Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - CURAR HERIDAS
EU - ZAURIAK SENDATU
CA - GUARIR FERIDES
IT - GUARIRE FERITE
FR - GUÉRIR LES BLESSURES
PT - CURAR FERIDAS
HOMILIA - ES
11-12-2016
3 Adviento – A
Mateo 11,2-11
CURAR
HERIDAS
La actuación de Jesús dejó
desconcertado al Bautista. Él esperaba un Mesías que extirparía del mundo el
pecado imponiendo el juicio riguroso de Dios, no un Mesías dedicado a curar
heridas y aliviar sufrimientos. Desde la prisión de Maqueronte envía un mensaje
a Jesús: «¿Eres tú el que tenía que
venir o hemos de esperar a otro?».
Jesús le responde con su vida de
profeta curador: «Id a contar a Juan lo
que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan; los leprosos quedan
limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia
la buena noticia». Este es el verdadero Mesías: el que viene a aliviar el
sufrimiento, curar la vida y abrir un horizonte de esperanza a los pobres.
Jesús se siente enviado por un
Padre misericordioso que quiere para todos un mundo más digno y dichoso. Por
eso se entrega a curar heridas, sanar dolencias y liberar la vida. Y por eso
pide a todos: «Sed compasivos como
vuestro Padre es compasivo».
Jesús no se siente enviado por un
Juez riguroso para juzgar a los pecadores y condenar al mundo. Por eso no
atemoriza a nadie con gestos justicieros, sino que ofrece a pecadores y
prostitutas su amistad y su perdón. Y por eso pide a todos: «No juzguéis y no seréis juzgados».
Jesús no cura nunca de manera
arbitraria o por puro sensacionalismo. Cura movido por la compasión, buscando
restaurar la vida de esas gentes enfermas, abatidas y rotas. Son las primeras
que han de experimentar que Dios es amigo de una vida digna y sana.
Jesús no insistió nunca en el
carácter prodigioso de sus curaciones ni pensó en ellas como receta fácil para
suprimir el sufrimiento en el mundo. Presentó su actividad curadora como signo
para mostrar a sus seguidores en qué dirección hemos de actuar para abrir
caminos a ese proyecto humanizador del Padre que él llamaba «reino de Dios».
El papa Francisco afirma que
«curar heridas» es una tarea urgente: «Veo con claridad que lo que la Iglesia
necesita hoy es capacidad de curar heridas». Habla luego de «hacernos cargo de
las personas, acompañándolas como el buen samaritano, que lava, limpia y
consuela». Habla también de «caminar con las personas en la noche, saber
dialogar e incluso descender a su noche y oscuridad sin perdernos».
Al confiar su misión a los
discípulos, Jesús no los imagina como doctores, jerarcas, liturgistas o
teólogos, sino como curadores. Siempre les confía una doble tarea: curar
enfermos y anunciar que el reino de Dios está cerca.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-12-11
Abendualdiko 3.
igandea – A
Mateo 11,2-11
ZAURIAK SENDATU
Jesusen
jarduerak nahasirik utzi zuen Joan Bataiatzailea. Honek Mesias bat espero zuen,
munduan bekatua desegingo zuena Jainkoaren epai zorrotza ezarriaz, eta ez
Mesias bat, zauriak sendatzera eta sufrimendua arintzera emanik biziko zena.
Makeronteko presondegitik mezu bat bidali dio Jesusi: «Zu al zara etortzekoa dena ala beste baten zain bizi behar dugu?».
Profeta
sendatzaile baten bere biziera kontatuz erantzun dio Jesusek «Esan Joani ikusten eta entzuten ari zaretena:
itsuek ikusten dute eta ezinduak ibili dabiltza; lepradunak garbi gelditzen
dira eta gorrek entzuten dute; hildakoak pizten dira eta behartsuei Berri Ona
hots egiten zaie». Hauxe da egiazko Mesias: sufrimendua arintzera etorri
dena, bizitza sanotzera eta behartsuei esperantzaren argia piztera.
Aita
errukitsu batek bidali duela sentitu du Jesusek, gizon-emakume guztientzat
mundu duinago eta zoriontsuago bat nahi duen Aitak. Horregatik, zauriak
sendatzeari, oinazeak sanotzeari eta bizitza askatzeari emanik bizi da. Eta
horregatik eskatu die guztiei: «Izan
errukitsu, zuen Aita errukitsu den bezala».
Jesusek ez
du uste Epaile zorrotz bat bezala bidalia denik, bekatariak juzgatzera eta
mundua gaitzestera. Horregatik, ez da ariko jendeari beldurra nola sartuko
zuzentasun zorrotz baten keinuak eginez; baizik eta bere adiskidetasuna eta
barkazioa eskainiko die bekatariei eta prostituituei. Eta horregatik egin die
guztiei erregu hau: «Ez epaitu eta ez
zaituzte epaituko».
Jesusek ez
du inor sendatu apeta hutsez edota sentsazionalismo baten bila. Errukiak
eraginda sendatzen du: jende gaixo, lur jotako eta hautsi horren bizitza
berregin nahi du. Horiek dira lehenak esperimentatzen, bizitza duin eta
osasuntsu baten adiskidea dela Jainkoa.
Jesusek ez
zuen sekula azpimarratu bere sendatzeen mirarizko izaerarik; ez zuen pentsatu
sendatze horiek izango zirela munduan sufrimendua kentzeko errezeta erraz bat.
Ezaugarri bezala aurkeztu zuen bere jarduera sendatzaile hori; hain juxtu, zein
norabidetan jardun bere jarraitzaileei agertzeko, berak «Jainkoaren erregetza»
deitzen zuen Aitaren egitasmo gizatartzaileari bideak irekitzeko.
Frantzisko
aita santuak dio, zeregin premiazkoa dela «zauriak sendatzea»: «Garbi dakusat
Elizak gaur egun egin behar duena zauriak sendatzeko gaitasuna agertzea dela,
eta beroa, hurbiltasuna eta ondokotasuna eskaintzea bihotzei… Hau da lehenengo
gauza: zauriak sendatzea, zauriak sendatzea». Ondoren dio: «jendearen kargua
hartzea, bidelagun bihurturik samariar onak bezala igurtziz, garbituz eta kontsolatuz».
Orobat dio: «jendearekin ibili gauez, solas egiten jakin eta, are gehiago,
haien gauera eta ilunera jaitsiz bidea galdu gabe».
Bere
eginkizuna ikasleei gomendatzean, Jesusek ez ditu imajinatzen doktore,
hierarka, liturgia-jakitun edo teologo, baizik eta sendatzaile. Bikoitza izango
dute beren egitekoa: Jainkoaren erregetza hurbil dela hots egin eta gaixoak
sendatu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
11-12-2016
Diumenge 3 d’Advent
– A
Mateu 11,2-11
GUARIR FERIDES
L’actuació
de Jesús va deixar desconcertat el Baptista. Ell esperava un Messies que
extirparía del món el pecat imposant el judici rigorós de Déu, no un Messies
dedicat a curar ferides i alleujar sofriments. Des de la presó de Maqueront
envia un missatge a Jesús: «Ets tu el
qui ha de venir, o n’hem d’esperar un altre?».
Jesús li
respon amb la seva vida de profeta curador: «Aneu a anunciar a Joan el que sentiu i veieu: els cecs hi veuen, els
coixos caminen, els leprosos queden purs, els sords hi senten, els morts
ressusciten, els pobres reben l’anunci de la bona notícia». Aquest és el
veritable Messies: el que ve a alleujar el sofriment, guarir la vida i obrir un
horitzó d’esperança als pobres.
Jesús se
sent enviat per un Pare misericordiós que vol per a tothom un món més digne i
joiós. Per això es lliura a curar ferides, curar malalties i alliberar la vida.
I per això ens demana: «Sigueu
compassius com el vostre Pare».
Jesús no se
sent enviat per un jutge rigorós per jutjar els pecadors i condemnar el món.
Per això no atemoreix ningú amb gestos justiciers, sinó que ofereix als
pecadors i les prostitutes la seva amistat i el seu perdó. I per això demana a
tots: «No jutgeu i no sereu jutjats».
Jesús no
cura mai de manera arbitrària o per pur sensacionalisme. Guareix mogut per la
compassió, cercant restaurar la vida d’aquestes persones malaltes, abatudes i
trencades. Són les primeres que han d’experimentar que Déu és amic d’una vida
digna i sana.
Jesús no va
insistir mai en el caràcter prodigiós de les seves curacions ni pensar-hi com a
recepta fàcil per suprimir el sofriment al món. Va presentar la seva activitat
guaridora com a signe per mostrar als seus seguidors en quina direcció hem
d’actuar per obrir camins a aquest projecte humanitzador del Pare que ell
anomenava «regne de Déu».
El papa
Francesc afirma que «curar ferides» és una tasca urgent: «Veig amb claredat que
el que l’Església necessita avui és capacitat de guarir ferides». Parla després
de «fer-nos càrrec de les persones, acompanyant-les com el bon samarità, que
renta, neteja i consola». Parla també de «caminar amb les persones en la nit,
saber dialogar i fins i tot baixar a la seva nit i foscor sense perdre’ns».
En confiar
la seva missió als deixebles, Jesús no els imagina com a doctors, jerarques,
liturgistes o teòlegs, sinó com a guaridors. Sempre els confia una doble tasca:
guarir malalts i anunciar que el Regne de Déu és a prop.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
11-12-2016
3 Advento – A
Mateu 11,2-11
CURAR FERIDAS
A actuación
de Xesús deixou desconcertado ao Bautista. El agardaba un Mesías que extirparía
do mundo o pecado impoñendo o xuízo rigoroso de Deus, non un Mesías dedicado a
curar feridas e aliviar sufrimentos. Desde a prisión de Maqueronte envía unha
mensaxe a Xesús: «Es ti quen tiña que
vir ou temos de agardar por outro?».
Xesús
respóndelle coa súa vida de profeta curador: «Ide contarlle a Xoán o que estades a ver e oír: os cegos ven, os coxos
andan; os leprosos fican limpos, os xordos oen, os mortos resucitan e aos
pobres anúnciaselles a boa noticia». Este é o verdadeiro Mesías: o que vén
aliviar o sufrimento, curar a vida e abrir un horizonte de esperanza para os
pobres.
Xesús
séntese enviado por un Pai misericordioso que quer para todos un mundo máis
digno e ditoso. Por iso entrégase a curar feridas, sandar doenzas e liberar a
vida. E por iso lles pide a todos: «Sede
compasivos como o voso Pai é compasivo».
Xesús non se
sente enviado por un Xuíz rigoroso para xulgar aos pecadores e condenar ao mundo.
Por iso non atemoriza a ninguén con xestos xusticeiros, senón que ofrece a
pecadores e prostitutas a súa amizade e o seu perdón. E por iso lles pide a
todos: «Non xulguedes e non seredes
xulgados».
Xesús non
cura nunca de xeito arbitrario ou por puro sensacionalismo. Cura movido pola
compaixón, buscando restaurar a vida desas xentes adoecidas, abatidas e rotas.
Son as primeiras que han experimentar que Deus é amigo dunha vida digna e sa.
Xesús non
insistiu nunca no carácter prodixioso das súas curacións nin pensou nelas como
receita fácil para suprimir o sufrimento no mundo. Presentou a súa actividade
curadora como signo para mostrar aos seus seguidores en que dirección temos de
actuar para abrirmos camiños a ese proxecto humanizador do Pai que el chamaba
«reino de Deus».
O papa
Francisco afirma que «curar feridas» é unha tarefa urxente: «Vexo con claridade
que o que a Igrexa necesita hoxe é capacidade de curar feridas». Fala logo de
facérmonos cargo das persoas, acompañándoas como o bo samaritano, que lava,
limpa e consola». Fala tamén de «camiñarmos coas persoas na noite, saber
dialogar e ata descendermos á súa noite e escuridade sen perdérmonos».
Ao confiar a
súa misión aos discípulos, Xesús non os imaxina como doutores, xerarcas,
liturxistas ou teólogos, senón como curadores. Sempre lles confía unha dobre
tarefa: curar enfermos e anunciar que o reino de Deus está xa de pertiño.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
11-12-2016
3 Avvento – A
Matteo 11,2-11
GUARIRE FERITE
L’agire di
Gesù lasciò sconcertato il Battista. Questi aspettava un Messia che avrebbe
estirpato dal mondo il peccato imponendo il giudizio rigoroso di Dio, non un
Messia dedito a guarire ferite e alleviare sofferenze. Dalla prigione di
Macheronte invia un messaggio a Gesù: «Sei
tu colui che deve venire o dobbiamo aspettare un altro?».
Gesù gli
risponde con la sua vita di profeta guaritore: «Andate e riferite a Giovanni ciò che udite e vedete: I ciechi
riacquistano la vista, gli zoppi camminano, i lebbrosi sono purificati, i sordi
odono, i morti risuscitano, ai poveri è annunciato il Vangelo». Ecco il
vero Messia: colui che viene ad alleviare la sofferenza, guarire la vita e
aprire un orizzonte di speranza ai poveri.
Gesù si
sente inviato da un Padre misericordioso che vuole per tutti un mondo più degno
e felice. Per questo, si dà a guarire ferite, risanare malattie e liberare la
vita. E per questo chiede a tutti: «Siate
misericordiosi come il Padre vostro è misericordioso».
Gesù non si
sente inviato da un Giudice rigoroso per giudicare i peccatori e condannare il
mondo. Per questo non intimorisce nessuno con gesti di giudizio, ma offre a
peccatori e prostitute la sua amicizia e il suo perdono. E per questo chiede a
tutti: «Non giudicate e non sarete giudicati».
Gesù non
guarisce mai in maniera arbitraria o per puro sensazionalismo. Guarisce mosso
dalla compassione, cercando di restaurare la vita di quelle persone inferme,
abbattute e distrutte. Sono le prime che devono sperimentare che Dio è amico di
una vita degna e sana.
Gesù non ha
mai insistito sul carattere prodigioso delle sue guarigioni né ha pensato ad
esse come a ricette facili per sopprimere la sofferenza nel mondo. Presentò il
suo agire guaritore come segno per mostrare ai suoi seguaci in che direzione
dobbiamo agire per aprire strade a quel progetto umanizzatore del Padre che
egli chiamava «Regno di Dio».
Papa
Francesco afferma che «guarire ferite» è un compito urgente: «Vedo con
chiarezza che quello di cui ha bisogno oggi la Chiesa è una capacità di guarire
ferite». Parla poi di «farci carico delle persone, accompagnarle come il buon
samaritano che lava, pulisce e consola». Parla anche di «camminare con le
persone nella notte, saper dialogare e anche discendere nella loro notte e
oscurità senza perdersi».
Nell’affidare
la sua missione ai discepoli, Gesù non li immagina come dottori, gerarchi,
liturgisti o teologhi, ma come guaritori. Affida sempre loro un duplice
compito: guarire infermi e annunciare che il Regno di Dio è vicino.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
11-12-2016
3 Avent – A
Matthieu 11,2-11
GUÉRIR LES BLESSURES
La manière
d’agir de Jésus a laissé Jean-Baptiste déconcerté. Celui-ci attendait un Messie
qui allait libérer le monde du péché en imposant le jugement rigoureux de Dieu
et non pas un Messie consacré à guérir les blessures et à soulager les
souffrances. C’est pourquoi, depuis la prison de Macheronte, il envoie à Jésus
ce message: «Es-tu celui qui doit venir
ou devons-nous en attendre un autre?».
Jésus lui
répond à partir de sa vie de prophète guérisseur: «Allez rapporter à Jean ce que vous entendez et ce que vous voyez: les
aveugles voient, les boiteux marchent, les lépreux sont purifiés, les sourds
entendent, les morts ressuscitent, et la bonne nouvelle est annoncée aux
pauvres». Voilà le vrai Messie: celui qui vient soulager la souffrance,
guérir la vie et ouvrir aux pauvres un horizon d’espérance.
Jésus se
sent l’envoyé d’un Père miséricordieux qui veut un monde plus digne et plus
heureux pour tous. C’est pourquoi il se consacre à panser les blessures, à
guérir les douleurs et à libérer la vie. De lors, il demande à tous: «Soyez compatissants comme votre Père est
compatissant».
Jésus ne se
sent pas envoyé par un Juge rigoureux pour juger les pécheurs et condamner le
monde. C’est pour cela qu’il n’intimide personne par des gestes justiciers,
mais il offre aux pécheurs et aux prostituées son amitié et son pardon, en
demandant à tous: «Ne jugez pas et vous
ne serez pas jugés».
Jésus ne
guérit jamais d’une façon arbitraire ou par pur sensationnalisme. C’est poussé
par la compassion qu’il guérit, en cherchant à restaurer la vie de ces
personnes malades, abattues et brisées. Ce sont elles qui doivent expérimenter
en premier que Dieu est l’ami d’une vie digne et saine.
Jésus n’a
jamais mis l’accent sur le caractère prodigieux de ses guérisons ni utilisé
celles-ci comme une recette facile pour supprimer la souffrance dans le monde.
Il a présenté son activité curative comme un signe qui nous montre à nous, ses
disciples, la direction que doit prendre notre action en vue d’ouvrir des
chemins au projet humanisant du Père qu’il désignait comme «règne de Dieu».
Le pape
François affirme que «guérir les blessures» est une tâche urgente: «Je vois
clairement que ce dont l’Eglise a besoin aujourd’hui, c’est la capacité de
guérir les blessures». Il dit ensuite de «prendre en charge les personnes, en
les accompagnant, à l’instar du bon samaritain qui lave, nettoie et console».
Il parle aussi de «cheminer avec ces personnes dans la nuit, savoir dialoguer
avec elles et descendre dans leur nuit obscure sans nous perdre».
En confiant
sa mission à ses disciples, Jésus ne les imagine pas docteurs, hiérarques,
liturgistes, ou théologiens, mais guérisseurs. Il leur confie toujours une
double tâche: guérir les malades et annoncer que le règne de Dieu est proche.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
11-12-2016
3 Advento – A
Mateus 11,2-11
CURAR FERIDAS
A atuação de
Jesus deixou desconcertado o Baptista. Ele esperava um Messias que extirparia
do mundo o pecado impondo o julgamento rigoroso de Deus, não um Messias
dedicado a curar feridas e a aliviar sofrimentos. A partir da prisão de
Maqueronte envia uma mensagem a Jesus: «És
Tu o que tinha de vir ou temos de esperar por outro?».
Jesus
responde-lhe com a Sua vida de profeta curador: «Ide contar a João o que estais vendo e ouvindo: os cegos vêm, os coxos
andam; os leprosos ficam limpos, os surdos ouvem, os mortos ressuscitam e aos
pobres anuncia-se a boa nova». Este é o verdadeiro Messias: O que vem para
aliviar o sofrimento, curar a vida e abrir um horizonte de esperança aos
pobres.
Jesus
sente-se enviado por um Pai misericordioso que quer para todos um mundo mais
digno e ditoso. Por isso entrega-se a curar feridas, curar doenças e libertar a
vida. E por isso pede a todos: «Sede
compassivos como o vosso Pai é compassivo».
Jesus não se
sente enviado por um Juiz rigoroso para julgar os pecadores e condenar o mundo.
Por isso não atemoriza ninguém com gestos justiceiros, pelo contrário oferece a
pecadores e prostitutas a Sua amizade e o Seu perdão. E por isso pede a todos: «Não julgueis e não sereis julgados».
Jesus não
cura nunca de forma arbitrária ou por puro sensacionalismo. Cura movido pela
compaixão, procurando restaurar a vida dessas pessoas doentes, abatidas e
quebradas. São as primeiras que hão-de experimentar que Deus é amigo de uma
vida digna e sã.
Jesus não
insistiu nunca no carácter prodigioso das Suas curas nem pensou nelas como
receita fácil para suprimir o sofrimento no mundo. Apresentou a Sua atividade
de cura como sinal para mostrar aos Seus seguidores em que direção temos de
atuar para abrir caminhos a esse projeto humanizador do Pai que Ele chamava
«reino de Deus».
O papa
Francisco afirma que «curar feridas» é uma tarefa urgente: «Vejo com claridade
que o que a Igreja necessita hoje é capacidade de curar feridas». Fala logo de
«nos responsabilizarmos pelas pessoas, acompanhando-as como o bom samaritano,
que lava, limpa e consola». Fala também de «caminhar com as pessoas na noite,
saber dialogar e inclusive descer à sua noite e obscuridade sem nos perdermos».
Ao confiara
Sua missão aos discípulos, Jesus não os imagina como doutores, hierarcas,
liturgistas ou teólogos, mas como quem cura. Sempre lhes confia uma dupla
tarefa: curar doentes e anunciar que o reino de Deus está próximo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
12-11-2016
3rd Advent – A
Matthew 11,2-11
HEALING WOUNDS
What
Jesus was doing left the Baptist confused. John was waiting for a Messiah who
would wipe out sin from the world by imposing God’s rigorous justice, not a
Messiah dedicated to healing wounds and alleviating suffering. From the prison
of Machaerus he sends a message to Jesus: «Are
you the one who is to come, or are we to expect someone else?».
Jesus
answers him with the witness of his life as a healing prophet: «Go back and tell John what you hear and
see; the blind see again, and the lame walk, those suffering from virulent
skin-diseases are cleansed, and the deaf hear, the dead are raised to life and
the good news is proclaimed to the poor». This is the true Messiah: the one
who comes to alleviate suffering, heal life and open a horizon of hope to the
poor.
Jesus
feels himself sent by a compassionate Father who wants a more dignified and
happy world for everyone. That’s why he gives himself to healing wounds, curing
illness and liberating life. And that’s why he asks everyone: «Be compassionate as your Father is compassionate».
Jesus
doesn’t see himself as one sent by a rigorous Judge to judge sinners and
condemn the world. That’s why he doesn’t frighten anyone with avenging
gestures, but offers sinners and prostitutes his friendship and forgiveness.
And that’s why he asks us all: «Don’t
judge and you will not be judged».
Jesus
never heals in an arbitrary way or just to amaze. He heals moved by compassion,
looking to restore life for sick people, for the dejected and broken. These are
the first ones who should experience that God is a friend of a whole and
healthy life.
Jesus
never insists on the wondrous aspect of his healings, nor does he think about
them as an easy recipe to abolish suffering in the world. He presented his
healing activity as a sign to show his followers in what direction we should
act in order to open up paths to that humanizing project of the Father that he
called «Reign of God».
Pope
Francis affirms that «healing wounds» is an urgent task: «I see clearly that
what the Church needs today is a capacity to heal wounds». He speaks later on
about «taking care of people, accompanying them as the Good Samaritan who
washes, cleanses, and consuls». He speaks also of «walking with people in the
night, knowing how to dialogue, and even descending to their night and
obscurity without getting lost».
When he
entrusts his mission to his disciples, Jesus doesn’t see them as university
doctors, hierarchs, liturgists or theologians, but as healers. Their task will
always be two-fold: heal the sick and announce that God’s Reign is near.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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