Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - EXPERIENCIA INTERIOR
EU - BARNE ESPERIENTZIA
CA - EXPERIÈNCIA INTERIOR
IT - ESPERIENZA INTERIORE
PT - EXPERIÊNCIA INTERIOR
HOMILIA - ES
18-12-2016
4 Adviento – A
Mateo 1,18-24
EXPERIENCIA
INTERIOR
El evangelista Mateo tiene un
interés especial en decir a sus lectores que Jesús ha de ser llamado también «Emmanuel». Sabe muy bien que puede
resultar chocante y extraño. ¿A quién se le puede llamar con un nombre que
significa «Dios con nosotros»? Sin
embargo, este nombre encierra el núcleo de la fe cristiana y es el centro de la
celebración de la Navidad.
Ese misterio último que nos rodea
por todas partes y que los creyentes llamamos «Dios» no es algo lejano y
distante. Está con todos y cada uno de nosotros. ¿Cómo lo puedo saber? ¿Es
posible creer de manera razonable que Dios está conmigo si yo no tengo alguna
experiencia personal, por pequeña que sea?
De ordinario, a los cristianos no
se nos ha enseñado a percibir la presencia del misterio de Dios en nuestro
interior. Por eso muchos lo imaginan en algún lugar indefinido y abstracto del
universo. Otros lo buscan adorando a Cristo presente en la eucaristía.
Bastantes tratan de escucharlo en la Biblia. Para otros, el mejor camino es
Jesús.
El misterio de Dios tiene, sin
duda, sus caminos para hacerse presente en cada vida. Pero se puede decir que,
en la cultura actual, si no lo experimentamos de alguna manera vivo dentro de
nosotros, difícilmente lo hallaremos fuera. Por el contrario, si percibimos su
presencia en nosotros podremos rastrear su presencia en nuestro entorno.
¿Es posible? El secreto consiste
sobre todo en saber estar con los ojos cerrados y en silencio apacible,
acogiendo con un corazón sencillo esa presencia misteriosa que nos está
alentando y sosteniendo. No se trata de pensar en eso, sino de estar
«acogiendo» la paz, la vida, el amor, el perdón… que nos llega desde lo más
íntimo de nuestro ser.
Es normal que, al adentrarnos en
nuestro propio misterio, nos encontremos con nuestros miedos y preocupaciones,
nuestras heridas y tristezas, nuestra mediocridad y nuestro pecado. No hemos de
inquietarnos, sino permanecer en el silencio. La presencia amistosa que está en
el fondo más íntimo de nosotros nos irá apaciguando, liberando y sanando.
Karl Rahner, uno de los teólogos
más importantes del siglo XX, afirma que, en medio de la sociedad secular de
nuestros días, «esta experiencia del corazón es la única con la que se puede
comprender el mensaje de fe de la Navidad: Dios se ha hecho hombre». El
misterio último de la vida es un misterio de bondad, de perdón y salvación, que
está con nosotros: dentro de todos y cada uno de nosotros. Si lo acogemos en
silencio conoceremos la alegría de la Navidad.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-12-18
Abendualdiko 4.
igandea – A
Mateo 1,18-24
BARNE ESPERIENTZIA
Mateo
ebanjelariak aparteko interesa du irakurleei esateko, Jesusi «Emanuel» izena ere eman behar zaiola.
Ondotxo daki gauza bitxi eta harrigarri gerta daitekeela hori. Nori eman
dakioke izen bat, «Jainkoa gurekin»
esan nahi duena? Halaz guztiz, izen horrek biltzen du kristau-fedearen giharra
eta izen horrek adierazten du Eguberriak ospatzearen erdigunea.
Alde
guztietatik inguratzen gaituen hondo-hondoko misterio hori, fededunok «Jainkoa»
deitzen dugun hori, ez da gugandik urrun eta aparte dagoen zerbait. Guztiokin
eta gutako bakoitzarekin dago. Nola jakin hori? Sinets al daiteke modu
arrazoizko batean Jainkoa nirekin dagoela, nik neuk ez badut izan inolako
esperientziarik, txikiena delarik ere?
Eskuharki,
kristauei ez digute irakatsi Jainkoaren misterioa geure barnean sumatzen.
Horregatik, askok imajinatzen dute, Unibertsoko gune zehaztugabe eta abstraktu
batean dagoela Jainkoa. Beste batzuek, Eukaristian presente dagoen Kristo
adoratuz bilatzen dute. Beste zenbaitek Biblian entzun nahi diote hizketan.
Beste batzuentzat, Jesus da biderik hobena.
Jainkoaren
misterioak, dudarik gabe, bere bideak ditu bizitza bakoitzean presente bihurtzeko.
Dena den, esan daiteke, gaur egungo kulturan, misterio hori nola edo hala geure
barnean esperimentatzen ez badugu, nekez aurkituko dugula kanpoan. Aitzitik,
haren presentzia geure barnean sumatzen badugu, errazago gertatuko zaigu geure
ingurumenean Jainkoaren misterioaren aztarrenak ateratzea.
Daitekeena
ote? Hau da sekretua batez ere horretarako: begiak itxirik eta isiltasun
lasaian egoten jakitea, arnasten eta sostengatzen gaituen misteriozko
presentzia hori bihotz xumez onartuz. Kontua ez da horretan pentsa eta pentsa
bizitzea, baizik eta geure barne hondoenetik iristen zaigun bakea, bizia,
maitasuna, barkazioa… «onartuz» egotea.
Ulertzekoa
izango da, geure misterio propioan murgiltzean, geure beldur eta kezkekin topo
egitea, geure zauri eta tristurekin, geure eskastasun eta bekatuarekin topo
egitea. Ez dugu zertan larritu; jarrai dezagun isiltasunean. Geure barnearen
hondoenean den presentzia adiskidetsu hori gure barnea baketuz, askatuz eta
sendatuz ariko da.
Karl
Rahner-ek, hogeigarren mendeko teologorik garrantzizkoenetako hark, esan zuen,
ezen gure egun hauetako gizarte sekularrean, «bihotzeko esperientzia honekin
bakarrik uler daitekeela Eguberritako fede-mezu hau: Jainkoa gizon egin da».
Bizitzaren azken misterioa gure barnean dagoen onberatasun-, barkazio- eta
salbamen-misterio bat da: guztien eta gutako bakoitzaren barnean dagoena.
Baldin eta isiltasunean onartzen badugu, biziko dugu Eguberriaren alaitasuna.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
18-12-2016
Diumenge 4 d’Advent
– A
Mateu 1,18-24
EXPERIÈNCIA INTERIOR
L’evangelista
Mateu té un interès especial de dir als seus lectors que Jesús ha de ser
anomenat també «Emmanuel». Sap molt
bé que pot resultar xocant i estrany. A qui se li pot dir amb un nom que
significa «Déu amb nosaltres»? No
obstant això, aquest nom conté el nucli de la fe cristiana i és el centre de la
celebració del Nadal.
Aquest
misteri últim que ens envolta per tot arreu i que els creients anomenem «Déu»
no és una cosa llunyana i distant. És amb tots i cada un de nosaltres. Com ho
puc saber? És possible creure de manera raonable que Déu és amb mi si jo no en
tinc cap experiència personal, per petita que sigui?
D’ordinari,
als cristians no se’ns ha ensenyat a percebre la presència del misteri de Déu
en el nostre interior. Per això molts se l’imaginen en algun lloc indefinit i
abstracte de l’univers. Uns altres el busquen adorant Crist present en
l’eucaristia. Bastants intenten escoltar-lo a la Bíblia. Per a d’altres, el
millor camí és Jesús.
El misteri
de Déu té, sens dubte, els seus camins per fer-se present en cada vida. Però es
pot dir que, en la cultura actual, si no l’experimentem d’alguna manera viu
dins nostre, difícilment el trobarem fora. Per contra, si percebem la seva
presència en nosaltres podrem rastrejar la seva presència en el nostre entorn.
És possible?
El secret consisteix sobretot en saber estar amb els ulls tancats i en silenci
afable, acollint amb un cor senzill aquesta presència misteriosa que ens està
encoratjant i sostenint. No es tracta de pensar en això, sinó d’estar
«acollint» la pau, la vida, l’amor, el perdó… que ens arriba des del més íntim
del nostre ésser.
És normal
que, en endinsar-nos en el nostre propi misteri, ens trobem amb les nostres
pors i preocupacions, les nostres ferides i tristeses, la nostra mediocritat i
el nostre pecat. No hem d’inquietar-nos, sinó romandre en el silenci. La
presència amistosa que està en el fons més íntim de nosaltres ens anirà
apaivagant, alliberant i guarint.
Karl Rahner,
un dels teòlegs més importants del segle XX, afirma que, enmig de la societat
secular dels nostres dies, «aquesta experiència del cor és l’única amb la qual
es pot comprendre el missatge de fe del Nadal: Déu s’ha fet home». El misteri
últim de la vida és un misteri de bondat, de perdó i salvació, que és amb
nosaltres: dins de tots i cadascun de nosaltres. Si l’acollim en silenci
coneixerem l’alegria del Nadal.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
18-12-2016
4 Advento – A
Mateu 1,18-24
EXPERIENCIA
INTERIOR
O evanxelista Mateu ten un
interese especial en dicir aos seus lectores que Xesús ha ser chamado tamén «Emmanuel». Sabe moi ben que pode
resultar chocante e estraño. A quen se lle pode chamar cun nome que significa «Deus connosco»? Con todo, este nome
encerra o núcleo da fe cristiá e é o centro da celebración do Nadal.
Ese misterio último que nos rodea
por todas partes e que os crentes chamamos «Deus» non é algo afastado e
distante. Está con todos e cada un de nós. Como podo sabelo? É posíbel crer de
xeito razoábel que Deus está comigo si eu non teño algunha experiencia persoal,
por pequena que ela sexa?
De ordinario, aos cristiáns non
se nos ensinou a percibirmos a presenza do misterio de Deus no noso interior.
Por iso moitos imaxínano nalgún lugar indefinido e abstracto do universo.
Outros búscano adorando a Cristo presente na eucaristía. Bastantes tratan de
escoitalo na Biblia. Para outros, o mellor camiño é Xesús.
O misterio de Deus ten, sen
dúbida, os seus camiños para facerse presente en cada vida. Pero pode dicirse
que, na cultura actual, se non o experimentamos dalgún xeito vivo dentro de
nós, dificilmente o acharemos fóra. Pola contra, se percibimos a súa presenza
en nós poderemos rastrexar a súa presenza nas nosas contornas.
E el será posíbel? O segredo
consiste sobre todo en sabermos estar cos ollos pechados e en silencio
apracíbel, acollendo cun corazón sinxelo esa presenza misteriosa que nos está
alentando e sostendo. Non se trata de pensar niso, senón de estar «acollendo» a
paz, a vida, o amor, o perdón… que nos chega desde o máis íntimo do noso ser.
É normal que, ao penetrarmos no
noso propio misterio, nos atopemos cos nosos medos e preocupacións, coas nosas
feridas e tristezas, coa nosa mediocridade e co noso pecado. Non temos de
inquietarnos, senón permanecermos no silencio. A presenza amigábel que está no
fondo máis íntimo de nós, iranos tranquilizando, liberando e sandando.
Karl Rahner, un dos teólogos máis
importantes do século XX, afirma que, no medio da sociedade secular dos nosos
días, «esta experiencia do corazón é a única coa que se pode comprender a
mensaxe de fe do Nadal: Deus fíxose home». O misterio último da vida é un
misterio de bondade, de perdón e salvación, que está connosco: dentro de todos
e cada un de nós. Se o acollemos en silencio coñeceremos a alegría e ledicia do
Nadal.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
18-12-2016
4 Avvento – A
Matteo 1,18-24
ESPERIENZA INTERIORE
L’evangelista
Matteo ha un interesse speciale a dire ai suoi lettori che Gesù dev’essere
chiamato anche «Emmanuele». Sa molto
bene che questo potrebbe sembrare scioccante e strano. Chi può essere chiamato
con un nome che significa «Dio-con- noi»?
Tuttavia, questo nome racchiude il nucleo della fede cristiana ed è il centro
della celebrazione del Natale.
Questo
mistero ultimo che ci circonda da ogni parte e che noi credenti chiamiamo «Dio»
non è qualcosa lontano e distante. È con tutti e con ciascuno di noi. Come
posso saperlo? È possibile credere in maniera razionale che Dio è con me, se io
non ne ho alcuna esperienza personale, per piccola che sia? Ordinariamente, a
noi cristiani si è insegnato a percepire la presenza del mistero di Dio dentro
di noi. Per questo, molti lo immaginano in qualche luogo indefinito e astratto
dell’Universo. Altri lo cercano adorando Cristo presente nell’Eucaristia. Molti
cercano di ascoltarlo nella Bibbia. Per altri, la via migliore è Gesù.
Il mistero
di Dio ha, senza dubbio, le sue strade per farsi presente in ogni vita. Ma si
può dire che nella cultura attuale, se non lo esperimentiamo in qualche modo
vivo dentro di noi, difficilmente lo troveremo fuori. Al contrario, se
percepiamo la sua presenza dentro di noi, ci sarà più facile individuare il suo
mistero attorno a noi.
È possibile?
Il segreto sta, soprattutto, nel saper rimanere con gli occhi chiusi e in
tranquillo silenzio, accogliendo con un cuore semplice questa presenza
misteriosa che ci sta incoraggiando e sostenendo. Non si tratta di pensare a
questo, ma di «accogliere» la pace, la vita, l’amore, il perdono… che ci
arrivano dal più intimo del nostro essere. È normale che, addentrandoci nel
nostro proprio mistero, ci incontriamo con le nostre paure e preoccupazioni, le
nostre ferite e tristezze, la nostra mediocrità e il nostro peccato. Non
dobbiamo inquietarci, ma rimanere nel silenzio. La presenza amichevole che è
nel più profondo della nostra intimità ci rappacificherà, liberandoci e
sanandoci.
Karl Rahner,
uno dei teologi più importanti del XXmo secolo, afferma che, nella società
secolarizzata dei nostri giorni, «quest’esperienza del cuore è l’unica con la
quale si può comprendere il messaggio di fede del Natale: Dio si è fatto uomo».
Il mistero ultimo della vita è un mistero di bontà, di perdono e salvezza, che
è con noi: dentro tutti e dentro ciascuno di noi. Se lo accogliamo in silenzio,
conosceremo la gioia del Natale.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
18-12-2016
4 Avent – A
Matthieu 1,18-24
EXPÉRIENCE INTÉRIEURE
L’évangéliste
Matthieu se montre particulièrement intéressé à dire à ses lecteurs que Jésus
doit être appelé aussi «Emmanuel».
Il sait parfaitement que cela peut choquer et étonner. Qui peut être appelé
d’un nom qui signifie «Dieu avec nous»?
Cependant, c’est ce nom qui contient le noyau de la foi chrétienne et qui est
au coeur de la célébration de Noël.
Ce mystère
ultime qui nous entoure de toutes parts et que nous, croyants, appelons «Dieu»
n’est pas quelque chose de lointain ou de distant. Il est avec nous, avec
chacun de nous. Mais comment peut-on le savoir? Est-il possible de croire de
manière raisonnable que Dieu est avec moi si je n’en ai pas une expérience
personnelle, si petite soit-elle?
On a
fréquemment appris aux chrétiens que nous sommes, à percevoir la présence du
mystère de Dieu à l’intérieur de nous-mêmes. C’est pourquoi ils sont nombreux
ceux qui l’imaginent dans un lieu indéfini et abstrait de l’univers. D’autres
le cherchent en adorant le Christ présent dans l’eucharistie. Un bon nombre essaient
de l’écouter à travers la Bible. Pour d’autres, le meilleur chemin c’est Jésus
lui-même.
Le mystère
de Dieu a sans doute ses voies pour se rendre présent dans chaque vie. Mais
l’on peut affirmer que, dans la culture actuelle, s’il n’est pas expérimenté de
quelque façon que ce soit comme quelque chose de vivant à l’intérieur de
nous-mêmes, il sera difficile de le trouver dehors. Par contre, si nous
saisissons sa présence en nous, nous pourrons détecter sa présence autour de
nous.
Est-il
possible? Le secret consiste surtout à savoir accueillir, les yeux fermés dans
un silence paisible et d’un coeur simple, cette présence mystérieuse qui ne
cesse de nous animer et de nous soutenir. Il ne s’agit pas «d’y penser» mais de
vivre «en accueillant» la paix, la vie, l’amour, le pardon… qui jaillissent de
notre être le plus intime.
Il est
normal qu’en entrant dans notre propre mystère, nous rencontrions nos peurs et
nous soucis, nos blessures et nos tristesses, notre médiocrité et notre péché.
Nous ne devons pas en être inquiets mais demeurer dans le silence. La présence
amicale qui se trouve au plus profond de nous-mêmes nous apaisera, nous
libérera et nous guérira progressivement.
Karl Rahner,
l’un des théologiens les plus importants du XXe siècle, affirme qu’au milieu de
la société séculière de notre temps, «cette expérience du coeur est la seule
qui puisse nous amener à comprendre le message de foi de Noël: Dieu fait
homme». Le mystère ultime de la vie est un mystère de bonté, de pardon et de
salut, qui est en nous: à l’intérieur de tous et de chacun d’entre nous. Si
nous l’accueillons en silence nous connaîtrons la joie de Noël.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
18-12-2016
4 Advento – A
Mateus 1,18-24
EXPERIÊNCIA INTERIOR
O evangelista
Mateus tem um interesse especial em dizer aos seus leitores que Jesus há-de ser
chamado também de «Emmanuel». Sabe
muito bem que pode resultar chocante e estranho. A quem se lhe pode chamar com
um nome que significa «Deus connosco»?
No entanto, este nome encerra o núcleo da fé cristã e é o centro da celebração
do Natal.
Esse
mistério último que nos rodeia por todos os lados e que os crentes chamam
«Deus» não é algo longínquo e distante. Está com todos e cada uno de nós. Como
o posso saber? É possível acreditar de forma razoável que Deus está comigo se
não tenho alguma experiencia pessoal, por pequena que seja?
Correntemente,
aos cristãos não nos foi ensinado a perceber a presença do mistério de Deus no
nosso interior. Por isso muitos o imaginam em algum lugar indefinido e abstrato
do universo. Outros procuram-no adorando Cristo presente na eucaristia.
Bastantes procuram escutá-Lo na Bíblia. Para outros, o melhor caminho é Jesus.
O mistério
de Deus teme, sem dúvida, os seus caminhos para fazer-se presente em cada vida.
Mas pode dizer-se que, na cultura atual, se não O experimentarmos de alguma
forma vivo dentro de nós, dificilmente O encontraremos fora. Pelo contrário, se
percebemos a Sua presença em nós poderemos rastrear a Sua presença à nossa volta.
É possível?
O segredo consiste sobre tudo em saber estar com os olhos fechados e em
silêncio aprazível, acolhendo com um coração simples essa presença misteriosa
que nos está alentando e sustentando. Não se trata de pensar nisso, mas de
estar a «acolher» a paz, a vida, o amor, o perdão… que nos chega desde o mais
íntimo do nosso ser.
É normal
que, ao entrarmos no nosso próprio mistério, nos encontremos com os nossos
medos e preocupações, as nossas feridas e tristezas, a nossa mediocridade e o
nosso pecado. Não temos de nos inquietar, mas permanecer no silêncio. A
presença amistosa que está no fundo mais íntimo de nós irá apaziguando-nos,
libertando e curando.
Karl Rahner,
um dos teólogos mais importantes do século XX, afirma que, no meio da sociedade
secular dos nossos dias, «esta experiência do coração é a única com que se pode
compreender a mensagem de fé do Natal: Deus fez-se homem». O mistério último da
vida é um mistério de bondade, de perdão e salvação, que está connosco: dentro
de todos y cada um de nós. Se acolhermos em silêncio conheceremos a alegria do
Natal.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
12-18-2016
4th Advent – A
Matthew 1,18-24
INNER EXPERIENCE
Matthew
the evangelist has a special interest in telling his readers that Jesus should
be called «Emmanuel». He well knows
that this could end up jarring us and seeming strange. Who can be called by a
name that signifies «God with us»?
However, this name contains within it the nucleus of the Christian faith, and
is at the center of the Christmas celebration.
The final
mystery that surrounds us on every side and that we believers call «God» isn’t
something far off or distant. This mystery is with us and with each one of us.
How can we know it? Is it possible to believe in a reasonable way that God is
with me, if I don’t have some personal experience, no matter how small?
Ordinarily
we Christians haven’t been taught to perceive the presence of God’s mystery
within ourselves. That’s why many imagine this mystery as off in some undefined
and abstract place in the universe. Others seek this mystery adoring Christ
present in the Eucharist. More than a few try to listen to this mystery in the
Bible. For others, the best way is Jesus.
Without
doubt, God’s mystery has a way to make itself present in each one’s life. But
it could be said that in today’s culture, if we haven’t experienced it in some
way within ourselves, it’s difficult to find it outside of ourselves. Or to
turn this around: if we do perceive God’s presence in our interior, it will be
much easier to trace it in our surroundings.
Can this
be? The secret consists, above all, in knowing how to just be, with our eyes
closed and in a gentle silence, welcoming with a simple heart that mysterious
presence that encourages and sustains us. It’s not about trying to think about
it, but just «welcoming» the peace, the life, the love, the forgiveness… that
comes to us from the most intimate place within us.
When
going deep within our own mystery, it’s normal to meet up with our fears and
worries, our wounds and sufferings, our mediocrity and our sin. We don’t need
to get upset, but just remain in the silence. The loving presence that is at
the most intimate depth of ourselves will go about calming us, freeing us, healing
us.
Karl
Rahner, one of the most important theologians of the 20th century, affirms
that, in the midst of the secular society we live in, «this experience of the
heart is the only one that can help us to understand the faith message of
Christmas: God became man». The final mystery of life is a mystery of goodness,
of forgiveness and salvation, a mystery that is with us: within everyone and
within each one of us. If we welcome it in silence, we will come to know the
joy of Christmas.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
Buenos días Sr. y Sra.
ResponderEliminarNecesita una financiación para su casa, para sus asuntos, para compra de coche, para la compra de moto, para la creación de su propia empresa, para sus necesidades personales más de preocupaciones concedo créditos personales que van de 5000 a 1.500.000 € con una duración de reembolso (1 tiene 30) de años el interés soy del 3% por año. Si se interesan, contactan: Correo electrónico: Patrick.dessoubris2013@gmail.com whatsapp//+33 644 66 46 50 Sitio web: credit-pret-inver.jimdo.com
PS: Un crédito le compromete y debe reembolsarse. Comprueban sus capacidades de reembolso antes de comprometerse
Buenos días Sr. y Sra.
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PS: Un crédito le compromete y debe reembolsarse. Comprueban sus capacidades de reembolso antes de comprometerse