Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - GURE TENTAZIO HANDIA
EN - OUR GREAT TEMPTATION
HOMILIA - ES
05-03-2017
1 Cuaresma – A
Mateo 4,1-11
NUESTRA
GRAN TENTACIÓN
La escena de las «tentaciones de
Jesús» es un relato que no hemos de interpretar ligeramente. Las tentaciones
que se nos describen no son propiamente de orden moral. El relato nos está
advirtiendo de que podemos arruinar nuestra vida si nos desviamos del camino
que sigue Jesús.
La primera tentación es de
importancia decisiva, pues puede pervertir y corromper nuestra vida de raíz.
Aparentemente, a Jesús se le ofrece algo inocente y bueno: poner a Dios al
servicio de su hambre. «Si eres Hijo de
Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes».
Sin embargo, Jesús reacciona de
manera rápida y sorprendente: «No solo de
pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». No
hará de su propio pan un absoluto. No pondrá a Dios al servicio de su propio
interés, olvidando el proyecto del Padre. Siempre buscará primero el reino de
Dios y su justicia. En todo momento escuchará su Palabra.
Nuestras necesidades no quedan
satisfechas solo con tener asegurado nuestro pan material. El ser humano
necesita y anhela mucho más. Incluso, para rescatar del hambre y la miseria a
quienes no tienen pan, hemos de escuchar a Dios, nuestro Padre, y despertar en
nuestra conciencia el hambre de justicia, la compasión y la solidaridad.
Nuestra gran tentación es hoy
convertirlo todo en pan. Reducir cada vez más el horizonte de nuestra vida a la
satisfacción de nuestros deseos; vivir obsesionados por un bienestar siempre
mayor o hacer del consumismo indiscriminado y sin límites el ideal casi único
de nuestras vidas.
Nos engañamos si pensamos que ese
es el camino que hay que seguir hacia el progreso y la liberación. ¿No estamos
viendo que una sociedad que arrastra a las personas hacia el consumismo sin
límites y hacia la autosatisfacción no hace sino generar vacío y sinsentido en
las personas y egoísmo, insolidaridad e irresponsabilidad en la convivencia?
¿Por qué nos estremecemos de que
vaya aumentando de manera trágica el número de personas que se suicidan cada
día? ¿Por que seguimos encerrados en nuestro falso bienestar, levantando
barreras cada vez más inhumanas para que los hambrientos no entren en nuestros
países, no lleguen hasta nuestras residencias ni llamen a nuestra puerta?
La llamada de Jesús nos puede
ayudar a tomar más conciencia de que no solo de bienestar vive el ser humano.
También los hombres y mujeres de hoy necesitamos cultivar el espíritu, conocer
el amor y la amistad, desarrollar la solidaridad con los que sufren, escuchar
nuestra conciencia con responsabilidad, abrirnos al Misterio último de la vida
con esperanza.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-03-05
Garizumako 1.
igandea – A
Mateo 4,1-11
GURE TENTAZIO HANDIA
«Jesusen
tentazioen» kontakizuna ez genuke hartu behar arin-arin. Hor deskribatzen diren
tentazioak ez dira ikuspegi moralekoak. Kontakizunak ohartarazten digu geure
bizitza hondatu dezakegula, baldin eta Jesusek hartu duen bidetik desbideratzen
bagara.
Lehenengo
tentazioa joan-etorri erabakitzailekoa da; izan ere, errotik makurtu eta
usteldu baitezake gure bizitza. Itxuraz, Jesusi gauza xume eta on bat aurkeztu
diote: Jainkoa gosearen zerbitzura jartzea. «Jainkoaren
Semea bazara, agindu ezazu harri hauek ogi bihur daitezela».
Alabaina,
bat-batean eta era harrigarrian erantzun du Jesusek: «Gizakia ez da ogitik bakarrik bizi, baizik eta Jainkoari ahotik darion
hitz orotatik». Bere ogia ez du bihurtu nahi gauza absolutu. Ez du egin
nahi Jainkoa bere probetxuaren zerbitzari, Aitaren egitasmoaz ahazturik.
Lehenik eta behin Jainkoaren erregetza eta haren zuzentasuna bilatu nahi ditu.
Aitaren hitza entzungo du beti.
Gure premiak
ez dira asetzen ogia segurtatze hutsaz. Askoz gehiago behar eta desiratzen du
gizakiak. Ogirik ez dutenak gosetik eta miseriatik ateratzeko ere, Jainkoari,
geure Aitari, entzun beharra dugu, eta geure bihotzean zuzentasunaren,
errukiaren eta solidaritatearen ustea esnatu beharra.
Geure
tentazio handia gaur egun, gauza guztiak ogi bihurtu nahi izatea dugu. Gero eta
maila handiagoan, geure bizitzaren ikusmira murriztea eta mugatzea, geure
desioak asetze hutsera; geure bizitzako ideal kasik bakartzat, gero eta neurri
handiagoan, ongizate baten eta bereizi gabeko kontsumismo baten obsesioa
jartzea.
Geure burua
engainatuko dugu, baldin eta pentsatzen badugu hori dela egin beharreko bidea
aurrerapena eta askatasuna lortzeko. Ez al gara ikusten ari, jendea mugarik
gabeko kontsumismora eta auto-asebetera lerratzen duen gizarte batek ez duela
ezer egiten, baizik jendeagan hustasuna eta zentzurik eza sortu eta,
bizikidetasunari dagokionez, egoismoa, solidaritaterik eza eta erantzukizunik
eza eragin?
Zer dela-eta
larritzen gara entzutean, egunero bere buruaz beste egiten duen jende-kopurua
era tragikoan ari dela handitzen? Zer dela-eta jarraitzen dugu geure
sasi-ongizatean hesiturik, gero eta hesi ez-gizakoiagoak ezartzen, gose direnak
gure lurraldean sar ez daitezen, gure bizilekura irits ez daitezen, gure atea
jo ez dezaten?
Jesusen
deiak lagundu gaitzake jabetzen ezen gizakia ez dela ongizateaz bakarrik bizi.
Beharrezkoa du pertsona batek espiritua lantzea, maitasuna eta adiskidetasuna
bizitzea, sufritzen ari direnekin solidaritatea garatzea, norberaren
kontzientziari erantzukizunez entzutea, biziaren azken Misterioari bihotza
esperantzaz irekitzea.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
05-03-2017
Diumenge 1 de
Quaresma – A
Mateo 4,1-11
LA NOSTRA GRAN TEMPTACIÓ
L’escena de
«les temptacions de Jesús» és un relat que no hem d’interpretar lleugerament.
Les temptacions que se’ns descriuen no són pròpiament d’ordre moral. El relat
ens està advertint que podem arruïnar la nostra vida, si ens desviem del camí
que segueix Jesús.
La primera
temptació és d’importància decisiva, ja que pot pervertir i corrompre la nostra
vida d’arrel. Aparentment, a Jesús se li ofereix quelcom ben innocent i bo:
posar Déu al servei de la seva gana. «Si
ets Fill de Déu, digues que aquestes pedres es tornin pans».
No obstant
això, Jesús reacciona de manera ràpida i sorprenent: «L’home no viu només de pa; viu de tota paraula que surt de la boca de
Déu». No farà del seu propi pa un absolut. No posarà Déu al servei del seu
propi interès, oblidant el projecte del Pare. Sempre cercarà primer el Regne de
Déu i la seva justícia. En tot moment escoltarà la seva Paraula.
Les nostres
necessitats no queden satisfetes només amb tenir assegurat el nostre pa.
L’ésser humà necessita i anhela molt més. Fins i tot, per rescatar de la fam i
la misèria els qui no tenen pa, hem d’escoltar Déu, el nostre Pare, i despertar
en la nostra consciència la fam de justícia, la compassió i la solidaritat.
La nostra
gran temptació és avui convertir-ho tot en pa. Reduir cada vegada més l’horitzó
de la nostra vida a la mera satisfacció dels nostres desitjos, fer de
l’obsessió per un benestar sempre major o del consumisme indiscriminat i sense
límits, l’ideal gairebé únic de les nostres vides.
Ens enganyem
si pensem que aquest és el camí a seguir cap al progrés i l’alliberament. No
ens adonem que una societat que arrossega les persones cap al consumisme sense
límits i cap a la autosatisfacció, no fa sinó generar buidor i superficialitat
en les persones, i egoisme, insolidaritat i irresponsabilitat en la convivència?
Per què ens
fa esgarrifar que vagi augmentant de manera tràgica el nombre de persones que
se suïciden cada dia? Per què continuem tancats en el nostre fals benestar,
aixecant barreres cada vegada més inhumanes perquè els famolencs no entrin en els
nostres països, no arribin fins a les nostres residències ni truquin a la
nostra porta?
La crida de
Jesús ens pot ajudar a prendre més consciència que no només de benestar viu
l’home. L’ésser humà necessita també cultivar l’esperit, conèixer l’amor i l’amistat,
desenvolupar la solidaritat amb els que pateixen, escoltar la nostra
consciència amb responsabilitat, obrir-se al Misteri últim de la vida amb
esperança.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
05-03-2017
1 Coresma – A
Mateu 4,1-11
A NOSA
GRAN TENTACIÓN
A escena das
«tentacións de Xesús» é un relato que non habemos interpretar á lixeira. As
tentacións que se nos describen non son propiamente de orde moral. O relato estanos advertindo que podemos arruinar a nosa
vida se nos desviamos do camiño que segue Xesús.
A primeira
tentación é de importancia decisiva, pois pode perverter e corromper a nosa
vida de raíz. Aparentemente, a Xesús ofréceselle algo inocente e bo: poñer a
Deus ao servizo da súa fame. «Se es
Fillo de Deus, manda que estas pedras se convertan en pans».
Con todo, Xesús reacciona de
xeito rápido e sorprendente: «Non só de
pan vive o home, senón de toda palabra que sae da boca de Deus». Non fará do seu propio pan un absoluto. Non poñerá a Deus
ao servizo do seu propio interese, esquecendo o proxecto do Pai. Sempre buscará
primeiro o reino de Deus e a súa xustiza. En todo momento escoitará a súa
Palabra.
As nosas
necesidades non fican satisfeitas só con ter asegurado o noso pan material. O
ser humano necesita e anhela moito máis. Ata, para rescatar da fame e da
miseria a quen non ten pan, habemos escoitar a Deus, o noso Pai, e espertarmos
na nosa conciencia a fame de xustiza, a compaixón e a solidariedade.
Hoxe a nosa grande tentación é
converter todo en pan. Reducir cada vez máis o horizonte da nosa vida para a
satisfacción dos nosos desexos; vivir obsesionados por un benestar sempre maior
ou facer do consumismo, indiscriminado e sen límites, o ideal case único das
nosas vidas.
Enganámonos
se pensamos que ese é o camiño a seguir cara ao progreso e a liberación. Non
estamos a ver unha sociedade que arrastra ás persoas cara ao consumismo sen
límites e cara á autosatisfacción e non fai senón xerar baleiro e un sensentido
nas persoas e egoísmo, insolidariedade e irresponsabilidade na convivencia?
Por que nos
estremecemos de que vaia aumentando de xeito tráxico o número de persoas que se
suicidan cada día? Por que seguimos fechados no noso falso benestar, levantando
barreiras cada vez máis inhumanas para que os famentos non entren nos nosos
países, non cheguen ata as nosas residencias nin chamen á nosa porta?
A chamada de
Xesús pódenos axudar a tomar máis conciencia de que non só do benestar vive o
ser humano. Tamén os homes e mulleres de hoxe necesitamos cultivar o espírito,
coñecer o amor e a amizade, desenvolver a solidariedade cos que sofren,
escoitar a nosa conciencia con responsabilidade, abrírmonos ao Misterio último
da vida con esperanza.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
05-03-2017
1 Quaresima – A
Matteo 4,1-11
LA NOSTRA GRANDE TENTAZIONE
La scena
delle «tentazioni di Gesù» è un racconto che non dobbiamo interpretare alla
leggera. Le tentazioni che ci sono descritte non sono propriamente di ordine
morale. Il racconto ci sta avvertendo che possiamo rovinare la nostra vita, se
deviamo dal cammino che segue Gesù.
La prima
tentazione è d’importanza decisiva, perché può pervertire e corrompere la
nostra vita dalla radice. Apparentemente, si offre a Gesù qualcosa di molto
innocente e buono: mettere Dio a servizio della propria fame. «Se tu sei Figlio di Dio, di’ che queste
pietre diventino pane».
Tuttavia,
Gesù reagisce in modo rapido e sorprendente: «Non di solo pane vivrà l’uomo, ma di ogni parola che esce dalla bocca
di Dio». Non farà del suo pane un assoluto. Non porrà Dio a servizio del
suo proprio interesse, dimenticando il progetto del Padre. Cercherà sempre
innanzitutto il Regno di Dio e la sua giustizia. In ogni momento ascolterà la
sua Parola.
Le nostre
necessità non sono soddisfatte solo con l’avere assicurato il pane. L’essere
umano ha bisogno e anela a molto di più. Anche per liberare dalla fame e dalla
miseria coloro che non hanno pane, dobbiamo ascoltare Dio, nostro Padre, e
risvegliare nella nostra coscienza la fame di giustizia, la compassione e la
solidarietà.
Oggi la
nostra grande tentazione è convertire tutto in pane. Ridurre sempre più
l’orizzonte della nostra vita alla mera soddisfazione dei nostri desideri;
vivere ossessionati da un benessere sempre più grande o fare del consumismo
indiscriminato e senza limiti l’ideale quasi unico della nostra vita.
Ci
inganniamo se pensiamo che questo è il cammino da seguire verso il progresso e
la liberazione. Non stiamo vedendo che una società che trascina le persone
verso il consumismo illimitato e verso l’autosoddisfazione non fa che generare
vuoto e non senso nelle persone, ed egoismo, mancanza di solidarietà e
irresponsabilità nella convivenza?
Perché
rabbrividiamo di fronte al fatto che va aumentando in maniera tragica il numero
di persone che si suicidano ogni giorno? Perché continuiamo chiusi nel nostro
falso benessere, levando barriere sempre più inumane perché gli affamati non
entrino nei nostri paesi, non arrivino fino alle nostre residenze, né bussino
alla nostra porta?
L’appello di
Gesù ci può aiutare a prendere più coscienza del fatto che non solo di
benessere vive l’uomo. Anche gli uomini e le donne di oggi hanno bisogno di
coltivare lo spirito, conoscere l’amore e l’amicizia, sviluppare la solidarietà
con quelli che soffrono, ascoltare la propria coscienza con responsabilità,
aprirsi al Mistero ultimo della vita con speranza.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
05-03-2017
1 Carême – A
Matthieu 4,1-11
NOTRE GRANDE TENTATION
La scène des
«tentations de Jésus» est un récit que nous ne devons pas interpréter à la
légère. Les tentations qui nous sont présentées ne sont pas à proprement parler
d’ordre moral. Le récit veut nous avertir que nous pouvons ruiner notre vie si
nous nous détournons du chemin suivi par Jésus.
La première
tentation est d’une importance décisive car elle peut pervertir et corrompre
notre vie à la racine. Apparemment ce qui est offert à Jésus est quelque chose
d’innocent et de bon: mettre Dieu au service de sa faim. «Si tu es le Fils de Dieu, fais que ces pierres deviennent du pain».
Cependant,
Jésus réagit de façon rapide et surprenante: «L’homme ne vit pas seulement de pain mais de toute parole qui sort de
la bouche de Dieu». Il ne fait pas de son propre pain un absolu. Il ne met
pas Dieu au service de son propre intérêt, en oubliant le projet du Père. Il
cherche toujours le royaume de Dieu et sa justice. A tout instant, il écoute sa
Parole.
Ce n’est pas
en assurant simplement notre pain matériel que nos besoins pourront être
satisfaits. L’être humain a beaucoup plus de besoin et désire beaucoup plus.
Même pour libérer les affamés de leur faim et de leur misère, il nous faut
écouter Dieu, notre Père, et éveiller dans notre conscience la faim de (la)
justice, la compassion et la solidarité.
Notre grande
tentation aujourd’hui c’est de vouloir tout convertir en pain. Réduire de plus
en plus l’horizon de notre vie à la simple satisfaction de nos désirs; vivre
dans l’obsession d’un bien-être toujours plus grand et faire de la consommation
indiscriminée et illimitée l’idéal presque unique de nos vies.
Nous nous
trompons si nous pensons que c’est-là le chemin à suivre pour atteindre le
progrès et la libération. Ne voyons-nous pas qu’une société qui entraîne les
personnes vers la consommation illimitée et vers l’autosatisfaction ne fait que
générer du vide et du non-sens chez elles, et de l’égoïsme, de l’indifférence
et de l’irresponsabilité au niveau social?
A quoi bon
s’émouvoir de l’augmentation du nombre de personnes qui d’une manière tragique
se suicident chaque jour? Pourquoi continuons-nous enfermés dans notre faux
bien-être, en dressant des barrières de plus en plus inhumaines pour que les
affamés n’entrent pas dans nos pays, n’atteignent pas nos résidences ni
frappent à notre porte?
L’appel de Jésus
peut nous aider à prendre davantage conscience que l’homme ne vit pas seulement
de bien-être. Nous, les hommes et les femmes d’aujourd’hui, nous avons aussi
besoin de cultiver l’esprit, de connaître l’amour et l’amitié, de développer la
solidarité envers ceux qui souffrent, de nous mettre à l’écoute de notre
conscience de façon responsable, de nous ouvrir dans l’espérance au Mystère
ultime de la vie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
05-03-2017
1 Quaresma – A
Mateus 4,1-11
A NOSSA GRANDE TENTAÇÃO
O episódio
das «tentações de Jesus» é um relato que não devemos interpretar com ligeireza.
As tentações que se nos descrevem não são propriamente de natureza moral. O
relato adverte-nos de que podemos arruinar a nossa vida sem nos desviarmos do
caminho que segue Jesus.
A primeira
tentação é de importância decisiva, pois pode perverter e corromper a nossa
vida desde a raiz. Aparentemente, a Jesus se lhe oferece algo inocente e bom:
colocar Deus ao serviço da sua fome. «Se
és Filho de Deus, ordena que estas pedras se convertam em pães».
No entanto,
Jesus reage de forma rápida e surpreendente: «Não só de pão vive o homem, mas de toda a palavra que sai da boca de
Deus». Não fará do seu próprio pão, um absoluto. Não colocará Deus ao
serviço do seu próprio interesse, esquecendo o projeto do Pai. Sempre procurará
primeiro o reino de Deus e a Sua justiça. Em todo o momento escutará a Sua
Palavra.
As nossas
necessidades não ficam satisfeitas só com ter assegurado o nosso pão material.
O ser humano necessita e deseja muito mais. Inclusive, para resgatar da fome e
da miséria a quem não tem pão, temos de escutar a Deus, nosso Pai, e despertar
na nossa consciência a fome de justiça, a compaixão e a solidariedade.
A nossa
grande tentação é hoje converter tudo em pão. Reduzir cada vez mais o horizonte
da nossa vida à satisfação dos nossos desejos; viver obcecados por um bem-estar
sempre maior ou fazer do consumismo indiscriminado e sem limites o ideal quase
único das nossas vidas.
Enganamo-nos
se pensamos que esse é o caminho que se tem de seguir para o progresso e a
libertação. Não estamos vendo que uma sociedade que arrasta as pessoas para o
consumismo sem limites e para a autossatisfação não faz senão gerar vazio e
falta de sentido nas pessoas e egoísmo, ausência de solidariedade e
irresponsabilidade na convivência?
Porque
trememos que vá aumentando de forma trágica o número de pessoas que se suicidam
cada dia? Porque continuamos fechados no nosso falso bem-estar, levantando
barreiras cada vez mais inumanas para que os famintos não entrem nos nossos
países, não cheguem até às nossas residências nem chamem à nossa porta?
A chamada de
Jesus pode-nos ajudar a tomar mais consciência de que não só de bem-estar vive
o ser humano. Também os homens e mulheres de hoje necessitamos cultivar o
espírito, conhecer o amor e a amizade, desenvolver a solidariedade com os que
sofrem, escutar a nossa consciência com responsabilidade, abrir-nos ao Mistério
último da vida com esperança.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
03-05-2017
1st Lent – A
Matthew 4,1-11
OUR GREAT TEMPTATION
The scene
of «Jesus’ temptations» is a story that we don’t need to interpret lightly. The
temptations that are described aren’t exactly of the moral order. The story is
warning us of how we could ruin our lives if we leave the path that Jesus
follows.
The first
temptation is of decisive importance, since it can pervert and corrupt our life
at its root. Apparently Jesus is being offered something innocent and good: put
God at the service of his hunger. «If you
are the Son of God, tell these stones to turn into loaves».
However
Jesus reacts quickly and surprisingly: «Human
beings live not on bread alone, but on every word that comes from the mouth of
God». Don’t make your own bread an absolute. Don’t put God at the service
of your own interest, forgetting the Father’s project. Always seek first God’s
reign and God’s justice. At every moment listen to God’s Word.
Our needs
won’t get satisfied only by securing our bread. Human beings need and yearn for
much more. In order to even rescue from hunger and misery those who don’t have
bread, we need to listen to God our Father, and awaken in our conscience the
hunger for justice, compassion, solidarity.
Our great
temptation today is to change everything into bread: we reduce more and more
the horizon of our lives to the mere satisfaction of our desires, we run around
obsessed with a well-being that keeps growing larger, or make a consumerism
that is indiscriminate and without limits into our one and only goal.
We
deceive ourselves if we think that this is the path to follow toward progress
and liberation. Aren’t we seeing that a society that drags people to a
consumerism without limits and to self-satisfaction, does nothing more than
generate emptiness and meaninglessness in people, along with selfishness, alienation
and irresponsibility in our living together?
Why does
it startle us that the number of people who commit suicide grows tragically
greater every day? Why do we keep ourselves closed up in our false wellbeing,
raising even more inhumane barriers so that the hungry don’t get into our
countries, can’t reach our neighborhoods or knock on our door?
Jesus’
call can help us to be more aware that human beings don’t live by bread alone.
Human beings also need to cultivate the spirit, know love and friendship, develop
solidarity with those who suffer, listen to our conscience responsibly, open
ourselves to the final Mystery of a life with hope.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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