martes, 21 de febrero de 2017

02-26-2017 - 8nd Ordinary Time – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

26-02-2017
8 Tiempo ordinario – A
Mateo 6,24-34

NO A LA IDOLATRÍA DEL DINERO

El Dinero, convertido en ídolo absoluto, es para Jesús el mayor enemigo para construir ese mundo más digno, justo y solidario que quiere Dios. Hace ya veinte siglos que el Profeta de Galilea denunció de manera rotunda que el culto al Dinero será siempre el mayor obstáculo que encontrará la humanidad para progresar hacia una convivencia más humana.
La lógica de Jesús es aplastante: «No podéis servir a Dios y al Dinero». Dios no puede reinar en el mundo y ser Padre de todos sin reclamar justicia para los que son excluidos de una vida digna. Por eso no pueden trabajar por ese mundo más humano querido por Dios los que, dominados por el ansia de acumular riqueza, promueven una economía que excluye a los más débiles y los abandona en el hambre y la miseria.
Es sorprendente lo que está sucediendo con el papa Francisco. Mientras los medios de comunicación y las redes sociales que circulan por internet nos informan, con toda clase de detalles, de los gestos más pequeños de su personalidad admirable, se oculta de modo vergonzoso su grito más urgente a toda la humanidad: «No a una economía de la exclusión y la iniquidad. Esa economía mata».
Francisco no necesita largas argumentaciones ni profundos análisis para exponer su pensamiento. Sabe resumir su indignación en palabras claras y expresivas que podrían abrir el informativo de cualquier telediario o ser titular de la prensa en cualquier país. Solo algunos ejemplos.
«No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en medio de la calle y que sí lo sea la caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad».
Vivimos «en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano». Como consecuencia, «mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz».
«La cultura del bienestar nos anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un espectáculo que de ninguna manera nos altera».
Cuando le han acusado de comunista, el papa ha respondido de manera rotunda: «Este mensaje no es marxismo, sino Evangelio puro» Un mensaje que tiene que tener eco permanente en nuestras comunidades cristianas. Lo contrario podría ser signo de lo que dice el papa: «Nos estamos volviendo incapaces de compadecernos de los clamores de los otros y ya no lloramos ante el drama de los demás».

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2017-02-26
Urteko 8. igandea – A
Mateo 6,24-34

EZ DIRUAREN IDOLATRIARI

Dirua, erabateko idolo bihurtua den hori da Jesusentzat etsairik handiena, Jainkoak duinago, zuzenago eta solidarioago nahi duen mundu honentzat. Hogei mende dira jada, Galileako Profetak salatu zuela: Gizadiak Diruari eskainitako kultua izango duela beti oztoporik handiena, elkar bizitza gizakoiago baterantz jo ahal izateko.
Guztizkoa da Jesusen logika: «Ezin izan zarete Jainkoaren eta Diruaren zerbitzari». Jainkoa ezin izan da errege munduan, ezin izan da guztien Aita, baldin eta zuzentasuna exijitzen ez bada bizitza duin batetik baztertuak direnentzat. Horregatik, Jainkoak nahi duen mundu gizakoiago horrentzat ezin lan egin dute, aberastasunak metatzeko irrikak harturik, jenderik ahulena baztertu eta goseari eta miseriari emanik uzten duen ekonomia bat sustatzen dutenak.
Txundigarria da Frantzisko aita santuarekin gertatzen ari dena. Komunikabideek eta interneten zirkulatzen duten sare sozialek Frantziskoren keinurik txikienen berri xehetasun-mota oroz ematen digute; baina ezkutatu egiten dute, era lotsagarrian, Gizadi osoari egiten dion deiadarrik premiazkoen hau: «Ez borobil bat ekonomia baztertzaile eta zital bati. Hiltzailea da ekonomia hori».
Alabaina, Frantziskok ez du argudiatze luzeen beharrik, ezta analisi sakonen beharrik ere, bere pentsaera adierazteko. Gai da bere haserrea hitz argi eta adierazkorrez laburtzeko; edozein teleberriren albistegiren lerroburu edota edozein lurraldetako prentsaren titulu nagusi izan litezkeen hitzez, alegia. Adibide batzuk, soilik.
«Ezin onar liteke albiste ez izatea adineko pertsona bat hotzak hiltzea kale gorrian eta, aldiz, albiste izatea burtsak bi puntuz behera egin izana. Bazterketa da hori. Ezin onar liteke janaria botatzea, goseak dagoen jenderik baden bitartean. Zitalkeria da hori».
«Aurpegirik gabeko eta zinezko helburu gizatarrik gabeko ekonomia baten diktadurapean» bizi gara. Ondorioz, «gutxi batzuen irabaziak esponentzialki hazten diren bitartean, gehiengoen irabaziak gero eta beherago doaz gutxiengo zoriontsu horren ongizatearen aldean».
«Ongizatearen kulturak anestesiatu, sorgortu egiten gaitu, eta ez gara lasai gelditzen, baldin eta merkatuak artean erosi ez dugun zerbait eskaintzen badigu; eta, ahalbide faltaz hegoak ebakirik gelditu diren beste bizitza horiek ezertan erasaten ez diguten ikuskari huts gertatzen zaizkigu».
Frantziskok berak esana duenez, «mezu hau ez da marxismoa, baizik Ebanjelio hutsa». Gure kristau-elkarteetan etengabeko oihartzuna izan beharko lukeen mezu bat da. Horren kontrakoa, Frantziskok esaten digun beste honen seinale izan liteke: «Besteen garrasiez errukitzeko ezgai bihurtzen ari gara, ez dugu jada negarrik egiten gainerakoen dramaren aurrean».

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

26-02-2017
Diumenge 8 durant l’any – A
Mateu 6,24-34

NO A LA IDOLATRIA DEL DINER

El Diner, convertit en ídol absolut, és per a Jesús el major enemic per construir aquest món més digne, just i solidari que Déu vol. Ja fa vint segles que el Profeta de Galilea va denunciar de manera rotunda que el culte al Diner serà sempre el major obstacle que trobarà la humanitat per progressar cap a una convivència més humana.
La lògica de Jesús és aclaparadora: «No podeu servir alhora Déu i el diner». Déu no pot regnar al món i ser Pare de tots sense reclamar justícia per als que són exclosos d’una vida digna. Per això no poden treballar per aquest món més humà volgut per Déu aquells que, dominats per l’ànsia d’acumular riquesa, promouen una economia que exclou els més febles i els abandona a la fam i la misèria.
És sorprenent el que està succeint amb el papa Francesc. Mentre els mitjans de comunicació i les xarxes socials que circulen per internet ens informen, amb tota mena de detalls, dels gestos més petits de la seva personalitat admirable, s’oculta de manera vergonyosa el seu clam més urgent a tota la humanitat: «No a una economia de l’exclusió i la iniquitat. Aquesta economia mata».
Francesc no necessita llargues argumentacions ni profundes anàlisis per exposar el seu pensament. Sap resumir la seva indignació en paraules clares i expressives que podrien obrir l’informatiu de qualsevol telenotícies o ser titular de la premsa en qualsevol país. Només alguns exemples.
«No pot ser que no sigui notícia que mori de fred un ancià enmig del carrer i que sí que ho sigui la caiguda de dos punts a la borsa. Això és exclusió. No es pot tolerar que es llenci menjar quan hi ha gent que passa gana. Això és inequitat».
Vivim «en la dictadura d’una economia sense rostre i sense un objectiu veritablement humà». Com a conseqüència, «mentre els guanys d’uns pocs creixen exponencialment, els de la majoria es queden cada vegada més lluny del benestar d’aquesta minoria feliç».
«La cultura del benestar ens anestesia, i perdem la calma si el mercat ofereix alguna cosa que encara no hem comprat, mentre totes aquestes vides trencades per falta de possibilitats ens semblen un espectacle que de cap manera ens altera».
Quan l’han acusat de comunista, el papa ha respost de manera rotunda: «Aquest missatge no és marxisme, sinó Evangeli pur» Un missatge que ha de tenir ressò permanent en les nostres comunitats cristianes. El contrari podria ser signe del que diu el papa: «Ens estem tornant incapaços de compadir-nos dels clams dels altres i ja no plorem davant el drama dels altres».

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

26-02-2017
8 Tempo ordinario – A
Mateu 6,24-34

NON Á IDOLATRÍA DO DIÑEIRO

O Diñeiro, convertido en ídolo absoluto, é para Xesús o maior inimigo para construír ese mundo máis digno, xusto e solidario que quere Deus. Fai xa vinte séculos que o Profeta de Galilea denunciou de xeito rotundo que o culto ao Diñeiro será sempre o maior obstáculo que atopará a humanidade para progresar cara a unha convivencia máis humana.
A lóxica de Xesús é contundente: «Non podedes servir a Deus e ao Diñeiro». Deus non pode reinar no mundo e ser Pai de todos sen reclamar xustiza para os que son excluídos dunha vida digna. Por iso non poden traballaren por ese mundo máis humano querido por Deus os que, dominados pola ansia de acumularen riqueza, promoven unha economía que exclúe aos máis débiles e os abandona na fame e na miseria.
É sorprendente o que está sucedendo co papa Francisco. Mentres os medios de comunicación e as redes sociais que circulan na internet nos informan con toda clase de detalles dos xestos máis pequenos e da súa personalidade admirábel, eles mesmos ocultan de modo vergonzoso o grito máis urxente del para toda a humanidade: «Non a unha economía da exclusión e da iniquidade. Esa economía mata».
Francisco non necesita longas argumentacións nin profundas análises para expoñer o seu pensamento. Sabe resumir a súa indignación en palabras claras e expresivas que poderían abriren o informativo de calquera telexornal ou seren o titular da prensa en calquera país. Só algúns exemplos:
«Non é posíbel que non sexa noticia que morra de frío un ancián no medio da rúa e que si o sexa a caída de dous puntos na bolsa. Iso é exclusión. Non se pode tolerar que se tire comida cando hai xente que pasa fame. Iso é inequidade».
Vivimos «na ditadura dunha economía sen rostro e sen un obxectivo verdadeiramente humano». Como consecuencia, «mentres as ganancias duns poucos crecen exponencialmente, as da maioría fican cada vez máis lonxe do benestar desa minoría feliz».
«A cultura do benestar anestésianos e perdemos a calma se o mercado ofrece algo que aínda non compramos, mentres todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un espectáculo que de ningún xeito nos altera.
Cando o acusaron de comunista, o papa respondeu de xeito rotundo: «Esta mensaxe non é marxismo, senón Evanxeo puro» Unha mensaxe que ten que ter eco permanente nas nosas comunidades cristiás. O contrario podería ser signo do que di o papa: «Estámonos volvendo incapaces de compadecérmonos dos clamores dos outros e xa non choramos ante o drama dos demais».

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

26-02-2017
8 Tempo ordinario – A
Matteo 6,24-34

NO ALL’IDOLATRIA DEL DENARO

Il Denaro, convertito in idolo assoluto, è per Gesù il maggior nemico di quel mondo più degno, giusto e solidale che vuole Dio. Venti secoli fa il Profeta di Galilea denunciò in maniera chiara che il culto al Denaro sarà sempre il maggior ostacolo che incontrerà l’Umanità nel suo cammino verso una convivenza più umana.
La logica di Gesù è schiacciante: «Non potete servire Dio e la ricchezza». Dio non può regnare nel mondo ed essere Padre di tutti senza reclamare giustizia per quelli che sono esclusi da una vita degna. Per questo, non possono lavorare per questo mondo più umano voluto da Dio quelli che, dominati dall’ansia di accumulare ricchezza, promuovono un’economia che esclude i più deboli e li abbandona nella fame e nella miseria.
È sorprendente quello che sta accadendo con Papa Francesco. Mentre i mezzi di comunicazione e le reti sociali che circolano per internet ci informano con ogni genere di dettagli dei gesti più piccoli della sua mirabile personalità, si occulta in modo vergognoso il suo grido più urgente a tutta l’Umanità: «No a un’economia dell’esclusione e dell’iniquità. Questa economia uccide».
Tuttavia, Francesco non ha bisogno di lunghe argomentazioni né di profonde analisi  per esporre il suo pensiero. Sa riassumere la sua indignazione in parole chiare ed espressive che potrebbero iniziare l’informazione di qualsiasi telegiornale, o essere titolo nella stampa in qualsiasi paese. Solo qualche esempio.
«Non può essere che non sia notizia che muoia di freddo un anziano senza tetto e che lo sia la caduta di due punti della borsa. Questo è esclusione. Non si può tollerare che si getti cibo quando c’è gente che soffre la fame. Questo è iniquità».
Viviamo «nella dittatura di un’economia senza volto e senza un obiettivo veramente umano». Come conseguenza, «mentre i guadagni di alcuni pochi crescono esponenzialmente, quelli della maggioranza restano sempre più lontani dal benessere di quella minoranza felice».
«La cultura del benessere ci anestetizza, e perdiamo la calma se il mercato offre qualcosa che ancora non abbiamo comprato, mentre tutte quelle vite rotte dalla mancanza di possibilità ci sembrano uno spettacolo che in nessun modo ci altera».
Quando lo hanno accusato di essere comunista, il Papa ha risposto in maniera chiara: «Questo messaggio non è marxismo ma Evangelo puro». Un messaggio che deve aver eco permanente nelle nostre comunità cristiane. Il contrario potrebbe essere segno di quel che dice il Papa: «Stiamo diventando incapaci di avere compassione delle grida degli altri, non piangiamo più davanti al dramma altrui».

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

26-02-2017
8 Temps ordinaire – A
Matthieu 6,24-34

NON À L’IDOLÂTRIE DE L’ARGENT

L’Argent, devenu une idole absolue, est pour Jésus le plus grand ennemi pour bâtir ce monde plus digne, plus juste et solidaire voulu par Dieu. Il y a déjà vingt siècles, le Prophète de Galilée a dénoncé de façon catégorique que le culte de l’Argent sera toujours le plus grand obstacle que l’humanité trouvera pour progresser vers une vie commune plus humaine.
Sa logique est écrasante: «Vous ne pouvez pas servir à la fois Dieu et l’Argent». Dieu ne peut pas régner dans le monde et être notre Père à tous sans réclamer justice pour ceux qui sont exclus d’une vie digne. C’est pourquoi, les personnes dominées par le désir d’accumuler de la richesse, promeuvent une économie qui exclut les plus faibles et les abandonne dans la faim et dans la misère, et donc, ne peuvent pas travailler pour ce monde plus humain voulu par Dieu.
Ce qui arrive avec le pape François est surprenant. Alors que les mass media et les réseaux sociaux circulant sur internet nous renseignent, avec toute sorte de détails, sur les gestes les plus petits de son admirable personnalité, on cache de manière honteuse son cri le plus urgent lancé à toute l’humanité: «Non à une économie de l’exclusion et de l’iniquité. C’est une économie qui tue».
François n’a pas besoin de longues argumentations ni d’analyses profondes pour exposer sa pensée. Il sait résumer son indignation dans des paroles claires et expressives qui pourraient être à la une de n’importe quel journal télévisé ou organe de presse dans tout pays. En voici quelques exemples.
 «Il n’est pas possible que la mort de froid d’un vieillard au milieu de la rue ne soit pas une nouvelle et que la chute de deux points en bourse en soit une. Cela s’appelle de l’exclusion. On ne peut pas tolérer que la nourriture soit jetée alors que de gens ont faim. C’est de l’iniquité».
Nous vivons «dans la dictature d’une économie sans visage et sans un objectif vraiment humain». Par conséquent, «alors que les bénéfices d’un petit groupe croissent de façon exponentielle, ceux de la majorité s’éloignent de plus en plus du bien-être de cette minorité heureuse».
 «La culture du bien-être nous anesthésie, et nous fait perdre notre calme si le marché offre quelque chose que nous n’avons pas encore acheté, pendant que toutes ces vies brisées par le manque d’opportunités ne sont pour nous qu’un spectacle qui ne nous inquiète nullement».
Quand le pape a été accusé de communiste, il a répondu de manière tranchante: «Ce message n’est pas du marxisme mais c’est de l’Evangile pur». Un message qui doit trouver un écho permanent dans nos communautés chrétiennes. Le contraire pourrait être un signe de ce que le pape lui-même dit: «Nous sommes en train de devenir incapables de compassion devant les clameurs des autres et nous ne savons plus pleurer face au drame vécu par les autres».

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

26-02-2017
8 Tempo ordinário – A
Mateus 6,24-34

NÃO À IDOLATRÍA DO DINHEIRO

O Dinheiro, convertido em ídolo absoluto, é para Jesus o maior inimigo para construir esse mundo mais digno, justo e solidário que quer Deus. Faz já vinte séculos que o Profeta da Galileia denunciou de forma rotunda que o culto ao Dinheiro será sempre o maior obstáculo que encontrará a humanidade para progredir para uma convivência mais humana.
A lógica de Jesus é esmagadora: «Não podeis servir a Deus e ao Dinheiro». Deus não pode reinar no mundo e ser Pai de todos sem reclamar justiça para os que são excluídos de uma vida digna. Por isso não podem trabalhar por esse mundo mais humano pretendido por Deus os que, dominados pela ânsia de acumular riqueza, promovem uma economia que exclui os mais débeis e os abandona à fome e à miséria.
É surpreendente o que está a suceder com o Papa Francisco. Enquanto os meios de comunicação e as redes sociais que circulam pela internet nos informam, com todo o tipo de detalhes, dos gestos mais pequenos da sua personalidade admirável, oculta-se de forma vergonhosa o seu grito mais urgente a toda a humanidade: «Não a uma economia da exclusão e da iniquidade. Essa economia mata».
Francisco não necessita de grandes argumentações nem profundas análises para expor o seu pensamento. Sabe resumir a sua indignação em palavras claras e expressivas que poderiam abrir a informação de qualquer telejornal ou ser título da imprensa em qualquer país. Só alguns exemplos.
«Não pode ser que não seja notícia que morre de frio um idoso no meio da rua e que o seja a queda de dois pontos na bolsa. Isso é exclusão. Não se pode tolerar que se deite comida fora quando há pessoas que passam fome. Isso é iniquidade».
Vivemos «na ditadura de uma economia sem rosto e sem um objetivo verdadeiramente humano». Como consequência, «enquanto os ganhos de uns poucos crescem exponencialmente, os da maioria ficam cada vez mais longe do bem-estar dessa minoria feliz».
«A cultura do bem-estar anestesia-nos, e perdemos a calma se o mercado oferece algo que todavia não compramos, enquanto todas essas vidas truncadas por falta de possibilidades nos parecem um espetáculo que de nenhuma maneira nos altera».
Quando o acusaram de comunista, o Papa respondeu de forma rotunda: «Esta mensagem não é marxismo, mas sim Evangelho puro» Uma mensagem que tem de ter eco permanente nas nossas comunidades cristãs. O contrário poderia ser sinal do que diz o Papa: «Estamos a tornar-nos incapazes de nos compadecermos com os clamores dos outros e já não choramos ante o drama dos outros».

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

02-26-2017
8th Ordinary Time – A
Matthew 6,24-34

NO TO THE IDOLATRY OF MONEY

Money, when it becomes an absolute idol, is for Jesus the greatest enemy of building that world that has more dignity, justice and solidarity, the world that God wants. It’s now been 20 centuries since the Prophet of Galilee roundly denounced the cult of Money as the greatest obstacle to progress toward a more humane living that humanity will ever meet.
Jesus’ logic is overwhelming: «You cannot serve both God and Money». God can’t reign in the world and be Father of all without demanding justice for those who are excluded from a life of dignity. That’s why we can’t work for that more humane world God wants when we are dominated by a yearning to accumulate wealth, promote an economy that excludes those who are weakest, and abandon them to hunger and misery.
It’s surprising to see what’s happening with Pope Francis. While the communication media and social networks on the internet keep us informed down to the smallest detail about the most insignificant actions of his admirable personality, they hide almost embarrassingly his most urgent cry to all humanity: «No to an economy of exclusion and inequality. Such an economy kills».
Francis doesn’t need lengthy arguments or deep analyses to explain his thinking. He knows how to sum up his indignation in clear and expressive words that can open the newscast of any daily news or be the headline in the newspaper of any country. Here are just a few examples.
«How does it happen that it’s not news when a senior citizen dies of freezing in the middle of the street, but it is news that the stock market drops a few points. That’s exclusion. We shouldn’t tolerate the throwing out of food when people are hungry. That’s inequality».
We live «in the dictatorship of an economy without face and without a truly human objective». As a result, «while the profits of a few grow exponentially, the gains of the majority end up further and further from the well-being of that happy few».
«The culture of well-being anaesthetizes us, and we lose sleep if the market offers something that we haven’t bought yet, while all those lives shortened by lack of possibilities appear to us as entertainment that doesn’t touch us at all».
When they’ve accused him of being a communist, the Pope has responded unabashedly: «This message isn’t Marxism, but pure Gospel». A message that must find echo permanently in our Christian communities. Anything else would be a sign of something else, the Pope says: «We’re becoming incapable of feeling compassion for the cries of others and we no longer weep before the tragedy of others».

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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