Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
02-07-2017
13 Tiempo ordinario – A
Mateo 10,37-42
LA
FAMILIA NO ES INTOCABLE
Con frecuencia, los creyentes
hemos defendido la «familia» en abstracto, sin detenernos a reflexionar sobre
el contenido concreto de un proyecto familiar entendido y vivido desde el
Evangelio. Y, sin embargo, no basta con defender el valor de la familia sin
más, porque la familia puede plasmarse de maneras muy diversas en la realidad.
Hay familias abiertas al servicio
de la sociedad y familias replegadas sobre sus propios intereses. Familias que
educan en el egoísmo y familias que enseñan solidaridad. Familias liberadoras y
familias opresoras.
Jesús ha defendido con firmeza la
institución familiar y la estabilidad del matrimonio. Y ha criticado duramente
a los hijos que se desentienden de sus padres. Pero la familia no es para Jesús
algo absoluto e intocable. No es un ídolo. Hay algo que está por encima y es
anterior: el reino de Dios y su justicia.
Lo decisivo no es la familia de
carne, sino esa gran familia que hemos de construir entre todos sus hijos e
hijas colaborando con Jesús en abrir caminos al reinado del Padre. Por eso, si
la familia se convierte en obstáculo para seguir a Jesús en este proyecto, Jesús
exigirá la ruptura y el abandono de esa relación familiar: «El que ama a su
padre o a su madre más que a mí no es digno de mí. El que ama a su hijo o a su
hija más que a mí no es digno de mí».
Cuando la familia impide la
solidaridad y fraternidad con los demás y no deja a sus miembros trabajar por
la justicia querida por Dios entre los hombres, Jesús exige una libertad
crítica, aunque ello traiga consigo conflictos y tensiones familiares.
¿Son nuestros hogares una escuela
de valores evangélicos como la fraternidad, la búsqueda responsable de una
sociedad más justa, la austeridad, el servicio, la oración, el perdón? ¿O son
precisamente lugar de «desevangelización» y correa de transmisión de los
egoísmos, injusticias, convencionalismos, alienaciones y superficialidad de
nuestra sociedad?
¿Qué decir de la familia donde se
orienta al hijo hacia un clasismo egoísta, una vida instalada y segura, un
ideal del máximo lucro, olvidando todo lo demás? ¿Se está educando al hijo
cuando lo estimulamos solo para la competencia y rivalidad, y no para el
servicio y la solidaridad?
¿Es esta la familia que tenemos
que defender los católicos? ¿Es esta la familia donde las nuevas generaciones
pueden escuchar el Evangelio? ¿O es esta la familia que también hoy hemos de
«abandonar», de alguna manera, para ser fieles al proyecto de vida querido por
Jesús?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-07-02
Urteko 13. igandea
– A
Mateo 10,37-42
FAMILIA EZ DA UKIEZINA
Sarritan,
fededunek «familia» era abstraktuan harturik defenditu izan dugu; Ebanjelioaren
arabera ulertu eta bizi izandako egitasmo familiar baten eduki zehatzaz gogoeta
egitera gelditu gabe. Eta, halere, ez da aski familiaren balioa besterik gabe
defenditzea; izan ere, familia era oso desberdinetan gauzatzen baita bizitza
errealean.
Badira
gizartearen zerbitzura irekiak diren familiak, eta badira beren probetxu
propiora tolesturik bizi diren familiak. Badira egoismoan hezten dituzten
familiak, eta solidaritatea irakasten duten familiak. Familia askatzaileak eta
familia zapaltzaileak.
Jesusek
fermuki defenditu ditu familia-erakundea eta ezkontzaren egonkortasuna. Eta
zorrotz kritikatu ditu gurasoez axolatzen ez diren seme-alabak. Alabaina,
familia ez da Jesusentzat gauza absolutu eta ukiezin bat. Ez da idolo bat. Bada
familia baino goragoko eta lehenagoko den zerbait: Jainkoaren erreinua eta
haren zuzentasuna.
Funtsezko
gauza ez da haragizko familia, baizik guztion artean eraiki beharreko familia
handi hori, Jesusen lankide izanik Aitaren erregetzari bideak urratzeko. Horregatik,
egitasmo honetan Jesusi jarraitzeko geure familia oztopo bihurtzen bazaigu,
haustura eskatuko du Jesusek eta familia-harreman horiek bertan behera uzteko.
«Bere aita edo ama ni baino gehiago maite duena ez da nire duin. Bere alaba edo
semea ni baino gehiago maite duena ez da nire duin».
Familiak
gainerakoekin solidario eta anai-arreba izatea eragozten badu, eta Jainkoak
gizon-emakumeen artean nahi duen zuzentasunaren alde lan egiten uzten ez badu,
askatasun kritiko bat bizitzea eskatzen du Jesusek, jarrera horrek familian
gatazkak eta tirabirak eragingo baditu ere.
Eta galdera:
gure etxeak balio ebanjelikoen eskola al dira; adibidez, anai-arreba
artekotasuna, erantzukizunez gizarte zuzenago bat bilatzea, soiltasuna,
zerbitzua, otoitza, barkazioa? Ala, aitzitik, «ebanjelizazioaren» kontrako gune
ote dira, egoismoaren, zuzengabekeriaren, konbentzialismoen, alienazioaren eta
gure gizartea azal huts bihurtzeko transmisio-uhal ote dira?
Zer esan
familia honetaz: semea edo alaba klase-egoismora, biziera itsatsi eta segurura,
etekin handienaren idealera, gainerako guztiaz ahaztera norabidetzen duenaz?
Semea edo alaba hezten ari ote gara benetan, soilik lehiaketarako eta
aurkaritzarako motibatzen dugunean, zerbitzurako eta solidaritaterako motibatu
ordez?
Hau al da
katolikoek defenditu behar dugun familia? Familia honetan entzuterik izango ote
dute Ebanjelioa belaunaldi berriek? Familia-mota hau ez ote dugu «bertan behera
utzi» beharrekoa?, hain juxtu, Jesusek nahi duen bizi-egitasmoari leial
izateko?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
02-07-2017
Diumenge 13 durant
l’any – A
Mateu 10,37-42
LA FAMÍLIA NO ÉS INTOCABLE
Sovint, els
creients hem defensat la «família» en abstracte, sense aturar-nos a reflexionar
sobre el contingut concret d’un projecte familiar entès i viscut des de
l’Evangeli. I, no obstant, no n’hi ha prou amb defensar el valor de la família
sense més, perquè la família pot plasmar-se de maneres molt diverses en la
realitat.
Hi ha
famílies obertes al servei de la societat i famílies replegades sobre els seus
propis interessos. Famílies que eduquen en l’egoisme i famílies que ensenyen la
solidaritat. Famílies alliberadores i famílies opressores.
Jesús ha
defensat amb fermesa la institució familiar i l’estabilitat del matrimoni. I ha
criticat durament els fills que es desentenen dels seus pares. Però la família
no és per a Jesús quelcom absolut i intocable. No és un ídol. Hi ha alguna cosa
que està per sobre i és anterior: el regne de Déu i la seva justícia.
El decisiu
no és la família de carn, sinó aquesta gran família que hem de construir entre
tots els seus fills i filles col·laborant amb Jesús a obrir camins al regnat
del Pare. Per això, si la família es converteix en obstacle per a seguir Jesús
en aquest projecte, Jesús exigirà la ruptura i l’abandonament d’aquesta relació
familiar: «Qui estima el pare o la mare més que a mi, no és digne de mi. Qui
estima el fill o la filla més que a mi, no és digne de mi».
Quan la
família impedeix la solidaritat i la fraternitat amb els altres i no deixa
treballar als seus membres per la justícia volguda per Déu entre els homes,
Jesús exigeix una llibertat crítica, encara que això porti amb si conflictes i
tensions familiars.
Són les
nostres llars una escola de valors evangèlics com la fraternitat, la recerca
responsable d’una societat més justa, l’austeritat, el servei, la pregària, el
perdó? O són precisament lloc de «desevangelització» i corretja de transmissió
dels egoismes, injustícies, convencionalismes, alienacions i superficialitat de
la nostra societat?
Què dir de
la família on s’orienta al fill cap a un classisme egoista, una vida
instal·lada i segura, un ideal del màxim lucre, oblidant tota la resta? ¿S’està
educant el fill quan l’estimulem només per a la competència i la rivalitat, i
no per al servei i la solidaritat?
És aquesta
la família que hem de defensar els catòlics? És aquesta la família on les noves
generacions poden escoltar l’Evangeli? O és aquesta la família que també avui
hem «d’abandonar», d’alguna manera, per ser fidels al projecte de vida estimat
per Jesús?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
02-07-2017
13 Tempo ordinario
– A
Mateu 10,37-42
A FAMILIA NON É INTOCÁBEL
Con
frecuencia, os crentes defendemos a «familia», así en abstracto, sen detérmonos
a reflexionar sobre o contido concreto dun proxecto familiar entendido e vivido
desde o Evanxeo. E, con todo, non chega con defender o valor da familia sen
máis, porque a familia pode plasmarse de xeitos moi diversos na realidade.
Hai familias
abertas ao servizo da sociedade e familias repregadas sobre os seus propios
intereses. Familias que educan no egoísmo e familias que ensinan solidariedade.
Familias liberadoras e familias opresoras.
Xesús
defendeu con firmeza a institución familiar e a estabilidade do matrimonio. E
criticou duramente aos fillos que se desentenden dos seus pais. Pero a familia
non é para Xesús algo absoluto e intocábel. Non é un ídolo. Hai algo que está
máis por encima e é anterior: o reino de Deus e a súa xustiza.
O decisivo
non é a familia de carne, senón esa gran familia que habemos construír entre
todos os seus fillos e fillas colaborando con Xesús en abrirmos camiños ao
reinado do Pai. Por iso, se a familia se convertese en obstáculo para seguir a
Xesús neste proxecto, Xesús esixirá a ruptura e o abandono desa relación
familiar: «O que ama ao seu pai ou á súa nai máis do que a min non é digno de
min. O que ama ao seu fillo ou á súa filla máis do que a min non é digno de
min».
Cando a
familia impide a solidariedade e a fraternidade cos demais e non deixa aos seus
membros traballar pola xustiza querida por Deus entre os homes, Xesús esixe
unha liberdade crítica, aínda que iso traia consigo conflitos e tensións
familiares.
Son os nosos
fogares unha escola de valores evanxélicos como a fraternidade, a procura
responsábel dunha sociedade máis xusta, a austeridade, o servizo, a oración, o
perdón? Ou son, precisamente, o lugar de «desevanxelización» e correa de
transmisión dos egoísmos, inxustizas, convencionalismos, alienacións e
superficialidade da nosa sociedade?
Que dicir da
familia onde se orienta ao fillo cara a un clasismo egoísta, unha vida
instalada e segura, un ideal do máximo lucro, esquecendo todo o demais? Estase
educando ao fillo cando o estimulamos só para a competencia e rivalidade, e non
para o servizo e a solidariedade?
É esta a
familia que temos de defender os católicos? É esta a familia onde as novas
xeracións poden escoitar o Evanxeo? Ou é esta a familia que tamén hoxe habemos
«abandonar», dalgún xeito, para ser fieis ao proxecto de vida querido por
Xesús?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
02-07-2017
13 Tempo ordinario
– A
Matteo 10,37-42
LA FAMIGLIA NON È INTOCCABILE
Frequentemente,
noi credenti abbiamo difeso la «famiglia» in astratto, senza fermarci a
riflettere sul contenuto concreto di un progetto di famiglia inteso e vissuto
secondo l’Evangelo. E, tuttavia, non è sufficiente difendere il valore della
famiglia e basta, perché la famiglia nella realtà può plasmarsi in maniere
molto diverse.
Ci sono
famiglie aperte al servizio della società e famiglie ripiegate sui loro stessi
interessi. Famiglie che educano all’egoismo e famiglie che insegnano la
solidarietà. Famiglie liberatrici e famiglie oppressive.
Gesù ha
difeso con fermezza l’instituzione familiare e la stabilità del matrimonio. E
ha criticato duramente i figli che si disinteressano dei loro genitori. Ma la
famiglia non è per Gesù qualcosa di assoluto e intoccabile. Non è un idolo. C’è
qualcosa che sta più in alto ed è anteriore: il regno di Dio e la sua
giustizia.
La cosa
decisiva non è la famiglia di sangue, ma quella grande famiglia che dobbiamo
costruire fra tutti i suoi figli e le sue figlie, collaborando con Gesù
nell’aprire strade alla sovranità del Padre. Per questo, se la famiglia si
converte in ostacolo a seguire Gesù in questo progetto, Gesù esigerà la rottura
e l’abbandono di questa relazione familiare: «Chi ama il padre o la madre più
di me non è degno di me. Chi ama il figlio o la figlia più di me non è degno di
me».
Quando la
famiglia impedisce la solidarietà e la fraternità con gli altri e non lascia i
suoi membri lavorare per la giustizia voluta da Dio tra gli uomini, Gesù esige
una libertà critica, sebbene questo comporti conflitti e tensioni familiari.
Le nostre
case sono una scuola di valori evangelici come la fraternità, la ricerca
responsabile di una società più giusta, l’austerità, il servizio, la preghiera,
il perdono? O sono proprio luoghi di «contro-evangelizzazione» e cinghie di
trasmissione degli egoismi, ingiustizie, convenzionalismi, alienazioni e
superficialità della nostra società?
Che dire
della famiglia in cui si orienta il figlio verso un classismo egoista, una vita
istallata e sicura, un ideale del massimo lucro, dimenticando tutto il resto?
Si sta educando il figlio quando lo stimoliamo solo alla competenza e alla
rivalità, e non al servizio e alla solidarietà?
È questa la
famiglia che noi cattolici dobbiamo difendere? È questa la famiglia in cui le
nuove generazioni possono ascoltare l’Evangelo? O questa è la famiglia che
anche oggi dobbiamo «abbandonare» in qualche modo, per essere fedeli al
progetto di vita voluto da Gesù?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
02-07-2017
13 Temps ordinaire
– A
Matthieu 10,37-42
LA FAMILLE N’EST PAS INTOUCHABLE
Nous,
croyants, nous avons souvent défendu la «famille» d’une manière abstraite, sans
prendre le temps de réfléchir sur le contenu concret d’un projet de famille
compris et vécu à partir de l’Evangile. Et, cependant, il ne suffit pas de
défendre la valeur de la famille sans plus, parce que la famille peut
s’incarner de façons très diverses dans la réalité.
Il y a des
familles ouvertes au service de la société et des familles repliées sur leurs
propres intérêts. Des familles qui éduquent dans l’égoïsme et des familles qui
enseignent la solidarité. Des familles libératrices et des familles
oppressives.
Jésus a
défendu avec fermeté l’institution familiale et la stabilité du mariage. Et il
a critiqué durement les enfants qui ne s’occupent pas de leurs parents. Mais la
famille n’est pas pour Jésus un absolu intouchable. Elle n’est pas une idole.
Il y a quelque chose qui la dépasse et la précède: le règne de Dieu et sa
justice.
Ce qui est
décisif ce n’est pas la famille charnelle mais cette autre grande famille que
nous devons bâtir nous tous, ses fils et ses filles, en collaborant avec Jésus
à ouvrir des chemins pour le règne du Père. C’est pourquoi, si la famille
devient un obstacle qui nous empêche de suivre Jésus dans ce projet, Jésus
exige la rupture et l’abandon de cette relation familiale: «Celui qui préfère
son père ou sa mère plus que moi, n’est pas digne de moi. Celui qui préféré son
fils ou sa fille plus que moi n’est pas digne de moi».
Lorsque la
famille empêche la solidarité et la fraternité avec les autres et ne permet pas
à ses membres de travailler pour la justice voulue par Dieu entre les hommes,
Jésus exige une liberté critique, même si cela entraîne des conflits et des
tensions dans son sein.
Nos foyers,
sont-ils une école de valeurs évangéliques telles que la fraternité, la
recherche responsable d’une société plus juste, l’austérité, le service, la
prière, le pardon? Ou sont-ils justement des lieux de «désévangélisation» et courroie
de transmission des égoïsmes, des injustices, des conventionnalismes, des
aliénations et de la superficialité de notre société?
Que
pouvons-nous dire d’une famille où l’enfant est orienté vers un classicisme
égoïste, vers une vie installée et sûre, vers un idéal de lucre à outrance et
qui oublie tout le reste? Eduquons-nous nos enfants lorsque nous ne les
stimulons que pour la compétitivité et pour la rivalité et non pour le service
et pour la solidarité?
Une pareille
famille, est-elle celle que nous, catholiques, nous devons défendre? Est-elle
la famille où les nouvelles générations peuvent entendre l’Evangile? N’est-elle
plutôt la famille qu’aujourd’hui aussi nous devons «abandonner» de quelque
façon, pour être fidèles au projet de vie voulu par Jésus?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
02-07-2017
13 Tempo ordinário
– A
Mateus 10,37-42
A FAMÍLIA NÃO É INTOCÁVEL
Com
frequência, os crentes, temos defendido a «família» no abstrato, sem pararmos
para refletir sobre o conteúdo concreto de um projeto familiar entendido e
vivido desde o Evangelho. E, no entanto, não basta com defender o valor da
família sem mais, porque a família pode traduzir-se de formas muito diferentes
na realidade.
Há famílias
abertas ao serviço da sociedade e famílias debruçadas sobre os seus próprios
interesses. Famílias que educam no egoísmo e famílias que ensinam
solidariedade. Famílias libertadoras e famílias opressoras.
Jesus
defendeu com firmeza a instituição familiar e a estabilidade do matrimónio. E
criticou duramente os filhos que se desentendem com os seus pais. Mas a família
não é para Jesus algo absoluto e intocável. Não é um ídolo. Há algo que está
acima e é anterior: o reino de Deus e a Sua justiça.
O decisivo
não é a família de carne, mas essa grande família que temos de construir entre
todos os Seus filhos e filhas colaborando com Jesus em abrir caminhos para o
reino do Pai. Por isso, se a família se converte em obstáculo para seguir Jesus
neste projeto, Jesus exigirá a rutura e o abandono dessa relação familiar: «O
que ama o seu pai ou a sua mãe mais do que a mim não é digno de mim. O que ama
o seu filho ou a sua filha mais do que a mim não é digno de mim».
Quando a
família impede a solidariedade e a fraternidade com os outros e não deixa os
seus membros trabalhar pela justiça querida por Deus entre os homens, Jesus
exige uma liberdade crítica, mesmo que isso traga consigo conflitos e tensões
familiares.
São as
nossas casas uma escola de valores evangélicos como a fraternidade, a procura
responsável de una sociedade mais justa, a austeridade, o serviço, a oração, o
perdão? Ou são precisamente lugar de «desevangelização» e correia de
transmissão dos egoísmos, injustiças, convencionalismos, alienações e
superficialidades da nossa sociedade?
Que dizer da
família onde se orienta o filho para um classismo egoísta, uma vida instalada e
segura, um ideal do máximo lucro, esquecendo tudo mais? Está-se a educar o
filho quando o estimulamos apenas para a competição e a rivalidade, e não para
o serviço e a solidariedade?
É esta a
família que tem de defender os católicos? É esta a família onde as novas
gerações podem escutar o Evangelho? Ou é esta a família que também hoje temos
de «abandonar», de alguma forma, para ser fiéis ao projeto de vida querido por
Jesus?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
07-02-2017
13th Ordinary – A
Matthew 10,37-42
THE FAMILY ISN’T UNTOUCHABLE
Frequently
we believers have defended the «family» abstractly, without stopping to reflect
on the concrete content of a family project understood and lived out from the
perspective of the Gospel. And yet it’s not enough to defend the value of the
family and stop there, since the family can be expressed in all kinds of
flavors in reality.
There are
families that are open to serve society, and others folded into their our
interests. Some families teach selfishness, and some teach solidarity. There
are freeing families, and oppressive ones.
Jesus
firmly defends the institution of the family and the stability of marriage. He
has harshly criticized children who don’t recognize their parents. But for
Jesus the family isn’t an absolute or something untouchable. It’s not an idol.
There’s something above it and before it: God’s Reign and God’s justice.
What’s
decisive isn’t the family of blood, but that great family that we need to build
among all God’s sons and daughters, working with Jesus to open up paths that
lead to where the Father reigns. That’s why, if the family becomes an obstacle
to following Jesus in this project, he demands we break off and abandon such a
family relationship: «No one who prefers father or mother to me is worthy of
me. No one who prefers son or daughter to me is worthy of me».
When the
family impedes solidarity and fraternity with others and doesn’t allow its
members to work for the justice God wants among us all, Jesus demands a
critical freedom, even though this brings with it conflicts and tensions for
the family.
Are our
homes a school of Gospel values like fraternity, the responsible search for a
more just society, austerity, service, prayer, forgiveness? Or are they
precisely the place of «non-evangelization», and go about transmitting our
society’s selfishness, injustice, business-as-usual, alienation and superficiality?
What can
we say about the family that orients a child to selfish classism, a settled and
safe life, an ideal of maximum luxury, forgetting everyone else? Is a child
being educated when it is encouraged only to compete in rivalry, and not to
serve in solidarity?
Is this
the family we should defend as Catholics? Is this the family where new
generations can hear the Gospel? Or is this the family that we should «abandon»
right now, any way possible, in order to be faithful to the project of life
that Jesus wants?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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