Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
23-07-2017
16 Tiempo ordinario – A
Mateo 13,24-43
IMPORTANCIA
DE LO PEQUEÑO
Al cristianismo le ha hecho mucho
daño a lo largo de los siglos el triunfalismo, la sed de poder y el afán de
imponerse a sus adversarios. Todavía hay cristianos que añoran una Iglesia
poderosa que llene los templos, conquiste las calles e imponga su religión a la
sociedad entera.
Hemos de volver a leer dos
pequeñas parábolas en las que Jesús deja claro que la tarea de sus seguidores
no es construir una religión poderosa, sino ponerse al servicio del proyecto
humanizador del Padre –el reino de Dios– sembrando pequeñas «semillas» de
Evangelio e introduciéndolo en la sociedad como pequeño «fermento» de una vida
humana.
La primera parábola habla de un
grano de mostaza que se siembra en la huerta. ¿Qué tiene de especial esta
semilla? Que es la más pequeña de todas, pero, cuando crece, se convierte en un
arbusto mayor que las hortalizas. El proyecto del Padre tiene unos comienzos
muy humildes, pero su fuerza transformadora no la podemos ahora ni imaginar.
La actividad de Jesús en Galilea
sembrando gestos de bondad y de justicia no es nada grandioso ni espectacular:
ni en Roma ni en el Templo de Jerusalén son conscientes de lo que está
sucediendo. El trabajo que realizamos hoy sus seguidores parece insignificante:
los centros de poder lo ignoran.
Incluso los mismos cristianos
podemos pensar que es inútil trabajar por un mundo mejor: el ser humano vuelve
una y otra vez a cometer los mismos horrores de siempre. No somos capaces de
captar el lento crecimiento del reino de Dios.
La segunda parábola habla de una
mujer que introduce un poco de levadura en una masa grande de harina. Sin que
nadie sepa cómo, la levadura va trabajando silenciosamente la masa hasta
fermentarla por completo.
Así sucede con el proyecto
humanizador de Dios. Una vez que es introducido en el mundo va transformando
calladamente la historia humana. Dios no actúa imponiéndose desde fuera.
Humaniza el mundo atrayendo las conciencias de sus hijos hacia una vida más
digna, justa y fraterna.
Hemos de confiar en Jesús. El
reino de Dios siempre es algo humilde y pequeño en sus comienzos, pero Dios
está ya trabajando entre nosotros promoviendo la solidaridad, el deseo de
verdad y de justicia, el anhelo de un mundo más dichoso. Hemos de colaborar con
él siguiendo a Jesús.
Una Iglesia menos poderosa, más desprovista
de privilegios, más pobre y más cercana a los pobres siempre será una Iglesia
más libre para sembrar semillas de Evangelio y más humilde para vivir en medio
de la gente como fermento de una vida más digna y fraterna.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-07-23
Urteko 16. igandea
– A
Mateo 13,24-43
GAUZA TXIKIEN GARRANTZIA
Kristautasunari
kalte handia egin izan dio mendetan barna triunfalismoak, botere-egarriak eta
etsaien aurrean oilar izan nahiak. Bada oraindik Eliza baten botere-mina bizi
duenik, elizak beteko lituzkeen, kaleak bere egingo lituzkeen, bere erlijioa
mundu guztiari ezarriko liokeen Eliza baten mina.
Irakur
ditzagun bi parabola labur. Haietan Jesusek argi uzten du, bere jarraitzaileen
eginbeharra ez dela erlijio boteretsu bat eraikitzea, baizik eta Aitaren
egitasmo gizatartzailearen (Jainkoaren erreinuaren) zerbitzura jartzea dela,
Ebanjelioaren «hazi» txiki batzuk ereinez eta gizartean murgilduz giza
bizitzaren «legamia» apur bat bezala.
Lehenengo
parabola mostaza-ale batez mintzo da; baratzean ereiten da. Zer du berezirik
hazi honek? Guztien artean txikiena dela; hazten denean, barazkiak baino
zuhaixka handiagoa bihurtzen dela. Aitaren egitasmoak hasiera oso apala du,
baina haren indar eraldatzailea ezin dugu orain imajinatu ere.
Jesusen
jarduera Galilean, onberatasun- eta zuzentasun-keinuak ereinez, ez da izan
batere handiosa, ezta ikusgarria ere: ez Erroman, ez Jerusalemgo Tenpluan
ohartzen dira gertatzen ari denaz. Gaur egun Jesusen jarraitzaileok egiten ari
garen lana ezdeusa da esateko: botere-guneek ezikusiarena egiten diote.
Are gehiago,
kristauek berek pentsa genezake, alferrikako lana dela mundu hobe bat egin nahi
izatea: gizakiak behin eta berriz betiko lazkeriak egiten ditu. Ez gara gai
sumatzeko, Jainkoaren erreinua haziz doala mantso-mantso.
Bigarren
parabola emakume batez mintzo da: irin-ore handi bati legamia-apur bat nahastu
dio. Nola inork ez dakiela, legamia bere lana egiten ari da orean, hau erabat
hartzitu arte.
Gauza bera
gertatzen da Jainkoaren egitasmo gizatartzailearekin. Behin munduan sartu
delarik, gisa historia eraldatzen dihardu isil-isilik. Jainkoak ez du jokatzen
kanpotik ezer indarrez ezarriz. Mundua gizatartu nahi du, bere seme-alaben
kontzientziari tira eginez, biziera duinago, zuzenago eta anai-arreba
artekoagorantz.
Konfiantza
izan behar dugu Jesusengan. Jainkoaren erreinua gauza apala eta koxkorra da
hasieran; alabaina, Jainkoak lanean segitzen du gure artean, eragiten duelarik
bai solidaritatea, bai egiaren eta zuzentasunaren nahia, bai mundu zoriontsuago
baten irrika. Haren lankide izatea dagokigu, Jesusi jarraiki.
Eliza botere
txikiagokoa, pribilegioz gabetuagoa, pobreago eta pobreekiko hurbilagoa: beti
izango da Eliza libreagoa, Ebanjelioaren hazia ereiteko; beti izango da
apalagoa, jende artean bizitzeko bizitza duinago eta anai-arreba artekoago
baten legamia bezala.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
23-07-2017
Diumenge 16 durant
l’any – A
Mateu 13,24-43
LA IMPORTÀNCIA DE LES PETITES COSES
Al
cristianisme li ha fet molt de mal al llarg dels segles el triomfalisme, la set
de poder i l’afany d’imposar-se als seus adversaris. Encara hi ha cristians que
enyoren una Església poderosa que ompli els temples, conquereixi els carrers i
imposi la seva religió a la societat sencera.
Hem de
tornar a llegir dues petites paràboles en què Jesús deixa clar que la tasca
dels seus seguidors no és construir una religió poderosa, sinó posar-se al
servei del projecte humanitzador del Pare -el regne de Déu- sembrant petites
«llavors» d’Evangeli i introduint-lo en la societat com a petit «ferment» d’una
vida humana.
La primera
paràbola parla d’un gra de mostassa que se sembra al camp. Què té d’especial
aquesta llavor? Que és la més petita de totes, però, quan creix, es converteix
en un arbust més gran que les hortalisses. El projecte del Pare té uns
començaments molt humils, però la seva força transformadora no la podem ara ni
imaginar.
L’activitat
de Jesús a Galilea sembrant gestos de bondat i de justícia no és res grandiós
ni espectacular: ni a Roma ni en el Temple de Jerusalem són conscients del que
està succeint. El treball que realitzem avui els seus seguidors sembla
insignificant: els centres de poder l’ignoren.
Fins i tot
els mateixos cristians podem pensar que és inútil treballar per un món millor:
l’ésser humà torna una i altra vegada a cometre els mateixos horrors de sempre.
No som capaços de captar el lent creixement del Regne de Déu.
La segona
paràbola parla d’una dona que introdueix una mica de llevat en una massa gran
de farina. Sense que ningú sàpiga com, el llevat va treballant silenciosament
la massa fins a fermentar-la completament.
Així
succeeix amb el projecte humanitzador de Déu. Una vegada que és introduït en el
món va transformant calladament la història humana. Déu no actua imposant-se
des de fora. Humanitza el món atraient les consciències dels seus fills cap a
una vida més digna, més justa i més fraterna.
Hem de
confiar en Jesús. El regne de Déu sempre és una cosa humil i petita en els seus
començaments, però Déu està ja treballant entre nosaltres promovent la
solidaritat, el desig de veritat i de justícia, l’anhel d’un món més feliç. Hem
de col·laborar amb ell seguint Jesús.
Una Església
menys poderosa, més desproveïda de privilegis, més pobre i més propera als
pobres sempre serà una Església més lliure per sembrar llavors d’Evangeli i més
humil per viure enmig de la gent com a ferment d’una vida més digna i més
fraterna.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
23-07-2017
16 Tempo ordinario
– A
Mateu 13,24-43
IMPORTANCIA DO PEQUENO
Ao
cristianismo fíxolle moito dano ao longo dos séculos o triunfalismo, a sede de
poder e o afán de imporse aos seus adversarios. Aínda hai cristiáns que se
senten nostálxicos dunha Igrexa poderosa que encha os templos, conquiste as
rúas e impoña a súa relixión á sociedade enteira.
Volvamos ler
aínda dúas pequenas parábolas nas que Xesús deixa claro que a tarefa dos seus
seguidores non é construír unha relixión poderosa, senón pórse ao servizo do
proxecto humanizador do Pai «o reino de Deus» sementando pequenas «sementes» de
Evanxeo, introducíndoo na sociedade como pequeno «fermento» dunha vida humana.
A primeira
parábola fala dun graíña de mostaza que se sementa na horta. Que ten de
especial esta semente? Que é a máis pequena de todas, pero, cando medra,
convértese nun arbusto maior do que as hortalizas. O proxecto do Pai ten uns
comezos moi humildes, pero a súa forza transformadora non a podemos agora nin
imaxinar.
A actividade
de Xesús en Galilea sementando xestos de bondade e de xustiza non é nada
grandioso nin espectacular: nin en Roma nin no Templo de Xerusalén son
conscientes do que está a suceder. O traballo que realizamos hoxe os seus
seguidores parece insignificante: os centros de poder ignórano.
Incluso os
mesmos cristiáns podemos pensar que é inútil traballarmos por un mundo mellor:
o ser humano volve unha e outra vez a cometer os mesmos horrores de sempre. Non
somos capaces de captar o lento crecemento do reino de Deus.
A segunda
parábola fala dunha muller que introduce un pouco de levadura nunha masa grande
de fariña. Sen que ninguén saiba como, a levadura vai traballando
silenciosamente a masa ata fermentala por completo.
Así sucede
co proxecto humanizador de Deus. Unha vez que é introducido no mundo vai
transformando caladiñamente a historia humana. Deus non actúa impóndose desde
fóra. Humaniza o mundo atraendo as conciencias dos seus fillos cara a unha vida
máis digna, xusta e fraterna.
Temos de
confiar en Xesús. O reino de Deus sempre é algo humilde e pequeno nos seus
comezos, pero Deus está xa traballando entre nós promovendo a solidariedade, o
desexo de verdade e de xustiza, o anhelo dun mundo máis ditoso. Habemos
colaborar con el seguindo a Xesús.
Unha Igrexa
menos poderosa, máis desprovista de privilexios, máis pobre e máis próxima aos
pobres sempre será unha Igrexa máis libre para sementar sementes de Evanxeo e
máis humilde para vivir no medio da xente como fermento dunha vida máis digna e
fraterna.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
23-07-2017
16 Tempo Ordinario
– A
Matteo 13,24-43
IMPORTANZA DEL PICCOLO
Al
cristianesimo ha fatto molto danno lungo i secoli il trionfalismo, la sete di
potere e l’affanno di imporsi ai suoi avversari. Ci sono ancora cristiani che
hanno nostalgia di una Chiesa potente che riempia le chiese, conquisti le
strade e imponga la sua religione all’intera società.
Dobbiamo
tornare a leggere due piccole parabole nelle quali Gesù dice chiaro che il
compito dei suoi seguaci non è costruire una religione potente, senza mettersi
a servizio del progetto umanizzatore del Padre (il regno di Dio), seminando
piccoli «semi» di Vangelo e introducendosi nella società come piccolo
«fermento» di vita umana.
La prima
parabola parla di un granello di senape che si semina nell’orto. Che cos’ha di
speciale questo seme? Che è il più piccolo di tutti, ma quando cresce, diventa
un arbusto più grande degli ortaggi. Il progetto del Padre ha inizi molto
umili, ma la sua forza trasformatrice non la possiamo ora nemmeno immaginare.
L’attività
di Gesù in Galilea, dove semina gesti di bontà e di giustizia, non ha nulla di
grandioso e spettacolare; né a Roma né nel Tempio di Gerusalemme sono coscienti
di quello che sta accadendo. Il lavoro che realizziamo oggi noi suoi seguaci
sembra insignificante: i centri di potere lo ignorano.
Anche noi
cristiani possiamo pensare che è inutile lavorare per un mondo migliore;
l’essere umano torna prima o poi a commettere gli stessi orrori di sempre. Non
siamo capaci di captare la lenta crescita del regno di Dio.
La seconda
parabola parla di una donna che mette un poco di lievito in una massa grande di
farina. Senza che nessuno sappia come, il lievito va lavorando silenziosamente
la massa finché non sia tutta fermentata.
Così accade
con il progetto umanizzatore di Dio. Una volta che è introdotto nel mondo, va
trasformando silenziosamente la storia umana. Dio non agisce imponendosi dal di
fuori. Umanizza il mondo attraendo le coscienze dei suoi figli verso una vita
più degna, giusta e fraterna.
Dobbiamo
confidare in Gesù. Il regno di Dio è sempre qualcosa di umile e piccolo nei
suoi inizi, ma Dio sta già lavorando tra di noi promuovendo la solidarietà, il
desiderio di verità e di giustizia, l’anelito verso un mondo più felice.
Dobbiamo collaborare con lui seguendo Gesù.
Una Chiesa
meno potente, più sprovvista di privilegi, più povera e più vicina ai poveri,
sarà sempre una Chiesa più libera per seminare semi di Vangelo, e più umile per
vivere in mezzo alla gente come fermento di una vita più degna e più fraterna.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
23-07-2017
16 Temps ordinaire
– A
Matthieu 13,24-43
L’IMPORTANCE DES PETITES CHOSES
Le
triomphalisme, la soif de pouvoir, le désir de s’imposer à ses adversaires ont
causé au christianisme, tout au long de siècles, beaucoup de préjudices. Il y a
encore des chrétiens qui regrettent une Eglise puissante, capable de remplir
les églises, de conquérir les rues et d’imposer sa religion à la société
entière.
Il nous faut
relire deux petites paraboles où Jésus dit clairement que la mission de ses
disciples n’est pas de construire une religion puissante, mais de se mettre au
service du projet humanisant du Père –le règne de Dieu– en semant de petites
«semences» d’Evangile au coeur de la société en tant que petit «ferment» d’une vie
humaine.
La première
parabole parle d’un grain de moutarde que l’on sème dans le jardin potager.
Qu’a-t-elle de spécial cette semence? C’est d’être la plus petite parmi toutes
les semences, mais lorsqu’elle pousse, elle devient un arbuste plus grand que
toutes les plantes potagères. Le projet du Père commence très humblement, mais
nous ne pouvons même pas imaginer maintenant sa force transformatrice.
L’activité
de Jésus en Galilée semant des gestes de bonté et de justice n’a rien de
grandiose ou de spectaculaire: ni à Rome ni au Temple de Jérusalem, on se rend
compte de ce qui arrive. Le travail que nous, ses disciples, réalisons
aujourd’hui semble insignifiant: il est ignoré par les centres du pouvoir.
Même nous,
chrétiens, nous pouvons penser qu’il est inutile de travailler pour un monde
meilleur: l’être humain commet sans cesse les mêmes horreurs de toujours. Nous
n’arrivons pas à saisir la croissance progressive du règne de Dieu.
La deuxième
parabole parle d’une femme qui met un peu de levain dans une grande quantité de
pâte. Sans que personne ne sache comment, le levain travaille silencieusement
cette pâte jusqu’à la faire lever complètement. C’est ce qui arrive avec le
projet humanisant de Dieu. Une fois qu’il a été introduit dans le monde, il transforme
de façon silencieuse l’histoire humaine. Dieu n’agit pas en s’imposant du
dehors. Il humanise le monde en attirant les consciences de ses enfants vers
une vie plus digne, plus juste et plus fraternelle.
Il nous faut
faire confiance à Jésus. Dans ses débuts, le règne de Dieu est toujours quelque
chose d’humble et de petit, mais Dieu est déjà à l’oeuvre parmi nous en train
de promouvoir la solidarité, le désir de vérité et de justice, le désir d’un
monde plus heureux. Nous devons collaborer avec lui en suivant Jésus.
Une Eglise
moins puissante, plus dépourvue de privilèges, plus pauvre et plus proche des
pauvres sera toujours une Eglise plus libre pour semer des semences d’Evangile
et plus humble pour vivre au milieu des gens comme le ferment d’une vie plus
digne et plus fraternelle.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
23-07-2017
16 Tempo ordinário
– A
Mateus 13,24-43
IMPORTÂNCIA DO PEQUENO
Ao
cristianismo foi muito prejudicial ao longo dos séculos o triunfalismo, a sede
de poder e a ânsia de impor-se aos seus adversários. Todavia há cristãos que
ansiam por uma Igreja poderosa que encha os templos, conquiste as ruas e imponha
a sua religião à sociedade inteira.
Temos de
voltar a ler as pequenas parábolas em que Jesus deixa claro que a tarefa dos
Seus seguidores não é construir uma religião poderosa, mas colocar-se ao
serviço do projeto humanizador do Pai –o reino de Deus– semeando pequenas
«sementes» de Evangelho e introduzindo-as na sociedade como pequeno «fermento»
de uma vida humana.
A primeira
parábola fala de um grão de mostarda que se semeia na horta. Que tem de
especial esta semente? Que é a mais pequena de todas, mas, quando cresce,
converte-se num arbusto maior que as hortaliças. O projeto do Pai tem um início
muito humilde, mas a sua força transformadora não a podemos agora nem imaginar.
A atividade
de Jesus na Galileia semeando gestos de bondade e de justiça não é nada de
grandioso nem espetacular: nem em Roma nem no Templo de Jerusalém são
conscientes do que está a suceder. O trabalho que realizamos hoje, os Seus
seguidores parece insignificante: os centros de poder ignoram-no.
Inclusive os
mesmos cristãos, podemos pensar que é inútil trabalhar por um mundo melhor: o
ser humano volta uma e outra vez a cometer os mesmos horrores de sempre. Não
somos capazes de captar o lento crescimento do reino de Deus.
A segunda
parábola fala de uma mulher que introduz um pouco de levedura numa grande massa
de farinha. Sem que ninguém saiba como, a levedura vai trabalhando
silenciosamente a massa até a fermentar por completo.
Assim sucede
com o projeto humanizador de Deus. Uma vez que é introduzido no mundo vai
transformando silenciosamente a história humana. Deus não atua impondo-se a
partir de fora. Humaniza o mundo atraindo as consciências dos seus filhos para
uma vida mais digna, justa e fraterna.
Temos de
confiar em Jesus. O reino de Deus sempre é algo humilde e pequeno nos seus
inícios, mas Deus está já a trabalhar entre nós promovendo a solidariedade, o
desejo de verdade e de justiça, a ansia de um mundo mais ditoso. Temos de
colaborar com Ele seguindo Jesus.
Uma Igreja
menos poderosa, mais desprovida de privilégios, mais pobre e mais próxima dos
pobres sempre será uma Igreja mais livre para semear sementes de Evangelho e
mais humilde para viver no meio das pessoas como fermento de uma vida mais digna
e fraterna.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
07-23-2017
16th Ordinary – A
Matthew 13,24-43
THE IMPORTANCE OF SMALL THINGS
Throughout
the centuries, Christianity has suffered a lot of damage because of
triumphalism, the thirst for power, and the eagerness to impose itself on its
enemies. There are still Christians who yearn for a powerful Church that fills
churches, conquers the streets and imposes its religion on the whole of
society.
We need
to go back and read two small parables in which Jesus makes clear that his
followers’ task isn’t to construct a powerful religion, but rather to put
themselves at the service of the Father’s humanizing project (God’s Reign),
sowing small «seeds» of the Gospel, and mixing themselves into society as a bit
of «leaven» in human life.
The first
parable speaks of a mustard seed that is sown in a garden. What’s special about
this seed? That it is the smallest of all the seeds, but when it grows, it
becomes a bush bigger than the other vegetables. The Father’s project has some
very humble beginnings, but its transforming force can’t be imagined even now.
Jesus’
activity in Galilee of sowing deeds of goodness and justice isn’t anything
grandiose and spectacular: neither in Rome nor in the Jerusalem Temple are they
aware of what’s happening. The work that his followers are doing today is
insignificant: the power centers ignore it.
Even we
Christians can think that it’s useless to work for a better world: human beings
keep on committing the same horrors over and over again, seemingly forever. We
are incapable of catching on to the slow growing of God’s Reign.
The
second parable speaks of a woman who mixes a little leaven into a large mass of
flour. Without anyone knowing how, the leaven goes about working silently until
the whole mass is fermented.
That’s
what happens with God’s humanizing project. Once it is introduced into the
world, it goes about quietly transforming human history. God doesn’t act by
imposing Self from outside. God humanizes the world by attracting the
consciences of God’s children to a more worthy life, one that is more just and
fraternal.
We need
to trust in Jesus. God’s Reign is always something humble and small in its
beginnings, but God is still working among us, promoting solidarity, the desire
for truth and for justice, the yearning for a happier world. We need to
collaborate with God by following Jesus.
A less
powerful Church, one that is more lacking in privileges, poorer and closer to
the poor, will always be a Church that is freer to sow seeds of the Gospel,
more humble in its living in the midst of the people as the leaven of a more
worthy and more fraternal life.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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