Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
30-07-2017
17 Tiempo ordinario – A
Mateo 13,44-52
LA
DECISIÓN MÁS IMPORTANTE
El evangelio recoge dos breves
parábolas de Jesús con un mismo mensaje. En ambos relatos, el protagonista descubre
un tesoro enormemente valioso o una perla de valor incalculable. Y los dos
reaccionan del mismo modo: venden con alegría y decisión lo que tienen y se
hacen con el tesoro o la perla. Según Jesús, así reaccionan los que descubren
el reino de Dios.
Al parecer, Jesús teme que la
gente le siga por intereses diversos, sin descubrir lo más atractivo e
importante: ese proyecto apasionante del Padre que consiste en conducir a la
humanidad hacia un mundo más justo, fraterno y dichoso, encaminándolo así hacia
su salvación definitiva en Dios.
¿Qué podemos decir hoy después de
veinte siglos de cristianismo? ¿Por qué tantos cristianos buenos viven
encerrados en su práctica religiosa con la sensación de no haber descubierto en
ella ningún «tesoro»? ¿Dónde está la raíz última de esa falta de entusiasmo y
alegría en no pocos ámbitos de nuestra Iglesia, incapaz de atraer hacia el
núcleo del Evangelio a tantos hombres y mujeres que se van alejando de ella,
sin renunciar por eso a Dios ni a Jesús?
Después del Concilio, Pablo VI
hizo esta afirmación rotunda: «Solo el reino de Dios es absoluto. Todo lo demás
es relativo». Años más tarde, Juan Pablo II lo reafirmó diciendo: «La Iglesia
no es ella su propio fin, pues está orientada al reino de Dios, del cual es
germen, signo e instrumento». El papa Francisco nos viene repitiendo: «El
proyecto de Jesús es instaurar el reino de Dios».
Si esta es la fe de la Iglesia,
¿por qué hay cristianos que ni siquiera han oído hablar de ese proyecto que
Jesús llamaba «reino de Dios»? ¿Por qué no saben que la pasión que animó toda
la vida de Jesús, la razón de ser y el objetivo de toda su actuación, fue
anunciar y promover ese proyecto humanizador del Padre: buscar el reino de Dios
y su justicia?
La Iglesia no puede renovarse
desde su raíz si no descubre el «tesoro» del reino de Dios. No es lo mismo
llamar a los cristianos a colaborar con Dios en su gran proyecto de hacer un
mundo más humano que vivir distraídos en prácticas y costumbres que nos hacen
olvidar el verdadero núcleo del Evangelio.
El papa Francisco nos está
diciendo que «el reino de Dios nos reclama». Este grito nos llega desde el
corazón mismo del Evangelio. Lo hemos de escuchar. Seguramente, la decisión más
importante que hemos de tomar hoy en la Iglesia y en nuestras comunidades
cristianas es la de recuperar el proyecto del reino de Dios con alegría y
entusiasmo.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-07-30
Urteko 17. igandea
– A
Mateo 13,44-52
ERABAKIRIK GARRANTZIZKOENA
Gaurko
ebanjelioak Jesusen bi parabola labur bildu ditu, mezu bera dutenak. Kontakizun
bietan, protagonistek altxor bana aurkitu dute: batak egundoko balioa duen
altxorra; besteak kalkulaezineko balioa duen perla. Biek modu berean
erreakzionatu dute: duten guztia pozik, zirt eta zart saldu, eta altxorraz
nahiz perlaz jabetu. Jesusen arabera, erreakzio hori bera izan ohi dute
Jainkoaren erreinua aurkitzen dutenak.
Ematen du,
Jesus beldur dela jendeak interes desberdinez jarrai diezaion, alderik
erakargarrien eta garrantzizkoenari erreparatu gabe: Aitaren egitasmo
liluragarri honi alegia, gizadia mundu zuzenago, anai-arreba artekoago eta
zoriontsuago baterantz gidatzean datzan honi, horrela Jainkoaren baitako behin
betiko bere salbaziorantz gidatuz.
Zer esan
genezake gaur, kristautasunaren hogei menderen ondoren? Nolatan bizi da hainbat
eta hainbat kristau on bere praktika erlijiosoan hesiturik, hartan inolako
«altxorrik» aurkitu ez duen ustean? Non dago gogo bero ezaren eta poz-faltaren
hondo-hondoko sustraia gure Elizako eremu ez gutxitan? Gure jarduera ez baita
gai Ebanjelioaren muinera tira egiteko gizon eta emakume askori, Elizatik
urrunduz doazelarik, alabaina Jainkoari eta Jesusi uko egin gabe.
Kontzilioaren
ondoren, Paulo VI.ak baieztapen bipil hau egin zuen: «Soilik, Jainkoaren
erreinua da erabatekoa, absolutua. Gainerako guztia erlatiboa da». Urte batzuk
geroxeago, honela baietsi zuen Joan Paulo II.ak: «Ez da Eliza bera bere
helburu, zeren Jainkoaren erreinurantz baitago norabidetua, zeinen ernamuin,
seinale eta tresna baita bera». Frantzisko aita santua ere errepikatzen ari
zaigu: «Jainkoaren erreinua eraikitzea da Jesusen egitasmoa».
Hau baldin
bada Elizaren fedea, nolatan dira gure artean kristau asko, Jesusek «Jainkoaren
erreinua» deitzen duen egitasmo horretaz hitz egiten ere entzun ez dutenak? Nolatan
ez dakite, Jesusen bizitza guztia arnastu zuen sugarra, Jesusen jardueraren
izateko arrazoia eta haren jardueraren helburua, Aitaren egitasmo
gizatartzailea hots egitea eta sustatzea izan zela: Jainkoaren erreinua eta
haren zuzentasunaren bila ibiltzea, alegia?
Eliza ezin
eraberritu da erro-errotik, Jainkoaren erreinuaren «altxorra» aurkitzen ez
badu. Ez dira gauza bera bi hauek: batetik, kristauei dei egitea Jainkoaren
lankide izatera mundua gizakoiago egiteko egitasmo handian eta, bestetik,
Ebanjelioaren muina ahaztarazten diguten jarduera eta ohituretan zabarturik
bizitzea.
Frantzisko
aita santua esaten ari zaigu, «Jainkoaren erreinua galdegiten ari zaigula». Dei
hau, Ebanjelioaren bihotzetik beretik ari zaigu. Adi entzun beharra dugu. Segur
aski, Elizan eta geure kristau-elkarteetan hartu beharko genukeen erabakirik
garrantzizkoena, hauxe da: Jainkoaren erreinuaren egitasmoa berreskuratzea
pozik eta gogo beroz.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
30-07-2017
Diumenge 17 durant
l’any – A
Mateu 13,44-52
LA DECISIÓ MÉS IMPORTANT
L’evangeli
recull dues breus paràboles de Jesús amb un mateix missatge. En ambdós relats,
el protagonista descobreix un tresor enormement valuós o una perla de valor
incalculable. I els dos reaccionen de la mateixa manera: venen amb alegria i
decisió el que tenen i es queden amb el tresor o la perla. Segons Jesús, així
reaccionen els que descobreixen el Regne de Déu.
Pel que
sembla, Jesús tem que la gent el segueixi per interessos diversos, sense
descobrir el més atractiu i important: aquest projecte apassionant del Pare que
consisteix a conduir la humanitat cap a un món més just, més fratern i més
joiós, encaminant-lo així cap a la seva salvació definitiva en Déu.
Què podem
dir avui després de vint segles de cristianisme? Per què tants cristians bons
viuen tancats en la seva pràctica religiosa amb la sensació de no haver
descobert en ella cap «tresor»? On és l’arrel última d’aquesta falta
d’entusiasme i alegria en no pocs àmbits de la nostra Església, incapaç
d’atreure cap al nucli de l’Evangeli tants homes i dones que es van allunyant
d’ella, sense renunciar per això a Déu ni a Jesús?
Després del
Concili, Pau VI va fer aquesta afirmació rotunda: «Només el Regne de Déu és
absolut. Tota la resta és relatiu». Anys més tard, Joan Pau II el va reafirmar
dient: «L’Església no és ella el seu propi fi, ja que està orientada al regne
de Déu, del qual és germen, signe i instrument». El papa Francesc ens repeteix:
«El projecte de Jesús és instaurar el Regne de Déu».
Si aquesta
és la fe de l’Església, per què hi ha cristians que ni tan sols han sentit a
parlar d’aquest projecte que Jesús anomenava «regne de Déu»? Per què no saben
que la passió que va animar tota la vida de Jesús, la raó de ser i l’objectiu
de tota la seva actuació, va ser anunciar i promoure aquest projecte
humanitzador del Pare: cercar el regne de Déu i la seva justícia?
L’Església
no pot renovar-se des de la seva arrel si no descobreix el «tresor» del regne
de Déu. No és el mateix cridar els cristians a col·laborar amb Déu en el seu
gran projecte de fer un món més humà que viure distrets en pràctiques i costums
que ens fan oblidar el veritable nucli de l’Evangeli.
El papa
Francesc ens està dient que «el regne de Déu ens reclama». Aquest crit ens
arriba des del cor mateix de l’Evangeli. L’hem d’escoltar. Segurament, la
decisió més important que hem de prendre avui a l’Església i les nostres
comunitats cristianes és la de recuperar el projecte del Regne de Déu amb
alegria i entusiasme.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
30-07-2017
17 Tempo ordinario – A
Mateu 13,44-52
A
DECISIÓN MÁIS IMPORTANTE
O Evanxeo
recolle dúas breves parábolas de Xesús cunha mesma mensaxe. En ambos relatos, o
protagonista descobre un tesouro enormemente valioso ou unha perla de valor
incalculábel. E os dous reaccionan do mesmo xeito: venden con alegría e
decisión todo o que teñen e fanse co tesouro ou coa perla. Segundo Xesús, do
mesmo xeito reaccionan os que descobren o reino de Deus.
Ao parecer,
Xesús teme que a xente o siga por intereses diversos, sen descubriren o máis
atractivo e importante: ese proxecto apaixonante do Pai que consiste en
conducir á humanidade cara a un mundo máis xusto, fraterno e ditoso,
encamiñándoa así cara á súa salvación definitiva en Deus.
Que podemos
dicir hoxe xa logo de vinte séculos de cristianismo? Por que
tantos cristiáns bos viven fechados na súa práctica relixiosa coa sensación de
non descubriren nela ningún «tesouro»? Onde
está a raíz última desa falta de entusiasmo e alegría en non poucos ámbitos da
nosa Igrexa, incapaz de atraer cara ao núcleo do Evanxeo a tantos homes e
mulleres que se van afastando dela, sen renunciaren por iso a Deus nin a Xesús?
Despois do
Concilio, Pablo VI fixo esta afirmación
rotunda: «Só o reino de Deus é absoluto. Todo o demais é relativo». Anos máis
tarde, Xoán Pablo II reafirmouno dicindo: «A Igrexa non é ela o seu propio fin,
pois está orientada ao reino de Deus, do cal é xerme, signo e instrumento». O
papa Francisco vénnos repetindo: «O proxecto de Xesús é instaurar o reino de
Deus».
Se esta é a
fe da Igrexa, por que hai cristiáns que nin sequera oíron falar dese proxecto
que Xesús chamaba «reino de Deus»? Por que non saben que a paixón que animou
toda a vida de Xesús, a razón de ser e o obxectivo de toda a súa actuación, foi
anunciar e promover ese proxecto humanizador do Pai: buscar o reino de Deus e a
súa xustiza?
A Igrexa non
pode renovarse desde a súa raíz se non descobre o «tesouro» do reino de Deus.
Non é o mesmo chamar aos cristiáns a colaboraren con Deus no seu gran proxecto
de facer un mundo máis humano que viviren distraídos en prácticas e costumes
que nos fan esquecer o verdadeiro núcleo do Evanxeo.
O papa
Francisco estanos dicindo que «o reino de Deus nos reclama». Este grito
chéganos desde o corazón mesmo do Evanxeo. Témolo de escoitar. Seguramente, a
decisión máis importante que habemos tomar hoxe na Igrexa e nas nosas
comunidades cristiás é a de recuperarmos o proxecto do reino de Deus con
alegría e entusiasmo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
30-07-2017
17 Tempo Ordinario
–A
Matteo 13,44-52
LA DECISIONE PIÙ IMPORTANTE
L’evangelo
raccoglie due parabole di Gesù con uno stesso messaggio. In entrambe, il
protagonista scopre un tesoro molto prezioso o una perla di valore
incalcolabile. E i due reagiscono nello stesso modo: vendono decisamente e con
gioia quello che possiedono e acquistano il tesoro o la perla. Secondo Gesù
reagiscono così quelli che scoprono il regno di Dio.
Sembra che
Gesù tema che la gente lo segua per interessi diversi, senza scoprire la cosa
più attraente e importante: quel progetto appassionante del Padre, che consiste
nel condurre l’umanità verso un mondo più giusto, fraterno e felice, indirizzandolo
così verso la sua salvezza definitiva in Dio.
Cosa
possiamo dire oggi dopo venti secoli di cristianesimo? Perché tanti cristiani
buoni vivono chiusi nella loro pratica religiosa con la sensazione di non
avervi scoperto nessun «tesoro»? Dov’è la ragione ultima di questa mancanza di
entusiasmo e di gioia in non pochi ambiti della nostra Chiesa, incapace di
attrarre verso il nucleo dell’Evangelo tante donne e uomini che si vanno
allontanando da essa, senza rinunciare per questo a Dio né a Gesù?
Dopo il
Concilio, Paolo VI fece questa chiara affermazione: «Solo il regno di Dio è
assoluto. Tutto il resto è relativo». Anni più tardi, Giovanni Paolo II lo
riaffermò dicendo: «La Chiesa non è fine a se stessa, poiché è orientata verso
il regno di Dio del quale è germe, segno e strumento». Papa Francesco ci viene
ripetendo: «Il progetto di Gesù è instaurare il regno di Dio».
Se questa è
la fede della Chiesa, perché ci sono cristiani che non hanno nemmeno sentito
parlare di questo progetto che Gesù chiamava «regno di Dio»? Perché non sanno
che la passione che animò tutta la vita di Gesù, la ragion d’essere e
l’obiettivo di tutta la sua opera, fu annunciare e promuovere questo progetto
umanizzatore del Padre: cercare il regno di Dio e la sua giustizia?
La Chiesa non
può rinnovarsi dalla radice se non scopre il «tesoro» del regno di Dio. Non è
lo stesso chiamare i cristiani a collaborare con Dio nel suo grande progetto di
fare un mondo più umano, che vivere distratti in pratiche e costumi che ci
fanno dimenticare il vero nucleo dell’Evangelo.
Papa
Francesco ci sta dicendo che «il regno di Dio ci reclama». Questo grido ci
arriva dal cuore stesso dell’Evangelo. Dobbiamo ascoltarlo. Certo, la decisione
più importante che dobbiamo prendere oggi nella Chiesa e nelle nostre comunità
cristiane è quella di recuperare il progetto del regno di Dio con gioia ed
entusiasmo.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
30-07-2017
17 Temps ordinaire
– A
Matthieu 13,44-52
LA DÉCISION LA PLUS IMPORTANTE
L’évangile
recueille deux brèves paraboles de Jésus comportant un même message. Dans les
deux récits, le protagoniste découvre un trésor d’une très grande valeur ou une
perle d’une valeur incalculable. Et tous les deux réagissent pareillement: ils
vendent avec joie et décision ce qu’ils ont et ils acquièrent le trésor ou la
perle. D’après Jésus, c’est de cette façon que ceux qui découvrent le règne de
Dieu réagissent.
Il semble
que Jésus craigne que les gens le suivent pour des intérêts divers, sans
découvrir le plus important et le plus attrayant: ce projet passionnant du Père
qui consiste à conduire l’humanité vers un monde plus juste, plus fraternel et
plus heureux, l’acheminant ainsi vers son salut définitif en Dieu.
Que
pouvons-nous en dire après vingt siècles de christianisme? Pourquoi tant de
bons chrétiens vivent-ils enfermés dans leur pratique religieuse avec la
sensation de ne pas y avoir découvert un quelconque «trésor»? Où se trouve la
racine profonde de ce manque d’enthousiasme et de joie dans de nombreux
secteurs de notre Eglise, incapable d’attirer vers le noyau de l’Evangile tant
d’hommes et de femmes qui s’en éloignent, sans pour autant renoncer à Dieu ni à
Jésus?
Après le
Concile, Paul VI a fait cette affirmation catégorique: «Seul le règne de Dieu
est absolu. Tout le reste est relatif». Quelques années plus tard, Jean-Paul II
le confirme en disant: «L’Eglise n’est pas sa propre fin, car elle est orientée
vers le règne de Dieu, dont elle est le germe, le signe et l’instrument». Le
pape François répète sans cesse: «Le projet de Jésus est d’instaurer le règne
de Dieu».
Si c’est-là
la foi de l’Eglise, pourquoi y a-t-il des chrétiens qui n’ont même pas entendu
parler de ce projet que Jésus désignait comme «règne de Dieu»? Pourquoi
ignorent-ils que la passion qui a animé toute la vie de Jésus, la raison d’être
et l’objectif de tout son agir, ont été d’annoncer et de promouvoir ce projet
humanisant du Père: chercher le règne de Dieu et sa justice?
L’Eglise ne
peut pas se renouveler radicalement si elle ne découvre pas le «trésor» du
règne de Dieu. Ce n’est pas la même chose d’appeler les chrétiens à collaborer
avec Dieu dans son grand projet de rendre le monde plus humain que de vivre
distraitement dans des pratiques et des coutumes qui nous font oublier le
véritable noyau de l’Evangile.
Le pape
François est en train de nous dire que le «règne de Dieu nous réclame». Ce cri
nous parvient du coeur même de l’Evangile. Il nous faut l’entendre. Sûrement,
la décision la plus importante que nous avons à prendre aujourd’hui dans
l’Eglise et dans nos communautés chrétiennes est celle de recouvrer avec joie
et enthousiasme le projet du règne de Dieu.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
30-07-2017
17 Tempo ordinário
– A
Mateus 13,44-52
A DECISÃO MAIS IMPORTANTE
O evangelho
recolhe duas breves parábolas de Jesus com uma mesma mensagem. Em ambos
relatos, o protagonista descobre um tesouro muito valioso ou uma perola de
valor incalculável. E nos dois reage do mesmo modo: vende com alegria e
decididamente o que têm e fica com o tesouro ou a perola. Segundo Jesus, assim
reagem os que descobrem o reino de Deus.
Ao que
parece, Jesus teme que as pessoas o sigam por diferentes interesses, sem
descobrir o mais atrativo e importante: esse projeto apaixonante do Pai que
consiste em conduzir a humanidade para um mundo mais justo, fraterno e ditoso,
encaminhando-o assim para a sua salvação definitiva em Deus.
Que podemos
dizer hoje depois de vinte séculos de cristianismo? Porque tantos cristãos bons
vivem fechados na sua prática religiosa com a sensação de não ter descoberto
nela nenhum «tesouro»? Onde está a raiz última dessa falta de entusiasmo e
alegria em não poucos âmbitos da nossa Igreja, incapaz de atrair para o núcleo
do Evangelho a tantos homens e mulheres que se vão afastando dela, sem
renunciar por isso a Deus nem a Jesus?
Depois do
Concilio, Paulo VI fez esta afirmação rotunda: «Só o reino de Deus é absoluto.
Tudo o resto é relativo». Anos mais tarde, João Paulo II reafirmou dizendo: «A
Igreja não é ela o seu próprio fim, pois está orientada para o reino de Deus,
do qual é origem, sinal e instrumento». O papa Francisco vem repetindo: «O
projeto de Jesus é instaurar o reino de Deus».
Se esta é a
fé da Igreja, porque há cristãos que nem sequer ouviram falar desse projeto que
Jesus chamava «reino de Deus»? Porque não sabem que a paixão que animou toda a
vida de Jesus, a razão de ser e o objetivo de toda a sua atuação, foi de
anunciar e promover esse projeto humanizador do Pai: procurar o reino de Deus e
a Sua justiça?
A Igreja não
pode renovar-se a partir da sua raiz se não descobre o «tesouro» do reino de
Deus. Não é o mesmo chamar os cristãos a colaborar com Deus no Seu grande
projeto de fazer um mundo mais humano que viver distraídos em práticas e
costumes que nos fazem esquecer o verdadeiro núcleo do Evangelho.
O papa
Francisco diz-nos que «o reino de Deus nos reclama». Este grito chega-nos desde
o coração mesmo do Evangelho. Temos de o escutar. Seguramente, a decisão mais
importante que temos de tomar hoje na Igreja e nas nossas comunidades cristãs é
a de recuperar o projeto do reino de Deus com alegria e entusiasmo.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
07-30-2017
17th Ordinary – A
Matthew 13,44-52
THE MOST IMPORTANT DECISION
The
Gospel recounts two of Jesus’ short parables that have the same message. In
both accounts, the protagonist discovers a treasure of enormous value or a
pearl of incalculable price. And they both react in the same way: joyfully and
decisively selling all that they have to obtain that treasure or pearl.
According to Jesus, that’s the way to react when we discover God’s Reign.
Seemingly
Jesus is afraid that people follow him with all kinds of interests, without
discovering what’s most attractive and important: the Father’s passionate
project that consists in leading humanity toward a more just, fraternal, happy
world, thus walking toward their definitive salvation in God.
What can
be said today after 20 centuries of Christianity? Why do so many good
Christians live enclosed by their religious practice, feeling that they haven’t
discovered any «treasure» therein? What is the root cause of that lack of
enthusiasm and joy in all too many aspects of our church, incapable of attracting
to the nucleus of the Gospel so many men and women who are leaving her, without
thereby renouncing either God or Jesus?
After the
Council, Paul VI made this broad affirmation: «Only God’s Reign is absolute.
Everything else is relative». Years later, John Paul II reaffirmed this by
saying: «The Church isn’t herself her own end, since she is oriented toward
God’s Reign, of which she is the seed, the sign, and the instrument». Pope
Francis comes along repeating to us: «Jesus’ project is to inaugurate God’s
Reign».
If this
is the Church’s faith, why are there Christians who haven’t even heard tell of
that project that Jesus called «God’s Reign»? Why don’t they know that the
passion that fueled Jesus’ whole life, his reason to be, the objective of all
his work, was to announce and promote the Father’s humanizing project: seek
God’s Reign and God’s justice?
The
Church can’t be renovated at her root if she doesn’t discover the «treasure» of
God’s Reign. It’s not the same to call Christians to collaborate with God in
the grand project of making the world more human, as to live distracted by
practices and customs that cause us to forget the true nucleus of the Gospel.
Pope
Francis is telling us that «God’s Reign places demands on us». This shout
reaches us from the very heart of the Gospel. We must heed it. Surely the most
important decision that we need to make today in the Church and in our
Christian communities is that of recovering the project of God’s Reign joyfully
and enthusiastically.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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