Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - ZOKORATUEN ADISKIDE
CA - AMIC DELS EXCLOSOS
GL - AMIGO DOS EXCLUÍDOS
IT - AMICO DEGLI ESCLUSI
FR - AMI DES EXCLUS
PT - AMIGO DOS EXCLUÍDOS
HOMILIA – ES
11-02-2018
Domingo 6 Tiempo ordinario – B
Marcos 1,40-45
AMIGO DE
LOS EXCLUIDOS
Jesús era muy sensible al
sufrimiento de quienes encontraba en su camino, marginados por la sociedad,
olvidados por la religión o rechazados por los sectores que se consideraban
superiores moral o religiosamente.
Es algo que le sale de dentro.
Sabe que Dios no discrimina a nadie. No rechaza ni excomulga. No es solo de los
buenos. A todos acoge y bendice. Jesús tenía la costumbre de levantarse de
madrugada para orar. En cierta ocasión desvela cómo contempla el amanecer:
«Dios hace salir su sol sobre buenos y malos». Así es él.
Por eso a veces reclama con
fuerza que cesen todas las condenas: «No juzguéis y no seréis juzgados». Otras,
narra una pequeña parábola para pedir que nadie se dedique a «separar el trigo
y la cizaña», como si fuera el juez supremo de todos.
Pero lo más admirable es su
actuación. El rasgo más original y provocativo de Jesús fue su costumbre de
comer con pecadores, prostitutas y gentes indeseables. El hecho es insólito.
Nunca se había visto en Israel a alguien con fama de «hombre de Dios» comiendo
y bebiendo animadamente con pecadores.
Los dirigentes religiosos más
respetables no lo pudieron soportar. Su reacción fue agresiva: «Ahí tenéis a un
comilón y borracho, amigo de pecadores». Jesús no se defendió. Era cierto, pues
en lo más íntimo de su ser sentía un respeto grande y una amistad conmovedora
hacia los rechazados por la sociedad o la religión.
Marcos recoge en su relato la
curación de un leproso para destacar esa predilección de Jesús por los
excluidos. Jesús está atravesando una región solitaria. De pronto se le acerca
un leproso. No viene acompañado por nadie. Vive en la soledad. Lleva en su piel
la marca de su exclusión. Las leyes lo condenan a vivir apartado de todos. Es
un ser impuro.
De rodillas, el leproso hace a
Jesús una súplica humilde. Se siente sucio. No le habla de enfermedad. Solo
quiere verse limpio de todo estigma: «Si quieres, puedes limpiarme». Jesús se
conmueve al ver a sus pies a aquel ser humano desfigurado por la enfermedad y
el abandono de todos. Aquel hombre representa la soledad y la desesperación de
tantos estigmatizados. Jesús «extiende su mano» buscando el contacto con su
piel, «lo toca» y le dice: «Quiero, queda limpio».
Siempre que discriminamos desde
nuestra supuesta superioridad moral a diferentes grupos humanos (vagabundos,
prostitutas, toxicómanos, psicóticos, inmigrantes, homosexuales…) y los
excluimos de la convivencia negándoles nuestra acogida nos estamos alejando
gravemente de Jesús.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-02-11
Urteko 6. igandea –
B
Markos 1,40-45
ZOKORATUEN ADISKIDE
Jesus
oso sentibera zen bidean aurkitzen zuen sufrimenaren aurrean: gizartetik
bazterturik, erlijioak mespretxaturik edota moralaz edo erlijioaz handiago
sentitzen ziren sektoreek ukaturik ikusten zuen jendearen sufrimenaren aurrean.
Barrutik
ateratzen zaio hori. Badaki Jainkoak ez duela inor negatiboki bereizten. Ez
duela inor baztertzen, ez eskomikatzen. Ez dela jende onarena bakarrik. Guztiak
dituela onartzen eta bedeinkatzen. Goizean goiz jaikitzeko ohitura zuen
Jesusek, otoitz egiteko. Behin batean egunsentia nola ikusten zuen agertu zuen:
«Jende onarentzat eta gaiztoarentzat aterarazten du Jainkoak eguzkia». Horrelakoa
da bera.
Horregatik,
batzuetan, indarrez eskatzen du gaitzespen guztiak etetea: «Ez juzkatu eta ez
zaituztete juzkatuko». Beste batzuetan, parabola laburrak kontatzen ditu
eskatzeko, ez dadila hasi inor «garia eta belar txarra» bereizten, guztien
epaile gorena bailitzan.
Baina
bere jarduera du gauzarik miresgarriena. Bekatariekin, prostitutekin eta
gogaikarriekin otorduak egitea izan zen Jesusen ezaugarririk bereziena eta
probokatzaileena. Ezohiko gauza zen hori. Inoiz ez zen ikusi Israel herrian
«Jainkoaren gizaki» famako bat bekatariekin bizi-bizi jaten eta edaten.
Gidari
erlijioso errespetagarrienek ezin jasan izan zuten hori. Oldarkor erreakzionatu
zuten: «Horra tripazain eta mozkor bat, bekatarien adiskide bat». Jesusek ez
zuen egin horren kontrako defentsarik. Egia zen. Bere hondoaren hondoenean
errespetu handia eta adiskidetasun hunkigarria sentitzen zuen gizarteak edo
erlijioak zokoratua zuen jendearekiko.
Markosek
lepradun baten sendatzea dakar bere kontakizunean, baztertuekiko Jesusek zuen
maitasuna azpimarratzeko. Paraje bakarti bat zeharkatzen ari da Jesus.
Bat-batean, lepradun bat hurbildu zaio. Lagunik ez du. Bakardadean bizi da.
Bere larruan du baztertuaren marka. Guztiengandik aparte bizitzera behartu dute
legeek. Pertsona kutsatua da.
Belauniko,
erregu apala egin dio Jesusi lepradunak. Zikin dakusa bere burua. Ez dio hitz
egin bere gaixotasunaz. Estigma orotatik garbi izan nahi du: «Nahi baduzu,
garbi nazakezu». Hunkitu egin da Jesus gizaki hura bere oinetan ikustean,
desitxuratua gaixotasuna eta guztien baztertzea direla medio. Beste hainbat
estigmatizaturen bakardadea eta etsia irudikatzen ditu gizon horrek. Jesusek
«eskua luzatu du» haren larrua ukitu nahiz; «ukitu du» eta diotso: «Nahi dut.
Izan zaitez garbi».
Ustezko
geure goratasun moraletik gizatalde desberdinen bat (eskekoak, prostituituak,
toxikomanoak, hiesdunak, etorkinak, homosexualak…) bereizten dugunean edota
elkar bizitzatik baztertzen, geure harrera ona ukatuz, larriki ari gara geure
burua urruntzen Jesusengandik.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
11-02-2018
Diumenge 6 durant
l’any – B
Marc 1,40-45
AMIC DELS EXCLOSOS
Jesús
era molt sensible al patiment dels que trobava en el seu camí, marginats per la
societat, oblidats per la religió o rebutjats pels sectors que es consideraven
superiors moralment o religiosament.
És
una cosa que li surt de dins. Sap que Déu no discrimina ningú. No rebutja ni
excomunica. No és només dels bons. A tothom acull i beneeix. Jesús tenia el costum
de llevar-se de bon matí per pregar. Una vegada va revelar com contemplava
l’albada: «Déu fa sortir el sol sobre bons i dolents». Així és ell.
Per
això de vegades reclama amb força que cessin totes les condemnes: «No jutgeu i
no sereu jutjats». Altres narra una petita paràbola per demanar que ningú es
dediqui a «separar el blat i el jull», com si fos el jutge suprem de tothom.
Però
el més admirable és la seva actuació. El tret més original i provocatiu de
Jesús va ser el seu costum de menjar amb pecadors, prostitutes i gent
indesitjable. El fet és insòlit. Mai s’havia vist a Israel algú amb fama
«d’home de Déu» menjant i bevent animadament amb pecadors.
Els
dirigents religiosos més respectables no ho van poder suportar. La seva reacció
fou agressiva: «Mireu un golafre i bevedor, amic de pecadors». Jesús no es va
defensar. Era cert, ja que en el més íntim del seu ésser sentia un respecte
gran i una amistat commovedora cap als rebutjats per la societat o la religió.
Marc
recull en el seu relat la guarició d’un leprós per destacar aquesta predilecció
de Jesús pels exclosos. Jesús està travessant una regió solitària. Tot d’una se
li acosta un leprós. No l’acompanya ningú. Viu en la soledat. Porta a la seva
pell la marca de la seva exclusió. Les lleis el condemnen a viure apartat de
tothom. És un ésser impur.
Agenollat,
el leprós fa a Jesús una súplica humil. Se sent brut. No li parla de malaltia.
Només vol veure’s net de tot estigma: «Si vols, em pots purificar». Jesús es
commou en veure als seus peus aquell ésser humà desfigurat per la malaltia i
l’abandó de tothom. Aquell home representa la solitud i la desesperació de
tants estigmatitzats. Jesús «va estendre la mà» buscant el contacte amb la seva
pell, «el tocà» i li digué: «Ho vull, queda pur».
Sempre
que discriminem des de la nostra suposada superioritat moral diferents grups
humans (vagabunds, prostitutes, toxicòmans, psicòtics, immigrants,
homosexuals…) i els excloem de la convivència negant la nostra acollida, ens
estem allunyant greument de Jesús.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
11-02-2018
Domingo 6 Tempo
ordinario – B
Marcos 1,40-45
AMIGO DOS EXCLUÍDOS
Xesús
era moi sensíbel ao sufrimento dos que atopaba no seu camiño, marxinados pola
sociedade, esquecidos pola relixión ou rexeitados polos sectores que se
consideraban superiores moral ou relixiosamente.
É
algo que lle sae de dentro. Sabe que Deus non discrimina a ninguén. Non rexeita
nin excomunga. Non é só dos bos. A todos acolle e bendí. Xesús tiña o costume
de levantarse de madrugada para orar. En certa ocasión desvela como contempla o
amencer: «Deus fai saír o seu sol sobre bos e malos». Así é el.
Por
iso ás veces reclama con forza que cesen todas as condenas: «Non xulguedes e
non seredes xulgados». Outras narra unha pequena parábola para pedir que
ninguén se dedique a «separar o trigo do xoio, a cizaña», coma se fose o xuíz
supremo de todos.
Pero
o máis admirábel é a súa actuación. O trazo máis orixinal e provocativo de
Xesús foi o seu costume de comer con pecadores, prostitutas e xentes
indesexábeis. O feito é insólito. Nunca se viu en Israel a alguén con fama de
«home de Deus» comendo e bebendo animadamente con pecadores.
Os
dirixentes relixiosos máis respectábeis non o podían soportar. A súa reacción
foi agresiva: «Aí tendes a un comellón e borracho, amigo de pecadores». Xesús
non se defendeu. Era certo, pois no máis íntimo do seu ser sentía un respecto
grande e unha amizade conmovedora cara aos rexeitados pola sociedade ou a
relixión.
Marcos recolle no seu relato a curación dun
leproso para destacar esa predilección de Xesús polos excluídos. Xesús está
atravesando unha rexión solitaria. De súpeto achégaselle un leproso. Non vén
acompañado de ninguén. Vive na soidade. Leva na súa pel a marca da súa
exclusión. As leis condénano a vivir apartado de todos. É un ser impuro.
De
xeonllos, o leproso faille a Xesús unha súplica humilde. Séntese sucio. Non lle
fala de enfermidade. Só quere verse limpo de todo estigma: «Se queres, podes
limparme». Xesús conmóvese ao ver aos seus pés a aquel ser humano desfigurado
pola enfermidade e o abandono de todos. Aquel home representa a soidade e a
desesperación de tantos estigmatizados. Xesús «estende a súa man» buscando o
contacto coa súa pel, «tócao» e dille: «Quero. Fica limpo».
Sempre
que discriminamos desde a nosa suposta superioridade moral a diferentes grupos
humanos (vagabundos, prostitutas, toxicómanos, psicóticos, inmigrantes, presos,
xitanos, homosexuais…) e os excluímos da convivencia negándolles a nosa acollida,
estámonos afastando gravemente de Xesús.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
11-02-2018
Domenica 6 Tempo
ordinario – B
Marco 1,40-45
AMICO DEGLI ESCLUSI
Gesù
era molto sensibile alla sofferenza di quelli che incontrava sulla sua strada,
emarginati dalla società, disprezzati dalla religione o rifiutati dai settori
che si consideravano superiori moralmente o religiosamente.
È
qualcosa che gli viene da dentro. Sa che Dio non discrimina nessuno. Non
rifiuta né scomunica. Non è solo dei buoni. Accoglie e benedice tutti. Gesù
aveva l’abitudine di alzarsi di buon’ora per pregare. In certe occasioni svela
come contempla l’alba: «Dio fa sorgere il suo sole sopra i buoni e sopra i
cattivi». Lui è così.
Per
questo, a volte, reclama con forza che cessino tutte le condanne: «Non
giudicate e non sarete giudicati». Altre volte, racconta piccole parabole per
chiedere che nessuno si metta a «separare il grano dalla zizzania» come se
fosse il giudice supremo di tutti.
Ma la
cosa più mirabile è la sua opera. Il tratto più originale e provocatorio di
Gesù fu la sua abitudine di mangiare con peccatori, prostitute e gente non
gradita. Il fatto è insolito. In Israele non si è mai visto qualcuno che avesse
fama di «uomo di Dio» che mangi e beva allegramente con peccatori.
I
capi religiosi più rispettabili non poterono sopportarlo. La loro reazione fu
aggressiva: «È un mangione e un beone, amico dei peccatori». Gesù non si
difese. Era così. Nel più intimo del suo essere sentiva un rispetto grande e
un’amicizia commovente verso i rifiutati dalla società o dalla religione.
Marco
riporta nel suo racconto la guarigione del lebbroso per mettere in luce questa
predilezione di Gesù per gli esclusi. Gesù sta attraversando una regione
solitaria. Improvvisamente gli si avvicina un lebbroso. Non è accompagnato da
nessuno. Vive nella solitudine. Porta sulla pelle il segno della sua
esclusione. Le leggi lo condannano a vivere separato da tutti. È un essere
impuro.
In
ginocchio, il lebbroso fa a Gesù un’umile supplica. Si sente sporco. Non gli
parla d’infermità. Chiede solo di vedersi purificato da ogni vergogna: «Se
vuoi, puoi purificarmi». Gesù si commuove nel vedere ai suoi piedi quell’essere
umano sfigurato dall’infermità e dall’abbandono di tutti. Quell’uomo
rappresenta la solitudine e la disperazione di tanti stigmatizzati. Gesù «tese
la mano» cercando il contatto con la sua pelle, «lo toccò» e gli disse: «Lo
voglio, sii purificato».
Sempre,
quando discriminiamo, a partire dalla nostra supposta superiorità morale,
diversi gruppi umani (vagabondi, prostitute, tossicomani, psicotici, immigrati,
omosessuali…) e li escludiamo dalla convivenza negando loro la nostra
accoglienza, ci stiamo allontanando gravemente da Gesù.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
11-02-2018
Dimanche 6 Temps
ordinaire – B
Marc 1,40-45
AMI DES EXCLUS
Jésus
était très sensible aux souffrances de ceux qu’il rencontrait sur son chemin,
les marginalisés de la société, les oubliés de la religion ou les rejetés par
les secteurs qui se considéraient supérieurs moralement ou religieusement.
C’est
quelque chose de connaturel en lui. Il sait que Dieu ne discrimine personne. Il
ne rejette pas, il n’excommunie pas. Il n’est pas seulement le Dieu des bons.
Il accueille et il bénit tout le monde. Jésus avait l’habitude de se lever à
l’aube pour prier. Un jour il dévoile sa vision du lever du soleil: «Dieu fait
lever son soleil sur les bons et sur les méchants». C’est sa façon d’être, à
lui.
C’est
pourquoi, il exige parfois avec force de faire cesser toutes les condamnations:
«Ne jugez pas et vous ne serez pas jugés». D’autres fois, il relate une petite
parabole demandant que personne ne se mette à «séparer le blé de l’ivraie»,
comme s’il était le juge suprême de tous.
Mais
le plus admirable c’est sa manière d’agir. Le trait le plus original et le plus
provocateur de Jésus a été son habitude de manger avec des pécheurs, des
prostituées et des gens indésirables. C’est un fait insolite. On n’avait jamais
vu en Israël quelqu’un censé être un «homme de Dieu», en train de manger et de
boire allègrement avec des pécheurs.
Les
dirigeants religieux les plus respectables ne pouvaient pas le supporter. Leur
réaction fut agressive: «C’est un glouton et un ivrogne, ami des pécheurs».
Jésus ne se défend pas. C’était vrai, car au plus profond de son être il
sentait un grand respect et une amitié émouvante à l’égard des
laissés-pour-compte de la société ou de la religion.
Marc
recueille dans son récit la guérison d’un lépreux pour souligner cette
prédilection de Jésus pour les exclus. Jésus traverse une région solitaire.
Soudain, un lépreux s’approche de lui. Personne ne l’accompagne. Il vit dans la
solitude. Il porte sur sa peau la marque de son exclusion. Les lois le condamnent
à vivre à l’écart de tous. C’est un être impur.
A
genoux, le lépreux adresse à Jésus une humble supplication. Il se sent sale. Il
ne lui parle pas de maladie. Il veut seulement se voir purifié de toute
stigmatisation: «Si tu le veux, tu peux me purifier». Jésus est ému en voyant à
ses pieds cet être humain défiguré par la maladie et par l’abandon de tous. Cet
homme-là représente la solitude et le désespoir de tant de personnes
stigmatisées. Jésus «étend sa main» cherchant le contact de sa peau, «il le
touche» et il lui dit: «Je le veux, sois purifié».
Chaque
fois que nous discriminons à partir de notre soi-disant supériorité morale sur
divers groupes humains (vagabonds, prostituées, toxicomanes, psychotiques,
immigrants, homosexuels…) et que nous les excluons de la société en leur
refusant notre accueil, nous nous éloignons gravement de Jésus.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
11-02-2018
Domingo 6 Tempo
ordinário – B
Marcos 1,40-45
AMIGO DOS EXCLUÍDOS
Jesus
era muito sensível ao sofrimento de quem encontrava no Seu caminho, marginados
pela sociedade, esquecidos pela religião ou rejeitados pelos sectores que se
consideravam superiores moral ou religiosamente.
É
algo que lhe sai de dentro. Sabe que Deus não discrimina ninguém. Não rejeita
nem excomunga. Não é só dos bons. A todos acolhe e bendiz. Jesus tinha o
costume de levantar-se de madrugada para orar. Em certa ocasião revela como
contempla o amanhecer: «Deus faz sair o Seu sol sobre bons e maus». Assim é Ele.
Por
isso às vezes reclama com força que cessem todas as condenações: «Não julgueis
e não sereis julgados». Outras, narra uma pequena parábola para pedir que
ninguém se dedique a «separar o trigo e a joio», como se fosse o juiz supremo
de todos.
Mas o
mais admirável é a Sua actuação. O traço mais original e provocativo de Jesus
foi o Seu hábito de comer com pecadores, prostitutas e pessoas indesejáveis. O
facto é insólito. Nunca se tinha visto em Israel a alguém com fama de «homem de
Deus» comendo e bebendo animadamente com pecadores.
Os
dirigentes religiosos mais respeitáveis não puderam suportar. A sua reaccão foi
agressiva: «Aí tendes a um comilão e bêbado, amigo de pecadores». Jesus não se
defendeu. Era certo, pois no mais íntimo do Seu ser, sentia um respeito grande
e uma amizade comovedora para com os rejeitados pela sociedade ou pela
religião.
Marcos
recolhe no seu relato a cura de um leproso para destacar essa predileção de
Jesus pelos excluídos. Jesus está a atravessar uma região solitária. De repente
aproxima-se um leproso. Não vem acompanhado por ninguém. Vive na solidão. Leva
na sua pele a marca da sua exclusão. As leis condenam-no a viver afastado de
todos. É um ser impuro.
De
joelhos, o leproso faz a Jesus uma súplica humilde. Sente-se sujo. Não lhe fala
de doença. Só quer ver-se limpo de todo estigma: «Se queres, podes limpar-me».
Jesus comove-se ao ver a Seus pés aquele ser humano desfigurado pela doença e o
abandono de todos. Aquele homem representa a solidão e o desespero de tantos estigmatizados.
Jesus «estende a Sua mão» procurando o contacto com a Sua pele, «toca-lhe» e
diz-lhe: «Quero, fica limpo».
Sempre
que discriminamos a partir da nossa suposta superioridade moral a diferentes
grupos humanos (vagabundos, prostitutas, toxicómanos, psicóticos, imigrantes,
homosexuais…) e os excluímos da convivência negando-lhes o nosso acolhimento
estamos a afastar gravemente de Jesus.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
02-11-2018
6th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 1,40-45
FRIEND OF THE EXCLUDED
Jesus was sensitive to the suffering of those he met
on his journey, those marginalized by society, those forgotten by religious
people or rejected by those groups who considered themselves morally or religiously
superior.
It’s something that comes from within. He knows that
God doesn’t discriminate against anyone. God doesn’t reject or excommunicate.
God isn’t just for the good. God welcomes and blesses everyone. Jesus was
accustomed to get up early in the morning to pray. On one occasion he stays up
to contemplate the dawn: «God makes the sun rise over the good and the bad».
That’s how God is.
That’s why Jesus sometimes forcefully demands that
condemnations cease: «Don’t judge and you will not be judged». Another time he
tells a short parable to ask that no one set about «separating the wheat from
the weeds», as if that one were the supreme judge of everyone.
But what’s most admirable is the way Jesus’ acts.
Jesus’ most original and provocative aspect was his custom of eating with
sinners, prostitutes and undesirable people. The deed is most unusual. Never
was it seen in Israel that someone respected as “man of God” ate and drank
enthusiastically with sinners.
The most respected religious leaders couldn’t put up
with that. Their reaction was aggressive: «Here you have a glutton and a
drunkard, a friend of sinners». Jesus didn’t defend himself. It was true, since
in his deepest heart he felt a great respect and a moving friendship with those
rejected by society or religion.
Mark recounts in his Gospel the healing of a leper, in
order to highlight Jesus’ option for the excluded. Jesus is passing through a
deserted region. Suddenly he’s approached by a leper. He comes alone. He lives
in solitude. He carries in his skin the mark of his exclusion. The laws condemn
him to live separated from everyone else. He’s an impure being.
On his knees, the leper makes of Jesus a humble plea.
He feels dirty. He doesn’t talk to Jesus about sickness. He only wants to be
cleansed of his stigma: «If you are willing, you can cleanse me». Jesus is
moved to see at his feet such a human being disfigured by sickness and by
everyone’s exclusion. Such a person represents the loneliness and the
hopelessness of so many stigmatized. Jesus «stretches out his hand» seeking
contact with his skin, «touches him», and tells him: «I am willing; be
cleansed».
Every time we, from our supposed moral superiority,
discriminate among the different human groups (beggars, prostitutes, drug
addicts, the mentally ill, immigrants, homosexuals…) and exclude them from our
company and deny them our welcome, we are gravely distancing ourselves from
Jesus.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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