Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - EL CULTO AL DINERO
EU - KULTUA DIRUARI
CA - EL CULTE AL DINER
GL - O CULTO AO DIÑEIRO
IT - IL CULTO DEL DENARO
FR - LE CULTE A L’ARGENT
PT - O CULTO AO DINHEIRO
EN - WORSHIP OF MONEY
HOMILIA – ES
04-03-2018
Domingo 3 de
Cuaresma – B
Juan 2,13-25
EL CULTO
AL DINERO
Hay algo alarmante en nuestra
sociedad que nunca denunciaremos bastante. Vivimos en una civilización que
tiene como eje de pensamiento y criterio de actuación la secreta convicción de
que lo importante y decisivo no es lo que uno es, sino lo que uno tiene. Se ha
dicho que el dinero es «el símbolo e ídolo de nuestra civilización» (Miguel
Delibes). Y de hecho son mayoría los que le rinden su ser y le sacrifican toda
su vida.
John K. Galbraith, el gran
teórico del capitalismo moderno, describe así el poder del dinero en su obra La
sociedad opulenta: el dinero «trae consigo tres ventajas fundamentales:
primero, el goce del poder que presta al hombre; segundo, la posesión real de
todas las cosas que pueden comprarse con dinero; tercero, el prestigio o
respeto de que goza el rico gracias a su riqueza».
Cuántas personas, sin atreverse a
confesarlo, saben que en su vida, en un grado u otro, lo decisivo, lo
importante y definitivo, es ganar dinero, adquirir un bienestar material,
lograr un prestigio económico.
Aquí está sin duda una de las
quiebras más graves de nuestra civilización. El hombre occidental se ha hecho
en buena parte materialista y, a pesar de sus grandes proclamas sobre la
libertad, la justicia o la solidaridad, apenas cree en otra cosa que no sea el
dinero.
Y, sin embargo, hay poca gente
feliz. Con dinero se puede montar un piso agradable, pero no crear un hogar
cálido. Con dinero se puede comprar una cama cómoda, pero no un sueño tranquilo.
Con dinero se pueden adquirir nuevas relaciones, pero no despertar una
verdadera amistad. Con dinero se puede comprar placer, pero no felicidad. Pero
los creyentes hemos de recordar algo más. El dinero abre todas las puertas,
pero nunca abre la puerta de nuestro corazón a Dios.
No estamos acostumbrados los
cristianos a la imagen violenta de un Mesías fustigando a las gentes. Y, sin
embargo, esa es la reacción de Jesús al encontrarse con hombres que, incluso en
el templo, no saben buscar otra cosa que no sea su propio negocio.
El templo deja de ser lugar de
encuentro con el Padre cuando nuestra vida es un mercado donde solo se rinde
culto al dinero. Y no puede haber una relación filial con Dios Padre cuando
nuestras relaciones con los demás están mediatizadas solo por intereses de
dinero. Imposible entender algo del amor, la ternura y la acogida de Dios
cuando uno solo vive buscando bienestar. No se puede servir a Dios y al Dinero.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
04-03-2018
Garizumako 3. igandea
–B
Joan 2,13-25
KULTUA DIRUARI
Bada
zerbait asaldagarri gure gizartean, sekula salatuko ez duguna behar beste.
Zibilizazio batean bizi gara, zeinetan pentsamenduaren eta
jarduera-irizpidearen ardatza ezkutuko konbentzimendu hau baita: uste izatea,
garrantzizkoa eta erabakitzailea ez dela norbera den hura, baizik eta norberak
daukan hura (Miguel Delibes). Eta izatez, gehienak dira beren burua diruari
mendean jartzen diotenak eta beren bizitza osoa opari eskaintzen.
John
K. Galbraith-ek, kapitalismo modernoaren teoriko handiak, honela deskribatzen
du diruaren boterea bere La sociedad opulenta liburuan: diruak «berekin
dakartza hiru abantaila funtsezko: lehenik, gizakiari eskaintzen dion
boterearen gozamena; bigarren, diruaz eros daitezkeen gauza guztien egiazko
jabetza; hirugarren, aberatsak, bere aberastasunei esker, gozatu ohi duen ospea
edo errespetua.
Zenbat
jendek uste duen, aitortzera ausartu gabe, bere bizitzan, maila batean edo
bestean, gauza erabakitzailea, inportantea eta behin betikoa, dirua irabaztea
dela, ongizate material bat lortzea, izen ekonomiko bat eskuratzea!
Honetan
datza, dudarik gabe, gure zibilizazio honetako porrot larrienetako bat.
Mendebaleko gizakia, hein handian, materialista bihurtu da eta, askatasunaz,
zuzentasunaz edo solidaritateaz egiten dituen aldarrikapen handiak eta guzti,
nekez sinesten du dirua ez den beste ezertan.
Eta,
halere, jende gutxi bizi da zoriontsu. Diruaz molda dezakezu etxebizitza
atsegin bat, baina ez sutondo bero bat. Diruaz eros dezakezu ohe eroso bat,
baina ez lo lasai bat. Diruaz lor ditzakezu harreman berriak, baina egiazko
adiskidetasun bat iratzarri ez. Diruaz eros dezakezu plazer bat, baina zoriona
ez. Halere, fededunok beste zerbait gehiago ere hartu behar dugu gogoan. Diruak
ate guztiak zabaltzen ditu, baina ez dio irekitzen sekula Jainkoari gure
bihotzaren atea.
Kristauok
ez gaude ohituak jendea jotzen ariko litzatekeen Mesias baten indarkeriazko
irudira. Halere, horixe izan da Jesusen erreakzioa, negozioa besterik, Tenpluan
berean ere, bilatzen ez duen jendearen aurrean.
Tenpluak
galdu egiten du Aitarekin topo egiteko leku-izaera, gure bizitza merkatu
bihurtzen denean, non diruari bakarrik eskaintzen baitzaio kultua. Eta ezin
izango duzu Aitarekin seme-alaben harremanik, gainerakoekin dituzun
harremanetan bitarteko bakarra dirua duzunean. Ezin ulertuko duzu ezer ere
Jainkoaren maitasunaz, samurtasunaz eta harreraz, zeure ongizatearen bila
bakarrik zabiltzanean. Ezin izan zara Jainkoaren eta Diruaren zerbitzari.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
04-03-2018
Diumenge 3 de
Quaresma – B
Joan 2,13-25
EL CULTE AL DINER
Hi ha
alguna cosa alarmant en la nostra societat que no denunciarem mai prou. Vivim
en una civilització que té com a eix de pensament i criteri d’actuació la
secreta convicció que l’important i decisiu no és el que hom és, sinó el que
hom té. S’ha dit que els diners són «el símbol i l’ídol de la nostra
civilització» (Miguel Delibes). I de fet són majoria els que li reten el seu
ésser i li sacrifiquen tota la vida.
John
K. Galbraith, el gran teòric del capitalisme modern, descriu així el poder dels
diners en la seva obra La sociedad opulenta: els diners «porten amb si tres
avantatges fonamentals: primer, el gaudi del poder que dóna a l’home; segon, la
possessió real de totes les coses que poden comprar-se amb diners; tercer, el
prestigi o respecte de què gaudeix el ric gràcies a la seva riquesa».
Quantes
persones, sense gosar confessar-ho, saben que a la seva vida, en un grau o un
altre, allò decisiu, important i definitiu, és guanyar diners, adquirir un
benestar material, aconseguir un prestigi econòmic.
Aquí
hi ha sens dubte una de les falles més greus de la nostra civilització. L’home
occidental s’ha fet en bona part materialista i, malgrat les seves grans
proclames sobre la llibertat, la justícia o la solidaritat, gairebé no creu en
res més que no siguin els diners.
I, no
obstant això, hi ha poca gent feliç. Amb diners es pot muntar un pis agradable,
però no crear una llar càlida. Amb diners es pot comprar un llit còmode, però
no un somni tranquil. Amb diners es poden adquirir noves relacions, però no
despertar una veritable amistat. Amb diners es pot comprar plaer, però no
felicitat. Però els creients hem de recordar alguna cosa més. Els diners obren
totes les portes, però mai obren la porta del nostre cor a Déu.
No
estem acostumats els cristians a la imatge violenta d’un Messies fustigant la
gent. I, no obstant això, aquesta és la reacció de Jesús en trobar-se amb homes
que, fins i tot al temple, no saben cercar una altra cosa que no sigui el seu
propi negoci.
El
temple deixa de ser lloc de trobada amb el Pare quan la nostra vida és un
mercat on només es rendeix culte al diner. I no hi pot haver una relació filial
amb Déu Pare quan les nostres relacions amb els altres són mediatitzades només
per interessos de diners. Impossible entendre res de l’amor, la tendresa i
l’acollida de Déu quan hom només viu buscant benestar. No es pot servir Déu i
el diner.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
04-03-2018
Domingo 3 de
Coresma – B
Xoán 2,13-25
O CULTO AO DIÑEIRO
Hai
algo alarmante na nosa sociedade que nunca denunciaremos abondo. Vivimos nunha
civilización que ten como eixe de pensamento e criterio de actuación a secreta
convicción de que o importante e decisivo non é o que un é, senón o que un ten.
Díxose que o diñeiro é «o símbolo e ídolo da nosa civilización» (Miguel
Delibes). E de feito son maioría os que lle renden o seu ser e sacrifícanlle
toda a súa vida.
John
K. Galbraith, o gran teórico do capitalismo moderno, describe así o poder do
diñeiro na súa obra La sociedad opulenta: o diñeiro «trae consigo tres vantaxes
fundamentais: primeiro, o goce do poder que presta ao home; segundo, a posesión
real de todas as cousas que poden comprarse con diñeiro; terceiro, o prestixio
ou respecto de que goza o rico grazas á súa riqueza».
Cantas
persoas, sen atrevérense a confesalo, saben que na súa vida, nun grado ou
noutro, o decisivo, o importante e definitivo, é gañar diñeiro, adquirir un
benestar material, lograr un prestixio económico.
Aquí
está sen dúbida unha das crebas máis graves da nosa civilización. O home
occidental fíxose en boa parte materialista e, malia ás súas grandes proclamas
sobre a liberdade, a xustiza ou a solidariedade, apenas cre noutra cousa que
non sexa o diñeiro.
E,
con todo, hai pouca xente feliz. Con diñeiro pódese montar un piso agradábel,
pero non crear un fogar cálido. Con diñeiro pódese comprar unha cama cómoda,
pero non un soño tranquilo. Con diñeiro pódense adquirir novas relacións, pero
non espertar unha verdadeira amizade. Con diñeiro pódese comprar pracer, pero
non felicidade. Pero os crentes habemos recordar algo máis. O diñeiro abre
todas as portas, pero nunca abre a porta do noso corazón a Deus.
Non
estamos afeitos os cristiáns á imaxe violenta dun Mesías fustrigando e
xostregando ás xentes. E, con todo, esa é a reacción de Xesús ao atoparse con
homes que, ata no templo, non saben buscaren outra cousa que non sexa o seu propio
negocio.
O
templo deixa de ser lugar de encontro co Pai cando a nosa vida é un mercado
onde só se rende culto ao diñeiro. E non pode haber unha relación filial con
Deus Pai cando as nosas relacións cos demais están mediatizadas só por
intereses de diñeiro. Imposíbel entender algo do amor, a tenrura e a acolleita
de Deus cando un só vive buscando benestar. Non se pode servir a Deus e ao
Diñeiro.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
04-03-2018
Domenica 3 di Quaresima
– B
Giovanni 2,13-25
IL CULTO DEL DENARO
C’è
qualcosa di allarmante nella nostra società che non denunceremo mai abbastanza.
Viviamo
in una civiltà che ha come asse di pensiero e criterio di azione la convinzione
segreta che la cosa importante e decisiva non è ciò che uno è, ma ciò che uno
ha. Si è detto che il denaro è «il simbolo e l’idolo della nostra civiltà»
(Miguel Delibes). E di fatto sono tanti quelli che gli offrono il loro essere e
gli sacrificano tutta la loro vita.
John
K. Galbraith, il grande teorico del capitalismo moderno, descrive così il
potere del denaro nella sua opera The Affluent Society: il denaro «porta con sé
tre vantaggi fondamentali: primo, il piacere del potere che offre all’uomo;
secondo, il possesso reale di tutte le cose che si possono comprare con il
denaro; terzo, il prestigio o rispetto
di cui gode il ricco grazie alla sua ricchezza».
Quante
persone, senza osare confessarlo, sanno che nella loro vita, in un grado o
l’altro, la cosa decisiva, importante e definitiva è guadagnare denaro,
acquistare un benessere materiale, ottenere un prestigio economico.
Sta
qui, senza dubbio, uno dei fallimenti più gravi della nostra civiltà. L’uomo
occidentale è diventato in buona parte materialista e, nonostante i suoi grandi
proclami sulla libertà, la giustizia o la solidarietà, quasi non crede in altro
che non sia il denaro.
E
tuttavia, c’è poca gente felice. Con il denaro si può allestire un appartamento
gradevole, ma non creare un focolare caldo. Col denaro si può comprare un letto
comodo, ma non un sonno tranquillo. Col denaro si possono acquistare nuove
relazioni, ma non suscitare una vera amicizia. Col denato si può acquistare
piacere, ma non felicità. Ma noi credenti dobbiamo ricordare qualcosa ancora.
Il denaro apre tutte le porte, ma non
apre mai la porta del nostro cuore a Dio.
Non
siamo abituati noi cristiani all’immagine violenta di un Messia che fustiga la
gente. E tuttavia, questa è la reazione di Gesù nel trovarsi con uomini che,
anche nel tempio, non sanno cercare altro che non siano i propri affari.
Il
tempio cessa di essere luogo di incontro con il Padre quando la nostra vita è
un mercato dove solo si rende culto al denaro. E non può avere una relazione
filiale con Dio Padre quando le nostre relazioni con gli altri avvengono solo
attraverso interessi di denaro. È impossibile comprendere qualcosa dell’amore,
della tenerezza e dell’accoglienza di Dio quando si vive solo cercando il
benessere. Non si può servire Dio e il Denaro.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
04-03-2018
Dimanche 3 Carême –
B
Jean 2,13-25
LE CULTE A L’ARGENT
Il y
a dans notre société quelque chose d’alarmant que l’on ne dénoncera jamais
assez. Nous vivons dans une civilisation dont l’axe de pensée et le critère d’action
génèrent la secrète conviction que le plus important et le plus décisif n’est
pas ce que l’on est mais ce que l’on a. On a dit que l’argent est «le symbole
et l’idole de notre civilisation» (Miguel Delibes). Et ils sont vraiment
majoritaires ceux qui lui offrent leur être et lui sacrifient toute leur vie.
John
K. Galbraith, le grand théoricien du capitalisme moderne, décrit ainsi le
pouvoir de l’argent, dans son oeuvre The Affluent Society: l’argent «comporte
trois avantages fondamentaux: tout d’abord, la jouissance du pouvoir qu’il
procure à l’homme; deuxièmement, la possession réelle de tout ce qui peut être
acheté avec de l’argent; enfin, le prestige ou le respect dont jouit le riche
grâce à sa richesse».
Combien
de personnes, qui n’osent pas l’avouer, savent que dans leur vie, à quelque
degré que ce soit, ce qu’est décisif, important et définitif c’est de gagner de
l’argent, acquérir un bien-être matériel, atteindre un prestige financier.
C’est
ici que se trouve l’une des failles les plus graves de notre civilisation.
L’homme occidental est devenu largement matérialiste et, malgré ses grandes
déclarations sur la liberté, la justice ou la solidarité, c’est à peine s’il
croit à autre chose, à part l’argent.
Cependant,
il y a très peu de gens heureux. Avec de l’argent on peut installer un
appartement agréable, mais non pas créer un foyer chaleureux. Avec de l’argent
on peut acheter un lit confortable, mais pas un sommeil tranquille. Avec de
l’argent on peut acquérir de nouvelles relations mais non pas éveiller une
véritable amitié. Avec de l’argent on peut acheter le plaisir mais pas le
bonheur. Nous, les croyants, nous devons rappeler quelque chose de plus.
L’argent ouvre toutes les portes mais il n’ouvre jamais à Dieu la porte de
notre coeur.
Nous
chrétiens, nous ne sommes pas habitués à l’image violente d’un Messie en train
de fustiger les gens. Et pourtant, c’est-là la réaction de Jésus lorsqu’il
rencontre des hommes qui, même dans le temple, ne savent chercher autre chose
en dehors de leurs propres affaires.
Le
temple cesse d’être le lieu de la rencontre avec le Père lorsque nous avons
fait de notre vie un marché où l’on ne rend de culte qu’à l’argent. Et on ne
peut pas établir une relation filiale avec Dieu notre Père quand nos relations
avec les autres sont médiatisées seulement par des intérêts financiers. Il est
impossible de comprendre quelque chose à l’amour, à la tendresse et à l’accueil
de Dieu, lorsqu’on ne vit qu’à la recherche du bien-être. On ne peut pas servir
Dieu et l’Argent.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
04-03-2018
Domingo 3 de
Quaresma – B
João 2,13-25
O CULTO AO DINHEIRO
Há
algo alarmante na nossa sociedade que nunca denunciaremos bastante. Vivemos
numa civilização que tem como eixo de pensamento e critério de actuação a
secreta convicção de que o importante e decisivo não é o que um é, mas o que um
tem. Disse-se que o dinheiro é «o símbolo e ídolo da nossa civilização» (Miguel
Delibes). E de facto são maioria os que lhe rendem o seu ser e lhe sacrificam
toda a sua vida.
John
K. Galbraith, o grande teórico do capitalismo moderno, descreve assim o poder
do dinheiro na sua obra The Affluent Society: o dinheiro «trás consigo três
vantagens fundamentais: primeiro, o gozo do poder que presta ao homem; segundo,
a posse real de todas as coisas que podem comprar-se com dinheiro; terceiro, o
prestígio ou respeito de que goza o rico graças à sua riqueza».
Quantas
pessoas, sem atrever-se a confessa-lo, sabem que na sua vida, num grau ou
outro, o decisivo, o importante definitivo, é ganhar dinheiro, adquirir um
bem-estar material, conseguir um prestígio económico.
Aqui
está sem dúvida uma das quebras mais graves da nossa civilização. O homem
ocidental fez-se em boa parte materialista e, apesar das suas grandes
proclamações sobre a liberdade, a justiça ou a solidariedade, apenas acredita
em outra coisa que não seja no dinheiro.
E, no
entanto, há pouca gente feliz. Com dinheiro pode-se montar uma casa agradável,
mas não criar um lar cálido. Com dinheiro pode-se comprar uma cama cómoda, mas
não um sono tranquilo. Com dinheiro pode-se adquirir novas relações, mas não
despertar uma verdadeira amizade. Com dinheiro pode-se comprar prazer, mas não
felicidade. Mas os crentes temos de recordar algo mais. O dinheiro abre todas
as portas, mas nunca abre a porta do nosso coração a Deus.
Não
estamos acostumados, os cristãos, à imagem violenta de um Messias fustigando as
pessoas. E, no entanto, essa é a reacção de Jesus ao encontrar-se com homens
que, inclusive no templo, não sabem procurar outra coisa que não seja o seu
próprio negócio.
O
templo deixa de ser lugar de encontro com o Pai quando a nossa vida é um
mercado onde só se presta culto ao dinheiro. E não pode haver uma relação
filial com Deus Pai quando as nossas relações com os outros estão mediatizadas
só pelo interesse do dinheiro. Impossível entender algo do amor, da ternura e
do acolhimento de Deus quando um só vive procurando o bem-estar. Não se pode
servir a Deus e ao Dinheiro.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
03-04-2018
3rd Sunday of Lent – B
John 2,13-25
WORSHIP OF MONEY
There’s something alarming in our society that we
never denounce enough. We live in a civilization that has, as its focus of
thinking and criterion of acting, the secret conviction that what’s most
important and decisive isn’t what one is, but what one has. It’s been said that
money is «the symbol and idol of our civilization» (Miguel Delibes). And in
fact most people give their being and sacrifice their whole life to it.
John K. Galbraith, the great theorist of modern
capitalism, describes the power of money thus in his work The Affluent Society:
money «carries with it three fundamental advantages: first, the joy of power it
give the person; second, the actual possession of everything that money can
buy; third, the prestige or respect a rich person enjoys, thanks to his
wealth».
How many people, without daring to confess it, know
that in their life, to one degree or another, what’s decisive, important and
definitive is the earning of money, acquiring material wellbeing, reaching
economic prestige.
Here without doubt is one of the most serious
breakdowns of our civilization. Western man has made himself all too
materialist and, in spite of our great protests about freedom, justice or
solidarity, we hardly believe in anything else but money.
And yet, few people are happy. With money you can
build a fine dwelling, but you can’t create a warm home. With money you can buy
yourself a comfortable bed, but not a peaceful sleep. With money you can form
new relationships, but not awaken true friendship. With money you can buy
pleasure, but not happiness. But we believers need to remember something even
more. Money opens all doors, but never opens the door of our heart to God.
We Christians aren’t used to the violent image of a
Messiah whipping the people. And yet that is Jesus’ reaction when he
encountered people, even in the temple, who don’t know how to seek anything
other than their own business dealings.
The temple has stopped being a place of meeting the
Father, when our life is a marketplace where worship is only rendered to money.
And you can’t have a relationship of son or daughter with God our Father when
our relationships with others are mediated only by interest in money. It’s
impossible to understand something about God’s love, kindness, and welcome when
you only go about seeking wellbeing. You can’t serve God and Money.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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