Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - ¿QUÉ ES MÁS SANO?
EU - ZER DA SANOAGO?
CA - QUÈ ÉS MÉS SA?
GL - QUE É MÁIS SAN?
IT - CHE COS’È PIÙ SANO?
PT - O QUE É MAIS SÃO?
EN - WHAT’S HEALTHIER?
HOMILIA – ES
10-06-2018
Domingo 10 Tiempo
ordinario – B
Marcos 3,20-35
¿QUÉ ES
MÁS SANO?
La cultura moderna exalta el
valor de la salud física y mental, y dedica toda clase de esfuerzos para
prevenir y combatir las enfermedades. Pero, al mismo tiempo, estamos construyendo
entre todos una sociedad donde no es fácil vivir de modo sano.
Nunca ha estado la vida tan
amenazada por el desequilibrio ecológico, la contaminación, el estrés o la
depresión. Por otra parte, venimos fomentando un estilo de vida donde la falta de
sentido, la carencia de valores, un cierto tipo de consumismo, la
trivialización del sexo, la incomunicación y tantas otras frustraciones impiden
a las personas crecer de manera sana.
Ya S. Freud, en su obra El
malestar en la cultura, consideró la posibilidad de que una sociedad esté
enferma en su conjunto y pueda padecer neurosis colectivas de las que tal vez
pocos individuos sean conscientes. Puede incluso suceder que dentro de una
sociedad enferma se considere precisamente enfermos a aquellos que están más
sanos.
Algo de esto sucede con Jesús, de
quien sus familiares piensan que «no está en sus cabales», mientras los
letrados venidos de Jerusalén consideran que «tiene dentro a Belzebú».
En cualquier caso, hemos de
afirmar que una sociedad es sana en la medida en que favorece el desarrollo
sano de las personas. Cuando, por el contrario, las conduce a su vaciamiento
interior, la fragmentación, la cosificación o disolución como seres humanos,
hemos de decir que esa sociedad es, al menos en parte, patógena.
Por eso hemos de ser lo
suficientemente lúcidos como para preguntarnos si no estamos cayendo en
neurosis colectivas y conductas poco sanas sin apenas ser conscientes de ello.
¿Qué es más sano, dejarnos
arrastrar por una vida de confort, comodidad y exceso que aletarga el espíritu
y disminuye la creatividad de las personas o vivir de modo sobrio y moderado,
sin caer en «la patología de la abundancia»?
¿Qué es más sano, seguir
funcionando como «objetos» que giran por la vida sin sentido, reduciéndola a un
«sistema de deseos y satisfacciones», o construir la existencia día a día
dándole un sentido último desde la fe? No olvidemos que Carl G. Jung se atrevió
a considerar la neurosis como «el sufrimiento del alma que no ha encontrado su
sentido».
¿Qué es más sano, llenar la vida
de cosas, productos de moda, vestidos, bebidas, revistas y televisión o cuidar
las necesidades más hondas y entrañables del ser humano en la relación de la
pareja, en el hogar y en la convivencia social?
¿Qué es más sano, reprimir la
dimensión religiosa vaciando de trascendencia nuestra vida o vivir desde una
actitud de confianza en ese Dios «amigo de la vida» que solo quiere y busca la
plenitud del ser humano?
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-06-10
Urteko 10. igandea
– B
Markos 3,20-35
ZER DA SANOAGO?
Kultura
modernoak osasun fisiko eta mentalaren balioa goratzen du, eta mila
ahalegin-mota egiten ditu gaixotasunei aurrea hartu eta kontra egiteko. Baina,
aldi berean, guztien artean ari gara eraikitzen gizarte bat, zeinetan ez baita
gauza erraza sano bizitzea.
Inoiz
ez da egon bizitza hain mehatxatua: desoreka ekologikoa dela medio, kutsadura,
estresa edo depresioa direla medio. Bestetik, pertsonari era sanoan haztea eragozten dion biziera bat
sustatzen ari gara: zentzuaren falta, balioen gabezia, kontsumismo-mota bat,
sexuaren hutsalkeria, inkomunikazioa eta beste hainbat frustrazio direla medio.
S.
Freud-ek sumatu zuen, jada, bere El malestar en la cultura obran, gerta
daitekeela, gizarte bat bere osotasunean gaixo egotea eta neurosi kolektiboak
jasatea, zeinez oso jende gutxi ohartuko bailitzateke. Are gehiago, gerta
daiteke, gizarte gaixo baten baitan, gaixotzat ematea, hain juxtu sanoen
daudenak.
Horrelako
zerbait gertatzen da Jesusekin berarekin, familiarte batzuek uste izan baitute
«burutik dagoela» eta Jerusalemdik etorritako adituek esan baitute «Beeltzebul
duela bere baitan».
Nolanahi
den, esan beharra dugu, gizarte bat sano, jendearen garapen sanoa faboratzen
duen neurrian biziko dela sano. Aitzitik, norberari barneaz hustera, zatitzera,
gauza huts bihurtzera edo gizatasuna galtzera eragiten dionean, esan beharra
dugu, gizarte hori patogenoa
[gaixotasunak joa] dela, hein batean bederen.
Horregatik,
aski jende argi eta azti izan beharko genuke, geure buruari galdetzeko, ez ote
garen erortzen ari neurosi kolektibo eta jokabide ez-sanoetan, hartaz kasik
ohartu gabe.
Zer
da sanoago, espiritua lozorrotzen eta jendearen sormena kamusten duen
konfortaren, erosotasunaren eta gehiegikeriaren bizieran erortzea, ala soil eta
moduz bizitzea, «ugaritasunaren patologian» erori gabe?
Zer
da sanoago, «objektu» bezala funtzionatzen jarraitzea, zentzurik gabeko
bizitzan jira-biraka, bizitza «desio eta asetze-sistema» hutsera murriztuz, ala
bizitza eraikitzea, egunez egun, fedetik azken zentzua emanez? Ez dezagun
ahantz, Carl G. Jung ausartu zela esatera, neurosia «bere zentzua aurkitu ez
duen arimaren sufrimendua» dela.
Zer
da sanoago, alderdi erlijiosoa erreprimitzea, gure bizitza transzendentziarik
gabe utziz, ala konfiantzazko jarrera bizitzea «biziaren adiskide» den Jainko
horrengan, gizakiaren betearen betea bakarrik nahi duen eta bilatzen duen
horrengan?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
10-06-2018
Diumenge 10 durant
l’any – B
Marc 3,20-35
QUÈ ÉS MÉS SA?
La
cultura moderna exalta el valor de la salut física i mental, i dedica tota
classe d’esforços a prevenir i combatre les malalties. Però, al mateix temps,
estem construint entre tots una societat on no és fàcil viure de manera sana.
Mai
ha estat la vida tan amenaçada pel desequilibri ecològic, la contaminació,
l’estrès o la depressió. D’altra banda, estem fomentant un estil de vida on la
manca de sentit, la manca de valors, un cert tipus de consumisme, la
trivialització del sexe, la incomunicació i tantes altres frustracions
impedeixen a les persones créixer de manera sana.
Ja S.
Freud, en la seva obra El malestar en la cultura, va considerar la possibilitat
que una societat estigui malalta en el seu conjunt i pugui patir neurosis
col·lectives de les que potser pocs individus siguin conscients. Fins i tot pot
passar que dins d’una societat malalta es consideri precisament malalts aquells
que estan més sans.
Una
mica d’això passa amb Jesús, de qui els seus familiars pensen que «ha perdut el
seny», mentre els lletrats vinguts de Jerusalem consideren que «està posseït
per Beelzebul».
En
qualsevol cas, hem d’afirmar que una societat és sana en la mesura que
afavoreix el desenvolupament sa de les persones. Quan, per contra, les condueix
al seu buidament interior, la fragmentació, la cosificació o dissolució com a
éssers humans, hem de dir que aquesta societat és, almenys en part, patògena.
Per
això hem de ser prou lúcids com per preguntar-nos si no estem caient en
neurosis col·lectives i conductes poc sanes gairebé sense ser-ne conscients.
Què
és més sa, deixar-nos arrossegar per una vida de confort, comoditat i excés que
aletarga l’esperit i disminueix la creativitat de les persones o viure de
manera sòbria i moderada, sense caure en «la patologia de l’abundància»?
Què
és més sa, seguir funcionant com «objectes» que volten per la vida sense
sentit, reduint-la a un «sistema de desitjos i satisfaccions», o construir
l’existència dia a dia donant-li un sentit últim des de la fe? No oblidem que
Carl G. Jung es va atrevir a considerar la neurosi com «el patiment de l’ànima
que no ha trobat el seu sentit».
Què
és més sa, omplir la vida de coses, productes de moda, vestits, begudes,
revistes i televisió o tenir cura de les necessitats més profundes i
entranyables de l’ésser humà en la relació de la parella, a la llar i en la
convivència social?
Què
és més sa, reprimir la dimensió religiosa buidant de transcendència la nostra
vida o viure des d’una actitud de confiança en aquest Déu «amic de la vida» que
només vol i cerca la plenitud de l’ésser humà?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
10-06-2018
Domingo 10 Tempo
ordinario – B
Marcos 3,20-35
QUE É MÁIS SAN?
A
cultura moderna exalta o valor da saúde física e mental, e dedica toda clase de
esforzos para previr e combater as enfermidades. Pero, ao mesmo tempo, estamos
construíndo entre todos unha sociedade onde non é fácil vivirmos de modo san.
Nunca
estivo a vida tan ameazada polo desequilibrio ecolóxico, a contaminación, o
estrés ou a depresión. Por outra banda, vivimos fomentando un estilo de vida
onde a falta de sentido, a carencia de valores, un certo tipo de consumismo, a
trivialización do sexo, a incomunicación e tantas outras frustracións impiden
ás persoas creceren de xeito san.
Xa S.
Freud, na súa obra O malestar na cultura, considerou a posibilidade de que unha
sociedade estea doente no seu conxunto e poida padecer neuroses colectivas das
que talvez poucos individuos sexan conscientes. Pode ata suceder que dentro
dunha sociedade doente se consideren precisamente enfermos á aqueles que están
máis sans.
Algo
disto sucede con Xesús, a quen os seus familiares consideran que «non está nos
seus san xuizo», mentres os letrados vindos de Xerusalén afirman que «ten
dentro a Belzebú».
En
calquera caso, habemos afirmar que unha sociedade é sa na medida en que
favorece o desenvolvemento san das persoas. Cando, pola contra, as conduce ao
seu baleiramento interior, á fragmentación, á cousificación ou disolución como
seres humanos, temos de dicir que esa sociedade é, polo menos en parte,
patóxena.
Por
iso habemos ser suficientemente lúcidos como para preguntármonos se non estamos
caendo en neuroses colectivas e condutas pouco sas sen apenas sermos conscientes
diso.
Que é
máis san, deixármonos arrastrar por unha vida de confort, comodidade e exceso
que aletarga o espírito e diminúe a creatividade das persoas ou vivirmos de
modo sobrio e moderado, sen caermos «na patología da abundancia»?
Que é
máis san, seguirmos funcionando como «obxectos» que xiran pola vida sen
sentido, reducíndoa a un «sistema de desexos e satisfacións», ou construírmos a
existencia día a día dándolle un sentido último desde a fe? Non esquezamos que
Carl G. Jung atreveuse a considerar a neurose como «o sufrimento da alma que
non atopou o seu sentido».
Que é
máis san, enchermos a vida de cousas, produtos de moda, vestidos, bebidas,
revistas e televisión ou coidármonos das necesidades máis fondas e entrañábeis
do ser humano na relación da parella, no fogar e na convivencia social?
Que é
máis san, reprimirmos a dimensión relixiosa baleirando de transcendencia a nosa
vida ou vivirmos desde unha actitude de confianza nese Deus «amigo da vida» que
só quere e busca a plenitude do ser humano?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
10-06-2018
Domenica 10 Tempo
ordinario – B
Marco 3,20-35
CHE COS’È PIÙ SANO?
La
cultura moderna esalta il valore della salute fisica e mentale, e dedica ogni
sorta di sforzi per prevenire e combattere le malattie. Ma, nello stesso tempo,
stiamo costruendo tra tutti una società dove non è facile vivere in modo sano.
La
vita non è mai stata tanto minacciata dallo squilibrio ecologico, dalla
contaminazione, dallo stress e dalla depressione. Per altro verso, veniamo
fomentando uno stile di vita in cui la mancanza di senso, la carenza di valori,
un certo tipo di consumismo, la trivializzazione del sesso, la non
comunicazione e tante altre frustrazioni impediscono alle persone di crescere
in maniera sana.
Già
S. Freud, nella sua opera Il malessere nella cultura, considerò la possibilità
che una società sia malata nel suo insieme e possa soffrire nevrosi collettive
delle quali forse pochi individui sono
coscienti. Può anche accadere che dentro una società malata si considerino
proprio malati quelli che sono più sani.
Qualcosa
del genere accade con Gesù, del quale i suoi familiari pensano che «è fuori di
senno», mentre i letterati venuti da Gerusalemme pensano che «ha un demonio».
In
ogni caso, dobbiamo affermare che una società è sana nella misura in cui
favorisce lo sviluppo sano delle persone. Quando, al contrario, le conduce al
loro svuotamento interiore, alla frammentazione, alla cosificazione o alla
dissoluzione come esseri umani, dobbiamo dire che questa società è, almeno
in parte, patogena.
Per
questo dobbiamo essere sufficientemente lucidi per domandarci se non stiamo cadendo in nevrosi collettive e
condotte poco sane senza quasi esserne coscienti.
Che
cosa è più sano lasciarci trascinare da una vita di confort, comodità ed
eccesso che fa cadere in letargo lo spirito e abbassa la creatività delle
persone o vivere in modo sobrio e moderato, senza cadere nella «patologia dell’abbondanza»?
Che
cosa è più sano continuare a funzionare come «oggetti» che girano per la vita
senza senso, riducendola a un «sistema di desideri e soddisfazioni», o
costruire l’esistenza giorno per giorno dandole un senso ultimo a partire dalla
fede? Non dimentichiamo che Carl G. Jung osò considerare la nevrosi come «la
sofferenza dell’anima che non ha trovato il suo senso».
Che
cosa è più sano riempire la vita di cose, prodotti di moda, vestiti, bibite,
riviste e televisione o curare le necessità piu profonde e care dell’essere
umano riguardo alla coppia, nel focolare e nella convivenza sociale?
Che
cosa è più sano reprimere la dimensione religiosa svuotando di trascendenza la
nostra vita o vivere a partire da un atteggiamento di fiducia in quel Dio
«amico della vita» che vuole solo e cerca la pienezza dell’essere umano?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
10-06-2018
Dimanche 10 Temps
ordinaire – B
Marc 3,20-35
QU’EST-CE QUI EST LE PLUS SAIN?
La
culture moderne exalte la valeur de la santé physique et mentale, et consacre
toute sorte d’efforts pour prévenir et à combattre les maladies. Mais, en même
temps, nous sommes en train de construire une société dans laquelle il n’est
pas facile de vivre sainement.
Jamais
la vie n’a été si menacée par le déséquilibre écologique, par la pollution, par
le stress ou la dépression. Par ailleurs, nous promouvons un style de vie où le
manque de sens, l’absence de valeurs, un certain type de surconsommation, la
banalisation du sexe, l’incommunication, et tant d’autres frustrations empêchent
les personnes de grandir d’une manière saine.
S.
Freud, dans son oeuvre Le malaise dans la culture, prévoyait la possibilité
qu’une société soit malade dans son ensemble et qu’elle puisse souffrir des
névroses collectives dont peu d’individus seraient peut-être conscients. Il
peut même arriver qu’au sein d’une société malade, l’on considère comme malades
précisément les plus sains.
Quelque
chose de semblable se produit avec Jésus, dont les parents pensent «qu’il n’est
pas sain d’esprit», tandis que les scribes venus de Jérusalem considèrent
«qu’il est possédé par Béelzéboul».
Dans
tous les cas, il nous faut affirmer qu’une société est saine dans la mesure où
elle favorise un sain développement des personnes. Par contre, lorsqu’elle les
pousse au vide intérieur, à la fragmentation, à la chosification ou à la
dissolution en tant qu’êtres humains, nous pouvons dire que cette société est,
pour le moins, pathogène.
C’est
pourquoi il nous faut être suffisamment lucides pour nous demander si nous ne
sommes pas en train de tomber dans des névroses collectives et dans des
conduites malsaines sans en être à peine conscients.
Qu’est-ce
qui est le plus sain, nous laisser entraîner par une vie de confort et de
commodité excessifs au point d’engourdir notre esprit et de diminuer la
créativité des personnes, ou vivre de manière sobre et modérée, sans tomber
dans «la pathologie de l’abondance»?
Qu’est-ce
qui est le plus sain, continuer à fonctionner comme des «objets» qui tournent
dans la vie dépourvus de sens, en la réduisant à un «système de désirs et de
satisfactions», ou construire son existence au jour le jour, en lui donnant un
sens ultime à partir de la foi? N’oublions pas que Carl G. Jung a osé
considérer la névrose comme «la souffrance de l’âme qui n’a pas trouvé son
sens».
Qu’est-ce
qui est le plus sain, remplir sa vie de choses, de produits de mode, de
vêtements, de boissons, de revues et de télévision, ou prendre soin des besoins
les plus profonds et intimes de l’être humain dans ses relations de couple,
dans son foyer et dans la vie sociale?
Qu’est-ce
qui est le plus sain, réprimer notre dimension religieuse en vidant notre vie
de toute trascendance, ou vivre dans une attitude de confiance en ce Dieu «ami
de la vie» qui ne veut et qui ne cherche que la plénitude de l’être humain?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
10-06-2018
Domingo 10 Tempo
ordinário – B
Marcos 3,20-35
O QUE É MAIS SÃO?
A
cultura moderna exalta o valor da saúde física e mental, e dedica todo um conjunto
de esforços para prevenir e combater as doenças. Mas, ao mesmo tempo, estamos a
construir entre todos uma sociedade onde não é fácil viver de forma sã.
Nunca
esteve a vida tão ameaçada pelo desequilíbrio ecológico, a contaminação, o
stress ou a depressão. Por outra parte, temos vindo a fomentar um estilo de
vida onde a falta de sentido, a carência de valores, um certo tipo de
consumismo, a trivialização do sexo, a falta de comunicação e tantas outras
frustrações impedem as pessoas de crescer de forma sã.
Já S.
Freud, na sua obra O mal-estar na cultura, considerou a possibilidade de que
uma sociedade esteja doente no seu conjunto e possa padecer de neuroses
colectivas das que tal vez poucos indivíduos sejam conscientes. Pode inclusive
suceder que dentro de uma sociedade doente se considere precisamente doentes
aqueles que estão mais sãos.
Algo
disto sucede com Jesus, de quem os Seus familiares pensam que «não está no seu
juízo», enquanto os letrados vindos de Jerusalém consideram que «tem dentro
Belzebu».
Em
qualquer caso, temos de afirmar que uma sociedade é sã na medida em que
favorece o desenvolvimento são das pessoas. Quando, pelo contrário, as conduz
ao seu esvaziamento interior, a fragmentação, à dissolução como seres humanos,
temos de dizer que essa sociedade é, pelo menos em parte, patogénica.
Por
isso temos de ser o suficientemente lúcidos como para nos preguntarmos se não
estamos a cair em neuroses colectivas e condutas pouco sãs sem ser conscientes
disso.
Que é
mais são, deixar-nos arrastar por uma vida de conforto, comodidade e excesso
que provoca letargia no espírito e diminui a criatividade das pessoas ou viver
de modo sóbrio e moderado, sem cair na «patologia da abundância»?
Que é
mais são, continuar a funcionar como «objetos» que giram pela vida sem sentido,
reduzindo-a a um «sistema de desejos e satisfações», ou construir a existência
dia a dia dando-lhe um sentido último a partir da fé? Não esqueçamos que Carl
G. Jung se atreveu a considerar a neurose como «o sofrimento da alma que não
encontrou o seu sentido».
Que é
mais são, encher a vida de coisas, produtos de moda, vestidos, bebidas,
revistas e televisão ou cuidar das necessidades mais profundas e cativantes do
ser humano na relação do casal, no lar e na convivência social?
Que é
mais são, reprimir a dimensão religiosa esvaziando de transcendência a nossa
vida ou viver a partir de uma atitude de confiança nesse Deus «amigo da vida»
que só quer e procura a plenitude do ser humano?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
06-10-2018
10th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 3,20-35
WHAT’S HEALTHIER?
Modern culture exalts the value of physical and mental
health, and dedicates all kinds of efforts to prevent and fight sickness. But
at the same time, we’re building a society around us where it’s not easy to
live healthily.
Never has life been so threatened by ecological
imbalance, pollution, stress or depression. But at the same time, we go about
perpetuating a style of life that lacks meaning and values and communication,
one that is full of a kind of consumerism, the trivialization of sex and all
kinds of frustrations – all of which keep people from growing in a healthy way.
S. Freud, in his work Civilization and Its Discontents
considered the possibility that a society would be sick overall and could
suffer collective neuroses of which few individuals would be conscious. It
could also happen that within a sick society those would actually be considered
sick who were the healthiest.
Something like this happens with Jesus, of whom his
family thought that «he’s not in his right mind», while the learned people who
came from Jerusalem considered him to «have Beelzebul within him».
In any case, we need to affirm that a society is
healthy in so far as it favors the healthy development of the person. The
reverse is true also: when it leads people to inner emptiness, fragmentation,
belittlement, or invalidation as human beings, we need to say that that society
is at least partly pathogenic.
That’s why we need to be sufficiently lucid to ask
ourselves if we aren’t falling into collective neuroses and a scarcely healthy
conduct almost without being aware of it.
What’s healthier: allow ourselves to be sucked into a
life of comfort, convenience and excess that puts the spirit to sleep and
lessens the creativity of the person, or live in a sober and moderate way,
without falling into «the pathology of abundance»?
What’s healthier: keep functioning as «objects» that
whirl through life without meaning, reducing life to a «system of desires and
satisfactions», or build our existence day by day by giving it an ultimate
meaning based on faith? We mustn’t forget that Carl G. Jung dared to consider
neurosis as «the suffering of the soul that hasn’t found its meaning».
What’s healthier: fill life with things, fashion
products, clothes, drinks, magazines and TV, or take care of the deeper and
more intimate needs of the human being in relation to our spouse, the home, and
social coexistence?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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