lunes, 28 de mayo de 2018

06-03-2018 - Feast of the Body and Blood of Jesus – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

03-06-2018
Cuerpo y Sangre de Cristo – B
Marcos 14,12-16.22-26

EUCARISTÍA Y CRISIS

Todos los cristianos lo sabemos. La eucaristía dominical se puede convertir fácilmente en un «refugio religioso» que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la semana. Es tentador ir a misa para compartir una experiencia religiosa que nos permite descansar de los problemas, tensiones y malas noticias que nos presionan por todas partes.

A veces somos sensibles a lo que afecta a la dignidad de la celebración, pero nos preocupa menos olvidarnos de las exigencias que entraña celebrar la cena del Señor. Nos molesta que un sacerdote no se atenga estrictamente a la normativa ritual, pero podemos seguir celebrando rutinariamente la misa sin escuchar las llamadas del Evangelio.

El riesgo siempre es el mismo: comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón sin preocuparnos de comulgar con los hermanos que sufren. Compartir el pan de la eucaristía e ignorar el hambre de millones de hermanos privados de pan, de justicia y de futuro.

En los próximos años se pueden ir agravando los efectos de la crisis mucho más de lo que nos temíamos. La cascada de medidas que se dictan irán haciendo crecer entre nosotros una desigualdad injusta. Iremos viendo cómo personas de nuestro entorno más o menos cercano se van quedando a merced de un futuro incierto e imprevisible.

Conoceremos de cerca inmigrantes privados de una asistencia sanitaria adecuada, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación, familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas por el desahucio, gente desasistida, jóvenes sin un futuro claro… No lo podremos evitar. O endurecemos nuestros hábitos egoístas de siempre o nos hacemos más solidarios.

La celebración de la eucaristía en medio de esta sociedad en crisis puede ser un lugar de concienciación. Necesitamos liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente a ser más humanos. Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.

No es normal escuchar todos los domingos a lo largo del año el Evangelio de Jesús sin reaccionar ante sus llamadas. No podemos pedir al Padre «el pan nuestro de cada día» sin pensar en aquellos que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante la crisis.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-06-03
Kristoren Gorputz Odolak – B
Markos 14,12-16.22-26

EUKARISTIA ETA KRISIALDIA

Kristau guztiek dugu ezagutzen. Igandeko eukaristia aisa bihur daiteke «babes erlijioso», aste osoan bizi ohi dugun bizitza gatazkatsutik babesteko. Tentagarria da mezara joatea, esperientzia erlijioso bat partekatzera, alde guztietatik estutzen gaituzten problemak, tirandurak eta albiste txarrak ahazteko.

Batzuetan sentibera izan ohi gara ospakizunaren duintasunari dagokionez; baina gutxiago kezkatzen gaitu Jaunaren afaria ospatze horrek berekin dituen eskakizunez ahazteak. Ez dugu atsegin izaten apaizen batek erritu-araudia zorrotz ez betetzea; baina axola gutxi izan ohi diogu meza ohikeriaz ospatzeari, Ebanjelioaren deiei kasurik egin gabe.

Bat bera da beti arriskua: Kristorekin bihotzaren hondoan elkartasuna egin nahi izatea, sufritzen ari diren anai-arrebekin elkartzeaz arduratu gabe. Eukaristiako ogia partekatu, bai, baina ogirik, justiziarik, etorkizunik ez duten milioika anai-arreben goseari ezikusia eginez.

Datozen urteetan krisiaren ondorioak larriagotzen joan daitezke, uste genuen baino gehiago. Iragartzen ari diren erabakiek handiagotu egingo dut zuzenaren kontrako desberdintasuna, gure artean. Ikusiko dugu nola doan gero eta pobreago bihurtzen geure ingurune hurbilagoko edo urrunagoko jendea, etorkizun ziurtasunik gabeko eta ezin aurreikusiko batean koloka.

Hurbiletik ezagutuko dugu: etorkin-jendea osasun-babesik gabe, gaixo-jendea bere osasun- edo botika-arazoei nola aurre egin ez dakiela, familiak erruki-egintzatik bizitzera behartuak, pertsonak etxea uztera mehatxaturik, jendea laguntzarik gabe, gazteak etorkizun argirik gabe… Ezin saihestu izango dugu. Edota betiko geure ohitura egoistak indartu edota solidarioago bihurtu.

Krisialdian bizi den gizarte honetan eukaristia ospatzeak kontzientzia esnatzera eragin diezaguke. Nori bere onura hutsa kontuan hartzera eragin izan digun bakoizkeriaren kultura alde batera utzi beharra dugu, xinpleki gizatasun handiagoko jende izateko. Eukaristia oro dago bideratua anai-arreba artekotasuna eragitera.

Ez da bidezkoa igandero, urte osoan, Jesusen Ebanjelioa entzutea, haren deiaren aurrean erreakzionatu gabe. Ezin eskatu diogu Aitari «geure eguneroko ogia», lortzeko zailtasunak dituztenak kontuan hartu gabe. Ezin bizi dugu elkartasunik Jesusekin, lagun hurkoarekin eskuzabalago eta solidarioago bihurtu gabe. Ezin eman diogu bakea elkarri, krisia dela-eta bakartiago eta babesik gabeago bizi direnei eskua luzatu gabe.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

03-06-2018
Corpus Christi – B
Marc 14,12-16.22-26

EUCARISTIA I CRISI

Tots els cristians ho sabem. L’eucaristia dominical es pot convertir fàcilment en un «refugi religiós» que ens protegeix de la vida conflictiva en la qual ens movem al llarg de la setmana. És temptador anar a missa per compartir una experiència religiosa que ens permet descansar dels problemes, tensions i males notícies que ens pressionen per tot arreu.

De vegades som sensibles al que afecta la dignitat de la celebració, però ens preocupa menys oblidar-nos de les exigències que comporta celebrar el sopar del Senyor. Ens molesta que un sacerdot no s’atengui estrictament a la normativa ritual, però podem seguir celebrant rutinàriament la missa sense escoltar les crides de l’Evangeli.

El risc sempre és el mateix: combregar amb Crist en l’íntim del cor sense preocupar-nos de combregar amb els germans que pateixen. Compartir el pa de l’eucaristia i ignorar la fam de milions de germans privats de pa, de justícia i de futur.

En els propers anys es poden anar agreujant els efectes de la crisi molt més del que ens temíem. La cascada de mesures que es dicten aniran fent créixer entre nosaltres una desigualtat injusta. Anirem veient com persones del nostre entorn més o menys proper es van quedant a la mercè d’un futur incert i imprevisible.

Coneixerem de prop immigrants privats d’una assistència sanitària adequada, malalts sense saber com resoldre els seus problemes de salut o medicació, famílies obligades a viure de la caritat, persones amenaçades pel desnonament, gent desatesa, joves sense un futur clar… No ho podrem evitar. O endurim els nostres hàbits egoistes de sempre o ens fem més solidaris.

La celebració de l’eucaristia enmig d’aquesta societat en crisi pot ser un lloc de conscienciació. Necessitem alliberar-nos d’una cultura individualista que ens ha acostumat a viure pensant només en els nostres propis interessos, per aprendre senzillament a ser més humans. Tota l’eucaristia està orientada a crear fraternitat.

No és normal escoltar tots els diumenges al llarg de l’any l’Evangeli de Jesús sense reaccionar davant les seves crides. No podem demanar al Pare «el nostre pa de cada dia» sense pensar en aquells que tenen dificultats per obtenir-lo. No podem combregar amb Jesús sense fer-nos més generosos i solidaris. No podem donar-nos la pau els uns als altres sense estar disposats a estendre una mà als que estan més sols i indefensos davant la crisi.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

03-06-2018
O Corpo e Sangue de Cristo – B
Marcos 14,12-16.22-26

EUCARISTÍA E CRISE

Sabémolo todos os cristiáns. A eucaristía dominical pode converterse ben facilmente nun «refuxio relixioso» que nos protexe da vida conflitiva na que nos movemos ao longo da semana. É tentador irmos a misa para compartirmos unha experiencia relixiosa que nos permite descansarmos dos problemas, tensións e malas noticias que nos aprisionan por todas partes.

Ás veces somos sensíbeis ao que afecta á dignidade da celebración, pero preocúpanos menos o esquecérmonos das esixencias que entraña celebrarmos a cea do Señor. Moléstanos que un sacerdote non se ateña estritamente á normativa ritual, pero podemos seguir celebrando rutineiramente a misa sen escoitarmos as chamadas do Evanxeo.

O risco sempre é o mesmo: comulgarmos con Cristo no íntimo do corazón sen preocupármonos de comulgarmos cos irmáns que sofren. Compartimos o pan da eucaristía e ignoramos a fame de millóns de irmáns privados de pan, de xustiza e de futuro.

Nos próximos anos pódense ir agravando os efectos da crise moito máis do que temiamos. A cascada de medidas que se ditan irán facendo crecer entre nós unha desigualdade inxusta. Iremos vendo como persoas das nosas contornas máis ou menos próximas van quedando a mercé dun futuro incerto e imprevisíbel.

Coñeceremos de cerca inmigrantes privados dunha asistencia sanitaria adecuada, enfermos sen saber como resolveren os seus problemas de saúde ou medicación, familias obrigadas a viviren da caridade, persoas ameazadas por desafiuzamentos, xente desasistida, mozas sen un futuro claro… Non o poderemos evitar. Ou endurecemos os nosos hábitos egoístas de sempre ou nos facemos máis solidarios.

A celebración da eucaristía no medio desta sociedade en crise pode ser un lugar de concienciación. Necesitamos liberarnos dunha cultura individualista que nos afixo a vivirmos pensando só nos nosos propios intereses, para aprendermos sinxelamente a sermos máis humanos. Toda a eucaristía está orientada a crearmos fraternidade.

Non é normal escoitarmos todos os domingos ao longo do ano o Evanxeo de Xesús sen reaccionarmos diante das súas chamadas. Non podemos pedirlle ao Pai «o noso pan de cada día» sen pensarmos naqueles que teñen dificultades para obtelo. Non podemos comulgarmos con Xesús sen facérmonos máis xenerosos e solidarios. Non podemos dármonos a paz uns a outros sen estarmos dispostos a tendermos unha man aos que están máis sos e indefensos ante a crise.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

03-06-2018
Corpo e Sangue di Cristo – B
Marco 14,12-16.22-26

EUCARISTIA E CRISI

Noi cristiani lo sappiamo. L’Eucaristia domenicale può diventare facilmente un «rifugio religioso» che ci protegge dalla vita piena di contrasti nella quale ci muoviamo lungo la settimana. Siamo tentati di andare alla messa per condividere un’esperienza religiosa che ci permette di riposare dai problemi, tensioni e cattive notizie che ci premono da ogni parte.

A volte siamo sensibili a quello che riguarda la dignità della celebrazione, ma ci preoccupa meno che ci dimentichiamo delle esigenze che comporta il celebrare la cena del Signore. Ci disturba che un sacerdote non si attenga strettamente alla normativa rituale, ma possiamo continuare a celebrare come una rutine la messa, senza ascoltare gli appelli dell’Evangelo.

Il rischio è sempre lo stesso: Comunicare con Cristo nell’intimo del cuore, senza preoccuparci di comunicare con i fratelli che soffrono. Condividere il pane dell’Eucaristia e ignorare la fame di milioni di fratelli privati di pane, di giustizia e di futuro.

Nei prossimi anni si andranno aggravando gli effetti della crisi molto più di quel che temiamo. La cascata di provvedimenti che ci vengono imposti in maniera inappellabile e implacabile faranno crescere tra noi una diseguaglianza ingiusta. Via via vedremo come persone del nostro ambiente più o meno vicino si vanno impoverendo fino a rimanere alla mercé di un futuro incerto e imprevedibile.

Conosceremo da vicino immigrati privi di assistenza sanitaria, malati che non sanno come risolvere i loro problemi di salute e di medicine, famiglie obbligate a vivere di carità, persone minacciate di sfratto, gente senza assistenza, giovani senza un futuro per nulla chiaro… Non potremo evitarlo. O induriremo le nostre abitudine egoiste di sempre o ci faremo più solidali.

La celebrazione dell’Eucaristia in mezzo a questa società in crisi può essere un luogo di coscientizzazione. Dobbiamo liberarci da una cultura individualista che ci ha abituato a vivere pensando solo ai nostri propri interessi per imparare semplicemente a essere più umani. Tutta l’Eucaristia è orientata a creare fraternità.

Non è normale ascoltare tutte le domeniche dell’anno l’Evangelo di Gesù, senza reagire davanti ai suoi appelli. Non possiamo chiedere al Padre “il nostro pane quotidiano” senza pensare a quelli che hanno difficoltà ad averlo. Non possiamo comunicare con Gesù senza diventare più generosi e solidali. Non possiamo darci a vicenda la pace senza esser disposti a tendere una mano a quelli che sono più soli e indifesi di fronte alla crisi.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

03-06-2018
Corps et Sang du Christ – B
Marc 14,12-16.22-26

EUCHARISTIE ET CRISE

Nous tous, chrétiens, nous le savons. L’eucharistie dominicale peut devenir facilement un «refuge religieux» qui nous protège de la vie conflictuelle où nous sommes immergés tout au long de la semaine. C’est tentant d’aller à la messe pour partager une expérience religieuse qui nous permet de nous libérer des problèmes, des tensions et des mauvaises nouvelles qui nous pressent de partout.

Nous sommes parfois sensibles à ce qui touche la dignité de la célébration, mais nous sommes moins inquiets quand nous oublions les exigences que comporte la célébration de la cène du Seigneur. Nous sommes contrariés lorsqu’un prêtre ne respecte pas strictement les normes rituelles, mais cela ne nous inquiète pas de continuer à célébrer la messe de manière routinière en faisant fi des appels de l’Evangile.

C’est toujours le même risque: communier au Christ au plus profond de notre coeur sans nous soucier de communier avec nos frères qui souffrent. Partager le pain de l’eucharistie et ignorer la faim de millions de nos frères privés de pain, de justice et d’avenir.

Dans les prochaines années, les effets de la crise risquent de s’aggraver beaucoup plus qu’on ne le craignait. La cascade de mesures qui seront prises va accroître parmi nous une inégalité injuste. Nous allons voir comment des personnes de notre milieu plus ou moins proche vont se trouver à la merci d’un avenir incertain et imprévisible.

Nous allons connaître de près des immigrants privés d’une assistance sanitaire adéquate, des malades ne sachant plus comment résoudre leurs problèmes de santé ou comment acquérir des médicaments, des familles obligées à vivre de la charité, des personnes menacées d’expulsion de leur maison, des gens désemparés, des jeunes sans un avenir certain… C’est quelque chose que l’on ne pourra pas éviter. Soit nous durcissons nos habitudes égoïstes de toujours, soit nous devenons plus solidaires.

La célébration de l’eucharistie dans cette société en crise peut être un lieu de prise de conscience. Nous avons besoin de nous libérer d’une culture individualiste qui nous a habitués à vivre en pensant seulement à nos propres intérêts, afin d’apprendre à devenir simplement plus humains. Toute l’eucharistie a pour but de créer cette fraternité.

Il n’est pas normal d’entendre tous les dimanches de l’année l’Evangile de Jésus et de rester sourd à ses appels. On ne peut pas demander au Père «le pain de chaque jour» sans penser à ceux qui ont des difficultés pour s’en procurer. On ne peut pas communier à Jésus sans devenir en même temps plus généreux et plus solidaires. On ne peut pas échanger mutuellement la paix sans être en même temps prêts à tendre la main à ceux qui sont seuls et désemparés face à cette crise.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

03-06-2018
Corpo e Sangue de Cristo – B
Marcos 14,12-16.22-26

EUCARISTÍA E CRISE

Todos os cristãos o sabemos. A eucaristia dominical pode-se converter facilmente num «refúgio religioso» que nos protege da vida conflictiva em que nos movemos ao longo da semana. É tentador ir à missa para partilhar uma experiência religiosa que nos permite descansar dos problemas, tensões e más notícias que nos pressionam por todas os lados.

Às vezes somos sensíveis ao que afecta a dignidade da celebração, mas preocupa-nos menos esquecermos as exigências que representa celebrar a ceia do Senhor. Incomoda-nos que um sacerdote não cumpra estrictamente o normativo ritual, mas podemos continuar a celebrar rotineiramente a missa sem escutar as chamadas do Evangelho.

O risco sempre é o mesmo: comungar com Cristo no íntimo do coração sem nos preocuparmos de comungar com os irmãos que sofrem. Partilhar o pão da eucaristia e ignorar a fome de milhões de irmãos privados de pão, de justiça e de futuro.

E nos próximos anos pode-se ir agravando os efeitos da crise muito mais do que nós temíamos. A cascata de medidas que se ditam irão fazer crescer entre nós uma desigualdade injusta. Iremos ver como pessoas à nossa volta mais ou menos próximas vão ficando à mercê de um futuro incerto e imprevisível.

Conheceremos de perto, imigrantes privados de uma assistência sanitária adequada, doentes sem saber como resolver os seus problemas de saúde ou medicação, famílias obrigadas a viver da caridade, pessoas ameaçadas pelo despejo, gente sem assistência, jovens sem um futuro claro… Não o podemos evitar. Ou endurecemos os nossos hábitos egoístas de sempre ou nos fazemos mais solidários.

A celebração da eucaristia no meio desta sociedade em crise pode ser um lugar de consciencialização. Necessitamos de nos liberar de uma cultura individualista que nos habituou a viver pensando só nos próprios interesses, para aprender simplesmente a ser mais humanos. Toda a eucaristia está orientada para criar fraternidade.

Não é normal escutar todos os domingos ao longo do ano o Evangelho de Jesus sem reagir ante as suas chamadas. Não podemos pedir ao Pai «o pão nosso de cada dia» sem pensar naqueles que têm dificuldades para o obter. Não podemos comungar com Jesus sem nos fazermos mais generosos e solidários. Não nos podemos dar a paz uns aos outros sem estar dispostos a estender uma mão a quem está mais só e indefenso ante a crise.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

06-03-2018
Feast of the Body and Blood of Jesus – B
Mark 14,12-16.22-26

EUCHARIST AND CRISIS

All of us Christians know it. Our Sunday Eucharist can easily become a «religious refuge» that protects us from the conflictive life we move in throughout the week. It’s tempting to go to Mass in order to share a religious experience that allows us to escape from the problems, stress and bad news that press on us from all sides.

Sometimes we are aware of what affects the dignity of the celebration, but we’re worried less about forgetting the demands involved with celebrating the Lord’s supper. We’re bothered by a priest who doesn’t strictly comply with the ritual guidelines, but we can keep routinely celebrating the Mass without listening to the Gospel’s call.

The danger is always the same: receive Communion in the intimacy of the heart, without worrying about receiving Communion with our brothers and sisters who are suffering. Share the bread of the Eucharist, and ignore the hunger of millions of brothers and sisters deprived of bread, justice and a future.

In the coming years we can go on aggravating the effects of this crisis much worse than we might fear. The cascade of the measures that are dictated keep widening an unjust inequality in our midst. We go about seeing people all around us left to the mercy of an uncertain and unforeseeable future.

We rub shoulders with immigrants deprived of adequate health care, sick people who don’t know how to resolve their problems of health and medication, families obliged to live off of charity, people threatened by eviction, people left behind, youth without a clear future…  We can’t avoid it.  Either we harden our selfish habits like always, or we choose to live more in solidarity.

The celebration of the Eucharist in the midst of this society in crisis can be a place for raising our consciences. We need to free ourselves from the culture of individualism that we’ve become accustomed to, thinking only of our own interests, and thus learn to simply be more human.  The whole Eucharist is designed to create fraternity.

It can’t be that we hear Jesus’ Gospel Sunday after Sunday and not react to his call. We can’t ask of the Father «our daily bread» without thinking of those who find it difficult to get it. We can’t receive Communion in Jesus without becoming people of more generosity and more solidarity. We can’t exchange the sign of peace without being ready to extend our hands to those who are most alone and defenseless in the face of our world’s crisis.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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