Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - EUCARISTÍA Y CRISIS
CA - EUCARISTIA I CRISI
GL - EUCARISTÍA E CRISE
IT - EUCARISTIA E CRISI
FR - EUCHARISTIE ET CRISE
PT - EUCARISTÍA E CRISE
EN - EUCHARIST AND CRISIS
HOMILIA – ES
03-06-2018
Cuerpo y Sangre de
Cristo – B
Marcos
14,12-16.22-26
EUCARISTÍA
Y CRISIS
Todos los cristianos lo sabemos.
La eucaristía dominical se puede convertir fácilmente en un «refugio religioso»
que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la
semana. Es tentador ir a misa para compartir una experiencia religiosa que nos
permite descansar de los problemas, tensiones y malas noticias que nos
presionan por todas partes.
A veces somos sensibles a lo que
afecta a la dignidad de la celebración, pero nos preocupa menos olvidarnos de
las exigencias que entraña celebrar la cena del Señor. Nos molesta que un
sacerdote no se atenga estrictamente a la normativa ritual, pero podemos seguir
celebrando rutinariamente la misa sin escuchar las llamadas del Evangelio.
El riesgo siempre es el mismo:
comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón sin preocuparnos de comulgar con
los hermanos que sufren. Compartir el pan de la eucaristía e ignorar el hambre
de millones de hermanos privados de pan, de justicia y de futuro.
En los próximos años se pueden ir
agravando los efectos de la crisis mucho más de lo que nos temíamos. La cascada
de medidas que se dictan irán haciendo crecer entre nosotros una desigualdad
injusta. Iremos viendo cómo personas de nuestro entorno más o menos cercano se
van quedando a merced de un futuro incierto e imprevisible.
Conoceremos de cerca inmigrantes
privados de una asistencia sanitaria adecuada, enfermos sin saber cómo resolver
sus problemas de salud o medicación, familias obligadas a vivir de la caridad,
personas amenazadas por el desahucio, gente desasistida, jóvenes sin un futuro
claro… No lo podremos evitar. O endurecemos nuestros hábitos egoístas de
siempre o nos hacemos más solidarios.
La celebración de la eucaristía
en medio de esta sociedad en crisis puede ser un lugar de concienciación.
Necesitamos liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a
vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente
a ser más humanos. Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.
No es normal escuchar todos los
domingos a lo largo del año el Evangelio de Jesús sin reaccionar ante sus
llamadas. No podemos pedir al Padre «el pan nuestro de cada día» sin pensar en aquellos
que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin
hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin
estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante
la crisis.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-06-03
Kristoren Gorputz
Odolak – B
Markos
14,12-16.22-26
EUKARISTIA ETA KRISIALDIA
Kristau
guztiek dugu ezagutzen. Igandeko eukaristia aisa bihur daiteke «babes
erlijioso», aste osoan bizi ohi dugun bizitza gatazkatsutik babesteko.
Tentagarria da mezara joatea, esperientzia erlijioso bat partekatzera, alde
guztietatik estutzen gaituzten problemak, tirandurak eta albiste txarrak
ahazteko.
Batzuetan
sentibera izan ohi gara ospakizunaren duintasunari dagokionez; baina gutxiago
kezkatzen gaitu Jaunaren afaria ospatze horrek berekin dituen eskakizunez
ahazteak. Ez dugu atsegin izaten apaizen batek erritu-araudia zorrotz ez
betetzea; baina axola gutxi izan ohi diogu meza ohikeriaz ospatzeari,
Ebanjelioaren deiei kasurik egin gabe.
Bat
bera da beti arriskua: Kristorekin bihotzaren hondoan elkartasuna egin nahi
izatea, sufritzen ari diren anai-arrebekin elkartzeaz arduratu gabe.
Eukaristiako ogia partekatu, bai, baina ogirik, justiziarik, etorkizunik ez
duten milioika anai-arreben goseari ezikusia eginez.
Datozen
urteetan krisiaren ondorioak larriagotzen joan daitezke, uste genuen baino
gehiago. Iragartzen ari diren erabakiek handiagotu egingo dut zuzenaren
kontrako desberdintasuna, gure artean. Ikusiko dugu nola doan gero eta pobreago
bihurtzen geure ingurune hurbilagoko edo urrunagoko jendea, etorkizun
ziurtasunik gabeko eta ezin aurreikusiko batean koloka.
Hurbiletik
ezagutuko dugu: etorkin-jendea osasun-babesik gabe, gaixo-jendea bere osasun-
edo botika-arazoei nola aurre egin ez dakiela, familiak erruki-egintzatik
bizitzera behartuak, pertsonak etxea uztera mehatxaturik, jendea laguntzarik
gabe, gazteak etorkizun argirik gabe… Ezin saihestu izango dugu. Edota betiko
geure ohitura egoistak indartu edota solidarioago bihurtu.
Krisialdian
bizi den gizarte honetan eukaristia ospatzeak kontzientzia esnatzera eragin
diezaguke. Nori bere onura hutsa kontuan hartzera eragin izan digun
bakoizkeriaren kultura alde batera utzi beharra dugu, xinpleki gizatasun
handiagoko jende izateko. Eukaristia oro dago bideratua anai-arreba
artekotasuna eragitera.
Ez da
bidezkoa igandero, urte osoan, Jesusen Ebanjelioa entzutea, haren deiaren
aurrean erreakzionatu gabe. Ezin eskatu diogu Aitari «geure eguneroko ogia»,
lortzeko zailtasunak dituztenak kontuan hartu gabe. Ezin bizi dugu elkartasunik
Jesusekin, lagun hurkoarekin eskuzabalago eta solidarioago bihurtu gabe. Ezin
eman diogu bakea elkarri, krisia dela-eta bakartiago eta babesik gabeago bizi
direnei eskua luzatu gabe.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
03-06-2018
Corpus Christi – B
Marc 14,12-16.22-26
EUCARISTIA I CRISI
Tots
els cristians ho sabem. L’eucaristia dominical es pot convertir fàcilment en un
«refugi religiós» que ens protegeix de la vida conflictiva en la qual ens movem
al llarg de la setmana. És temptador anar a missa per compartir una experiència
religiosa que ens permet descansar dels problemes, tensions i males notícies
que ens pressionen per tot arreu.
De
vegades som sensibles al que afecta la dignitat de la celebració, però ens
preocupa menys oblidar-nos de les exigències que comporta celebrar el sopar del
Senyor. Ens molesta que un sacerdot no s’atengui estrictament a la normativa
ritual, però podem seguir celebrant rutinàriament la missa sense escoltar les
crides de l’Evangeli.
El
risc sempre és el mateix: combregar amb Crist en l’íntim del cor sense
preocupar-nos de combregar amb els germans que pateixen. Compartir el pa de
l’eucaristia i ignorar la fam de milions de germans privats de pa, de justícia
i de futur.
En
els propers anys es poden anar agreujant els efectes de la crisi molt més del
que ens temíem. La cascada de mesures que es dicten aniran fent créixer entre
nosaltres una desigualtat injusta. Anirem veient com persones del nostre entorn
més o menys proper es van quedant a la mercè d’un futur incert i imprevisible.
Coneixerem
de prop immigrants privats d’una assistència sanitària adequada, malalts sense
saber com resoldre els seus problemes de salut o medicació, famílies obligades
a viure de la caritat, persones amenaçades pel desnonament, gent desatesa,
joves sense un futur clar… No ho podrem evitar. O endurim els nostres hàbits
egoistes de sempre o ens fem més solidaris.
La
celebració de l’eucaristia enmig d’aquesta societat en crisi pot ser un lloc de
conscienciació. Necessitem alliberar-nos d’una cultura individualista que ens
ha acostumat a viure pensant només en els nostres propis interessos, per
aprendre senzillament a ser més humans. Tota l’eucaristia està orientada a
crear fraternitat.
No és
normal escoltar tots els diumenges al llarg de l’any l’Evangeli de Jesús sense
reaccionar davant les seves crides. No podem demanar al Pare «el nostre pa de
cada dia» sense pensar en aquells que tenen dificultats per obtenir-lo. No
podem combregar amb Jesús sense fer-nos més generosos i solidaris. No podem
donar-nos la pau els uns als altres sense estar disposats a estendre una mà als
que estan més sols i indefensos davant la crisi.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
03-06-2018
O Corpo e Sangue de
Cristo – B
Marcos
14,12-16.22-26
EUCARISTÍA E CRISE
Sabémolo
todos os cristiáns. A eucaristía dominical pode converterse ben facilmente nun
«refuxio relixioso» que nos protexe da vida conflitiva na que nos movemos ao
longo da semana. É tentador irmos a misa para compartirmos unha experiencia
relixiosa que nos permite descansarmos dos problemas, tensións e malas noticias
que nos aprisionan por todas partes.
Ás
veces somos sensíbeis ao que afecta á dignidade da celebración, pero
preocúpanos menos o esquecérmonos das esixencias que entraña celebrarmos a cea
do Señor. Moléstanos que un sacerdote non se ateña estritamente á normativa
ritual, pero podemos seguir celebrando rutineiramente a misa sen escoitarmos as
chamadas do Evanxeo.
O
risco sempre é o mesmo: comulgarmos con Cristo no íntimo do corazón sen
preocupármonos de comulgarmos cos irmáns que sofren. Compartimos o pan da
eucaristía e ignoramos a fame de millóns de irmáns privados de pan, de xustiza
e de futuro.
Nos
próximos anos pódense ir agravando os efectos da crise moito máis do que
temiamos. A cascada de medidas que se ditan irán facendo crecer entre nós unha
desigualdade inxusta. Iremos vendo como persoas das nosas contornas máis ou
menos próximas van quedando a mercé dun futuro incerto e imprevisíbel.
Coñeceremos
de cerca inmigrantes privados dunha asistencia sanitaria adecuada, enfermos sen
saber como resolveren os seus problemas de saúde ou medicación, familias
obrigadas a viviren da caridade, persoas ameazadas por desafiuzamentos, xente
desasistida, mozas sen un futuro claro… Non o poderemos evitar. Ou endurecemos
os nosos hábitos egoístas de sempre ou nos facemos máis solidarios.
A
celebración da eucaristía no medio desta sociedade en crise pode ser un lugar
de concienciación. Necesitamos liberarnos dunha cultura individualista que nos
afixo a vivirmos pensando só nos nosos propios intereses, para aprendermos
sinxelamente a sermos máis humanos. Toda a eucaristía está orientada a crearmos
fraternidade.
Non é
normal escoitarmos todos os domingos ao longo do ano o Evanxeo de Xesús sen
reaccionarmos diante das súas chamadas. Non podemos pedirlle ao Pai «o noso pan
de cada día» sen pensarmos naqueles que teñen dificultades para obtelo. Non
podemos comulgarmos con Xesús sen facérmonos máis xenerosos e solidarios. Non
podemos dármonos a paz uns a outros sen estarmos dispostos a tendermos unha man
aos que están máis sos e indefensos ante a crise.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
03-06-2018
Corpo e Sangue di Cristo
– B
Marco
14,12-16.22-26
EUCARISTIA E CRISI
Noi
cristiani lo sappiamo. L’Eucaristia domenicale può diventare facilmente un
«rifugio religioso» che ci protegge dalla vita piena di contrasti nella quale
ci muoviamo lungo la settimana. Siamo tentati di andare alla messa per
condividere un’esperienza religiosa che ci permette di riposare dai problemi,
tensioni e cattive notizie che ci premono da ogni parte.
A
volte siamo sensibili a quello che riguarda la dignità della celebrazione, ma
ci preoccupa meno che ci dimentichiamo delle esigenze che comporta il celebrare
la cena del Signore. Ci disturba che un sacerdote non si attenga strettamente
alla normativa rituale, ma possiamo continuare a celebrare come una rutine la
messa, senza ascoltare gli appelli dell’Evangelo.
Il
rischio è sempre lo stesso: Comunicare con Cristo nell’intimo del cuore, senza
preoccuparci di comunicare con i fratelli che soffrono. Condividere il pane
dell’Eucaristia e ignorare la fame di milioni di fratelli privati di pane, di
giustizia e di futuro.
Nei
prossimi anni si andranno aggravando gli effetti della crisi molto più di quel
che temiamo. La cascata di provvedimenti che ci vengono imposti in maniera
inappellabile e implacabile faranno crescere tra noi una diseguaglianza
ingiusta. Via via vedremo come persone del nostro ambiente più o meno vicino si
vanno impoverendo fino a rimanere alla mercé di un futuro incerto e
imprevedibile.
Conosceremo
da vicino immigrati privi di assistenza sanitaria, malati che non sanno come
risolvere i loro problemi di salute e di medicine, famiglie obbligate a vivere
di carità, persone minacciate di sfratto, gente senza assistenza, giovani senza
un futuro per nulla chiaro… Non potremo evitarlo. O induriremo le nostre
abitudine egoiste di sempre o ci faremo più solidali.
La
celebrazione dell’Eucaristia in mezzo a questa società in crisi può essere un
luogo di coscientizzazione. Dobbiamo liberarci da una cultura individualista
che ci ha abituato a vivere pensando solo ai nostri propri interessi per
imparare semplicemente a essere più umani. Tutta l’Eucaristia è orientata a
creare fraternità.
Non è
normale ascoltare tutte le domeniche dell’anno l’Evangelo di Gesù, senza
reagire davanti ai suoi appelli. Non possiamo chiedere al Padre “il nostro pane
quotidiano” senza pensare a quelli che hanno difficoltà ad averlo. Non possiamo
comunicare con Gesù senza diventare più generosi e solidali. Non possiamo darci
a vicenda la pace senza esser disposti a tendere una mano a quelli che sono più
soli e indifesi di fronte alla crisi.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
03-06-2018
Corps et Sang du Christ
– B
Marc 14,12-16.22-26
EUCHARISTIE ET CRISE
Nous
tous, chrétiens, nous le savons. L’eucharistie dominicale peut devenir
facilement un «refuge religieux» qui nous protège de la vie conflictuelle où
nous sommes immergés tout au long de la semaine. C’est tentant d’aller à la
messe pour partager une expérience religieuse qui nous permet de nous libérer
des problèmes, des tensions et des mauvaises nouvelles qui nous pressent de
partout.
Nous
sommes parfois sensibles à ce qui touche la dignité de la célébration, mais
nous sommes moins inquiets quand nous oublions les exigences que comporte la
célébration de la cène du Seigneur. Nous sommes contrariés lorsqu’un prêtre ne
respecte pas strictement les normes rituelles, mais cela ne nous inquiète pas
de continuer à célébrer la messe de manière routinière en faisant fi des appels
de l’Evangile.
C’est
toujours le même risque: communier au Christ au plus profond de notre coeur
sans nous soucier de communier avec nos frères qui souffrent. Partager le pain
de l’eucharistie et ignorer la faim de millions de nos frères privés de pain, de
justice et d’avenir.
Dans
les prochaines années, les effets de la crise risquent de s’aggraver beaucoup
plus qu’on ne le craignait. La cascade de mesures qui seront prises va
accroître parmi nous une inégalité injuste. Nous allons voir comment des personnes
de notre milieu plus ou moins proche vont se trouver à la merci d’un avenir
incertain et imprévisible.
Nous
allons connaître de près des immigrants privés d’une assistance sanitaire
adéquate, des malades ne sachant plus comment résoudre leurs problèmes de santé
ou comment acquérir des médicaments, des familles obligées à vivre de la
charité, des personnes menacées d’expulsion de leur maison, des gens
désemparés, des jeunes sans un avenir certain… C’est quelque chose que l’on ne
pourra pas éviter. Soit nous durcissons nos habitudes égoïstes de toujours,
soit nous devenons plus solidaires.
La
célébration de l’eucharistie dans cette société en crise peut être un lieu de
prise de conscience. Nous avons besoin de nous libérer d’une culture
individualiste qui nous a habitués à vivre en pensant seulement à nos propres
intérêts, afin d’apprendre à devenir simplement plus humains. Toute
l’eucharistie a pour but de créer cette fraternité.
Il
n’est pas normal d’entendre tous les dimanches de l’année l’Evangile de Jésus
et de rester sourd à ses appels. On ne peut pas demander au Père «le pain de
chaque jour» sans penser à ceux qui ont des difficultés pour s’en procurer. On
ne peut pas communier à Jésus sans devenir en même temps plus généreux et plus
solidaires. On ne peut pas échanger mutuellement la paix sans être en même
temps prêts à tendre la main à ceux qui sont seuls et désemparés face à cette
crise.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
03-06-2018
Corpo e Sangue de
Cristo – B
Marcos
14,12-16.22-26
EUCARISTÍA E CRISE
Todos
os cristãos o sabemos. A eucaristia dominical pode-se converter facilmente num
«refúgio religioso» que nos protege da vida conflictiva em que nos movemos ao
longo da semana. É tentador ir à missa para partilhar uma experiência religiosa
que nos permite descansar dos problemas, tensões e más notícias que nos
pressionam por todas os lados.
Às
vezes somos sensíveis ao que afecta a dignidade da celebração, mas preocupa-nos
menos esquecermos as exigências que representa celebrar a ceia do Senhor.
Incomoda-nos que um sacerdote não cumpra estrictamente o normativo ritual, mas
podemos continuar a celebrar rotineiramente a missa sem escutar as chamadas do
Evangelho.
O
risco sempre é o mesmo: comungar com Cristo no íntimo do coração sem nos
preocuparmos de comungar com os irmãos que sofrem. Partilhar o pão da
eucaristia e ignorar a fome de milhões de irmãos privados de pão, de justiça e
de futuro.
E nos
próximos anos pode-se ir agravando os efeitos da crise muito mais do que nós
temíamos. A cascata de medidas que se ditam irão fazer crescer entre nós uma
desigualdade injusta. Iremos ver como pessoas à nossa volta mais ou menos
próximas vão ficando à mercê de um futuro incerto e imprevisível.
Conheceremos
de perto, imigrantes privados de uma assistência sanitária adequada, doentes
sem saber como resolver os seus problemas de saúde ou medicação, famílias
obrigadas a viver da caridade, pessoas ameaçadas pelo despejo, gente sem
assistência, jovens sem um futuro claro… Não o podemos evitar. Ou endurecemos
os nossos hábitos egoístas de sempre ou nos fazemos mais solidários.
A
celebração da eucaristia no meio desta sociedade em crise pode ser um lugar de
consciencialização. Necessitamos de nos liberar de uma cultura individualista
que nos habituou a viver pensando só nos próprios interesses, para aprender
simplesmente a ser mais humanos. Toda a eucaristia está orientada para criar
fraternidade.
Não é
normal escutar todos os domingos ao longo do ano o Evangelho de Jesus sem
reagir ante as suas chamadas. Não podemos pedir ao Pai «o pão nosso de cada
dia» sem pensar naqueles que têm dificuldades para o obter. Não podemos
comungar com Jesus sem nos fazermos mais generosos e solidários. Não nos
podemos dar a paz uns aos outros sem estar dispostos a estender uma mão a quem
está mais só e indefenso ante a crise.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
06-03-2018
Feast of the Body and Blood of Jesus – B
Mark 14,12-16.22-26
EUCHARIST AND CRISIS
All of us Christians know it. Our Sunday Eucharist can
easily become a «religious refuge» that protects us from the conflictive life
we move in throughout the week. It’s tempting to go to Mass in order to share a
religious experience that allows us to escape from the problems, stress and bad
news that press on us from all sides.
Sometimes we are aware of what affects the dignity of
the celebration, but we’re worried less about forgetting the demands involved
with celebrating the Lord’s supper. We’re bothered by a priest who doesn’t
strictly comply with the ritual guidelines, but we can keep routinely
celebrating the Mass without listening to the Gospel’s call.
The danger is always the same: receive Communion in
the intimacy of the heart, without worrying about receiving Communion with our
brothers and sisters who are suffering. Share the bread of the Eucharist, and
ignore the hunger of millions of brothers and sisters deprived of bread,
justice and a future.
In the coming years we can go on aggravating the
effects of this crisis much worse than we might fear. The cascade of the
measures that are dictated keep widening an unjust inequality in our midst. We
go about seeing people all around us left to the mercy of an uncertain and
unforeseeable future.
We rub shoulders with immigrants deprived of adequate
health care, sick people who don’t know how to resolve their problems of health
and medication, families obliged to live off of charity, people threatened by
eviction, people left behind, youth without a clear future… We can’t avoid it. Either we harden our selfish habits like
always, or we choose to live more in solidarity.
The celebration of the Eucharist in the midst of this
society in crisis can be a place for raising our consciences. We need to free
ourselves from the culture of individualism that we’ve become accustomed to,
thinking only of our own interests, and thus learn to simply be more
human. The whole Eucharist is
designed to create fraternity.
It can’t be that we hear Jesus’ Gospel Sunday after
Sunday and not react to his call. We can’t ask of the Father «our daily bread»
without thinking of those who find it difficult to get it. We can’t receive
Communion in Jesus without becoming people of more generosity and more
solidarity. We can’t exchange the sign of peace without being ready to extend
our hands to those who are most alone and defenseless in the face of our
world’s crisis.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario