Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - NUEVO COMIENZO
EU - HASIERA BERRIA
CA - NOU COMENÇAMENT
GL - NOVO COMEZO
IT - NUOVO INIZIO
FR - UN NOUVEAU DÉPART
PT - NOVO COMENÇO
EN - NEW BEGINNING
HOMILIA – ES
13-05-2018
Ascensión del Señor
– B
Marcos 16,15-20
NUEVO
COMIENZO
Los evangelistas describen con
diferentes lenguajes la misión que Jesús confía a sus seguidores. Según Mateo
han de «hacer discípulos» que aprendan a vivir como él les ha enseñado. Según
Lucas, han de ser «testigos» de lo que han vivido junto a él. Marcos lo resume
todo diciendo que han de «proclamar el Evangelio a toda la creación».
Quienes se acercan hoy a una
comunidad cristiana no se encuentran directamente con el Evangelio. Lo que
perciben es el funcionamiento de una religión envejecida, con graves signos de
crisis. No pueden identificar con claridad en el interior de esa religión la
Buena Noticia proveniente del impacto provocado por Jesús hace veinte siglos.
Por otra parte, muchos cristianos
no conocen directamente el Evangelio. Todo lo que saben de Jesús y su mensaje
es lo que pueden reconstruir de manera parcial y fragmentaria, recordando lo
que han escuchado a catequistas y predicadores. Viven su religión privados del
contacto personal con el Evangelio.
¿Cómo podrán proclamarlo si no lo
conocen en sus propias comunidades? El Concilio Vaticano II ha recordado algo
demasiado olvidado en estos momentos: «El Evangelio es, en todos los tiempos,
el principio de toda su vida para la Iglesia». Ha llegado el momento de entender
y configurar la comunidad cristiana como un lugar donde lo primero es acoger el
Evangelio de Jesús.
Nada puede regenerar el tejido en
crisis de nuestras comunidades como la fuerza del Evangelio. Solo la
experiencia directa e inmediata del Evangelio puede revitalizar la Iglesia.
Dentro de unos años, cuando la crisis nos obligue a centrarnos solo en lo
esencial, veremos con claridad que nada es más importante hoy para los
cristianos que reunirnos a leer, escuchar y compartir juntos los relatos evangélicos.
Lo primero es creer en la fuerza
regeneradora del Evangelio. Los relatos evangélicos enseñan a vivir la fe no
por obligación, sino por atracción. Hacen vivir la vida cristiana no como
deber, sino como irradiación y contagio. Es posible introducir en las
parroquias una dinámica nueva. Reunidos en pequeños grupos, en contacto con el
Evangelio, iremos recuperando nuestra verdadera identidad de seguidores de
Jesús.
Hemos de volver al Evangelio como
nuevo comienzo. Ya no sirve cualquier programa o estrategia pastoral. Dentro de
unos años, escuchar juntos el Evangelio de Jesús no será una actividad más
entre otras, sino la matriz desde la que comenzará la regeneración de la fe
cristiana en las pequeñas comunidades dispersas en medio de una sociedad secularizada.
Tiene razón el papa Francisco
cuando nos dice que el principio y motor de la renovación de la Iglesia en
estos tiempos hemos de encontrarlo en «volver a la fuente y recuperar la
frescura original del Evangelio».
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
13-05-2018
Jaunaren Igokundea
– B
Markos 16,15-20
HASIERA BERRIA
Hizkuntza
desberdinez deskribatu dute ebanjelariek Jesusek ikasleei gomendatu dien
mandatua. Mateoren arabera, Jesusek irakatsi bezala bizitzen ikasi behar duten
«ikasleak eratu» behar dituzte. Lukasen arabera, Jesusen inguruan bizi izan
dutenaren «lekuko» izan behar dute. Markosek, berriz, «sorkari guztiei
Ebanjelioa hots egin behar dietela» esanez laburtu du guztia.
Gaur
egun kristau-elkarte batera hurbiltzen direnek ez dute topo egiten zuzenean
Ebanjelioarekin. Sumatzen dutena, erlijio zaharkitu baten funtzionamendua da,
krisizantzu asko dituena. Ezin identifikatu dute argi eta garbi erlijio horren
baitan Berri Ona, duela hogei mende Jesusek eragindako hura.
Bestalde,
kristau askok ez du zuzenean ezagutzen Ebanjelioa. Jesusez eta haren mezuaz
dakiten guztia, katekistei eta predikariei entzundakoa gogoratzetik erdizka eta
zatitsu eraiki dezaketena da. Beren erlijioa, Jesusen Ebanjelioarekin harreman
pertsonalik izan gabe bizi dute.
Nolatan
hots egin dezakete beren elkarteetan beretan ezagutzen ez badute? Vatikano II.a
kontzilioak gaur egun ahaztuegia den hau gogorarazi du: «Ebanjelioa du Elizak,
aldi guztietan, bere biziaren jatorria». Iritsia da unea kristau-elkarte bat
honela ulertu eta eratzeko ordua: leku bat, zeinetan Jesusen Ebanjelioa
onartzea izango baita lehenengo gauza.
Ezerk
ezin biziberritu izango du krisian den gure elkarteen sarea, Ebanjelioaren
indarrak bezala. Soilik, Ebanjelioaren zuzeneko eta bertatik bertako esperientziak
biziberritu ahal du Eliza. Urte batzuk barru, krisiak soilik funtsezkoa
atxikitzera eragingo digu; garbi ikusiko dugu orduan ezer ez dela
garrantzizkoagorik kristauentzat elkarrekin biltzea baino, ebanjelioko
kontakizunak irakurri, entzun eta partekatzeko.
Ebanjelioaren
indar berritzailean sinestea da lehenengo gauza. Ebanjelioko kontakizunek fedea
bizitzen irakasten dute, ez behartuz, baizik erakarriz. Kristau-bizitza
biziarazten dute, ez betearaziz, baizik distiratuz eta kutsatuz. Daitekeena da jada
gure parrokietan beste dinamika bat abiaraztea. Talde txikietan bildurik,
Ebanjelioari loturik, Jesusen jarraitzaileen egiazko nortasuna berreskuratuz
joan gintezke.
Ebanjeliora
itzuli beharra dugu, hura hasiera berritzat hartuz. Jada ez da on edozein
egitarau edo estrategia pastoral. Urte batzuk barru, Jesusen Ebanjelioa
elkarrekin entzutea ez da izango jarduera bat gehiago beste askoren artean;
baizik eta jarduera nagusia izango da, zeinetatik hasiko baita kristau-fedearen
biziberritzea, gizarte sekularizatuan barreiatuak diren elkarte koxkorren
baitan.
Arrazoia
du Frantzisko aita santuak esaten duenean, Elizaren berrikuntzaren hasiera eta
motorra bilatu, gure egun hauetan, «iturburura itzuli eta Ebanjelioaren
jatorrizko freskotasuna berreskuratzean» bilatu behar dugula.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
13-05-2018
Ascensió del Senyor
– B
Marc 16,15-20
NOU COMENÇAMENT
Els
evangelistes descriuen amb diferents llenguatges la missió que Jesús confia als
seus seguidors. Segons Mateu han de «fer deixebles» que aprenguin a viure com
ell els ha ensenyat. Segons Lluc, han de ser «testimonis» del que han viscut al
seu costat. Marc ho resumeix tot dient que han de «proclamar l’Evangeli a tota
la creació».
Els
que s’acosten avui a una comunitat cristiana no es troben directament amb
l’Evangeli. El que perceben és el funcionament d’una religió envellida, amb
greus signes de crisi. No poden identificar amb claredat a l’interior d’aquesta
religió la Bona Notícia provinent de l’impacte provocat per Jesús fa vint
segles.
D’altra
banda, molts cristians no coneixen directament l’Evangeli. Tot el que saben de
Jesús i el seu missatge és el que poden reconstruir de manera parcial i
fragmentària, recordant el que han sentit de catequistes i predicadors. Viuen
la seva religió privats del contacte personal amb l’Evangeli.
Com
podran proclamar-lo si no el coneixen a les seves pròpies comunitats? El
Concili Vaticà II ha recordat una cosa massa oblidada en aquests moments:
«L’Evangeli és, en tots els temps, el principi de tota la seva vida per
l’Església». Ha arribat el moment d’entendre i configurar la comunitat
cristiana com un lloc on el primer és acollir l’Evangeli de Jesús.
Res
pot regenerar el teixit en crisi de les nostres comunitats com la força de
l’Evangeli. Només l’experiència directa i immediata de l’Evangeli pot
revitalitzar l’Església. D’aquí a uns anys, quan la crisi ens obligui a
centrar-nos només en l’essencial, veurem amb claredat que res és més important
avui per als cristians de reunir-nos a llegir, escoltar i compartir junts els
relats evangèlics.
El
primer és creure en la força regeneradora de l’Evangeli. Els relats evangèlics
ensenyen a viure la fe no per obligació, sinó per atracció. Fan viure la vida
cristiana no com a deure, sinó com irradiació i contagi. És possible introduir
a les parròquies una dinàmica nova. Reunits en petits grups, en contacte amb
l’Evangeli, anirem recuperant la nostra veritable identitat de seguidors de
Jesús.
Hem
de tornar a l’Evangeli com a nou començament. Ja no serveix qualsevol programa
o estratègia pastoral. D’aquí a uns anys, escoltar junts l’Evangeli de Jesús no
serà una activitat més entre d’altres, sinó la matriu des de la qual començarà
la regeneració de la fe cristiana a les petites comunitats disperses enmig
d’una societat secularitzada.
Té
raó el papa Francesc quan ens diu que el principi i motor de la renovació de
l’Església en aquests temps hem de trobar-lo en «tornar a la font i recuperar
la frescor original de l’Evangeli».
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
13-05-2018
Ascensión do Señor
– B
Marcos 16,15-20
NOVO COMEZO
Os
evanxelistas describen con diferentes linguaxes a misión que Xesús confía aos
seus seguidores. Segundo Mateu han «facer discípulos» que aprendan a viviren
como el lles ensinou. Segundo Lucas, han ser «testemuñas» do que viviron cabo
del. Marcos resúmeo todo dicindo que han «proclamar o Evanxeo a toda a
creación».
Quen
se achega hoxe a unha comunidade cristiá non se atopa directamente co Evanxeo.
O que perciben é o funcionamento dunha relixión envellecida, con graves signos
de crises. Non poden identificaren con claridade no interior desa relixión a
Boa Noticia proveniente do impacto provocado por Xesús fai vinte séculos.
Por
outra banda, moitos cristiáns non coñecen directamente o Evanxeo. Todo o que
saben de Xesús e a súa mensaxe é o que poden reconstruíren de xeito parcial e
fragmentario, recordando o que escoitaron a catequistas e predicadores. Viven a
súa relixión privados do contacto persoal co Evanxeo.
Como
poderán proclamalo se non o coñecen nas súas propias comunidades? O Concilio
Vaticano II recordou algo demasiado esquecido nestes momentos: «O Evanxeo é, en
todos os tempos, o principio de toda a súa vida para a Igrexa». Chegou o
momento de entender e configurar a comunidade cristiá coma un lugar onde o
primeiro é acoller o Evanxeo de Xesús.
Nada
pode rexenerar tanto o tecido en crise das nosas comunidades como a forza do
Evanxeo. Só a experiencia directa e inmediata do Evanxeo pode revitalizar a
Igrexa. Dentro duns anos, cando a crise nos obrigue a centrármonos só no
esencial, veremos con claridade que nada é máis importante hoxe para os
cristiáns do que reunírmonos a ler, escoitar e compartir xuntos os relatos
evanxélicos.
O
primeiro é crer na forza rexeneradora do Evanxeo. Os relatos evanxélicos
ensínannos a vivirmos a fe non por obrigación, senón por atracción. Fan vivir a
vida cristiá non como deber, senón como irradiación e contaxio. É posíbel
introducirmos nas parroquias unha dinámica nova. Reunidos en pequenos grupos,
en contacto co Evanxeo, iremos recuperando a nosa verdadeira identidade de
seguidores de Xesús.
Temos
de volvermos ao Evanxeo como novo comezo. Xa non serve calquera programa ou
estratexia pastoral. Dentro duns anos, escoitar xuntos o Evanxeo de Xesús non
será unha actividade máis entre outras, senón a matriz desde a que comezará a
rexeneración da fe cristiá nas pequenas comunidades dispersas no medio dunha
sociedade secularizada.
Ten razón
o papa Francisco cando nos di que o principio e motor da renovación da Igrexa,
nestes tempos, temos de atopalo en «volvermos á fonte e recuperarmos a frescura
orixinal do Evanxeo».
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
13-05-2018
Ascensione del
Signore – B
Marco 16,15-20
NUOVO INIZIO
Gli
evangelisti descrivono con linguaggi diversi la missione che Gesù affida ai
suoi seguaci. Secondo Matteo devono «fare discepoli» che imparino a vivere come
lui ha loro insegnato. Secondo Luca devono essere «testimoni» di quello che
hanno vissuto insieme a lui. Marco riassume tutto dicendo che devono
«proclamare l’Evangelo a tutta la creazione».
Quelli
che si avvicinano oggi a una comunità cristiana non si incontrano direttamente
con l’Evangelo. Ciò che percepiscono è il funzionamento di una religione
invecchiata, con gravi segni di crisi. Non possono identificare con chiarezza
all’interno di questa religione la Buona Notizia suscitata dall’impatto
provocato da Gesù venti secoli fa’.
D’altra
parte, molti cristiani non conoscono direttamente l’Evangelo. Tutto quello che
sanno di Gesù e del suo messaggio è quanto possono ricostruire in maniera
parziale e frammentaria ascoltando catechisti e predicatori. Vivono la loro
religione privati del contatto personale con l’Evangelo.
Come
potranno proclamarlo se non lo conoscono nelle loro comunità? Il Concilio
Vaticano II ha ricordato qualcosa che è troppo dimenticata in questi tempi:
«L’Evangelo è in tutti i tempi per la Chiesa il principio di tutta la sua
vita». È arrivato il momento di intendere e configurare la comunità cristiana
come un luogo in cui la cosa principale è accogliere l’Evangelo di Gesù.
Niente
può rigenerare il tessuto in crisi delle nostre comunità come la forza
dell’Evangelo. Solo l’esperienza diretta e immediata dell’Evangelo può
rivitalizzare la Chiesa. Nello spazio di qualche anno, quando la crisi ci
obbligherà a ricentrarci solo sull’essenziale, vedremo con chiarezza che niente
è più importante oggi per i cristiani che riunirci a leggere, ascoltare e
condividere insieme i racconti evangelici.
La
cosa principale è credere nella forza rigeneratrice dell’Evangelo. I racconti
evangelici insegnano a vivere la fede, non per obbligo ma per attrazione. Fanno
vivere la vita cristiana, non come dovere ma come irradiazione e contagio. È
possibile introdurre già nelle parrocchie una dinamica nuova. Riuniti in
piccoli gruppi, in contatto con l’Evangelo, andremo recuperando la nostra vera
identità di seguaci di Gesù.
Dobbiamo
tornare all’Evangelo come nuovo inizio. Non serve più qualsiasi programma o
strategia pastorale. Fra qualche anno, ascoltare insieme l’Evangelo di Gesù non
sarà un’attività tra le altre, ma la matrice dalla quale comincerà la
rigenerazione della fede cristiana nelle piccole comunità disperse in mezzo a
una società secolarizzata.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
13-05-2018
Ascension du
Seigneur – B
Marc 16,15-20
UN NOUVEAU DÉPART
Les
évangélistes décrivent avec des langages différents la mission confiée par
Jésus à ses disciples. D’après Matthieu ils doivent «faire des disciples» et
leur apprendre à vivre comme lui-même leur a appris. D’après Luc, il leur faut
être des «témoins» de ce qu’ils ont vécu auprès de lui. Marc résume tout en
disant qu’ils doivent «proclamer l’évangile à toute la création».
Ceux
qui approchent aujourd’hui une communauté chrétienne ne rencontrent pas
directement l’Evangile. Ce qu’ils perçoivent c’est le fonctionnement d’une
religion vieillissante, qui manifeste de graves symptômes de crise. Ils
n’arrivent pas à identifier clairement, à l’intérieur de cette religion, la
Bonne Nouvelle provenant de l’impact provoqué par Jésus il y a vingt siècles.
Par
ailleurs, beaucoup de chrétiens ne connaissent pas directement l’Evangile. Tout
ce qu’ils savent sur Jésus et sur son message c’est ce qu’ils peuvent
reconstruire d’une manière partielle et fragmentaire, en se rappelant ce qu’ils
ont entendu de la bouche des catéchistes ou des prédicateurs. Ils vivent leur religion
sans un contact personnel avec l’Evangile.
Comment
pourront-ils le proclamer s’ils n’arrivent pas à le connaître dans leurs
propres communautés? Le Concile Vatican II nous a rappelé quelque chose que
l’on a trop oublié à notre époque: «L’Evangile est, en tout temps, pour
l’Eglise, le principe de toute sa vie». Le moment est venu de comprendre et de
configurer la communauté chrétienne comme étant le lieu où la priorité est
accordée à l’accueil de l’Evangile de Jésus.
Il
n’y a rien de meilleur pour régénérer le tissu en crise de nos communautés
chrétiennes que la force de l’Evangile. Dans quelques années, lorsque la crise
nous aura obligés à nous centrer seulement sur l’essentiel, nous verrons
clairement qu’il n’y a rien de plus important aujourd’hui pour les chrétiens
que de se réunir pour lire, écouter et partager ensemble les récits
évangéliques.
La
première des choses c’est de croire à la force régénératrice de l’Evangile. Les
récits évangéliques nous apprennent à vivre la foi non pas par obligation mais
par attraction. Ils font vivre la vie chrétienne non pas comme un devoir mais
comme un rayonnement et une communication réciproque. Il est possible
d’instaurer dans les paroisses une nouvelle dynamique. Nous rassembler dans de
petits groupes, en contact avec l’Evangile, pour recouvrer progressivement
notre véritable identité de disciples de Jésus.
Il
nous faut revenir à l’Evangile pour marquer un nouveau départ. Il ne suffit
plus de se contenter de n’importe quel programme ou stratégie pastorale. Dans
quelques années, entendre ensemble l’Evangile de Jésus ne sera pas une activité
de plus parmi d’autres, mais la source à partir de laquelle la régénération de
la foi chrétienne, dans des petites communautés dispersées au milieu d’une
société sécularisée, pourra commencer.
Le
pape François a raison lorsqu’il nous dit qu’en ces temps qui sont les nôtres,
c’est dans «le retour à la source de l’Evangile et dans le recouvrement de sa
fraîcheur première» que nous devons trouver le principe et le moteur du renouvellement
de l’Eglise.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
13-05-2018
Ascensão do Senhor
– B
Marcos 16,15-20
NOVO COMENÇO
Os
evangelistas descrevem com diferentes linguagens a missão que Jesus confia aos
Seus seguidores. Segundo Mateus devem «fazer discípulos» que aprendam a viver
como Ele lhes ensinou. Segundo Lucas, hão de ser «testemunhas» do que viveram
junto Dele. Marcos resume tudo dizendo que hão de «proclamar o Evangelho a toda
a criação».
Quem
se aproxima hoje de uma comunidade cristã não se encontra directamente com o
Evangelho. O que se apercebe é do funcionamento de uma religião envelhecida,
com graves sinais de crise. Não podem identificar com claridade no interior
dessa religião a Boa Nova proveniente do impacto provocado por Jesus há vinte
séculos.
Por
outro lado, muitos cristãos não conhecem directamente o Evangelho. Tudo o que
sabem de Jesus e da Sua mensagem é o que podem reconstruir de forma parcial e
fragmentada, recordando o que escutaram de catequistas e predicadores. Vivem a
sua religião privados do contacto pessoal com o Evangelho.
Como
o poderão proclamar se não o conhecem nas suas próprias comunidades? O Concilio
Vaticano II recordou algo demasiado esquecido nestes momentos: «O Evangelho é,
em todos os tempos, o princípio de toda a sua vida para a Igreja». Chegou o
momento de entender e configurar a comunidade cristã como um lugar onde o
primeiro é acolher o Evangelho de Jesus.
Nada
pode regenerar o tecido em crise das nossas comunidades como a força do
Evangelho. Só a experiência directa e imediata do Evangelho pode revitalizar a
Igreja. Dentro de uns anos, quando a crise nos obrigue a centrar-nos só no
essencial, veremos com claridade que nada é mais importante hoje para os
cristãos que nos reunirmos a ler, escutar e partilhar juntos os relatos
evangélicos.
O
primeiro é acreditar na força regeneradora do Evangelho. Os relatos evangélicos
ensinam a viver a fé não por obrigação, mas por atracção. Fazem viver a vida
cristã não como dever, mas como irradiação e contágio. É possível introduzir
nas paróquias uma dinâmica nova. Reunidos em pequenos grupos, em contacto com o
Evangelho, iremos recuperando a nossa verdadeira identidade de seguidores de
Jesus.
Havemos
de voltar ao Evangelho como novo começo. Já não serve qualquer programa ou
estratégia pastoral. Dentro de uns anos, escutar juntos o Evangelho de Jesus
não será uma actividade mais entre outras, mas a matriz de onde começará a
regeneração da fé cristã nas pequenas comunidades dispersas no meio de uma
sociedade secularizada.
Tem
razão o papa Francisco quando nos diz que o princípio e motor da renovação da
Igreja nestes tempos temos de o encontrar em «voltar à fonte e recuperar a
frescura original do Evangelho».
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
05-13-2018
Feast of the Ascension – B
Mark 16,15-20
NEW BEGINNING
The Gospel writers describe in different language the
mission that Jesus entrusts to his followers. According to Matthew they should
«make disciples» that learn to live as he has taught them. According to Luke,
they need to be «witnesses» of what they have lived by his side. Mark sums it
all up by saying that they should «proclaim the gospel to all creation».
When someone approaches a Christian community today,
they don’t directly encounter the Gospel. What they perceive is the functioning
of a worn-out religion, with serious signs of crisis. They couldn’t identify
clearly in the inner-workings of that religion the Good News that comes from
the impact that Jesus provoked twenty centuries ago.
On the other hand, many Christians don’t directly know
the Gospel. Everything they know about Jesus and his message is what they could
reconstruct partially and fragmentarily, remembering what they’ve heard from
catechists and preachers. They live out their religion deprived of personal
contact with the Gospel.
How could they proclaim it if they don’t know it in
their own communities? The Second Vatican Council has remembered something all
too forgotten in these moments: «The Gospel is, at all times, the beginning of
the whole life of the Church». The time has come to understand and to form the
Christian community as a place where what’s first is to welcome the Gospel of
Jesus.
Nothing can regenerate the fabric in crisis of our
communities as can the power of the Gospel. Only the direct and immediate
experience of the Gospel can revitalize the Church. A few years down the road,
when the crisis forces us to center ourselves only on what’s essential, only
then will we see clearly that nothing is more important for Christians today
than to come together to read, listen to, and share together the Gospel
stories.
What’s number one is to believe in the regenerating
power of the Gospel. The Gospel stories teach how to live faith not as an
obligation, but as an attraction. They get us to live the Christian life not as
a duty, but as an irradiation and a contagion. It’s possible to introduce in
our parishes a new dynamic. Gathered together in small groups, in touch with
the Gospel, we’ll go forward recovering our true identity as followers of
Jesus.
We need to return to the Gospel as a new beginning. No
longer will just any program or pastoral strategy work. The time will come when
listening to the Gospel of Jesus together won’t be just one more activity among
others, but rather the womb from which will begin the regeneration of Christian
faith in the small communities that are spread throughout secular society.
Pope Francis is right when he tells us that the
beginning and the motor of the Church’s renovation in our times needs to be
found in «returning to the source and recovering the original freshness of the
Gospel».
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario