lunes, 7 de mayo de 2018

05-13-2018 - Feast of the Ascension – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

13-05-2018
Ascensión del Señor – B
Marcos 16,15-20

NUEVO COMIENZO

Los evangelistas describen con diferentes lenguajes la misión que Jesús confía a sus seguidores. Según Mateo han de «hacer discípulos» que aprendan a vivir como él les ha enseñado. Según Lucas, han de ser «testigos» de lo que han vivido junto a él. Marcos lo resume todo diciendo que han de «proclamar el Evangelio a toda la creación».

Quienes se acercan hoy a una comunidad cristiana no se encuentran directamente con el Evangelio. Lo que perciben es el funcionamiento de una religión envejecida, con graves signos de crisis. No pueden identificar con claridad en el interior de esa religión la Buena Noticia proveniente del impacto provocado por Jesús hace veinte siglos.

Por otra parte, muchos cristianos no conocen directamente el Evangelio. Todo lo que saben de Jesús y su mensaje es lo que pueden reconstruir de manera parcial y fragmentaria, recordando lo que han escuchado a catequistas y predicadores. Viven su religión privados del contacto personal con el Evangelio.

¿Cómo podrán proclamarlo si no lo conocen en sus propias comunidades? El Concilio Vaticano II ha recordado algo demasiado olvidado en estos momentos: «El Evangelio es, en todos los tiempos, el principio de toda su vida para la Iglesia». Ha llegado el momento de entender y configurar la comunidad cristiana como un lugar donde lo primero es acoger el Evangelio de Jesús.

Nada puede regenerar el tejido en crisis de nuestras comunidades como la fuerza del Evangelio. Solo la experiencia directa e inmediata del Evangelio puede revitalizar la Iglesia. Dentro de unos años, cuando la crisis nos obligue a centrarnos solo en lo esencial, veremos con claridad que nada es más importante hoy para los cristianos que reunirnos a leer, escuchar y compartir juntos los relatos evangélicos.

Lo primero es creer en la fuerza regeneradora del Evangelio. Los relatos evangélicos enseñan a vivir la fe no por obligación, sino por atracción. Hacen vivir la vida cristiana no como deber, sino como irradiación y contagio. Es posible introducir en las parroquias una dinámica nueva. Reunidos en pequeños grupos, en contacto con el Evangelio, iremos recuperando nuestra verdadera identidad de seguidores de Jesús.

Hemos de volver al Evangelio como nuevo comienzo. Ya no sirve cualquier programa o estrategia pastoral. Dentro de unos años, escuchar juntos el Evangelio de Jesús no será una actividad más entre otras, sino la matriz desde la que comenzará la regeneración de la fe cristiana en las pequeñas comunidades dispersas en medio de una sociedad secularizada.

Tiene razón el papa Francisco cuando nos dice que el principio y motor de la renovación de la Iglesia en estos tiempos hemos de encontrarlo en «volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio».

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

13-05-2018
Jaunaren Igokundea – B
Markos 16,15-20

HASIERA BERRIA

Hizkuntza desberdinez deskribatu dute ebanjelariek Jesusek ikasleei gomendatu dien mandatua. Mateoren arabera, Jesusek irakatsi bezala bizitzen ikasi behar duten «ikasleak eratu» behar dituzte. Lukasen arabera, Jesusen inguruan bizi izan dutenaren «lekuko» izan behar dute. Markosek, berriz, «sorkari guztiei Ebanjelioa hots egin behar dietela» esanez laburtu du guztia.

Gaur egun kristau-elkarte batera hurbiltzen direnek ez dute topo egiten zuzenean Ebanjelioarekin. Sumatzen dutena, erlijio zaharkitu baten funtzionamendua da, krisizantzu asko dituena. Ezin identifikatu dute argi eta garbi erlijio horren baitan Berri Ona, duela hogei mende Jesusek eragindako hura.

Bestalde, kristau askok ez du zuzenean ezagutzen Ebanjelioa. Jesusez eta haren mezuaz dakiten guztia, katekistei eta predikariei entzundakoa gogoratzetik erdizka eta zatitsu eraiki dezaketena da. Beren erlijioa, Jesusen Ebanjelioarekin harreman pertsonalik izan gabe bizi dute.

Nolatan hots egin dezakete beren elkarteetan beretan ezagutzen ez badute? Vatikano II.a kontzilioak gaur egun ahaztuegia den hau gogorarazi du: «Ebanjelioa du Elizak, aldi guztietan, bere biziaren jatorria». Iritsia da unea kristau-elkarte bat honela ulertu eta eratzeko ordua: leku bat, zeinetan Jesusen Ebanjelioa onartzea izango baita lehenengo gauza.

Ezerk ezin biziberritu izango du krisian den gure elkarteen sarea, Ebanjelioaren indarrak bezala. Soilik, Ebanjelioaren zuzeneko eta bertatik bertako esperientziak biziberritu ahal du Eliza. Urte batzuk barru, krisiak soilik funtsezkoa atxikitzera eragingo digu; garbi ikusiko dugu orduan ezer ez dela garrantzizkoagorik kristauentzat elkarrekin biltzea baino, ebanjelioko kontakizunak irakurri, entzun eta partekatzeko.

Ebanjelioaren indar berritzailean sinestea da lehenengo gauza. Ebanjelioko kontakizunek fedea bizitzen irakasten dute, ez behartuz, baizik erakarriz. Kristau-bizitza biziarazten dute, ez betearaziz, baizik distiratuz eta kutsatuz. Daitekeena da jada gure parrokietan beste dinamika bat abiaraztea. Talde txikietan bildurik, Ebanjelioari loturik, Jesusen jarraitzaileen egiazko nortasuna berreskuratuz joan gintezke.

Ebanjeliora itzuli beharra dugu, hura hasiera berritzat hartuz. Jada ez da on edozein egitarau edo estrategia pastoral. Urte batzuk barru, Jesusen Ebanjelioa elkarrekin entzutea ez da izango jarduera bat gehiago beste askoren artean; baizik eta jarduera nagusia izango da, zeinetatik hasiko baita kristau-fedearen biziberritzea, gizarte sekularizatuan barreiatuak diren elkarte koxkorren baitan.

Arrazoia du Frantzisko aita santuak esaten duenean, Elizaren berrikuntzaren hasiera eta motorra bilatu, gure egun hauetan, «iturburura itzuli eta Ebanjelioaren jatorrizko freskotasuna berreskuratzean» bilatu behar dugula.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

13-05-2018
Ascensió del Senyor – B
Marc 16,15-20

NOU COMENÇAMENT

Els evangelistes descriuen amb diferents llenguatges la missió que Jesús confia als seus seguidors. Segons Mateu han de «fer deixebles» que aprenguin a viure com ell els ha ensenyat. Segons Lluc, han de ser «testimonis» del que han viscut al seu costat. Marc ho resumeix tot dient que han de «proclamar l’Evangeli a tota la creació».

Els que s’acosten avui a una comunitat cristiana no es troben directament amb l’Evangeli. El que perceben és el funcionament d’una religió envellida, amb greus signes de crisi. No poden identificar amb claredat a l’interior d’aquesta religió la Bona Notícia provinent de l’impacte provocat per Jesús fa vint segles.

D’altra banda, molts cristians no coneixen directament l’Evangeli. Tot el que saben de Jesús i el seu missatge és el que poden reconstruir de manera parcial i fragmentària, recordant el que han sentit de catequistes i predicadors. Viuen la seva religió privats del contacte personal amb l’Evangeli.

Com podran proclamar-lo si no el coneixen a les seves pròpies comunitats? El Concili Vaticà II ha recordat una cosa massa oblidada en aquests moments: «L’Evangeli és, en tots els temps, el principi de tota la seva vida per l’Església». Ha arribat el moment d’entendre i configurar la comunitat cristiana com un lloc on el primer és acollir l’Evangeli de Jesús.

Res pot regenerar el teixit en crisi de les nostres comunitats com la força de l’Evangeli. Només l’experiència directa i immediata de l’Evangeli pot revitalitzar l’Església. D’aquí a uns anys, quan la crisi ens obligui a centrar-nos només en l’essencial, veurem amb claredat que res és més important avui per als cristians de reunir-nos a llegir, escoltar i compartir junts els relats evangèlics.

El primer és creure en la força regeneradora de l’Evangeli. Els relats evangèlics ensenyen a viure la fe no per obligació, sinó per atracció. Fan viure la vida cristiana no com a deure, sinó com irradiació i contagi. És possible introduir a les parròquies una dinàmica nova. Reunits en petits grups, en contacte amb l’Evangeli, anirem recuperant la nostra veritable identitat de seguidors de Jesús.

Hem de tornar a l’Evangeli com a nou començament. Ja no serveix qualsevol programa o estratègia pastoral. D’aquí a uns anys, escoltar junts l’Evangeli de Jesús no serà una activitat més entre d’altres, sinó la matriu des de la qual començarà la regeneració de la fe cristiana a les petites comunitats disperses enmig d’una societat secularitzada.

Té raó el papa Francesc quan ens diu que el principi i motor de la renovació de l’Església en aquests temps hem de trobar-lo en «tornar a la font i recuperar la frescor original de l’Evangeli».

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

13-05-2018
Ascensión do Señor – B
Marcos 16,15-20

NOVO COMEZO

Os evanxelistas describen con diferentes linguaxes a misión que Xesús confía aos seus seguidores. Segundo Mateu han «facer discípulos» que aprendan a viviren como el lles ensinou. Segundo Lucas, han ser «testemuñas» do que viviron cabo del. Marcos resúmeo todo dicindo que han «proclamar o Evanxeo a toda a creación».

Quen se achega hoxe a unha comunidade cristiá non se atopa directamente co Evanxeo. O que perciben é o funcionamento dunha relixión envellecida, con graves signos de crises. Non poden identificaren con claridade no interior desa relixión a Boa Noticia proveniente do impacto provocado por Xesús fai vinte séculos.

Por outra banda, moitos cristiáns non coñecen directamente o Evanxeo. Todo o que saben de Xesús e a súa mensaxe é o que poden reconstruíren de xeito parcial e fragmentario, recordando o que escoitaron a catequistas e predicadores. Viven a súa relixión privados do contacto persoal co Evanxeo.

Como poderán proclamalo se non o coñecen nas súas propias comunidades? O Concilio Vaticano II recordou algo demasiado esquecido nestes momentos: «O Evanxeo é, en todos os tempos, o principio de toda a súa vida para a Igrexa». Chegou o momento de entender e configurar a comunidade cristiá coma un lugar onde o primeiro é acoller o Evanxeo de Xesús.

Nada pode rexenerar tanto o tecido en crise das nosas comunidades como a forza do Evanxeo. Só a experiencia directa e inmediata do Evanxeo pode revitalizar a Igrexa. Dentro duns anos, cando a crise nos obrigue a centrármonos só no esencial, veremos con claridade que nada é máis importante hoxe para os cristiáns do que reunírmonos a ler, escoitar e compartir xuntos os relatos evanxélicos.

O primeiro é crer na forza rexeneradora do Evanxeo. Os relatos evanxélicos ensínannos a vivirmos a fe non por obrigación, senón por atracción. Fan vivir a vida cristiá non como deber, senón como irradiación e contaxio. É posíbel introducirmos nas parroquias unha dinámica nova. Reunidos en pequenos grupos, en contacto co Evanxeo, iremos recuperando a nosa verdadeira identidade de seguidores de Xesús.

Temos de volvermos ao Evanxeo como novo comezo. Xa non serve calquera programa ou estratexia pastoral. Dentro duns anos, escoitar xuntos o Evanxeo de Xesús non será unha actividade máis entre outras, senón a matriz desde a que comezará a rexeneración da fe cristiá nas pequenas comunidades dispersas no medio dunha sociedade secularizada.

Ten razón o papa Francisco cando nos di que o principio e motor da renovación da Igrexa, nestes tempos, temos de atopalo en «volvermos á fonte e recuperarmos a frescura orixinal do Evanxeo».

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

13-05-2018
Ascensione del Signore – B
Marco 16,15-20

NUOVO INIZIO

Gli evangelisti descrivono con linguaggi diversi la missione che Gesù affida ai suoi seguaci. Secondo Matteo devono «fare discepoli» che imparino a vivere come lui ha loro insegnato. Secondo Luca devono essere «testimoni» di quello che hanno vissuto insieme a lui. Marco riassume tutto dicendo che devono «proclamare l’Evangelo a tutta la creazione».

Quelli che si avvicinano oggi a una comunità cristiana non si incontrano direttamente con l’Evangelo. Ciò che percepiscono è il funzionamento di una religione invecchiata, con gravi segni di crisi. Non possono identificare con chiarezza all’interno di questa religione la Buona Notizia suscitata dall’impatto provocato da Gesù venti secoli fa’.

D’altra parte, molti cristiani non conoscono direttamente l’Evangelo. Tutto quello che sanno di Gesù e del suo messaggio è quanto possono ricostruire in maniera parziale e frammentaria ascoltando catechisti e predicatori. Vivono la loro religione privati del contatto personale con l’Evangelo.

Come potranno proclamarlo se non lo conoscono nelle loro comunità? Il Concilio Vaticano II ha ricordato qualcosa che è troppo dimenticata in questi tempi: «L’Evangelo è in tutti i tempi per la Chiesa il principio di tutta la sua vita». È arrivato il momento di intendere e configurare la comunità cristiana come un luogo in cui la cosa principale è accogliere l’Evangelo di Gesù.

Niente può rigenerare il tessuto in crisi delle nostre comunità come la forza dell’Evangelo. Solo l’esperienza diretta e immediata dell’Evangelo può rivitalizzare la Chiesa. Nello spazio di qualche anno, quando la crisi ci obbligherà a ricentrarci solo sull’essenziale, vedremo con chiarezza che niente è più importante oggi per i cristiani che riunirci a leggere, ascoltare e condividere insieme i racconti evangelici.

La cosa principale è credere nella forza rigeneratrice dell’Evangelo. I racconti evangelici insegnano a vivere la fede, non per obbligo ma per attrazione. Fanno vivere la vita cristiana, non come dovere ma come irradiazione e contagio. È possibile introdurre già nelle parrocchie una dinamica nuova. Riuniti in piccoli gruppi, in contatto con l’Evangelo, andremo recuperando la nostra vera identità di seguaci di Gesù.

Dobbiamo tornare all’Evangelo come nuovo inizio. Non serve più qualsiasi programma o strategia pastorale. Fra qualche anno, ascoltare insieme l’Evangelo di Gesù non sarà un’attività tra le altre, ma la matrice dalla quale comincerà la rigenerazione della fede cristiana nelle piccole comunità disperse in mezzo a una società secolarizzata.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

13-05-2018
Ascension du Seigneur – B
Marc 16,15-20

UN NOUVEAU DÉPART

Les évangélistes décrivent avec des langages différents la mission confiée par Jésus à ses disciples. D’après Matthieu ils doivent «faire des disciples» et leur apprendre à vivre comme lui-même leur a appris. D’après Luc, il leur faut être des «témoins» de ce qu’ils ont vécu auprès de lui. Marc résume tout en disant qu’ils doivent «proclamer l’évangile à toute la création».

Ceux qui approchent aujourd’hui une communauté chrétienne ne rencontrent pas directement l’Evangile. Ce qu’ils perçoivent c’est le fonctionnement d’une religion vieillissante, qui manifeste de graves symptômes de crise. Ils n’arrivent pas à identifier clairement, à l’intérieur de cette religion, la Bonne Nouvelle provenant de l’impact provoqué par Jésus il y a vingt siècles.

Par ailleurs, beaucoup de chrétiens ne connaissent pas directement l’Evangile. Tout ce qu’ils savent sur Jésus et sur son message c’est ce qu’ils peuvent reconstruire d’une manière partielle et fragmentaire, en se rappelant ce qu’ils ont entendu de la bouche des catéchistes ou des prédicateurs. Ils vivent leur religion sans un contact personnel avec l’Evangile.

Comment pourront-ils le proclamer s’ils n’arrivent pas à le connaître dans leurs propres communautés? Le Concile Vatican II nous a rappelé quelque chose que l’on a trop oublié à notre époque: «L’Evangile est, en tout temps, pour l’Eglise, le principe de toute sa vie». Le moment est venu de comprendre et de configurer la communauté chrétienne comme étant le lieu où la priorité est accordée à l’accueil de l’Evangile de Jésus.

Il n’y a rien de meilleur pour régénérer le tissu en crise de nos communautés chrétiennes que la force de l’Evangile. Dans quelques années, lorsque la crise nous aura obligés à nous centrer seulement sur l’essentiel, nous verrons clairement qu’il n’y a rien de plus important aujourd’hui pour les chrétiens que de se réunir pour lire, écouter et partager ensemble les récits évangéliques.

La première des choses c’est de croire à la force régénératrice de l’Evangile. Les récits évangéliques nous apprennent à vivre la foi non pas par obligation mais par attraction. Ils font vivre la vie chrétienne non pas comme un devoir mais comme un rayonnement et une communication réciproque. Il est possible d’instaurer dans les paroisses une nouvelle dynamique. Nous rassembler dans de petits groupes, en contact avec l’Evangile, pour recouvrer progressivement notre véritable identité de disciples de Jésus.
Il nous faut revenir à l’Evangile pour marquer un nouveau départ. Il ne suffit plus de se contenter de n’importe quel programme ou stratégie pastorale. Dans quelques années, entendre ensemble l’Evangile de Jésus ne sera pas une activité de plus parmi d’autres, mais la source à partir de laquelle la régénération de la foi chrétienne, dans des petites communautés dispersées au milieu d’une société sécularisée, pourra commencer.

Le pape François a raison lorsqu’il nous dit qu’en ces temps qui sont les nôtres, c’est dans «le retour à la source de l’Evangile et dans le recouvrement de sa fraîcheur première» que nous devons trouver le principe et le moteur du renouvellement de l’Eglise.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

13-05-2018
Ascensão do Senhor – B
Marcos 16,15-20

NOVO COMENÇO

Os evangelistas descrevem com diferentes linguagens a missão que Jesus confia aos Seus seguidores. Segundo Mateus devem «fazer discípulos» que aprendam a viver como Ele lhes ensinou. Segundo Lucas, hão de ser «testemunhas» do que viveram junto Dele. Marcos resume tudo dizendo que hão de «proclamar o Evangelho a toda a criação».

Quem se aproxima hoje de uma comunidade cristã não se encontra directamente com o Evangelho. O que se apercebe é do funcionamento de uma religião envelhecida, com graves sinais de crise. Não podem identificar com claridade no interior dessa religião a Boa Nova proveniente do impacto provocado por Jesus há vinte séculos.

Por outro lado, muitos cristãos não conhecem directamente o Evangelho. Tudo o que sabem de Jesus e da Sua mensagem é o que podem reconstruir de forma parcial e fragmentada, recordando o que escutaram de catequistas e predicadores. Vivem a sua religião privados do contacto pessoal com o Evangelho.

Como o poderão proclamar se não o conhecem nas suas próprias comunidades? O Concilio Vaticano II recordou algo demasiado esquecido nestes momentos: «O Evangelho é, em todos os tempos, o princípio de toda a sua vida para a Igreja». Chegou o momento de entender e configurar a comunidade cristã como um lugar onde o primeiro é acolher o Evangelho de Jesus.

Nada pode regenerar o tecido em crise das nossas comunidades como a força do Evangelho. Só a experiência directa e imediata do Evangelho pode revitalizar a Igreja. Dentro de uns anos, quando a crise nos obrigue a centrar-nos só no essencial, veremos com claridade que nada é mais importante hoje para os cristãos que nos reunirmos a ler, escutar e partilhar juntos os relatos evangélicos.

O primeiro é acreditar na força regeneradora do Evangelho. Os relatos evangélicos ensinam a viver a fé não por obrigação, mas por atracção. Fazem viver a vida cristã não como dever, mas como irradiação e contágio. É possível introduzir nas paróquias uma dinâmica nova. Reunidos em pequenos grupos, em contacto com o Evangelho, iremos recuperando a nossa verdadeira identidade de seguidores de Jesus.

Havemos de voltar ao Evangelho como novo começo. Já não serve qualquer programa ou estratégia pastoral. Dentro de uns anos, escutar juntos o Evangelho de Jesus não será uma actividade mais entre outras, mas a matriz de onde começará a regeneração da fé cristã nas pequenas comunidades dispersas no meio de uma sociedade secularizada.

Tem razão o papa Francisco quando nos diz que o princípio e motor da renovação da Igreja nestes tempos temos de o encontrar em «voltar à fonte e recuperar a frescura original do Evangelho».

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

05-13-2018
Feast of the Ascension – B
Mark 16,15-20

NEW BEGINNING

The Gospel writers describe in different language the mission that Jesus entrusts to his followers. According to Matthew they should «make disciples» that learn to live as he has taught them. According to Luke, they need to be «witnesses» of what they have lived by his side. Mark sums it all up by saying that they should «proclaim the gospel to all creation».

When someone approaches a Christian community today, they don’t directly encounter the Gospel. What they perceive is the functioning of a worn-out religion, with serious signs of crisis. They couldn’t identify clearly in the inner-workings of that religion the Good News that comes from the impact that Jesus provoked twenty centuries ago.

On the other hand, many Christians don’t directly know the Gospel. Everything they know about Jesus and his message is what they could reconstruct partially and fragmentarily, remembering what they’ve heard from catechists and preachers. They live out their religion deprived of personal contact with the Gospel.

How could they proclaim it if they don’t know it in their own communities? The Second Vatican Council has remembered something all too forgotten in these moments: «The Gospel is, at all times, the beginning of the whole life of the Church». The time has come to understand and to form the Christian community as a place where what’s first is to welcome the Gospel of Jesus.

Nothing can regenerate the fabric in crisis of our communities as can the power of the Gospel. Only the direct and immediate experience of the Gospel can revitalize the Church. A few years down the road, when the crisis forces us to center ourselves only on what’s essential, only then will we see clearly that nothing is more important for Christians today than to come together to read, listen to, and share together the Gospel stories.

What’s number one is to believe in the regenerating power of the Gospel. The Gospel stories teach how to live faith not as an obligation, but as an attraction. They get us to live the Christian life not as a duty, but as an irradiation and a contagion. It’s possible to introduce in our parishes a new dynamic. Gathered together in small groups, in touch with the Gospel, we’ll go forward recovering our true identity as followers of Jesus.

We need to return to the Gospel as a new beginning. No longer will just any program or pastoral strategy work. The time will come when listening to the Gospel of Jesus together won’t be just one more activity among others, but rather the womb from which will begin the regeneration of Christian faith in the small communities that are spread throughout secular society.

Pope Francis is right when he tells us that the beginning and the motor of the Church’s renovation in our times needs to be found in «returning to the source and recovering the original freshness of the Gospel».

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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