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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - EL MEJOR AMIGO
EU - ADISKIDERIK HOBENA
CA - EL MILLOR AMIC
GL - O MELLOR AMIGO
IT - IL MIGLIOR AMICO
FR - NOTRE MEILLEUR AMI
PT - O MELHOR AMIGO
EN - THE BEST FRIEND
HOMILIA – ES
27-05-2018
Santísima Trinidad – B
Mateo 28,16-20
EL MEJOR
AMIGO
En el núcleo de la fe cristiana
en un Dios trinitario hay una afirmación esencial. Dios no es un ser tenebroso
e impenetrable, encerrado egoístamente en sí mismo. Dios es Amor y solo Amor.
Los cristianos creemos que, en el Misterio último de la realidad, dando sentido
y consistencia a todo, no hay sino Amor. Jesús no ha escrito ningún tratado
acerca de Dios. En ningún momento lo encontramos exponiendo a los campesinos de
Galilea doctrina sobre él. Para Jesús, Dios no es un concepto, una bella
teoría, una definición sublime. Dios es el mejor Amigo del ser humano.
Los investigadores no dudan de un
dato que recogen los evangelios. La gente que escuchaba a Jesús hablar de Dios
y le veía actuar en su nombre experimentaba a Dios como una Buena Noticia. Lo
que Jesús dice de Dios les resulta algo nuevo y bueno. La experiencia que
comunica y contagia les parece la mejor noticia que pueden escuchar de Dios.
¿Por qué?
Tal vez lo primero que captan es
que Dios es de todos, no solo de los que se sienten dignos para presentarse
ante él en el Templo. Dios no está atado a un lugar sagrado. No pertenece a una
religión. No es propiedad de los piadosos que peregrinan a Jerusalén. Según
Jesús, «hace salir su sol sobre buenos y malos». Dios no excluye ni discrimina
a nadie. Jesús invita a todos a confiar en él: «Cuando oréis, decid:
“¡Padre!”».
Con Jesús van descubriendo que
Dios no es solo de los que se acercan a él cargados de méritos. Antes que a
ellos escucha a quienes le piden compasión, porque se sienten pecadores sin
remedio. Según Jesús, Dios anda siempre buscando a los que viven perdidos. Por
eso se siente tan amigo de pecadores. Por eso les dice que él «ha venido a
buscar y salvar lo que estaba perdido».
También se dan cuenta de que Dios
no es solo de los sabios y entendidos. Jesús le da gracias al Padre porque le
gusta revelar, a los pequeños, cosas que les quedan ocultas a los ilustrados.
Dios tiene menos problemas para entenderse con el pueblo sencillo que con los
doctos que creen saberlo todo.
Pero fue sin duda la vida de
Jesús, dedicado en nombre de Dios a aliviar el sufrimiento de los enfermos,
liberar a poseídos por espíritus malignos, rescatar a leprosos de la
marginación, ofrecer el perdón a pecadores y prostitutas…, lo que les convenció
de que Jesús experimentaba a Dios como el mejor Amigo del ser humano, que solo
busca nuestro bien y solo se opone a lo que nos hace daño. Los seguidores de
Jesús nunca pusieron en duda que el Dios encarnado y revelado en Jesús es Amor
y solo Amor hacia todos.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-05-27
Hirutasun Santua –
B
Mateo 28,16-20
ADISKIDERIK HOBENA
Jainko
hirukoitzari dagokion kristau-fedearen muinean bada funtsezko den baieztapen
bat. Jainkoa ez da izaki ilun eta barnera ezina, bere baitan era egoistan
hesitua. Jainkoa Maitasun da, eta soil-soilik Maitasun. Kristauok sinesten dugu
ezen errealitatearen azken misterioan, den guztiari zentzua eta izatasuna
emanez, ez dagoela Maitasuna baizik.
Jesusek
ez du idatzi inolako trataturik Jainkoaz. Behin ere ez da ageri Galileako
jendeari Jainkoaz dotrina irakasten. Jesusentzat, Jainkoa ez da kontzeptu bat,
ez da teoria eder bat, ez da definizio ikusgarri bat. Gizakiaren Adiskiderik
hobena da Jainkoa.
Ikertzaileek
ez dute dudarik ebanjelioetan ageri den datu batez. Jesusi Jainkoaz hitz egiten
entzuten zionak eta haren izenean jarduten ikusten zuenak, Jainkoa Berri On
dela sentitzen zuen. Jesusek Jainkoaz esaten diona zerbait berri eta zerbait on
iruditzen zaio. Jainkoaz entzun dezakeen albisterik onena iruditzen zaio
Jesusek komunikatzen eta kutsatzen duen esperientzia. Zergatik?
Agian,
hau da jendeak sumatzen duen lehenengo gauza: gizon-emakume guztien Jainkoa
dela, eta ez tenpluan haren aurrean agertzeko duin direla pentsatzen dutenena
bakarrik. Jainkoa ez dago leku sakratu bati kateatua. Ez da erlijio bakar baten
jabetza ere. Ez da Jerusalemera erromes joan ohi den jende jainkozalearen
jabetza ere. Jesusen arabera, «jende onaren eta gaiztoaren gainera aterarazten
du eguzkia». Jainkoak ez du inor, ez baztertzen, ez negatiboki bereizten.
Jesusek denak gonbidatzen ditu Jainkoagan konfiantza izatera: «Otoitz egitean,
esazue: “Aita!”»
Jesusekin,
aurkituz doaz ezen Jainkoa ez dela harengana merezimenduz beterik hurbiltzen
direnena soilik. Halakoei baino lehen, erremediorik gabe bekatari direla
pentsatuz, erruki eske doazkionei entzuten die. Jesusen arabera, galdurik bizi
direnen bila ibili ohi da Jainkoa beti. Horregatik sentitzen da Jesus hain
adiskide bekatarientzat. Horregatik esaten die, bera «galdua zenaren bila
etorri dela eta hura salbatzera».
Konturatu
da ere jendea, Jainkoa ez dela jakintsuena eta adituena soilik. Jesusek
eskerrak eman dizkio Aitari, gustuko duelako adituentzat ezkutuko diren gauzak
xumeei agertzea. Jainkoak arazo gutxiago izan ohi du herri xumearekin
konpontzeko, dena dakitela uste duten jakintsuekin baino.
Baina
Jesusen bizierak, Jainkoaren izenean gaixoen sufrimena arintzera emanak,
espiritu gaiztoak harturik zituenak askatzera, lepradunak marjinaziotik
libratzera, bekatariei eta prostituituei barkazioa eskaintzera emana zen
Jesusen bizierak… sentiarazi zion jendeari konbentzimendu hau: alegia,
gizakiaren Adiskiderik hobena bezala ikusten zuela Jainkoa Jesusek, soilik gure
ongia bilatzen duena bezala, eta zerbaiten kontra jartzen bada, kalte egiten
digunaren kontra jartzen dela soilik. Jesusen jarraitzaileek ez zuten sekula
dudarik izan honetaz: Jainko gizon egina eta Jesusengan agertua Maitasun dela
eta soilik Maitasun gizon-emakume guztientzat.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
27-05-2018
Santíssima Trinitat
– B
Mateu 28,16-20
EL MILLOR AMIC
Al
nucli de la fe cristiana en un Déu trinitari hi ha una afirmació essencial. Déu
no és un ésser tenebrós i impenetrable, tancat egoistament en si mateix. Déu és
Amor i només Amor. Els cristians creiem que en el Misteri últim de la realitat,
donant sentit i consistència a tot, no hi ha sinó Amor. Jesús no ha escrit cap
tractat sobre Déu. En cap moment el trobem exposant als camperols de Galilea
doctrina sobre ell. Per a Jesús, Déu no és un concepte, una bella teoria, una
definició sublim. Déu és el millor Amic de l’ésser humà.
Els
investigadors no dubten d’una dada que recullen els evangelis. La gent que
sentia Jesús parlar de Déu i el veia actuar en el seu nom experimentava Déu com
una Bona Notícia. El que Jesús diu de Déu els resulta una cosa nova i bona.
L’experiència que comunica i encomana els sembla la millor notícia que poden
sentir de Déu. Per què?
Potser
el primer que capten és que Déu és de tots, no només dels que se senten dignes
per presentar-se davant d’ell en el Temple. Déu no està lligat a un lloc
sagrat. No pertany a una religió. No és propietat dels piadosos que peregrinen
a Jerusalem. Segons Jesús, «fa sortir el sol sobre bons i dolents». Déu no
exclou ni discrimina ningú. Jesús convida tothom a confiar en ell: «Quan
pregueu, digueu: Pare!».
Amb
Jesús van descobrint que Déu no és només dels que s’acosten a ell carregats de
mèrits. Abans que a ells escolta els que li demanen compassió, perquè se senten
pecadors sense remei. Segons Jesús, Déu camina sempre buscant els que viuen
perduts. Per això se sent tan amic de pecadors. Per això els diu que ell «ha
vingut a buscar i salvar allò que s’havia perdut».
També
s’adonen que Déu no és només dels savis i entesos. Jesús li dóna gràcies al
Pare perquè li agrada revelar als petits coses que els queden ocultes als
il·lustrats. Déu té menys problemes per entendre’s amb el poble senzill que amb
els doctes que creuen saber-ho tot.
Però
fou sens dubte la vida de Jesús, dedicat en nom de Déu a alleujar el sofriment
dels malalts, alliberar posseïts per esperits malignes, rescatar leprosos de la
marginació, oferir el perdó a pecadors i prostitutes…, el que els va convèncer
que Jesús experimentava Déu com el millor Amic de l’ésser humà, que només cerca
el nostre bé i només s’oposa al que ens fa mal. Els seguidors de Jesús mai van
posar en dubte que el Déu encarnat i revelat en Jesús és Amor i només Amor cap
a tothom.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
27-05-2018
A Santísima
Trindade – B
Mateu 28,16-20
O MELLOR AMIGO
No
núcleo da fe cristiá nun Deus trinitario hai unha afirmación esencial. Deus non
é un ser tenebroso e impenetrábel, encerrado egoistamente en si mesmo. Deus é
Amor e só Amor. Os cristiáns cremos que no Misterio último da realidade, dando
sentido e consistencia a todo, non hai senón Amor. Xesús non escribiu ningún
tratado de Deus. En ningún momento o atopamos expondo aos campesiños de Galilea
doutrina sobre del. Para Xesús, Deus non é un concepto, unha bela teoría, unha
definición sublime. Deus é o mellor Amigo do ser humano.
Os
investigadores non dubidan dun dato que recollen os Evanxeos. A xente que
escoitaban a Xesús falar de Deus e o vían actuar no seu nome experimentaba a
Deus como unha Boa Noticia. O que Xesús di de Deus resúltalles algo novo e bo.
A experiencia que comunica e contaxia parécelles a mellor noticia que poden
escoitaren de Deus. Por que?
Talvez
o primeiro que captan é que Deus é de todos, non só dos que se senten dignos
para presentárense ante el no Templo. Deus non está atado a un lugar sagrado.
Non pertence a unha relixión. Non é propiedade dos piadosos que peregrinan a
Xerusalén. Segundo Xesús, «fai saír o seu sol sobre bos e maos». Deus non
exclúe nin discrimina a ninguén. Xesús invita a todos a confiaren nel: «Cando
oredes, dicide: ¡Pai!».
Con
Xesús van descubrindo que Deus non é só dos que se achegan a el cargados de
méritos. Antes ca eles escoita a quen lle piden compaixón, porque se senten
pecadores sen remedio. Segundo Xesús, Deus anda sempre buscando aos que viven
perdidos. Por iso se sente tan amigo de pecadores. Por iso lles di que el «veu
buscar e salvar o que estaba perdido».
Tamén
se dan conta de que Deus non é só dos sabios e entendidos. Xesús dálle grazas
ao Pai porque lle gusta revelarlles aos pequenos cousas que fican ocultas aos
ilustrados. Deus ten menos problemas para entenderse co pobo sinxelo que cos
doutos que creen sabelo todo.
Pero
foi sen dúbida a vida de Xesús, dedicado en nome de Deus a aliviar o sufrimento
dos enfermos, liberar a posuídos por espíritos malignos, rescatar a leprosos da
marxinación, ofrecer o perdón a pecadores e prostitutas…, o que lles convenceu
de que Xesús experimentaba a Deus como o mellor Amigo do ser humano, que só
busca o noso ben e só se opón a quen nos fai dano. Os seguidores de Xesús nunca
puxeron en dúbida que o Deus encarnado e revelado en Xesús é Amor e só Amor
cara a todos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
27-05-2018
Santa Trinità – B
Matteo 28,16-20
IL MIGLIOR AMICO
Nel
nucleo della fede cristiana in un Dio trinitario c’è un’affermazione
essenziale. Dio non è un essere tenebroso e impenetrabile, chiuso egoisticamente
in se stesso. Dio è Amore e solo Amore. Noi cristiani crediamo che nel Mistero
ultimo della realtà, dando senso e consistenza a tutto, non c’è altro che
Amore. Gesù non ha scritto nessun trattato su Dio. In nessun momento lo
troviamo che espone ai contadini di Galilea dottrina su di lui. Per Gesù, Dio
non è un concetto, una bella teoria, una definizione sublime. Dio è il miglior
Amico dell’essere umano.
I
ricercatori non dubitano di un dato che raccolgono gli evangeli. La gente che
ascoltava Gesù parlare di Dio e lo vedeva agire nel suo nome sperimentava Dio
come una Buona Notizia. Quel che Gesù dice di Dio risulta loro come qualcosa di
nuovo e di buono. L’esperienza che comunica e contagia sembra loro la migliore
notizia che possano ascoltare di Dio. Perché?
Forse
la prima cosa che captano è che Dio è di tutti, non solo di quelli che si
sentono degni di presentarsi davanti a lui nel Tempio. Dio non è legato a un
luogo sacro. Non appartiene a una religione. Non è poprietà dei devoti che
vanno in pellegrinaggio a Gerusalemme. Secondo Gesù, «fa sorgere il suo sole
sui buoni e sui cattivi». Dio non esclude né discrimina nessuno. Gesù invita
tutti a confidare in lui: «Quando pregate, dite: Padre!».
Con
Gesù vanno scoprendo che Dio non è solo di quelli che si avvicinano a lui
carichi di meriti. Prima di loro ascolta quelli che gli chiedono compassione,
perché si sentono peccatori senza rimedio. Secondo Gesù, Dio va sempre cercando
quelli che vivono smarriti. Per questo si sente tanto amico di peccatori. Per
questo dice loro che «è venuto a cercare e salvare quello che era perduto».
Si
rendono anche conto che Dio non è solo dei sapienti e dei dotti. Gesù rende
grazie al Padre perché gli piace rivelare ai piccoli cose che restano nascoste
ai colti. Dio ha meno problemi a intendersi con il popolo semplice che con i
dotti che credono di sapere tutto.
Ma fu
indubbiamente la vita di Gesù, dedicato in nome di Dio ad alleviare la
sofferenza degli infermi, a liberare i posseduti dallo spirito maligno, a riscattare
i lebbrosi dall’emarginazione, offrire il perdono a peccatori e prostitute…,
quello che li convinse che Gesù sperimentava Dio come il miglior Amico
dell’essere umano, che cerca solo il nostro bene e si oppone solo a quello che
ci fa male. I seguaci di Gesù non misero mai in dubbio che il Dio incarnato e
rivelato in Gesù è Amore e solo Amore verso tutti.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
27-05-2018
La Très Sainte
Trinité – B (
Matthieu 28,16-20
NOTRE MEILLEUR AMI
Dans
le noyau de la foi chrétienne en un Dieu trinitaire on trouve une affirmation
essentielle. Dieu n’est pas un être ténébreux et impénétrable, refermé
égoïstement sur soi-même. Dieu est Amour et rien d’autre qu’Amour. Nous
chrétiens, nous croyons que dans le Mystère ultime de la réalité, qui donne
sens et consistance à tout, il n’y a qu’Amour. Jésus n’a écrit aucun traité sur
Dieu. On ne le voit jamais en train d’exposer aux paysans de Galilée une
doctrine sur lui. Pour Jésus, Dieu n’est pas un concept, une belle théorie, une
définition sublime. Dieu est le meilleur ami de l’être humain.
Les
chercheurs n’ont aucun doute sur une donnée recueillie par les évangiles. Les
gens qui entendaient Jésus parler de Dieu et qui le voyaient agir en son nom,
expérimentaient Dieu comme une Bonne Nouvelle. Ce que Jésus dit à propos de
Dieu est pour eux quelque chose de neuf et de bon. L’expérience que Jésus
communique et partage leur semble la meilleure nouvelle à entendre sur Dieu.
Pourquoi?
Peut-être,
ce qu’ils saisissent en premier c’est que Dieu appartient à tous et non
seulement à ceux qui se sentent dignes de se présenter devant lui dans le
Temple. Dieu n’est pas attaché à un lieu sacré. Il n’appartient à aucune
religion. Il n’est pas la propriété de ces pieux pèlerins qui montent à
Jérusalem. D’après Jésus, «il fait lever le soleil sur les bons et sur les
méchants». Dieu n’exclut et ne discrimine personne. Jésus invite tout le monde
à lui faire confiance: «Lorsque vous priez, dites: Père!».
A
l’aide de Jésus, ils découvrent petit à petit que Dieu n’appartient pas
seulement à ceux qui s’approchent de lui en vantant leurs mérites. Avant
ceux-là, il écoute d’abord ceux qui, tout en se sentant des pécheurs
incorrigibles implorent sa compassion. C’est pour cela qu’il se montre si
intensément l’ami de pécheurs. Et c’est pour cela qu’il leur dit «qu’il est
venu chercher et sauver ce qui était perdu».
Ils
se rendent compte aussi que Dieu n’est pas seulement le Dieu des sages et des
savants. Jésus rend grâce au Père parce qu’il se plaît à révéler aux plus
petits, des choses qui restent cachées aux érudits. C’est moins compliqué pour
Dieu de s’entendre avec le peuple simple qu’avec les doctes qui croient tout
savoir.
Mais
ce fut sans doute la vie de Jésus, consacré au nom de Dieu, à soulager la
souffrance des malades, à libérer les possédés par de mauvais esprits, à tirer
les lépreux de la marginalisation, à offrir le pardon aux pécheurs et aux
prostituées…, ce qui allait les convaincre que Jésus expérimentait Dieu comme le
meilleur Ami de l’être humain, ne cherchant que notre bien et s’opposant
uniquement à ce qui peut nous faire du mal. Les disciples de Jésus n’ont jamais
mis en doute que le Dieu incarné en Jésus et révélé par lui, est Amour et rien
qu’Amour envers tous.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
27-05-2018
Santíssima Trindade
– B
Mateus 28,16-20
O MELHOR AMIGO
No
núcleo da fé cristã num Deus trinitário há uma afirmação essencial. Deus não é
um ser tenebroso e impenetrável, encerrado egoistamente em si mesmo. Deus é
Amor e só Amor. Os cristãos, acreditamos que no Mistério último da realidade,
dando sentido e consistência a tudo, não há senão Amor. Jesus não escreveu
nenhum tratado acerca de Deus. Em nenhum momento o encontramos expondo aos
camponeses da Galileia doutrina sobre Ele. Para Jesus, Deus não é um conceito,
uma bela teoria, uma definição sublime. Deus é o melhor Amigo do ser humano.
Os
investigadores não duvidam de um elemento que recolhem os evangelhos. As
pessoas que escutavam Jesus falar de Deus e o viam actuar em Seu nome
experimentavam Deus como uma Boa Nova. O que Jesus diz de Deus representa algo
de novo e bom. A experiência que comunica e contagia parece-lhes a melhor
notícia que podem escutar de Deus. Porquê?
Talvez
o primeiro que captam é que Deus é de todos, não só dos que se sentem dignos
para apresentar-se ante Ele no Templo. Deus não está atado a um lugar sagrado.
Não pertence a uma religião. Não é propriedade dos piedosos que peregrinam a
Jerusalém. Segundo Jesus, «faz sair o Seu sol sobre bons e maus». Deus não
exclui nem discrimina a ninguém. Jesus convida a todos a confiar Nele: «Quando
oreis, dizei: “Pai!”».
Com
Jesus vão descobrindo que Deus não é só dos que se aproximam Dele carregados de
méritos. Antes deles escuta a quem lhe pede compaixão, porque se sentem
pecadores sem remédio. Segundo Jesus, Deus anda sempre a procurar os que vivem
perdidos. Por isso se sente tão amigo de pecadores. Por isso lhes diz que Ele
«veio procurar e salvar o que estava perdido».
Também
se dão conta de que Deus não é só dos sábios e entendidos. Jesus dá graças ao
Pai porque gosta de revelar aos pequenos coisas que lhes estão ocultas aos
ilustrados. Deus tem menos problemas para entender-se com o povo simples que
com os doutos que acreditam saber tudo.
Mas
foi sem dúvida a vida de Jesus, dedicada em nome de Deus a aliviar o sofrimento
dos doentes, libertar os possuídos por espíritos malignos, resgatar leprosos da
marginalização, oferecer o perdão a pecadores e prostitutas…, o que os
convenceu de que Jesus experimentava Deus como o melhor Amigo do ser humano,
que só procura o nosso bem e só se opõe ao que nos faz mal. Os seguidores de
Jesus nunca puseram em dúvida que o Deus encarnado e revelado em Jesus é Amor e
só Amor para todos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
05-27-2018
Holy Trinity – B
Matthew 28,16-20
THE BEST FRIEND
In the nucleus of Christian faith in a Trinitarian God
there an essential affirmation. God isn’t a shadowy and impenetrable being,
enclosed selfishly in Self. God is Love and only Love. We Christians believe
that in the ultimate Mystery of reality, that which gives meaning and
consistency to everything, there’s nothing but Love. Jesus hasn’t written any treatise
about God. At no point do we find him expounding to the vilagers of Galilee a
doctrine about God. For Jesus, God isn’t a concept, a beautiful theory, a
sublime definition. God is the best Friend of human beings.
There is one fact presented in the Gospels that
researchers don’t doubt: the people who listened to Jesus speaking about God
and saw him act in God’s name experienced God as Good News. What Jesus says
about God turns out to be something new and good. The experience that he
communicates and spreads seems to them to be the best news that they could hear
about God. Why?
Maybe the first thing they caught on to is that God is
for everyone, not just for those who feel themselves worthy to present
themselves to God in the Temple. God isn’t bound to a sacred place. God doesn’t
belong to a religion. God isn’t the property of the pious who make pilgrimage
to Jerusalem. According to Jesus, «God makes the sun shine on the good and the
bad». God doesn’t exclude or discriminate against anyone. Jesus invites
everyone to trust in God: «When you pray, say: “Father!».
With Jesus they go on discovering that God isn’t only
for those who come close carrying their merits. Long before those merits come,
God listens to those who beg compassion because they feel themselves sinners
without hope. According to Jesus, God always goes about seeking those who are
lost. That’s why Jesus feels so much a friend of sinners. That’s why Jesus says
that he «has come to seek and to save what was lost».
In addition they find out that God doesn’t just belong
to the wise and the experts. Jesus gives thanks to the Father that the Father
is pleased to reveal to the little ones that which is hidden from the learned.
God has fewer problems being understood by the simple people than by the
teachers who think they know everything.
Though it’s true that Jesus’ life was dedicated in
God’s name to alleviate the suffering of the sick, free those possessed by evil
spirits, rescue the lepers from being marginalized, offer forgiveness to
sinners and prostitutes…, what convinces the people is that Jesus experienced
God as the best Friend of human beings, that this Friend only seeks our good
and only opposes what causes us damage. Jesus’ followers never doubted that the
God incarnate and revealed in Jesus is Love, and only Love, towards all.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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