martes, 24 de julio de 2018

07-29-2018 -17th Sunday in Ordinary Time – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

29-07-2018
Domingo 17 Tiempo ordinario – B
Juan 6,1-15

EL GESTO DE UN JOVEN

De todos los hechos realizados por Jesús durante su actividad profética, el más recordado por las primeras comunidades cristianas fue seguramente una comida multitudinaria organizada por él en medio del campo, en las cercanías del lago de Galilea. Es el único episodio recogido en todos los evangelios.

El contenido del relato es de una gran riqueza. Siguiendo su costumbre, el evangelio de Juan no lo llama «milagro», sino «signo». Con ello nos invita a no quedarnos en los hechos que se narran, sino a descubrir desde la fe un sentido más profundo.

Jesús ocupa el lugar central. Nadie le pide que intervenga. Es él mismo quien intuye el hambre de aquella gente y plantea la necesidad de alimentarla. Es conmovedor saber que Jesús no solo alimentaba a la gente con la Buena Noticia de Dios, sino que le preocupaba también el hambre de sus hijos.

¿Cómo alimentar en medio del campo a una muchedumbre? Los discípulos no encuentran ninguna solución. Felipe dice que no se puede pensar en comprar pan, pues no tienen dinero. Andrés piensa que se podría compartir lo que hay, pero solo un muchacho tiene cinco panes y un par de peces. ¿Qué es eso para tantos?

Para Jesús es suficiente. Ese joven sin nombre ni rostro va hacer posible lo que parece imposible. Su disponibilidad para compartir todo lo que tiene es el camino para alimentar a aquellas gentes. Jesús hará lo demás. Toma en sus manos los panes del joven, da gracias a Dios y comienza a «distribuirlos» entre todos.

La escena es fascinante. Una muchedumbre, sentada sobre la hierba verde del campo, compartiendo una comida gratuita un día de primavera. No es un banquete de ricos. No hay vino ni carne. Es la comida sencilla de la gente que vive junto al lago: pan de cebada y pescado en salazón. Una comida fraterna servida por Jesús a todos gracias al gesto generoso de un joven.

Esta comida compartida era para los primeros cristianos un símbolo atractivo de la comunidad nacida de Jesús para construir una humanidad nueva y fraterna. Les evocaba al mismo tiempo la eucaristía que celebraban el día del Señor para alimentarse del espíritu y la fuerza de Jesús: el Pan vivo venido de Dios.

Pero nunca olvidaron el gesto del joven. Si hay hambre en el mundo, no es por escasez de alimentos, sino por falta de solidaridad. Hay pan para todos, falta generosidad para compartirlo. Hemos dejado la marcha del mundo en manos de un poder económico inhumano, nos da miedo compartir lo que tenemos, y la gente se muere de hambre por nuestro egoísmo irracional.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-07-29
Urteko 17. igandea – B
Joan 6,1-15

GAZTE BATEN KEINUA

Jesusek bere jarduera profetikoan buruturiko seinale guztien artean, lehen kristau-elkarteek gehienik gogoratu ohi zutena, segur aski, hark landan, Galileako aintzira inguruan, antolatutako jendetza-otordu bat izan zen. Ebanjelio guztiek jaso duten pasadizo bakarra da.

Benetan aberatsa da kontakizunaren edukia. Bere ohiturari jarraiki, Joanen ebanjelioak ez dio deitzen «miraria», baizik «seinalea». Horrenbestez, kontatzen diren egintza hutsekin ez gelditzeko esan nahi digu, baizik eta fedeaz esanahi sakon baten bila jarduteko.

Jesus dago pasadizoaren erdigunean. Inork ez dio eskatu ezer egiteko. Berak sumatu du jende hura goseak, eta jaten eman beharra planteatu du. Harrigarria da ikustea, Jesus ez dela arduratzen jendeari Jainkoaren Berri Ona emateaz bakarrik, baizik eta bere seme-alaben goseak ere kezkarazten duela.

Nola elikatu, ordea, landa zabalean jendetza handi hura? Ikasleei ez zaie etorri inolako aterabiderik. Felipek dio, ezin dela pentsatu ere egin guztientzat ogia erostea, ez baitute dirurik. Andresek uste du, partekatu litekeela eskura dutena, baina mutiko batek bakarrik ekarri ditu bost ogi eta arrain-pare bat. Zer da hori hainbeste jenderentzat?

Jesusentzat, aski da. Gazte horrek, izenik eta aurpegirik gabeko horrek, ahalbidetuko du ezina dirudiena. Eskura duena partekatzeko duen jarrera izan da jende hari guztiari jaten emateko bidea. Jesusek egingo du gainerako guztia. Gaztearen ogiak eskuetan hartu, Jainkoari eskerrak eman eta guztien artean «banatzen» hasi da.

Zoragarria da eszena. Egundoko jendetza, landako belar berdean eseria, doako otordua partekatzen, udaberriko egun batean. Ez da aberatsen jai-otordua. Ez da ardorik, ez haragirik. Aintzira inguruan bizi den jendearen janari xumea da: garagar-ogia eta arrain gazitua. Anai-arreba arteko otordua, Jesusek guztiei emana, gazte baten keinu eskuzabal bati esker.

Otordu partekatu hau sinbolo erakargarria izan zen lehen kristauentzat, gizadi berri eta anai-arreba arteko bat eraikitzeko Jesusengandik jaiotako elkartearen sinbolo. Aldi berean, Jaunaren egunean ospatu ohi zuten eukaristia iradokitzen zien, hau da, Jesusen, Jainkoagandik etorritako Ogi bizi haren, espirituaz eta indarraz elikatzeko ospatu ohi zuten eukaristia.

Baina ez ziren ahaztu sekula gazte haren keinuaz. Munduan gosea badago, ez da janaria eskas delako, baizik eta solidaritatea delako eskas. Bada guztientzako ogirik; partekatzeko eskuzabaltasuna da falta dena. Munduaren joan-etorria gizatasun gabeko botere ekonomiko baten esku utzi dugu, beldurra ematen digu eskura duguna partekatzea, eta jendea goseak hiltzen ari da gure egoismo irrazionala dela medio.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

29-07-2018
Diumenge 17 durant l’any – B
Joan 6,1-15

EL GEST D’UN NOI

De tots els fets realitzats per Jesús durant la seva activitat profètica, el més recordat per les primeres comunitats cristianes va ser segurament un dinar multitudinari organitzat per ell al mig del camp, a les rodalies del llac de Galilea. És l’únic episodi recollit en tots els evangelis.

El contingut del relat és d’una gran riquesa. Seguint el seu costum, l’evangeli de Joan no en diu «miracle», sinó «senyal». Amb això ens convida a no quedar-nos en els fets que es narren, sinó a descobrir des de la fe un sentit més profund.

Jesús ocupa el lloc central. Ningú li demana que intervingui. És ell mateix qui intueix la fam d’aquella gent i planteja la necessitat d’alimentar-la. És commovedor saber que Jesús no només alimentava la gent amb la Bona Notícia de Déu, sinó que li preocupava també la fam dels seus fills.

Com alimentar enmig de la muntanya una multitud? Els deixebles no troben cap solució. Felip diu que no es pot pensar en comprar pa, ja que no tenen diners. Andreu pensa que es podria compartir el que hi ha, però només un noi té cinc pans i dos peixos. Què és això per a tanta gent?

Per a Jesús és suficient. Aquest jove sense nom ni rostre va fer possible el que sembla impossible. La seva disponibilitat per compartir tot el que té és el camí per alimentar aquella gent. Jesús farà la resta. Pren els pans del noi, dóna gràcies a Déu i comença a «repartir-los» a tothom.

L’escena és fascinant. Una multitud, asseguda sobre l’herba verda del camp, compartint un dinar gratuït un dia de primavera. No és un banquet de rics. No hi ha vi ni carn. És el menjar senzill de la gent que viu al costat del llac: pa d’ordi i peix en salaó. Un àpat fratern servit per Jesús a tothom gràcies al gest generós d’un noiet.

Aquest àpat compartit era per als primers cristians un símbol molt important de la comunitat nascuda de Jesús per construir una humanitat nova i fraterna. Els evocava al mateix temps l’eucaristia que celebraven el dia del Senyor per a alimentar-se de l’esperit i la força de Jesús: el Pa viu vingut de Déu.

Però mai van oblidar el gest del noi. Si hi ha fam al món, no és per manca d’aliments, sinó per falta de solidaritat. Hi ha pa per a tothom, falta generositat per compartir-lo. Hem deixat la marxa del món en mans d’un poder econòmic inhumà, ens fa por compartir el que tenim, i la gent es mor de fam pel nostre egoisme irracional.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

29-07-2018
Domingo 17 Tempo ordinario – B
Xoán 6,1-15

O XESTO DUN MOZO

De todos os feitos realizados por Xesús durante a súa actividade profética, o máis recordado polas primeiras comunidades cristiás foi seguramente unha comida multitudinaria organizada por el no medio do campo, nas proximidades do lago de Galilea. É o único episodio recollido en todos os Evanxeos.

O contido do relato é dunha grande riqueza. Seguindo o seu costume, o Evanxeo de Xoán non o chama «milagre», senón «signo». Con iso invítanos a non ficarnos nos feitos que se narran, senón a descubrirmos desde a fe un sentido máis profundo.

Xesús ocupa o lugar central. Ninguén lle pide que interveña. É el mesmo quen intúe a fame daquela xente e suscita a necesidade de alimentala. É conmovedor saber como Xesús non só alimentaba á xente coa Boa Noticia de Deus, senón que lle preocupaba tamén a fame dos seus fillos.

Como alimentar no medio do campo a un xentío tal? Os discípulos non atopan ningunha solución. Filipe di que non se pode pensar en comprar pan, pois non teñen diñeiro. André pensa que se podería compartir o que hai. Pero só un rapaciño ten cinco pans e un par de peixes. Que é iso para tantos?

Para Xesús é suficiente. Ese mozo sen nome nin rostro vai facer posíbel o que parece imposíbel. A súa dispoñibilidade para compartir todo o que ten é o camiño para alimentar a aquelas xentes. Xesús fará o demais. Toma nas súas mans os pans do mociño, dá grazas a Deus e comeza a «distribuílos» entre todos.

A escena é fascinante. Un xentío, sentado sobre a herba verde do campo, compartindo unha comida gratuíta nun día de primavera. Non é un banquete de ricos. Non hai viño nin carne. É a comida sinxela da xente que viven cabo do lago: pan de cebada e peixe en salgadura. Unha comida fraterna, servida a todos por Xesús, grazas ao xesto xeneroso dun mozo.

Esta comida compartida era para os primeiros cristiáns un símbolo atractivo da comunidade nacida de Xesús para construíren unha humanidade nova e fraterna. Evocáballes ao mesmo tempo a eucaristía que celebraban o día do Señor para alimentárense do espírito e a forza de Xesús: o Pan vivo vindo de Deus.

Pero nunca esqueceron o xesto do rapaz novo. Se hai fame no mundo, non é por escaseza de alimentos, senón por falta de solidariedade. Hai pan para todos. Falta xenerosidade para compartilo. Deixamos a marcha do mundo en mans dun poder económico inhumano. Dános medo compartirmos o que temos e a xente morre de fame polo noso egoísmo irracional.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

29-07-2018
Domenica 17 Tempo ordinario – B
Giovanni 6,1-15

IL GESTO DI UN GIOVANE

Di tutti i gesti fatti da Gesù durante la sua attività profetica, il più ricordato dalle prime comunità cristiane fu certamente il pranzo di una moltitudine organizzato da lui in piena campagna, nelle vicinanze del lago di Galilea. È l’unico episodio riportato in tutti i vangeli.

Il contenuto del racconto è di una grande ricchezza. Secondo il suo stile, il vangelo di Giovanni non lo chiama «miracolo» ma «segno». Con questo ci invita a non fermarci ai fatti che si narrano, ma a scoprire con la fede un senso più profondo.

Gesù occupa il posto centrale. Nessuno gli chiede che intervenga. È lui stesso che intuisce la fame di quella gente ed espone la necessità di alimentarla. È commovente sapere che Gesù non solo alimentava la gente con la Buona Notizia di Dio, ma lo preoccupava anche la fame dei suoi figli.

Come alimentare in piena campagna una moltitudine? I discepoli non trovano alcuna soluzione. Filippo dice che non si può pensare di comprare pane, perché non hanno denaro. Andrea pensa che si potrebbe dividere quel che c’è, ma solo un ragazzo ha cinque pani e un paio di pesci. Che cos’è questo per tanta gente?

Per Gesù è sufficiente. Quel giovane, senza nome né volto, renderà possibile quello che sembra impossibile. La sua disponibilità a condividere tutto quello che ha è la via per alimentare quella gente. Gesù farà il resto. Prende nelle sue mani i pani del giovane, rende grazie a Dio e comincia a «distribuirli» fra tutti.

La scena è affascinante. Una moltitudine, seduta sull’erba verde del prato, che condivide un pasto gratuito, un giorno di primavera. Non è un banchetto di ricchi. Non c’è vino né carne. È il cibo semplice della gente che vive vicino al lago: pane d’orzo e pesce sotto sale. Un pasto fraterno servito da Gesù a tutti grazie al gesto generoso di un giovane.

Questo pasto condiviso era per i primi cristiani un simbolo attraente della comunità nata da Gesù per costruire un’umanità nuova e fraterna. Evocava loro, allo stesso tempo, l’Eucaristia che celebravano il giorno del Signore per alimentarsi dello spirito e della forza di Gesù: il Pane vivo disceso da Dio.

Ma non dimenticarono mai il gesto del giovane. Se c’è fame nel mondo, non è per scarsezza di alimenti, ma per mancanza di solidarietà. C’è pane per tutti, manca generosità per condividerlo. Abbiamo lasciato il cammino del mondo nelle mani di un potere economico disumano, ci fa paura condividere quello che abbiamo, e la gente muore di fame per il nostro egoismo irrazionale.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

29-07-2018
Dimanche 17 Temps ordinaire – B
Jean 6,1-15

LE GESTE D’UN JEUNE HOMME

Parmi tous les actes posés par Jésus pendant son activité prophétique, celui dont les gens gardaient le plus grand souvenir était sûrement un repas avec de nombreux convives organisé par lui en pleine campagne, aux alentours du lac de Galilée. C’est le seul épisode recueilli dans tous les évangiles.

Le contenu du récit est d’une grande richesse. Comme de coutume, l’évangile de Jean ne l’appelle pas «miracle» mais «signe». Il nous invite à travers cela à ne pas rester cantonnés aux faits qui y sont décrits, mais à découvrir dans une attitude de foi un sens plus profond.

Jésuss occupe la place centrale. Personne ne lui demande d’intervenir. C’est lui-même qui découvre la faim de ces gens-là et qui souligne (pose) le besoin de les nourrir. C’est émouvant de savoir que Jésus non seulement nourrissait les gens avec la Bonne Nouvelle de Dieu, mais que la faim de ses enfants le préoccupait aussi.

Comment nourrir en pleine campagne une grande foule? Les disciples ne trouvent aucune solution. Philippe dit qu’il est impossible d’acheter du pain car ils n’ont pas assez d’argent. André pense que l’on pourrait partager ce qu’il y a, mais seul un jeune homme a cinq pains et deux poissons. Qu’est-ce que cela pour tant de monde?

Pour Jésus cela suffit. Ce jeune homme sans nom ni visage va rendre possible ce qui paraît impossible. Sa disponibilité pour partager tout ce qu’il possède est le chemin qui permettra d’alimenter tout ce monde. Jésus se chargera du reste. Il prend dans ses mains les pains donnés par le jeune homme, il rend grâce à Dieu et il commence à «les distribuer» à tout le monde.

La scène est fascinante. Une multitude assise sur l’herbe verte de la campagne, partageant un repas gratuit un jour de printemps. Ce n’est pas un banquet de riches. Il n’y a ni vin ni viande. Il s’agit de la simple nourriture des gens qui habitent autour du lac: du pain d’orge et du poisson salé. Un repas fraternel servi à tous par Jésus grâce au geste généreux d’un jeune garçon.

Ce repas partagé était pour les premiers chrétiens un symbole attrayant de la communauté fondée par Jésus pour construire une humanité neuve et fraternelle. Il leur faisait penser en même temps à l’Eucharistie qu’ils célébraient le jour du Seigneur pour se nourrir de l’esprit et de la force de Jésus: Pain vivant venu de Dieu.

Mais ils n’ont jamais oublié le geste du jeune homme. Si la faim existe dans notre monde, ce n’est pas par pénurie d’aliments, mais par un manque de solidarité. Il y a du pain pour tous, ce qui manque c’est la générosité pour le partager. Nous avons abandonné la marche de notre monde entre les mains d’un pouvoir économique inhumain, nous avons peur de partager ce que nous avons, et les gens meurent de faim à cause de notre égoïsme irrationnel.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

29-07-2018
Domingo 17 Tempo ordinário – B
João 6,1-15

O GESTO DE UM JOVEM

De todos os actos realizados por Jesus durante a Sua actividade profética, o mais recordado pelas primeiras comunidades cristãs foi seguramente uma comida massiva organizada por Ele no meio do campo, nas cercanias do lago de Galileia. É o único episódio recolhido em todos os evangelhos.

O conteúdo do relato é de uma grande riqueza. Seguindo o seu hábito, o evangelho de João não lhe chama «milagre», mas «sinal». Com isso convida-nos a não ficarmos nos actos que se narram, mas a descobrir desde a fé um sentido mais profundo.

Jesus ocupa o lugar central. Ninguém pede que intervenha. É Ele mesmo quem intui a fome daquela gente e coloca a necessidade de a alimentar. É comovedor saber que Jesus não só alimentava as pessoas com a Boa Nova de Deus, mas que lhe preocupava também a fome dos Seus filhos.

Como alimentar no meio do campo a uma multidão? Os discípulos não encontram nenhuma solução. Felipe diz que não se pode pensar em comprar pão, pois não têm dinheiro. André pensa que se poderia partilhar o que há, mas apenas um rapaz tem cinco pães e um par de peixes. Que é isso para tantos?

Para Jesus é suficiente. Esse jovem sem nome nem rosto vai tornar possível o que parece impossível. A Sua disponibilidade para partilhar tudo o que tem é o caminho para alimentar aquelas pessoas. Jesus fará o resto. Toma em Suas mãos os pães do jovem, dá graças a Deus e começa a «distribui-los» entre todos.

A cena é fascinante. Uma multidão, sentada sobre a relva verde do campo, partilhando uma comida gratuita um dia de primavera. No é um banquete de ricos. Não há vinho nem carne. É a comida simples das pessoas que vivem junto ao lago: pão de cevada e peixe salgado. Uma comida fraterna servida por Jesus a todos graças ao gesto generoso de um jovem.

Esta comida partilhada era para os primeiros cristãos um símbolo atractivo da comunidade nascida de Jesus para construir uma humanidade nova e fraterna. Evocava-lhes ao mesmo tempo a eucaristia que celebravam o dia do Senhor para alimentar-se do espírito e da força de Jesus: o Pão vivo vindo de Deus.

Mas nunca esqueceram o gesto do jovem. Se há fome no mundo, não é por escassez de alimentos, mas por falta de solidariedade. Há pão para todos, falta generosidade para o partilhar. Temos deixado a marcha do mundo nas mãos de um poder económico inumano, dá-nos medo partilhar o que temos, e as pessoas morrem de fome pelo nosso egoísmo irracional.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

07-29-2018
17th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,1-15

A YOUNG MAN’S DEED

Of all the things done by Jesus during his prophetic activity, the most remembered by the first Christian communities was surely a huge meal organized by him out in the countryside, near the lake of Galilee. It’s the only story recounted in all the Gospels.

The content of the story concerns a great wealth. As is his custom, John in his Gospel doesn’t call it a «miracle», but rather a «sign». That’s how he invites us to not get stuck in the deeds narrated, but to discover a more profound meaning from the perspective of faith.

Jesus is in center stage. No one asks him to intervene. He himself is the one who senses the hunger of that people and who suggests the need to feed them. It’s moving to know that Jesus doesn’t just feed the people with the Good News of God, but that he’s also concerned about the hunger God’s children feel.

How to feed a crowd in the middle of the countryside? The disciples can’t find a way. Philip says that no one can think about buying bread, since they don’t have money. Andrew thinks that they could share what’s there, but the young man only has five loaves and a few fish. What’s that among so many?

For Jesus it’s enough. That nameless and faceless young man is going to make possible what seems impossible. His readiness to share all that he has is the path to feed those people. Jesus will do the rest. He takes in his hands the young man’s loaves, he gives thanks to God, and begins to «distribute them» among all.

The scene is fascinating. A crowd sitting in the green grass of the countryside, sharing a free meal on a Spring day. It’s not a banquet of the rich. There’s no wine or meat. It’s the simple food of the people who live along the lake: barley bread and salted fish. A fraternal meal served by Jesus to everyone, thanks to a young man’s generous deed.

This shared food was for the early Christians an attractive symbol of the community, born of Jesus to build a new and fraternal humanity. At the same time it brought to mind the Eucharist that they celebrated on the Day of the Lord, so they could be nourished by the spirit and the power of Jesus: the Living Bread come from God.

But they never forgot the young man’s deed. If there’s hunger in the world, it’s not because of the scarcity of food, but the lack of solidarity. There’s bread for all; the generosity to share it is lacking. We’ve left the progress of the world in the hands of an inhuman economic power, we’re afraid to share what we have, and people die of hunger because of our senseless selfishness.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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