Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - EL GESTO DE UN JOVEN
EU - GAZTE BATEN KEINUA
CA - EL GEST D’UN NOI
GL - O XESTO DUN MOZO
PT - O GESTO DE UM JOVEM
EN - A YOUNG MAN’S DEED
HOMILIA – ES
29-07-2018
Domingo 17 Tiempo
ordinario – B
Juan 6,1-15
EL GESTO DE
UN JOVEN
De todos los hechos realizados
por Jesús durante su actividad profética, el más recordado por las primeras
comunidades cristianas fue seguramente una comida multitudinaria organizada por
él en medio del campo, en las cercanías del lago de Galilea. Es el único
episodio recogido en todos los evangelios.
El contenido del relato es de una
gran riqueza. Siguiendo su costumbre, el evangelio de Juan no lo llama
«milagro», sino «signo». Con ello nos invita a no quedarnos en los hechos que
se narran, sino a descubrir desde la fe un sentido más profundo.
Jesús ocupa el lugar central.
Nadie le pide que intervenga. Es él mismo quien intuye el hambre de aquella
gente y plantea la necesidad de alimentarla. Es conmovedor saber que Jesús no
solo alimentaba a la gente con la Buena Noticia de Dios, sino que le preocupaba
también el hambre de sus hijos.
¿Cómo alimentar en medio del
campo a una muchedumbre? Los discípulos no encuentran ninguna solución. Felipe
dice que no se puede pensar en comprar pan, pues no tienen dinero. Andrés
piensa que se podría compartir lo que hay, pero solo un muchacho tiene cinco
panes y un par de peces. ¿Qué es eso para tantos?
Para Jesús es suficiente. Ese
joven sin nombre ni rostro va hacer posible lo que parece imposible. Su
disponibilidad para compartir todo lo que tiene es el camino para alimentar a
aquellas gentes. Jesús hará lo demás. Toma en sus manos los panes del joven, da
gracias a Dios y comienza a «distribuirlos» entre todos.
La escena es fascinante. Una
muchedumbre, sentada sobre la hierba verde del campo, compartiendo una comida
gratuita un día de primavera. No es un banquete de ricos. No hay vino ni carne.
Es la comida sencilla de la gente que vive junto al lago: pan de cebada y
pescado en salazón. Una comida fraterna servida por Jesús a todos gracias al
gesto generoso de un joven.
Esta comida compartida era para
los primeros cristianos un símbolo atractivo de la comunidad nacida de Jesús
para construir una humanidad nueva y fraterna. Les evocaba al mismo tiempo la
eucaristía que celebraban el día del Señor para alimentarse del espíritu y la
fuerza de Jesús: el Pan vivo venido de Dios.
Pero nunca olvidaron el gesto del
joven. Si hay hambre en el mundo, no es por escasez de alimentos, sino por
falta de solidaridad. Hay pan para todos, falta generosidad para compartirlo.
Hemos dejado la marcha del mundo en manos de un poder económico inhumano, nos
da miedo compartir lo que tenemos, y la gente se muere de hambre por nuestro
egoísmo irracional.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-07-29
Urteko 17. igandea
– B
Joan 6,1-15
GAZTE BATEN KEINUA
Jesusek
bere jarduera profetikoan buruturiko seinale guztien artean, lehen
kristau-elkarteek gehienik gogoratu ohi zutena, segur aski, hark landan,
Galileako aintzira inguruan, antolatutako jendetza-otordu bat izan zen.
Ebanjelio guztiek jaso duten pasadizo bakarra da.
Benetan
aberatsa da kontakizunaren edukia. Bere ohiturari jarraiki, Joanen ebanjelioak
ez dio deitzen «miraria», baizik «seinalea». Horrenbestez, kontatzen diren
egintza hutsekin ez gelditzeko esan nahi digu, baizik eta fedeaz esanahi sakon
baten bila jarduteko.
Jesus
dago pasadizoaren erdigunean. Inork ez dio eskatu ezer egiteko. Berak sumatu du
jende hura goseak, eta jaten eman beharra planteatu du. Harrigarria da ikustea,
Jesus ez dela arduratzen jendeari Jainkoaren Berri Ona emateaz bakarrik, baizik
eta bere seme-alaben goseak ere kezkarazten duela.
Nola
elikatu, ordea, landa zabalean jendetza handi hura? Ikasleei ez zaie etorri
inolako aterabiderik. Felipek dio, ezin dela pentsatu ere egin guztientzat ogia
erostea, ez baitute dirurik. Andresek uste du, partekatu litekeela eskura
dutena, baina mutiko batek bakarrik ekarri ditu bost ogi eta arrain-pare bat.
Zer da hori hainbeste jenderentzat?
Jesusentzat,
aski da. Gazte horrek, izenik eta aurpegirik gabeko horrek, ahalbidetuko du
ezina dirudiena. Eskura duena partekatzeko duen jarrera izan da jende hari
guztiari jaten emateko bidea. Jesusek egingo du gainerako guztia. Gaztearen
ogiak eskuetan hartu, Jainkoari eskerrak eman eta guztien artean «banatzen»
hasi da.
Zoragarria
da eszena. Egundoko jendetza, landako belar berdean eseria, doako otordua
partekatzen, udaberriko egun batean. Ez da aberatsen jai-otordua. Ez da
ardorik, ez haragirik. Aintzira inguruan bizi den jendearen janari xumea da:
garagar-ogia eta arrain gazitua. Anai-arreba arteko otordua, Jesusek guztiei
emana, gazte baten keinu eskuzabal bati esker.
Otordu
partekatu hau sinbolo erakargarria izan zen lehen kristauentzat, gizadi berri
eta anai-arreba arteko bat eraikitzeko Jesusengandik jaiotako elkartearen
sinbolo. Aldi berean, Jaunaren egunean ospatu ohi zuten eukaristia iradokitzen
zien, hau da, Jesusen, Jainkoagandik etorritako Ogi bizi haren, espirituaz eta
indarraz elikatzeko ospatu ohi zuten eukaristia.
Baina
ez ziren ahaztu sekula gazte haren keinuaz. Munduan gosea badago, ez da janaria
eskas delako, baizik eta solidaritatea delako eskas. Bada guztientzako ogirik;
partekatzeko eskuzabaltasuna da falta dena. Munduaren joan-etorria gizatasun
gabeko botere ekonomiko baten esku utzi dugu, beldurra ematen digu eskura
duguna partekatzea, eta jendea goseak hiltzen ari da gure egoismo irrazionala
dela medio.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
29-07-2018
Diumenge 17 durant
l’any – B
Joan 6,1-15
EL GEST D’UN NOI
De
tots els fets realitzats per Jesús durant la seva activitat profètica, el més
recordat per les primeres comunitats cristianes va ser segurament un dinar
multitudinari organitzat per ell al mig del camp, a les rodalies del llac de
Galilea. És l’únic episodi recollit en tots els evangelis.
El
contingut del relat és d’una gran riquesa. Seguint el seu costum, l’evangeli de
Joan no en diu «miracle», sinó «senyal». Amb això ens convida a no quedar-nos
en els fets que es narren, sinó a descobrir des de la fe un sentit més profund.
Jesús
ocupa el lloc central. Ningú li demana que intervingui. És ell mateix qui
intueix la fam d’aquella gent i planteja la necessitat d’alimentar-la. És
commovedor saber que Jesús no només alimentava la gent amb la Bona Notícia de
Déu, sinó que li preocupava també la fam dels seus fills.
Com
alimentar enmig de la muntanya una multitud? Els deixebles no troben cap
solució. Felip diu que no es pot pensar en comprar pa, ja que no tenen diners.
Andreu pensa que es podria compartir el que hi ha, però només un noi té cinc
pans i dos peixos. Què és això per a tanta gent?
Per a
Jesús és suficient. Aquest jove sense nom ni rostre va fer possible el que
sembla impossible. La seva disponibilitat per compartir tot el que té és el
camí per alimentar aquella gent. Jesús farà la resta. Pren els pans del noi,
dóna gràcies a Déu i comença a «repartir-los» a tothom.
L’escena
és fascinant. Una multitud, asseguda sobre l’herba verda del camp, compartint
un dinar gratuït un dia de primavera. No és un banquet de rics. No hi ha vi ni
carn. És el menjar senzill de la gent que viu al costat del llac: pa d’ordi i
peix en salaó. Un àpat fratern servit per Jesús a tothom gràcies al gest
generós d’un noiet.
Aquest
àpat compartit era per als primers cristians un símbol molt important de la
comunitat nascuda de Jesús per construir una humanitat nova i fraterna. Els
evocava al mateix temps l’eucaristia que celebraven el dia del Senyor per a
alimentar-se de l’esperit i la força de Jesús: el Pa viu vingut de Déu.
Però
mai van oblidar el gest del noi. Si hi ha fam al món, no és per manca
d’aliments, sinó per falta de solidaritat. Hi ha pa per a tothom, falta
generositat per compartir-lo. Hem deixat la marxa del món en mans d’un poder
econòmic inhumà, ens fa por compartir el que tenim, i la gent es mor de fam pel
nostre egoisme irracional.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
29-07-2018
Domingo 17 Tempo
ordinario – B
Xoán 6,1-15
O XESTO DUN MOZO
De
todos os feitos realizados por Xesús durante a súa actividade profética, o máis
recordado polas primeiras comunidades cristiás foi seguramente unha comida multitudinaria
organizada por el no medio do campo, nas proximidades do lago de Galilea. É o
único episodio recollido en todos os Evanxeos.
O
contido do relato é dunha grande riqueza. Seguindo o seu costume, o Evanxeo de
Xoán non o chama «milagre», senón «signo». Con iso invítanos a non ficarnos nos
feitos que se narran, senón a descubrirmos desde a fe un sentido máis profundo.
Xesús
ocupa o lugar central. Ninguén lle pide que interveña. É el mesmo quen intúe a
fame daquela xente e suscita a necesidade de alimentala. É conmovedor saber
como Xesús non só alimentaba á xente coa Boa Noticia de Deus, senón que lle
preocupaba tamén a fame dos seus fillos.
Como
alimentar no medio do campo a un xentío tal? Os discípulos non atopan ningunha
solución. Filipe di que non se pode pensar en comprar pan, pois non teñen
diñeiro. André pensa que se podería compartir o que hai. Pero só un rapaciño
ten cinco pans e un par de peixes. Que é iso para tantos?
Para
Xesús é suficiente. Ese mozo sen nome nin rostro vai facer posíbel o que parece
imposíbel. A súa dispoñibilidade para compartir todo o que ten é o camiño para
alimentar a aquelas xentes. Xesús fará o demais. Toma nas súas mans os pans do
mociño, dá grazas a Deus e comeza a «distribuílos» entre todos.
A
escena é fascinante. Un xentío, sentado sobre a herba verde do campo,
compartindo unha comida gratuíta nun día de primavera. Non é un banquete de
ricos. Non hai viño nin carne. É a comida sinxela da xente que viven cabo do
lago: pan de cebada e peixe en salgadura. Unha comida fraterna, servida a todos
por Xesús, grazas ao xesto xeneroso dun mozo.
Esta
comida compartida era para os primeiros cristiáns un símbolo atractivo da
comunidade nacida de Xesús para construíren unha humanidade nova e fraterna.
Evocáballes ao mesmo tempo a eucaristía que celebraban o día do Señor para
alimentárense do espírito e a forza de Xesús: o Pan vivo vindo de Deus.
Pero
nunca esqueceron o xesto do rapaz novo. Se hai fame no mundo, non é por
escaseza de alimentos, senón por falta de solidariedade. Hai pan para todos.
Falta xenerosidade para compartilo. Deixamos a marcha do mundo en mans dun
poder económico inhumano. Dános medo compartirmos o que temos e a xente morre
de fame polo noso egoísmo irracional.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
29-07-2018
Domenica 17 Tempo
ordinario – B
Giovanni 6,1-15
IL GESTO DI UN GIOVANE
Di
tutti i gesti fatti da Gesù durante la sua attività profetica, il più ricordato
dalle prime comunità cristiane fu certamente il pranzo di una moltitudine
organizzato da lui in piena campagna, nelle vicinanze del lago di Galilea. È
l’unico episodio riportato in tutti i vangeli.
Il
contenuto del racconto è di una grande ricchezza. Secondo il suo stile, il
vangelo di Giovanni non lo chiama «miracolo» ma «segno». Con questo ci invita a
non fermarci ai fatti che si narrano, ma a scoprire con la fede un senso più
profondo.
Gesù
occupa il posto centrale. Nessuno gli chiede che intervenga. È lui stesso che
intuisce la fame di quella gente ed espone la necessità di alimentarla. È
commovente sapere che Gesù non solo alimentava la gente con la Buona Notizia di
Dio, ma lo preoccupava anche la fame dei suoi figli.
Come
alimentare in piena campagna una moltitudine? I discepoli non trovano alcuna
soluzione. Filippo dice che non si può pensare di comprare pane, perché non
hanno denaro. Andrea pensa che si potrebbe dividere quel che c’è, ma solo un
ragazzo ha cinque pani e un paio di pesci. Che cos’è questo per tanta gente?
Per
Gesù è sufficiente. Quel giovane, senza nome né volto, renderà possibile quello
che sembra impossibile. La sua disponibilità a condividere tutto quello che ha
è la via per alimentare quella gente. Gesù farà il resto. Prende nelle sue mani
i pani del giovane, rende grazie a Dio e comincia a «distribuirli» fra tutti.
La
scena è affascinante. Una moltitudine, seduta sull’erba verde del prato, che
condivide un pasto gratuito, un giorno di primavera. Non è un banchetto di
ricchi. Non c’è vino né carne. È il cibo semplice della gente che vive vicino
al lago: pane d’orzo e pesce sotto sale. Un pasto fraterno servito da Gesù a
tutti grazie al gesto generoso di un giovane.
Questo
pasto condiviso era per i primi cristiani un simbolo attraente della comunità
nata da Gesù per costruire un’umanità nuova e fraterna. Evocava loro, allo
stesso tempo, l’Eucaristia che celebravano il giorno del Signore per
alimentarsi dello spirito e della forza di Gesù: il Pane vivo disceso da Dio.
Ma
non dimenticarono mai il gesto del giovane. Se c’è fame nel mondo, non è per
scarsezza di alimenti, ma per mancanza di solidarietà. C’è pane per tutti,
manca generosità per condividerlo. Abbiamo lasciato il cammino del mondo nelle
mani di un potere economico disumano, ci fa paura condividere quello che
abbiamo, e la gente muore di fame per il nostro egoismo irrazionale.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
29-07-2018
Dimanche 17 Temps
ordinaire – B
Jean 6,1-15
LE GESTE D’UN JEUNE HOMME
Parmi
tous les actes posés par Jésus pendant son activité prophétique, celui dont les
gens gardaient le plus grand souvenir était sûrement un repas avec de nombreux
convives organisé par lui en pleine campagne, aux alentours du lac de Galilée.
C’est le seul épisode recueilli dans tous les évangiles.
Le contenu
du récit est d’une grande richesse. Comme de coutume, l’évangile de Jean ne
l’appelle pas «miracle» mais «signe». Il nous invite à travers cela à ne pas
rester cantonnés aux faits qui y sont décrits, mais à découvrir dans une
attitude de foi un sens plus profond.
Jésuss
occupe la place centrale. Personne ne lui demande d’intervenir. C’est lui-même
qui découvre la faim de ces gens-là et qui souligne (pose) le besoin de les
nourrir. C’est émouvant de savoir que Jésus non seulement nourrissait les gens
avec la Bonne Nouvelle de Dieu, mais que la faim de ses enfants le préoccupait
aussi.
Comment
nourrir en pleine campagne une grande foule? Les disciples ne trouvent aucune
solution. Philippe dit qu’il est impossible d’acheter du pain car ils n’ont pas
assez d’argent. André pense que l’on pourrait partager ce qu’il y a, mais seul
un jeune homme a cinq pains et deux poissons. Qu’est-ce que cela pour tant de
monde?
Pour
Jésus cela suffit. Ce jeune homme sans nom ni visage va rendre possible ce qui
paraît impossible. Sa disponibilité pour partager tout ce qu’il possède est le
chemin qui permettra d’alimenter tout ce monde. Jésus se chargera du reste. Il
prend dans ses mains les pains donnés par le jeune homme, il rend grâce à Dieu
et il commence à «les distribuer» à tout le monde.
La
scène est fascinante. Une multitude assise sur l’herbe verte de la campagne,
partageant un repas gratuit un jour de printemps. Ce n’est pas un banquet de
riches. Il n’y a ni vin ni viande. Il s’agit de la simple nourriture des gens
qui habitent autour du lac: du pain d’orge et du poisson salé. Un repas
fraternel servi à tous par Jésus grâce au geste généreux d’un jeune garçon.
Ce
repas partagé était pour les premiers chrétiens un symbole attrayant de la
communauté fondée par Jésus pour construire une humanité neuve et fraternelle.
Il leur faisait penser en même temps à l’Eucharistie qu’ils célébraient le jour
du Seigneur pour se nourrir de l’esprit et de la force de Jésus: Pain vivant
venu de Dieu.
Mais
ils n’ont jamais oublié le geste du jeune homme. Si la faim existe dans notre
monde, ce n’est pas par pénurie d’aliments, mais par un manque de solidarité.
Il y a du pain pour tous, ce qui manque c’est la générosité pour le partager.
Nous avons abandonné la marche de notre monde entre les mains d’un pouvoir
économique inhumain, nous avons peur de partager ce que nous avons, et les gens
meurent de faim à cause de notre égoïsme irrationnel.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
29-07-2018
Domingo 17 Tempo
ordinário – B
João 6,1-15
O GESTO DE UM JOVEM
De
todos os actos realizados por Jesus durante a Sua actividade profética, o mais
recordado pelas primeiras comunidades cristãs foi seguramente uma comida
massiva organizada por Ele no meio do campo, nas cercanias do lago de Galileia.
É o único episódio recolhido em todos os evangelhos.
O
conteúdo do relato é de uma grande riqueza. Seguindo o seu hábito, o evangelho
de João não lhe chama «milagre», mas «sinal». Com isso convida-nos a não
ficarmos nos actos que se narram, mas a descobrir desde a fé um sentido mais
profundo.
Jesus
ocupa o lugar central. Ninguém pede que intervenha. É Ele mesmo quem intui a
fome daquela gente e coloca a necessidade de a alimentar. É comovedor saber que
Jesus não só alimentava as pessoas com a Boa Nova de Deus, mas que lhe
preocupava também a fome dos Seus filhos.
Como
alimentar no meio do campo a uma multidão? Os discípulos não encontram nenhuma
solução. Felipe diz que não se pode pensar em comprar pão, pois não têm
dinheiro. André pensa que se poderia partilhar o que há, mas apenas um rapaz
tem cinco pães e um par de peixes. Que é isso para tantos?
Para
Jesus é suficiente. Esse jovem sem nome nem rosto vai tornar possível o que
parece impossível. A Sua disponibilidade para partilhar tudo o que tem é o
caminho para alimentar aquelas pessoas. Jesus fará o resto. Toma em Suas mãos
os pães do jovem, dá graças a Deus e começa a «distribui-los» entre todos.
A
cena é fascinante. Uma multidão, sentada sobre a relva verde do campo, partilhando
uma comida gratuita um dia de primavera. No é um banquete de ricos. Não há
vinho nem carne. É a comida simples das pessoas que vivem junto ao lago: pão de
cevada e peixe salgado. Uma comida fraterna servida por Jesus a todos graças ao
gesto generoso de um jovem.
Esta
comida partilhada era para os primeiros cristãos um símbolo atractivo da
comunidade nascida de Jesus para construir uma humanidade nova e fraterna.
Evocava-lhes ao mesmo tempo a eucaristia que celebravam o dia do Senhor para
alimentar-se do espírito e da força de Jesus: o Pão vivo vindo de Deus.
Mas
nunca esqueceram o gesto do jovem. Se há fome no mundo, não é por escassez de
alimentos, mas por falta de solidariedade. Há pão para todos, falta
generosidade para o partilhar. Temos deixado a marcha do mundo nas mãos de um
poder económico inumano, dá-nos medo partilhar o que temos, e as pessoas morrem
de fome pelo nosso egoísmo irracional.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
07-29-2018
17th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,1-15
A YOUNG MAN’S DEED
Of all the things done by Jesus during his prophetic
activity, the most remembered by the first Christian communities was surely a
huge meal organized by him out in the countryside, near the lake of Galilee.
It’s the only story recounted in all the Gospels.
The content of the story concerns a great wealth. As
is his custom, John in his Gospel doesn’t call it a «miracle», but rather a
«sign». That’s how he invites us to not get stuck in the deeds narrated, but to
discover a more profound meaning from the perspective of faith.
Jesus is in center stage. No one asks him to
intervene. He himself is the one who senses the hunger of that people and who
suggests the need to feed them. It’s moving to know that Jesus doesn’t just
feed the people with the Good News of God, but that he’s also concerned about
the hunger God’s children feel.
How to feed a crowd in the middle of the countryside?
The disciples can’t find a way. Philip says that no one can think about buying
bread, since they don’t have money. Andrew thinks that they could share what’s
there, but the young man only has five loaves and a few fish. What’s that among
so many?
For Jesus it’s enough. That nameless and faceless
young man is going to make possible what seems impossible. His readiness to
share all that he has is the path to feed those people. Jesus will do the rest.
He takes in his hands the young man’s loaves, he gives thanks to God, and
begins to «distribute them» among all.
The scene is fascinating. A crowd sitting in the green
grass of the countryside, sharing a free meal on a Spring day. It’s not a
banquet of the rich. There’s no wine or meat. It’s the simple food of the
people who live along the lake: barley bread and salted fish. A fraternal meal
served by Jesus to everyone, thanks to a young man’s generous deed.
This shared food was for the early Christians an
attractive symbol of the community, born of Jesus to build a new and fraternal
humanity. At the same time it brought to mind the Eucharist that they
celebrated on the Day of the Lord, so they could be nourished by the spirit and
the power of Jesus: the Living Bread come from God.
But they never forgot the young man’s deed. If there’s
hunger in the world, it’s not because of the scarcity of food, but the lack of
solidarity. There’s bread for all; the generosity to share it is lacking. We’ve
left the progress of the world in the hands of an inhuman economic power, we’re
afraid to share what we have, and people die of hunger because of our senseless
selfishness.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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