lunes, 30 de julio de 2018

08-05-2018 -18th Sunday in Ordinary Time – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

05-08-2018
Domingo 18 Tiempo ordinario – B
Juan 6,24-35

PAN DE VIDA ETERNA

¿Por qué seguir interesándonos por Jesús después de veinte siglos? ¿Qué podemos esperar de él? ¿Qué nos puede aportar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿Nos va a resolver acaso los problemas del mundo actual? El evangelio de Juan habla de un diálogo de gran interés que Jesús mantiene con una muchedumbre a orillas del lago Galilea.

El día anterior han compartido con Jesús una comida sorprendente y gratuita. Han comido pan hasta saciarse. ¿Cómo lo van a dejar marchar? Lo que buscan es que Jesús repita su gesto y los vuelva a alimentar gratis. No piensan en otra cosa.

Jesús los desconcierta con un planteamiento inesperado: «Esforzaos no por conseguir el alimento transitorio, sino por el permanente, el que da la vida eterna». Pero ¿cómo no preocuparnos por el pan de cada día? El pan es indispensable para vivir. Lo necesitamos y debemos trabajar para que nunca le falte a nadie. Jesús lo sabe. El pan es lo primero. Sin comer no podemos subsistir. Por eso se preocupa tanto de los hambrientos y mendigos, que no reciben de los ricos ni las migajas que caen de su mesa. Por eso maldice a los terratenientes insensatos que almacenan el grano sin pensar en los pobres. Por eso enseña a sus seguidores a pedir cada día al Padre pan para todos sus hijos.

Pero Jesús quiere despertar en ellos un hambre diferente. Les habla de un pan que no sacia solo el hambre de un día, sino el hambre y la sed de vida que hay en el ser humano. No lo hemos de olvidar. En nosotros hay un hambre de justicia para todos, un hambre de libertad, de paz, de verdad. Jesús se presenta como ese Pan que nos viene del Padre no para hartarnos de comida, sino «para dar vida al mundo».

Este Pan venido de Dios «da la vida eterna». Los alimentos que comemos cada día nos mantienen vivos durante años, pero llega un momento en que no pueden defendernos de la muerte. Es inútil que sigamos comiendo. No nos pueden dar vida más allá de la muerte.

Jesús se presenta como «Pan de vida eterna». Cada uno ha de decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Pero quienes nos llamamos seguidores suyos hemos de saber que creer en Cristo es alimentar en nosotros una fuerza imperecedera, empezar a vivir algo que no acabará en nuestra muerte. Sencillamente, seguir a Jesús es entrar en el misterio de la muerte sostenidos por su fuerza resucitadora.

Al escuchar sus palabras, aquellas gentes de Cafarnaún le gritan desde lo hondo de su corazón: «Señor, danos siempre de ese pan». Desde nuestra fe vacilante, a veces nosotros no nos atrevemos a pedir algo semejante. Quizá solo nos preocupa la comida de cada día. Y a veces solo la nuestra.


José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-08-05
Urteko 18. igandea – B
Joan 6,24-35

BETIKO BIZI OGIA

Zer dela eta jarraitu Jesus aintzat hartzen hogei menderen ondoren? Zer espero dezakegu harengandik? Zer ekarpen egiten ahal digu gure aldi honetako gizon-emakumeei? Gaurko mundu honetako problemak konponduko ote dizkigu? Axola handiko elkarrizketa batez mintzo da Joanen ebanjelioa: Galileako aintzira ondoan Jesusek jendetza handi batekin izandakoaz.

Bezperan otordu harrigarri eta doakoa partekatu dute Jesusekin. Ase arte jan dute ogia. Nolatan utzi hari alde egiten? Nahi dutena, Jesusek keinu bera egin dezan da eta berriro jaten eman diezaien doan. Ez dute buruan beste ezer.

Alabaina, nahasgarri gertatu zaie Jesusen ustekabeko planteamendu hau: «Lan egizue, ez galtzen den janari baten bila, baizik betiko biziraino irauten duenaren bila». Baina nolatan ez gara arduratuko, ba, eguneroko ogiaz? Premiazkoa da ogia, bizitzeko. Beharrezkoa dugu eta lan egin beharra inori inoiz falta ez dakion.

Badaki hori Jesusek. Ogia da lehenengo gauza. Jan gabe ezin bizi gara. Horregatik arduratu da horrenbeste goseak direnez eta eskekoez, aberatsengandik mahaitik erortzen diren apurrak ere hartu ezin dituztenez. Horregatik madarikatu ditu lurjabe zoroak, alea mandioan pilatzen dutenez, pobreez axolatu gabe. Horregatik irakatsi die bere jarraitzaileei Aitari seme-alaba guztientzat eguneroko ogia eskatzen.

Alabaina, beste gose bat ernearazi nahi du haiengan Jesusek. Gosea asetzen duen ogiaz hitz egin nahi die, ez egun batekoa soilik, baizik gizakiak bere baitan dituen gose-egarriak asetzen dituenaz. Ez gaitezen ahaztu. Gugan bada beste gose bat: justiziarena guztientzat, askatasun, bake eta egiaren gosea. Aitagandik datorkigun Ogi hori bezala aurkeztu zaigu Jesus, ez janariaz asetzeko, baizik «munduari bizia emateko».

Ogi horrek, Jainkoagandik etorria den horrek, «betiko bizia ematen du». Eguneroko janariak urtetan eusten digu bizirik, baina heriotzatik libratu ezin gaituen une bat iristen zaio. Alferrik da orduan jaten segitzea. Ezin eman digu bizirik heriotzatik hara.

«Betiko biziaren Ogi» bezala aurkeztu zaigu Jesus. Bakoitzak erabaki behar du, nola nahi duen bizi eta nola nahi duen hil. Baina haren jarraitzaile deitzen garenok, jakin behar dugu, Kristogan sinestea, geuregan indar suntsiezin bat elikatzea dela, gure heriotzarekin amaituko ez den zerbait bizitzen hastea dela. Bi hitzez esanik, Jesusi jarraitzea, heriotzaren misterioan murgiltzea da, haren indar berpizgarria sostengu dugula.

Jesusen hitzak entzutean, Kafarnaumeko jende hark beren bihotz hondotik egiten dio oihu: «Jauna, emaguzu beti ogi horretatik». Gu, ordea, koloka dugun geure fedetik, ez gara ausartzen horrelakorik eskatzera. Eguneroko ogia dugu, agian, kezka bakarra. Eta, batzuetan, geurearena soilik.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

05-08-2018
Diumenge 18 durant l’any – B
Joan 6,24-35

PA DE VIDA ETERNA

Per què continuar interessar-se per Jesús després de vint segles? Què podem esperar d’ell? Què ens pot aportar als homes i dones del nostre temps? Ens resoldrà potser els problemes del món actual? L’evangeli de Joan parla d’un diàleg de gran interès que Jesús manté amb una munió de gent a la vora del llac de Galilea.

El dia anterior havien compartit amb Jesús un àpat sorprenent i gratuït. Varen menjar pa fins a saciar-se. Deixaran que se’n vagi? El que busquen és que Jesús repeteixi el seu gest i els torni a alimentar gratis. No pensen en una altra cosa.

Jesús els desconcerta amb un plantejament inesperat: «No us heu d’afanyar tant per l’aliment que es fa malbé, sinó pel que dura i dóna vida eterna». Però com no preocupar-se pel pa de cada dia? El pa és indispensable per viure. El necessitem i hem de treballar perquè mai li falti a ningú. Jesús ho sap. El pa és el primer. Sense menjar no podem subsistir. Per això es preocupa tant dels famolencs i captaires, que no reben dels rics ni les engrunes que cauen de la seva taula. Per això maleeix els terratinents insensats que guarden el gra sense pensar en els pobres. Per això ensenya als seus seguidors a demanar cada dia al Pare pa per a tots els seus fills.

Però Jesús vol despertar en ells una fam diferent. Els parla d’un pa que no sadolla només la fam d’un dia, sinó la fam i la set de vida que hi ha en l’ésser humà. No ho hem d’oblidar. En nosaltres hi ha una fam de justícia per a tothom, una fam de llibertat, de pau, de veritat. Jesús es presenta com aquest Pa que ens ve del Pare no per afartar-nos de menjar, sinó «per donar vida al món».

Aquest Pa vingut de Déu «dóna vida eterna». Els aliments que mengem cada dia ens mantenen vius durant anys, però arriba un moment en què no poden defensar-nos de la mort. És inútil que continuem menjant. No ens poden donar vida més enllà de la mort.

Jesús es presenta com «Pa de vida eterna». Cadascú ha de decidir com vol viure i com vol morir. Però els que ens diem seguidors seus hem de saber que creure en Crist és alimentar en nosaltres una força imperible, començar a viure una cosa que no s’acabarà amb la nostra mort. Senzillament, seguir Jesús és entrar en el misteri de la mort sostinguts per la seva força ressuscitadora.

En escoltar les seves paraules, aquella gent de Cafarnaüm li demanen des del fons del seu cor: «Senyor, dóna’ns sempre pa d’aquest». Des de la nostra fe vacil·lant, de vegades nosaltres no ens atrevim a demanar quelcom de semblant. Potser només ens preocupa el menjar de cada dia. I de vegades només el nostre.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

05-08-2018
Domingo 18 Tempo ordinario – B
Xoán 6,24-35

PAN DE VIDA ETERNA

Por que seguir interesándonos por Xesús logo de vinte séculos? Que podemos esperar del? Que nos pode aportar aos homes e mulleres do noso tempo? Vainos resolver seica os problemas do mundo actual? O Evanxeo de Xoán fala dun diálogo de gran interese que Xesús mantén cun xentío ás beiras do lago de Galilea.

O día anterior compartiron con Xesús unha comida sorprendente e gratuíta. Comeron pan a fartar. Como o van a deixar marchar? O que buscan é que Xesús repita o seu xesto e os volva a alimentar gratis. Non pensan noutra cousa.

Xesús desconcértaos cunha formulación inesperada: «Esforzádevos non por conseguirdes o alimento transitorio, senón polo permanente, o que dá a vida eterna». Pero como non preocupármonos polo pan de cada día? O pan é indispensábel para vivirmos. Necesitámolo e debemos traballar para que nunca lle falte a ninguén. Xesús sábeo. O pan é o primeiro. Sen comer non podemos subsistir. Por iso preocúpase tanto dos famentos e esmoleiros, que non reciben dos ricos nin as migallas que caen da súa mesa. Por iso maldí aos terratenentes insensatos que almacenan a gra sen pensaren nos pobres. Por iso ensina aos seus seguidores a pediren cada día ao Pai o pan para todos os seus fillos.

Pero Xesús quere espertar neles unha fame diferente. Fálalles dun pan que non saca só a fame dun día, senón a fame e a sede de vida que hai no ser humano. Non o habemos esquecer. En nós hai unha fame de xustiza para todos, unha fame de liberdade, de paz, de verdade. Xesús preséntase como ese Pan que nos vén do Pai non para fartarnos de comida, senón «para dar vida ao mundo».

Este Pan vindo de Deus «dá a vida eterna». Os alimentos que comemos cada día mantéñennos vivos durante anos, pero chega un momento en que non poden defendérennos da morte. É inútil que sigamos comendo. Non nos poden dar vida máis aló da morte.

Xesús preséntase como «Pan de vida eterna». Cada un ten de decidir como quere vivir e como quere morrer. Pero os que nos chamamos seguidores seus habemos saber que crer en Cristo é alimentar en nós unha forza imperecedoira, empezar a vivirmos algo que non acabará na nosa morte. Sinxelamente, seguir a Xesús é entrarmos no misterio da morte sostidos pola súa forza resucitadora.

Ao escoitaren as súas palabras, aquelas xentes de Cafarnaún grítanlle desde o fondo do seu corazón: «Señor, dános sempre dese pan». Desde a nosa fe vacilante, ás veces, nós non nos atrevemos a pedirmos algo semellante. Quizá só nos preocupa a comida de cada día. E ás veces só a nosa.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

05-08-2018
Domenica 18 Tempo ordinario – B
Giovanni 6,24-35

PANE DI VITA ETERNA

Perché continuare a interessarci di Gesù dopo venti secoli? Che possiamo attendere da lui? Che cosa può apportare a noi donne e uomini del nostro tempo? Ci risolverà forse i problemi del mondo di oggi? Il vangelo di Giovanni parla di un dialogo di grande interesse che Gesù intrattiene con una moltitudine sulle rive del lago di Galilea.

Il giorno prima hanno condiviso con Gesù un pasto sorprendente e gratuito. Hanno mangiato pane a sazietà. Come lasciarlo andar via? Quel che cercano è che Gesù ripeta il suo gesto e torni ad alimentarli gratis. Non pensano a niente di più.

Gesù li sconcerta con una proposta inattesa: «Procuratevi non il cibo che perisce, ma quello che dura per la vita eterna». Ma come non preoccuparci per il pane di ogni giorno? Il pane è indispensabile per vivere. Ne abbiamo bisogno e dobbiamo lavorare perché non manchi mai a nessuno.

Gesù lo sa. Il pane è la prima cosa. Senza mangiare non possiamo sussistere. Per questo si preoccupa tanto degli affamati e dei mendicanti che non ricevono dai ricchi nemmeno le briciole che cadono dalla loro tavola. Per questo maledice i latifondisti insensati che ammassano il grano senza pensare ai poveri. Per questo insegna ai suoi seguaci a chiedere ogni giorno al Padre il pane per tutti i suoi figli.

Ma Gesù vuole risvegliare in loro una fame diversa. Parla di un pane che non sazia solo la fame di un giorno, ma la fame e la sete di vita che c’è nell’essere umano. Non lo dobbiamo dimenticare. In noi c’è una fame di giustizia per tutti, una fame di libertà, di pace, di verità. Gesù si presenta come questo Pane che ci viene dal Padre, non per saziarci di cibo, ma «per dare la vita al mondo».

Questo pane, venuto da Dio, «da la vita eterna». Gli alimenti che mangiamo ogni giorno ci mantengono vivi durante anni, ma arriva il momento in cui non possono liberarci dalla morte. È inutile che continuiamo a mangiare. Non ci possono dare vita al di là della morte.

Gesù si presenta come «Pane di vita eterna». Ciascuno deve decidere come vuole vivere e come vuole morire. Ma noi che ci chiamiamo suoi seguaci dobbiamo sapere che credere in Cristo è alimentare in noi una forza indistruttibile, incominciare a vivere qualcosa che non finirà con la nostra morte. Seguire Gesù è semplicemente entrare nel mistero della morte sostenuti dalla sua forza di risurrezione.

Nell’ascoltare le sue parole, quella gente di Cafarnao gli grida dal profondo del cuore: «Signore, dacci sempre questo pane». Con la nostra fede vacillante, a volte noi non osiamo chiedere qualcosa di simile. Forse ci preoccupa solo il pasto di ogni giorno. E, a volte, solo il nostro.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

05-08-2018
Dimanche 18 Temps ordinaire – B
Jean 6,24-35

PAIN DE VIE ETERNELLE

Pourquoi continuer à nous intéresser à Jésus après vingt siècles? Que pouvons-nous en attendre? Que peut-il apporter aux hommes et aux femmes de notre temps? Va-t-il par hasard résoudre les problèmes du monde actuel? L’évangile de Jean nous rapporte un dialogue de grand intérêt entre Jésus et la multitude aux abords du lac de Galilée.

Cela fait un jour qu’ils ont partagé avec Jésus un repas surprenant et gratuit. Ils ont mangé à satiété. Comment le laisser partir? Ce qu’ils cherchent c’est que Jésus répète son este et qu’il les nourrisse de nouveau gratuitement. Ils ne pensent pas à autre chose.

Jésus va les déconcerter avec une réflexion inattendue: «Efforcez-vous non pas d’obtenir une nourriture périssable mais celle qui demeure et qui donne la vie éternelle». Mais comment ne pas se soucier du pain quotidien? Le pain est indispensable pour survivre. Nous en avons besoin et il nous faut travailler pour qu’il ne manque à personne. Jésus le sait. Le pain est prioritaire, car sans manger nous ne pouvons pas subsister.

C’est pour cette raison qu’il se soucie tant des affamés et des mendiants, qui ne reçoivent de la part des riches même pas les miettes qui tombent de leur table. C’est pourquoi il maudit les propriétaires terriens insensés qui entassent le grain sans penser aux pauvres et c’est aussi pourquoi il apprend à ses disciples à demander au Père le pain de chaque jour.

Mais Jésus veut susciter en eux une faim différente. Il leur parle d’un pain qui peut non seulement rassasier la faim d’une journée, mais la faim et la soif de vie que tout être humain porte en lui. Il ne faut pas l’oublier. Il y a en nous une faim de justice pour tous, une faim de liberté, de paix, de vérité. Jésus se présente comme étant ce Pain qui nous vient du Père, non pas pour nous rassasier d’une nourriture matérielle, mais «pour donner la vie au monde».

Jésus se présente comme «Pain de vie éternelle». Chacun doit décider comment il veut vivre et comment il veut mourir. Mais nous, ses disciples, nous devons savoir que croire au Christ consiste à nourrir en nous une force impérissable, et commencer à vivre quelque chose qui ne finira pas avec notre mort. Simplement, suivre Jésus c’est entrer dans le mystère de la mort soutenus par la force de sa résurrection.

En entendant ses paroles, les gens de Capharnaüm criaient du plus profond de leur coeur: «Seigneur, donne-nous toujours de ce pain-là». A partir de notre foi hésitante, nous n’osons pas souvent demander quelque chose de semblable. Peut-être ce qui nous préoccupe c’est seulement la nourriture de chaque jour. Et parfois, rien que la nôtre.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

05-08-2018
Domingo 18 Tempo ordinário – B
João 6,24-35

PÃO DE VIDA ETERNA

Porquê continuarmos a interessar-nos por Jesus depois de vinte séculos? Que podemos esperar Dele? Que nos pode contribuir aos homens e mulheres do nosso tempo? Irá, acaso, resolver os problemas do mundo actual? O evangelho de João fala de um diálogo de grande interesse que Jesus mantem com uma multidão na margem do lago Galileu.

O dia anterior partilharam com Jesus uma refeição surpreendente e gratuita. Comeram pão até saciarem-se. Como o vão deixar partir? O que procuram é que Jesus repita o Seu gesto e os volte a alimentar grátis. Não pensam em outra coisa.

Jesus desconcerta-os com uma abordagem inesperada: «Esforçai-vos não para conseguir o alimento transitório, mas o permanente, o que dá a vida eterna». Mas como não nos preocuparmos pelo pão de cada dia? O pão é indispensável para viver. Necessitamos e devemos trabalhar para que nunca falte a ninguém. Jesus sabe-O. O pão é o primeiro. Sem comer não podemos subsistir. Por isso se preocupa tanto dos famintos e mendigos, que não recebem dos ricos nem as migalhas que caem da sua mesa. Por isso amaldiçoa os latifundiários insensatos que armazenam o grão sem pensar nos pobres. Por isso ensina os Seus seguidores a pedir cada dia ao Pai pão para todos os seus filhos.

Mas Jesus quer despertar neles uma fome diferente. Fala-lhes de um pão que não sacia só a fome de um dia, mas a fome e a sede de vida que há no ser humano. Não temos de o esquecr. Em nós há uma fome de justiça para todos, uma fome de liberdade, de paz, de verdade. Jesus apresenta-se como esse Pão que nos vem do Pai não para nos enchermos de comida, mas «para dar vida ao mundo».

Este Pão vem de Deus «dá a vida eterna». Os alimentos que comemos cada dia nos mantem vivos durante anos, mas chega um momento em que não podem defender-nos da morte. É inútil que sigamos comendo. Não nos podem dar vida para lá da morte.

Jesus apresenta-se como «Pão de vida eterna». Cada um há-de decidir como quer viver e como quer morrer. Mas a quem nos chamamos seguidores Seus temos de saber que acreditar em Cristo é alimentar em nós uma força imperecível, começar a viver algo que não acabará com a nossa morte. Simplesmente, seguir Jesus é entrar no mistério da morte, sustentados pela Sua força ressuscitadora.

Ao escutar as Suas palavras, aquelas pessoas de Cafarnaúm gritavam-lhe desde o fundo do Seu coração: «Senhor, dái-nos sempre desse pão». Desde a nossa fé vacilante, por vezes não nos atrevemos a pedir algo semelhante. Talvez só nos preocupa a comida de cada dia. E às vezes só a nossa.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

08-05-2018
18th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,24-35

BREAD OF ETERNAL LIFE

Why does Jesus hold our interest after 20 centuries? What can we expect of him? What can he give to support men and women of our time? Is he perhaps going to solve the problems of today’s world? The Gospel of John speaks of a very interesting dialogue that Jesus holds with a crowd on the shores of Lake Galilee.

The day before, they have shared a surprising and free meal with Jesus. They have eaten bread until they were filled. How would they just allow him to walk away? What they look for is that Jesus repeat his action and again feed them for free. They aren’t thinking about anything else.

Jesus upsets them with an unexpected proposition: «Do not work for food that goes bad, but work for food that endures for eternal life». But how would we not be worried about our daily bread? Bread is indispensible for life. We need it and ought to work so that no one ever lacks it. Jesus knows that. Bread is number one. Without eating we can’t subsist. That’s why he’s so worried about the hungry and the beggars, who don’t receive from the rich even the crumbs that fall from their tables. That’s why he speaks ill of the foolish landowners who store up grain without thinking of the poor. That’s why he teaches his followers to ask the Father every day for bread for all God’s children.

But Jesus wants to awaken in them a different kind of hunger. He speaks to them of the bread that doesn’t only satisfy hunger for one day, but can satisfy the hunger and thirst for life that exists in the human heart. We must never forget it. Within us is a hunger for justice for all people, a hunger for freedom, peace, truth. Jesus presents himself as that Bread that comes to us from the Father not to fill us with food, but «to give life to the world».

This Bread that comes down from God «gives life eternal». The food we eat each day keeps us alive for years, but comes the time when that food can’t defend us from death. It’s useless to keep on eating. It can’t give us a life that’s greater than death.

Jesus presents himself as «bread of eternal life». Each one of us needs to decide how we want to live and how we want to die. But those who call ourselves followers of Jesus need to know that to believe in Christ is to nourish an unprecedented power in us, to begin to live in a way that doesn’t end in our death. Simply speaking, to follow Jesus is to enter into the mystery of death, sustained by his resurrecting power.

When they heard his words, those people of Capernaum cried out from the depths of their hearts: «Sir, give us that bread always». With our wavering faith, we sometimes don’t dare to ask for such a thing. Perhaps we only worry about the food for each day. And sometimes just for ourselves alone.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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