lunes, 13 de agosto de 2018

08-19-2018 -20th Sunday in Ordinary Time – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

19-08-2018
Domingo 20 Tiempo ordinario – B
Juan 6,51-58

ALIMENTARNOS DE JESÚS

Según el relato de Juan, una vez más los judíos, incapaces de ir más allá de lo físico y material, interrumpen a Jesús, escandalizados por el lenguaje agresivo que emplea: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?». Jesús no retira su afirmación, sino que da a sus palabras un contenido más profundo.

El núcleo de su exposición nos permite adentrarnos en la experiencia que vivían las primeras comunidades cristianas al celebrar la eucaristía. Según Jesús, los discípulos no solo han de creer en él, sino que han de alimentarse y nutrir su vida de su misma persona. La eucaristía es una experiencia central en los seguidores de Jesús.

Las palabras que siguen no hacen sino destacar su carácter fundamental e indispensable: «Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida». Si los discípulos no se alimentan de él, podrán hacer y decir muchas cosas, pero no han de olvidar sus palabras: «No tendréis vida en vosotros». Para tener vida dentro de nosotros necesitamos alimentarnos de Jesús, nutrirnos de su aliento vital, interiorizar sus actitudes y sus criterios de vida. Este es el secreto y la fuerza de la eucaristía. Solo lo conocen aquellos que comulgan con él y se alimentan de su pasión por el Padre y de su amor a sus hijos.

El lenguaje de Jesús es de gran fuerza expresiva. A quien sabe alimentarse de él le hace esta promesa: «Ese habita en mí y yo en él». Quien se nutre de la eucaristía experimenta que su relación con Jesús no es algo externo. Jesús no es modelo de vida que imitamos desde fuera. Alimenta nuestra vida desde dentro.

Esta experiencia de «habitar» en Jesús y dejar que Jesús «habite» en nosotros puede transformar de raíz nuestra fe. Ese intercambio mutuo, esta comunión estrecha, difícil de expresar con palabras, constituye la verdadera relación del discípulo con Jesús. Esto es seguirlo sostenidos por su fuerza vital.

La vida que Jesús transmite a sus discípulos en la eucaristía es la que él mismo recibe del Padre, que es Fuente inagotable de vida plena. Una vida que no se extingue con nuestra muerte biológica. Por eso se atreve Jesús a hacer esta promesa a los suyos: «El que coma de este pan vivirá para siempre».

Sin duda, el signo más grave de la crisis de la fe cristiana entre nosotros es el abandono tan generalizado de la eucaristía dominical. Para quien ama a Jesús es doloroso observar cómo la eucaristía va perdiendo su poder de atracción. Pero es más doloroso aún ver que desde la Iglesia asistimos a este hecho sin atrevernos a reaccionar. ¿Por qué?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2018-08-19
Urteko 20. igandea – B
Joan 6,51-58

JESUS GURE JANARI

Joanen kontakizunaren arabera, juduek beste behin, gauza fisiko eta materialez harago joan ezinik, eten egin diote hitza Jesusi, honek darabilen hizkuntza oldarkorraz eskandalizaturik: «Nolatan ematen ahal digu honek bere haragia jateko?». Jesusek ez du atzera egin, baizik eta eduki sakonago bat eman die bere hitzei.

Haren adierazpenaren muinak bide ematen digu, lehen kristau-elkarteek eukaristia ospatzean bizi ohi zuten esperientzian murgiltzeko. Jesusen arabera, ikasleek, beragan sinetsi ez ezik, janari eta elikagaitzat hartu behar dute bera. Eukaristia funtsezko esperientzia da Jesusen jarraitzaileentzat.

Segidako hitzek hitz horien funtsezko eta ezinbesteko izaera azpimarratzen dute: «Nire haragia benetako janaria da eta nire odola benetako edaria». Ikasleek, Jesus janaritzat hartzen ez badute, gauza asko egin eta esan ahalko dituzte, baina ezin ahaztuko dira haren hitz hauez: «Ez duzue bizirik izango zeuen baitan».

Geure baitan bizia ukan ahal izateko, Jesus janaritzat hartu beharra dugu, haren bizi-arnasaz elikatu beharra, haren jarrera eta haren bizi-irizpideak barneratu beharra. Hauxe da eukaristiaren sekretua eta indarra. Harekin bat egiten dutenek eta Aitarekiko haren grinaz eta Aitaren seme-alabekiko Aitaren maitasunaz elikatzen direnek bakarrik ezagutzen dute hori.

Jesusen hizkuntzak indar adierazkor handia du. Bera janaritzat hartzen dakienari, promes hau egin dio: «Nigan du horrek bizilekua eta nik horrengan». Eukaristiaz elikatzen denak sentitzen du, Jesusekiko bere erlazioa ez dela kanpoko edo azaleko zenbait. Jesus ez da kanpotik imitatzen dugun bizi-eredu bat. Barnetik janaritzen du gure bizitza.

Jesus geure «bizileku» izatearen eta gu Jesusen «bizileku» izaten uztearen esperientzia honek errotik eralda dezake gure fedea. Bien arteko truke horrek, hitzez nekez adierazi den elkartasun estu horrek, eratzen du ikasleak Jesusekin duen erlazioa. Horretan datza Jesusi jarraitzea, haren bizi-indarra sostengu dugula.

Jesusek eukaristian ikasleei eskualdatzen dien bizia, Aitagandik, bizi betearen Iturburu agorrezin den harengandik, berak hartu duen bizia da. Gure hiltze biologikoaz galtzen ez den bizia da. Horregatik ausartu da Jesus bereei promes hau egitera: «Ogi hau jaten duena betiko biziko da».

Dudarik gabe, kristau-fedearen krisiaren seinalerik larriena, gure artean, igandeko eukaristia modu jeneralizatuan alde batera utzi izana da. Jesus maite duenarentzat mingarria da behatzea, nola ari den eukaristia bere erakarmen-indarra galtzen. Baina are mingarriagoa da ikustea, erreakzionatzera ausartu gabe bizi dugula Elizatik gertaera hau. Zer dela eta?

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

19-08-2018
Diumenge 20 durant l’any – B
Joan 6,51-58

ALIMENTAR-SE DE JESÚS

Segons el relat de Joan, un cop més els jueus, incapaços d’anar més enllà del físic i material, interrompen Jesús, escandalitzats pel llenguatge agressiu que empra: «Com pot donar-nos aquest la seva carn per a menjar?». Jesús no retira la seva afirmació, sinó que dóna a les seves paraules un contingut més profund.

El nucli de la seva exposició ens permet endinsar-nos en l’experiència que vivien les primeres comunitats cristianes en celebrar l’eucaristia. Segons Jesús, els deixebles no només han de creure en ell, sinó que han d’alimentar i nodrir la seva vida de la seva mateixa persona. L’eucaristia és una experiència central en els seguidors de Jesús.

Les paraules que segueixen no fan sinó destacar el seu caràcter fonamental i indispensable: «La meva carn és veritable menjar i la meva sang és veritable beguda». Si els deixebles no s’alimenten d’ell, podran fer i dir moltes coses, però no han d’oblidar les seves paraules: «No teniu vida en vosaltres». Per tenir vida dins de nosaltres necessitem alimentar-nos de Jesús, nodrir-nos del seu alè vital, interioritzar les seves actituds i els seus criteris de vida. Aquest és el secret i la força de l’eucaristia. Només el coneixen aquells que combreguen amb ell i s’alimenten de la seva passió pel Pare i del seu amor als seus fills.

El llenguatge de Jesús és de gran força expressiva. A qui sap alimentar-se d’ell li fa aquesta promesa: «Aquest està en mi i jo en ell». Qui es nodreix de l’eucaristia experimenta que la seva relació amb Jesús no és una cosa externa. Jesús no és model de vida que imitem des de fora. Alimenta la nostra vida des de dins.

Aquesta experiència de «habitar» en Jesús i deixar que Jesús «habiti» en nosaltres pot transformar d’arrel la nostra fe. Aquest intercanvi mutu, aquesta comunió estreta, difícil d’expressar amb paraules, constitueix la veritable relació del deixeble amb Jesús. Això és seguir-lo sostinguts per la seva força vital.

La vida que Jesús transmet als seus deixebles en l’eucaristia és la que ell mateix rep del Pare, que és Font inesgotable de vida plena. Una vida que no s’extingeix amb la nostra mort biològica. Per això s’atreveix Jesús a fer aquesta promesa als seus: «Qui menja aquest pa viurà per sempre».

Sens dubte, el signe més greu de la crisi de la fe cristiana entre nosaltres és l’abandonament tan generalitzat de l’eucaristia dominical. Per a qui estima Jesús és dolorós observar com l’eucaristia va perdent el seu poder d’atracció. Però és més dolorós encara veure que des de l’Església assistim a aquest fet sense atrevir-nos a reaccionar. Per què?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

19-08-2018
Domingo 20 Tempo ordinario – B
Xoán 6,51-58

ALIMENTÁRMONOS DE XESÚS

Segundo o relato de Xoán, unha vez máis os xudeus, incapaces de ir máis aló do físico e material, interrompen a Xesús, escandalizados pola linguaxe agresiva que emprega: «Como pode este darnos a comer a súa carne?». Xesús non retira a súa afirmación, senón que lle dá ás súas palabras un contido máis profundo.

O núcleo da súa exposición permítenos penetrar na experiencia que vivían as primeiras comunidades cristiás ao celebraren a eucaristía. Segundo Xesús, os discípulos non só han crer nel, senón que terán de alimentar e nutriren a súa vida da súa mesma persoa. A eucaristía é unha experiencia central nos seguidores de Xesús.

As palabras que seguen non fan senón destacar o seu carácter fundamental e indispensábel: «A miña carne é verdadeira comida e o meu sangue é verdadeira bebida». Se os discípulos non se alimentan del, poderán facer e dicir moitas cousas, pero non han esquecer as súas palabras: «Non teredes vida en vós». Para ter vida dentro de nós necesitamos alimentármonos de Xesús, nutrirnos do seu alento vital, interiorizarmos as súas actitudes e os seus criterios de vida. Este é o segredo e a forza da eucaristía. Só o coñecen aqueles que comulgan con el e se alimentan da súa paixón polo Pai e do amor del aos seus fillos.

A linguaxe de Xesús é de gran forza expresiva. A quen sabe alimentarse del, faille esta promesa: «Ese habita en min e eu habito nel». Quen se nutre da eucaristía experimenta que a súa relación con Xesús non é algo externo. Xesús non é modelo de vida que imitamos desde fóra. Alimenta a nosa vida desde dentro.

Esta experiencia de «habitar» en Xesús e deixar que Xesús «habite» en nós pode transformar de raíz a nosa fe. Ese intercambio mutuo, esta estreita comuñón, difícil de expresar con palabras, constitúe a verdadeira relación do discípulo con Xesús. Isto é seguilo sostidos pola súa forza vital.

A vida que Xesús transmite aos seus discípulos na eucaristía é a que el mesmo recibe do Pai, Fonte inesgotábel de vida plena. Unha vida que non se extingue coa nosa morte biolóxica. Por iso, Xesús atrévese a facer esta promesa aos seus: «Quen coma deste pan vivirá para sempre».

Sen dúbida, o signo máis grave da crise da fe cristiá entre nós é o abandono tan xeneralizado da eucaristía dominical. Para quen ama a Xesús é doloroso observarmos como a eucaristía vai perdendo o seu poder de atracción. Pero é máis doloroso aínda ver que desde a Igrexa asistimos a este feito sen atrevérmonos a reaccionar. Por que?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

19-08-2018
Domenica 20 Tempo ordinario – B
Giovanni 6,51-58

ALIMENTARCI DI GESÙ

Secondo il racconto di Giovanni, ancora una volta i giudei, incapaci di andare aldilà del fisico e del materiale, interrompono Gesù, scandalizzati dal linguaggio aggressivo che impiega: «Come può costui darci la sua carne da mangiare?». Gesù non ritira la sua affermazione ma dà alle sue parole un contenuto più profondo.

Il nucleo della sua esposizione ci permette di addentrarci nell’esperienza che vivevano le prime comunità cristiane nel celebrare l’Eucaristia. Secondo Gesù, i discepoli non solo devono credere in lui, ma devono alimentarsi e nutrire la vita della sua stessa persona. L’Eucaristia è un’esperienza centrale nei seguaci di Gesù.

Le parole che seguono non fanno che far risaltare il loro carattere fondamentale e indispensabile: «La mia carne è vero cibo e il mio sangue vera bevanda». Se i discepoli non si alimentano di lui, potranno fare e dire molte cose, ma non devono dimenticare le sue parole: «Non avrete in voi la vita».

Per avere vita dentro di noi dobbiamo alimentarci di Gesù, nutrirci del suo alito vitale, interiorizzare le sue attitudini e i suoi criteri di vita. Questo è il segreto e la forza dell’Eucaristia. La conoscono solo quelli che comunicano con lui e si alimentano della sua passione per il Padre e del suo amore per i suoi figli.

Il linguaggio di Gesù è di grande forza espressiva. A chi sa alimentarsi di lui fa questa promessa: «Egli dimora in me ed io in lui». Chi si nutre dell’Eucaristia esperimenta che la sua relazione con Gesù non è qualcosa di esterno. Gesù non è un modello di vita che imitiamo dal di fuori. Alimenta la nostra vita dal di dentro.

Quest’esperienza di «abitare» in Gesù e lasciare che Gesù «abiti» in noi può trasformare alla radice la nostra fede. Questo mutuo scambio, questa stretta comunione, difficile da esprimere in parole, costituisce la vera relazione del discepolo con Gesù. Questo è seguirlo sostenuti dalla sua forza vitale.

La vita che Gesù trasmette ai suoi discepoli nell’Eucaristia è quella che lui stesso riceve dal Padre, che è Fonte inesauribile di vita piena. Una vita che non si estingue con la nostra morte biologica. Per questo Gesù osa fare questa promessa ai suoi: «Chi mangia questo pane vivrà in eterno».

Senza dubbio, il segno più grave della crisi della fede cristiana tra noi è l’abbandono così generalizzato dell’Eucaristia domenicale. Per chi ama Gesù è doloroso osservare come l’Eucaristia va perdendo il suo potere di attrazione. Però è ancora più doloroso vedere che dalla Chiesa assistiamo a questo fatto senza osare reagire. Perché?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

19-08-2018
Dimanche 20 Temps ordinaire – B
Jean 6,51-58

NOUS NOURRIR DE JÉSUS

D’après le récit de Jean, une fois de plus les juifs, incapables d’aller au-delà du physique et du matériel et scandalisés par le langage agressif qu’il utilise, interrompent Jésus: «Comment cet homme peut-il nous donner sa chair à manger?». Jésus ne retire pas son affirmation, mais il donne à ses paroles un contenu plus profond.

Le noyau de son exposé nous permet d’entrer dans l’expérience que vivaient les premières communautés chrétiennes lorsqu’elles célébraient l’Eucharistie. Selon Jésus, non seulement les disciples doivent croire en lui, mais ils doivent se nourrir et nourrir leur vie de sa personne même. L’eucharistie est une expérience centrale chez les disciples de Jésus.

Les paroles qui suivent ne font que souligner son caractère fondamental et indispensable: «Ma chair est vraie nourriture et mon sang est vraie boisson». Si les disciples ne se nourrissent pas de lui, ils pourront dire et faire beaucoup de choses, mais ne devront pas oublier ses paroles: «Vous n’aurez pas la vie en vous». Pour avoir cette vie en nous, il nous faut nous nourrir de Jésus, nous nourrir de son élan vital, assimiler ses attitudes et ses critères de vie. Voilà le secret et la force de l’eucharistie que ne peuvent connaître que ceux qui communient avec lui et se nourrissent de son amour passionné pour le Père et pour ses fils.

Le langage de Jésus a une grande force expressive. A celui qui sait se nourrir de lui, il fait cette promesse: «Il habite en moi et moi en lui». Celui qui se nourrit de l’eucharistie réalise que sa relation avec Jésus n’est pas quelque chose d’extérieur. Jésus n’est pas un modèle de vie à imiter de l’extérieur. Il nourrit notre vie de l’intérieur.

Cette expérience «d’habiter» en Jésus et de laisser Jésus «habiter» en nous peut transformer radicalement notre foi. Cet échange mutuel, cette communion étroite, difficile à exprimer avec des paroles, constitue la véritable relation du disciple avec Jésus. C’est cela le suivre, soutenus par sa force vitale.

La vie que Jésus transmet à ses disciples dans l’eucharistie est celle que lui-même reçoit du Père, lui qui est la Source inépuisable de la vie en plénitude. Une vie qui ne finit pas avec notre mort biologique. C’est pour cela que Jésus ose faire cette promesse aux siens: «Celui qui mange de ce pain vivra pour toujours».

Sans doute, le signe le plus grave de la crise de la foi chrétienne que nous vivons, est l’abandon généralisé de l’eucharistie dominicale. Pour celui qui aime Jésus, c’est douloureux de constater comment l’eucharistie perd progressivement de son pouvoir d’attraction. Mais il est encore plus douloureux de voir comment, depuis l’Eglise, nous assistons à ce phénomène sans avoir le courage de réagir. Pourquoi?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

19-08-2018
Domingo 20 Tempo ordinário – B
João 6,51-58

ALIMENTAR-NOS DE JESUS

Segundo o relato de João, uma vez mais os judeus, incapazes de ir mais além do físico e material, interrompem Jesus, escandalizados pela linguagem agressiva que utiliza: «Como pode este dar-nos a comer a sua carne?». Jesus não retira a Sua afirmação, ainda dá às Suas palavras um conteúdo mais profundo.

O núcleo da Sua exposição permite-nos entrar na experiência que viviam as primeiras comunidades cristãs ao celebrar a eucaristia. Segundo Jesus, os discípulos não só acreditarão Nele, como se alimentarão e irão nutrir a sua vida mesmo da Sua pessoa. A eucaristia é uma experiência central nos seguidores de Jesus.

As palavras que se seguem não fazem mais do que destacar o seu carácter fundamental e indispensável: «A Minha carne é verdadeira comida e o Meu sangue é verdadeira bebida». Se os discípulos não se alimentam Dele, poderão fazer e dizer muitas coisas, mas não deverão esquecer as Suas palavras: «Não tereis vida em vós». Para ter vida dentro de nós necessitamos alimentar-nos de Jesus, nutrir-nos do Seu alento vital, interiorizar as Suas atitudes e os Seus critérios de vida. Este é o segredo e a força da eucaristia. Só o conhecem aqueles que comungam com Ele e se alimentam da Sua paixão pelo Pai e do Seu amor aos Seus filhos.

A linguagem de Jesus é de grande força expressiva. A quem sabe alimentar-se Dele faz-lhe esta promessa: «Esse habita em mim e Eu nele». Quem se nutre da eucaristia experimenta que a sua relação com Jesus não é algo externo. Jesus não é modelo de vida que imitamos desde fora. Alimenta a nossa vida desde dentro.

Esta experiência de «habitar» em Jesus e deixar que Jesus «habite» em nós pode transformar a partir da raiz a nossa fé. Esse intercâmbio mútuo, esta comunhão estreita, difícil de expressar com palavras, constitui a verdadeira relação do discípulo com Jesus. Isto é segui-Lo sustentados pela Sua força vital.

A vida que Jesus transmite aos Seus discípulos na eucaristia é a que Ele mesmo recebe do Pai, que é Fonte inesgotável de vida plena. Uma vida que não se extingue com a nossa morte biológica. Por isso se atreve Jesus a fazer esta promessa aos Seus: «O que coma deste pão viverá para sempre».

Sem dúvida, o sinal mais grave da crise da fé cristã entre nós é o abandono tão generalizado da eucaristia dominical. Para quem ama Jesus é doloroso observar como a eucaristia vai perdendo o seu poder de atracção. Mas é mais doloroso ainda ver que a partir da Igreja assistimos a este acontecimento sem nos atrevermos a reagir. Porquê?

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

08-19-2018
20th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,51-58

FEED ON JESUS

According to John’s story, once more the Jews are unable to go past the physical and material, and interrupt Jesus, scandalized by the aggressive language he’s using: «How can this man give us his flesh to eat?». Jesus doesn’t take back his affirmation, but gives his words a more profound meaning.

The nucleus of his explanation allows us to go into the experience that the first Christian communities were having when they celebrate the Eucharist. According to Jesus, the disciples don’t need to just believe in him, but they should feed on and nourish their life in his very person. The Eucharist is a central experience for Jesus’ followers.

The words that follow do nothing but highlight their fundamental and indispensible character: «My flesh is real food and my blood is real drink». If the disciples don’t feed on him, they could do and say much, but they mustn’t forget his words: «You won’t have life within you». In order to have life within us we need to feed on Jesus, nourish ourselves on his vital life-force, place deep within us his attitudes and his criteria for living. This is the secret and the power of the Eucharist. Only those know it who communion with him and feed on his passion for the Father and his love for God’s children.

Jesus’ language has great expressive power. He makes this promise to whoever knows how to feed on him: «That person lives in me and I live in that person». Whoever is nourished by the Eucharist experiences his relationship with Jesus not as something external. Jesus isn’t a model for life that we imitate from outside. He nourishes our life from within.

This experience of «live in» Jesus and allow Jesus to «live in» us can transform our life at its root. This mutual interchange, this intimate communion, difficult to express in words, constitutes the true relationship of the disciple with Jesus. This is what it means to follow him, sustained by his very life-force.

That life that Jesus transmits to his disciples in the Eucharist is one that he himself receives from the Father, an inexhaustible Fountain of life at its fullest. A life that isn’t extinguished by our biological death. That’s why Jesus dares to make this promise to his own: «Anyone who eats this bread will live forever».

Without doubt, the most serious sign of the crisis of Christian faith among us is the so common abandonment of the Sunday Eucharist. For those who love Jesus, it’s painful to observe how the Eucharist continues losing its power to attract. But it’s more painful yet to see that even within the Church we watch this happening without venturing to react. Why?

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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