Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - JESUS GURE JANARI
IT – ALIMENTARCI DI GESÙ
HOMILIA - ES
19-08-2018
Domingo 20 Tiempo ordinario – B
Juan 6,51-58
ALIMENTARNOS
DE JESÚS
Según el relato de Juan, una vez
más los judíos, incapaces de ir más allá de lo físico y material, interrumpen a
Jesús, escandalizados por el lenguaje agresivo que emplea: «¿Cómo puede este
darnos a comer su carne?». Jesús no retira su afirmación, sino que da a sus
palabras un contenido más profundo.
El núcleo de su exposición nos
permite adentrarnos en la experiencia que vivían las primeras comunidades
cristianas al celebrar la eucaristía. Según Jesús, los discípulos no solo han
de creer en él, sino que han de alimentarse y nutrir su vida de su misma
persona. La eucaristía es una experiencia central en los seguidores de Jesús.
Las palabras que siguen no hacen
sino destacar su carácter fundamental e indispensable: «Mi carne es verdadera
comida y mi sangre es verdadera bebida». Si los discípulos no se alimentan de
él, podrán hacer y decir muchas cosas, pero no han de olvidar sus palabras: «No
tendréis vida en vosotros». Para tener vida dentro de nosotros necesitamos
alimentarnos de Jesús, nutrirnos de su aliento vital, interiorizar sus
actitudes y sus criterios de vida. Este es el secreto y la fuerza de la
eucaristía. Solo lo conocen aquellos que comulgan con él y se alimentan de su
pasión por el Padre y de su amor a sus hijos.
El lenguaje de Jesús es de gran
fuerza expresiva. A quien sabe alimentarse de él le hace esta promesa: «Ese
habita en mí y yo en él». Quien se nutre de la eucaristía experimenta que su
relación con Jesús no es algo externo. Jesús no es modelo de vida que imitamos
desde fuera. Alimenta nuestra vida desde dentro.
Esta experiencia de «habitar» en
Jesús y dejar que Jesús «habite» en nosotros puede transformar de raíz nuestra
fe. Ese intercambio mutuo, esta comunión estrecha, difícil de expresar con
palabras, constituye la verdadera relación del discípulo con Jesús. Esto es
seguirlo sostenidos por su fuerza vital.
La vida que Jesús transmite a sus
discípulos en la eucaristía es la que él mismo recibe del Padre, que es Fuente
inagotable de vida plena. Una vida que no se extingue con nuestra muerte
biológica. Por eso se atreve Jesús a hacer esta promesa a los suyos: «El que
coma de este pan vivirá para siempre».
Sin duda, el signo más grave de
la crisis de la fe cristiana entre nosotros es el abandono tan generalizado de
la eucaristía dominical. Para quien ama a Jesús es doloroso observar cómo la
eucaristía va perdiendo su poder de atracción. Pero es más doloroso aún ver que
desde la Iglesia asistimos a este hecho sin atrevernos a reaccionar. ¿Por qué?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2018-08-19
Urteko 20. igandea
– B
Joan 6,51-58
JESUS GURE JANARI
Joanen
kontakizunaren arabera, juduek beste behin, gauza fisiko eta materialez harago
joan ezinik, eten egin diote hitza Jesusi, honek darabilen hizkuntza
oldarkorraz eskandalizaturik: «Nolatan ematen ahal digu honek bere haragia
jateko?». Jesusek ez du atzera egin, baizik eta eduki sakonago bat eman die
bere hitzei.
Haren
adierazpenaren muinak bide ematen digu, lehen kristau-elkarteek eukaristia
ospatzean bizi ohi zuten esperientzian murgiltzeko. Jesusen arabera, ikasleek,
beragan sinetsi ez ezik, janari eta elikagaitzat hartu behar dute bera.
Eukaristia funtsezko esperientzia da Jesusen jarraitzaileentzat.
Segidako
hitzek hitz horien funtsezko eta ezinbesteko izaera azpimarratzen dute: «Nire
haragia benetako janaria da eta nire odola benetako edaria». Ikasleek, Jesus
janaritzat hartzen ez badute, gauza asko egin eta esan ahalko dituzte, baina ezin
ahaztuko dira haren hitz hauez: «Ez duzue bizirik izango zeuen baitan».
Geure
baitan bizia ukan ahal izateko, Jesus janaritzat hartu beharra dugu, haren
bizi-arnasaz elikatu beharra, haren jarrera eta haren bizi-irizpideak barneratu
beharra. Hauxe da eukaristiaren sekretua eta indarra. Harekin bat egiten
dutenek eta Aitarekiko haren grinaz eta Aitaren seme-alabekiko Aitaren
maitasunaz elikatzen direnek bakarrik ezagutzen dute hori.
Jesusen
hizkuntzak indar adierazkor handia du. Bera janaritzat hartzen dakienari,
promes hau egin dio: «Nigan du horrek bizilekua eta nik horrengan». Eukaristiaz
elikatzen denak sentitzen du, Jesusekiko bere erlazioa ez dela kanpoko edo
azaleko zenbait. Jesus ez da kanpotik imitatzen dugun bizi-eredu bat. Barnetik
janaritzen du gure bizitza.
Jesus
geure «bizileku» izatearen eta gu Jesusen «bizileku» izaten uztearen
esperientzia honek errotik eralda dezake gure fedea. Bien arteko truke horrek,
hitzez nekez adierazi den elkartasun estu horrek, eratzen du ikasleak Jesusekin
duen erlazioa. Horretan datza Jesusi jarraitzea, haren bizi-indarra sostengu
dugula.
Jesusek
eukaristian ikasleei eskualdatzen dien bizia, Aitagandik, bizi betearen
Iturburu agorrezin den harengandik, berak hartu duen bizia da. Gure hiltze
biologikoaz galtzen ez den bizia da. Horregatik ausartu da Jesus bereei promes
hau egitera: «Ogi hau jaten duena betiko biziko da».
Dudarik
gabe, kristau-fedearen krisiaren seinalerik larriena, gure artean, igandeko
eukaristia modu jeneralizatuan alde batera utzi izana da. Jesus maite
duenarentzat mingarria da behatzea, nola ari den eukaristia bere
erakarmen-indarra galtzen. Baina are mingarriagoa da ikustea, erreakzionatzera
ausartu gabe bizi dugula Elizatik gertaera hau. Zer dela eta?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
19-08-2018
Diumenge 20 durant
l’any – B
Joan 6,51-58
ALIMENTAR-SE DE JESÚS
Segons
el relat de Joan, un cop més els jueus, incapaços d’anar més enllà del físic i
material, interrompen Jesús, escandalitzats pel llenguatge agressiu que empra:
«Com pot donar-nos aquest la seva carn per a menjar?». Jesús no retira la seva
afirmació, sinó que dóna a les seves paraules un contingut més profund.
El
nucli de la seva exposició ens permet endinsar-nos en l’experiència que vivien
les primeres comunitats cristianes en celebrar l’eucaristia. Segons Jesús, els
deixebles no només han de creure en ell, sinó que han d’alimentar i nodrir la
seva vida de la seva mateixa persona. L’eucaristia és una experiència central
en els seguidors de Jesús.
Les
paraules que segueixen no fan sinó destacar el seu caràcter fonamental i
indispensable: «La meva carn és veritable menjar i la meva sang és veritable
beguda». Si els deixebles no s’alimenten d’ell, podran fer i dir moltes coses,
però no han d’oblidar les seves paraules: «No teniu vida en vosaltres». Per
tenir vida dins de nosaltres necessitem alimentar-nos de Jesús, nodrir-nos del
seu alè vital, interioritzar les seves actituds i els seus criteris de vida.
Aquest és el secret i la força de l’eucaristia. Només el coneixen aquells que
combreguen amb ell i s’alimenten de la seva passió pel Pare i del seu amor als
seus fills.
El
llenguatge de Jesús és de gran força expressiva. A qui sap alimentar-se d’ell
li fa aquesta promesa: «Aquest està en mi i jo en ell». Qui es nodreix de
l’eucaristia experimenta que la seva relació amb Jesús no és una cosa externa.
Jesús no és model de vida que imitem des de fora. Alimenta la nostra vida des
de dins.
Aquesta
experiència de «habitar» en Jesús i deixar que Jesús «habiti» en nosaltres pot
transformar d’arrel la nostra fe. Aquest intercanvi mutu, aquesta comunió
estreta, difícil d’expressar amb paraules, constitueix la veritable relació del
deixeble amb Jesús. Això és seguir-lo sostinguts per la seva força vital.
La
vida que Jesús transmet als seus deixebles en l’eucaristia és la que ell mateix
rep del Pare, que és Font inesgotable de vida plena. Una vida que no
s’extingeix amb la nostra mort biològica. Per això s’atreveix Jesús a fer
aquesta promesa als seus: «Qui menja aquest pa viurà per sempre».
Sens
dubte, el signe més greu de la crisi de la fe cristiana entre nosaltres és
l’abandonament tan generalitzat de l’eucaristia dominical. Per a qui estima
Jesús és dolorós observar com l’eucaristia va perdent el seu poder d’atracció.
Però és més dolorós encara veure que des de l’Església assistim a aquest fet
sense atrevir-nos a reaccionar. Per què?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
19-08-2018
Domingo 20 Tempo ordinario – B
Xoán 6,51-58
ALIMENTÁRMONOS
DE XESÚS
Segundo o relato de Xoán, unha
vez máis os xudeus, incapaces de ir máis aló do físico e material, interrompen
a Xesús, escandalizados pola linguaxe agresiva que emprega: «Como pode este
darnos a comer a súa carne?». Xesús non retira a súa afirmación, senón que lle
dá ás súas palabras un contido máis profundo.
O núcleo da súa exposición
permítenos penetrar na experiencia que vivían as primeiras comunidades cristiás
ao celebraren a eucaristía. Segundo Xesús, os discípulos non só han crer nel,
senón que terán de alimentar e nutriren a súa vida da súa mesma persoa. A
eucaristía é unha experiencia central nos seguidores de Xesús.
As palabras que seguen non fan
senón destacar o seu carácter fundamental e indispensábel: «A miña carne é
verdadeira comida e o meu sangue é verdadeira bebida». Se os discípulos non se
alimentan del, poderán facer e dicir moitas cousas, pero non han esquecer as
súas palabras: «Non teredes vida en vós». Para ter vida dentro de nós
necesitamos alimentármonos de Xesús, nutrirnos do seu alento vital,
interiorizarmos as súas actitudes e os seus criterios de vida. Este é o segredo
e a forza da eucaristía. Só o coñecen aqueles que comulgan con el e se
alimentan da súa paixón polo Pai e do amor del aos seus fillos.
A linguaxe de Xesús é de gran
forza expresiva. A quen sabe alimentarse del, faille esta promesa: «Ese habita
en min e eu habito nel». Quen se nutre da eucaristía experimenta que a súa
relación con Xesús non é algo externo. Xesús non é modelo de vida que imitamos
desde fóra. Alimenta a nosa vida desde dentro.
Esta experiencia de «habitar» en
Xesús e deixar que Xesús «habite» en nós pode transformar de raíz a nosa fe.
Ese intercambio mutuo, esta estreita comuñón, difícil de expresar con palabras,
constitúe a verdadeira relación do discípulo con Xesús. Isto é seguilo sostidos
pola súa forza vital.
A vida que Xesús transmite aos
seus discípulos na eucaristía é a que el mesmo recibe do Pai, Fonte inesgotábel
de vida plena. Unha vida que non se extingue coa nosa morte biolóxica. Por iso,
Xesús atrévese a facer esta promesa aos seus: «Quen coma deste pan vivirá para
sempre».
Sen dúbida, o signo máis grave da
crise da fe cristiá entre nós é o abandono tan xeneralizado da eucaristía
dominical. Para quen ama a Xesús é doloroso observarmos como a eucaristía vai
perdendo o seu poder de atracción. Pero é máis doloroso aínda ver que desde a
Igrexa asistimos a este feito sen atrevérmonos a reaccionar. Por que?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
19-08-2018
Domenica 20 Tempo ordinario
– B
Giovanni 6,51-58
ALIMENTARCI DI GESÙ
Secondo
il racconto di Giovanni, ancora una volta i giudei, incapaci di andare aldilà
del fisico e del materiale, interrompono Gesù, scandalizzati dal linguaggio
aggressivo che impiega: «Come può costui darci la sua carne da mangiare?». Gesù
non ritira la sua affermazione ma dà alle sue parole un contenuto più profondo.
Il
nucleo della sua esposizione ci permette di addentrarci nell’esperienza che
vivevano le prime comunità cristiane nel celebrare l’Eucaristia. Secondo Gesù,
i discepoli non solo devono credere in lui, ma devono alimentarsi e nutrire la
vita della sua stessa persona. L’Eucaristia è un’esperienza centrale nei
seguaci di Gesù.
Le
parole che seguono non fanno che far risaltare il loro carattere fondamentale e
indispensabile: «La mia carne è vero cibo e il mio sangue vera bevanda». Se i
discepoli non si alimentano di lui, potranno fare e dire molte cose, ma non
devono dimenticare le sue parole: «Non avrete in voi la vita».
Per
avere vita dentro di noi dobbiamo alimentarci di Gesù, nutrirci del suo alito
vitale, interiorizzare le sue attitudini e i suoi criteri di vita. Questo è il
segreto e la forza dell’Eucaristia. La conoscono solo quelli che comunicano con
lui e si alimentano della sua passione per il Padre e del suo amore per i suoi
figli.
Il
linguaggio di Gesù è di grande forza espressiva. A chi sa alimentarsi di lui fa
questa promessa: «Egli dimora in me ed io in lui». Chi si nutre dell’Eucaristia
esperimenta che la sua relazione con Gesù non è qualcosa di esterno. Gesù non è
un modello di vita che imitiamo dal di fuori. Alimenta la nostra vita dal di
dentro.
Quest’esperienza
di «abitare» in Gesù e lasciare che Gesù «abiti» in noi può trasformare alla
radice la nostra fede. Questo mutuo scambio, questa stretta comunione,
difficile da esprimere in parole, costituisce la vera relazione del discepolo
con Gesù. Questo è seguirlo sostenuti dalla sua forza vitale.
La
vita che Gesù trasmette ai suoi discepoli nell’Eucaristia è quella che lui
stesso riceve dal Padre, che è Fonte inesauribile di vita piena. Una vita che
non si estingue con la nostra morte biologica. Per questo Gesù osa fare questa
promessa ai suoi: «Chi mangia questo pane vivrà in eterno».
Senza
dubbio, il segno più grave della crisi della fede cristiana tra noi è
l’abbandono così generalizzato dell’Eucaristia domenicale. Per chi ama Gesù è
doloroso osservare come l’Eucaristia va perdendo il suo potere di attrazione.
Però è ancora più doloroso vedere che dalla Chiesa assistiamo a questo fatto
senza osare reagire. Perché?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
19-08-2018
Dimanche 20 Temps
ordinaire – B
Jean 6,51-58
NOUS NOURRIR DE JÉSUS
D’après
le récit de Jean, une fois de plus les juifs, incapables d’aller au-delà du
physique et du matériel et scandalisés par le langage agressif qu’il utilise,
interrompent Jésus: «Comment cet homme peut-il nous donner sa chair à manger?».
Jésus ne retire pas son affirmation, mais il donne à ses paroles un contenu
plus profond.
Le
noyau de son exposé nous permet d’entrer dans l’expérience que vivaient les
premières communautés chrétiennes lorsqu’elles célébraient l’Eucharistie. Selon
Jésus, non seulement les disciples doivent croire en lui, mais ils doivent se
nourrir et nourrir leur vie de sa personne même. L’eucharistie est une
expérience centrale chez les disciples de Jésus.
Les
paroles qui suivent ne font que souligner son caractère fondamental et
indispensable: «Ma chair est vraie nourriture et mon sang est vraie boisson».
Si les disciples ne se nourrissent pas de lui, ils pourront dire et faire
beaucoup de choses, mais ne devront pas oublier ses paroles: «Vous n’aurez pas
la vie en vous». Pour avoir cette vie en nous, il nous faut nous nourrir de
Jésus, nous nourrir de son élan vital, assimiler ses attitudes et ses critères
de vie. Voilà le secret et la force de l’eucharistie que ne peuvent connaître
que ceux qui communient avec lui et se nourrissent de son amour passionné pour
le Père et pour ses fils.
Le
langage de Jésus a une grande force expressive. A celui qui sait se nourrir de
lui, il fait cette promesse: «Il habite en moi et moi en lui». Celui qui se
nourrit de l’eucharistie réalise que sa relation avec Jésus n’est pas quelque
chose d’extérieur. Jésus n’est pas un modèle de vie à imiter de l’extérieur. Il
nourrit notre vie de l’intérieur.
Cette
expérience «d’habiter» en Jésus et de laisser Jésus «habiter» en nous peut
transformer radicalement notre foi. Cet échange mutuel, cette communion
étroite, difficile à exprimer avec des paroles, constitue la véritable relation
du disciple avec Jésus. C’est cela le suivre, soutenus par sa force vitale.
La
vie que Jésus transmet à ses disciples dans l’eucharistie est celle que
lui-même reçoit du Père, lui qui est la Source inépuisable de la vie en
plénitude. Une vie qui ne finit pas avec notre mort biologique. C’est pour cela
que Jésus ose faire cette promesse aux siens: «Celui qui mange de ce pain vivra
pour toujours».
Sans
doute, le signe le plus grave de la crise de la foi chrétienne que nous vivons,
est l’abandon généralisé de l’eucharistie dominicale. Pour celui qui aime
Jésus, c’est douloureux de constater comment l’eucharistie perd progressivement
de son pouvoir d’attraction. Mais il est encore plus douloureux de voir
comment, depuis l’Eglise, nous assistons à ce phénomène sans avoir le courage
de réagir. Pourquoi?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
19-08-2018
Domingo 20 Tempo ordinário
– B
João 6,51-58
ALIMENTAR-NOS DE JESUS
Segundo
o relato de João, uma vez mais os judeus, incapazes de ir mais além do físico e
material, interrompem Jesus, escandalizados pela linguagem agressiva que
utiliza: «Como pode este dar-nos a comer a sua carne?». Jesus não retira a Sua
afirmação, ainda dá às Suas palavras um conteúdo mais profundo.
O
núcleo da Sua exposição permite-nos entrar na experiência que viviam as
primeiras comunidades cristãs ao celebrar a eucaristia. Segundo Jesus, os
discípulos não só acreditarão Nele, como se alimentarão e irão nutrir a sua
vida mesmo da Sua pessoa. A eucaristia é uma experiência central nos seguidores
de Jesus.
As
palavras que se seguem não fazem mais do que destacar o seu carácter
fundamental e indispensável: «A Minha carne é verdadeira comida e o Meu sangue
é verdadeira bebida». Se os discípulos não se alimentam Dele, poderão fazer e
dizer muitas coisas, mas não deverão esquecer as Suas palavras: «Não tereis
vida em vós». Para ter vida dentro de nós necessitamos alimentar-nos de Jesus,
nutrir-nos do Seu alento vital, interiorizar as Suas atitudes e os Seus
critérios de vida. Este é o segredo e a força da eucaristia. Só o conhecem
aqueles que comungam com Ele e se alimentam da Sua paixão pelo Pai e do Seu amor
aos Seus filhos.
A
linguagem de Jesus é de grande força expressiva. A quem sabe alimentar-se Dele
faz-lhe esta promessa: «Esse habita em mim e Eu nele». Quem se nutre da
eucaristia experimenta que a sua relação com Jesus não é algo externo. Jesus
não é modelo de vida que imitamos desde fora. Alimenta a nossa vida desde
dentro.
Esta
experiência de «habitar» em Jesus e deixar que Jesus «habite» em nós pode
transformar a partir da raiz a nossa fé. Esse intercâmbio mútuo, esta comunhão
estreita, difícil de expressar com palavras, constitui a verdadeira relação do
discípulo com Jesus. Isto é segui-Lo sustentados pela Sua força vital.
A
vida que Jesus transmite aos Seus discípulos na eucaristia é a que Ele mesmo
recebe do Pai, que é Fonte inesgotável de vida plena. Uma vida que não se
extingue com a nossa morte biológica. Por isso se atreve Jesus a fazer esta
promessa aos Seus: «O que coma deste pão viverá para sempre».
Sem
dúvida, o sinal mais grave da crise da fé cristã entre nós é o abandono tão
generalizado da eucaristia dominical. Para quem ama Jesus é doloroso observar
como a eucaristia vai perdendo o seu poder de atracção. Mas é mais doloroso
ainda ver que a partir da Igreja assistimos a este acontecimento sem nos
atrevermos a reagir. Porquê?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-19-2018
20th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,51-58
FEED ON JESUS
According to John’s story, once more the Jews are
unable to go past the physical and material, and interrupt Jesus, scandalized
by the aggressive language he’s using: «How can this man give us his flesh to
eat?». Jesus doesn’t take back his affirmation, but gives his words a more
profound meaning.
The nucleus of his explanation allows us to go into
the experience that the first Christian communities were having when they
celebrate the Eucharist. According to Jesus, the disciples don’t need to just
believe in him, but they should feed on and nourish their life in his very
person. The Eucharist is a central experience for Jesus’ followers.
The words that follow do nothing but highlight their
fundamental and indispensible character: «My flesh is real food and my blood is
real drink». If the disciples don’t feed on him, they could do and say much,
but they mustn’t forget his words: «You won’t have life within you». In order
to have life within us we need to feed on Jesus, nourish ourselves on his vital
life-force, place deep within us his attitudes and his criteria for living.
This is the secret and the power of the Eucharist. Only those know it who
communion with him and feed on his passion for the Father and his love for
God’s children.
Jesus’ language has great expressive power. He makes
this promise to whoever knows how to feed on him: «That person lives in me and
I live in that person». Whoever is nourished by the Eucharist experiences his
relationship with Jesus not as something external. Jesus isn’t a model for life
that we imitate from outside. He nourishes our life from within.
This experience of «live in» Jesus and allow Jesus to
«live in» us can transform our life at its root. This mutual interchange, this
intimate communion, difficult to express in words, constitutes the true
relationship of the disciple with Jesus. This is what it means to follow him, sustained
by his very life-force.
That life that Jesus transmits to his disciples in the
Eucharist is one that he himself receives from the Father, an inexhaustible
Fountain of life at its fullest. A life that isn’t extinguished by our
biological death. That’s why Jesus dares to make this promise to his own:
«Anyone who eats this bread will live forever».
Without doubt, the most serious sign of the crisis of
Christian faith among us is the so common abandonment of the Sunday Eucharist.
For those who love Jesus, it’s painful to observe how the Eucharist continues
losing its power to attract. But it’s more painful yet to see that even within
the Church we watch this happening without venturing to react. Why?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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