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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - LA QUEJA DE DIOS
EU - JAINKOAREN ARRANGURA
CA - LA QUEIXA DE DÉU
GL - A QUEIXA DE DEUS
IT - LA DENUNCIA DI DIO
FR - LA PLAINTE DE DIEU
PT - A QUEIXA DE DEUS
EN - GOD’S COMPLAINT
HOMILIA – ES
02-09-2018
Domingo 22 Tiempo
ordinario – B
Marcos
7,1-8.14-15.21-23
LA QUEJA
DE DIOS
Un grupo de fariseos de Galilea
se acerca a Jesús en actitud crítica. No vienen solos. Les acompañan algunos
escribas venidos de Jerusalén, preocupados sin duda por defender la ortodoxia
de los sencillos campesinos de las aldeas. La actuación de Jesús es peligrosa.
Conviene corregirla.
Han observado que, en algunos
aspectos, sus discípulos no siguen la tradición de los mayores. Aunque hablan
del comportamiento de los discípulos, su pregunta se dirige a Jesús, pues saben
que es él quien les ha enseñado a vivir con aquella libertad sorprendente. ¿Por
qué?
Jesús les responde con unas
palabras del profeta Isaías que iluminan muy bien su mensaje y su actuación.
Estas palabras con las que Jesús se identifica totalmente hemos de escucharlas
con atención, pues tocan algo muy fundamental de nuestra religión. Según el
profeta de Israel, esta es la queja de Dios.
«Este pueblo me honra con los
labios, pero su corazón está lejos de mí». Este es siempre el riesgo de toda
religión: dar culto a Dios con los labios, repitiendo fórmulas, recitando
salmos, pronunciando palabras hermosas, mientras nuestro corazón «está lejos de
él». Sin embargo, el culto que agrada a Dios nace del corazón, de la adhesión
interior, de ese centro íntimo de la persona de donde nacen nuestras decisiones
y proyectos.
Cuando nuestro corazón está lejos
de Dios, nuestro culto queda sin contenido. Le falta la vida, la escucha
sincera de la Palabra de Dios, el amor al hermano. La religión se convierte en
algo exterior que se practica por costumbre, pero en la que faltan los frutos
de una vida fiel a Dios.
La doctrina que enseñan los
escribas son preceptos humanos. En toda religión hay tradiciones que son
«humanas». Normas, costumbre, devociones que han nacido para vivir la
religiosidad en una determinada cultura. Pueden hacer mucho bien. Pero hacen
mucho daño cuando nos distraen y alejan de lo que Dios espera de nosotros.
Nunca han de tener primacía.
Al terminar la cita del profeta
Isaías, Jesús resume su pensamiento con unas palabras muy graves: «Vosotros
dejáis de lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los
hombres». Cuando nos aferramos ciegamente a tradiciones humanas, corremos el
riesgo de olvidar el mandato del amor y desviarnos del seguimiento a Jesús,
Palabra encarnada de Dios. En la religión cristiana, lo primero es siempre
Jesús y su llamada al amor. Solo después vienen nuestras tradiciones humanas,
por muy importantes que nos puedan parecer. No hemos de olvidar nunca lo
esencial.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-09-02
Urteko 22. igandea
– B
Markos
7,1-8.14-15.21-23
JAINKOAREN ARRANGURA
Galileako
fariseu-taldetxo bat Jesusi hurbildu zaio jarrera kritikoan. Ez datoz bakarrik.
Lagun dituzte lege-maisu batzuk, Jerusalemetik etorriak, herrixketako
landa-jende xumearen ortodoxia defenditzeko kezkaz, inondik ere. Arriskutsua da
Jesusen jarduera. Zuzendu beharra dago.
Ohartu
dira ezen, kasu batzuetan, Jesusen ikasleek ez dutela errespetatzen arbasoen
tradizioa. Ikasleen portaeraz mintzo badira ere, Jesusentzat da galdera;
badakite, izan ere, hark irakatsi diela askatasun harrigarri hartaz bizitzen.
Zer dela eta?
Isaias
profetaren hitz batzuekin erantzun die Jesusek, beraren mezua eta jarduera oso
ondo argitzen dituzten hitzekin. Jesusek bere-bere egiten dituen hitz horiek
arretaz entzun beharrekoak ditugu; hain zuzen, gure erlijioaren funtsa den
zerbaiti dagozkio. Israelgo profetaren arabera, hauxe da Jainkoaren arrangura
edo kexua.
«Herri
honek ezpainez ohoratzen nau, baina bihotza nigandik urrun du». Hauxe da, beti,
erlijio guztien arriskua: Jainkoari ezpain-puntaz kultu ematea, formulak
errepikatuz, salmoak esanez, hitz ederrak ahoskatuz; bitartean gure bihotza
«urrun da harengandik». Alabaina, Jainkoari atsegin zaion kultua bihotzari
dariona da, barne-atxikimenduari dariona, gure erabakien eta egitasmoen
jaiotze-puntu den pertsonaren barne-barneko erdiguneari dariona.
Gure
bihotza Jainkoagandik urrun dagoenean, gure kultua mamirik gabeko gertatzen da.
Bizia falta ohi zaio, Jainkoaren Hitza egiaz entzutea, anai-arrebekiko
maitasuna. Erlijioa azaleko zerbait bihurtzen da, ohikeriaz betea, Jainkoari
leial zaion bizitzaren fruituak falta dituena.
Lege-maisuek
irakasten duten irakaspena giza agindu dira. Erlijio guztietan izan ohi dira
«gizatar» diren tradizioak. Arauak, ohiturak, debozioak: kultura jakin batean
erlijiotasuna bizitzeko sortuak. On handia egin lezakete. Baina kalte handia
egiten dute Jainkoaren Hitza entzutetik arreta gabetzen eta Jainkoak gugandik
espero duenetik urruntzen gaituztenean. Ez zaie sekula lehentasunik eman behar.
Isaias
profetaren aipamena bukatzean, oso larriak diren hitz hauekin laburbildu du
Jesusek bere pentsamendua: «Zuek alde batera uzten duzue Jainkoaren agindua,
gizon-emakumeen tradizioari atxikitzeko». Giza tradizioei itsu-itsu lotzen
gatzaizkienean, arrisku hau izan ohi dugu: maitasunaz ahaztu eta Jesusi,
Jainkoaren Hitz haragitu horri, jarraitzetik apartatzekoa. Kristau-erlijioan
lehenengo gauza Jesus da beti eta maitasunerako haren deia. Soilik, ondoren
datoz giza tradizioak, inportanteenak iruditu arren. Ezin ahaztu genezake
sekula zein den funtsa.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
02-09-2018
Diumenge 22 durant
l’any – B
Marc
7,1-8.14-15.21-23
LA QUEIXA DE DÉU
Un
grup de fariseus de Galilea s’acosta a Jesús en actitud crítica. No vénen sols.
Els acompanyen alguns mestres vinguts de Jerusalem, preocupats sens dubte per
defensar l’ortodòxia dels senzills camperols dels llogarets. L’actuació de
Jesús és perillosa. Convé corregir-la.
Han
observat que, en alguns aspectes, els seus deixebles no segueixen la tradició
dels grans. Encara que parlen del comportament dels deixebles, la seva pregunta
s’adreça a Jesús, ja que saben que és ell qui els ha ensenyat a viure amb
aquella llibertat sorprenent. Per què?
Jesús
els respon amb unes paraules del profeta Isaïes que il·luminen molt bé el seu
missatge i la seva actuació. Aquestes paraules amb què Jesús s’identifica totalment
hem d’escoltar-les amb atenció, ja que toquen una cosa molt fonamental de la
nostra religió. Segons el profeta d’Israel, aquesta és la queixa de Déu.
«Aquest
poble m’honora amb els llavis, però el seu cor es manté lluny de mi». Aquest és
sempre el risc de tota religió: donar culte a Déu amb els llavis, repetint
fórmules, recitant salms, pronunciant paraules belles, mentre el nostre cor
«està lluny d’ell». No obstant això, el culte que agrada a Déu neix del cor, de
l’adhesió interior, d’aquest centre íntim de la persona d’on neixen les nostres
decisions i projectes.
Quan
el nostre cor està lluny de Déu, el nostre culte queda sense contingut. Li
falta la vida, l’escolta sincera de la Paraula de Déu, l’amor al germà. La
religió es converteix en quelcom d’exterior que es practica per costum, però en
la que hi falten els fruits d’una vida fidel a Déu.
La
doctrina que ensenyen els escribes són preceptes humans. En tota religió hi ha
tradicions que són «humanes». Normes, costums, devocions que han nascut per
viure la religiositat en una determinada cultura. Poden fer molt de bé. Però
fan molt de mal quan ens distreuen i allunyen del que Déu espera de nosaltres.
Mai han de tenir primacia.
En
acabar la cita del profeta Isaïes, Jesús resumeix el seu pensament amb unes
paraules molt greus: «Vosaltres abandoneu els manaments de Déu i observeu la
tradició dels homes». Quan ens aferrem cegament a tradicions humanes, correm el
risc d’oblidar el manament de l’amor i desviar-nos del seguiment de Jesús,
Paraula encarnada de Déu. En la religió cristiana, el primer és sempre Jesús i
la seva crida a l’amor. Només després vénen les nostres tradicions humanes, per
molt importants que ens puguin semblar. No hem d’oblidar mai l’essencial.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
02-09-2018
Domingo 22 Tempo
ordinario – B
Marcos
7,1-8.14-15.21-23
A QUEIXA DE DEUS
Un
grupo de fariseos da Galilea achégase a Xesús en actitude crítica. Non veñen
sos. Acompáñanos algúns escribas vindos de Xerusalén, preocupados sen dúbida
por defenderen a ortodoxia dos sinxelos campesiños das aldeas. A actuación de
Xesús é perigosa. Convén corrixila.
Observaron
que, nalgúns aspectos, os seus discípulos non seguen a tradición dos maiores.
Aínda que falan do comportamento dos discípulos, a súa pregunta diríxese a
Xesús, pois saben que é el quen lles ensinou a viviren con aquela liberdade
sorprendente. Por que?
Xesús
respóndelles cunhas palabras do profeta Isaías que iluminan moi ben a súa
mensaxe e a súa actuación. Estas palabras coas que Xesús se identifica
totalmente cómprenos escoitalas con atención, pois tocan algo moi fundamental
da nosa relixión. Segundo o profeta de Israel, esta é a queixa de Deus. «Este
pobo hónrame cos beizos, pero o seu corazón está lonxe de min». Este é sempre o
risco de toda relixión: dar culto a Deus cos beizos, repetindo fórmulas,
recitando salmos, pronunciando palabras fermosas, mentres o noso corazón «está
lonxe del». Con todo, o culto que agrada a Deus nace do corazón, da adhesión interior,
dese centro íntimo da persoa, onde nacen as nosas decisións e proxectos.
Cando
o noso corazón está lonxe de Deus, o noso culto fica sen contido. Fáltalle
vida, escoita sincera da Palabra de Deus e o amor ao irmán. A relixión
convértese en algo exterior que se practica por costume, pero fáltanlle os
froitos dunha vida fiel a Deus.
A
doutrina que ensinan os escribas son preceptos humanos. En toda relixión hai
tradicións que son moi «humanas». Normas, costumes e devocións que naceron para
viviren a relixiosidade nunha cultura determinada. Poden facer moito ben. Pero
fan moito dano cando nos distraen e afastan do que Deus espera de nós. Nunca
han teren a primacía.
Ao
terminar a cita do profeta Isaías, Xesús resume o seu pensamento cunhas
palabras moi graves: «Vós deixades de lado o mandamento de Deus para aferrarvos
á tradición dos homes». Cando nos aferramos cegamente ás tradicións humanas,
corremos o risco de esquecermos o mandato do amor e desviármonos do seguimento
a Xesús, Palabra encarnada de Deus. Na relixión cristiá o primeiro é sempre
Xesús e a súa chamada ao amor. Só despois veñen as nosas tradicións humanas,
por moi importantes que nos poidan parecer. Non habemos esquecer nunca o
esencial.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
02-09-2018
Domenica 22 Tempo
ordinario – B
Marco 7,
1-8.14-15.21-23
LA DENUNCIA DI DIO
Un
gruppo di farisei della Galilea si avvicina a Gesù con un atteggiamento
critico. Non vengono da soli. Li accompagnano alcuni scribi venuti da Gerusalemme,
preoccupati senza dubbio di difendere l’ortodossia dei semplici contadini dei
villaggi. L’agire di Gesù è pericoloso. Conviene correggerlo.
Hanno
osservato che, in certe cose, i suoi discepoli non seguono la tradizione degli
anziani. Anche se parlano del comportamento dei discepoli, la loro domanda si
rivolge a Gesù, perché sanno che è lui che ha insegnato loro a vivere con
quella incredibile libertà. Perché?
Gesù
risponde loro con parole del profeta Isaia che illuminano molto bene il suo
messaggio e il suo agire. Queste parole con cui Gesù s’identifica totalmente
dobbiamo ascoltarle con attenzione, perché toccano qualcosa di molto
fondamentale nella nostra religione. Secondo il profeta, questa è la denuncia
di Dio.
«Questo
popolo mi onora con le labbra, ma il suo cuore è lontano da me». Questo è
sempre il rischio di ogni religione: dare culto a Dio con le labbra, ripetendo
formule, recitando Salmi, pronunciando belle parole, mentre il nostro cuore è
«lontano da lui». Però, il culto che piace a Dio nasce dal cuore, dall’adesione
interiore di quel centro intimo della persona, da cui nascono le nostre
decisioni e i nostri progetti.
Quando
il nostro cuore è lontano da Dio, il nostro culto è senza contenuto. Gli manca
la vita, l’ascolto sincero della Parola di Dio, l’amore per il fratello. La
religione diventa qualcosa di esteriore che si pratica per abitudine, ma in cui
mancano i frutti di una vita fedele a Dio.
La
dottrina che insegnano gli scribi sono precetti umani. In ogni religione, ci
sono tradizioni che sono «umane». Regole, usanze, devozioni che sono nate per
vivere la religiosità in una determinata cultura. Possono fare molto bene. Ma
fanno molto male quando ci distraggono e allontanano da quel che Dio aspetta da
noi. Mai devono avere il primato.
Alla
fine della citazione del profeta Isaia, Gesù riassume il suo pensiero con
alcune parole molto gravi: «Trascurando il comandamento di Dio, voi osservate
la tradizione degli uomini». Quando ci aggrappiamo ciecamente a tradizioni
umane, corriamo il rischio di dimenticare il comandamento dell’amore e deviare
dalla sequela di Gesù, Parola incarnata di Dio. Nella religione cristiana la
prima cosa è sempre Gesù e la sua chiamata all’amore. Solo dopo vengono le
nostre tradizioni umane, per quanto importanti ci possano sembrare. Non
dobbiamo mai dimenticare l’essenziale.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
02-09-2018
22 Dimanche Temps
ordinaire – B
Marc 7,1-8.14-15.21-23
LA PLAINTE DE DIEU
Un
groupe de pharisiens de Galilée s’approche de Jésus dans une attitude critique.
Ils ne sont pas seuls. Ils sont accompagnés de quelques scribes venus de
Jérusalem, préoccupés sans doute de défendre l’orthodoxie des simples paysans
des villages. Les agissements de Jésus sont dangereux. Il convient de les
corriger.
Ils
ont observé que, dans certains domaines, ses disciples ne suivent pas la
tradition des anciens. Même s’ils parlent du comportement des disciples, leur
question s’adresse à Jésus, car ils savent que c’est lui qui a appris à ses
disciples à vivre dans cette liberté surprenante. Pourquoi?
Jésus
leur répond avec des paroles du prophète Isaïe qui éclairent bien son message
et son action. Nous devons écouter avec attention ces paroles avec lesquelles
Jésus s’identifie totalement, car elles touchent quelque chose d’essentiel de
notre religion. Selon le prophète d’Israël, voici la plainte de Dieu.
«Ce
peuple m’honore avec les lèvres mais son coeur est loin de moi». C’est toujours
là le risque de toute religion: rendre à Dieu un culte du bout des lèvres, en
répétant des formules, en récitant des psaumes, en prononçant de belles
paroles, alors que notre coeur «est loin de lui». Par contre, le culte qui
plaît à Dieu naît du coeur, de l’adhésion intérieure, de ce noyau intime de la
personne d’où jaillissent nos décisions et nos projets.
Lorsque
notre coeur est loin de Dieu, notre culte devient vide. Il lui manque la vie,
l’écoute sincère de la Parole de Dieu, l’amour du prochain. La religion devient
quelque chose d’extérieur, que l’on pratique par habitude, et qui ne produit
pas les fruits d’une vie fidèle à Dieu.
La
doctrine que les scribes enseignent ce sont des préceptes humains. Dans toute
religion il y a des traditions «humaines». Des normes, des coutumes, des
dévotions qui sont nées pour vivre la religiosité dans une culture déterminée.
Elles peuvent faire beaucoup de bien. Mais elles sont nuisibles lorsqu’elles
nous distraient et nous éloignent de ce que Dieu attend de nous. Elles ne
doivent jamais avoir la primauté.
En finissant
la citation du prophète Isaïe, Jésus résume sa pensée avec des paroles très
graves: «Vous laissez de côté le commandement de Dieu pour vous attacher à la
tradition des hommes». Lorsque nous nous accrochons aveuglement aux traditions
humaines, nous risquons d’oublier le commandement de l’amour et de nous
détourner de la suite de Jésus, Parole incarnée de Dieu. Dans la religion
chrétienne, Jésus et son appel à l’amour sont toujours premiers. Ce n’est
qu’après, que viennent les traditions humaines, si importantes nous
semblent-elles. Nous ne devons jamais oublier l’essentiel.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
02-09-2018
Domingo 22 Tempo
ordinário – B
Marcos
7,1-8.14-15.21-23
A QUEIXA DE DEUS
Um
grupo de fariseus da Galileia aproxima-se de Jesus em atitude crítica. Não vêm
sós. Acompanha-os alguns escribas vindos de Jerusalém, preocupados Sem dúvida
em defender a ortodoxia dos simples camponeses das aldeias. A actuação de Jesus
é perigosa. Convêm corrigi-la.
Observaram
que, em alguns aspectos, os seus discípulos não seguem a tradição dos mais
velhos. Apesar de falarem do comportamento dos discípulos, a sua pregunta
dirige-se a Jesus, pois sabem que é Ele que lhes tem ensinado a viver com
aquela liberdade surpreendente. Porquê?
Jesus
responde-lhes com umas palavras do profeta Isaías que iluminam muito bem a Sua
mensagem e a Sua actuação. Estas palavras com as que Jesus se identifica
totalmente temos de as escutar com atenção pois tocam em algo muito fundamental
da nossa religião. Segundo o profeta de Israel, esta é a queixa de Deus.
«Este
povo honra-me com os lábios, mas o seu coração está longe de Mim». Este é
sempre o risco de toda a religião: dar culto a Deus com os lábios, repetindo
fórmulas, recitando salmos, pronunciando palavras bonitas, enquanto o nosso
coração «está longe Dele». No entanto, o culto que agrada a Deus nasce do
coração, da adesão interior, desse centro íntimo da pessoa de onde nasce as
nossas decisões e projectos.
Quando
o nosso coração está longe de Deus, o nosso culto fica sem conteúdo. Falta-lhe
a vida, o escutar sincero da Palavra de Deus, o amor ao irmão. A religião
converte-se em algo exterior que se pratica por hábito, mas em que faltam os
frutos de uma vida fiel a Deus.
A
doutrina que ensinam os escribas são preceitos humanos. Em toda a religião há
tradições que são «humanas». Normas, costumes, devoções que nasceram para viver
a religiosidade numa determinada cultura. Podem fazer muito bem. Mas fazem
muito mal quando nos distraem e afastam do que Deus espera de nós. Nunca dever
ter a primazia.
Ao
terminar a citação do profeta Isaías, Jesus resume o Seu pensamento com umas
palavras muito graves: «Vós deixais de lado o mandamento de Deus para
agarrarem-se à tradição dos homens». Quando nos agarramos cegamente a tradições
humanas, corremos o risco de esquecer o mandato de amor e desviamo-nos de
seguir a Jesus, Palavra encarnada de Deus. Na religião cristã, em primeiro é
sempre Jesus e a Sua chamada ao amor. Só depois vêm as nossas tradições humanas,
por muito importantes que nos possam parecer. Não temos de esquecer nunca o
essencial.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
09-02-2018
22nd Sunday in Ordinary Time – B
Mark 7,1-8,14-15,21-23
GOD’S COMPLAINT
A group of Pharisees from Galilee approach Jesus with
a critical attitude. They don’t come alone. They’re accompanied by some Scribes
from Jerusalem, undoubtedly concerned with defending the orthodoxy of the
simple villagers of the countryside. Jesus’ activity is dangerous. It’s worth
correcting.
They’ve observed that in certain aspects his disciples
don’t follow the tradition of their ancestors. Although they talk about the
disciples’ behavior, their question is directed to Jesus, since they know that
he’s the one who has been teaching them to live with such surprising freedom.
Why?
Jesus answers them with some words from the prophet
Isaiah that shed a lot of light on his message and activity. We need to listen
attentively to these words with which Jesus identifies himself completely,
since they touch on something very basic in our religion. According to the
prophet of Israel, this is God’s complaint.
«This people honors me only with lip-service, while
their hearts are far from me». This is always the challenge of any religion:
honor God with lips that repeat formulas, recite psalms, pronounce beautiful
words, while our heart «is far from God». However the worship that is pleasing
to God is born of the heart, of the inner attachment, of that intimate center
of the person where our decisions and projects are born.
When our heart is far from God, our worship remains
without content. It lacks life, the sincere listening to God’s Word, the love
of brother and sister. Religion becomes something exterior that is practiced by
rote, but which lacks the fruits of a life faithful to God.
The doctrine that the Scribes teach are human
precepts. In every religion there are traditions that are “human”. Norms,
customs, devotions that have arisen in order to live out the religiosity of a
particular culture. They can do much good. But they can do much damage when
they distract and distance us from what God hopes from us. Never should they
have primacy.
Ending the quotation of the prophet Isaiah, Jesus
continues his thinking with some very serious words: «You put aside the
commandment of God to observe human traditions». When we blindly attach
ourselves to human traditions, we run the risk of forgetting the command of
love and we wander away from the following of Jesus, the incarnate Word of God.
In Christian religion, what’s first is always Jesus and his call to love. Only
later come our human traditions, as important as they could appear to us to be.
We mustn’t ever forget what’s essential.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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