lunes, 10 de septiembre de 2018

09-16-2018 -24th Sunday in Ordinary Time – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

16-09-2018
Domingo 24 Tiempo ordinario – B
Marcos 8,27-35

TOMAR EN SERIO A JESÚS

El episodio de Cesarea de Filipo ocupa un lugar central en el evangelio de Marcos. Después de un tiempo de convivir con él, Jesús hace a sus discípulos una pregunta decisiva: «¿Quién decís que soy yo?». En nombre de todos, Pedro le contesta sin dudar: «Tú eres el Mesías». Por fin parece que todo está claro. Jesús es el Mesías enviado por Dios, y los discípulos lo siguen para colaborar con él.

Pero Jesús sabe que no es así. Todavía les falta aprender algo muy importante. Es fácil confesar a Jesús con palabras, pero todavía no saben lo que significa seguirlo de cerca compartiendo su proyecto y su destino. Marcos dice que Jesús «empezó a enseñarles» que debía sufrir mucho. No es una enseñanza más, sino algo fundamental que los discípulos tendrán que ir asimilando poco a poco.

Desde el principio les habla «con toda claridad». No les quiere ocultar nada. Tienen que saber que el sufrimiento los acompañará siempre en su tarea de abrir caminos al reino de Dios. Al final será condenado por los dirigentes religiosos y morirá ejecutado violentamente. Solo al resucitar se verá que Dios está con él.

Pedro se rebela ante lo que está oyendo. Su reacción es increíble. Toma a Jesús consigo y se lo lleva aparte para «increparlo». Había sido el primero en confesarlo como Mesías. Ahora es el primero en rechazarlo. Quiere hacer ver a Jesús que lo que está diciendo es absurdo. No está dispuesto a que siga ese camino. Jesús ha de cambiar esa manera de pensar.

Jesús reacciona con una dureza desconocida. De pronto ve en Pedro los rasgos de Satanás, el tentador del desierto que busca apartarlo de la voluntad de Dios. Se vuelve de cara a los discípulos y «reprende» literalmente a Pedro con estas palabras: «Ponte detrás de mí, Satanás»: vuelve a ocupar tu puesto de discípulo. Deja de tentarme. «Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres».

Luego llama a la gente y a sus discípulos para que escuchen bien sus palabras. Las repetirá en diversas ocasiones. No han de olvidarlas jamás. «Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga».

Seguir a Jesús no es obligatorio. Es una decisión libre de cada uno. Pero hemos de tomar en serio a Jesús. No bastan confesiones fáciles. Si queremos seguirlo en su tarea apasionante de hacer un mundo más humano, digno y dichoso, hemos de estar dispuestos a dos cosas. Primero, renunciar a proyectos o planes que se oponen al reino de Dios. Segundo, aceptar los sufrimientos que nos pueden llegar por seguir a Jesús e identificarnos con su causa.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-09-16
Urteko 24. igandea – B
Markos 8,27-35

JESUS AINTZAKOTZAT HARTU

Filiporen Zesareako pasadizoa erdigunekoa da Markosen ebanjelioan. Alditxo bat elkarrekin bizi ondoren, galdera erabakitzailea egin die Jesusek ikasleei: «Zein naizela uste duzue?». Guztien izenean, Pedrok erantzun dio inolako dudarik gabe: «Mesias zara zu». Noizbait ere, badirudi dena argi dagoela. Jainkoak bidali duen Mesias da Jesus, eta ikasleak jarraitzaile ditu berarekin lan egiteko.

Baina Jesusek badaki gauzak ez direla horrela. Garrantzizko zerbait ikastea falta zaie artean. Aise egiten dute Jesus hitzez aitortzea, baina oraino ez dakite zer den hari hurbiletik jarraitzea, haren egitasmoan eta zorian parte hartuz. Hona zen dioen Markosek: «haiei irakasten hasi zen» Jesus. Ez da ohiko irakaspen bat; zerbait funtsezkoa da, ikasleek pixkana beretu beharko dutena.

Hasieratik «argi eta garbi» mintzo zaie. Ez die ezer ezkutatu nahi. Jakin behar dute, ezen sufrimendua bidelagun izango duela beti Jainkoaren erreinuaren bidea urratzeko beren eginkizunean. Azkenean, buruzagi erlijiosoek kondenatu egin dute eta indarrez hilko. Berpiztuko denean bakarrik ikusiko da Jainkoa berekin duela.

Pedrok aurka egin du entzuten duenaren aurrean. Sinestezina da haren erreakzioa. Jesus berarekin hartu eta aparte eraman du «errieta egiteko». Lehenengoa izan zen Jesus Mesiastzat aitortzeko. Orain, lehenengoa da hari uko egiteko. Jesusi ikusarazi nahi dio, esaten ari dena zorakeria dela. Ez dago prest, Jesusek bide horri jarrai diezaion. Jesusek aldatu beharra du pentsaera hori.

Inork uste ez bezain zakar erreakzionatu du Jesusek. Bat-batean, Satanasen zantzuak ikusi ditu Pedrogan, bera Jainkoaren borondatetik apartarazi nahi lukeen basamortuko tentatzailearen zantzuak. Ikasleei begira jarri eta hitz hauekin egin dio Pedrori agirika: «Jar zaitez nire atzealdean, Satanas»: har ezazu zeure lekua ikasle bezala. Utziozu ni tentatzeari. «Gizakiek bezala duzu pentsatzen, eta ez Jainkoak bezala».

Ondoren, jendeari eta ikasleei dei egin die, beraren hitzak ondo entzun ditzaten. Okasio askotan errepikatuko ditu. Ez dituzte ahaztu behar sekula. «Nirekin etorri nahi duenak, uko egin diezaiola bere buruari, har dezala bere gurutzea eta jarrai diezadala».

Jesusi jarraitzea ez da derrigorrezkoa. Norberaren esku dago erabakia. Baina Jesus aintzakotzat hartzekoa dugu. Ez dira aski aitorpen erraz batzuk. Mundua gizatasun handiagoko, duinago eta zoriontsuago egiteko bere zeregin zoragarrian jarraitu nahi badiogu, prest egon behar dugu bi gauza hauetarako. Lehenik, prest egon Jainkoaren erreinuaren kontrako diren egitasmo edo planei uko egiteko. Bigarren, Jesusi jarraitzeagatik eta haren asmoarekin bat egiteagatik etor dakizkigukeen sufrimenduak onartu.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

16-09-2018
Diumenge 24 durant l’any – B
Marc 8,27-35

PRENDRE JESÚS SERIOSAMENT

L’episodi de Cesarea de Filip ocupa un lloc central en l’evangeli de Marc. Després d’un temps de conviure amb ell, Jesús fa als seus deixebles una pregunta decisiva: «I vosaltres, qui dieu que sóc?». En nom de tots, Pere li contesta sense dubtar: «Tu ets el Messies». Per fi sembla que tot és clar. Jesús és el Messies enviat per Déu, i els deixebles el segueixen per col·laborar amb ell.

Però Jesús sap que no és així. Encara els falta aprendre alguna cosa molt important. És fàcil confessar Jesús amb paraules, però encara no saben el que vol dir seguir-lo de prop compartint el seu projecte i el seu destí. Marc diu que Jesús «va començar a instruir-los» dient que havia de patir molt. No és un ensenyament més, sinó una cosa fonamental que els deixebles hauran d’anar assimilant a poc a poc.

Des del principi els parla «amb tota claredat». No els vol ocultar res. Han de saber que el patiment els acompanyarà sempre en la seva tasca d’obrir camins al regne de Déu. Al final serà condemnat pels dirigents religiosos i morirà executat violentament. Només en ressuscitar es veurà que Déu és amb ell.

Pere es rebel·la davant el que està sentint. La seva reacció és increïble. Pren Jesús a part per «renyar-lo». Havia sigut el primer de confessar-lo com a Messies. Ara és el primer de rebutjar-lo. Vol fer veure a Jesús que el que està dient és absurd. No està disposat que segueixi aquest camí. Jesús ha de canviar aquesta manera de pensar.

Jesús reacciona amb una duresa desconeguda. Tot d’una veu en Pere els trets de Satanàs, el temptador del desert que cerca d’apartar-lo de la voluntat de Déu. Es gira de cara als deixebles i «renya» literalment Pere amb aquestes paraules: «Vés-te’n d’aquí, Satanàs!», torna a ocupar el teu lloc de deixeble. Deixa de temptar-me. «No veus les coses com Déu, sinó com els homes».

Després crida la gent i els seus deixebles perquè escoltin bé les seves paraules. Les repetirà en diverses ocasions. No han d’oblidar-les mai. «Si algú vol venir amb mi, que es negui a ell mateix, que prengui la seva creu i que em segueixi».

Seguir Jesús no és obligatori. És una decisió lliure de cadascú. Però hem de prendre seriosament Jesús. No n’hi ha prou amb confessions fàcils. Si volem seguir-lo en la seva tasca apassionant de fer un món més humà, més digne i més joiós, hem d’estar disposats a dues coses. Primer, a renunciar a projectes o plans que s’oposen al regne de Déu. Segon, a acceptar els patiments que ens poden arribar per seguir Jesús i identificar-nos amb la seva causa.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

16-09-2018
Domingo 24 Tempo ordinario – B
Marcos 8,27-35

TOMAR EN SERIO A XESÚS

O episodio de Cesarea de Filipo ocupa un lugar central no Evanxeo de Marcos. Logo dun tempo de conviviren con el, Xesús failles aos seus discípulos unha pregunta decisiva: «Quen dicides vós que son eu?». E no nome de todos, Pedro contéstalle sen dubidar: «Ti es o Mesías». Por fin parece que todo está claro. Xesús é o Mesías enviado por Deus, e os discípulos ségueno para colaboraren con el.

Pero Xesús sabe que non é así. Aínda lles falta aprenderen algo moi importante. É fácil confesar a Xesús con palabras, pero aínda non saben o que significa seguilo de cerca compartindo o seu proxecto e o seu destino. Marcos di que Xesús «comezou a ensinarlles» que debía sufrir moito. Non é un ensino máis, senón algo fundamental que os discípulos terán de ir asimilando aos poucos.

Desde o principio fálalles «con toda claridade». Non lles quere ocultar nada. Teñen de saber que o sufrimento acompañaraos sempre na súa tarefa de abriren camiños ao reino de Deus. Ao final será condenado polos dirixentes relixiosos e morrerá executado violentamente. Só ao resucitar se verá que Deus está con el.
Pedro rebélase ante o que está oíndo. A súa reacción é incríbel. Toma a Xesús consigo e lévao separadamente para «increpalo». Fora o primeiro en confesalo como Mesías. Agora é o primeiro en rexeitalo. Quere facerlle ver a Xesús que o que está dicindo é absurdo. Non está disposto a que siga ese camiño. Xesús ten de cambiar ese xeito de pensar.

Xesús reacciona cunha dureza descoñecida. De súpeto ve en Pedro os trazos do Satán, o tentador do deserto que busca apartalo da vontade de Deus. Vólvese cara aos discípulos e «reprende» literalmente a Pedro con esta palabras: «Ponte detrás de min, Satán»: volve ocupar o teu posto de discípulo. Deixa de tentarme. «Os teus pensamentos non son os de Deus, senón os dos homes».

Logo chama á xente e aos seus discípulos para que escoiten ben as súas palabras. Repetiraas en diversas ocasións. Non han esquecelas xamais. «Se alguén quere vir detrás de min, que renuncie a si mesmo, que cargue coa súa cruz e que me siga».

Seguir a Xesús non é obrigatorio. É unha decisión libre de cada un. Pero temos de tomar en serio a Xesús. Non abonda con confesións fáciles. Se queremos seguilo na súa tarefa apaixonante de facer un mundo máis humano, digno e ditoso, temos de estarmos dispostos a dúas cousas. Primeiro, renunciar a proxectos ou plans que se opoñen ao reino de Deus. Segundo, aceptar os sufrimentos que nos poden chegar por seguirmos a Xesús e identificármonos coa súa causa.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

16-09-2018
Domenica 24 Tempo ordinario – B
Marco 8,27-35

PRENDERE SUL SERIO GESÙ

L’episodio di Cesarea di Filippo occupa un posto centrale nell’evangelo di Marco. Dopo un certo tempo di convivenza con lui, Gesù fa ai suoi discepoli una domanda decisiva: «Chi dite che io sia?». A nome di tutti, Pietro gli risponde senza esitare: «Tu sei il Messia». Finalmente sembra che tutto sia chiaro. Gesù è il Messia inviato da Dio e i discepoli lo seguono per collaborare con lui.

Gesù sa che non è così. Manca loro ancora di imparare qualcosa di molto importante. È facile confessare Gesù con le parole, ma ancora non sanno che cosa significa seguirlo da vicino, condividendo il suo progetto e il suo destino. Marco dice che Gesù «cominciò a insegnar loro». Non è un insegnamento in più, ma qualcosa di fondamentale che i discepoli dovranno assimilare a poco a poco.

Parla loro «apertamente» dall’inizio. Non vuole nascondere loro nulla. Devono sapere che la sofferenza li accompagnerà sempre nel loro compito di aprire strade al Regno di Dio. Alla fine, sarà condannato dai capi religiosi e morirà ucciso violentemente. Solo al momento della risurrezione si vedrà che Dio è con lui.

Pietro si ribella di fronte a quello che sta ascoltando. La sua reazione è incredibile. Prende Gesù con sé e lo porta in disparte per «rimproverarlo». Era stato il primo a confessarlo come Messia. Ora è il primo a rifiutarlo. Vuol far comprendere a Gesù che quello che sta dicendo è assurdo. Non vuole che segua questo cammino. Gesù deve cambiare questa maniera di pensare.

Gesù reagisce con una durezza sconosciuta. All’improvviso vede in Pietro i tratti di Satana, il tentatore del deserto, che cerca di allontanare le persone dalla volontà di Dio. Si volta verso i discepoli e rimprovera letteralmente Pietro con queste parole: «Va’ dietro a me, Satana!». Torna a occupare il tuo posto di discepolo. Smetti di tentarmi. «Tu non pensi secondo Dio, ma secondo gli uomini».

Poi si rivolge alla gente e ai discepoli perché ascoltino bene le sue parole. Le ripeterà in diverse occasioni. Non devono dimenticarle mai. «Se qualcuno vuol venire dietro a me, rinneghi se stesso, prenda la sua croce e mi segua».

Seguire Gesù non è obbligatorio. È una libera decisione di ciascuno. Ma dobbiamo prendere sul serio Gesù. Non bastano facili confessioni. Se vogliamo seguirlo nel suo appassionante compito di fare un mondo più umano, degno e felice, dobbiamo essere pronti a due cose. Prima, rinunciare a progetti o piani che si oppongono al Regno di Dio. Poi, accettare le sofferenze che possono arrivare per seguire Gesù e identificarci con la sua causa.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

16-09-2018
24 Dimanche Temps ordinaire – B
Marc 8,27-35

PRENDRE JÉSUS AU SERIEUX

L’épisode de Césarée de Philippe occupe une place centrale dans l’évangile de Marc. Après un temps de vie commune avec Jésus, celui-ci pose à ses disciples une question décisive: «Qui dites-vous que je suis?». Pierre, au nom de tous, répond sans hésiter: «Tu es le Messie». Enfin tout semble clair. Jésus est le Messie envoyé par Dieu, et les disciples le suivent pour collaborer avec lui.

Mais Jésus sait qu’il n’est pas ainsi. Il leur reste encore à apprendre quelque chose de très important. Il est facile de confesser Jésus avec des paroles, mais ils ignorent encore ce que veut dire le suivre de près en partageant son projet et sa destinée. Marc dit que Jésus «commença à les instruire» en leur disant qu’ils devraient souffrir beaucoup. Ce n’est pas un enseignement de plus, mais quelque chose de fondamental que les disciples auront à assimiler progressivement.

«Il leur parle clairement» dès le début. Il ne veut rien leur cacher. Ils doivent savoir que la souffrance va toujours les accompagner dans leur mission d’ouvrir des chemins au royaume de Dieu. A la fin, il sera condamné par les chefs religieux et il mourra exécuté violemment. C’est seulement en ressuscitant que l’on verra que Dieu est avec lui.

Pierre se révolte contre ce qu’il entend. Sa réaction est incroyable. Il prend Jésus avec lui et l’amène à l’écart pour «lui faire des reproches». Lui, qui avait été le premier à le proclamer Messie, est maintenant le premier à le rejeter. Il veut faire voir à Jésus que ce qu’il dit est absurde. Il n’est pas prêt à le laisser suivre ce chemin. Jésus doit changer sa manière de penser.

Jésus réagit avec une dureté inconnue. Soudain il voit chez Pierre les traits de Satan, le tentateur du désert qui cherche à l’écarter de la volonté de Dieu. Il se tourne vers les disciples et «gronde» littéralement Pierre avec ces mots: «Arrière, Satan!»: remets-toi à ta place de disciple. Arrête de me tenter. «Tes pensées ne sont pas celles de Dieu mais celles des hommes».

Après, il appelle les gens et ses disciples pour qu’ils écoutent bien ses paroles, qu’il va reprendre à maintes reprises. Ils ne devront jamais les oublier. «Si quelqu’un veut venir derrière moi, qu’il renonce à lui-même, qui prenne sa croix et qu’il me suive».

Suivre Jésus n’est pas une obligation. C’est une décision libre de chaque personne. Mais il faut prendre Jésus au sérieux. Les confessions faciles ne suffisent pas. Si nous voulons le suivre dans sa mission passionnante de rendre le monde plus humain, plus digne et plus heureux, il nous faut être prêts à deux choses. D’abord, renoncer aux projets ou aux intérêts contraires au royaume de Dieu. Ensuite, accepter les souffrances qui peuvent nous arriver du fait de suivre Jésus et de nous identifier à sa cause.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

16-09-2018
Domingo 24 Tempo ordinário – B
Marcos 8,27-35

LEVAR A SÉRIO JESUS

O episódio de Cesarea de Filipo ocupa um lugar central no evangelho de Marcos. Depois de um tempo de convívio com Ele, Jesus faz aos Seus discípulos uma pregunta decisiva: «Quem dizeis que Eu sou?». Em nome de todos, Pedro responde sem duvidar: «Tu és o Messias». Por fim parece que tudo está claro. Jesus é o Messias enviado por Deus, e os discípulos seguem-no para colaborar com Ele.

Mas Jesus sabe que não é assim. Todavia falta-lhes aprender algo muito importante. É fácil professar Jesus com palavras, mas todavia não sabem o que significa segui-Lo de perto partilhando o Seu projecto e o Seu destino. Marcos diz que Jesus «começou a ensina-los» que teriam de sofrer muito. Não é um ensinamento mais, mas algo fundamental que os discípulos terão de ir assimilando pouco a pouco.

Desde o início que lhes fala «com toda a claridade». Não lhes quer ocultar nada. Têm de saber que o sofrimento os acompanhará sempre na sua tarefa de abrir caminhos para o reino de Deus. No final será condenado pelos dirigentes religiosos e morrerá executado violentamente. Só ao ressuscitar se verá que Deus está com Ele.

Pedro rebela-se perante o que está a ouvir. A sua reacção é incrível. Leva Jesus consigo e fale com Ele aparte para o «increpar». Tinha sido o primeiro em o reconhecer como Messias. Agora é o primeiro a rejeitá-Lo. Quer fazer ver a Jesus que o que está a dizer é absurdo. Não está disposto a que siga esse caminho. Jesus há-de alterar essa forma de pensar.

Jesus reage com uma dureza desconhecida. De repente vê em Pedro os traços de Satanás, o tentador do deserto que procura afastá-Lo da vontade de Deus. Volta-se para os discípulos e «repreende» literalmente Pedro com estas palavras: «Afasta-te de Mim, Satanás»: volta a ocupar o teu lugar de discípulo. Deixa de tentar-me. «Os teus pensamentos não são os de Deus, mas os dos homens».

Logo chama as pessoas e os Seus discípulos para que escutem bem as Suas palavras. Irá repeti-las em diversas ocasiões. Não hão de esquece-las jamais. «Se alguém quiser vir comigo, que renuncie a si mesmo, que carregue a sua cruz e que me siga».

Seguir Jesus não é obrigatório. É uma decisão livre de cada um. Mas temos de levar a sério Jesus. Não bastam confissões fáceis. Se queremos segui-lo na Sua tarefa apaixonante de fazer um mundo mais humano, digno e ditoso, temos de estar dispostos a duas coisas. Primeiro, renunciar a projectos ou planos que se oponham ao reino de Deus. Segundo, aceitar os sofrimentos que nos podem chegar por seguir Jesus e nos identificarmos com a sua causa.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

09-16-2018
24th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 8,27-35

TAKING JESUS SERIOUSLY

The episode of Caesarea Philippi occupies a central place in Mark’s Gospel. After some time living with him, Jesus asks his disciples a decisive question: «Who do you say I am?». Answering for them all, Peter says without hesitation: «You are the Christ». Finally it seems that everything is clear. Jesus is the Messiah sent by God, and the disciples follow him in order to collaborate with him.

But Jesus know that it’s not so. There’s still something very important they need to learn. It’s easy to confess Jesus with words, but they still don’t know what it means to follow him up close, sharing in his project and his destiny. Mark says that Jesus “began to teach them” that he must suffer much. It’s not just one more teaching, but something fundamental that the disciples have to go about assimilating little by little.

Right from the start he speaks «quite openly». He doesn’t want to hide anything. They need to know that suffering will always accompany them in their task of opening up pathways to God’s reign. At the end, he will be condemned by the religious leaders and he will die, violently executed. Only when he rises will it be seen that God is with him.

Peter rebels against what he’s hearing. His reaction is unbelievable. He takes Jesus aside in order to «rebuke him». He had been the first to confess him as Messiah. Now he’s the first to reject him. He wants to make Jesus see that what he’s saying is absurd. He’s not ready for Jesus to follow that path. Jesus should change that way of thinking.

Jesus reacts with uncharacteristic harshness. He immediately sees in Peter the face of Satan, the tempter of the desert who seeks to separate him from God’s will. He turns toward the disciples and literally «scolds» Peter with these words: «Get behind me, Satan» – go back to your position of disciple. Stop tempting me. «You are thinking not as God thinks, but as human beings do».

Later he calls the people and his disciples so that they listen well to his words. He repeats them on more than one occasion. They should never forget them. «If anyone wants to be a follower of mine, let him renounce himself and take up his cross and follow me».

To follow Jesus isn’t obligatory. It’s a free decision of each person. But we need to take Jesus seriously. It’s not enough to make easy confessions. If we want to follow him in his passionate task of making a more human, dignified and happy world, we need to be ready for two things. First, renounce projects or plans that work against God’s reign. Second, accept the sufferings that can come our way because we follow Jesus and identify ourselves with his cause.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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