Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA – ES
30-09-2018
Domingo 26 Tiempo
ordinario – B
Marcos
9,38-43.45.47-48
NADIE
TIENE LA EXCLUSIVA DE JESÚS
La escena es sorprendente. Los
discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo
no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros
puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús
y el monopolio de su acción liberadora.
Vienen preocupados. Un exorcista
no integrado en el grupo está echando demonios en nombre de Jesús. Los
discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida
más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso han
tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: «No es de los
nuestros».
Los discípulos dan por supuesto
que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser
miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más
humano sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?
Sus primeras palabras son
rotundas: «No se lo impidáis». El nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son
más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la
salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude
a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una
competencia desleal.
Jesús rompe toda tentación
sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su
salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada, sino Profeta de una
salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es
invocado para hacer el bien.
No quiere Jesús que entre sus
seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de
dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden
hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: «El que no está contra nosotros
está a favor nuestro».
En la sociedad actual hay muchos
hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a
la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de
Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos
con resentimiento. Hemos de apoyarlos en vez de descalificar.
Es un error vivir en la Iglesia
viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que solo
nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. Él no nos aprobaría. Nos
invita a colaborar con alegría con todos los que viven de manera humana y se
preocupan de los más pobres y necesitados.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-09-30
Urteko 26. igandea
– B
Markos 9,38-43.47-48
INORK EZ DU JESUSEN ESKLUSIBARIK
Harrigarria
da pasadizoa. Problema batekin hurbildu zaizkio ikasleak Jesusi. Oraingoan, ez
da Pedro taldearen bozemailea, baizik Joan, lehen postuen bila dabiltzan bi
anaietarik bat. Oraingo honetan, Jesusen esklusiba eta haren egintza askatzailearen
monopolioa ikasleen taldeak izan ditzan nahi du.
Kezka
hau dute. Exorzista bat, taldekoa ez dena, deabruak botatzen ari da Jesusen
izenean. Ikasleak ez dira pozten jendea sendaturik eta gizatasun handiagoko
bizitza egiten ahal duela ikusteaz. Soilik, beren taldearen izen handia dute
gogoan. Horregatik, errotik moztu nahi izan dute exorzista haren jarduera. Hau
dute arrazoi bakarra: «Ez da gutakoa».
Ikasleek
jakindakotzat eman dute: Jesusen izenean eta haren indar sendatzaileaz jardun
ahal izateko, beraien taldekoa izan behar du batek. Ezin aipa dezake inork ere
Jesusen izena, ezta mundua gizatasun handiagokoa egiteko lan egin ere, Elizako
kide izan gabe. Horrela ote da egiaz? Zer dio Jesusek?
Biribilki
erantzun die Jesusek: «Ez iezaiozue eragotzi». Jesusen izena eta indar
gizatargarria garrantzizkoagoak dira ikasleen talde koxkorra baino. On da
Jesusek dakarren salbazioa zabaltzea ezarritako Eliza baino harago, eta
jendeari gizatasun handiagoz bizitzen laguntzea. Jokabide hori ez litzateke
hartu behar sekula konpetentzia desleialtzat.
Bere
jarraitzaileen artean hautsi egin nahi luke Jesusek tentazio sektario oro. Ez
du eratu bere taldea mesiastar salbazioa kontrolatzeko. Jesus ez da eskola itxi
bateko lege-maisu, baizik eta guztiei eskainia den salbazioaren Profeta. On
egiteko hots egina den toki guztietan sostengatu behar du Elizak haren Izena.
Jesusek
ez du nahi bere jarraitzaileek hitz egin dezaten gureez eta gure ez direnez,
barnekoez eta kanpokoez, beraren izenean jardun dezaketenez eta ez dezaketenez.
Beste bat du bere ikusmoldea: «Gure kontra ez dagoena, gure alde dago».
Gaur
egungo gizartean gizon-emakume asko ari da mundua zuzenago eta gizatarrago egin
nahiz, Elizako kide izan gabe. Batzuk ez dira fededun ere, baina Jainkoaren
erreinuari eta haren zuzenbideari bideak irekitzen ari dira. Gutakoak dira.
Poza behar diegu agertu, errezeloz begiratu ordez. Sostengua behar diegu
eskaini, deskalifikatu ordez.
Oker
handia da Elizan bizi eta alde guztietan etsaigoa eta gaiztakeria ikustea;
pentsatuz, gizagaixo baten moduan, gu geu bakarrik garela Jesusen Espirituaren
eramaile. Jesusek ez liguke horrelakorik onetsiko. Aitzitik, era gizatarrean
bizi eta pobreenez eta premia handiagoenez kezkatuz bizi direnen lankide
izatera gonbidatzen gaitu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
30-09-2018
Diumenge 16 durant
l’any – B
Marc
9,38-43.45.47-48
NINGÚ NO TÉ L’EXCLUSIVA DE JESÚS
L’escena
és sorprenent. Els deixebles s’acosten a Jesús amb un problema. Aquest cop, el portaveu
del grup no és Pere, sinó Joan, un dels dos germans que cerquen els primers
llocs. Ara pretén que el grup de deixebles tingui l’exclusiva de Jesús i el
monopoli de la seva acció alliberadora.
Estan
preocupats. Un exorcista no integrat en el grup treu dimonis en nom de Jesús.
Els deixebles no s’alegren que la gent sigui guarida i pugui iniciar una vida
més humana. Només pensen en el prestigi del seu propi grup. Per això han mirat
de tallar d’arrel la seva actuació. Aquesta és la seva única raó: «No és dels
qui vénen amb nosaltres».
Els
deixebles donen per fet que, per actuar en nom de Jesús i amb la seva força
guaridora, cal ser membre del seu grup. Ningú no pot apel·lar Jesús i treballar
per un món més humà sense formar part de l’Església. És realment així? Què en
pensa Jesús?
Les
seves primeres paraules són rotundes: «No li ho impediu». El nom de Jesús i la
seva força humanitzadora són més importants que el petit grup dels seus
deixebles. És bo que la salvació que porta Jesús s’estengui més enllà de
l’Església establerta i ajudi la gent a viure de manera més humana. Ningú ha de
veure-ho com una competència deslleial.
Jesús
trenca tota temptació sectària en els seus seguidors. No ha constituït el seu
grup per controlar la seva salvació messiànica. No és rabí d’una escola
tancada, sinó Profeta d’una salvació oberta a tothom. La seva Església ha de
donar suport al seu Nom allà on és invocat per fer el bé.
Jesús
no vol que entre els seus seguidors es parli dels que són dels nostres i dels
que no ho són, els de dins i els de fora, els que poden actuar en el seu nom i
els que no poden fer-ho. La seva manera de veure les coses és diferent: «Qui no
està contra nosaltres, està amb nosaltres».
En la
societat actual hi ha molts homes i dones que treballen per un món més just i
més humà sense pertànyer a l’Església. Alguns ni tan sols són creients, però
estan obrint camins al regne de Déu i la seva justícia. Són dels nostres. Hem
d’alegrar-nos en comptes de mirar-los amb ressentiment. Hem de donar-los suport
en lloc de desqualificar-los.
És un
error viure a l’Església veient a tot arreu hostilitat i maldat, creient
ingènuament que només nosaltres som portadors de l’Esperit de Jesús. Ell no ens
ho aprovaria. Ens convida a col·laborar amb alegria amb tots els que viuen de
manera humana i es preocupen dels més pobres i necessitats.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
30-09-2018
Domingo 26 Tempo
ordinario – B
Marcos
9,38-43.45.47-48
NINGUÉN TEN A EXCLUSIVA DE XESÚS
A
escena é sorprendente. Os discípulos achéganse a Xesús cun problema. Esta vez,
o portador do grupo non é Pedro, senón Xoán, un dos dous irmáns que andan á
busca dos primeiros postos. Agora pretende que o grupo de discípulos teña a
exclusiva de Xesús e o monopolio da súa acción liberadora.
Veñen
preocupados. Un exorcista non integrado no grupo está botando demos en nome de
Xesús. Os discípulos non se alegran de que a xente quede curada e poidan
iniciaren unha vida máis humana. Só pensan no prestixio do seu propio grupo.
Por iso trataron de cortar de raíz a súa actuación. Esta é a súa única razón:
«Non é dos nosos».
Os
discípulos dan por suposto que, para actuar no nome de Xesús e coa súa forza
curadora, é necesario ser membro do seu grupo. Ninguén pode apelar a Xesús e
traballar por un mundo máis humano sen formar parte da Igrexa. É realmente así?
Que pensa Xesús?
As
súas primeiras palabras son rotundas: «Non llo impidades». O nome de Xesús e a
súa forza humanizadora son máis importantes que o pequeno grupo dos seus
discípulos. É bo que a salvación que trae Xesús se estenda máis aló da Igrexa
establecida e axude ás xentes a viviren de xeito máis humano. Ninguén ha vela
coma unha competencia desleal.
Xesús
rompe toda tentación sectaria nos seus seguidores. Non constituíu o seu grupo
para controlar a súa salvación mesiánica. Non é un rabino dunha escola pechada,
senón Profeta dunha salvación aberta a todos. A súa Igrexa ten de apoiar o seu
Nome alí onde é invocado para facer o ben.
Non
quere Xesús que entre os seus seguidores se fale dos que son nosos e dos que
non o son, os de dentro e os de fóra, os que poden actuar no seu nome e os que
non poden facelo. O seu modo de ver as cousas é diferente: «Quen non está
contra nós está a favor de nós».
Na
sociedade actual hai moitos homes e mulleres que traballan por un mundo máis
xusto e humano sen pertenceren á Igrexa. Algúns nin son crentes, pero están
abrindo camiños ao reino de Deus e á súa xustiza. Son dos nosos. Temos de
alegrarnos no canto de miralos con resentimento. Temos de apoialos no canto de
descualificalos.
É un
erro vivirmos na Igrexa vendo en todas partes hostilidade e maldade, crendo
inxenuamente que só nós somos portadores do Espírito de Xesús. El non nos
aprobaría. Invítanos a colaborarmos con alegría con todos os que viven de xeito
humano e se preocupan dos máis pobres e necesitados.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
30-09-2018
Domenica 26 Tempo
ordinario – B
Marco
9,38-43.45.47-48
NESSUNO HA L’ESCLUSIVA DI GESÙ
La scena
è sorprendente. I discepoli si avvicinano a Gesù con un problema. Questa volta
il portavoce del gruppo non è Pietro, ma Giovanni, uno dei due fratelli che
aspirano ai primi posti. Ora pretende che il gruppo dei discepoli abbia
l’esclusiva di Gesù e il monopolio della sua opera liberatrice.
Arrivano
preoccupati. Un esorcista, non integrato nel gruppo, sta scacciando demoni nel
nome di Gesù. I discepoli non si rallegrano che la gente sia guarita e possa
iniziare una vita più umana. Pensano solo al prestigio del proprio gruppo. Per
questo, hanno cercato di tagliare alla radice la sua opera. Questa è la loro
unica ragione: «Non è dei nostri».
I
discepoli danno per scontato che, per agire in nome di Gesù e con la sua forza
guaritrice, è necessario essere membri del loro gruppo. Nessuno può fare
appello a Gesù e lavorare per un mondo più umano, senza far parte della Chiesa.
È veramente così? Che pensa Gesù?
Le
sue prime parole sono chiare: «Non glielo proibite». Il Nome di Gesù e la sua
forza umanizzatrice sono più importanti del piccolo gruppo dei suoi discepoli.
È bene che la salvezza che porta Gesù si estenda al di là della Chiesa
costituita e aiuti le persone a vivere in maniera più umana. Nessuno deve
vederla come una concorrenza sleale.
Gesù toglie ogni tentazione settaria nei suoi
seguaci. Non ha costituito il suo gruppo perché controlli la sua salvezza
messianica. Non è rabbino di una scuola chiusa, ma Profeta di una salvezza
aperta a tutti. La sua Chiesa deve sostenere il suo Nome là dove è invocato per
fare il bene.
Gesù
non vuole che tra i suoi seguaci si parli di quelli che sono i nostri e di
quelli che non lo sono, di quelli di dentro e di quelli di fuori, di quelli che
possono agire nel suo nome e di quelli che non possono farlo. Il suo modo di
vedere le cose è diverso: «Chi non è contro di noi, è per noi».
Nella
società moderna ci sono molti uomini e donne che lavorano per un mondo più
giusto e umano senza appartenere alla Chiesa. Alcuni non sono nemmeno credenti,
ma stanno aprendo strade al Regno di Dio e alla sua giustizia. Sono dei nostri.
Dobbiamo rallegrarci invece di guardarli con risentimento. Dobbiamo sostenerli
invece di squalificarli.
È un
errore vivere nella Chiesa vedendo ostilità e malvagità dappertutto, credendo
ingenuamente che solo noi siamo portatori dello Spirito di Gesù. Egli non ci
approverebbe. Ci invita a collaborare con gioia con tutti quelli che vivono in
maniera umana e si preoccupano dei più poveri e bisognosi.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
30-09-2018
26 Dimanche Temps
ordinaire – B
Marc
9,38-43.45.47-48
PERSONNE N’A LE MONOPOLE DE JÉSUS
La
scène est surprenante. Les disciples viennent vers Jésus lui poser un problème.
Cette fois-ci, le rapporteur du groupe n’est pas Pierre mais Jean, l’un des
deux frères qui cherchent les premières places. Maintenant, il prétend que seul
le groupe des disciples a la propriété exclusive de Jésus et le monopole de son
action libératrice.
Ils
sont inquiets. Un exorciste non intégré dans le groupe est en train de chasser
des démons au nom de Jésus. Les disciples ne se réjouissent pas de ce que les
gens soient guéris et puissent commencer une vie plus humaine. Ils ne pensent
qu’au prestige de leur propre groupe. C’est pourquoi ils essaient d’empêcher
radicalement leur action. Et ils donnent comme seule raison: «Celui-ci n’est
pas des nôtres».
Les
disciples considèrent comme un acquis que, pour agir au nom de Jésus et avec sa
force de guérison, il faut être membre de son groupe. Personne ne peut se
référer à Jésus et travailler pour un monde plus humain sans faire partie de
l’Eglise. Mais est-ce réellement ainsi? Qu’en pense Jésus?
Ses
premières paroles sont tranchantes: «Ne les empêchez pas». Le nom de Jésus et
sa force d’humanisation sont plus importants que le petit groupe de ses
disciples. Il est bon que le salut apporté par Jésus s’étende au-delà de
l’Eglise établie et qu’il aide les gens à mener une vie plus humaine. Personne
ne doit voir cela comme une concurence déloyale.
Jésus
brise toute tentation sectaire chez ses disciples. Il n’a pas constitué son
groupe pour contrôler le salut messianique. Il n’est pas un rabbin d’une école
fermée mais le Prophète d’un salut ouvert à tous. Son Eglise doit soutenir son
Nom là où il est invoqué pour faire le bien.
Jésus
ne veut pas que parmi ses disciples on parle de ceux qui sont à nous et de ceux
qui ne le sont pas, de ceux qui sont dehors ou dedans, de ceux qui peuvent agir
en son nom et de ceux qui ne le peuvent pas. Sa vision est différente: «Celui
qui n’est pas contre nous, est avec nous».
Dans
la société actuelle, il y a de nombreux hommes et femmes qui travaillent pour
un monde plus juste et plus humain sans pour autant appartenir à l’Eglise. Il y
en a qui ne sont pas croyants mais qui ouvrent des chemins au royaume de Dieu
et à sa justice. Ceux-là sont des nôtres. Nous devons nous en réjouir au lieu
de les regarder avec ressentiment. Nous devons les appuyer au lieu de les
disqualifier.
C’est
une erreur que de vivre dans l’Eglise en voyant partout de l’hostilité, de la
méchanceté et en croyant naïvement que nous sommes les seuls à porter l’Esprit
de Jésus. Lui ne serait pas d’accord avec nous. Il nous invite à collaborer
avec joie avec tous ceux qui vivent d’une manière humaine et qui se préoccupent
des plus pauvres et nécessiteux.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
30-09-2018
Domingo 26 Tempo
ordinário – B
Marcos
9,38-43.45.47-48
NINGUÉM TEM O EXCLUSIVO DE JESUS
A
cena é surpreendente. Os discípulos aproximam-se de Jesus com um problema.
Desta vez, o mensageiro do grupo não é Pedro, mas João, um dos dois irmãos que
andam à procura dos primeiros lugares. Agora pretende que o grupo de discípulos
tenha o exclusivo de Jesus e o monopólio da Sua acção libertadora.
Vêm
preocupados. Um exorcista não integrado no grupo está expulsando demónios em
nome de Jesus. Os discípulos não se alegram de que estas pessoas fiquem curadas
e possam iniciar uma vida mais humana. Só pensam no prestígio do seu próprio
grupo. Por isso procuraram cortar pela raiz a sua intervenção. Esta é a sua
única razão: «Não é dos nossos».
Os
discípulos dão por seguro que, para actuar em nome de Jesus e com a Sua força
de curar, é necessário ser membro do seu grupo. Ninguém pode apelar a Jesus e
trabalhar por um mundo mais humano sem formar parte da Igreja. É realmente
assim? Que pensa Jesus?
As
Suas primeiras palavras são rotundas: «Não o impeçam». O nome de Jesus e a Sua
força humanizadora são mais importantes que o pequeno grupo dos Seus discípulos.
É bom que a salvação que trás Jesus se estenda mais para lá da Igreja
estabelecida e ajude as pessoas a viver de forma mais humana. Ninguém há-de
vê-la como uma competência desleal.
Jesus
rompe toda a tentação sectária dos Seus seguidores. Não constituiu o Seu grupo
para controlar a Sua salvação messiânica. Não é rabino de uma escola fechada,
mas Profeta de uma salvação aberta a todos. A Sua Igreja há-de apoiar o Seu
Nome ali onde é invocado para fazer o bem.
Não
quer Jesus que entre os Seus seguidores se fale dos que são nossos e dos que
não o são, os de dentro e os de fora, os que podem actuar em Seu nome e os que
não podem faze-lo. O Seu modo de ver as coisas é diferente: «O que não está
contra nós está a favor de nós».
Na
sociedade actual há muitos homens e mulheres que trabalham por um mundo mais
justo e humano sem pertencer à Igreja. Alguns nem são crentes, mas estão a
abrir caminhos para o reino de Deus e da Sua justiça. São dos nossos. Temos de
nos alegrarmos em vez de os olharmos com ressentimento. Temos de apoiá-los em
vez de os desqualificar.
É um
erro viver na Igreja vendo em toda a parte hostilidade e maldade, acreditando
ingenuamente que só nós somos portadores do Espírito de Jesus. Ele não nos
aprovaria. Convida-nos a colaborar com alegria com todos os que vivem de forma
humana e se preocupam pelos mais pobres e necessitados.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
09-30-2018
26th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 9,38-43,45,47-48
NO ONE HAS EXCLUSIVE RIGHTS TO JESUS
The scene is surprising. The disciples come up to
Jesus with a problem. This time, the spokesperson of the group isn’t Peter, but
John, one of the two brothers who seek the top positions. Now he wants the
group of disciples to have the sole rights to Jesus and a monopoly on his
liberating action.
They’re concerned. An exorcist that’s not a part of
the group is casting out demons in Jesus’ name. The disciples aren’t happy that
the people get cured and can begin a more human life. They only think about the
prestige of their own group. That’s why they’ve tried to nip his action in the
bud. This is their only reason: «He’s not one of us».
The disciples take it for granted that, in order to
act in Jesus’ name and with his healing power, it’s necessary to be a member of
his group. No one can name Jesus and work for a more human world without being
a part of the Church. Is that really so? What does Jesus think?
His first words are categorical: «You must not stop
him». The name of Jesus and his humanizing power are more important than the
small group of his disciples. It’s good that the salvation brought by Jesus
extends way beyond the established Church and helps people live more humanly.
No one should see it as an unfriendly competition.
Jesus breaks every temptation to sectarianism in his
followers. He has not set up his group to control his messianic salvation. He’s
not a rabbi of a closed school, but a Prophet of a salvation that’s open to
everyone. His Church must support his Name wherever it’s invoked to do good.
Jesus doesn’t want his followers to talk about who’s
of them and who’s not, us and them, those who can act in his name and those who
can’t. His way of seeing things is different: «Anyone who is not against us is
for us».
In today’s society there are many men and women who
work for a more just and human world without belonging to the Church. Some
aren’t believers, but they are opening up pathways to God’s reign and God’s
justice. They’re for us. We need to rejoice instead of looking at them with
resentment. We need to support them instead of discrediting them.
It’s wrong to live in the Church and see hostility and
evil all around us, believing naively that we alone are bearers of Jesus’
Spirit. He wouldn’t approve of us. He invites us to work together joyfully with
all who live more humanly and are concerned about the most poor and needy.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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