lunes, 24 de septiembre de 2018

09-30-2018 -26th Sunday in Ordinary Time – B

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Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

30-09-2018
Domingo 26 Tiempo ordinario – B
Marcos 9,38-43.45.47-48

NADIE TIENE LA EXCLUSIVA DE JESÚS

La escena es sorprendente. Los discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús y el monopolio de su acción liberadora.

Vienen preocupados. Un exorcista no integrado en el grupo está echando demonios en nombre de Jesús. Los discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso han tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: «No es de los nuestros».

Los discípulos dan por supuesto que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más humano sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?

Sus primeras palabras son rotundas: «No se lo impidáis». El nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal.

Jesús rompe toda tentación sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada, sino Profeta de una salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es invocado para hacer el bien.

No quiere Jesús que entre sus seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: «El que no está contra nosotros está a favor nuestro».

En la sociedad actual hay muchos hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos con resentimiento. Hemos de apoyarlos en vez de descalificar.

Es un error vivir en la Iglesia viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que solo nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. Él no nos aprobaría. Nos invita a colaborar con alegría con todos los que viven de manera humana y se preocupan de los más pobres y necesitados.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-09-30
Urteko 26. igandea – B
Markos 9,38-43.47-48

INORK EZ DU JESUSEN ESKLUSIBARIK

Harrigarria da pasadizoa. Problema batekin hurbildu zaizkio ikasleak Jesusi. Oraingoan, ez da Pedro taldearen bozemailea, baizik Joan, lehen postuen bila dabiltzan bi anaietarik bat. Oraingo honetan, Jesusen esklusiba eta haren egintza askatzailearen monopolioa ikasleen taldeak izan ditzan nahi du.

Kezka hau dute. Exorzista bat, taldekoa ez dena, deabruak botatzen ari da Jesusen izenean. Ikasleak ez dira pozten jendea sendaturik eta gizatasun handiagoko bizitza egiten ahal duela ikusteaz. Soilik, beren taldearen izen handia dute gogoan. Horregatik, errotik moztu nahi izan dute exorzista haren jarduera. Hau dute arrazoi bakarra: «Ez da gutakoa».

Ikasleek jakindakotzat eman dute: Jesusen izenean eta haren indar sendatzaileaz jardun ahal izateko, beraien taldekoa izan behar du batek. Ezin aipa dezake inork ere Jesusen izena, ezta mundua gizatasun handiagokoa egiteko lan egin ere, Elizako kide izan gabe. Horrela ote da egiaz? Zer dio Jesusek?

Biribilki erantzun die Jesusek: «Ez iezaiozue eragotzi». Jesusen izena eta indar gizatargarria garrantzizkoagoak dira ikasleen talde koxkorra baino. On da Jesusek dakarren salbazioa zabaltzea ezarritako Eliza baino harago, eta jendeari gizatasun handiagoz bizitzen laguntzea. Jokabide hori ez litzateke hartu behar sekula konpetentzia desleialtzat.

Bere jarraitzaileen artean hautsi egin nahi luke Jesusek tentazio sektario oro. Ez du eratu bere taldea mesiastar salbazioa kontrolatzeko. Jesus ez da eskola itxi bateko lege-maisu, baizik eta guztiei eskainia den salbazioaren Profeta. On egiteko hots egina den toki guztietan sostengatu behar du Elizak haren Izena.

Jesusek ez du nahi bere jarraitzaileek hitz egin dezaten gureez eta gure ez direnez, barnekoez eta kanpokoez, beraren izenean jardun dezaketenez eta ez dezaketenez. Beste bat du bere ikusmoldea: «Gure kontra ez dagoena, gure alde dago».

Gaur egungo gizartean gizon-emakume asko ari da mundua zuzenago eta gizatarrago egin nahiz, Elizako kide izan gabe. Batzuk ez dira fededun ere, baina Jainkoaren erreinuari eta haren zuzenbideari bideak irekitzen ari dira. Gutakoak dira. Poza behar diegu agertu, errezeloz begiratu ordez. Sostengua behar diegu eskaini, deskalifikatu ordez.

Oker handia da Elizan bizi eta alde guztietan etsaigoa eta gaiztakeria ikustea; pentsatuz, gizagaixo baten moduan, gu geu bakarrik garela Jesusen Espirituaren eramaile. Jesusek ez liguke horrelakorik onetsiko. Aitzitik, era gizatarrean bizi eta pobreenez eta premia handiagoenez kezkatuz bizi direnen lankide izatera gonbidatzen gaitu.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

30-09-2018
Diumenge 16 durant l’any – B
Marc 9,38-43.45.47-48

NINGÚ NO TÉ L’EXCLUSIVA DE JESÚS

L’escena és sorprenent. Els deixebles s’acosten a Jesús amb un problema. Aquest cop, el portaveu del grup no és Pere, sinó Joan, un dels dos germans que cerquen els primers llocs. Ara pretén que el grup de deixebles tingui l’exclusiva de Jesús i el monopoli de la seva acció alliberadora.

Estan preocupats. Un exorcista no integrat en el grup treu dimonis en nom de Jesús. Els deixebles no s’alegren que la gent sigui guarida i pugui iniciar una vida més humana. Només pensen en el prestigi del seu propi grup. Per això han mirat de tallar d’arrel la seva actuació. Aquesta és la seva única raó: «No és dels qui vénen amb nosaltres».

Els deixebles donen per fet que, per actuar en nom de Jesús i amb la seva força guaridora, cal ser membre del seu grup. Ningú no pot apel·lar Jesús i treballar per un món més humà sense formar part de l’Església. És realment així? Què en pensa Jesús?

Les seves primeres paraules són rotundes: «No li ho impediu». El nom de Jesús i la seva força humanitzadora són més importants que el petit grup dels seus deixebles. És bo que la salvació que porta Jesús s’estengui més enllà de l’Església establerta i ajudi la gent a viure de manera més humana. Ningú ha de veure-ho com una competència deslleial.

Jesús trenca tota temptació sectària en els seus seguidors. No ha constituït el seu grup per controlar la seva salvació messiànica. No és rabí d’una escola tancada, sinó Profeta d’una salvació oberta a tothom. La seva Església ha de donar suport al seu Nom allà on és invocat per fer el bé.

Jesús no vol que entre els seus seguidors es parli dels que són dels nostres i dels que no ho són, els de dins i els de fora, els que poden actuar en el seu nom i els que no poden fer-ho. La seva manera de veure les coses és diferent: «Qui no està contra nosaltres, està amb nosaltres».

En la societat actual hi ha molts homes i dones que treballen per un món més just i més humà sense pertànyer a l’Església. Alguns ni tan sols són creients, però estan obrint camins al regne de Déu i la seva justícia. Són dels nostres. Hem d’alegrar-nos en comptes de mirar-los amb ressentiment. Hem de donar-los suport en lloc de desqualificar-los.

És un error viure a l’Església veient a tot arreu hostilitat i maldat, creient ingènuament que només nosaltres som portadors de l’Esperit de Jesús. Ell no ens ho aprovaria. Ens convida a col·laborar amb alegria amb tots els que viuen de manera humana i es preocupen dels més pobres i necessitats.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

30-09-2018
Domingo 26 Tempo ordinario – B
Marcos 9,38-43.45.47-48

NINGUÉN TEN A EXCLUSIVA DE XESÚS

A escena é sorprendente. Os discípulos achéganse a Xesús cun problema. Esta vez, o portador do grupo non é Pedro, senón Xoán, un dos dous irmáns que andan á busca dos primeiros postos. Agora pretende que o grupo de discípulos teña a exclusiva de Xesús e o monopolio da súa acción liberadora.

Veñen preocupados. Un exorcista non integrado no grupo está botando demos en nome de Xesús. Os discípulos non se alegran de que a xente quede curada e poidan iniciaren unha vida máis humana. Só pensan no prestixio do seu propio grupo. Por iso trataron de cortar de raíz a súa actuación. Esta é a súa única razón: «Non é dos nosos».

Os discípulos dan por suposto que, para actuar no nome de Xesús e coa súa forza curadora, é necesario ser membro do seu grupo. Ninguén pode apelar a Xesús e traballar por un mundo máis humano sen formar parte da Igrexa. É realmente así? Que pensa Xesús?

As súas primeiras palabras son rotundas: «Non llo impidades». O nome de Xesús e a súa forza humanizadora son máis importantes que o pequeno grupo dos seus discípulos. É bo que a salvación que trae Xesús se estenda máis aló da Igrexa establecida e axude ás xentes a viviren de xeito máis humano. Ninguén ha vela coma unha competencia desleal.

Xesús rompe toda tentación sectaria nos seus seguidores. Non constituíu o seu grupo para controlar a súa salvación mesiánica. Non é un rabino dunha escola pechada, senón Profeta dunha salvación aberta a todos. A súa Igrexa ten de apoiar o seu Nome alí onde é invocado para facer o ben.

Non quere Xesús que entre os seus seguidores se fale dos que son nosos e dos que non o son, os de dentro e os de fóra, os que poden actuar no seu nome e os que non poden facelo. O seu modo de ver as cousas é diferente: «Quen non está contra nós está a favor de nós».

Na sociedade actual hai moitos homes e mulleres que traballan por un mundo máis xusto e humano sen pertenceren á Igrexa. Algúns nin son crentes, pero están abrindo camiños ao reino de Deus e á súa xustiza. Son dos nosos. Temos de alegrarnos no canto de miralos con resentimento. Temos de apoialos no canto de descualificalos.

É un erro vivirmos na Igrexa vendo en todas partes hostilidade e maldade, crendo inxenuamente que só nós somos portadores do Espírito de Xesús. El non nos aprobaría. Invítanos a colaborarmos con alegría con todos os que viven de xeito humano e se preocupan dos máis pobres e necesitados.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

30-09-2018
Domenica 26 Tempo ordinario – B
Marco 9,38-43.45.47-48

NESSUNO HA L’ESCLUSIVA DI GESÙ

La scena è sorprendente. I discepoli si avvicinano a Gesù con un problema. Questa volta il portavoce del gruppo non è Pietro, ma Giovanni, uno dei due fratelli che aspirano ai primi posti. Ora pretende che il gruppo dei discepoli abbia l’esclusiva di Gesù e il monopolio della sua opera liberatrice.

Arrivano preoccupati. Un esorcista, non integrato nel gruppo, sta scacciando demoni nel nome di Gesù. I discepoli non si rallegrano che la gente sia guarita e possa iniziare una vita più umana. Pensano solo al prestigio del proprio gruppo. Per questo, hanno cercato di tagliare alla radice la sua opera. Questa è la loro unica ragione: «Non è dei nostri».

I discepoli danno per scontato che, per agire in nome di Gesù e con la sua forza guaritrice, è necessario essere membri del loro gruppo. Nessuno può fare appello a Gesù e lavorare per un mondo più umano, senza far parte della Chiesa. È veramente così? Che pensa Gesù?

Le sue prime parole sono chiare: «Non glielo proibite». Il Nome di Gesù e la sua forza umanizzatrice sono più importanti del piccolo gruppo dei suoi discepoli. È bene che la salvezza che porta Gesù si estenda al di là della Chiesa costituita e aiuti le persone a vivere in maniera più umana. Nessuno deve vederla come una concorrenza sleale.

Gesù  toglie ogni tentazione settaria nei suoi seguaci. Non ha costituito il suo gruppo perché controlli la sua salvezza messianica. Non è rabbino di una scuola chiusa, ma Profeta di una salvezza aperta a tutti. La sua Chiesa deve sostenere il suo Nome là dove è invocato per fare il bene.

Gesù non vuole che tra i suoi seguaci si parli di quelli che sono i nostri e di quelli che non lo sono, di quelli di dentro e di quelli di fuori, di quelli che possono agire nel suo nome e di quelli che non possono farlo. Il suo modo di vedere le cose è diverso: «Chi non è contro di noi, è per noi».

Nella società moderna ci sono molti uomini e donne che lavorano per un mondo più giusto e umano senza appartenere alla Chiesa. Alcuni non sono nemmeno credenti, ma stanno aprendo strade al Regno di Dio e alla sua giustizia. Sono dei nostri. Dobbiamo rallegrarci invece di guardarli con risentimento. Dobbiamo sostenerli invece di squalificarli.

È un errore vivere nella Chiesa vedendo ostilità e malvagità dappertutto, credendo ingenuamente che solo noi siamo portatori dello Spirito di Gesù. Egli non ci approverebbe. Ci invita a collaborare con gioia con tutti quelli che vivono in maniera umana e si preoccupano dei più poveri e bisognosi.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

30-09-2018
26 Dimanche Temps ordinaire – B
Marc 9,38-43.45.47-48

PERSONNE N’A LE MONOPOLE DE JÉSUS

La scène est surprenante. Les disciples viennent vers Jésus lui poser un problème. Cette fois-ci, le rapporteur du groupe n’est pas Pierre mais Jean, l’un des deux frères qui cherchent les premières places. Maintenant, il prétend que seul le groupe des disciples a la propriété exclusive de Jésus et le monopole de son action libératrice.

Ils sont inquiets. Un exorciste non intégré dans le groupe est en train de chasser des démons au nom de Jésus. Les disciples ne se réjouissent pas de ce que les gens soient guéris et puissent commencer une vie plus humaine. Ils ne pensent qu’au prestige de leur propre groupe. C’est pourquoi ils essaient d’empêcher radicalement leur action. Et ils donnent comme seule raison: «Celui-ci n’est pas des nôtres».

Les disciples considèrent comme un acquis que, pour agir au nom de Jésus et avec sa force de guérison, il faut être membre de son groupe. Personne ne peut se référer à Jésus et travailler pour un monde plus humain sans faire partie de l’Eglise. Mais est-ce réellement ainsi? Qu’en pense Jésus?

Ses premières paroles sont tranchantes: «Ne les empêchez pas». Le nom de Jésus et sa force d’humanisation sont plus importants que le petit groupe de ses disciples. Il est bon que le salut apporté par Jésus s’étende au-delà de l’Eglise établie et qu’il aide les gens à mener une vie plus humaine. Personne ne doit voir cela comme une concurence déloyale.

Jésus brise toute tentation sectaire chez ses disciples. Il n’a pas constitué son groupe pour contrôler le salut messianique. Il n’est pas un rabbin d’une école fermée mais le Prophète d’un salut ouvert à tous. Son Eglise doit soutenir son Nom là où il est invoqué pour faire le bien.

Jésus ne veut pas que parmi ses disciples on parle de ceux qui sont à nous et de ceux qui ne le sont pas, de ceux qui sont dehors ou dedans, de ceux qui peuvent agir en son nom et de ceux qui ne le peuvent pas. Sa vision est différente: «Celui qui n’est pas contre nous, est avec nous».

Dans la société actuelle, il y a de nombreux hommes et femmes qui travaillent pour un monde plus juste et plus humain sans pour autant appartenir à l’Eglise. Il y en a qui ne sont pas croyants mais qui ouvrent des chemins au royaume de Dieu et à sa justice. Ceux-là sont des nôtres. Nous devons nous en réjouir au lieu de les regarder avec ressentiment. Nous devons les appuyer au lieu de les disqualifier.

C’est une erreur que de vivre dans l’Eglise en voyant partout de l’hostilité, de la méchanceté et en croyant naïvement que nous sommes les seuls à porter l’Esprit de Jésus. Lui ne serait pas d’accord avec nous. Il nous invite à collaborer avec joie avec tous ceux qui vivent d’une manière humaine et qui se préoccupent des plus pauvres et nécessiteux.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

30-09-2018
Domingo 26 Tempo ordinário – B
Marcos 9,38-43.45.47-48

NINGUÉM TEM O EXCLUSIVO DE JESUS

A cena é surpreendente. Os discípulos aproximam-se de Jesus com um problema. Desta vez, o mensageiro do grupo não é Pedro, mas João, um dos dois irmãos que andam à procura dos primeiros lugares. Agora pretende que o grupo de discípulos tenha o exclusivo de Jesus e o monopólio da Sua acção libertadora.

Vêm preocupados. Um exorcista não integrado no grupo está expulsando demónios em nome de Jesus. Os discípulos não se alegram de que estas pessoas fiquem curadas e possam iniciar uma vida mais humana. Só pensam no prestígio do seu próprio grupo. Por isso procuraram cortar pela raiz a sua intervenção. Esta é a sua única razão: «Não é dos nossos».

Os discípulos dão por seguro que, para actuar em nome de Jesus e com a Sua força de curar, é necessário ser membro do seu grupo. Ninguém pode apelar a Jesus e trabalhar por um mundo mais humano sem formar parte da Igreja. É realmente assim? Que pensa Jesus?

As Suas primeiras palavras são rotundas: «Não o impeçam». O nome de Jesus e a Sua força humanizadora são mais importantes que o pequeno grupo dos Seus discípulos. É bom que a salvação que trás Jesus se estenda mais para lá da Igreja estabelecida e ajude as pessoas a viver de forma mais humana. Ninguém há-de vê-la como uma competência desleal.

Jesus rompe toda a tentação sectária dos Seus seguidores. Não constituiu o Seu grupo para controlar a Sua salvação messiânica. Não é rabino de uma escola fechada, mas Profeta de uma salvação aberta a todos. A Sua Igreja há-de apoiar o Seu Nome ali onde é invocado para fazer o bem.

Não quer Jesus que entre os Seus seguidores se fale dos que são nossos e dos que não o são, os de dentro e os de fora, os que podem actuar em Seu nome e os que não podem faze-lo. O Seu modo de ver as coisas é diferente: «O que não está contra nós está a favor de nós».

Na sociedade actual há muitos homens e mulheres que trabalham por um mundo mais justo e humano sem pertencer à Igreja. Alguns nem são crentes, mas estão a abrir caminhos para o reino de Deus e da Sua justiça. São dos nossos. Temos de nos alegrarmos em vez de os olharmos com ressentimento. Temos de apoiá-los em vez de os desqualificar.

É um erro viver na Igreja vendo em toda a parte hostilidade e maldade, acreditando ingenuamente que só nós somos portadores do Espírito de Jesus. Ele não nos aprovaria. Convida-nos a colaborar com alegria com todos os que vivem de forma humana e se preocupam pelos mais pobres e necessitados.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

09-30-2018
26th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 9,38-43,45,47-48

NO ONE HAS EXCLUSIVE RIGHTS TO JESUS

The scene is surprising. The disciples come up to Jesus with a problem. This time, the spokesperson of the group isn’t Peter, but John, one of the two brothers who seek the top positions. Now he wants the group of disciples to have the sole rights to Jesus and a monopoly on his liberating action.

They’re concerned. An exorcist that’s not a part of the group is casting out demons in Jesus’ name. The disciples aren’t happy that the people get cured and can begin a more human life. They only think about the prestige of their own group. That’s why they’ve tried to nip his action in the bud. This is their only reason: «He’s not one of us».

The disciples take it for granted that, in order to act in Jesus’ name and with his healing power, it’s necessary to be a member of his group. No one can name Jesus and work for a more human world without being a part of the Church. Is that really so? What does Jesus think?

His first words are categorical: «You must not stop him». The name of Jesus and his humanizing power are more important than the small group of his disciples. It’s good that the salvation brought by Jesus extends way beyond the established Church and helps people live more humanly. No one should see it as an unfriendly competition.

Jesus breaks every temptation to sectarianism in his followers. He has not set up his group to control his messianic salvation. He’s not a rabbi of a closed school, but a Prophet of a salvation that’s open to everyone. His Church must support his Name wherever it’s invoked to do good.

Jesus doesn’t want his followers to talk about who’s of them and who’s not, us and them, those who can act in his name and those who can’t. His way of seeing things is different: «Anyone who is not against us is for us».

In today’s society there are many men and women who work for a more just and human world without belonging to the Church. Some aren’t believers, but they are opening up pathways to God’s reign and God’s justice. They’re for us. We need to rejoice instead of looking at them with resentment. We need to support them instead of discrediting them.

It’s wrong to live in the Church and see hostility and evil all around us, believing naively that we alone are bearers of Jesus’ Spirit. He wouldn’t approve of us. He invites us to work together joyfully with all who live more humanly and are concerned about the most poor and needy.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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