Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA – ES
07-10-2018
Domingo 27 Tiempo
ordinario – B
Marcos 10,2-16
CONTRA EL
PODER DEL VARÓN
Los fariseos plantean a Jesús una
pregunta para ponerlo a prueba. Esta vez no es una cuestión sin importancia,
sino un hecho que hace sufrir mucho a las mujeres de Galilea y es motivo de
vivas discusiones entre los seguidores de diversas escuelas rabínicas: «¿Le es
lícito al marido separarse de su mujer?».
No se trata del divorcio moderno
que conocemos hoy, sino de la situación en que vivía la mujer judía dentro del
matrimonio, controlado absolutamente por el varón. Según la Ley de Moisés, el
marido podía romper el contrato matrimonial y expulsar de casa a su esposa. La
mujer, por el contrario, sometida en todo al varón, no podía hacer lo mismo.
La respuesta de Jesús sorprende a
todos. No entra en las discusiones de los rabinos. Invita a descubrir el
proyecto original de Dios, que está por encima de leyes y normas. Esta ley
«machista», en concreto, se ha impuesto en el pueblo judío por la dureza del
corazón de los varones, que controlan a las mujeres y las someten a su
voluntad.
Jesús ahonda en el misterio
original del ser humano. Dios «los creó varón y mujer». Los dos han sido
creados en igualdad. Dios no ha creado al varón con poder sobre la mujer. No ha
creado a la mujer sometida al varón. Entre varones y mujeres no ha de haber
dominación por parte de nadie.
Desde esta estructura original
del ser humano, Jesús ofrece una visión del matrimonio que va más allá de todo
lo establecido por la Ley. Mujeres y varones se unirán para «ser una sola
carne» e iniciar una vida compartida en la mutua entrega, sin imposición ni
sumisión.
Este proyecto matrimonial es para
Jesús la suprema expresión del amor humano. El varón no tiene derecho alguno a
controlar a la mujer como si fuera su dueño. La mujer no ha de aceptar vivir
sometida al varón. Es Dios mismo quien los atrae a vivir unidos por un amor
libre y gratuito. Jesús concluye de manera rotunda: «Lo que Dios unió que no lo
separe el hombre».
Con esta posición, Jesús está
destruyendo de raíz el fundamento del patriarcado bajo todas sus formas de
control, sometimiento e imposición del varón sobre la mujer. No solo en el
matrimonio, sino en cualquier institución civil o religiosa.
Hemos de escuchar el mensaje de
Jesús. No es posible abrir caminos al reino de Dios y su justicia sin luchar
activamente contra el patriarcado. ¿Cuándo reaccionaremos en la Iglesia con
energía evangélica contra tanto abuso, violencia y agresión del varón sobre la
mujer? ¿Cuándo defenderemos a la mujer de la «dureza de corazón» de los
varones?
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-10-07
Urteko 27. igandea
– B
Markos 10,2-16
GIZONEZKOAREN BOTEREAREN AURKA
Fariseuek
galdera bat egin diote Jesusi, probatzeko. Oraingo honetan ez da garrantzirik
gabea. Galileako emakumeei asko sufriarazten dien gertaera da, eta lege-maisuen
eskola desberdinen jarraitzaileen artean eztabaida biziak eragiten dituena:
«Zilegi al du senarrak andreari dibortzio-agiria ematea?».
Kontua
ez da gaur egun ezagutzen dugun dibortzioa, baizik eta gizonezkoak kontrolatu
ohi zuen ezkontza barruko emakume juduak bizi ohi zuen egoera. Moisesen
legearen arabera, senarrak hautsi zezakeen ezkontza-hitzarmena, andrea etxetik
ateraraziz. Andreak, aldiz, orotan senarraren mendeko, ezin egin zuen
halakorik.
Guztiak
harritu dira Jesusen erantzunaz. Jesus ez da nahasi lege-maisuen eztabaiden
munduan. Jainkoaren hasierako egitasmoa bilatzera gonbidatu ditu, lege eta arau
guztien gainetik dagoen hura bilatzera. Lege «matxista» hau, zehazki,
gizonezkoen «bihotz-gogorkeriagatik» sartu da judu-herrian, haiek kontrolatzen
baitituzte emakumeak eta mendean hartzen.
Gizakiaren
jatorrizko misterioan sakondu nahi du Jesusek. «Gizon eta emakume» kreatu ditu
Jainkoak. Elkarren pareko kreatu ditu biak. Ez du kreatu gizonezkoa andrearen
gain boterea emanez. Ez du kreatu emakumea gizonezkoaren mendeko.
Gizon-emakumeen artean ez da eman behar bietako inoren mendetasunik.
Gizakiaren
jatorrizko egitura honetan oinarrituz, legeak ezarria duen oro baino harago
doan ikusmoldea agertu du Jesusek ezkontzaz. Emakumea eta gizonezkoa «haragi
bakarra izateko» elkartuko dira, bizitza partekatu bat hasteko, bataren eta
bestearen buru-eskaintzaz, eta ezarpenik eta mendetasunik gabe.
Giza
maitasunaren goreneko adierazpena da Jesusentzat ezkontza-egitasmo hau.
Gizonezkoak ez du inolako eskumenik emaztea kontrolatzeko, haren jabe izango
balitz bezala. Emakumeak ezin onartu du bere burua senarraren mendeko. Jainkoak
berak erakartzen ditu elkarrekin bizitzera maitasun aske eta doakoaz. Biribilki
konkluditu du Jesusek: «Jainkoa batu duena, ez dezala banatu gizonezkoak».
Jarrera
honekin, errotik suntsitu du Jesusek patriarkatuaren oinarria, molde
guztietakoa: gizonezkoak emakumearen gain kontrola, mendetasuna eta ezarpena
izatearena. Ez ezkontzan soilik, baita beste edozein erakunde herritar edo
erlijiosotan ere.
Jesusen
mezua entzun beharra dugu. Ezin irekitzen ahal diegu biderik Jainkoaren
erreinuari eta haren zuzentasunari, patriarkatuaren aurka aktiboki borroka egin
gabe. Noiz erreakzionatu behar dugu Elizan, indar ebanjelikoaz, gizonezkoak
emakumearen kontra ari duen horrenbesteko abusu, indarkeria eta oldarraren
kontra? Noiz ekin behar diogu emakumea defendatzeari gizonezkoaren
«bihotz-gogorkeriaren» kontra?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
07-10-2018
Diumenge 27 durant
l’any – B
Marc 10,2-16
CONTRA EL PODER DEL BARÓ
Els
fariseus plantegen a Jesús una pregunta per a posar-lo a prova. Aquest cop no
és una qüestió sense importància, sinó un fet que fa patir molt les dones de
Galilea i és motiu de vives discussions entre els seguidors de diverses escoles
rabíniques: «Li és permès a un home de divorciar-se de la seva dona?».
No es
tracta del divorci modern que coneixem avui, sinó de la situació en què vivia
la dona jueva dins del matrimoni, controlat absolutament per l’home. Segons la
Llei de Moisès, el marit podia trencar el contracte matrimonial i expulsar de
casa la seva esposa. La dona, per contra, sotmesa en tot a l’home, no podia fer
el mateix.
La
resposta de Jesús sorprèn a tots. No entra en les discussions dels rabins.
Convida a descobrir el projecte original de Déu, que està per sobre de lleis i
normes. Aquesta llei «masclista», en concret, s’ha imposat al poble jueu per la
duresa del cor dels homes, que controlen les dones i les sotmeten a la seva
voluntat.
Jesús
aprofundeix en el misteri original de l’ésser humà. Déu «els va fer home i
dona». Els dos han estat creats en igualtat. Déu no ha creat l’home amb poder
sobre la dona. No ha creat la dona sotmesa a l’home. Entre homes i dones no ha
d’haver-hi dominació per part de ningú.
Des
d’aquesta estructura original de l’ésser humà, Jesús ofereix una visió del
matrimoni que va més enllà de tot el que estableix la Llei. Dones i homes
s’uniran per «formar una sola carn» i iniciar una vida compartida en el mutu
lliurament, sense imposició ni submissió.
Aquest
projecte matrimonial és per a Jesús la suprema expressió de l’amor humà. L’home
no té cap dret a controlar la dona com si fos el seu amo. La dona no ha
d’acceptar viure sotmesa al baró. És Déu mateix qui els atrau a viure units per
un amor lliure i gratuït. Jesús conclou de manera rotunda: «Allò que Déu ha
unit, que l’home no ho separi».
Amb
aquesta posició, Jesús està destruint de soca-rel el fonament del patriarcat
sota totes les seves formes de control, submissió i imposició de l’home sobre
la dona. No només en el matrimoni, sinó en qualsevol institució civil o religiosa.
Hem
d’escoltar el missatge de Jesús. No es poden obrir camins al regne de Déu i la
seva justícia sense lluitar activament contra el patriarcat. Quan reaccionarem
a l’Església amb energia evangèlica contra tant abús, violència i agressió de
l’home sobre la dona? Quan defensarem la dona de la «duresa de cor» dels homes?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
07-10-2018
Domingo 27 Tempo
ordinario – B
Marcos 10,2-16
CONTRA O PODER DO VARÓN
Os
fariseos fanlle a Xesús unha pregunta para poñelo a proba. Esta vez non é unha
cuestión sen importancia. Trátase dun feito e situación real que fai sufrir
moito ás mulleres de Galilea e é motivo de vivas discusións entre os seguidores
de diversas escolas rabínicas: «É lícito para o marido separarse da súa
muller?».
Non
se trata do divorcio moderno que coñecemos hoxe, senón da situación en que
vivía a muller xudía dentro do matrimonio, controlado absolutamente polo varón.
Segundo a Lei de Moisés, o marido podía romper o contrato matrimonial e
expulsar de casa á súa esposa. A muller, pola contra, sometida en todo ao
varón, non podía facer o mesmo.
A
resposta de Xesús sorprende a todos. Non entra nas discusións dos rabinos.
Invita a descubriren o proxecto orixinal de Deus, que está á cima de leis e
normas. Esta lei «machista», esta en concreto, impúxose no pobo xudeu pola
dureza do corazón dos varóns, que controlan ás mulleres e as someten á súa
vontade.
Xesús
afonda no misterio orixinal do ser humano. Deus «creounos varón e muller». Os
dous foron creados en igualdade. Deus non creou ao varón con poder sobre a
muller. Non creou á muller sometida ao varón. Entre varóns e mulleres non pode
haber dominación por parte de ninguén.
Desde
esta estrutura orixinal do ser humano Xesús ofrece unha visión do matrimonio
que vai máis aló de todo o establecido pola Lei. Mulleres e varóns uniranse
para «seren unha soa carne» e han iniciar unha vida compartida na mutua
entrega, sen imposición nin submisión.
Este
proxecto matrimonial é para Xesús a suprema expresión do amor humano. O varón
non ten dereito algún a controlar á muller coma se fose o seu dono. A muller
non ha aceptar vivir sometida ao varón. É Deus mesmo quen os atrae a viviren
unidos por un amor libre e gratuíto. Xesús conclúe de xeito rotundo: «O que
Deus uniu que non o separe o home».
Con
esta posición, Xesús está destruíndo de raíz o fundamento do patriarcado baixo
todas as súas formas de control, sometemento e imposición do varón sobre a
muller. Non só no matrimonio, senón en calquera institución civil ou relixiosa.
Temos
de escoitarmos a mensaxe de Xesús. Non é posíbel abrir camiños ao reino de Deus
e a súa xustiza sen loitarmos activamente contra o patriarcado. Cando
reaccionaremos na Igrexa con enerxía evanxélica contra tanto abuso, violencia e
agresión do varón sobre a muller? Cando defenderemos á muller da «dureza de
corazón» dos varóns?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
07-10-2018
Domenica 27 Tempo
ordinario – B
Marco 10,2-16
CONTRO IL POTERE DEL MASCHIO
I
farisei pongono a Gesù una domanda per metterlo alla prova. Questa volta non è
una questione senza importanza, ma un fatto che fa soffrire molto le donne di
Galilea ed è motivo di discussioni vivaci tra i seguaci delle diverse scuole
rabbiniche: «È lecito ad un marito ripudiare la propria moglie?».
Non
si tratta del divorzio moderno che conosciamo oggi, ma della situazione nella
quale viveva la donna ebrea nel matrimonio, controllato dal maschio. Secondo la
legge di Mosè, il marito poteva rompere il contratto matrimoniale e cacciare di
casa la sua sposa. La donna, al contrario, sottomessa in tutto al maschio, non
poteva fare lo stesso.
La
risposta di Gesù sorprende tutti. Non entra nelle discussioni dei rabbini.
Invita a scoprire il progetto originale di Dio, che sta al di sopra di leggi e
norme. Questa legge «maschilista», in concreto, si è imposta nel popolo ebreo
per la durezza di cuore dei maschi che controllano le donne e le sottomettono
alla loro volontà.
Gesù
approfondisce il mistero originario dell’essere umano. Dio «li creò maschio e
femmina». I due sono stati creati in uguaglianza. Dio non ha creato il maschio
con potere sulla donna. Non ha creato la donna sottomessa al maschio. Fra
maschio e femmina non deve esserci dominazione da parte di nessuno.
A
partire da questa struttura originaria dell’essere umano, Gesù offre una
visione del matrimonio che va al di là di tutto quanto è stato stabilito dalla
Legge. Donne e uomini si uniranno per «essere una sola carne» e iniziare una
vita condivisa nella consegna reciproca, senza imposizione né sottomissione.
Questo
progetto matrimoniale è per Gesù la suprema espressione dell’amore umano. Il
maschio non ha alcun diritto a controllare la donna come se fosse suo padrone.
La donna non deve accettare di vivere sottomessa all’uomo. È Dio stesso che li
attrae a vivere uniti per un amore libero e gratuito. Gesù conclude in modo
chiaro: «L’uomo non separi ciò che Dio ha congiunto».
Con
questa posizione, Gesù sta distruggendo alla radice il fondamento del
patriarcato in tutte le sue forme di controllo, sottomissione e imposizione
dell’uomo sulla donna. Non solo nel matrimonio, ma in qualsiasi istituzione
civile o religiosa.
Dobbiamo
ascoltare il messaggio di Gesù. Non è possibile aprire strade al Regno di Dio e
alla sua giustizia senza lottare attivamente contro il patriarcato. Quando
nella Chiesa reagiremo con energia evangelica contro ogni abuso, violenza e
aggressione dell’uomo sulla donna? Quando difenderemo la donna dalla «durezza
di cuore» degli uomini?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
07-10-2018
27 Dimanche Temps
ordinaire – B
Marc 10,2-16
CONTRE LE POUVOIR MACHISTE
Les
pharisiens posent à Jésus une question pour le mettre à l’épreuve. Cette
fois-ci il ne s’agit pas d’une question sans importance mais d’une réalité qui
fait beaucoup souffrir les femmes de Galilée et qui est motif de vives
discussions entre les disciples de diverses écoles rabbiniques: «Est-il permis
à un mari de renvoyer sa femme?».
Il ne
s’agit pas du divorce moderne que nous connaissons aujourd’hui, mais de la
situation dans laquelle vivait la femme juive à l’intérieur du mariage,
absolument contrôlé par l’homme. Selon la Loi de Moïse, le mari pouvait rompre
le contrat de mariage et expulser son épouse de la maison. La femme, au
contraire, totalement soumise à l’homme, ne pouvait faire de même.
La
réponse de Jésus surprend tout le monde. Elle ne rentre pas dans le cadre des
discussions rabbiniques. Elle invite à découvrir le projet originel de Dieu,
qui est au dessus toute norme et toute loi. Cette loi «machiste» s’est imposée
concrètement chez les Juifs à cause de la dureté du coeur des hommes, qui
contrôlent les femmes en les soumettant à leur volonté.
Jésus
entre en profondeur dans le mystère originel de l’être humain. Dieu «les créa
homme et femme». Tous les deux ont été créés dans l’égalité. Dieu n’a pas créé
l’homme doté de pouvoir sur la femme. Il n’a pas créé la femme soumise à
l’homme. Entre hommes et femmes, personne ne doit avoir la domination de
l’autre.
A
partir de cette structure originelle de l’être humain, Jésus offre une vision
du mariage qui va au-delà de tout ce qui a été établi par la Loi. Hommes et
femmes s’uniront en mariage pour devenir «une seule chair» et commencer une vie
partagée dans le don mutuel de leurs personnes, sans imposition ni soumission.
Ce
projet matrimonial constitue pour Jésus la plus grande expression de l’amour
humain. L’homme n’a aucun droit de contrôler la femme comme s’il en était le
maître. La femme ne doit pas accepter de vivre soumise à l’homme. C’est Dieu
lui-même qui les attire pour vivre unis par un amour libre et gratuit. Jésus
conclut de manière catégorique: «Ce que Dieu a uni que l’homme ne le sépare
pas».
En
prenant cette cette position, Jésus détruit à la racine le fondement du
patriarcat sous toutes ses formes de contrôle, de soumission et d’imposition de
l’homme sur la femme. Non seulement dans le mariage mais aussi dans toute
institution civile ou religieuse.
Il
nous faut bien saisir le message de Jésus. Il n’est pas possible d’ouvrir un
chemin au royaume de Dieu et à sa justice sans lutter de manière active contre
le patriarcat. Quand allons-nous réagir dans l’Eglise, avec une énergie
évangélique, contre tant d’abus, de violence et d’agression de l’homme sur la
femme? Comment allons-nous défendre la femme de la «dureté du coeur» des
hommes?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
07-10-2018
Domingo 27 Tempo
ordinário – B
Marcos 10,2-16
CONTRA O PODER DO HOMEM
Os
fariseus colocam a Jesus uma pregunta para o pôr à prova. Desta vez não é uma
questão sem importância, mas um facto que faz sofrer muito as mulheres da
Galileia e é motivo de vivas discussões entre os seguidores de diversas escolas
rabínicas: «É lícito ao marido separar-se da sua mulher?».
Não
se trata do divórcio moderno que conhecemos hoje, mas da situação em que viviam
a mulher judia dentro do matrimónio, controlado absolutamente pelo homem.
Segundo a Lei de Moisés, o marido podia quebrar o contrato matrimonial e
expulsar de casa a sua esposa. A mulher, pelo contrário, submetida em tudo ao
homem, não podia fazer o mesmo.
A
resposta de Jesus surpreende todos. Não entra nas discussões dos rabinos.
Convida a descobrir o projecto original de Deus, que está acima das leis e
normas. Esta lei «machista», em concreto, impôs-se no povo judeu pela dureza de
coração dos homens, que controlam as mulheres e as submetem à sua vontade.
Jesus
aprofunda o mistério original do ser humano. Deus «criou-os homem e mulher». Os
dois foram criados em igualdade. Deus não criou o homem com poder sobre a
mulher. Não criou a mulher submetida ao homem. Entre homens e mulheres não tem
de haver domínio por parte de ninguém.
A
partir desta estrutura original do ser humano, Jesus oferece uma visão do
matrimónio que vai mais além de tudo o que é estabelecido pela Lei. Mulheres e
homens se unirão para «ser uma só carne» e iniciar uma vida partilhada numa
mútua entrega, sem imposição nem submissão.
Este
projecto matrimonial é para Jesus a suprema expressão do amor humano. O homem
não tem direito algum de controlar a mulher como se fosse o seu dono. A mulher
não há-de aceitar viver submetida ao homem. É Deus mesmo quem os atrai a viver
unidos por um amor livre e gratuito. Jesus conclui de forma rotunda: «O que
Deus uniu que não o separe o homem».
Com
esta posição, Jesus destrói pela raiz o fundamento do patriarcado em todas as
suas formas de controlo, submissão e imposição do homem sobre a mulher. Não só
no matrimónio, mas em qualquer instituição civil ou religiosa.
Temos
de escutar a mensagem de Jesus. Não é possível abrir caminhos para o reino de
Deus e da sua justiça sem lutar activamente contra o patriarcado. Quando
reagiremos na Igreja com energia evangélica contra tanto abuso, violência e
agressão do homem sobre a mulher? Quando defenderemos a mulher da «dureza de
coração» dos homens?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
10-07-2018
27th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 10,2-16
AGAINST MALE DOMINATION
The Pharisees raise a question with Jesus in order to
test him. This time it isn’t an unimportant question, but something that causes
many Galilean women to gravely suffer and causes lively discussions among the
followers of the many rabbinical schools: «Is it lawful for a man to divorce
his wife?».
This isn’t about modern divorce as we know it today,
but the situation in which the Jewish woman lives within marriage, controlled
absolutely by her husband. According to Mosaic Law, the husband could break the
marriage contract and throw his wife out of the house. The woman, on the other
hand, subjected to her husband in everything, wouldn’t be able to do the same.
Jesus’ answer is surprising to all. He doesn’t get
into the rabbinical arguments. His invitation is to discover God’s original
project, which is above laws and norms. Concretely this «chauvinist» law was
laid on the Jewish people because of the hardness of heart of the husbands, who
control their wives and subject them to their will.
Jesus goes deeper into the original mystery of the
human being. God «made them male and female». Both have been made in equality.
God hasn’t created the man with power over the woman. God hasn’t created the
woman to be subject to the man. Between men and woman there’s not to be
domination on anyone’s part.
From this original structure of being human, Jesus
offers a vision of marriage that goes way beyond all that’s established by the
Law. Women and men will be united in order to «be one flesh» and begin a shared
life of mutual self-giving, without imposition or submission.
As far as Jesus is concerned, the matrimonial project
is the highest expression of human love. The man has no right whatsoever to
control the woman as if he were her master. The woman doesn’t have to accept
living subject to the man. It’s God Self who attracts them to live as one by a
free and gratuitous love. Jesus concludes emphatically: «What God has united,
human beings must not divide».
From this stance, Jesus is rooting out the foundations
of a patriarchy in all its forms of control, submission and imposition of man
over woman. Not just in marriage, but in any civil or religious institution.
We need to listen to Jesus’ message. It’s not possible
to open up pathways to God’s reign and God’s justice without actively fighting
against patriarchy. When will we react in the Church with evangelical energy
against so much abuse, violence and aggression of man against woman? When will
we defend women from the «hardness of heart» of men?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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