Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - ZUEK HORRELAKORIK EZ
GL - NADA DISO ENTRE NÓS
IT - NON COSÌ TRA DI NOI
PT - NADA DISSO ENTRE NÓS
HOMILIA – ES
21-10-2018
Domingo 29 Tiempo
ordinario – B
Marcos 10,35-45
NADA DE
ESO ENTRE NOSOTROS
Mientras suben a Jerusalén, Jesús
va anunciando a sus discípulos el destino doloroso que le espera en la capital.
Los discípulos no le entienden. Andan disputando entre ellos por los primeros
puestos. Santiago y Juan, discípulos de primera hora, se acercan a él para
pedirle directamente sentarse un día «el uno a tu derecha y el otro a tu
izquierda».
A Jesús se le ve desalentado: «No
sabéis lo que pedís». Nadie en el grupo parece entender que seguirlo de cerca
colaborando en su proyecto siempre será un camino no de poder y grandezas, sino
de sacrificio y cruz.
Mientras tanto, al enterarse del
atrevimiento de Santiago y Juan, los otros diez se indignan. El grupo está más
agitado que nunca. La ambición los está dividiendo. Jesús los reúne a todos
para dejar claro su pensamiento.
Antes que nada les expone lo que
sucede en los pueblos del Imperio romano. Todos conocen los abusos de Antipas y
las familias herodianas en Galilea. Jesús lo resume así: los que son
reconocidos como jefes utilizan su poder para «tiranizar» a los pueblos, y los
grandes no hacen sino «oprimir» a sus súbditos. Jesús no puede ser más tajante:
«Vosotros, nada de eso».
No quiere ver entre los suyos
nada parecido: «El que quiera ser grande entre vosotros que sea vuestro
servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros que sea esclavo de todos».
En su comunidad no habrá lugar para el poder que oprime, solo para el servicio
que ayuda. Jesús no quiere jefes sentados a su derecha e izquierda, sino
servidores como él que dan su vida por los demás.
Jesús deja las cosas claras. Su
Iglesia no se construye desde la imposición de los de arriba, sino desde el
servicio de los que se colocan abajo. No cabe en ella jerarquía alguna en clave
de honor o dominación. Tampoco métodos y estrategias de poder. Es el servicio
el que construye la Iglesia de Jesús.
Jesús da tanta importancia a lo
que está diciendo que se pone a sí mismo como ejemplo, pues no ha venido al
mundo para exigir que le sirvan, sino «para servir y dar su vida en rescate por
todos». Jesús no enseña a nadie a triunfar en la Iglesia, sino a servir al
proyecto del reino de Dios desviviéndonos por los más débiles y necesitados.
La enseñanza de Jesús no es solo
para los dirigentes. Desde tareas y responsabilidades diferentes hemos de
comprometernos todos a vivir con más entrega al servicio de su proyecto. No
necesitamos en la Iglesia imitadores de Santiago y Juan, sino seguidores fieles
de Jesús. Los que quieran ser importantes que se pongan a trabajar y colaborar.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-10-21
Urteko 29. igandea
– B
Markos 10,35-45
ZUEK HORRELAKORIK EZ
Jerusalemera
igoz doazela, hiriburuan espero dion dolorezko zoriaren berri emanez doa Jesus
ikasleei. Hauek ez diote ulertzen. Beren artean eztabaidatuz doaz lehen postuen
inguruan. Santiago eta Joan, biak lehen orduko ikasleak, Jesusi hurbildu
zaizkio, zuzenean eskatzeko, egun batean esertzeko modua egin diezaien «bata
bere eskuinean eta bestea bere ezkerrean».
Hatsa
erdi galdurik ageri da Jesus: «Ez dakizue zer ari zareten eskatzen». Ematen du,
taldeko inork ez duela ulertzen Jesusi jarraitzeak, haren egitasmoan parte
hartuz, beti izango duela berekin, ez boterearen handitasunaren bidea, baizik
nekearen eta gurutzearen bidea.
Bitartean,
Santiagoren eta Joanen ausardiaz jabetzean, beste hamarrak haserre jarri dira.
Inoiz baino nahasiago ageri da taldea. Handi nahikeria ari da taldea banatzen.
Jesusek guztiak elkartu ditu bere pentsaera argi eta garbi azaltzeko.
Beste
ezer baino lehen, Erromatar Inperioko herrietan zer gertatzen ari den adierazi
die. Guztiek dituzte ezagutzen Antipasen eta herodestar familien abusuak
Galilean. Honela laburtu ditu Jesusek: Buruzagitzat emanak direnek herriak
«tiranizatzeko» erabiltzen dute beren boterea, eta handikiek menpekoak
«zapaldu» besterik ez dute egiten. Ezin zorrotzago mintzo da Jesus: «Zuek
horrelakorik ez».
Bereen
artean ez du horrelakorik ikusi nahi: «Handi izan nahi duena, izan dadila zuen
zerbitzari, eta lehenengo izan nahi duena, izan dadila guztien esklabo».
Jesusen elkartean ez da izango lekurik zapaltzen duen boterearentzat, baizik
laguntzen duen zerbitzuarentzat soilik. Jesusek ez du nahi bere eskuin-ezkerretan
buruzagirik eserita, baizik eta bera bezalako zerbitzariak, gainerakoentzat
bizia ematen dutenak.
Gauzak
argi utzi ditu Jesusek. Beraren Eliza ez da eraikitzen goikoek ezarritako
ezerekin, baizik eta behean jartzen direnen zerbitzuaz. Ez da han lekurik
hierarkiarentzat, ohorezko nahiz dominatzaile gisa. Ezta botere-metodo eta
estrategiarentzat ere. Zerbitzuak du Jesusen elkartea eraikitzen.
Jesusek
halako garrantzia ematen dio esaten ari denari, non bere burua ematen baitu
etsenplutzat, zeren ez baita etorri mundu honetara zerbitza dezaten, baizik eta
«zerbitzari izateko eta bere bizia emateko guztien ordain». Jesusek ez dio
irakatsi inori nola garaile atera Elizan, baizik eta nola zerbitzari izan
Jainkoaren erreinuaren egitasmoan, ahulenak eta premiatsuenak direnentzat
eginahalean jokatuz.
Jesusen
irakaspena ez da buruzagientzat bakarrik. Eginkizun eta erantzukizun
desberdinetatik, guztiok behar dugu konprometitu buru-eskaintza handiagoz
bizitzen Jesusen egitasmoaren zerbitzuan. Ez dugu Elizan Santiagoren eta Joanen
imitatzaile beharrik; Jesusen jarraitzaile leialak ditugu behar. Garrantzizko
izan nahi dutenek, ekin diezaiotela lanari eta lanean parte hartzeari.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
21-10-2018
Diumenge 29 durant
l’any – B
Marc 10,35-45
AIXÒ NO ENTRE NOSALTRES
Mentre
pugen a Jerusalem, Jesús va anunciant als seus deixebles el destí dolorós que
l’espera a la capital. Els deixebles no l’entenen. Caminen disputant entre ells
pels primers llocs. Jaume i Joan, deixebles de primera hora, s’acosten a ell
per demanar-li directament seure un dia «l’un a la teva dreta i l’altre a la
teva esquerra».
A
Jesús se’l veu descoratjat: «No sabeu què demaneu». Ningú al grup sembla
entendre que seguir-lo de prop col·laborant en el seu projecte sempre serà un
camí no de poder i de grandeses, sinó de sacrifici i de creu.
Mentrestant,
en assabentar-se de l’atreviment de Jaume i Joan, els altres deu s’indignen. El
grup està més agitat que mai. L’ambició els està dividint. Jesús els reuneix a
tots per deixar clar el seu pensament.
Primer
de tot els exposa el que succeeix en els pobles de l’Imperi romà. Tots coneixen
els abusos d’Antipes i les famílies herodianes a Galilea. Jesús ho resumeix
així: els qui figuren com a governants utilitzen el seu poder per «tiranitzar»
els pobles, i els grans no fan sinó «oprimir» els seus súbdits. Jesús no pot
ser més contundent: «Entre vosaltres no ha de ser pas així».
No
vol veure entre els seus res semblant: «Qui vulgui ser important enmig vostre,
que es faci el vostre servidor, i qui vulgui ser el primer, que es faci
l’esclau de tots». A la seva comunitat no hi haurà lloc per al poder que
oprimeix, només per al servei que ajuda. Jesús no vol caps asseguts a la seva
dreta i a l’esquerra, sinó servidors com ell que donen la seva vida pels
altres.
Jesús
deixa les coses clares. La seva Església no es construeix des de la imposició
dels de dalt, sinó des del servei dels que es col·loquen a sota. No hi té lloc
cap jerarquia en clau d’honor o dominació. Tampoc mètodes i estratègies de
poder. És el servei el que construeix l’Església de Jesús.
Jesús
dóna tanta importància al que està dient que es posa a si mateix com a exemple,
ja que no ha vingut al món per exigir ser servit, sinó «per servir i donar la
vida en rescat per tothom». Jesús no ensenya a ningú a triomfar a l’Església,
sinó a servir el projecte del Regne de Déu desvivint-se pels més febles i
necessitats.
L’ensenyament
de Jesús no és només per als dirigents. Des de tasques i responsabilitats
diferents hem de comprometre’ns tots a viure amb més lliurament al servei del
seu projecte. No necessitem a l’Església imitadors de Jaume i Joan, sinó
seguidors fidels de Jesús. Els que vulguin ser importants que es posin a
treballar i col·laborar.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
21-10-2018
Domingo 29 Tempo
ordinario – B
Marcos 10,35-45
NADA DISO ENTRE NÓS
Mentres
soben a Xerusalén, Xesús vai anunciando aos seus discípulos o destino doloroso
que lle espera na capital. Os discípulos non o entenden. Andan disputando entre
eles polos primeiros postos. Santiago e Xoán, discípulos da primeira hora,
achéganse a el para pedirlle directamente sentaren un día «un á túa dereita e o
outro á túa esquerda».
A Xesús
véselle desalentado: «Non sabedes o que pedides». Ninguén no grupo parece
entender que, seguilo de cerca e colaborar no seu proxecto, sempre será un
camiño non de poder e grandezas senón de sacrificio e cruz.
Daquela,
os outros dez, ao decatárense do atrevemento de Santiago e Xoán, indígnanse. O
grupo está máis axitado do que nunca. A ambición estaos dividindo. Xesús
reúneos a todos para deixarlles ben claro o seu pensamento.
Primeiro
de nada exponlles o que sucede nos pobos do Imperio romano. Todos coñecen os
abusos de Antipas e as familias herodianas en Galilea. Xesús resúmeo así: os
que son recoñecidos como xefes, utilizan o seu poder para «tiranizaren» aos
pobos, e os grandes non fan senón «oprimir» aos seus súbditos. Xesús non pode
ser máis tallante: «Vós, nada diso».
Non
quere ver entre os seus nada semellante: «O que queira ser grande entre vós que
sexa o voso servidor, e o que queira ser primeiro entre vós que sexa escravo de
todos». Na súa comunidade non haberá lugar para o poder que oprime. Só para o
servizo que axuda. Xesús non quere xefes sentados á súa dereita ou esquerda.
Quere servidores que, coma el, dan a súa vida polos demais.
Xesús
deixa as cousas claras. A súa Igrexa non se constrúe desde a imposición dos de
arriba, senón desde o servizo dos que se colocan abaixo. Non cabe nela
xerarquía algunha en clave de honor ou dominación. Tampouco métodos e
estratexias de poder. É o servizo o que constrúe a Igrexa de Xesús.
Xesús
dá tanta importancia ao que está dicindo, que se pon a si mesmo como exemplo,
pois non veu ao mundo para esixir que lle sirvan, senón «para servir e dar a
súa vida en rescate por todos». Xesús non ensina a ninguén a triunfar na
Igrexa, senón a servir ao proxecto do reino de Deus, desvivíndose polos máis
débiles e necesitados.
O
ensino de Xesús non é só para os dirixentes. Desde tarefas e responsabilidades
diferentes, temos de comprometernos todos a vivirmos con máis entrega ao
servizo do seu proxecto. Non necesitamos na Igrexa imitadores de Santiago e
Xoán, senón seguidores fieis de Xesús. Os que queiran ser importantes que se
poñan a traballar e colaboraren.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
21-10-2018
Domenica 29 Tempo
ordinario – B
Marco 10,35-45
NON COSÌ TRA DI NOI
Mentre
salgono a Gerusalemme, Gesù va annunciando ai suoi discepoli il destino
doloroso che lo attende nella capitale. I discepoli non lo capiscono. Vanno
litigando tra loro per i primi posti. Giacomo e Giovanni, discepoli della prima
ora, si avvicinano a lui per chiedergli direttamente di sedere un giorno «uno
alla sua destra e uno alla sua sinistra».
Gesù
si vede scoraggiato: «Non sapete quel che domandate». Nessuno nel gruppo sembra
comprendere che seguire lui da vicino collaborando al suo progetto, sarà sempre
un cammino non di potere e grandezza, ma di sacrificio e croce.
Nel
frattempo, venendo a conoscere l’audacia di Giacomo e Giovanni, gli altri dieci
si indignano. Il gruppo è più agitato che mai. L’ambizione li sta dividendo.
Gesù riunisce tutti per dire chiaro il suo pensiero.
Prima
di tutto, espone loro quel che accade nelle nazioni dell’impero romano. Tutti
conoscono gli abusi di Antipa e delle famiglie erodiane in Galilea. Gesù
riassume così: quelli che sono ritenuti capi utilizzano il loro potere per
«dominare da tiranni» i popoli, e i grandi non fanno che «opprimere» i loro
sudditi. Gesù non può essere più incisivo: «Tra voi, però, non è così».
Non
vuol vedere tra i suoi niente di simile: «Chi vuol essere grande tra voi, si
farà vostro servitore, e chi vuol essere il primo tra voi, sarà il servo di
tutti». Nella sua comunità non ci sarà spazio per il potere che opprime, solo
per il servizio che aiuta. Gesù non vuole capi seduti alla sua destra e
sinistra, ma servi come lui, che danno la vita per gli altri.
Gesù
lascia le cose chiare. La sua Chiesa non si costruisce con l’imposizione di
quelli che sono in alto, ma con il servizio di quelli che si pongono in basso.
Non c’è posto in essa per alcuna gerarchia in chiave di onore o dominio.
Nemmeno per metodi e strategie di potere. È il servizio che costruisce la
Chiesa di Gesù.
Gesù
dà tanta importanza a quel che sta dicendo che pone se stesso come esempio,
poiché non è venuto nel mondo per esigere che lo servano, ma «per servire e
dare la propria vita in riscatto per molti». Gesù non insegna a nessuno a
trionfare nella Chiesa, ma a servire il progetto del Regno di Dio, dando la
vita per i più deboli e bisognosi.
L’insegnamento
di Gesù non è solo per i capi. Con compiti e responsabilità differenti, dobbiamo
impegnarci tutti a vivere con più generosità a servizio del suo progetto. Non
abbiamo bisogno nella Chiesa di imitatori di Giacomo e Giovanni, ma di seguaci
fedeli di Gesù. Quelli che vogliano essere importanti, si mettano a lavorare e
collaborare.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
21-10-2018
29 Dimanche Temps
ordinaire – B
Marc 10,35-45
RIEN DE TOUT CELA PARMI NOUS
Pendant
leur montée vers Jérusalem, Jésus annonce à ses disciples le destin douloureux
qui l’attend dans la capitale. Les disciples ne le comprennent pas. Ils se
disputent entre eux les premiers postes. Jacques et Jean, disciples de la
première heure, s’approchent de lui pour lui demander directement de les faire
asseoir un jour «l’un à sa droite et l’autre à sa gauche».
On
sent le découragement de Jésus: «Vous ne savez pas ce que vous demandez».
Personne dans le groupe ne semble avoir compris que le suivre de près pour
collaborer à son projet, ne sera jamais un chemin de pouvoir et de grandeurs
mais un chemin de sacrifice et de croix.
Entre
temps, les dix autres sont indignés lorsqu’ils apprennent la hardiesse de
Jacques et de Jean. Le groupe est plus agité que jamais. L’ambition est en
train de les diviser. Alors, Jésus les rassemble tous pour mettre au clair sa
pensée.
Avant
tout, il leur expose ce qui arrive parmi les peuples de l’Empire romain. Ils
connaissent tous les abus d’Antipas et des familles hérodiennes en Galilée.
Jésus résume la situation en ces termes: ceux que l’on reconnaît comme chefs,
commandent en maîtres en utilisant leur pouvoir pour «tyranniser» les peuples,
et les grands font sentir leur pouvoir en «opprimant» leurs sujets. Jésus ne
peut être plus catégorique: «Rien de tout cela, parmi vous!».
Il ne
veut rien voir de semblable parmi les siens: «Celui qui veut être grand parmi
vous qu’il soit votre serviteur, et que celui qui voudra être le premier parmi
vous, soit l’esclave de tous». Pas de place dans sa communauté pour un pouvoir
oppresseur, mais seulement pour le service qui aide. Jésus ne veut pas des
chefs assis à sa droite ou à sa gauche, mais des serviteurs comme lui, qui
donnent leur vie pour les autres.
Jésus
met tout au clair. Son Eglise ne se construit pas par l’imposition de ceux qui
sont en haut, mais par le service de ceux qui se placent en bas. Pas de place
en elle pour une quelconque hiérarchie en mode d’honneur ou de domination. Pas
de place non plus pour des méthodes ou des stratégies de pouvoir. Ce qui
constitue l’Eglise de Jésus c’est le service.
Jésus
accorde une telle importance à ce qu’il dit qu’il se donne lui-même en exemple,
car il n’est pas venu dans le monde pour être servi mais «pour servir et pour
donner sa vie en rançon pour tous». Jésus n’apprend à personne comment faire
pour réussir dans son Eglise, mais comment servir le projet du royaume de Dieu
en se dépensant pour les plus faibles et pour les plus démunis.
L’enseignement
de Jésus ne s’adresse pas seulement aux dirigeants. Nous tous, chacun selon ses
tâches et ses diverses responsabilités, nous devons nous engager avec plus de
dévouement à vivre au service de son projet. Nous n’avons pas besoin dans
l’Eglise d’imitateurs de Jacques ou de Jean, mais des disciples fidèles à
Jésus. Ceux qui veulent devenir importants, qu’ils se mettent à travailler et à
collaborer.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
21-10-2018
Domingo 29 Tempo ordinário
– B
Marcos 10,35-45
NADA DISSO ENTRE NÓS
Enquanto
sobem a Jerusalém, Jesus vai anunciando aos Seus discípulos o destino doloroso que
O espera na capital. Os discípulos não o entendem. Andam a disputar entre eles
os primeiros lugares. Santiago e João, discípulos desde a primeira hora,
aproximam-se Dele para Lhe pedirem directamente para sentarem-se um dia «um à
Tua direita e o outro à Tua esquerda».
Vê-se
Jesus desalentado: «Não sabeis o que pedis». Ninguém no grupo parece entender
que segui-Lo de perto no Seu projecto, sempre será um caminho não de poder e
grandezas, mas de sacrificio e de cruz.
Entretanto,
ao inteirarem-se do atrevimento de Santiago e João, os outros dez indignam-se.
O grupo está mais agitado que nunca. A ambição está a dividi-los. Jesus
reúne-os a todos para deixar claro o Seu pensamento.
Antes
de mais nada expõem-lhes o que acontece aos povos do Império romano. Todos
conhecem os abusos de Antipas e das famílias herodianas na Galileia. Jesus
resume assim: os que são reconhecidos como chefes utilizam o seu poder para
«tiranizar» os povos, e os grandes não fazem senão «oprimir» os seus súbditos.
Jesus não pode ser mais categórico: «Vós, nada disso».
Não
quer ver entre os Seus nada parecido: «O que queira ser grande entre vós que
seja vosso servidor, e o que queira ser primeiro entre vós que seja escravo de
todos». Na Sua comunidade não haverá lugar para o poder que oprime, só para o
serviço que ajuda. Jesus não quer chefes sentados à Sua direita e esquerda, mas
servidores como Ele que dão a sua vida pelos demais.
Jesus
deixa as coisas claras. A Sua Igreja não se constrói a partir da imposição dos
de cima, mas a partir do serviço dos que se colocam abaixo. Não cabe qualquer
tipo de hierarquia em termos de honras ou de domínio. Tampouco métodos e
estratégias de poder. É o serviço o que constrói a Igreja de Jesus.
Jesus
dá tanta importância ao que está a dizer que se coloca a si mesmo como exemplo,
pois não veio ao mundo para exigir que o sirvam, mas «para servir e dar a Sua
vida em resgate por todos». Jesus ensina-nos que ninguém triunfe na Igreja, que
não seja a servir o projecto do reino de Deus desvivendo-nos pelos mais débeis
e necessitados.
Os
ensinamentos de Jesus não são só para os dirigentes. Desde tarefas e
responsabilidades diferentes temos de comprometer-nos todos a viver com mais
entrega ao serviço do Seu projecto. Não necessitamos na Igreja de imitadores de
Santiago e João, mas de seguidores fiéis de Jesus. Os que querem ser
importantes que se ponham a trabalhar e a colaborar.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
10-21-2018
29th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 10,35-45
NONE OF THAT AMONG US
While they’re going up to Jerusalem, Jesus keeps
announcing to his disciples the painful destiny awaiting him in the capital.
His disciples don’t understand him. They go on disputing among themselves about
the top seats. James and John, among the first disciples, come up to ask him
directly about one day sitting «one at your right hand and the other at your
left».
Jesus appears discouraged: «You do not know what you
are asking». No one in the group seems to understand that closely following
him, working with him on his project, will always be a path not of power and
greatness, but of sacrifice and cross.
Meanwhile, when the other ten find out about James’
and John’s insolence, they get mad. The group is more agitated than ever.
Ambition is dividing them. Jesus gets them all together to make his thinking
clear.
Above all he lays out what happens among the peoples
in the Roman Empire. Everyone knows the abuses of Antipas and the Herodian
families in Galilee. Jesus sums it up this way: those recognized as leaders use
their power to «lord it over» the peoples, and the great ones do nothing but
«make their authority felt» over their subjects. Jesus couldn’t be more
emphatic: «Among you, none of that».
He doesn’t want to see anything like that among his
own: «Anyone who wants to become great among you must be your servant, and
anyone who wants to be first among you must be slave of all». In his community
there’s no place for power that oppresses, only for service that helps. Jesus
doesn’t want leaders seated on his right and left, but servants like him who
give their lives for the rest.
Jesus makes things clear. His Church isn’t built on
the imposition of those from above, but on the service of those who are seated
below. No hierarchy of any kind based on honor or dominion fits in her. Nor
methods and strategies of power. It’s service that builds up Jesus’ Church.
Jesus give so much importance to what he’s saying that
he gives himself as an example, since he hasn’t come to the world to demand
that they serve him, but «to serve, and to give his life as a ransom for many».
Jesus doesn’t teach anyone to triumph in the Church, but to serve the project
of God’s reign, to do one’s utmost for the weakest and for those most in need.
Jesus’ teaching isn’t just for the leaders. From the
perspective of different tasks and responsibilities, we all need to commit
ourselves to live more given to the service of his project. In the Church we
don’t need imitators of James and John, but faithful followers of Jesus. Those
who want to be important, let them start to work and collaborate.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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