Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
PT - O MELHOR DA IGREJA
HOMILIA - ES
11-11-2018
Domingo 32 Tiempo ordinario – B
Marcos 12,38-44
LO MEJOR
DE LA IGLESIA
El contraste entre las dos
escenas no puede ser más fuerte. En la primera, Jesús pone a la gente en
guardia frente a los dirigentes religiosos: «¡Cuidado con los maestros de la
Ley!», su comportamiento puede hacer mucho daño. En la segunda llama a sus
discípulos para que tomen nota del gesto de una viuda pobre: la gente sencilla
les podrá enseñar a vivir el Evangelio.
Es sorprendente el lenguaje duro
y certero que emplea Jesús para desenmascarar la falsa religiosidad de los
escribas. No puede soportar su vanidad y su afán de ostentación. Buscan vestir
de modo especial y ser saludados con reverencia para sobresalir sobre los
demás, imponerse y dominar.
La religión les sirve para
alimentar su fatuidad. Hacen «largos rezos» para impresionar. No crean
comunidad, pues se colocan por encima de todos. En el fondo solo piensan en sí
mismos. Viven aprovechándose de las personas débiles, a las que deberían
servir.
Marcos no recoge las palabras de
Jesús para condenar a los escribas que había en el Templo de Jerusalén antes de
su destrucción, sino para poner en guardia a las comunidades cristianas para
las que escribe. Los dirigentes religiosos han de ser servidores de la
comunidad. Nada más. Si lo olvidan, son un peligro para todos. Hay que
reaccionar para que no hagan daño.
En la segunda escena, Jesús está
sentado frente al arca de las ofrendas. Muchos ricos van echando cantidades
importantes: son los que sostienen el Templo. De pronto se acerca una mujer.
Jesús observa que echa dos moneditas de cobre. Es una viuda pobre, maltratada
por la vida, sola y sin recursos. Probablemente vive mendigando junto al
Templo.
Conmovido, Jesús llama
rápidamente a sus discípulos. No han de olvidar el gesto de esta mujer, pues,
aunque está pasando necesidad, «ha echado de lo que necesitaba, todo lo que
tenía para vivir». Mientras los maestros viven aprovechándose de la religión,
esta mujer se desprende por los demás, confiando totalmente en Dios.
Su gesto nos descubre el corazón
de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente,
generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. No conocemos el nombre de
esta mujer ni su rostro. Solo sabemos que Jesús vio en ella un modelo para los
futuros dirigentes de su Iglesia.
También hoy tantas mujeres y
hombres de fe sencilla y corazón generoso son lo mejor que tenemos en la
Iglesia. No escriben libros ni pronuncian sermones, pero son los que mantienen
vivo entre nosotros el Evangelio de Jesús. De ellos hemos de aprender los
presbíteros y los obispos.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2018-11-11
Urteko 32. igandea
– B
Markos 12,38-44
ELIZAKO GAUZARIK HOBENA
Gaurko
ebanjelioko pasadizo bien arteko kontrastea ezin gogorragoa da. Lehenengoan,
Jesusek jendeari gidari erlijiosoen aurrean azti bizitzeko esan dio: «Kontuz
lege-maisuekin!», horien portaera kaltegarri gerta dakizueke. Bigarrenean,
ikasleei dei egin die emakume alargun pobrearen keinuari erreparatzeko: jende
xumeak Ebanjelioa nola bizi erakusten ahal die.
Harrigarria
da Jesusek darabilen hizkuntza gogorra eta segura, lege-maisuen erlijiotasun
faltsua agirian jartzeko. Ezin jasan du haien harrokeria eta
nabarmenkeria-irrika. Modu nabarmenean nahi dute jantzi eta jendeak begirunez
agurtu ditzan, gainerakoak baino handiago direla agertzeko, beren agintea
ezarri eta jendea dominatzeko.
Beren
harrotasun apartsua elikatzeko baliatzen dira erlijioaz. «Errezo luzeak» egiten
dituzte jendeari zirrara eragiteko. Ez dute elkarterik sortzen, guztien gain
ematen baitute beren burua. Azken batean, beren burua dute soilik gogoan. Jende
ahulaz probetxu ateraz bizi dira, halakoaren zerbitzari izan ordez.
Markosek
ez ditu jaso Jesusen hitzak, suntsitu izan aurretik Tenpluan ziren lege-maisuak
kondenatzeko, baizik eta idazten dien kristau-elkarteak jakinaren gainean
ipintzeko. Gidari erlijiosoek elkartearen zerbitzari izan behar dute. Eta ez
beste ezer. Horretaz ahazten badira, arrisku gerta daitezke guztientzat. Erreakzionatu
egin behar da, kalterik egin ez dezaten.
Bigarren
pasadizoan, Jesus eseria dago Tenplu aurrean dagoen eskaintzen kutxaren
aitzinean. Aberats asko ari da garrantzizko diru-kantitatea botatzen:
Tenpluaren sostengu dira. Halako batean emakume bat hurbildu da. Jesusek ikusi
du kobrezko bi txanpon bota dituela. Alargun pobre bat da, bizitzan tratu
txarrak jasana, bakarrik eta baliabiderik gabe bizi dena. Segur aski, eskale
bizi da Tenpluaren inguruan.
Hunkiturik,
ikasleei dei egin die Jesusek presaka. Ezin ahaztuko dute emakume honen keinua,
zeren eta, premia jasaten duelarik, «bizitzeko zuen guztia bota baitu».
Lege-maisuak erlijiotik probetxua ateraz bizi diren bitartean, dena eman du
emakume honek besteentzat, konfiantza guztia Jainkoagan ezarriz.
Honen
keinuak egiazko erlijioaren bihotza agertu digu: konfiantza handia Jainkoagan,
doakotasun harrigarria, eskuzabaltasuna eta maitasun solidarioa, xumetasuna eta
egia. Ez dugu ezagutzen emakume honen izena, ezta aurpegia ere. Hau dakigu
soilik: bere Elizako geroko gidarientzat eredua ikusi duela Jesusek emakume
honengan.
Gaur
egun ere, Elizako gauzarik hobena dira fede xumeko hainbat eta hainbat
gizon-emakume. Ez dute idatziko libururik, ezta sermoirik egingo, baina horiek
diote eusten bizirik Jesusen Ebanjelioari gure artean. Horiengandik behar dugu
ikasi apaizek eta gotzainek.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
11-11-2018
Diumenge 32 durant
l’any – B
Marc 12,38-44
EL MILLOR DE L’ESGLÉSIA
El
contrast entre les dues escenes no pot ser més fort. A la primera, Jesús posa
la gent en guàrdia davant els dirigents religiosos: «Aneu amb compte amb els
mestres de la Llei», el seu comportament pot fer molt de mal. A la segona crida
els seus deixebles perquè prenguin nota del gest d’una vídua pobra: la gent
senzilla els podrà ensenyar a viure l’Evangeli.
És
sorprenent el llenguatge dur i precís que empra Jesús per a desemmascarar la
falsa religiositat dels escribes. No pot suportar la seva vanitat i el seu
afany d’ostentació. Busquen vestir de manera especial i ser saludats amb
reverència per sobresortir per damunt dels altres, imposar-se i dominar.
La
religió els serveix per alimentar la seva fatuïtat. Fan «llargues pregàries»
per impressionar. No creen comunitat, ja que es col·loquen per sobre de tots.
En el fons només pensen en si mateixos. Viuen aprofitant-se de les persones
febles, a les que haurien de servir.
Marc
no recull les paraules de Jesús per condemnar els escribes que hi havia al
Temple de Jerusalem abans de la seva destrucció, sinó per posar en guàrdia les
comunitats cristianes per a les que escriu. Els dirigents religiosos han de ser
servidors de la comunitat. Res més. Si ho obliden, són un perill per a tothom.
Cal reaccionar perquè no facin mal.
A la
segona escena, Jesús està assegut davant dels diners de les ofrenes. Molts rics
hi van tirant quantitats importants: són els que sostenen el Temple. Tot d’una
s’apropa una dona. Jesús observa que hi tira dues monedes petites de coure. És
una vídua pobra, maltractada per la vida, sola i sense recursos. Probablement
viu pidolant al costat del Temple.
Commogut,
Jesús crida ràpidament els seus deixebles. No han d’oblidar el gest d’aquesta
dona, doncs, encara que està passant necessitat, «ha donat el que necessitava,
tot el que tenia per a viure». Mentre els mestres viuen aprofitant-se de la
religió, aquesta dona es desprèn pels altres, confiant totalment en Déu.
El
seu gest ens descobreix el cor de la veritable religió: confiança gran en Déu,
gratuïtat sorprenent, generositat i amor solidari, senzillesa i veritat. No
coneixem el nom d’aquesta dona ni el seu rostre. Només sabem que Jesús va veure
en ella un model per als futurs dirigents de la seva Església.
També
avui tantes dones i homes de fe senzilla i cor generós són el millor que tenim
a l’Església. No escriuen llibres ni pronuncien sermons, però són els que
mantenen viu entre nosaltres l’Evangeli de Jesús. D’ells hem d’aprendre els
preveres i els bisbes.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
11-11-2018
Domingo 32 Tempo ordinario – B
Marcos 12,38-44
O MELLOR
DA IGREXA
Non pode ser máis forte o
contraste entre as dúas escenas. Na primeira, Xesús pon á xente en garda fronte
aos dirixentes relixiosos: «Coidado cos mestres da Lei!». O seu comportamento
pode facer moito dano. Na segunda chama aos seus discípulos para que tomen nota
do xesto dunha viúva pobre: a xente sinxela poderalles ensinar a viviren o
Evanxeo.
É sorprendente a linguaxe dura e
certeira que emprega Xesús para desenmascarar a falsa relixiosidade dos
escribas. Non pode soportar a súa vaidade e o seu afán de ostentación. Buscan
vestiren de modo especial e ser saudados nas prazas con reverencia para
sobresaíren sobre os demais, impoñerse e dominar.
A relixión sérvelles para
alimentaren a súa fatuidade. Fan «longos rezos» para impresionar. Non crean
comunidades, pois colócanse eles mesmos por encima de todos. No fondo só pensan
en si mesmos. Viven aproveitándose das persoas débiles, ás que deberían servir.
Marcos non recolle as palabras de
Xesús para condenar a escribas que había no Templo de Xerusalén antes da súa
destrución, senón para pór en garda ás comunidades cristiás para quen escribe.
Os dirixentes relixiosos han seren servidores da comunidade. Nada máis. Se
esquecen isto son un perigo para todos. Hai que reaccionar para que non fagan
dano.
Na segunda escena, Xesús está
sentado fronte ao arca das ofrendas. Moitos ricos van botando cantidades
importantes: son os que sosteñen o Templo. De súpeto achégase unha muller.
Xesús observa que bota dúas moediñas de cobre. É unha viúva pobre, maltratada
pola vida, soa e sen recursos. Probabelmente vive mendigando esmola xunto do
Templo.
Xesús, conmovido, chama
rapidamente aos seus discípulos. Non han de esquecer o xesto desta muller,
pois, aínda que está pasando necesidade. «Botou do que necesitaba. Todo canto
tiña para vivir». Mentres os mestres viven aproveitándose da relixión, esta
muller despréndese a prol dos demais, confiando totalmente en Deus.
O seu xesto descóbrenos o corazón
da verdadeira relixión: confianza grande en Deus, gratuidade sorprendente,
xenerosidade e amor solidario, sinxeleza e verdade. Non coñecemos o nome desta
muller nin o seu rostro. Só sabemos que Xesús viu nela un modelo para os futuros
dirixentes da súa Igrexa.
Tamén hoxe tantas mulleres e
homes de fe sinxela e corazón xeneroso son o mellor que temos na Igrexa. Non
escriben libros nin pronuncian sermóns, pero son os que manteñen vivo entre nós
o Evanxeo de Xesús. Deles habemos aprender os presbíteros e os bispos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
11-11-2018
Domenica 32 Tempo
ordinario – B
Marco 12,38-44
IL MEGLIO DELLA CHIESA
Il
contrasto tra le due scene non può essere più forte. Nella prima, Gesù mette in
guardia la gente di fronte ai capi religiosi: «Guardatevi dagli scribi», il
loro atteggiamento può fare molto danno. Nella seconda, chiama i suoi discepoli
perché notino il gesto di una vedova povera: la gente semplice potrà loro
insegnare a vivere l’Evangelo.
È
sorprendente il linguaggio duro e incisivo che impiega Gesù per smascherare la
falsa religiosità degli scribi. Non può sopportare la loro vanità e la loro
brama di apparire. Cercano di vestirsi in modo speciale e di essere salutati
con riverenza per emergere sugli altri, imporsi e dominare.
La
religione serve per alimentare la loro fatuità. «Fanno lunghe preghiere» per
impressionare. Non creano comunità, perché si mettono al di sopra di tutti. In
fondo pensano solo a se stessi. Vivono approfittandosi delle persone deboli che
dovrebbero servire.
Marco
non raccoglie le parole di Gesù per condannare gli scribi che erano nel Tempio
di Gerusalemme prima della sua distruzione, ma per mettere in guardia le
comunità cristiane per le quale scrive. I capi religiosi devono essere servi
della comunità. Niente di più. Se lo dimenticano, sono un pericolo per tutti.
Bisogna reagire perché non facciano danno.
Nella
seconda scena, Gesù è seduto di fronte alla cassetta delle offerte. Molti
ricchi vanno gettandovi molto denaro: sono loro che sostengono il Tempio.
All’improvviso si avvicina una donna. Gesù osserva che vi getta due monetine di
rame. È una vedova povera, maltrattata dalla vita, sola e senza risorse.
Probabilmente vive mendicando nei pressi del Tempio.
Gesù,
commosso, chiama rapidamente i suoi discepoli. Non devono dimenticare il gesto
di questa donna, poiché sebbene sia nel bisogno, «vi ha messo tutto quanto
aveva per vivere». Mentre gli scribi vivono approfittando della religione,
questa donna dà tutto per gli altri, confidando totalmente in Dio.
Il
suo gesto ci rivela il cuore della vera religione: fiducia grande in Dio,
gratuità sorprendente, generosità e amore solidale, semplicità e verità. Non
conosciamo il nome di questa donna né il suo volto. Sappiamo solo che Gesù vide
in lei un modello per i futuri capi della sua Chiesa.
Anche
oggi, tante donne e uomini di fede semplice e cuore generoso sono il meglio che
abbiamo nella Chiesa. Non scrivono libri né pronunciano sermoni, ma sono loro
che mantengono vivo in mezzo a noi l’Evangelo di Gesù. Da loro dobbiamo
imparare noi presbiteri e vescovi.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
11-11-2018
32 Dimanche Temps
ordinaire – B
Marc 12,38-44
LE MEILLEUR DE L’ÉGLISE
Le
contraste entre les deux scènes ne peut être plus fort. Dans la première, Jésus
met les gens en garde face aux dirigeants religieux: «Prenez garde face aux
maîtres de la Loi!», leur comportement peut faire beaucoup de mal. Dans la
deuxième, il appelle ses disciples à prendre note du geste d’une pauvre veuve:
ce sont les gens simples qui pourront leur apprendre à vivre l’Evangile.
Nous
sommes surpris par le langage dur et précis utilisé par Jésus pour démasquer la
fausse religiosité des scribes. Il ne peut supporter leur vanité ni leur envie
d’ostentation. Ils cherchent à s’habiller d’une manière spéciale et à être
salués avec révérence pour se démarquer des autres, pour s’imposer et dominer.
Ils
se servent de la religion pour alimenter leur fatuité. Ils font de «longues
prières» pour impressionner. Ils ne créent pas la communauté, car ils se
placent au-dessus de tous. Au fond, ils ne pensent qu’à eux-mêmes. Ils
exploitent les personnes faibles qu’ils devraient servir.
Marc
ne recueille pas les paroles de Jésus pour condamner les scribes qui se
trouvaient dans le Temple de Jérusalem avant sa destruction, mais pour mettre
en garde les communautés chrétiennes pour lesquelles il écrit son évangile. Les
dirigeants religieux doivent être les serviteurs de la communauté et rien
d’autre. S’ils l’oublient, ils deviennent un danger pour tous. Il faut réagir
pour qu’ils cessent de nuire.
Dans
la deuxième scène, Jésus est assis face au tronc des offrandes. Beaucoup de
riches y mettent des sommes importantes: ce sont eux qui soutiennent le Temple.
Soudain, une femme s’approche. Jésus observe qu’elle y met deux piécettes en
cuivre. C’est une pauvre veuve, maltraitée par la vie, seule et sans
ressources. Probablement elle passe sa vie à mendier près du Temple.
Emu,
Jésus appelle rapidement ses disciples. Il ne faut pas qu’ils oublient le geste
de cette femme, car malgré son indigence, «elle a mis tout ce dont elle avait
besoin, tout ce qu’elle avait pour vivre». Pendant que les maîtres profitent de
la religion, cette femme se détache du peu qu’elle a pour aider les autres, en
mettant toute sa confiance en Dieu.
Son
geste nous révèle le coeur de la véritable religion: une grande confiance en
Dieu, une gratuité surprenante, la générosité et l’amour solidaire, la simplicité
et la vérité. Nous ignorons le nom et le visage de cette femme. Nous savons
seulement que Jésus a vu en elle un modèle pour les futurs dirigeants de son
Eglise.
Aujourd’hui
aussi, ce que nous avons de meilleur dans l’Eglise, ce sont toutes ces femmes
et ces hommes, à la foi simple et au coeur généreux. Ils n’écrivent pas de
livres et ne prononcent pas de sermons, mais ce sont eux qui maintiennent
vivant parmi nous l’Evangile de Jésus. Nous, prêtres et évêques, c’est d’eux
que nous devons apprendre.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
11-11-2018
Domingo 32 Tempo
ordinário – B
Marcos 12,38-44
O MELHOR DA IGREJA
O
contraste entre as duas cenas não pode ser mais forte. Na primeira, Jesus
coloca as pessoas em guarda frente aos dirigentes religiosos: «Cuidado com os
mestres da Lei!», o seu comportamento pode fazer muito mal. Na segunda chama os
Seus discípulos para que tomem nota do gesto de uma viúva pobre: as pessoas
simples podem ensinar-lhes a viver o Evangelho.
É surpreendente
a linguagem dura e certeira que utiliza Jesus para desmascarar a falsa
religiosidade dos escribas. Não pode suportar a sua vaidade e o seu afã de
ostentação. Procuram vestir de modo especial e ser saudados com reverência para
sobressair sobre os demais, impor-se e dominar.
A
religião serve para alimentar a sua fatuidade. Fazem «longas orações» para
impressionar. Não criam comunidade, pois colocam-se acima de todos. No fundo só
pensam em si mesmos. Vivem aproveitando-se das pessoas débeis, as que deveriam
servir.
Marcos
não recolhe as palavras de Jesus para condenar os escribas que havia no Templo
de Jerusalém antes da sua destruição, mas para colocar em guarda as comunidades
cristãs para quem escreve. Os dirigentes religiosos hão-de ser servidores da
comunidade. Nada mais. Se o esquecem, são um perigo para todos. Há que reagir
para que não provoquem estragos.
Na
segunda cena, Jesus está sentado frente à arca das oferendas. Muitos ricos vão
deitando quantidades importantes: são os que sustentam o Templo. De repente
aproxima-se uma mulher. Jesus observa que deita duas pequenas moedas de cobre.
É uma viúva pobre, maltratada pela vida, só e sem recursos. Provavelmente vive
mendigando junto ao Templo.
Comovido,
Jesus chama rapidamente os Seus discípulos. Não hão-de esquecer o gesto desta
mulher, pois, mesmo estando a passar necessidades, «deitou o que necessitava,
tudo o que tinha para viver». Enquanto os mestres vivem aproveitando-se da
religião, esta mulher desprende-se pelos outros, confiando totalmente em Deus.
O seu
gesto mostra-nos o coração da verdadeira religião: confiança grande em Deus,
gratuidade surpreendente, generosidade e amor solidário, simplicidade e
verdade. Não conhecemos o nome desta mulher nem o seu rosto. Só sabemos que
Jesus viu nela um modelo para os futuros dirigentes da sua Igreja.
Também
hoje tantas mulheres e homens de fé simples e coração generoso são o melhor que
temos na Igreja. Não escrevem livros nem pronunciam sermões, mas são os que
mantêm vivo entre nós o Evangelho de Jesus. É deles que temos de aprender, os
presbíteros e os bispos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
11-11-2018
32nd Sunday in Ordinary Time – B
Mark 12,38-44
THE BEST OF THE CHURCH
The contrast between the two scenes couldn’t be
stronger. In the first, Jesus puts the people on their guard against the
religious leaders: «Beware of the scribes!» – their way of acting can cause a
lot of damage. In the second scene, he calls his disciples to take note of the
action of one poor widow: the simple people could teach them how to live out
the Gospel.
The harsh and accurate language that Jesus uses to
unmask the false religiosity of the scribes is surprising. He can’t put up with
their vanity and their eagerness for showing off. They look for special ways of
dressing and being greeted reverently in order to rise above the rest, impose
their authority, dominate.
Religion helps them feed their conceit. They offer
«long prayers» to impress. They don’t create community, since they put
themselves above everyone else. Basically they think only of themselves. They
go about taking advantage of weak people, the very ones they ought to be
serving.
Mark doesn’t recount Jesus’ words in order to condemn
the scribes who lived in the Jerusalem Temple before its destruction, but in
order to put on their guard the Christian communities he’s writing for. Their
religious leaders must be servants of the community. Nothing more. If they
forget that, they are a danger for everyone else. The communities must react so
that such leaders don’t cause them damage.
In the second scene, Jesus is seated in front of the
treasury. Many rich people are putting in important quantities: they’re the
ones who support the Temple. Then along comes a woman. Jesus observes that she
puts in two small copper coins. She’s a poor widow, mistreated by life, alone
and without support. She probably goes about begging near the Temple.
Moved within, Jesus quickly calls his disciples. They
mustn’t forget the action of this women since, although she’s in dire straits,
she’s «put in everything she possessed, all she had to live on». While the
scribes take advantage of religion, this woman gives of herself for others,
trusting completely in God.
Her act describes for us the heart of true religion:
great trust in God, surprising gratuitousness, generosity, and a love built on
solidarity, simplicity and truth. We don’t know this woman’s name or what she
looks like. We only know that Jesus saw in her a model for future leaders of
his Church.
Even today so many women and men of simple faith and
generous heart are the best we have in the Church. They don’t write books or
proclaim sermons, but they’re the ones who keep alive among us the Gospel of
Jesus. It’s from them that we priests and bishops ought to learn.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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