Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - LO DECISIVO
EU - GAUZA ERABAKIGARRIA
CA - ALLÒ DECISIU
GL - O DECISIVO
IT - LA COSA DECISIVA
FR - CE QUI EST DÉCISIF
PT - O DECISIVO
EN - WHAT’S DECISIVE
HOMILIA – ES
25-11-2018
Jesucristo, Rey del
universo – B
Juan 18,32-37
LO
DECISIVO
El juicio contra Jesús tuvo lugar
probablemente en el palacio en el que residía Pilato cuando acudía a Jerusalén.
Allí se encuentran una mañana de abril del año 30 un reo indefenso llamado
Jesús y el representante del poderoso sistema imperial de Roma.
El evangelio de Juan relata el
diálogo entre ambos. En realidad, más que un interrogatorio parece un discurso
de Jesús para esclarecer algunos temas que interesan mucho al evangelista. En
un determinado momento, Jesús hace esta solemne proclamación: «Yo para esto
nací y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que
pertenece a la verdad escucha mi voz».
Esta afirmación recoge un rasgo
básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la
verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la verdad, y solo
la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos.
Por eso Jesús habla con
autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con sinceridad, pero sin
dogmatismos. No habla como los fanáticos, que tratan de imponer su verdad.
Tampoco como los funcionarios, que la defienden por obligación, aunque no crean
en ella. No se siente nunca guardián de la verdad, sino testigo.
Jesús no convierte la verdad de
Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio, sino en defensa de los
pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las injusticias. No soporta
las manipulaciones. Jesús se convierte así en «voz de los sin voz, y voz contra
los que tienen demasiada voz» (Jon Sobrino).
Esta voz es más necesaria que
nunca en esta sociedad atrapada en una grave crisis económica. La ocultación de
la verdad es uno de los más firmes presupuestos de la actuación de los poderes
financieros y de la gestación política sometida a sus exigencias. Se nos quiere
hacer vivir la crisis en la mentira.
Se hace todo lo posible para
ocultar la responsabilidad de los principales causantes de la crisis y se
ignora de manera perversa el sufrimiento de las víctimas más débiles e
indefensas. Es urgente humanizar la crisis poniendo en el centro de atención la
verdad de los que sufren y la atención prioritaria a su situación cada vez más
grave.
Es la primera verdad exigible a
todos si no queremos ser inhumanos. El primer dato previo a todo. No podemos
acostumbrarnos a la exclusión social y la desesperanza en que están cayendo los
más débiles. Quienes seguimos a Jesús hemos de escuchar su voz y salir
instintivamente en defensa de los últimos. Quien es de la verdad escucha su
voz.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2018-11-25
Jesu Kristo, munduko
Erregea – B
Joan 18,32-37
GAUZA ERABAKIGARRIA
Jesusen
kontrako auzia, Jerusalemera etortzean, Pilako bizi ohi zen jauregian burutu
zen segur aski. Han daude 30. urteko apirilaren goiz batean akusatu babesgabe
bat, Jesus izenekoa, eta Erromako inperio-sistema boteretsuaren ordezkari bat.
Joanen
ebanjelioak bien arteko hizketa dakar. Izatez, galdaketa bat baino gehiago,
Jesusen hitzaldi bat dela ematen du, ebanjelariarentzat axola handiko diren gai
batzuk argitzeko. Halako une batean, aldarrikapen ospetsu hau egin du Jesusek:
«Honetarako jaioa naiz ni eta honetarako etorria mundura: egiaren lekuko
izatera. Egiarena den orok entzuten du nire ahotsa».
Baieztapen
honek Jesusen ibilbide profetikoa definitzen duen oinarrizko ezaugarria
adierazten du: Jainkoaren egian bizitzeko Jesusek agertu duen gogoa. Jesusek,
egia esan ez ezik, egia bilatzen du, eta, soilik, bere seme-alaba guztientzat
mundu gizakoiago bat nahi duen Jainkoaren egia da.
Horregatik
hitz egiten du Jesusek aginpidez, baina sasi-agintekeriarik gabe. Egiati mintzo
da, baina dogmatismorik gabe. Ez da mintzo beren egia ezarri nahi izaten duten
fanatikoak bezala. Ezta, hartan sinetsi gabe, derrigor defendatzen duten funtzionarioak
bezala ere. Ez da sentitzen Jesus egiaren zaindari, baizik lekuko.
Jesusek
ez du hartu Jainkoaren egia propagandatzat. Ez du hartu bere probetxurako,
baizik eta behartsuen defentsarako. Ezin jasan du gezurra edo zuzengabekeria
ezkutatzea. Ezin jasan du manipulazioa. Jesus, horrela, «ahotsik gabekoen
ahots, eta ahots ozenegia dutenen aurkako ahots» (Jon Sobrino) bihurtu da.
Inoiz
baino beharrezkoagoa da ahots hau, krisialdi ekonomiko larri batek harrapatua
duen gizarte honetan. Egia ezkutatzea, finantza-botereen jardueraren eta halako
horien eskakizunen mende jokatzen duten politikoen oinarri sendoenetako bat da.
Krisialdia gezurretan biziarazi nahi digute.
Ahalegin
guztia egiten dute, krisialdia bereziki eragin dutenen erantzukizuna ezkutatzeko,
eta era zitalean egiten diote ezikusiarena biktima ahulenen eta babesgabeenen
sufrimenduari. Premia larrikoa da krisialdi hau gizakoi egitea, arretaren
zentrotzat sufritzen dutenen egia hartuz, lehen-lehenengo arreta halakoen
egoerari, gero eta larriagoari, eskainiz.
Guztiei
eskatzen ahal zaien lehen egia da hori, gizatasun gabeko izan nahi ez badugu.
Beste guztien aurreko datua da. Ezin ohitu gara gizarte-zokoratzera eta
jenderik ahulena jotzen duen etsipenera. Jesusi jarraitu nahi diogunok entzun
beharra dugu haren ahotsa eta, senez bezala, azkenak diren alde jaiki beharra.
«Egiarena den orok entzuten du nire ahotsa».
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
25-11-2018
Jesucrist, Rei de
tot el Món – B
Joan 18,33-37
ALLÒ DECISIU
El
judici contra Jesús va tenir lloc probablement al palau en el que hi residia
Pilat quan anava a Jerusalem. Allà es troben un matí d’abril de l’any 30 un reu
indefens anomenat Jesús i el representant del poderós sistema imperial de Roma.
L’evangeli
de Joan relata el diàleg entre tots dos. En realitat, més que un interrogatori
sembla un discurs de Jesús per aclarir alguns temes que interessen molt a
l’evangelista. En un determinat moment, Jesús fa aquesta solemne proclamació:
«Per això he nascut i per això he vingut al món: per donar testimoni de la
veritat. Tots els qui són de la veritat escolten la meva veu».
Aquesta
afirmació recull un tret bàsic que defineix la trajectòria profètica de Jesús:
la seva voluntat de viure en la veritat de Déu. Jesús no només diu la veritat,
sinó que cerca la veritat, i només la veritat d’un Déu que vol un món més humà
per tots els seus fills.
Per
això Jesús parla amb autoritat, però sense falsos autoritarismes. Parla amb
sinceritat, però sense dogmatismes. No parla com els fanàtics, que tracten
d’imposar la seva veritat. Tampoc com els funcionaris, que la defensen per
obligació, tot i que no creuen en ella. No se sent mai guardià de la veritat,
sinó testimoni.
Jesús
no converteix la veritat de Déu en propaganda. No la fa servir en profit propi,
sinó en defensa dels pobres. No tolera la mentida o l’encobriment de les
injustícies. No suporta les manipulacions. Jesús es converteix així en «veu
dels sense veu, i veu contra els que tenen massa veu» (Jon Sobrino).
Aquesta
veu és més necessària que mai en aquesta societat atrapada en una greu crisi
econòmica. L’ocultació de la veritat és un dels més ferms pressupostos de
l’actuació dels poders financers i de la gestació política sotmesa a les seves
exigències. Se’ns vol fer viure la crisi en la mentida.
Es fa
tot el possible per amagar la responsabilitat dels principals causants de la
crisi i s’ignora de manera perversa el sofriment de les víctimes més febles i
indefenses. És urgent humanitzar la crisi posant al centre d’atenció la veritat
dels que pateixen i l’atenció prioritària a la seva situació cada vegada més
greu.
És la
primera veritat exigible a tots si no volem ser inhumans. La primera dada
prèvia a tot. No podem acostumar-nos a l’exclusió social i a la desesperança en
què estan caient els més febles. Els que seguim Jesús hem d’escoltar la seva
veu i sortir instintivament en defensa dels últims. Qui és de la veritat
escolta la seva veu.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
25-11-2018
Xesús Cristo, Rei
do universo – B
Xoán 18,32-37
O DECISIVO
O
xuízo contra Xesús tivo lugar probabelmente no pazo onde residía Pilato cando
acudía a Xerusalén. Nunha mañá de abril do ano 30 encóntranse alí: un reo
indefenso chamado Xesús e o representante do poderoso sistema imperial de Roma.
O
Evanxeo de Xoán relata o diálogo entre ambos. En realidade, máis ca un
interrogatorio parece un discurso de Xesús para esclarecer algúns temas que
interesan moito ao evanxelista. Nun determinado momento, Xesús fai esta solemne
proclamación: «Eu para isto nacín e para isto vin ao mundo: para ser testemuña
da verdade. Todo o que pertence á verdade escoita a miña voz».
Esta
afirmación recolle un trazo básico que define a traxectoria profética de Xesús:
a súa vontade de vivir na verdade de Deus. Xesús non só di a verdade, senón que
busca a verdade. Só a verdade dun Deus que quere un mundo máis humano para
todos os seus fillos.
Por
iso Xesús fala con autoridade, pero sen falsos autoritarismos. Fala con sinceridade,
pero sen dogmatismos. Non fala coma os fanáticos, que tratan de impor a súa
verdade. Tampouco coma os funcionarios, que a defenden por obriga, aínda que
non crean nela. Non se sente nunca gardián da verdade, senón testemuña da
verdade.
Xesús
non converte a verdade de Deus en propaganda. Non a utiliza en proveito propio,
senón en defensa dos pobres. Non tolera a mentira ou o encubrimento das
inxustizas. Non soporta as manipulacións. Xesús convértese así en «voz dos sen
voz e en voz contra dos que teñen demasiada voz» (Jon Sobrino).
Esta
voz é máis necesaria do que nunca nesta sociedade atrapada nunha grave crise
económica. A ocultación da verdade é un dos máis firmes orzamentos da actuación
dos poderes financeiros e da xestación política sometida ás súas esixencias.
Queren facernos vivir a crise na mentira.
Faise
todo o posíbel para ocultar a responsabilidade dos principais causantes da
crise e ignórase de xeito perverso o sufrimento das vítimas máis débiles e
indefensas. É urxente humanizarmos a crise poñendo no centro de atención a
verdade dos que sofren e a atención prioritaria na súa situación cada vez máis
grave.
É a
primeira verdade esixíbel a todos se non queremos ser inhumanos. O primeiro
dato previo a todo. Non podemos afacérmonos á exclusión social e a desesperanza
en que están caendo os máis débiles. Os que seguimos a Xesús temos de
escoitarmos a súa voz e saírmos instintivamente en defensa dos últimos. Quen é
da verdade escoita a súa voz.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
25-11-2018
Gesù Cristo Re
dell’universo – B
Giovanni 18,32-37
LA COSA DECISIVA
Il
giudizio contro Gesù ebbe luogo probabilmente nel palazzo in cui risiedeva
Pilato quando andava a Gerusalemme. Lì s’incontrano una mattina di aprile
dell’anno trenta un reo indifeso chiamato Gesù e il rappresentante del potente
sistema imperiale di Roma.
L’Evangelo
di Giovanni racconta il dialogo tra i due. In realtà, più che un
interrogatorio, sembra un discorso di Gesù per chiarire alcuni temi che interessano
molto l’evangelista. A un determinato momento, Gesù fa questa solenne
proclamazione: «Per questo io sono nato e per questo sono venuto nel mondo: per
dare testimonianza alla verità. Chiunque è dalla verità, ascolta la mia voce».
Quest’affermazione
raccoglie un tratto fondamentale che definisce la traiettoria profetica di
Gesù: la sua volontà di vivere nella verità di Dio. Gesù non solo dice la
verità, ma cerca la verità e solo la verità di un Dio che vuole un mondo più
umano per tutti i suoi figli.
Per
questo, Gesù parla con autorità, ma senza falsi autoritarismi. Parla con
sincerità, ma senza dogmatismi. Non parla come i farisei che cercano d’imporre
la loro verità. Nemmeno come i funzionari che la difendono per obbligo anche se
non credono in essa. Non si sente mai guardiano della verità, ma testimone.
Gesù
non converte la verità di Dio in propaganda. Non l’utilizza a profitto proprio,
ma in difesa dei poveri. Non tollera la menzogna o la copertura delle
ingiustizie. Non sopporta le manipolazioni. Gesù diventa così «voce dei senza
voce, e voce contro quelli che hanno troppa voce» (Jon Sobrino).
Questa
voce è più necessaria che mai in questa società intrappolata in una grave crisi
economica. L’occultazione della verità è uno dei più saldi presupposti
dell’agire dei grandi poteri finanziari e della gestione politica sottomessa
alle loro esigenze. Si pretende che viviamo la crisi nella menzogna.
Si fa
tutto il possibile per occultare la responsabilità dei principali operatori
della crisi e s’ignora in maniera perversa la sofferenza delle vittime più
deboli e indifese. È urgente umanizzare la crisi, ponendo al centro
dell’attenzione la verità di quelli che soffrono e la cura prioritaria della
loro situazione sempre più grave.
È la
prima verità da esigere da tutti, se non vogliamo essere inumani. È la cosa
assolutamente prioritaria. Non ci possiamo abituare all’esclusione sociale e
alla disperazione in cui stanno cadendo i più deboli. Noi che seguiamo Gesù
dobbiamo ascoltare la loro voce e uscire istintivamente in loro difesa e aiuto.
Chi è dalla verità ascolta la loro voce.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
25-11-2018
Jésus-Christ, Roi de
l’Univers – B
Jean 18, 32-37
CE QUI EST DÉCISIF
Le
jugement contre Jésus eut lieu probablement dans le palais où résidait Pilate
lorsqu’il venait à Jérusalem. C’est là qu’un matin du mois d’avril de l’année
30, se retrouvent un condamné sans défense appelé Jésus et le représentant du
puissant système impérial de Rome.
L’évangile
de Jean relate le dialogue entre eux. En réalité, plus qu’un interrogatoire,
cela ressemble à un discours de Jésus pour éclairer certains thèmes qui
intéressent beaucoup l’évangéliste. A un moment donné, Jésus fait cette
proclamation solennelle: «Je suis né et je suis venu dans ce monde pour cela:
rendre témoignage à la vérité. Tout homme qui appartient à la vérité, écoute ma
voix».
Cette
affirmation recueille un trait fondamental qui définit la trajectoire
prophétique de Jésus: sa volonté de vivre dans la vérité de Dieu. Jésus, non
seulement dit la vérité, mais il cherche la vérité d’un Dieu qui désire un
monde plus humain pour tous ses fils.
C’est
pourquoi Jésus parle avec autorité, mais sans autoritarisme. Il parle avec
sincérité, mais sans dogmatismes. Il ne parle pas comme les fanatiques qui
essaient d’imposer leur vérité. Il ne parle pas non plus comme les
fonctionnaires, qui la défendent par obligation, même s’ils n’y croient pas. Il
ne se sent jamais le gardien de la vérité mais son témoin.
Jésus
ne fait pas de la vérité de Dieu un objet de propagande. Il ne l’utilise pas
pour son propre profit, mais pour la défense des pauvres. Il ne tolère pas le
mensonge ou la justification de l’injustice. Il ne supporte pas les
manipulations. Jésus devient ainsi «la voix des sans voix, et la voix contre
ceux qui ont trop de voix» (Jon Sobrino).
Cette
voix devient plus nécessaire que jamais dans notre société prise dans une grave
crise économique. L’occultation de la vérité est l’un des plus fermes principes
de l’action des pouvoirs financiers et de la gestion politique soumise à ses
exigences. On veut nous faire vivre la crise dans le mensonge.
On
fait tout ce qui est possible pour occulter la responsabilité des principaux
agents de la crise et l’on ignore de manière perverse la souffrance des
victimes les plus faibles et vulnérables. Il est urgent d’humaniser la crise en
mettant au coeur de notre attention la vérité de ceux qui souffrent; une
attention prioritaire à leur situation qui devient de plus en plus grave.
C’est
la première vérité exigible à tout le monde si nous ne voulons pas devenir
inhumains. C’est la première donnée, préalable à tout. Nous ne pouvons pas nous
habituer à l’exclusion sociale et au désespoir dans lequel sont en train de
sombrer les plus faibles. Nous qui suivons Jésus, nous devons entendre sa voix
et sortir instinctivement en défense des laissés-pour-compte. Celui qui
appartient à la vérité, écoute sa voix.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
25-11-2018
Jesus Cristo, Rei
do universo – B
João 18,32-37
O DECISIVO
O
julgamento contra Jesus teve lugar provavelmente no palácio em que residia
Pilatos quando ia a Jerusalém. Ali se encontram uma manhã de abril do ano 30 um
réu indefeso chamado Jesus e o representante do poderoso sistema imperial de
Roma.
O
evangelho de João relata o diálogo entre ambos. Na realidade, mais que um
interrogatório parece um discurso de Jesus para esclarecer alguns temas que
interessam muito ao evangelista. Num determinado momento, Jesus faz esta solene
proclamação: «Eu para isto nasci e para isto vim ao mundo: para ser testemunha
da verdade. Todo o que pertence à verdade escuta a minha voz».
Esta
afirmação recolhe um traço básico que define a trajectória profética de Jesus:
a Sua vontade de viver na verdade de Deus. Jesus não só diz a verdade, mas que
procura a verdade, e só a verdade de um Deus que quer um mundo mais humano para
todos os Seus filhos.
Por
isso Jesus fala com autoridade, mas sem falsos autoritarismos. Fala com
sinceridade, mas sem dogmatismos. Não fala como os fanáticos, que tratam de
impor a sua verdade. Tampouco como os funcionários, que a defendem por
obrigação, apesar de não acreditarem nela. Não se sente nunca guardião da
verdade, mas testemunha.
Jesus
não converte a verdade de Deus em propaganda. Não a utiliza em proveito
próprio, mas em defesa dos pobres. Não tolera a mentira ou o encobrimento das
injustiças. Não suporta as manipulações. Jesus converte-se assim em «voz dos
sem voz, e voz contra os que têm demasiada voz» (Jon Sobrino).
Esta
voz é mais necessária que nunca nesta sociedade apanhada numa grave crise
económica. A ocultação da verdade é um dos mais firmes pressupostos da actuação
dos poderes financeiros e da gestão política submetida às suas exigências.
Quere-se fazer viver a crise na mentira.
Faz-se
todo o possível para ocultar a responsabilidade dos principais causadores da
crise e ignora-se de forma perversa o sofrimento das vítimas más débeis e
indefesas. É urgente humanizar a crise colocando no centro de atenção a verdade
dos que sofrem e a atenção prioritária à sua situação cada vez más grave.
É a
primeira verdade exigível a todos se não queremos ser inumanos. O primeiro dado
prévio a tudo. Não podemos acostumar-nos à exclusão social e à desesperança em
que estão caindo os mais débeis. Os que seguimos Jesus, temos de escutar a Sua
voz e sair instintivamente em defesa dos últimos. Quem é a verdade escuta a Sus
voz.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
11-25-2018
Christ the King – B
John 18,32-37
WHAT’S DECISIVE
The judgment against Jesus probably took place in the
palace where Pilate resided when he came to Jerusalem. On a morning in April in
the year 30, there met together a defenseless prisoner named Jesus and the
representative of the powerful imperial system of Rome.
The Gospel of John relates the dialogue of these two.
In reality, more than a questioning, it seems to be a discourse of Jesus in
order to clarify some topics that the evangelist was very interested in. At one
point Jesus makes a solemn proclamation: «I was born for this, I came into the
world for this, to bear witness to the truth; and all who are on the side of
truth listen to my voice».
This affirmation brings forth a basic feature that
defines Jesus’ prophetic trajectory: his willingness to live in God’s truth.
Jesus doesn’t just speak the truth, but he seeks the truth, and only the truth
of a God who wants a more human world for all God’s children.
That’s why Jesus speaks with authority, but without
false authoritarianisms. He speaks sincerely, but not dogmatically. He doesn’t
talk like the fanatics who try to impose their truth. Nor like those
functionaries who defend it by obligation, even though they don’t believe in
it. He never feels himself a keeper of the truth, but a witness.
Jesus doesn’t convert God’s truth into propaganda. He
doesn’t utilize it for his own benefit, but in defense of the poor. He doesn’t
tolerate lies or cover-ups of injustice. He doesn’t put up with manipulation.
Jesus thus becomes «a voice of those without voice, and a voice against those
who have too much voice». (Jon Sobrino)
This voice is more necessary than ever in this society
entrapped in a grave economic crisis. The hiding of the truth is one of the
strongest presuppositions of the way the financial powers act and of the
political gestation subject to their demands. They want us to go through the
crisis in the midst of lies.
They do everything possible to conceal the
responsibility of the main perpetrators of the crisis and to perversely ignore
the suffering of the weakest and most defenseless victims. It’s urgent to
humanize the crisis, placing in the center of our attention the truth of those
who suffer and prioritizing our attention toward their ever more serious
situation.
This is the first truth required of all if we don’t
want to be inhuman. It’s the first fact above all others. We can’t get used to
the social exclusion and the hopelessness into which the weakest are falling.
Whoever follows Jesus must listen to his voice and instinctively go out in
defense of the least. Whoever is on the side of truth listens to his voice.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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