lunes, 19 de noviembre de 2018

11-25-2018 - Christ the King - 34th Sunday in Ordinary Time – B

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------


HOMILIA – ES

25-11-2018
Jesucristo, Rey del universo – B
Juan 18,32-37

LO DECISIVO

El juicio contra Jesús tuvo lugar probablemente en el palacio en el que residía Pilato cuando acudía a Jerusalén. Allí se encuentran una mañana de abril del año 30 un reo indefenso llamado Jesús y el representante del poderoso sistema imperial de Roma.

El evangelio de Juan relata el diálogo entre ambos. En realidad, más que un interrogatorio parece un discurso de Jesús para esclarecer algunos temas que interesan mucho al evangelista. En un determinado momento, Jesús hace esta solemne proclamación: «Yo para esto nací y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz».

Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la verdad, y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos.

Por eso Jesús habla con autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con sinceridad, pero sin dogmatismos. No habla como los fanáticos, que tratan de imponer su verdad. Tampoco como los funcionarios, que la defienden por obligación, aunque no crean en ella. No se siente nunca guardián de la verdad, sino testigo.

Jesús no convierte la verdad de Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio, sino en defensa de los pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las injusticias. No soporta las manipulaciones. Jesús se convierte así en «voz de los sin voz, y voz contra los que tienen demasiada voz» (Jon Sobrino).

Esta voz es más necesaria que nunca en esta sociedad atrapada en una grave crisis económica. La ocultación de la verdad es uno de los más firmes presupuestos de la actuación de los poderes financieros y de la gestación política sometida a sus exigencias. Se nos quiere hacer vivir la crisis en la mentira.

Se hace todo lo posible para ocultar la responsabilidad de los principales causantes de la crisis y se ignora de manera perversa el sufrimiento de las víctimas más débiles e indefensas. Es urgente humanizar la crisis poniendo en el centro de atención la verdad de los que sufren y la atención prioritaria a su situación cada vez más grave.

Es la primera verdad exigible a todos si no queremos ser inhumanos. El primer dato previo a todo. No podemos acostumbrarnos a la exclusión social y la desesperanza en que están cayendo los más débiles. Quienes seguimos a Jesús hemos de escuchar su voz y salir instintivamente en defensa de los últimos. Quien es de la verdad escucha su voz.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-11-25
Jesu Kristo, munduko Erregea – B
Joan 18,32-37

GAUZA ERABAKIGARRIA

Jesusen kontrako auzia, Jerusalemera etortzean, Pilako bizi ohi zen jauregian burutu zen segur aski. Han daude 30. urteko apirilaren goiz batean akusatu babesgabe bat, Jesus izenekoa, eta Erromako inperio-sistema boteretsuaren ordezkari bat.

Joanen ebanjelioak bien arteko hizketa dakar. Izatez, galdaketa bat baino gehiago, Jesusen hitzaldi bat dela ematen du, ebanjelariarentzat axola handiko diren gai batzuk argitzeko. Halako une batean, aldarrikapen ospetsu hau egin du Jesusek: «Honetarako jaioa naiz ni eta honetarako etorria mundura: egiaren lekuko izatera. Egiarena den orok entzuten du nire ahotsa».

Baieztapen honek Jesusen ibilbide profetikoa definitzen duen oinarrizko ezaugarria adierazten du: Jainkoaren egian bizitzeko Jesusek agertu duen gogoa. Jesusek, egia esan ez ezik, egia bilatzen du, eta, soilik, bere seme-alaba guztientzat mundu gizakoiago bat nahi duen Jainkoaren egia da.

Horregatik hitz egiten du Jesusek aginpidez, baina sasi-agintekeriarik gabe. Egiati mintzo da, baina dogmatismorik gabe. Ez da mintzo beren egia ezarri nahi izaten duten fanatikoak bezala. Ezta, hartan sinetsi gabe, derrigor defendatzen duten funtzionarioak bezala ere. Ez da sentitzen Jesus egiaren zaindari, baizik lekuko.

Jesusek ez du hartu Jainkoaren egia propagandatzat. Ez du hartu bere probetxurako, baizik eta behartsuen defentsarako. Ezin jasan du gezurra edo zuzengabekeria ezkutatzea. Ezin jasan du manipulazioa. Jesus, horrela, «ahotsik gabekoen ahots, eta ahots ozenegia dutenen aurkako ahots» (Jon Sobrino) bihurtu da.

Inoiz baino beharrezkoagoa da ahots hau, krisialdi ekonomiko larri batek harrapatua duen gizarte honetan. Egia ezkutatzea, finantza-botereen jardueraren eta halako horien eskakizunen mende jokatzen duten politikoen oinarri sendoenetako bat da. Krisialdia gezurretan biziarazi nahi digute.

Ahalegin guztia egiten dute, krisialdia bereziki eragin dutenen erantzukizuna ezkutatzeko, eta era zitalean egiten diote ezikusiarena biktima ahulenen eta babesgabeenen sufrimenduari. Premia larrikoa da krisialdi hau gizakoi egitea, arretaren zentrotzat sufritzen dutenen egia hartuz, lehen-lehenengo arreta halakoen egoerari, gero eta larriagoari, eskainiz.

Guztiei eskatzen ahal zaien lehen egia da hori, gizatasun gabeko izan nahi ez badugu. Beste guztien aurreko datua da. Ezin ohitu gara gizarte-zokoratzera eta jenderik ahulena jotzen duen etsipenera. Jesusi jarraitu nahi diogunok entzun beharra dugu haren ahotsa eta, senez bezala, azkenak diren alde jaiki beharra. «Egiarena den orok entzuten du nire ahotsa».

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

25-11-2018
Jesucrist, Rei de tot el Món – B
Joan 18,33-37

ALLÒ DECISIU

El judici contra Jesús va tenir lloc probablement al palau en el que hi residia Pilat quan anava a Jerusalem. Allà es troben un matí d’abril de l’any 30 un reu indefens anomenat Jesús i el representant del poderós sistema imperial de Roma.

L’evangeli de Joan relata el diàleg entre tots dos. En realitat, més que un interrogatori sembla un discurs de Jesús per aclarir alguns temes que interessen molt a l’evangelista. En un determinat moment, Jesús fa aquesta solemne proclamació: «Per això he nascut i per això he vingut al món: per donar testimoni de la veritat. Tots els qui són de la veritat escolten la meva veu».

Aquesta afirmació recull un tret bàsic que defineix la trajectòria profètica de Jesús: la seva voluntat de viure en la veritat de Déu. Jesús no només diu la veritat, sinó que cerca la veritat, i només la veritat d’un Déu que vol un món més humà per tots els seus fills.

Per això Jesús parla amb autoritat, però sense falsos autoritarismes. Parla amb sinceritat, però sense dogmatismes. No parla com els fanàtics, que tracten d’imposar la seva veritat. Tampoc com els funcionaris, que la defensen per obligació, tot i que no creuen en ella. No se sent mai guardià de la veritat, sinó testimoni.

Jesús no converteix la veritat de Déu en propaganda. No la fa servir en profit propi, sinó en defensa dels pobres. No tolera la mentida o l’encobriment de les injustícies. No suporta les manipulacions. Jesús es converteix així en «veu dels sense veu, i veu contra els que tenen massa veu» (Jon Sobrino).

Aquesta veu és més necessària que mai en aquesta societat atrapada en una greu crisi econòmica. L’ocultació de la veritat és un dels més ferms pressupostos de l’actuació dels poders financers i de la gestació política sotmesa a les seves exigències. Se’ns vol fer viure la crisi en la mentida.

Es fa tot el possible per amagar la responsabilitat dels principals causants de la crisi i s’ignora de manera perversa el sofriment de les víctimes més febles i indefenses. És urgent humanitzar la crisi posant al centre d’atenció la veritat dels que pateixen i l’atenció prioritària a la seva situació cada vegada més greu.

És la primera veritat exigible a tots si no volem ser inhumans. La primera dada prèvia a tot. No podem acostumar-nos a l’exclusió social i a la desesperança en què estan caient els més febles. Els que seguim Jesús hem d’escoltar la seva veu i sortir instintivament en defensa dels últims. Qui és de la veritat escolta la seva veu.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

25-11-2018
Xesús Cristo, Rei do universo – B
Xoán 18,32-37

O DECISIVO

O xuízo contra Xesús tivo lugar probabelmente no pazo onde residía Pilato cando acudía a Xerusalén. Nunha mañá de abril do ano 30 encóntranse alí: un reo indefenso chamado Xesús e o representante do poderoso sistema imperial de Roma.

O Evanxeo de Xoán relata o diálogo entre ambos. En realidade, máis ca un interrogatorio parece un discurso de Xesús para esclarecer algúns temas que interesan moito ao evanxelista. Nun determinado momento, Xesús fai esta solemne proclamación: «Eu para isto nacín e para isto vin ao mundo: para ser testemuña da verdade. Todo o que pertence á verdade escoita a miña voz».

Esta afirmación recolle un trazo básico que define a traxectoria profética de Xesús: a súa vontade de vivir na verdade de Deus. Xesús non só di a verdade, senón que busca a verdade. Só a verdade dun Deus que quere un mundo máis humano para todos os seus fillos.

Por iso Xesús fala con autoridade, pero sen falsos autoritarismos. Fala con sinceridade, pero sen dogmatismos. Non fala coma os fanáticos, que tratan de impor a súa verdade. Tampouco coma os funcionarios, que a defenden por obriga, aínda que non crean nela. Non se sente nunca gardián da verdade, senón testemuña da verdade.

Xesús non converte a verdade de Deus en propaganda. Non a utiliza en proveito propio, senón en defensa dos pobres. Non tolera a mentira ou o encubrimento das inxustizas. Non soporta as manipulacións. Xesús convértese así en «voz dos sen voz e en voz contra dos que teñen demasiada voz» (Jon Sobrino).

Esta voz é máis necesaria do que nunca nesta sociedade atrapada nunha grave crise económica. A ocultación da verdade é un dos máis firmes orzamentos da actuación dos poderes financeiros e da xestación política sometida ás súas esixencias. Queren facernos vivir a crise na mentira.

Faise todo o posíbel para ocultar a responsabilidade dos principais causantes da crise e ignórase de xeito perverso o sufrimento das vítimas máis débiles e indefensas. É urxente humanizarmos a crise poñendo no centro de atención a verdade dos que sofren e a atención prioritaria na súa situación cada vez máis grave.

É a primeira verdade esixíbel a todos se non queremos ser inhumanos. O primeiro dato previo a todo. Non podemos afacérmonos á exclusión social e a desesperanza en que están caendo os máis débiles. Os que seguimos a Xesús temos de escoitarmos a súa voz e saírmos instintivamente en defensa dos últimos. Quen é da verdade escoita a súa voz.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

25-11-2018
Gesù Cristo Re dell’universo – B
Giovanni 18,32-37

LA COSA DECISIVA

Il giudizio contro Gesù ebbe luogo probabilmente nel palazzo in cui risiedeva Pilato quando andava a Gerusalemme. Lì s’incontrano una mattina di aprile dell’anno trenta un reo indifeso chiamato Gesù e il rappresentante del potente sistema imperiale di Roma.

L’Evangelo di Giovanni racconta il dialogo tra i due. In realtà, più che un interrogatorio, sembra un discorso di Gesù per chiarire alcuni temi che interessano molto l’evangelista. A un determinato momento, Gesù fa questa solenne proclamazione: «Per questo io sono nato e per questo sono venuto nel mondo: per dare testimonianza alla verità. Chiunque è dalla verità, ascolta la mia voce».

Quest’affermazione raccoglie un tratto fondamentale che definisce la traiettoria profetica di Gesù: la sua volontà di vivere nella verità di Dio. Gesù non solo dice la verità, ma cerca la verità e solo la verità di un Dio che vuole un mondo più umano per tutti i suoi figli.

Per questo, Gesù parla con autorità, ma senza falsi autoritarismi. Parla con sincerità, ma senza dogmatismi. Non parla come i farisei che cercano d’imporre la loro verità. Nemmeno come i funzionari che la difendono per obbligo anche se non credono in essa. Non si sente mai guardiano della verità, ma testimone.

Gesù non converte la verità di Dio in propaganda. Non l’utilizza a profitto proprio, ma in difesa dei poveri. Non tollera la menzogna o la copertura delle ingiustizie. Non sopporta le manipolazioni. Gesù diventa così «voce dei senza voce, e voce contro quelli che hanno troppa voce» (Jon Sobrino).

Questa voce è più necessaria che mai in questa società intrappolata in una grave crisi economica. L’occultazione della verità è uno dei più saldi presupposti dell’agire dei grandi poteri finanziari e della gestione politica sottomessa alle loro esigenze. Si pretende che viviamo la crisi nella menzogna.

Si fa tutto il possibile per occultare la responsabilità dei principali operatori della crisi e s’ignora in maniera perversa la sofferenza delle vittime più deboli e indifese. È urgente umanizzare la crisi, ponendo al centro dell’attenzione la verità di quelli che soffrono e la cura prioritaria della loro situazione sempre più grave.

È la prima verità da esigere da tutti, se non vogliamo essere inumani. È la cosa assolutamente prioritaria. Non ci possiamo abituare all’esclusione sociale e alla disperazione in cui stanno cadendo i più deboli. Noi che seguiamo Gesù dobbiamo ascoltare la loro voce e uscire istintivamente in loro difesa e aiuto. Chi è dalla verità ascolta la loro voce.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

25-11-2018
Jésus-Christ, Roi de l’Univers – B
Jean 18, 32-37

CE QUI EST DÉCISIF

Le jugement contre Jésus eut lieu probablement dans le palais où résidait Pilate lorsqu’il venait à Jérusalem. C’est là qu’un matin du mois d’avril de l’année 30, se retrouvent un condamné sans défense appelé Jésus et le représentant du puissant système impérial de Rome.

L’évangile de Jean relate le dialogue entre eux. En réalité, plus qu’un interrogatoire, cela ressemble à un discours de Jésus pour éclairer certains thèmes qui intéressent beaucoup l’évangéliste. A un moment donné, Jésus fait cette proclamation solennelle: «Je suis né et je suis venu dans ce monde pour cela: rendre témoignage à la vérité. Tout homme qui appartient à la vérité, écoute ma voix».

Cette affirmation recueille un trait fondamental qui définit la trajectoire prophétique de Jésus: sa volonté de vivre dans la vérité de Dieu. Jésus, non seulement dit la vérité, mais il cherche la vérité d’un Dieu qui désire un monde plus humain pour tous ses fils.

C’est pourquoi Jésus parle avec autorité, mais sans autoritarisme. Il parle avec sincérité, mais sans dogmatismes. Il ne parle pas comme les fanatiques qui essaient d’imposer leur vérité. Il ne parle pas non plus comme les fonctionnaires, qui la défendent par obligation, même s’ils n’y croient pas. Il ne se sent jamais le gardien de la vérité mais son témoin.

Jésus ne fait pas de la vérité de Dieu un objet de propagande. Il ne l’utilise pas pour son propre profit, mais pour la défense des pauvres. Il ne tolère pas le mensonge ou la justification de l’injustice. Il ne supporte pas les manipulations. Jésus devient ainsi «la voix des sans voix, et la voix contre ceux qui ont trop de voix» (Jon Sobrino).

Cette voix devient plus nécessaire que jamais dans notre société prise dans une grave crise économique. L’occultation de la vérité est l’un des plus fermes principes de l’action des pouvoirs financiers et de la gestion politique soumise à ses exigences. On veut nous faire vivre la crise dans le mensonge.

On fait tout ce qui est possible pour occulter la responsabilité des principaux agents de la crise et l’on ignore de manière perverse la souffrance des victimes les plus faibles et vulnérables. Il est urgent d’humaniser la crise en mettant au coeur de notre attention la vérité de ceux qui souffrent; une attention prioritaire à leur situation qui devient de plus en plus grave.

C’est la première vérité exigible à tout le monde si nous ne voulons pas devenir inhumains. C’est la première donnée, préalable à tout. Nous ne pouvons pas nous habituer à l’exclusion sociale et au désespoir dans lequel sont en train de sombrer les plus faibles. Nous qui suivons Jésus, nous devons entendre sa voix et sortir instinctivement en défense des laissés-pour-compte. Celui qui appartient à la vérité, écoute sa voix.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

25-11-2018
Jesus Cristo, Rei do universo – B
João 18,32-37

O DECISIVO

O julgamento contra Jesus teve lugar provavelmente no palácio em que residia Pilatos quando ia a Jerusalém. Ali se encontram uma manhã de abril do ano 30 um réu indefeso chamado Jesus e o representante do poderoso sistema imperial de Roma.

O evangelho de João relata o diálogo entre ambos. Na realidade, mais que um interrogatório parece um discurso de Jesus para esclarecer alguns temas que interessam muito ao evangelista. Num determinado momento, Jesus faz esta solene proclamação: «Eu para isto nasci e para isto vim ao mundo: para ser testemunha da verdade. Todo o que pertence à verdade escuta a minha voz».

Esta afirmação recolhe um traço básico que define a trajectória profética de Jesus: a Sua vontade de viver na verdade de Deus. Jesus não só diz a verdade, mas que procura a verdade, e só a verdade de um Deus que quer um mundo mais humano para todos os Seus filhos.

Por isso Jesus fala com autoridade, mas sem falsos autoritarismos. Fala com sinceridade, mas sem dogmatismos. Não fala como os fanáticos, que tratam de impor a sua verdade. Tampouco como os funcionários, que a defendem por obrigação, apesar de não acreditarem nela. Não se sente nunca guardião da verdade, mas testemunha.

Jesus não converte a verdade de Deus em propaganda. Não a utiliza em proveito próprio, mas em defesa dos pobres. Não tolera a mentira ou o encobrimento das injustiças. Não suporta as manipulações. Jesus converte-se assim em «voz dos sem voz, e voz contra os que têm demasiada voz» (Jon Sobrino).

Esta voz é mais necessária que nunca nesta sociedade apanhada numa grave crise económica. A ocultação da verdade é um dos mais firmes pressupostos da actuação dos poderes financeiros e da gestão política submetida às suas exigências. Quere-se fazer viver a crise na mentira.

Faz-se todo o possível para ocultar a responsabilidade dos principais causadores da crise e ignora-se de forma perversa o sofrimento das vítimas más débeis e indefesas. É urgente humanizar a crise colocando no centro de atenção a verdade dos que sofrem e a atenção prioritária à sua situação cada vez más grave.

É a primeira verdade exigível a todos se não queremos ser inumanos. O primeiro dado prévio a tudo. Não podemos acostumar-nos à exclusão social e à desesperança em que estão caindo os mais débeis. Os que seguimos Jesus, temos de escutar a Sua voz e sair instintivamente em defesa dos últimos. Quem é a verdade escuta a Sus voz.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

11-25-2018
Christ the King – B
John 18,32-37

WHAT’S DECISIVE

The judgment against Jesus probably took place in the palace where Pilate resided when he came to Jerusalem. On a morning in April in the year 30, there met together a defenseless prisoner named Jesus and the representative of the powerful imperial system of Rome.

The Gospel of John relates the dialogue of these two. In reality, more than a questioning, it seems to be a discourse of Jesus in order to clarify some topics that the evangelist was very interested in. At one point Jesus makes a solemn proclamation: «I was born for this, I came into the world for this, to bear witness to the truth; and all who are on the side of truth listen to my voice».

This affirmation brings forth a basic feature that defines Jesus’ prophetic trajectory: his willingness to live in God’s truth. Jesus doesn’t just speak the truth, but he seeks the truth, and only the truth of a God who wants a more human world for all God’s children.

That’s why Jesus speaks with authority, but without false authoritarianisms. He speaks sincerely, but not dogmatically. He doesn’t talk like the fanatics who try to impose their truth. Nor like those functionaries who defend it by obligation, even though they don’t believe in it. He never feels himself a keeper of the truth, but a witness.

Jesus doesn’t convert God’s truth into propaganda. He doesn’t utilize it for his own benefit, but in defense of the poor. He doesn’t tolerate lies or cover-ups of injustice. He doesn’t put up with manipulation. Jesus thus becomes «a voice of those without voice, and a voice against those who have too much voice». (Jon Sobrino)

This voice is more necessary than ever in this society entrapped in a grave economic crisis. The hiding of the truth is one of the strongest presuppositions of the way the financial powers act and of the political gestation subject to their demands. They want us to go through the crisis in the midst of lies.

They do everything possible to conceal the responsibility of the main perpetrators of the crisis and to perversely ignore the suffering of the weakest and most defenseless victims. It’s urgent to humanize the crisis, placing in the center of our attention the truth of those who suffer and prioritizing our attention toward their ever more serious situation.

This is the first truth required of all if we don’t want to be inhuman. It’s the first fact above all others. We can’t get used to the social exclusion and the hopelessness into which the weakest are falling. Whoever follows Jesus must listen to his voice and instinctively go out in defense of the least. Whoever is on the side of truth listens to his voice.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario