Hemos llegado a los dos millones de visitas al blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - FELICIDAD
EU - ZORIONTASUNA
CA - FELICITAT
IT - FELICITÀ
FR - BONHEUR
PT - FELICIDADE
HOMILIA - ES
17-02-2019
6 Tiempo ordinario
– C
Lc 6,17.20-26
FELICIDAD
Uno puede leer y escuchar cada
vez con más frecuencia noticias optimistas sobre la superación de la crisis y
la recuperación progresiva de la economía.
Se nos dice que estamos
asistiendo ya a un crecimiento económico, pero ¿crecimiento de qué?
¿crecimiento para quién? Apenas se nos informa de toda la verdad de lo que está
sucediendo.
La recuperación económica que
está en marcha va consolidando e, incluso, perpetuando la llamada «sociedad
dual». Un abismo cada vez mayor se está abriendo entre los que van a poder
mejorar su nivel de vida cada vez con más seguridad y los que van a quedar
descolgados, sin trabajo ni futuro en esta vasta operación económica.
De hecho, está creciendo al mismo
tiempo el consumo ostentoso y provocativo de los cada vez más ricos y la
miseria e inseguridad de los cada vez más pobres.
La parábola del hombre rico «que
se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día» y del
pobre Lázaro que buscaba, sin conseguirlo, saciar su estómago de lo que tiraban
de la mesa del rico, es una cruda realidad en la sociedad dual.
Entre nosotros existen esos
«mecanismos económicos, financieros y sociales» denunciados por Juan Pablo II,
«los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionaban de
modo casi automático, haciendo más rígidas las situaciones de riqueza de los
unos y de pobreza de los otros».
Una vez más estamos consolidando
una sociedad profundamente desigual e injusta. En esa encíclica tan lúcida y
evangélica que es la Sollicitudo rei socialis, tan poco escuchada, incluso por
los que lo vitorean constantemente, Juan Pablo II descubre en la raíz de esta
situación algo que solo tiene un nombre: pecado.
Podemos dar toda clase de
explicaciones técnicas, pero cuando el resultado que se constata es el
enriquecimiento siempre mayor de los ya ricos y el hundimiento de los más
pobres, ahí se está consolidando la insolidaridad y la injusticia.
En sus bienaventuranzas, Jesús
advierte que un día se invertirá la suerte de los ricos y de los pobres. Es
fácil que también hoy sean bastantes los que, siguiendo a Nietzsche, piensen
que esta actitud de Jesús es fruto del resentimiento y la impotencia de quien,
no pudiendo lograr más justicia, pide la venganza de Dios.
Sin embargo, el mensaje de Jesús
no nace de la impotencia de un hombre derrotado y resentido, sino de su visión
intensa de la justicia de Dios que no puede permitir el triunfo final de la
injusticia.
Han pasado veinte siglos, pero la
palabra de Jesús sigue siendo decisiva para los ricos y para los pobres.
Palabra de denuncia para unos y de promesa para otros, sigue viva y nos
interpela a todos.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2019-02-17
Urteko 6. igandea –
C
Lukas 6,17.20-26
ZORIONTASUNA
Gero
eta sarriago irakurtzen eta entzuten ahal dituzu albiste baikorrak krisialdia
gainditzeaz eta ekonomiaren berreskuratze hazkorraz.
Esaten
digute, hazkunde ekonomikoa ari garela jada bizitzen, baina zeren hazkundea?,
hazkundea norentzat? Apenas adierazten diguten egia osoa gertatzen ari denaz.
Abian
den berreskuratze ekonomikoa, sendotuz doa eta, are gehiago, betikotuz «gizarte
bikoitz» deitu ohi dena. Leize gero eta handiago bat ari da gauzatzen beren
bizi-maila segurtasun handiagoaz hobetuko dutenen eta, eragiketa ekonomiko
zabal honetan lanik gabe eta etorkizunik gabe, zintzilik geldituko direnen
artean.
Izatez,
haziz doaz, aldi berean, gero eta aberatsago direnen kontsumo arranditsu eta
probokatzailea eta gero eta pobreago direnen miseria eta segurtasun-falta.
«Purpuraz
eta lihoz jantzi ohi zen eta egunero otordu oparoak egiten zituen» gizon
aberatsaren eta, ezin lortu bazuen ere, aberatsaren mahaitik lurrera botatzen
zutenez bere urdaila nola beteko egon ohi zen Lazaro pobrearen parabola errealitate
gordina da gizarte bikoitz honetan.
Gure
artean hor dira Paulo II.a aita santuak salatu zituen «mekanismo ekonomiko,
finantzazko eta sozialak; «horiek, gizon-emakumeen gogoak erabiliak izan arren,
era kasik automatikoak funtzionatzen zuten, zurrunago bihurtuz batzuen
aberastasun-egoerak eta besteen pobretasunarenak».
Beste
behin, sendoagotzen ari gara gizarte sakonki desberdin bat eta zuzengabe bat.
«Sollicitudo rei socialis» izeneko entziklika biziki argi eta ebanjeliko
horretan, hain gutxi entzuna den horretan, etengabe goraipatzen dutenek berek
ere, Joan Paulo II.ak, egoeraren sustraian, izen bakarra duen zerbait ikusi du:
bekatua.
Ematen
ahal ditugu mila motatako argibideak; baina hau da ageri den emaitza: jada
aberats direnen aberastasun gero eta handiagoa eta pobreen hondamendia;
horrenbestez, esana dago dena: solidaritate-falta eta zuzengabekeria indartzea
da emaitza.
Bere
zoriontasunetan, Jesusek ohartarazi digu ezen egun batean aberatsen eta pobreen
egoera alderantzizkoa izango dela. Gerta daiteke, gaur ere zenbait jendek,
Nietzscheri jarraituz, pentsatzea, Jesusen jarrera hau erresuminaren eta
ezinaren fruitu dela, zuzentasun handiagorik ezin lorturik, Jainkoaren
mendekura jotzen duen batena.
Alabaina,
Jesusen mezua ez dator garaitua izan den eta erresuminez diharduen baten
ezintasunetik, baizik eta Jainkoaren zuzentasunaz izan duen ikuskari bizi
batetik, garbi ikusi baitu Jesusek Jainkoak ezin onartu duela azken hitza
zuzengabekeriak izatea.
Joanak
dira hogei mende, baina Jesusen hitzak erabakitzaile izaten jarraitzen du
aberatsentzat eta pobreentzat. Salaketa-hitz batzuentzat eta promes-hitz
besteentzat: bizirik jarraitzen du eta guztiok interpelatzen gaitu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
17-02-2019
Diumenge 6 durant l’any
– C
Lc 6,17.20-26
FELICITAT
Hom
pot llegir i escoltar cada vegada amb més freqüència notícies optimistes sobre
la superació de la crisi i la recuperació progressiva de l’economia.
Se’ns
diu que assistim ja a un creixement econòmic, però ¿creixement de què?
¿Creixement per a qui? Tot just se’ns informa de tota la veritat del que està
succeint.
La
recuperació econòmica que està en marxa va consolidant i, fins i tot,
perpetuant l’anomenada «societat dual». Un abisme cada vegada més gran s’està
obrint entre els que podran millorar el seu nivell de vida cada vegada amb més
seguretat i els que quedaran despenjats, sense treball ni futur en aquesta
vasta operació econòmica.
De
fet, està creixent al mateix temps el consum ostentós i provocatiu dels cada
vegada més rics i la misèria i inseguretat dels cada vegada més pobres.
La
paràbola de l’home ric «que anava vestit de porpra i de lli i feia banquets
esplèndids cada dia» i del pobre Llàtzer que cercava, sense aconseguir-ho, de
saciar el seu estómac amb el que llençaven de la taula del ric, és una crua
realitat en la societat dual.
Entre
nosaltres hi ha aquests «mecanismes econòmics, financers i socials» denunciats
per Joan Pau II, «els quals, encara que manejats per la voluntat dels homes,
funcionen de manera gairebé automàtica, fent més rígides les situacions de
riquesa dels uns i de pobresa dels altres».
Un
cop més estem consolidant una societat profundament desigual i injusta. En
aquesta encíclica tan lúcida i evangèlica que és la Sollicitudo rei socialis,
tan poc escoltada, fins i tot pels que el victoregen constantment, Joan Pau II
descobreix en l’arrel d’aquesta situació alguna cosa que només té un nom:
pecat.
Podem
donar tota mena d’explicacions tècniques, però quan el resultat que es constata
és l’enriquiment sempre més gran dels ja rics i l’enfonsament dels més pobres,
aquí s’està consolidant la insolidaritat i la injustícia.
En
les seves benaurances, Jesús adverteix que un dia s’invertirà la sort dels rics
i dels pobres. És fàcil que també avui siguin bastants els qui, seguint Nietzsche,
pensin que aquesta actitud de Jesús és fruit del ressentiment i la impotència
de qui, no podent aconseguir més justícia, demana la venjança de Déu.
No
obstant això, el missatge de Jesús no neix de la impotència d’un home derrotat
i ressentit, sinó de la seva visió intensa de la justícia de Déu que no pot
permetre el triomf final de la injustícia.
Han
passat vint segles, però la paraula de Jesús segueix sent decisiva per als rics
i per als pobres. Paraula de denúncia per uns i de promesa per a d’altres,
continua viva i ens interpel·la a tots.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
17-02-2019
6 Tempo ordinario –
C
Lc 6,17.20-26
FELICIDADE
Un pode ler e escoitar cada vez
con máis frecuencia noticias optimistas sobre a superación da crise e a
recuperación progresiva da economía.
Dísenos que estamos asistindo xa
a un crecemento económico, pero un crecemento de que? Crecemento para quen?
Apenas só se nos informa de toda a verdade do que está a suceder.
A recuperación económica que está
en marcha vai consolidando e, ata, perpetuando a chamada «sociedade dual». Un
abismo cada vez maior estase a abrir entre os que van poder mellorar o seu
nivel de vida cada vez con máis seguridade e os que van ficar descolgados, sen
traballo nin futuro nesta vasta operación económica.
De feito, están medrando ao mesmo
tempo o consumo ostentoso e provocativo dos cada vez máis ricos e a miseria e
inseguridade dos cada vez máis pobres.
A parábola do home rico «que se
vestía de púrpura e de liño e banqueteaba esplendidamente cada día» e o pobre
Lázaro que buscaba, sen conseguilo, saciar o seu estómago do que ían tirando da
mesa do rico, que é unha crúa realidade na sociedade dual.
Entre nós existen eses
«mecanismos económicos, financeiros e sociais» denunciados por Xoán Paulo II,
«os cales, aínda que manexados pola vontade dos homes, funcionaban de modo case
automático, facendo máis ríxidas as situacións de riqueza duns e da pobreza dos
outros».
Unha vez máis estamos
consolidando unha sociedade profundamente desigual e inxusta. Nesa encíclica
tan lúcida e evanxélica que é a Sollicitudo rei socialis, tan pouco escoitada,
ata polos que o vitorean constantemente, Xoán Paulo II descobre na raíz desta
situación algo que só ten un nome: pecado.
Podemos dar toda clase de
explicacións técnicas, pero cando o resultado que se constata é o
enriquecemento sempre maior dos xa ricos e o afundimento dos máis pobres, aí
estase a consolidar a insolidariedade e a inxustiza.
Nas súas benaventuranzas, Xesús
advirte que un día mudará a sorte dos ricos e dos pobres. É fácil que tamén
hoxe sexan bastantes os que, seguindo a Nietzsche, pensen que esta actitude de
Xesús é froito do resentimento e a impotencia de quen, non podendo lograr máis
xustiza, pide a vinganza de Deus.
Con todo, a mensaxe de Xesús non
nace da impotencia dun home derrotado e resentido, senón da súa visión intensa
da xustiza de Deus que non pode permitir o triunfo final da inxustiza.
Pasaron vinte séculos, pero a
palabra de Xesús segue sendo decisiva para os ricos e para os pobres. Palabra
de denuncia para uns e de promesa para outros, que segue viva e interpélanos a
todos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
17-02-2019
6 Tempo ordinario –
C
Lc 6,17.20-26
FELICITÀ
Si
possono leggere e ascoltare sempre più frequentemente notizie ottimiste sul
superamento de la crisi e il progressivo recupero dell’economia.
Ci si
dice che stiamo già assistendo a una crescita economica, ma crescita di che?
Crescita per chi? Siamo appena informati di tutta la verità di quel che sta
accadendo.
Il
recupero economico che sta avvenendo va consolidando e anche perpetuando la
cosiddetta «società duale». Un abisso sempre maggiore si sta aprendo tra quelli
che possono migliorare il loro livello di vita con sempre maggiore sicurezza e
quelli che rimangono staccati, senza lavoro né futuro in questa vasta
operazione economica.
Di
fatto, sta crescendo nello stesso tempo il consumo pomposo e provocante di
quelli che sono sempre più ricchi e la miseria e l’insicurezza di quelli che
sono sempre più poveri.
La
parabola dell’uomo ricco «che si vestiva di porpora e lino e banchettava
splendidamente ogni giorno» e del povero Lazzaro che cercava, senza riuscirci,
di saziare il suo stomaco di quello che cadeva dalla mensa del ricco, è una
cruda realtà nella società duale.
Tra
noi esistono quei «meccanismi economici, finanziari e sociali» denunciati da
Giovanni Paolo II, «i quali, anche se maneggiati dalla volontà degli uomini,
funzionavano in modo quasi automatico, facendo più rigide le situazioni di
ricchezza degli uni e di povertà degli altri».
Stiamo
sempre più consolidando una società profondamente diseguale e ingiusta. In
quell’enciclica così lucida ed evangelica che è la Sollicitudo rei socialis,
così poco ascoltata anche da quelli che lo acclamano costantemente, Giovanni
Paolo II scopre alla radice di questa situazione qualcosa che ha solo un nome:
peccato.
Possiamo
dare ogni sorta di spiegazioni tecniche, ma quando il risultato che si constata
è l’arricchimento sempre maggiore dei già ricchi e l’affondamento dei più
poveri, lì si sta consolidando la non solidarietà e l’ingiustizia.
Nelle
sue beatitudini, Gesù avverte che un giorno si invertirà la sorte dei ricchi e
dei poveri. È facile che anche oggi siano abbastanza quelli che, seguendo
Nietzsche, pensano che questo atteggiamento di Gesù è frutto del risentimento e
dell’impotenza di chi, non potendo ottenere più giustizia, chiede la vendetta
di Dio.
Il
messaggio di Gesù, però, non nasce dall’impotenza di un uomo sconfitto e
risentito, ma dalla sua intensa visione della giustizia di Dio che non può
permettere il trionfo finale dell’ingiustizia.
Sono
passati venti secoli, ma la parola di Gesù continua a essere decisiva per i
ricchi e per i poveri. Parola di denuncia per gli uni e di promessa per gli
altri, continua viva e ci interpella tutti.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
17-02-2019
Dimanche 6 Temps
ordinaire – C
Lc 6,17.20-26
BONHEUR
On
peut lire et entendre de plus en plus fréquemment des nouvelles optimistes sur
la résolution de la crise et sur la reprise progressive de l’économie.
On
nous dit que nous assistons déjà à une croissance économique; mais croissance
de quoi? Croissance pour qui? Nous sommes à peine informés sur toute la vérité
de ce qui arrive.
La
reprise économique en cours est en train de consolider, voire perpétuer, ce
qu’on appelle la «société duale». Un fossé de plus en plus profond s’ouvre
entre ceux qui vont pouvoir améliorer leur niveau de vie avec de plus en plus de
sécurité et ceux qui vont être laissés pour compte, sans travail ni avenir dans
cette vaste opération économique.
En
fait, la consommation ostentatoire et provocatrice des plus riches et la misère
et l’insécurité des plus démunis, augmentent simultanément.
La
parabole du riche «vêtu de pourpre et de lin qui se festoyait magnifiquement
tous les jours» et du pauvre Lazare, qui cherchait sans succès à se rassasier
de ce qui tombait de la table du riche, est une dure réalité dans notre société
duale.
Il y a
parmi nous, une série de «mécanismes économiques, financiers et sociaux»
dénoncés par Jean-Paul II, «qui, bien que maniés par la volonté des hommes,
fonctionnaient presque automatiquement, rendant plus rigides les situations de
richesse des uns et de pauvreté des autres».
Une
fois de plus, nous sommes en train de consolider une société profondément
inégalitaire et injuste. Dans cette encyclique éclairée et évangélique qu’est
Sollicitudo rei socialis, si peu écoutée, même par ceux qui font constamment
l’éloge de son auteur, Jean-Paul II découvre à la racine de cette situation ce
qui n’a qu’un seul nom: le péché.
Nous
pouvons donner toute sorte d’explications techniques, mais lorsque le résultat
constaté est l’enrichissement toujours plus grand des plus riches et la chute
des plus pauvres, c’est le manque de solidarité et de justice qui est en train
de s’y consolider.
Dans
ses Béatitudes, Jésus avertit qu’un jour le sort des riches et celui des
pauvres sera inversé. Il est facile de trouver, aujourd’hui aussi, de
nombreuses personnes qui, à la suite de Nietzsche, pensent que cette attitude
de Jésus est le résultat du ressentiment et de l’impuissance de celui qui,
incapable d’obtenir plus de justice, demande la vengeance de Dieu.
Cependant,
le message de Jésus n’est pas né de l’impuissance d’un homme vaincu et plein de
ressentiment, mais de sa vision intense de la justice de Dieu qui ne peut
permettre le triomphe final de l’injustice.
Vingt
siècles se sont écoulés, mais la parole de Jésus continue d’être décisive aussi
bien pour les riches que pour les pauvres. Une parole de dénonciation pour les
uns et de promesse pour les autres qui est toujours vivante et qui nous
interpelle tous.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
17-02-2019
6 Tempo ordinário –
C
Lc 6,17.20-26
FELICIDADE
Pode-se
ler e ouvir notícias cada vez mais optimistas sobre a superação da crise e a
recuperação progressiva da economia.Dizem-nos que já estamos a assistir a um
crescimento económico, mas, crescimento de quê? Crescimento para quem?
Dificilmente somos informados da verdade completa do que está a acontecer.
A
recuperação econômica em curso está consolidando e até perpetuando a chamada
«sociedade dual». Um crescente abismo está a abrir-se entre os que vão poder
melhorar o seu nível de vida cada vez com maior segurança e aqueles que serão
deixados para trás, sem trabalho nem futuro nesta vasta operação econômica.
De
facto, está, em simultâneo, a crescer o consumo ostentoso e provocativo dos
cada vez mais ricos e a miséria e insegurança dos cada vez mais pobres.
A
parábola do homem rico «que se vestia de púrpura e linho e que se banqueteava
sumptuosamente todos os dias» e do pobre Lázaro que procurava sem conseguir,
para saciar o seu estômago, o que deitavam fora da mesa do rico, é uma crua
realidade da sociedade dual.
Entre
nós existem esses «mecanismos econômicos, financeiros e sociais» denunciados
por João Paulo II, «que, embora manejados pela vontade dos homens, trabalharam
quase automaticamente, tornando mais rígidas as situações de riqueza de uns e
as de pobreza de outros».
Mais
uma vez estamos consolidando uma sociedade profundamente desigual e injusta.
Nessa encíclica tão lúcida e evangélica que é Sollicitudo Rei Socialis, tão
pouco ouvida, inclusive por aqueles que constantemente o vitoriam, João Paulo
II descobriu na raiz desta situação algo que só tem um nome: o pecado.
Podemos
dar todos os tipos de explicações técnicas, mas quando o resultado é o
enriquecimento cada vez maior dos já ricos e o afundamento dos mais pobres, aí
se está a consolidar a falta de solidariedade e a injustiça.
Nas
Suas bem-aventuranças, Jesus adverte que um dia se inverterá o destino dos
ricos e dos pobres. É fácil que também hoje sejam muitos os que seguindo
Nietzsche, pensam que a atitude de Jesus é fruto do ressentimento e impotência
de quem, não podendo obter mais justiça, pede a vingança de Deus.
No
entanto, a mensagem de Jesus não nasce da impotência de um homem derrotado e
ressentido, mas da sua visão intensa da justiça de Deus, que não pode permitir
o triunfo final da injustiça.
Vinte
séculos se passaram, mas a palavra de Jesus continua a ser decisiva para os
ricos e para os pobres. Palavra de denúncia para alguns e promessa para outros,
ainda está viva e interpela-nos a todos.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
02-17-2019
6th Sunday in Ordinary Time – C
Luke 6,17,20-26
HAPPINESS
You can read and listen to optimistic news about the
resolving of the crisis and the progressive recovery of the economy more
frequently each day.
They tell us that we are now witnessing economic
growth, but growth of what? Growth for whom? They are hardly informing us of
the whole truth of what’s happening.
The economic recovery that’s taking place is
consolidating and even perpetuating the so-called «two-level society». Each day
a gulf is opening up wider among those who are going to be able to better their
standard of living more and more and those who are going to stay cut off,
without work or future in this vast economic system.
Indeed we see growing at the same time the flagrant
and provocative consumerism of those who are more and more wealthy and the
misery and insecurity of those who are poorer each day.
The parable of the rich man «who used to dress in
purple and fine linen and feast magnificently every day» and the poor man
Lazarus who sought unsuccessfully to fill his stomach with what fell from the
rich man’s table, is a crude reality in the two-level society.
In our midst exist those «economic, financial and
social mechanisms» denounced by John Paul II «which, though managed by the will
of people, function almost automatically, making more rigid the situations of
wealth for some and of poverty for others».
Once more we are consolidating a society that is
profoundly unequal and unjust. In that encyclical that’s so clear and
evangelical Sollicitudo rei socialis and also so seldom listened to, even by
those who applaud it constantly, John Paul II discovers in the root of this
situation something that only has one name: sin.
We can offer all kinds of technical explanations, but
when the final result is in, it’s the always greater enrichment of those who
are already rich and the collapse of the poorest. We see easily why even today
there are many who follow Nietzsche and think that Jesus’ attitude is the fruit
of resentment and the powerlessness of those who can’t attain justice anymore
and who seek God’s vengeance.
However Jesus’ message isn’t born out of the
powerlessness of cast-aside and resentful people, but out of his intense vision
of God’s justice that can’t allow the final triumph of injustice.
It’s been 20 centuries, but Jesus’ word keeps being
decisive for the rich and for the poor. Word of denouncing for some and of
promise for others, it’s alive and well and challenges us all.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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