lunes, 12 de marzo de 2012

03/18/2012 - 4st Sunday of Lent (B)


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Jose Antonio Pagola homilies in different languages


MIRAR AL CRUCIFICADO
GURUTZILTZATUARI BEGIRA
MIRAR EL CRUCIFICAT
MIRAR AO CRUCIFICADO
GUARDARE IL CROCIFISSO
REGARDER LE CRUCIFIE
OLHAR O CRUCIFICADO
LENT - LIFTED UP ON THE CROSS

HOMILIA - ES

18 de marzo de 2012
4 Cuaresma (B)
Juan 3, 14-21

MIRAR AL CRUCIFICADO

El evangelista Juan nos habla de un extraño encuentro de Jesús con un importante fariseo, llamado Nicodemo. Según el relato, es Nicodemo quien toma la iniciativa y va a donde Jesús «de noche». Intuye que Jesús es «un hombre venido de Dios», pero se mueve entre tinieblas. Jesús lo irá conduciendo hacia la luz.
Nicodemo representa en el relato a todo aquel que busca sinceramente encontrarse con Jesús. Por eso, en cierto momento, Nicodemo desaparece de escena y Jesús prosigue su discurso para terminar con una invitación general a no vivir en tinieblas, sino a buscar la luz.
Según Jesús, la luz que lo puede iluminar todo está en el Crucificado. La afirmación es atrevida: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna». ¿Podemos ver y sentir el amor de Dios en ese hombre torturado en la cruz?
Acostumbrados desde niños a ver la cruz por todas partes, no hemos aprendido a mirar el rostro del Crucificado con fe y con amor. Nuestra mirada distraída no es capaz de descubrir en ese rostro la luz que podría iluminar nuestra vida en los momentos más duros y difíciles.
Sin embargo, Jesús nos está mandando desde la cruz señales de vida y de amor. En esos brazos extendidos que no pueden ya abrazar a los niños, y en esa manos clavadas que no pueden acariciar a los leprosos ni bendecir a los enfermos, está Dios con sus brazos abiertos para acoger, abrazar y sostener nuestras pobres vidas, rotas por tantos sufrimientos.
Desde ese rostro apagado por la muerte, desde esos ojos que ya no pueden mirar con ternura a pecadores y prostitutas, desde esa boca que no puede gritar su indignación por las víctimas de tantos abusos e injusticias, Dios nos está revelando su "amor loco" a la Humanidad.
«Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Podemos acoger a ese Dios y lo podemos rechazar. Nadie nos fuerza. Somos nosotros los que hemos de decidir. Pero «la Luz ya ha venido al mundo». ¿Por qué tantas veces rechazamos la luz que nos viene del Crucificado?
Él podría poner luz en la vida más desgraciada y fracasada, pero «el que obra mal... no se acerca a la luz para no verse acusado por sus obras». Cuando vivimos de manera poco digna, evitamos la luz porque nos sentimos mal ante Dios. No queremos mirar al Crucificado. Por el contrario, «el que realiza la verdad, se acerca a la luz». No huye a la oscuridad. No tiene nada que ocultar. Busca con su mirada al Crucificado. Él lo hace vivir en la luz.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2012ko martxoaren 18a
Garizumako 4. Igandea B
Joan 3, 14-21

GURUTZILTZATUARI BEGIRA

Jesusek Nikodemo izeneko fariseu sonatu batekin izan duen topo egite berezia kontatu digu Joan ebanjelariak. Kontakizunaren arabera, Nikodemorena izan da ekimena: «gauez» Jesusengana joan da. Sumatu du «Jainkoagandik etorritako gizona» dela Jesus; baina ilunpean dabil. Argira bideratuko du Jesusek.
Jesus benetan aurkitu duen oro ordezkatzen du Nikodemok kontakizun honetan. Horregatik, halako batean, Nikodemo ezkutatu egin da pasadizotik eta bere hitzaldia jarraitu du Jesusek, mundu guztia gonbidatuz, ilunpean bizi ez dadin, baizik eta argi bila ibil dadin.
Jesusen arabera, gauza guztiak argitu ditzakeen argia Gurutziltzatuagan dago. Ausarta da baieztapena: «Hartaraino maite du Jainkoak mundua, non bere Semea eman baitu, harengan sinesten duen inor gal ez dadin, baizik eta betiko bizia izan dezan». Sumatzen eta sentitzen ahal dugu Jainkoaren maitasuna gurutzean torturatu duten gizon horrengan?
Haurtzarotik gurutzea nonahi ikusten ohiturik, ez dugu ikasi Gurutziltzatuaren aurpegiari fedez eta maitasunez begiratzen. Gure begiratu zabarra ez da gai aurpegi horretan argia ikusteko: momenturik latzenetan eta zailenetan gure bizitza argitzen ahal lukeen argia ikusteko.
Alabaina, bizi- eta maitasun-seinaleak bidaltzen ari zaigu Jesus gurutzetik. Jada haurrak ezin besarkatu dituzten beso luzatu horietan, eta lepradunak ezin ferekatu, gaixoak ezin bedeinkatu dituzten esku iltzatu horietan, Jainkoa dago, besoak zabalik, gure bizitza pobre hau, hainbat sufrimenduk hautsia den hau, onartzeko, besarkatzeko eta sostengatzeko prest.
Heriotzak itzali duen aurpegi horretatik, bekatariei eta prostitutei jada txeraz ezin begiratu dien begi horietatik, hainbat abusu eta injustiziaren biktima direnei bere haserrea jada ezin agertu dien aho horretatik, gizadiari dion bere «maitasun zoroa» agertzen ari zaigu Jainkoa.
«Jainkoak ez du bidali mundura bere Semea mundua juzgatzeko, baizik Semearen bidez mundua salba dadin». Jainko hori onar dezakegu nahiz zapuztu. Ez gaitu inork behartzen. Geurea dugu erabakia. Baina «Argia etorria da jada mundura». Zergatik zapuzten dugu hainbatetan Gurutziltzatuagandik datorkigun argia?
Hark jar lezake argia bizitzarik zoritxarrenekoan edo porrotik handienekoan; baina «okerra dagiena… ez da hurbiltzen argira, bere egintzek akusa ez dezaten». Duintasun eskasez bizi garenean, argiari ihes egiten diogu, Jainkoaren aurrean gaizki sentitzen garelako. Ez dugu jarraitu nahi izaten Gurutziltzatuari begira. Alderantziz, «egia egiten duena, argira hurbiltzen da». Ez du ilunera ihes egiten. Ez du ezer ezkutatzekorik. Gurutziltzatuari begira nola egongo dabil. Eta argian bizi ahal izatea ematen dio hark.

José Antonio Pagola

HOMILIA - CA

18 de març de 2012
Diumenge IV de Quaresma (B)
Joan 3, 14-21

MIRAR EL CRUCIFICAT

L'evangelista Joan ens parla d'una estranya trobada de Jesús amb un important fariseu, anomenat Nicodem. Segons el relat, és Nicodem qui pren la iniciativa i va a trobar Jesús «de nit». Intueix que Jesús és «un home enviat per Déu», però es mou entre tenebres. Jesús l’anirà conduint cap a la llum.
Nicodem representa en el relat tot aquell que cerca sincerament trobar-se amb Jesús. Per això, en un cert moment, Nicodem desapareix d'escena i Jesús prossegueix el seu discurs per acabar amb una invitació general a no viure a les tenebres, sinó a cercar la llum.
Segons Jesús, la llum que ho pot il•luminar tot és en el Crucificat. L'afirmació és agosarada: «Déu ha estimat tant el món, que ha donat el seu Fill únic, perquè no es perdi cap dels qui creuen en ell, sinó que tinguin vida eterna». Podem veure i sentir l'amor de Déu en aquest home torturat a la creu?
Acostumats des de nens a veure la creu per tot arreu, no hem après a mirar el rostre del Crucificat amb fe i amb amor. La nostra mirada distreta no és capaç de descobrir en aquest rostre la llum que podria il•luminar la nostra vida en els moments més durs i difícils.
No obstant això, Jesús ens està enviant des de la creu senyals de vida i d'amor.
En aquests braços estesos que no poden ja abraçar els nens, i en aquestes mans clavades que no poden acaronar els leprosos ni beneir els malalts, hi ha Déu amb els seus braços oberts per acollir, abraçar i sostenir les nostres pobres vides, trencades per tants sofriments.
Des d'aquest rostre apagat per la mort, des d'aquests ulls que ja no poden mirar amb tendresa a pecadors i prostitutes, des d'aquesta boca que no pot cridar la seva indignació per les víctimes de tants abusos i injustícies, Déu ens està revelant el seu "amor boig" per la Humanitat.
«Déu no ha enviat el seu Fill al món perquè el món fos condemnat, sinó per salvar-lo per mitjà d’ell». Podem acollir aquest Déu i el podem rebutjar. Ningú no ens hi obliga. Som nosaltres els que hem de decidir. Però «la Llum ja ha vingut al món». Per què tantes vegades rebutgem la llum que ens ve del Crucificat?
Ell podria posar llum en la vida més desgraciada i fracassada, però «tots el qui obren el mal... no s'acosten a la llum, perquè quedarien al descobert les seves obres». Quan vivim de manera poc digna, evitem la llum perquè ens sentim malament davant Déu. No volem mirar el Crucificat. Per contra, «els qui viuen d’acord amb la veritat s'acosten a la llum». No fuig a la foscor. No té res a amagar. Cerca amb la seva mirada el Crucificat. Ell el fa viure en la llum.

José Antonio Pagola

HOMILIA - GL

18 de marzo de 2012
4 Coresma (B)
Xoán 3, 14-21

MIRAR AO CRUCIFICADO

O evanxelista Xoán fálanos dun estraño encontro de Xesús cun importante fariseo, chamado Nicodemo. Segundo o relato, é Nicodemo quen toma a iniciativa e vai onde Xesús «de noite». Intúe que Xesús é «un home vindo de Deus», pero móvese entre tebras. Xesús irao conducindo cara á luz.
Nicodemo representa no relato a todo aquel que busca sinceramente atoparse con Xesús. Por iso, en certo momento, Nicodemo desaparece de escena e Xesús prosegue o seu discurso para rematar cun convite xeral a non vivir nas tebras, senón a buscar a luz.
Segundo Xesús, a luz que o pode iluminar todo está no Crucificado. A afirmación é atrevida: «Tanto amou Deus ao mundo que entregou ao seu Fillo único para que non pereza ningún dos que creen nel, senón que teñan vida eterna». Podemos ver e sentir o amor de Deus nese home torturado na cruz?
Acostumados dende nenos a ver a cruz por tódalas partes, non aprendemos a mirar o rostro do Crucificado con fe e con amor. A nosa mirada distraída non é capaz de descubrir nese rostro a luz que podería iluminar a nosa vida nos momentos máis duros e difíciles.
Non obstante, Xesús estanos a mandar dende a cruz sinais de vida e de amor. Neses brazos estendidos que non poden xa abrazar os nenos, e nesa mans cravadas que non poden acariciar aos leprosos nin bendicir aos enfermos, está Deus cos seus brazos abertos para acoller, abrazar e soster as nosas pobres vidas, rotas por tantos sufrimentos.
Dende ese rostro apagado pola morte, dende eses ollos que xa non poden mirar con tenrura a pecadores e prostitutas, dende esa boca que non pode berrar a súa indignación polas vítimas de tantos abusos e inxustizas, Deus estanos a revelar o seu "amor tolo" á Humanidade.
«Deus non mandou o seu Fillo ao mundo para xulgar ao mundo, senón para que o mundo se salve por el». Podemos acoller a ese Deus e podémolo rexeitar. Ninguén nos forza. Somos nós os que temos de decidir. Pero «a Luz xa veu ao mundo». Por que tantas veces rexeitamos a luz que nos vén do Crucificado?
El podería poñer luz na vida máis desgraciada e fracasada, pero «o que obra mal... non se achega á luz para non se ver acusado polas súas obras». Cando vivimos de xeito pouco digno, evitamos a luz porque nos sentimos mal ante Deus. Non queremos mirar ao Crucificado. Pola contra, «o que realiza a verdade, achégase á luz». Non foxe da escuridade. Non ten nada que ocultar. Busca coa súa mirada ao Crucificado. El faino vivir na luz.

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire

HOMILIA -IT

18 Marzo 2012
4 Quaresma ( B )
Gv 3, 14-21

GUARDARE IL CROCIFISSO

L’evangelista Giovanni ci parla di uno strano incontro di Gesù con un importante fariseo, chiamato Nicodemo. Secondo il racconto, è Nicodemo che prende l’iniziativa e va da Gesù di notte. Intuisce che Gesù è un uomo venuto da Dio, ma si muove nelle tenebre. Gesù lo condurrà verso la luce.
Nicodemo rappresenta nel racconto ogni uomo che cerca sinceramente di incontrarsi con Gesù. Per questo, a un certo momento, Nicodemo scompare dalla scena e Gesù prosegue il suo discorso per finire con un invito generale a non vivere nelle tenebre, ma a cercare la luce.
 Secondo Gesù, la luce che può illuminare tutto è nel Crocifisso. L’affermazione è azzardata: Dio ha tanto amato il mondo da dare il suo Figlio unigenito perché chiunque crede in lui non vada perduto, ma abbia la vita eterna. Possiamo vedere e sentire l’amore di Dio in quell’uomo torturato sulla croce?
Abituati fin da bambini a vedere la croce da ogni parte, non abbiamo imparato a guardare il volto del Crocifisso con fede e con amore. Il nostro sguardo distratto non è capace di scoprire in quel volto la luce che potrebbe illuminare la nostra vita nei momenti più duri e difficili.
Gesù tuttavia ci manda dalla croce segni di vita e di amore. In quelle braccia distese che non possono più abbracciare i bambini, e in quelle mani inchiodate che non possono accarezzare i lebbrosi, né benedire gli infermi, è Dio con le sue braccia aperte ad accogliere, abbracciare e sostenere le nostre povere vite, colpite da tante sofferenze.
Da quel volto spento dalla morte, da quegli occhi che non possono più guardare con tenerezza peccatori e prostitute, da quella bocca che non può gridare la sua indignazione per le vittime di tanti abusi e ingiustizie, Dio ci sta rivelando il suo “amore folle” per l’Umanità.
Dio non ha mandato il Figlio nel mondo per condannare il mondo, ma perché il mondo sia salvato per mezzo di lui. Possiamo accogliere questo Dio o lo possiamo rifiutare. Nessuno ci forza. Siamo noi che dobbiamo decidere. Ma la Luce è venuta nel mondo. Perché tante volte rifiutiamo la luce che ci viene dal Crocifisso?
Lui potrebbe illuminare la vita più disgraziata e fallita, ma chi fa il male… non viene alla luce perché le sue opere non vengano riprovate. Quando viviamo in maniera poco degna, evitiamo la luce, perché ci sentiamo male davanti a Dio. Non vogliamo guardare il Crocifisso. Al contrario chi fa la verità viene verso la luce. Non fugge verso l’oscurità. Non ha nulla da nascondere. Cerca con il suo sguardo il Crocifisso. È lui che lo fa vivere nella luce.

José Antonio Pagola

HOMILIA - FR

18 de mars 2012
4 Carême (B)
Jean 3, 14-21

REGARDER LE CRUCIFIE

L’évangéliste Jean nous parle d’une étrange rencontre entre Jésus et un important pharisien appelé Nicodème. D’après le récit, c’est Nicodème qui prend l’initiative d’aller vers Jésus, « la nuit ». Il a l’intuition que Jésus est « un homme venu de Dieu », mais il avance  au milieu de l’obscurité. C’est Jésus qui le conduira peu à peu  vers la lumière.
Dans ce récit, Nicodème représente toute personne  qui tente sincèrement de rencontrer Jésus. C’est pourquoi, à un moment donné, Nicodème disparaît de la scène laissant Jésus poursuivre son discours qui se termine  par une invitation générale à ne pas vivre dans les ténèbres  mais à chercher la lumière.
Selon Jésus, la lumière qui peut tout éclairer provient du Crucifié. C’est une affirmation hardie : « Dieu a tellement aimé le monde qu’il lui a donné son Fils unique, afin que tous ceux qui croient en lui ne périssent pas mais qu’ils aient la vie éternelle ». Pouvons-nous voir et sentir l’amour de Dieu en cet homme torturé sur une croix ?
Habitués depuis notre enfance à voir la croix partout, nous n’avons pas appris à regarder  avec foi et amour le visage du Crucifié. Notre regard distrait n’est pas capable de découvrir dans ce visage la lumière pouvant nous éclairer  aux moments les plus durs et les plus difficiles de notre vie.
Cependant, Jésus,  depuis sa croix, nous envoie  des signes de vie et d’amour.
Dans ces bras étendus qui ne peuvent plus embrasser les enfants, et dans ces mains clouées qui ne peuvent plus caresser les lépreux ni bénir les malades, c’est Dieu lui-même qui est présent, en train d’accueillir, d’embrasser et de soutenir de ses bras ouverts, nos pauvres vies, brisées par tant de souffrances.
De ce visage éteint par la mort, de ces yeux qui ne peuvent plus regarder avec tendresse les pécheurs et les prostituées, de  cette bouche qui ne peut plus crier son indignation pour les victimes de tant d’abus et d’injustices, Dieu est en train de nous révéler son “fol amour” pour l’humanité.
“Dieu n’a pas envoyé son Fils dans le monde pour juger le monde mais pour que le monde soit sauvé par lui ».  Nous pouvons accueillir ce Dieu ou le refuser. Personne ne nous force. C’est à nous de décider. Mais « la lumière est déjà arrivée dans le monde ». Pourquoi refusons-nous tant de fois cette lumière qui nous vient du Crucifié ?
Il peut, lui, éclairer la vie la plus ratée et la plus malheureuse mais « celui qui fait le mal…ne s’approche pas de la lumière pour éviter de se  voir  accusé par ses œuvres ». Lorsque nous menons une vie indigne, nous évitons la lumière parce que nous nous sentons mal à l’aise devant Dieu. Nous refusons de regarder le Crucifié.  Par contre, « celui qui fait la vérité, s’approche de la lumière ». Il ne s’enfouit pas dans l’obscurité. Il n’a rien à cacher. De son regard, il cherche  le Crucifié. Celui-ci le fait vivre dans la lumière.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv

HOMILIA PT

18 de Março de 2012
4 Quaresma (B)
João 3, 14-21

OLHAR O CRUCIFICADO

O evangelista João fala-nos de um estranho encontro de Jesus com um importante fariseu, chamado Nicodemo. Segundo o relato, é Nicodemo quem toma a iniciativa e vai até Jesus «de noite». Intui que Jesus é «um homem vindo de Deus», mas move-se entre trevas. Jesus irá conduzindo-o até à luz.
Nicodemo representa no relato a todos aqueles que procuram sinceramente encontrar-se com Jesus. Por isso, em certo momento, Nicodemo desaparece de cena e Jesus prossegue o Seu discurso para concluir com um convite geral a não viver nas trevas, mas a procurar a luz.
Segundo Jesus, a luz que pode iluminar tudo está no Crucificado. A afirmação é atrevida: «Tanto amou Deus ao mundo que entregou o Seu Filho único para que não pereça nenhum dos que creem Nele, mas que tenham a vida eterna». Poderemos ver e sentir o amor de Deus nesse homem torturado na cruz?
Habituados desde crianças a ver a cruz por toda a parte, não aprendemos a olhar o rosto do Crucificado com fé e com amor. O nosso olhar distraído não é capaz de descobrir nesse rosto a luz que poderia iluminar a nossa vida nos momentos mais duros y difíceis.
No entanto, Jesus envia-nos desde a cruz sinais de vida e de amor. Nesses braços estendidos que já não podem abraçar as crianças, e nessas mãos cravadas que não podem acariciar os leprosos nem bendizer os doentes, está Deus com os Seus braços abertos para acolher, abraçar e sustentar as nossas pobres vidas, rasgadas por tantos sofrimentos.
Desde esse rosto apagado pela morte, desde esses olhos que já não podem olhar com ternura os pecadores e prostitutas, desde essa boca que não pode gritar a Sua indignação pelas vítimas de tantos abusos e injustiças, Deus revela-Nos o Seu "amor louco" pela Humanidade.
«Deus não mandou o Seu Filho para julgar o mundo, mas para que o mundo se salve por Ele». Podemos acolher a esse Deus e podemos rejeita-Lo. Ninguém nos força. Somos nós os que temos de decidir. Mas «a Luz já veio ao mundo». Porquê tantas vezes rejeitamos a luz que nos vem do Crucificado?
Ele poderia pôr luz na vida mais desgraçada e fracassada, mas «o que age mal... não se aproxima da luz para não se ver acusado pelas suas obras». Quando vivemos de forma pouco digna, evitamos a luz porque nos sentimos mal ante Deus. Não queremos olhar o Crucificado. Pelo contrário, «o que realiza a verdade, aproxima-se da luz». Não foge para a escuridão. Não tem nada para ocultar. Procura com o seu olhar o Crucificado. Ele faz viver na luz.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EN

March 18, 2012
IV Lent (B)
Jo 3, 14-21

LENT - LIFTED UP ON THE CROSS

John the Evangelist tells us about an unusual encounter with a leading Jew, Nicodemus, who came to visit Jesus by night. This Pharisee confessed that Jesus was believed to “be a teacher who came from God.”  He himself was to be led from darkness into the light.
In John’s story, Nicodemus represents anyone who sincerely seeks to meet Jesus. In fact, somehow along the story, Nicodemus disappears from the scene and Jesus finishes his address inviting everyone “who does wrong and hates the light…to live by the truth and come out into the light.”
According to Jesus, the light that will enlighten everything can be found in the Crucified. “Yes, God loved the world so much that he gave his only Son so that everyone who believes in Him may not be lost but may have eternal life.”  Are we able to see God’s love in that man hanging from a cross?
Accustomed as we are, from childhood, to see the cross everywhere, we haven’t really learned to look at the Crucified with faith and love. Our casual looks are not able to see in that face the light that could guide our lives in the most difficult and tragic moments.
Jesus, however, keeps sending us from the Cross all messages of life and love. Those outstretched arms, now unable to embrace the children, and those pierced hands that can’t heal the lepers or bless the sick, represent really the open arms of God the Father who continues to welcome, embrace and sustain the lives of all the people who are broken down by so much suffering.
From that face, shut down by death, and those eyes no longer able to look with tenderness to sinners and public women; and from his mouth, no longer able to pronounce His indignation at so much injustice and abuses against helpless victims, God is still revealing His unfathomable love for humanity.
“For God sent his Son into the world not to condemn the world, but so that through Him the world might be saved.” We remain free to accept this God or to condemn him. No one will force us into it. It is our choice. But “the light has come into this world.” Why is it that we keep rejecting this light that comes to us from the Crucified?
He alone will be able to throw some light into our unhappiness and continued failings; still “everyone who does wrong hates the light and avoids it.”  When we live in an unworthy manner, we avoid the light as we feel exposed before God. We cannot look at the Crucified. On the other hand, “any man who lives by the truth comes out into the light,” as he has nothing to hide. He looks at the face of the Crucified.

José Antonio Pagola

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