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Jose Antonio Pagola homilies in different languages
ES - SIN EXCLUIR
EU - BAZTERTU GABE
CA - SENSE EXCLUSIONS
IT - SENZA ESCLUDERE
FR - SANS EXCLUSION
PT - SEM EXCLUIR
HOMILIA - ES
1 de septiembre de 2013
22 Tiempo ordinario (C)
Lucas 14, 1. 7-14
SIN
EXCLUIR
Jesús asiste a un banquete
invitado por “uno de los principales fariseos” de la región. Es una comida
especial de sábado, preparada desde la víspera con todo esmero. Como es
costumbre, los invitados son amigos del anfitrión, fariseos de gran prestigio,
doctores de la ley, modelo de vida religiosa para todo el pueblo.
Al parecer, Jesús no se siente
cómodo. Echa en falta a sus amigos los pobres. Aquellas gentes que encuentra
mendigando por los caminos. Los que nunca son invitados por nadie. Los que no
cuentan: excluidos de la convivencia, olvidados por la religión, despreciados
por casi todos. Ellos son los que habitualmente se sientan a su mesa.
Antes de despedirse, Jesús se
dirige al que lo ha invitado. No es para agradecerle el banquete, sino para
sacudir su conciencia e invitarle a vivir con un estilo de vida menos convencional
y más humano: “No invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes
ni a los vecinos ricos porque corresponderán invitándote... Invita a los
pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú porque no pueden pagarte; te
pagarán cuando resuciten los justos”.
Una vez más, Jesús se esfuerza
por humanizar la vida rompiendo, si hace falta, esquemas y criterios de
actuación que nos pueden parecer muy respetables, pero que, en el fondo, están
indicando nuestra resistencia a construir ese mundo mas humano y fraterno,
querido por Dios.
De ordinario, vivimos instalados
en un círculo de relaciones familiares, sociales, políticas o religiosas con
las que nos ayudamos mutuamente a cuidar de nuestros intereses dejando fuera a
quienes nada nos pueden aportar. Invitamos a nuestra vida a los que, a su vez,
nos pueden invitar. Eso es todo.
Esclavos de unas relaciones
interesadas, no somos conscientes de que nuestro bienestar solo se sostiene
excluyendo a quienes más necesitan de nuestra solidaridad gratuita,
sencillamente, para poder vivir. Hemos de escuchar los gritos evangélicos del
Papa Francisco en la pequeña isla de Lampedusa: “La cultura del bienestar nos
hace insensibles a los gritos de los demás”. “Hemos caído en la globalización
de la indiferencia”. “Hemos perdido el sentido de la responsabilidad”.
Los seguidores de Jesús hemos de
recordar que abrir caminos al Reino de Dios no consiste en construir una
sociedad más religiosa o en promover un sistema político alternativo a otros
también posibles, sino, ante todo, en generar y desarrollar unas relaciones más
humanas que hagan posible unas condiciones de vida digna para todos empezando
por los últimos.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
No podemos excluir de nuestra vida a los pobres.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko irailaren 1a
Urteko 22. Igandea
C
Lukas 14,1.7-14
BAZTERTU GABE
Jesus
jaiotordu batera joan da, eskualdeko «fariseu handikietako batek» gonbidaturik.
Otordu berezia da, larunbatekoa, bezperatik arduraz prestatua. Ohi bezala,
gonbidatuak gonbidatzailearen adiskide dira, izen handiko fariseu, lege-maisu,
herri osoarentzat bizitza erlijiosoaren eredu.
Itxuraz,
Jesus ez dago batere eroso. Bere adiskide pobreen falta nabari du. Bidean
eskean ikusi ohi duen jende hura. Inork inoiz ere gonbidatzen ez duen hura.
Ezer ez den hura: bizikidetzatik baztertua, erlijioak ahaztua, ia guztiek
gutxietsia. Jende hori da bere mahaian eskuarki ikusi ohi dena.
Agur
esan aurretik, gonbidatu duenari mintzatzera doa Jesus. Ez doa otorduagatik
eskerrak ematera; alderantziz, haren kontzientziari astindu bat eman nahi dio,
hain konbentzionala ez den eta gizakoiagoa den biziera bat bizitzera gonbidatu
nahi du: «Ez gonbidatu zeure adiskideak, ezta senide, ahaide edo auzoko
aberatsak ere; zeren beraiek ere gonbidatu egingo zintuzkete… Aitzitik, otordu
bat ematean, gonbidatu behartsu, elbarri, herren eta itsuak. Zorionekoa zu
orduan, ez baitute zuri ordaintzerik! Zintzoak piztuko direnean jasoko duzu
ordaina».
Beste
behin, bizitza gizakoiago bihurtzen ahalegindu da Jesus; horretarako, eskema
eta irizpide batzuk hautsi behar badira ere, oso errespetagarri direla iruditu
arren, azpi-azpian oztopo direnak mundua gizakoiago eta anai-arreba artekoago,
Jainkoak nahi bezalako, egiteko.
Eskuarki,
harreman familiar, sozial, politiko eta erlijiosoen ingurumen batean bizi ohi
gara; haietaz baliatzen gara geure interesak zaintzeko, baina kanpoan utziz
ekarpenik ezin egin digutenak. Geure bizitzara gonbidatu, beren aldetik gu
gonbidatu ahal gaituztenak gonbidatu ohi ditugu. Hori da guztia.
Probetxuzko
harremanen esklabo izan ohi gara; ez gara konturatzen, geure ongizatea
sostengatzeko, jende jakin bat baztertzera jotzen dugula: bizi ahal izateko
gure doako solidaritatearen premiarik handiena duena. Entzun ditzagun
Frantzisko aitaren santuaren ebanjelioaren arabera oihu hauek, Lampedusa uharte
koxkorrean botatakoak: «Ongizatearen kulturak sorgor bihurtu gaitu besteen
garrasiaren aurrean». «Axolarik ezaren globalizazioan murgildu gara».
«Erantzukizunaren zentzua galdu dugu».
Jesusen
jarraitzaileok gogoan izan behar dugu hau: Jainkoaren Erreinuari bideak
urratzea ez datzala gizarte erlijiosoago bat eraikitzean; ezta, beste sistema
batzuk bezala, posible den sistema politiko ordezko bat eragitean ere; baizik,
guztien gainetik, azkena den jendeagandik hasirik, guztientzat bizitza duinago
baterako baldintzak ahalbidetuko dituzten giza harremanak sortu eta garatzean.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Ezin baztertu ditugu geure bizitzatik.
pobreak. Bidali hau.
HOMILIA - CA
1 de setembre de
2013
Diumenge XXII
durant l’any (C)
Lluc 14, 1.7-14
SENSE EXCLUSIONS
Jesús
assisteix a un banquet convidat per "un dels principals dels
fariseus" de la regió. És un àpat especial de dissabte, preparat des de la
vigília amb tota cura. Com és costum, els convidats són amics de l'amfitrió,
fariseus de gran prestigi, doctors de la llei, model de vida religiosa per a
tot el poble.
Pel
que sembla, Jesús no se sent còmode. Troba a faltar els seus amics els pobres.
Aquelles persones que troba pidolant pels camins. Els que mai són convidats per
ningú. Els que no compten: exclosos de la convivència, oblidats per la religió,
menyspreats per gairebé tothom. Ells són els que habitualment s’asseuen a la
seva taula.
Abans
d'acomiadar-se, Jesús s’adreça al que l'ha convidat. No és per agrair-li el
banquet, sinó per sacsejar la seva consciència i convidar-lo a viure amb un
estil de vida menys convencional i més humà: "Quan facis un dinar o un
sopar, no hi cridis els teus amics, ni els teus germans, ni els teus parents,
ni veïns rics. Et podrien tornar la invitació i ja tindries la teva recompensa.
Més aviat, quan facis un banquet, convida-hi pobres, invàlids, coixos i cecs.
Feliç de tu, llavors, ja que ells no tenen res per a recompensar-te, i Déu t'ho
recompensarà quan ressuscitin els justos."
Un
cop més, Jesús s'esforça per humanitzar la vida trencant, si cal, esquemes i
criteris d'actuació que ens poden semblar molt respectables, però que, en el
fons, estan indicant la nostra resistència a construir aquest món més humà i
més fratern, volgut per Déu.
Habitualment,
vivim instal•lats en un cercle de relacions familiars, socials, polítiques o
religioses amb què ens ajudem mútuament a tenir cura dels nostres interessos
deixant fora els que no ens poden aportar res. Convidem a la nostra vida els
que, al seu torn, ens poden convidar. Això és tot.
Esclaus
d'unes relacions interessades, no som conscients que el nostre benestar només
se sosté excloent els que més necessiten la nostra solidaritat gratuïta,
senzillament, per poder viure. Hem d'escoltar els crits evangèlics del Papa
Francesc a la petita illa de Lampedusa: "La cultura del benestar ens fa
insensibles als crits dels altres". "Hem caigut en la globalització
de la indiferència". "Hem perdut el sentit de la responsabilitat".
Els
seguidors de Jesús hem de recordar que obrir camins al Regne de Déu no
consisteix a construir una societat més religiosa o en promoure un sistema
polític alternatiu a altres també possibles, sinó, sobretot, a generar i
desenvolupar unes relacions més humanes que facin possible unes condicions de
vida digna per a tothom començant pels últims.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
No podem excloure de la nostra vida els
pobres.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
1 setembro 2013.
22 T.O.(C)
Lc 14, 1. 7-14
SEN
EXCLUÍR
Xesús asiste a un banquete
convidado por “un dos principais fariseos” da rexión. É unha comida especial de
sábado, preparada desde a véspera con todo esmero. Como de costume, os
invitados son amigos do anfitrión, fariseos de gran prestixio, doutores da lei,
modelo de vida relixiosa para todo o pobo.
Ao parecer, Xesús non se sente
cómodo. Bota en falta aos seus amigos, os pobres. Aquelas xentes que atopa
mendigando polos camiños. Os que nunca son invitados por ninguén. Os que non
contan: excluídos da convivencia, esquecidos pola relixión, desprezados por
case todos. Eles son os que habitualmente sentan á súa mesa.
Antes de despedirse, Xesús
diríxese ao que o invitou. Non é para agradecerlle o banquete, senón para sacudir
a súa conciencia e invitalo a vivir cun estilo de vida menos convencional e
máis humano: “Non invites aos teus amigos, nin aos teus irmáns, nin aos teus
parentes nin aos veciños ricos porque corresponderanche invitándote eles...
Convida aos pobres, aleixados, coxos e cegos; ditoso ti porque non che poden
pagar; pagaranche cando resuciten os xustos”.
Unha vez máis, Xesús esfórzase
por humanizar a vida rompendo, se fai falta, esquemas e criterios de actuación
que nos poden parecer moi respectábeis, pero que, no fondo, están indicando a
nosa resistencia a construírmos ese mundo mais humano e fraterno, querido por
Deus.
De ordinario, vivimos instalados
nun círculo de relacións familiares, sociais, políticas ou relixiosas coas que
nos axudamos mutuamente a coidarmos dos nosos intereses deixando fóra aos que
nada nos poden aportar. Invitamos á nosa vida aos que, á súa vez, nos poden
invitar. Iso é todo.
Escravos dunhas relacións
interesadas, non somos conscientes de que o noso benestar só se sostén excluíndo
a quen máis necesitan da nosa solidariedade gratuíta, sinxelamente, para
poderen vivir. Temos de escoitar os gritos evanxélicos do Papa Francisco na
pequena illa de Lampedusa: “A cultura do benestar fainos insensíbeis aos gritos
dos demais”. “Caemos na globalización da indiferenza”. “Perdemos o sentido da
responsabilidade”.
Os seguidores de Xesús temos de
recordar que abrir camiños ao Reino de Deus non consiste en construírmos unha
sociedade máis relixiosa ou en promovermos un sistema político alternativo a
outros tamén posíbeis, senón, ante todo, en xerarmos e desenvolvermos unhas
relacións máis humanas que fagan posíbeis unhas condicións de vida digna para
todos empezando polos últimos.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
1 settembre 2013
XXII T. O. (C)
Lc 14, 1. 7-14
SENZA ESCLUDERE
Gesù
partecipa a un banchetto invitato da uno dei capi dei farisei della regione. È
un pranzo speciale di sabato, preparato dalla vigilia con grande cura. Come è
costume, gli invitati sono amici dell’anfitrione, farisei di grande prestigio,
dottori della legge, modello di vita religiosa per tutto il popolo.
Sembra
che Gesù non si senta a suo agio. Gli mancano i suoi amici, i poveri. Quella
gente che incontra a mendicare lungo la strada. Quelli che mai sono invitati da
nessuno. Quelli che non contano: esclusi dalla convivenza, dimenticati dalla
religione, disprezzati da quasi tutti. Sono quelli che abitualmente siedono
alla sua mensa.
Prima
di accomiatarsi, Gesù si rivolge a colui che lo ha invitato. Non per
ringraziarlo del banchetto, ma per scuotere la sua coscienza e invitarlo a
vivere con uno stile di vita meno convenzionale e più umano. Non invitare i
tuoi amici, né i tuoi fratelli, né i tuoi parenti, né i ricchi vicini, perché a
loro volta non ti invitino… Invita poveri, storpi, zoppi, ciechi; e sarai beato
perché non hanno da ricambiarti. Riceverai infatti la tua ricompensa alla risurrezione
dei giusti.
Ancora
una volta, Gesù si sforza di umanizzare la vita rompendo, se necessario, schemi
e criteri di azione che ci possono sembrare molto rispettabili, ma che, in
fondo, indicano la nostra resistenza a costruire il mondo più umano e fraterno
voluto da Dio.
Ordinariamente,
viviamo istallati in un cerchio di relazioni familiari, sociali, politiche o
religiose con le quali ci aiutiamo a vicenda a curare i nostri interessi,
lasciando fuori quelli che non ci possono dare nulla. Invitiamo alla nostra
vita quelli che a loro volta ci possono invitare. Questa è la realtà.
Schiavi
di relazioni interessate, non siamo coscienti che il nostro benessere si
sostiene solo escludendo quelli che più hanno bisogno della nostra solidarietà
gratuita, semplicemente per poter vivere. Dobbiamo ascoltare i richiami
evangelici di Papa Francesco nella piccola isola di Lampedusa: “La cultura del
benessere ci fa insensibili al grido degli altri”. “Siamo caduti nella
globalizzazione dell’indifferenza”. “Abbiamo perduto il senso della
responsabilità”.
Noi
seguaci di Gesù dobbiamo ricordare che aprire strade al Regno di Dio non
consiste nel costruire una società più religiosa o nel promuovere un sistema
politico alternativo ad altri anche possibili, ma, innanzitutto, nel promuovere
e sviluppare relazioni più umane che rendano possibili condizioni di vita degna
per tutti, incominciando dagli ultimi.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Non possiamo escludere dalla nostra vita i poveri.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
1 septembre 2013
22 Temps ordinaire (C)
Luc 14, 1. 7-14
SANS EXCLUSION
Jésus
assiste à un banquet, invité par “l’un des principaux pharisiens” de la région. C’est un repas spécial de
sabbat, que l’on a préparé soigneusement depuis la veille. Comme d’habitude,
les invités son les amis de l’hôte, des pharisiens de renommée, docteurs de la
loi, modèles de vie religieuse pour tout le peuple.
Jésus
semble ne pas se sentir à l’aise. Ses amis lui manquent : les pauvres. Ceux
qu’il croise sur les chemins en train de mendier. Ceux que personne n’invite
jamais. Les laissés-pour-compte: les exclus de la société, les oubliés de la
religion, les méprisés de presque tout le monde. Ce sont eux qui prennent
habituellement place à sa table.
Avant
de prendre congé, Jésus s’adresse à son hôte. Non pas pour le remercier du
banquet mais pour secouer sa conscience et l’inviter à vivre dans un style de vie moins conventionnel et plus
humain : « N’invite pas tes amis ni tes
frères ni tes parents ni tes riches voisins car ceux-là te le revaudront en t’invitant à leur tour… Toi,
invite les pauvres, les estropiés, les boiteux et les aveugles : heureux
seras-tu car ils ne pourront pas te payer ; ils te le payeront à la
résurrection des justes ».
Une
fois de plus, Jésus s’efforce d’humaniser la vie, en brisant s’il le faut des
schémas et des critères d’action qui peuvent nous paraître très respectables,
mais qui, au fond, montrent notre résistance à construire ce monde plus humain
et fraternel voulu par Dieu.
Nous
vivons d’habitude, installés dans un cercle de relations familiales, sociales,
politiques ou religieuses dont nous nous
servons mutuellement pour assurer nos intérêts, tout en laissant de côté ceux
qui ne peuvent rien nous apporter. Nous
invitons à entrer dans notre vie ceux qui, à leur tour, peuvent nous
inviter. C’est tout.
Esclaves
des relations intéressées, nous ne sommes pas conscients que notre bien-être ne
tient debout qu’en excluant ceux qui ont
le plus besoin de notre solidarité gratuite, simplement, pour pouvoir survivre.
Il nous faut entendre les cris évangéliques du Pape François dans la petite ville
de Lampedusa : « La culture du bien-être nous rend insensibles aux cris des autres ». Nous sommes tombés
dans la globalisation de l’indifférence ». »Nous avons perdu le sens de la
responsabilité».
Nous,
les disciples de Jésus, nous devons nous rappeler que l’ouverture des chemins
pour le Royaume de Dieu ne consiste pas à bâtir une société plus religieuse ni
à promouvoir un système politique
alternatif à d’autres systèmes aussi possibles, mais avant tout, à
générer et à développer des relations plus humaines qui rendent possibles les conditions
d’une vie digne pour tous, en commençant par les derniers.
José Antonio Pagola
Traducteur: carlos Orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Nous ne pouvons pas exclure les pauvres de notre vie.
Fais passer ce message!
HOMILIA - PT
1 de Setembro de
2013
22 Tempo ordinário
(C)
Lucas 14, 1. 7-14
SEM EXCLUIR
Jesus
assiste a um banquete convidado por “um dos principais fariseus” da região. É
uma comida especial de sábado, preparada desde a véspera com todo o esmero.
Como é costume, os convidados são amigos do anfitrião, fariseus de grande
prestígio, doutores da lei, modelo de vida religiosa para todo o povo.
Ao
que parece, Jesus não se sente cómodo. Sente a falta dos Seus amigos os pobres.
Aquelas pessoas que encontra mendigando pelos caminhos. Os que nunca são
convidados por ninguém. Os que não contam: excluídos da convivência, esquecidos
pela religião, desprezados por quase todos. Eles são os que habitualmente se
sentam à Sua mesa.
Antes
de despedir-se, Jesus dirige-se ao que o convidou. Não é para agradecer-lhe o
banquete, mas para sacudir a sua consciência e convidá-lo a viver com um estilo
de vida menos convencional e mais humano: “Não convides os teus amigos, nem os
teus irmãos, nem os teus parentes nem os vizinhos ricos porque te
corresponderão convidando-te... Convida os pobres, inválidos, coxos e cegos;
ditoso tu porque não podem pagar-te; serás pago quando ressuscitarem os
justos”.
Uma
vez mais, Jesus se esforça por humanizar a vida rompendo, quando necessário,
esquemas e critérios de atuação que nos podem parecer muito respeitáveis, mas
que, no fundo, estão indicando a nossa resistência para construir esse mundo
mais humano e fraterno, querido por Deus.
Habitualmente,
vivemos instalados num círculo de relações familiares, sociais, políticas ou
religiosas com as que nos ajudamos mutuamente a cuidar dos nossos interesses
deixando fora a quem nada nos pode aportar. Convidamos para a nossa vida aos
que, por sua vez, nos podem convidar. Isso é tudo.
Escravos
de umas relações interesseiras, não somos conscientes de que o nosso bem-estar
só se sustenta excluindo a quem mais necessita da nossa solidariedade gratuita,
simplesmente, para poder viver. Temos de escutar os gritos evangélicos do Papa
Francisco na pequena ilha de Lampedusa: “A cultura do bem-estar faz-nos
insensíveis aos gritos dos outros”. “Temos caído na globalização da
indiferença”. “Temos perdido o sentido da responsabilidade”.
Os seguidores
de Jesus, temos de recordar, que abrir caminhos para o Reino de Deus não
consiste em construir uma sociedade mais religiosa ou em promover um sistema
político alternativo a outros também possíveis, mas antes de tudo, em gerar e
desenvolver umas relações mais humanas que tornem possível umas condições de
vida digna para todos começando pelos últimos.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Não podemos excluir da nossa vida os pobres.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Sept. 1, 2013
22nd Sunday in Ordinary Time (C)
Luke 14: 1, 7-14
WITHOUT EXCLUDING
Jesus goes to a banquet, invited by “one of the
leading Pharisees” of that region. It is
a special Sabbath meal, prepared very meticulously the evening before. As was the custom, those who are invited are
friends of the host, high ranking Pharisees, doctors of the law, models of
religious life for the people.
It seems that Jesus doesn’t feel comfortable
there. He’s missing his friends, the
poor. Those people who are found begging
on the roads. Those who are never
invited by anyone. Those who don’t
count: excluded by convention, forgotten by religion, looked down upon by
almost everyone. They are the ones who
are usually found seated at Jesus’ table.
Before saying goodbye, Jesus speaks to the one who had
invited him. It’s not to thank him for
the banquet, but to shake his conscience and invite him to live with a style of
life less conventional and more human: “Don’t invite your friends or your
brothers or your relations or rich neighbors, in case they invite you back and
so repay you…. Invite the poor, the
crippled, the lame, the blind; then you will be blessed, for they have no means
to repay you and so you will be repaid when the
upright rise again.”
Once again, Jesus makes the effort to humanize our
life, messing up -where necessary -the plans and criteria for acting that seem
to us most respectable, but which deep down are pointing out our resistance to
building that more human and fraternal world that God desires.
Most of the time we live locked up in a circle of
family, social, political, or religious relationships that help us mutually
take care of our own interests, leaving outside those who can’t offer us
anything. We invite into our lives those
who in return can invite us. That’s
that.
Slaves of a few self-interested relationships, we
aren’t aware that our wellbeing is only sustained by excluding those who most
need our generous solidarity - simply put: just to be able to live. We need to hear the Gospel cries of Pope
Francis on the small island of Lampedusa: “Our culture of wellbeing makes us
numb to the cries of others.” “We have fallen into the globalization of
indifference.” “We have lost our sense of responsibility.”
Jesus’ followers need to remember that opening the
paths to God’s Reign doesn’t consist in building a more religious society or in
promoting an alternative political system or other systems that may come along,
but above all in generating and developing
more human relationships, ones that make possible the conditions of a
dignified life for everyone, beginning with the least.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
We can’t exclude the poor from our lives.
Pass it on.
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