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HOMILIA - ES
15 de septiembre de 2013
24 Tiempo ordinario (C)
Lucas 15, 1-32
EL GESTO
MÁS ESCANDALOSO
El gesto más provocativo y
escandaloso de Jesús fue, sin duda, su forma de acoger con simpatía especial a
pecadoras y pecadores, excluidos por los dirigentes religiosos y marcados
socialmente por su conducta al margen de la Ley. Lo que más irritaba era su
costumbre de comer amistosamente con ellos.
De ordinario, olvidamos que Jesús
creó una situación sorprendente en la sociedad de su tiempo. Los pecadores no
huyen de él. Al contrario, se sienten atraídos por su persona y su mensaje.
Lucas nos dice que “los pecadores y publicanos solían acercarse a Jesús para
escucharle”. Al parecer, encuentran en él una acogida y comprensión que no encuentran
en ninguna otra parte.
Mientras tanto, los sectores
fariseos y los doctores de la Ley, los hombres de mayor prestigio moral y
religioso ante el pueblo, solo saben criticar escandalizados el comportamiento
de Jesús: “Ese acoge a los pecadores y come con ellos”. ¿Cómo puede un hombre
de Dios comer en la misma mesa con aquella gente pecadora e indeseable?
Jesús nunca hizo caso de sus
críticas. Sabía que Dios no es el Juez severo y riguroso del que hablaban con
tanta seguridad aquellos maestros que ocupaban los primeros asientos en las
sinagogas. El conoce bien el corazón del Padre. Dios entiende a los pecadores;
ofrece su perdón a todos; no excluye a nadie; lo perdona todo. Nadie ha de
oscurecer y desfigurar su perdón insondable y gratuito.
Por eso, Jesús les ofrece su
comprensión y su amistad. Aquellas prostitutas y recaudadores han de sentirse
acogidos por Dios. Es lo primero. Nada tienen que temer. Pueden sentarse a su
mesa, pueden beber vino y cantar cánticos junto a Jesús. Su acogida los va curando
por dentro. Los libera de la vergüenza y la humillación. Les devuelve la
alegría de vivir.
Jesús los acoge tal como son, sin
exigirles previamente nada. Les va contagiando su paz y su confianza en Dios,
sin estar seguro de que responderán cambiando de conducta. Lo hace confiando
totalmente en la misericordia de Dios que ya los está esperando con los brazos
abiertos, como un padre bueno que corre al encuentro de su hijo perdido.
La primera tarea de una Iglesia
fiel a Jesús no es condenar a los pecadores sino comprenderlos y acogerlos
amistosamente. En Roma pude comprobar hace unos meses que, siempre que el Papa
Francisco insistía en que Dios perdona siempre, perdona todo, perdona a
todos..., la gente aplaudía con entusiasmo. Seguramente es lo que mucha gente
de fe pequeña y vacilante necesita escuchar hoy con claridad de la Iglesia.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Anuncia el perdón gratuito de Dios a todos.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2013ko irailaren
15a
Urteko 14. Igandea
C
Lukas 15,1-32
KEUNURIK ESKANDALAGARRIENA
Jesusen
keinurik probokatzaile eta eskandalagarriena izan zen, dudarik gabe, bekatariei
sinpatia bereziaz harrera egitea, hau da, gidari erlijiosoek zokoraturik
zituzten eta gizartean, Legeaz kanpo jokatzeatik, markatuak zirenei. Jende hura
gehienik haserrarazten zuena, Jesusek bekatariekin adiskidetsuki otorduak
egitea zen.
Gehienetan,
ahaztu egiten dugu Jesusek egoera harrigarri bat sortu zuela bere garaiko
gizartean. Bekatariak ez doaz ihesi harengandik. Aitzitik, erakarririk
sentitzen dira, bai Jesusek berak, bai haren mezuak. Lukasek diosku:
«bekatariak eta zerga-biltzaileak Jesusengana hurbildu ohi ziren entzuteko».
Badirudi, Jesusen baitan harrera eta ulermena aurkitzen dutela, beste inon ez
bezala.
Bitartean,
fariseuen taldekoek eta lege-maisuek, herriaren aurrean ospe moral eta
erlijiosorik handiena duten horiek, kritika egiten besterik ez dakite, Jesusen
portaeraz eskandalizaturik: «Honek bekatariak onartzen ditu eta otorduak egiten
haiekin». Nolatan eser daiteke Jainkoaren gizon bat mahai berean jende bekatari
eta jendilaje harekin?
Jesusek
ez zion sekula jaramonik egin haien kritikari. Bazekien Jainkoa ez dela Epaile
gogor eta zorrotza, sinagogan lehen postuak hartzen zituzten maisu haiek,
guztiz seguru, aipatzen zuten bezalakoa. Jesusek ondo ezagutzen du Aitaren
bihotza. Jainkoak ulertzen die bekatariei; guztiei eskaintzen die bere
barkazioa; ez du inor baztertzen; dena du barkatzen. Inork ez luke lausotu edo
desitxuratu behar Jainkoaren barkazio atzeman ezin eta doako hori.
Horregatik,
bere ulermena eta adiskidetasuna eskaintzen die Jesusek. Prostituitu eta
zerga-biltzaile haiek Jainkoak onartzen dituela sentitu behar dute. Hori da
lehenengo gauza. Ez dute zertan beldur izan. Mahaian jar daitezke, ardoa edan
dezakete eta kantari jardun ere bai Jesusen ondoan. Honen harrerak barnea
sendatzen die. Lotsa eta umilazio orotatik libratzen ditu. Bizi-poza itzultzen
die.
Diren
bezalako onartzen ditu Jesusek, aurrez ezer exijitu gabe. Bere bakea eta
Jainkoaganako bere konfiantza kutsatzen die, segurtasunik ez badu ere jokabidea
aldatuz erantzungo diotela. Jainkoaren errukiaz erabat fidatuz egiten du hori,
badakielako Jainkoa haien zain dagoela besoak zabalik, aita on bat galdua den
seme batengana joan ohi den bezala.
Jesusi
leial jarraitu nahi dion Eliza baten lehen egitekoa, ez da bekatariak
kondenatzea, baizik ulertzea eta harrera eskaintzea adiskidetsuki. Erroman
egiaztatu ahal izan nuen hau duela hilabete batzuk: Frantzisko aita santuak
azpimarratzen zuenean Jainkoak beti barkatzen duela, dena barkatzen duela,
guztiei barkatzen diela… jendeak gogotsu egiten zuen txalo. Segur aski, horixe
da fede kaxkar eta duda-mudazko jende askok Elizagandik argiro entzun
beharrekoa.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Adierazi Jainkoak guztiei eskaintzen dien doako
barkazioa.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
15 de setembre de
2013
Diumenge XXIV
durant l'any (C)
Lluc 15, 1-32
EL GEST MÉS ESCANDALÓS
El
gest més provocatiu i escandalós de Jesús va ser, sens dubte, la seva forma
d'acollir amb simpatia especial a pecadores i pecadors, exclosos pels dirigents
religiosos i marcats socialment per la seva conducta al marge de la Llei El que
més irritava era el seu costum de menjar amistosament amb ells.
D'ordinari,
oblidem que Jesús va crear una situació sorprenent en la societat del seu
temps. Els pecadors no fugen d'ell. Al contrari, se senten atrets per la seva
persona i el seu missatge. Lluc ens diu que "els pecadors i els publicans
s'acostaven tots a Jesús per escoltar-lo." Pel que sembla, troben en ell
una acollida i comprensió que no troben en cap altra part.
Mentrestant,
els sectors fariseus i els mestres de la Llei, els homes de més prestigi moral
i religiós davant el poble, només saben criticar escandalitzats el comportament
de Jesús: "Aquest home acull els pecadors i menja amb ells." Com pot
un home de Déu menjar a la mateixa taula amb aquella gent pecadora i indesitjable?
Jesús
mai no va fer cas de les seves crítiques. Sabia que Déu no és el jutge sever i
rigorós del que parlaven amb tanta seguretat aquells mestres que ocupaven els
primers seients a les sinagogues. Ell coneix bé el cor del Pare. Déu entén els
pecadors; ofereix el seu perdó a tots, no exclou ningú; ho perdona tot. Ningú
no ha d'enfosquir i desfigurar el seu perdó insondable i gratuït.
Per
això, Jesús els ofereix la seva comprensió i la seva amistat. Aquelles
prostitutes i recaptadors han de sentir-se acollits per Déu. És el primer. No
tenen res a témer. Poden seure a la seva taula, poden beure vi i cantar càntics
al costat de Jesús. La seva acollida els va guarint per dins. Els allibera de
la vergonya i la humiliació. Els torna l'alegria de viure.
Jesús
els acull tal com són, sense exigir prèviament res. Els va contagiant la seva
pau i la seva confiança en Déu, sense estar segur que respondran canviant de
conducta. Ho fa confiant totalment en la misericòrdia de Déu que ja els està
esperant amb els braços oberts, com un pare bo que corre a l'encontre del seu
fill perdut.
La
primera tasca d'una Església fidel a Jesús no és condemnar els pecadors sinó
comprendre'ls i acollir-los amistosament. A Roma vaig poder comprovar fa uns
mesos que, sempre que el Papa Francesc insistia que Déu perdona sempre, ho
perdona tot, perdona tothom..., la gent aplaudia amb entusiasme. Segurament és
el que molta gent de fe petita i vacil lant necessita escoltar avui amb
claredat de l'Església.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Anuncia el perdó gratuït de Déu a tothom.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
15-09-2013.
24 T.O. (C).
Lc 15, 1-32.
O XESTO
MÁIS ESCANDALOSO
O xesto máis provocativo e
escandaloso de Xesús foi, sen dúbida, a súa forma de acoller con simpatía
especial a pecadoras e pecadores, excluídos polos dirixentes relixiosos e
marcados socialmente pola súa conduta á marxe da Lei. O que máis irritaba era o
seu costume de comer amigabelmente con eles.
De ordinario, esquecemos que
Xesús creou unha situación sorprendente na sociedade do seu tempo. Os pecadores
non foxen del. Ao contrario, séntense atraídos pola súa persoa e a súa mensaxe.
Lucas dinos que “os pecadores e publicanos adoitaban achegárense a Xesús para
escoitalo”. Ao parecer, atopan nel unha acollida e comprensión que non atopan
en ningunha outra parte.
Mentres tanto, os sectores
fariseos e os doutores da Lei, os homes de maior prestixio moral e relixioso
ante o pobo, só saben criticar escandalizados o comportamento de Xesús: “Ese
acolle aos pecadores e come con eles”. Como pode un home de Deus comer na mesma
mesa con aquela xente pecadora e indesexábel?
Xesús nunca fixo caso das súas
críticas. Sabía que Deus non é o Xuíz severo e rigoroso do que falaban con
tanta seguridade aqueles mestres que ocupaban os primeiros asentos nas
sinagogas. El coñece ben o corazón do Pai. Deus entende aos pecadores; ofrece o
seu perdón a todos; non exclúe a ninguén; perdóao todo. Ninguén ha de escurecer
e desfigurar o seu perdón insondábel e gratuíto.
Por iso, Xesús ofrécelles a súa
comprensión e a súa amizade. Aquelas prostitutas e recadadores han sentírense
acollidos por Deus. É o primeiro. Nada teñen que temer. Poden sentarse á súa
mesa, beberen viño e cantar cánticos xunto a Xesús. A súa acollida vainos
curando por dentro. Libéraos da vergonza e a humillación. Devólvelles a alegría
de viviren.
Xesús acólleos tal como son, sen
esixirlles previamente nada. Vailles contaxiando a súa paz e a súa confianza en
Deus, sen estar seguro de que responderán cambiando de conduta. Faino confiando
totalmente na misericordia de Deus que xa os está esperando cos brazos abertos,
como un pai bo que corre ao encontro do seu fillo perdido.
A primeira tarefa dunha Igrexa
fiel a Xesús non é condenar aos pecadores senón comprendelos e acollelos con
amizade. En Roma puiden comprobar fai uns meses que, sempre que o Papa
Francisco insistía en que Deus perdoa sempre, perdoa todo, perdoa a todos..., a
xente aplaudía con entusiasmo. Seguramente é o que moita xente de fe pequena e
vacilante necesita escoitaren hoxe con claridade da Igrexa.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
Rede Evanxelizadora BOAS
NOTICIAS.
Contribúe a defender ás mulleres máis indefensas.
Pásao.
HOMILIA -IT
15 settembre 2013
XXIV T. O. (C)
Lc 15, 1-32
IL GESTO PIÙ SCANDALOSO
Il
gesto più provocante e scandaloso di Gesù fu, indubbiamente, il suo modo di
accogliere con speciale simpatia peccatrici e peccatori, esclusi dai capi religiosi
e marcati socialmente per la loro condotta ai margini della Legge. Quello che
più irritava era la sua abitudine di mangiare amichevolmente con loro.
Di
solito dimentichiamo che Gesù ha creato una situazione sorprendente nella
società del suo tempo. I peccatori non fuggono da lui. Al contrario, si sentono
attratti dalla sua persona e dal suo messaggio. Luca ci dice che i peccatori e
i pubblicani erano soliti avvicinarsi a Gesù per ascoltarlo. Sembra che trovino
in lui un’accoglienza e una comprensione che non trovano da nessun’altra parte.
Nel
frattempo, i settori farisei e i dottori della Legge, gli uomini di maggior
prestigio morale e religioso davanti al popolo, sanno solo criticare
scandalizzati il comportamento di Gesù: Costui accoglie i peccatori e mangia
con loro. Come può un uomo di Dio mangiare alla stessa mensa con quella gente
peccatrice e spregevole?
Gesù
non ha mai fatto caso alle loro critiche. Sapeva che Dio non è il Giudice
severo e rigoroso di cui parlavano con tanta sicurezza quei maestri che
occupavano i primi posti nella sinagoga. Egli conosce bene il cuore del Padre.
Dio capisce i peccatori; offre il suo perdono a tutti, non esclude nessuno;
perdona tutto. Nessuno deve oscurare e sfigurare il suo perdono insondabile e
gratuito.
Per
questo Gesù offre loro la sua comprensione e la sua amicizia. Quelle prostitute e quegli esattori devono sentirsi accolti da
Dio. È la prima cosa. Non devono temere nulla. Possono sedersi alla sua mensa,
possono bere vino e cantare cantici insieme a Gesù. La sua accoglienza li va
guarendo dal di dentro. Li libera dalla vergogna e dall’umiliazione. Ridona
loro la gioia di vivere.
Gesù
li accoglie così come sono, senza esigere da loro previamente nulla. Li va
contagiando della sua pace e della sua fiducia in Dio, senza essere sicuro che
risponderanno cambiando la loro condotta di vita. Lo fa confidando totalmente
nella misericordia di Dio che li sta già aspettando con le braccia aperte, come
un padre buono che corre incontro al suo figlio perduto.
Il
primo compito di una Chiesa fedele a Gesù non è condannare i peccatori, ma
comprenderli e accoglierli amichevolmente. A Roma ho potuto costatare qualche
mese fa che ogni volta che Papa Francesco insisteva che Dio perdona sempre,
perdona tutto, perdona tutti…, la gente applaudiva con entusiasmo. Certamente è
quello che tanta gente di fede piccola e vacillante ha bisogno di ascoltare
oggi con chiarezza dalla Chiesa.
José Antonio Pagola
Rete evangelizzatrice BUONE NOTIZIE.
Annuncia il perdono gratuito di Dio a tutti.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
15 septembre 2013
24 Temps
ordinaire(C)
Luc 15, 1-32
LE GESTE LE PLUS SCANDALEUX
Le
geste le plus provocateur et le plus scandaleux de Jésus a été sans doute sa manière d’accueillir,
avec une sympathie particulière les pécheurs et les pécheresses, exclus par les
dirigeants religieux et marqués socialement par leur conduite en marge de la
Loi. Ce qui dérangeait le plus c’était son habitude de manger amicalement avec
eux.
Nous
oublions souvent que Jésus a créé une situation surprenante dans la société de
son temps. Les pécheurs ne le fuient pas. Bien au contraire, ils se sentent
attirés par sa personne et par son message.
Luc nous dit que « les pécheurs
et les publicains avaient l’habitude de fréquenter Jésus pour l’écouter ».
Vraisemblablement, ils trouvent en lui un accueil et une compréhension qu’ils
ne retrouvent nulle part ailleurs.
Entre-temps,
les secteurs pharisiens et les docteurs de la Loi, les hommes qui jouissent du
plus grand prestige moral et religieux devant le peuple, ne savent que
critiquer scandalisés le comportement de Jésus: “Celui-ci accueille les
pécheurs et mange avec eux”. Comment un
homme de Dieu peut-il partager sa table
avec ces personnes pécheresses et indésirables ?
Jésus
n’a jamais fait cas de leurs critiques.
Il savait que Dieu n’est pas le Juge sévère et rigoureux dont ces maîtres qui
occupaient les premières places dans les synagogues, parlaient avec tant
d’assurance. Il connaît bien le cœur du
Père. Dieu comprend les pécheurs ; il offre à tous son pardon ; il n’exclut
personne ; il pardonne tout. Personne ne
doit obscurcir ni défigurer son pardon insondable et gratuit.
C’est
pourquoi, Jésus leur offre sa compréhension et son amitié. Ces prostituées et
ces collecteurs d’impôts doivent se sentir accueillis par Dieu. Cela d’abord.
Ils n’ont rien à craindre. Ils peuvent partager sa table, boire du vin et
chanter des cantiques avec Jésus. Son accueil les guérit de l’intérieur. Son accueil
les libère de la honte et de l’humiliation. Il leur rend la joie de vivre.
Jésus
les accueille tels qu’ils sont, sans
rien leur demander au préalable. Il leur communique petit à petit sa
paix et sa confiance en Dieu, sans être sûr qu’ils répondront en changeant de
conduite. Il le fait en se confiant totalement à la miséricorde de Dieu qui les
attend déjà les bras ouverts, comme un père bon qui court à la rencontre de son
fils égaré.
La
première tâche d’une Eglise fidèle à Jésus n’est pas de condamner les pécheurs
mais de les comprendre et de les accueillir amicalement. J’ai pu vérifier à
Rome, il y a quelques mois que chaque fois que le Pape François insistait sur
l’idée que Dieu pardonne toujours, pardonne tout et pardonne à tous…, les gens
applaudissaient avec enthousiasme. C’est sûrement ce que beaucoup de gens, à la
foi petite et hésitante, ont besoin
d’entendre clairement aujourd’hui de l’Eglise.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Annonce le pardon gratuit de Dieu à tous.
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
15 de Setembro de
2013
24 Tempo ordinário
(C)
Lucas 15, 1-32
O GESTO MAIS ESCANDALOSO
O
gesto mais provocador e escandaloso de Jesus foi, sem dúvida, a Sua forma de
acolher com simpatia especial a pecadoras e pecadores, excluídos pelos
dirigentes religiosos e marcados socialmente pela sua conduta à margem da Lei.
O que mais irritava era o Seu hábito de comer amistosamente com eles.
Normalmente,
esquecemos que Jesus criou uma situação surpreendente na sociedade do Seu
tempo. Os pecadores não fogem Dele. Pelo contrário, sentem-se atraídos pela Sua
pessoa e a Sua mensagem. Lucas diz-nos que “os pecadores e publicanos costumavam
aproximar-se de Jesus para escutá-lo”. Ao que parece, encontram Nele um
acolhimento e compreensão que não encontram em nenhuma outra parte.
Enquanto
tanto, os setores fariseus e os doutores da Lei, os homens de maior prestígio
moral e religioso perante o povo, só sabem criticar escandalizados o
comportamento de Jesus: “Esse acolhe aos pecadores e come com eles”. Como pode
um homem de Deus comer na mesma mesa com aquela gente pecadora e indesejável?
Jesus
nunca fez caso das suas críticas. Sabia que Deus não é o Juiz severo e rigoroso
de que falam com tanta segurança, aqueles mestres que ocupavam os primeiros
assentos nas sinagogas. Ele conhece bem o coração do Pai. Deus entende os
pecadores; oferece o Seu perdão a todos; não exclui a ninguém; perdoa tudo.
Ninguém há-de obscurecer e desfigurar o Seu perdão insondável e gratuito.
Por
isso, Jesus oferece-lhe a Sua compreensão e a Sua amizade. Aquelas prostitutas
e cobradores hã-de sentir-se acolhidos por Deus. É o primeiro. Nada têm a
temer. Podem sentar-se à Sua mesa, podem beber vinho e cantar cânticos junto a
Jesus. O Seu acolhimento vai curando-os por dentro. Libera-os da vergonha e da
humilhação. Devolve-lhes a alegria de viver.
Jesus
acolhe-os tal como são, sem exigir-lhes previamente nada. Vai contagiando-os
com a Sua paz e a Sua confiança em Deus, sem estar seguro de que responderão
mudando a sua conduta. Faz confiando totalmente na misericórdia de Deus que já
os está esperando com os braços abertos, como um pai bom que corre ao encontro
do Seu filho perdido.
A
primeira tarefa de uma Igreja fiel a Jesus não é condenar os pecadores mas
compreende-los e acolhe-los amistosamente. Em Roma pude comprovar há uns meses
que, sempre que o Papa Francisco insistia em que Deus perdoa sempre, perdoa
tudo, perdoa a todos..., as pessoas aplaudiam com entusiasmo. Seguramente é o
que muita gente de fé pequena e vacilante necessita escutar hoje com claridade
da Igreja.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Anuncia o perdão gratuito de Deus a todos.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Sept. 15, 2013
24th Sunday in Ordinary Time (C)
Luke 15:1-32
THE MOST SCANDALOUS GESTURE
Without doubt, Jesus’ gesture that most provokes and
scandalizes was his way of welcoming sinners with special affection – those who
had been excluded by religious leaders and socially stigmatized by their
conduct outside of the Law. What was
most irritating was his custom of eating meals with them as a friend.
Usually we forget that Jesus created a situation that
was unsettling for the society of that time.
Sinners didn’t run away from him.
Rather, they felt themselves attracted to his person and to his
message. Luke tells us that “tax
collectors and sinners were all crowding round to listen to him: it seems that
they find in him a welcome and an understanding that they find nowhere else.
Meanwhile, the Pharisees and the doctors of the Law,
the men of highest moral and religious ranking in society, only know how to
criticize Jesus’ scandalous conduct: “This man welcomes sinners and eats with
them”. How can a man of God eat at the
same table with those sinners and undesirables?
Jesus never paid any attention to their
criticism. He knew that God isn’t the
severe and rigorous Judge that those teachers talked about so smugly as they
sat in the front seats of the synagogue.
He knows well his Father’s heart.
God understands sinners, offers forgiveness to them all, doesn’t exclude
anybody, forgives everything. No one
needs to hide or dissemble God’s deep and free forgiveness.
That’s why Jesus offers them his understanding and his
friendship. Those prostitutes and tax
collectors need to feel themselves welcomed by God. That’s first.
No one should be afraid. They can sit down at his table, can drink wine
and sing songs right next to Jesus.
Their acceptance is curative for them deep down. He frees them of shame and humiliation. He
gives them back the joy of being alive.
Jesus accepts them as they are, without expecting
anything of them ahead of time. His
peace and his confidence in God begin to touch them without his being sure that
they’ll respond by changing their conduct.
He does it trusting totally in the mercy of a God who is already waiting
for them with arms wide open, as a good father who runs out to meet a lost son.
The first job of a Church that is faithful to Jesus is
to not condemn sinners, but rather understand them and welcome them as
friends. In Rome a few months back, you
could ascertain that whenever Pope Francis insisted that God forgives always,
forgives everything, forgives everyone….people applauded enthusiastically. What is certain is that this is what many
people of little faith and of wavering faith need to hear clearly from the Church
today.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Announce the gracious forgiveness of God for everyone.
Pass is on.
HOMILIA - CN
2013年9月15日
24普通時間(C)
盧卡斯,15,1-32
引人侧目的举止
耶稣最引人侧目,最有争议的行为无疑是他以特别的温和接纳罪人们,那些因触犯法律而被宗教领袖及整个社会排挤的人。他最令人愤怒的作为是他友好地与这些罪人们同桌共席。
很多时候,我们都忘记了耶稣的作为在他当时的社会是非常令人惊讶的。罪人们不避免他,相反,他们被他的人格与信息所吸引。路加说“税吏和罪人们都来接近耶稣,为听他讲道”。似乎他们在他身上找到一种从未见过的接纳与理解。
同时,法利塞人和经师们,那些在民众前享有宗教、伦理权威的人只知道批判耶稣的作为:“这人交接罪人,又同他们吃饭”。一个天主的人怎么能跟这些令人鄙弃的罪人同桌共吃?
耶稣从不理会这些批评。他知道天主并不是一个苛刻的审判者,就像那些坐在会堂的首位上的老师们所说的那样。他懂天父的心。天主理解罪人们,他向所有的人献出他的宽恕,他不排挤任何人,他宽恕所有。任何人都不能掩盖、扭曲他深不可测的、无偿的宽恕。
因此,耶稣向罪人们献出他的理解与友谊。这些妓女和税吏们应该觉得他们被天主所接纳。这是最首要的。他们不应该害怕。他们可以与耶稣同桌共席,可以与他共同歌唱。他的接纳使他们从内心深处被治愈。耶稣将他们从羞耻及卑贱中解救出来,将生命的喜乐还给他们。
耶稣接受他们之所是,没有放置任何前提条件。他将他的平安及对天主的信赖传染给他们,尽管他并不确定他们是否会回应他,改变他们的行为。他完全信赖天主的仁慈,他正以敞开的双手期待着他们,就像一个跑去迎接他迷失的儿子的父亲。
一个忠于耶稣的教会的首要工作不是审判罪人,而是理解并温和地接纳他们。在罗马,几个月前教宗方济各在讲道中坚持天主永远宽恕,宽恕所有,宽恕所有的人……,人们热烈鼓掌。可以肯定这是今天许多信德薄弱并动摇的人最需要从教会听到的话。
若瑟×安多尼∙帕戈拉.
翻译者: 宁远
(Traducción
de Eclesalia Informativo)
紅傳福音的好消息。
支持真正跟隨耶穌的生活。
通過。
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