lunes, 3 de noviembre de 2014

11/09/2014 - Dedication of the Lateran Basilica (A)

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

9 de noviembre de 2014
Dedicación de la Iglesia de Letrán
Juan 2, 13-22

¿CÓMO ES NUESTRA RELIGIÓN?

El episodio de la intervención de Jesús en el templo de Jerusalén ha sido recogido por los cuatro evangelios. Es Juan quien describe su reacción de manera más gráfica: con un látigo Jesús expulsa del recinto sagrado a los animales que se están vendiendo para ser sacrificados, vuelca las mesas de los cambistas y echa por tierra sus monedas. De sus labios sale un grito: “No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.
Este gesto fue el que desencadenó su detención y rápida ejecución. Atacar el templo era atacar el corazón del pueblo judío: el centro de su vida religiosa, social y económica. El templo era intocable. Allí habitaba el Dios de Israel. Jesús, sin embargo, se siente un extraño en aquel lugar: aquel templo no es la casa de su Padre sino un mercado.
A veces, se ha visto en esta intervención de Jesús su esfuerzo por “purificar” una religión demasiado primitiva, para sustituirla por un culto más digno y unos ritos menos sangrientos. Sin embargo, su gesto profético tiene un contenido más radical: Dios no puede ser el encubridor de una religión en la que cada uno busca su propio interés. Jesús no puede ver allí esa “familia de Dios” que ha comenzado a formar con sus primeros discípulos y discípulas.
En aquel templo, nadie se acuerda de los campesinos pobres y desnutridos que ha dejado en las aldeas de Galilea. El Padre de los pobres no puede reinar desde este templo. Con su gesto profético, Jesús está denunciando de raíz un sistema religioso, político y económico que se olvida de los últimos, los preferidos de Dios.
La actuación de Jesús nos ha de poner en guardia a sus seguidores para preguntarnos qué religión estamos cultivando en nuestros templos. Si no está inspirada por Jesús, se puede convertir en una manera “santa” de cerrarnos al proyecto de Dios que él quería impulsar en el mundo. La religión de los que siguen a Jesús ha de estar siempre al servicio del reino de Dios y su justicia.
Por otra parte, hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa del Padre”. Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluye ni discrimina. Una casa donde aprendemos a escuchar el sufrimiento de los más desvalidos y no solo nuestro propio interés.
No olvidemos que el cristianismo es una religión profética nacida del Espíritu de Jesús para abrir caminos al reino de Dios construyendo un mundo más humano y fraterno, encaminado así hacia su salvación definitiva en Dios.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Promueve la religión de Jesús.
Pásalo.

HOMILIA - EU

2014ko azaroaren 9a
Letrango elizaren sagaratzea
Joan 2,13-22

NOLAKOA DA GURE ERLIJIOA?

Jerusalemeko tenpluan Jesusek egin duen esku hartzearen pasadizoa lau ebanjelariek jaso dute. Joanek deskribatu du erarik grafikoenean: zigor batez baliatuz bota ditu Jesusek eraikin sakratutik oparitako saltzen ari diren animaliak, diru-trukatzaileen mahaiak irauli eta lurrera jaurti halakoen dirua. Oihu hau jaulki du Jesusek: «Ez bihurtu merkatu nire Aitaren etxea».
Keinu honek piztu zuen Jesus atxilotzea eta laster baino lasterrago hura hiltzea. Judu-herriaren bihotzaren kontra joatea zen tenpluari erasotzea: beren bizitza erlijioso, sozial eta ekonomikoaren erdigunea zuten juduek tenplua. Ukiezina zen tenplua. Israelen Jainkoaren bizilekua zen. Jesus, alabaina, arrotz sentitzen da leku hartan: ez da beraren Aitaren etxe, baizik merkatu bat.
Batzuetan, primitiboegia den erlijio bat «garbitzeko» ahalegintzat hartu izan da Jesusen esku hartze hau, kultu duinago batez eta hain odoltsuak ez diren erritu batzuez ordezkatzeko. Halaz guztiz, Jesusen keinu hori errotikoagoa da mamiz: Jainkoa ezin izan da erlijio baten estaltzaile, zeinetan nor bere probetxuaren bila baitabil. Jesusek ezin ikusi du hor beren lehen ikasleekin eratzen hasi den «Jainkoaren familia».
Tenplu hartan, inor ez da gogoratzen Galileako herrixketan gelditu den landa-jende pobre eta elikatu gabe hartaz. Pobreen Aita ezin izan errege tenplu horretatik. Bere keinu profetikoaz, errotik ari da salatzen Jesus azkenak direnez, Jainkoaren kutunak diren horiez ahazten ari den sistema erlijioso, politiko eta ekonomikoa.
Jesusen jarduerak erne jarri behar gaitu beraren jarraitzaileok, geure tenpluetan zer erlijio ari garen lantzen geure buruari galdetzeko. Jesusek inspiratua ez bada, Jainkoak munduan eragin nahi zuen egitasmoari geure bihotza ixteko era «santu» bat izan daiteke. Jesusi jarraitzen diotenen erlijioak Jainkoaren erreinuaren eta haren zuzentasunaren zerbitzura egon behar du.
Bestetik, berrikusi beharra dugu, ea gure elkarteak benetan diren guztiok «Aitaren etxean» sentitzeko moduko gune. Elkarte harreragile ote diren, zeinetan ez baitzaio aterik ixten inori, zeinetan inor ez baita sentitzen ez zokoratua, ez diskriminatua. Etxe bat, non ezinduenen sufrimendua entzuten ikasten baitugu, eta ez geure probetxua bakarrik.
Ez dezagun ahaztu, kristautasuna erlijio profetiko bat dela, Jesusen Espiritutik jaioa, Jainkoaren erreinuari bidea irekitzeko, mundua gizakoi eta anai-arreba artekoago eraikitzeko, horrela Jainkoaren behin betiko salbaziora bideratua.

José Antonio Pagola

BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Eragin ezazu Jesusen erlijioa.
Bidali hau.

HOMILIA - CA

9 de novembre de 2014
Dedicació de Sant Joan del Laterà
Joan 2, 13-22

COM ÉS LA NOSTRA RELIGIÓ?

L'episodi de la intervenció de Jesús al temple de Jerusalem ha estat recollit pels quatre evangelis. És Joan qui descriu la seva reacció d'una manera més gràfica: amb un fuet Jesús expulsa del recinte sagrat els animals que s'estan venent per ser sacrificats, bolca les taules dels canvistes i tira per terra les seves monedes. Dels seus llavis surt un crit: "No convertiu en mercat la casa del meu Pare".
Aquest gest va ser el que va desencadenar la seva detenció i ràpida execució. Atacar el temple era atacar el cor del poble jueu: el centre de la seva vida religiosa, social i econòmica. El temple era intocable. Allí hi habitava el Déu d'Israel. Jesús, però, se sent un estrany en aquell lloc: aquell temple no és la casa del seu Pare sinó un mercat.
A vegades, s'ha vist en aquesta intervenció de Jesús el seu esforç per "purificar" una religió massa primitiva, per substituir-la per un culte més digne i uns ritus menys sagnants. No obstant això, el seu gest profètic té un contingut més radical: Déu no pot ser l'encobridor d'una religió en la qual cadascú busca el seu propi interès. Jesús no pot veure-hi aquella "família de Déu" que ha començat a formar amb els seus primers deixebles.
En aquell temple, ningú es recorda dels camperols pobres i desnodrits que ha deixat en els pobles de Galilea. El Pare dels pobres no pot regnar des d'aquest temple. Amb el seu gest profètic, Jesús està denunciant d'arrel un sistema religiós, polític i econòmic que s'oblida dels últims, els preferits de Déu.
L'actuació de Jesús ens ha de posar en guàrdia als seus seguidors per preguntar-nos quina religió estem cultivant en els nostres temples. Si no està inspirada per Jesús, es pot convertir en una manera "santa" de tancar-nos al projecte de Déu que ell volia impulsar al món. La religió dels que segueixen Jesús ha d'estar sempre al servei del Regne de Déu i la seva justícia.
D'altra banda, hem de revisar si les nostres comunitats són un espai on tots ens podem sentir a "la casa del Pare". Una comunitat acollidora en la que no es tanquen les portes a ningú i on no s'exclou ni discrimina ningú. Una casa on aprenem a escoltar el patiment dels més desvalguts i no solament el nostre propi interès.
No oblidem que el cristianisme és una religió profètica nascuda de l'Esperit de Jesús per obrir camins al regne de Déu construint un món més humà i més fratern, encaminat així cap a la seva salvació definitiva en Déu.

José Antonio Pagola

Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Promou la religió de Jesús.
Passa-ho!

HOMILIA - GL

09 de novembro de 2014
Dedicación da Igrexa de Letrán
Xoán 2: 13-22

COMO É A NOSA RELIXIÓN?

O episodio da intervención de Jesús no templo de Xerusalén foi recollido polos catro evanxeos. É Xoán quen describe a súa reacción de xeito máis gráfica: cun chicote Xesús expulsa do recinto sagrado aos animais que se están a vender para ser sacrificados, envorca as mesas dos cambistas e bota por terra as súas moedas. Dos seus beizos sae un berro: “Non convertades nun mercado a casa do meu Pai”.
Este xesto foi o que desencadeou a súa detención e rápida execución. Atacar o templo era atacar o corazón do pobo xudeu: o centro da súa vida relixiosa, social e económica. O templo era intocábel. Alí habitaba o Deus de Israel. Xesús, con todo, séntese un estraño naquel lugar: aquel templo non é a casa do seu Pai senón un mercado.
Ás veces, viuse nesta intervención de Xesús o seu esforzo por “purificar” unha relixión demasiado primitiva, para substituíla por un culto máis digno e uns ritos menos sanguentos. Con todo, o seu xesto profético ten un contido máis radical: Deus non pode ser o encubridor dunha relixión na que cada un busca o seu propio interese. Xesús non pode ver alí esa “familia de Deus” que comezou a formar cos seus primeiros discípulos e discípulas.
Naquel templo, ninguén se acorda dos campesiños pobres e esfameados que deixou nas aldeas de Galilea. O Pai dos pobres non pode reinar desde este templo. Co seu xesto profético, Xesús está denunciando de raíz un sistema relixioso, político e económico que se esquece dos últimos, os preferidos de Deus.
A actuación de Xesús tennos de poñer en garda aos seus seguidores para preguntarnos que relixión estamos cultivando nos nosos templos. Se non está inspirada por Xesús, pódese converter nun xeito “santo” de pechármonos ao proxecto de Deus que el quería impulsar no mundo. A relixión dos que seguen a Xesús ten de estar sempre ao servizo do reino de Deus e a súa xustiza.
Por outra banda, temos de revisar se as nosas comunidades son un espazo onde todos podemos sentírmonos  “na casa do Pai”. Unha comunidade acolledora onde a ninguén se lle pechan as portas e onde a ninguén se exclúe nin discrimina. Unha casa onde aprendemos a escoitarmos o sufrimento dos máis desvalidos e non só o noso propio interese.
Non esquezamos que o cristianismo é unha relixión profética nada do Espírito de Xesús para abrirmos camiños ao reino de Deus construíndo un mundo máis humano e fraterno, encamiñado así cara á súa salvación definitiva en Deus.

José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire

Red evangelizar unha boa noticia.
Promove a relixión de Xesús.
Estender a palabra.


HOMILIA -IT

9 novembre 2014
Dedicazione della Basilica del Laterano
Gv 2, 13-22

COM’È LA NOSTRA RELIGIONE?

L’episodio dell’intervento di Gesù nel tempio di Gerusalemme è riportato dai quattro evangelisti. È Giovanni che descrive la sua reazione più realisticamente: con una frusta Gesù scaccia dal recinto sacro gli animali che si stanno vendendo per essere sacrificati. Rovescia i banchi dei cambiavalute e getta per terra le loro monete. Dalle sue labbra esce un grido: Non fate della casa del Padre mio un mercato!
Questo gesto fu quello che scatenò il suo imprigionamento e la sua esecuzione. Attaccare il tempio era attaccare il cuore del popolo giudeo, il centro della sua vita religiosa, sociale ed economica. Il tempio era intoccabile. Lì abitava il Dio d’Israele. Gesù, tuttavia, si sente un estraneo in quel luogo: quel tempio non è la casa del Padre suo, ma un mercato.
A volte, si è visto in questo intervento di Gesù il suo sforzo per “purificare” una religione troppo primitiva, per sostituirla con un culto più degno e dei riti meno cruenti. Ma il suo gesto profetico ha un contenuto più radicale. Dio non può coprire una religione nella quale ciascuno cerca il proprio interesse. Gesù non può vedere lì quella “famiglia di Dio” che ha cominciato a formare con i suoi primi discepoli e discepole.
In quel tempio nessuno si ricorda dei contadini poveri e denutriti che ha lasciato nei villaggi di Galilea. Il Padre dei poveri non può regnare da questo tempio. Con il suo gesto profetico, Gesù sta denunciando alla radice un sistema religioso, politico ed economico che si dimentica degli ultimi, i preferiti di Dio.
 L’atteggiamento di Gesù deve mettere in guardia noi suoi seguaci perché ci chiediamo che religione stiamo coltivando nei nostri templi. Se non è ispirata da Gesù, può diventare una maniera “santa” di chiuderci al progetto di Dio cui egli voleva dare impulso nel mondo. La religione di quelli che seguono Gesù dev’essere sempre a servizio del Regno di Dio e della sua giustizia.
D’altra parte, dobbiamo vedere se le nostre comunità sono uno spazio dove tutti ci possiamo sentire nella “casa del Padre”. Una comunità accogliente dove a nessuno si può chiudere la porta e dove non si esclude né si discrimina alcuno. Una casa dove impariamo ad ascoltare la sofferenza dei più sprovveduti e non solo il nostro proprio interesse.
Non dimentichiamo che il cristianesimo è una religione profetica nata dallo Spirito      di Gesù per aprire strade al Regno di Dio costruendo un mondo più umano e fraterno, indirizzato così verso la sua salvezza definitiva in Dio.

José Antonio Pagola

Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Promuovi la religione di Gesù.
Diffondilo.

HOMILIA - FR

9 novembre  2014
Dédicace de l’Église  de Latran
Jean 2, 13-22

NOTRE RELIGION, COMMENT EST-ELLE?

L’épisode de l’intervention de Jésus dans le temple de Jérusalem est rapporté par les quatre évangiles. C’est Jean qui décrit sa réaction de la façon la plus graphique : Jésus,  fouet à la main, chasse de cet endroit sacré les animaux vendus pour les sacrifices,  renverse les tables des cambistes et jette par terre leurs monnaies. Un cri sort de ses lèvres : « Ne faites pas de la maison de mon Père une maison de trafic ».
C’est ce geste qui va déclencher sa détention et sa rapide exécution. Attaquer le temple c’était attaquer le cœur du peuple juif : le centre de sa vie religieuse, sociale et financière. Le temple était quelque chose d’intouchable. C’est là qu’habitait  le Dieu d’Israël. Jésus, par contre, se sent étranger à cet endroit-là : ce temple-là n’est pas la maison de son Père mais un marché.
On a vu parfois dans cette intervention de Jésus son effort pour ”purifier’’ une religion trop primitive, pour la remplacer par un culte plus digne et par des rites moins sanglants. Cependant, son geste prophétique a un contenu plus radical : Dieu ne peut pas cautionner une religion où chacun recherche son propre intérêt. Jésus ne peut y voir  cette ‘’famille de Dieu’’ qu’il a commencé à former avec ses premiers disciples, hommes et femmes.
Dans ce temple-là, personne ne se souvient des  paysans pauvres et malnutris restés dans les hameaux de Galilée. Le Père des pauvres ne peut pas régner dans ce temple. Avec son geste prophétique, Jésus est en train de dénoncer radicalement un système religieux, politique et économique qui oublie les laissés-pour-compte, alors qu’ils sont les préférés de Dieu.
Cet agissement de Jésus doit nous mettre en garde, nous, ses disciples, pour nous demander quel genre de religion cultivons-nous dans nos temples. S’il n’est pas inspiré par Jésus, il peut devenir  une manière ‘’sainte’’ de nous fermer au projet de Dieu que Jésus voulait instaurer dans le monde. La religion de ceux qui suivent Jésus  doit toujours être au service du règne de Dieu et de sa justice.
Par ailleurs, il nous faut vérifier si nos communautés sont un espace où tous peuvent se sentir ‘’chez leur Père’’. Une communauté accueillante, où les portes ne sont fermées à personne et où personne n’est exclu ni discriminé. Une maison où l’on apprend à être attentif à la souffrance des plus démunis et non seulement à notre propre intérêt.
N’oublions pas que le christianisme est une religion prophétique née de l’Esprit de Jésus pour ouvrir des chemins au royaume de Dieu en bâtissant un monde plus humain et plus fraternel; c’est ainsi qu’il s’achemine vers son salut définitif en Dieu.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna, csv

Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Promeut la religion de Jésus.
Fais passer ce message!

HOMILIA - PT

9 de Novembro de 2014
Dedicação da Igreja de Latrão
João 2, 13-22

COMO É A NOSSA RELIGIÃO?

O episódio da intervenção de Jesus no templo de Jerusalém foi recolhido nos quatro evangelhos. É João quem descreve a Sua reação de forma mais gráfica: com um chicote Jesus expulsa do recinto sagrado os animais que se estão vendendo para ser sacrificados, vira as mesas dos cambistas e atira por terra as suas moedas. Dos Seus lábios sai um grito: “Não convertais num mercado a casa do meu Pai”.
Este gesto foi o que desencadeou a Sua detenção e rápida execução. Atacar o templo era atacar o coração do povo judeu: o centro da sua vida religiosa, social e económica. O templo era intocável. Ali habitava o Deus de Israel. Jesus, no entanto, sente-se um estranho naquele lugar: aquele templo não é a casa do Seu Pai mas um mercado.
Por vezes, viu-se nesta intervenção de Jesus o Seu esforço por “purificar” uma religião demasiado primitiva, para substitui-la por um culto mais digno e uns ritos menos sangrentos. No entanto, o Seu gesto profético tem um conteúdo mais radical: Deus não pode ser o encobridor de uma religião em que cada um procura o seu próprio interesse. Jesus não pode ver ali essa “família de Deus” que começou a formar com os Seus primeiros discípulos y discípulas.
Naquele templo, ninguém se recorda dos camponeses pobres e desnutridos que deixaram nas aldeias da Galileia. O Pai dos pobres não pode reinar a partir deste templo. Com o Seu gesto profético, Jesus denúncia desde a raiz um sistema religioso, político e económico que se esquece dos últimos, os preferidos de Deus.
A atuação de Jesus tem de nos pôr em guarda, a nós Seus seguidores para nos preguntarmos que religião, estamos a cultivar nos nossos templos. Se não está inspirada por Jesus, pode-se converter numa forma “santa” de encerrarmos o projeto de Deus que Ele queria impulsionar no mundo. A religião dos que seguem Jesus há-de estar sempre ao serviço do reino de Deus e da Sua justiça.
Por outro lado, temos de rever si as nossos comunidades são um espaço onde todos nos podemos sentir “na casa do Pai”. Uma comunidade acolhedora onde a ninguém se lhe fecham as portas e onde a ninguém se exclui nem se descrimina. Uma casa onde aprendemos a escutar o sofrimento dos mais desamparados e não só o nosso próprio interesse.
Não esqueçamos que o cristianismo é uma religião profética nascida do Espírito de Jesus para abrir caminhos para o reino de Deus construindo um mundo mais humano e fraterno, encaminhado assim para a sua salvação definitiva em Deus.

José Antonio Pagola

Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Promove a religião de Jesus.
Passa-o.


HOMILIA - EN

Nov. 9, 2014
Dedication of the Lateran Basilica
John 2:13-22

WHAT IS OUR RELIGION?

The story of Jesus’ intervention in the Jerusalem temple has been taken up by all four Gospel writers.  It’s John who describes his reaction in the most graphic way: with a whip Jesus expels from the holy precincts the animals that were being sold to be sacrificed, overturns the moneychangers’ tables and spills their coins on the ground.  From his lips comes a shout: “Stop using my Father’s house as a market.”
This gesture was what led to his arrest and swift execution.  Attack the temple was to attack the heart of the Jewish people: the center of their religious, social and economic life.  The temple was untouchable.  There dwelt the God of Israel.  Jesus, however, felt himself a stranger in that place: that temple isn’t the house of his Father, but a market.
Sometimes Jesus’ intervention has been seen as an effort to ‘purify’ a religion that is too primitive, in order to substitute it with a more worthy cult and rites that are less bloody.  However his prophetic gesture has a more radical content: God can’t be the accessory of a religion in which everyone seeks their own interest.  Jesus can’t see there that ‘family of God’ that has begun to form with his first disciples.
In that temple, no one remember the poor and hungry people that he left behind in the villages of Galilee.  The Father of the poor can’t reign from this temple.  With his prophetic gesture, Jesus is denouncing at its root a religious, political and economic system that forgets the least, God’s special ones.
Jesus’ action should put his followers on their guard to ask ourselves what religion we are cultivating in our temples.  If it isn’t inspired by Jesus, it can turn into a ‘holy’ way of enclosing ourselves from the project that God wants to promote in the world.  The religion of those who follow Jesus must be always at the service of God’s reign and of God’s justice.
On the other hand, we need to check to see if our communities are a space where all of us can feel ourselves in “the Father’s house”.  A welcoming community where the doors are closed on no one and where no one feels excluded or discriminated against.  A house where we learn to listen to the suffering of the weakest and not just our own interests.
Let us not forget that Christianity is a prophetic religion born of Jesus’ Spirit in order to open up paths to God’s reign, building a more human and fraternal world, leading thereby toward its definitive salvation in God.

José Antonio Pagola

Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Promote Jesus’ religion.
Pass it on.




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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