El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - UN JUICIO EXTRAÑO
EU - AUZI BITXIA
CA - UN JUDICI ESTRANY
IT - UNO STRANO GIUDIZIO
FR - UN JUGEMENT ETRANGE
PT - UM JUÍZO EXTRANHO
EN - UNUSUAL VERDICT
HOMILIA
2014-2015 -
23 de noviembre de 2014
UN JUICIO
EXTRAÑO
Las fuentes no admiten dudas.
Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de
pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más
pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede. Para él la compasión
es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo».
¿Cómo nos va a extrañar que, al
hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y
decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él? ¿Cómo nos
va a extrañar que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados
de la historia?
Según el relato de Mateo,
comparecen ante el Hijo del Hombre, es decir, ante Jesús, el compasivo, «todas
las naciones». No se hacen diferencias entre «pueblo elegido» y «pueblo
pagano». Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo
muy humano y que todos entienden: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido
sufriendo?
El evangelista no se detiene
propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble
diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos
para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren:
nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos.
El que habla es un Juez que está
identificado con todos los pobres y necesitados: «Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, lo
hicisteis conmigo». Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado, se
han acercado a él. Por eso han de estar junto a él en el reino: «Venid, benditos de mi Padre».
Luego se dirige a quienes han
vivido sin compasión: «Cada vez que no
ayudasteis a uno de estos pequeños, lo dejasteis de hacer conmigo». Quienes
se han apartado de los que sufren, se han apartado de Jesús. Es lógico que
ahora les diga: «Apartaos de mí».
Seguid vuestro camino...
Nuestra vida se está jugando
ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o
alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo.
Ahora estamos decidiendo nuestra vida.
José Antonio Pagola
HOMILIA
2014ko azaroaren 23a
AUZI BITXIA
Iturriek
ez dute dudarako biderik ematen. Laguntza-premian ikusten dituenei emanik bizi
da Jesus. Ezin egin du ezikusiarena. Ez da sufrimenik bere egin ez duenik. Bat
egin du txikienekin eta ezgaituenekin, eta ahal duen guztia egin du haientzat.
Errukia du Jesusek lehenengo gauza. Horixe dugu Jainkoaren antzeko izateko modu
bakarra: «Izan errukitsu, zuen Aita errukitsu den bezala».
Zer
harritzekorik, Azken Auziaz hitz egitean, gure bizitza eta harekin guk bat egin
izana juzgatzeko, Jesusek azken irizpide erabakigarritzat errukia eman izate horretan?
Zer harritzekorik historiako pobre eta zoritxarreko guztiekin Jesus bat eginik
agertu izate horretan?
Mateoren
kontakizunaren arabera, «nazio guztiak» aurkeztuko dira Gizonaren Semearen, hau
da, Jesusen, errukitsuaren, aurrean. Ez da bereizketarik egingo «herri
hautatuaren» eta «herri paganoaren» artean. Ez da ezer esaten erlijio eta kultu
desberdinez. Oso gauza gizatarrez, guztiek ulertzen dituztenez, hitz egiten da
hor. Zer egin dugu sufritzen bizi izan diren guztiekin?
Ebanjelaria
ez da luzatu, berariaz, auziaren xehetasunak deskribatzen. Elkarrizketa
bikoitza nabarmendu du, gure orainaz argi handia dakarrena, eta sufritzen ari
direnekin jokatzeko, azken batean, bi modu daudela ikusi ahal izateko, begiak
irekitzen dizkiguna: errukitu eta lagundu edo ezikusiarena egin eta hor konpon
esan.
Pobre
eta premiadun guztiekin bat egina den Epailea da mintzo dena: «Nire haurride
txiki hauetako bati lagundu zenioten bakoitzean, neuri egin zenidaten». Premian
dagoen bati laguntzeko hurbildu direnak, harengana dira hurbildu. Horregatik,
haren alboan egongo dira erreinuan: «Zatozte nire Aitaren bedeinkatuok».
Ondoren,
errukirik gabe bizi izan direnei mintzo zaie: «Nire haurride txiki hauetako
bati lagundu ez zenioten bakoitzean, neuri ukatu zenidaten». Sufritzen ari
direnengandik apartatu direnak, Jesusengandik dira apartatu. Bidezkoa da orain
esaten diena: «Alde nigandik». Segi zeuen bidean.
Orain
berean hari gara geure bizia jokatzen. Ez da zertan egon auzi baten zain. Orain
ari gara sufritzen ari direnengana hurbiltzen edo haiengandik urruntzen. Orain
ari gara Kristogana hurbiltzen edo harengandik urruntzen. Orain ari gara geure
bizia erabakitzen.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA
23 11 2014
UN JUDICI ESTRANY
Les
fonts no admeten dubtes. Jesús viu bolc cap a aquells que veu necessitats
d'ajut. És incapaç de passar de llarg. Cap patiment no li és aliè. S'identifica
amb els més petits i desvalguts i fa per ells tot el que pot. Per a ell la
compassió és el primer. L'única manera d'assemblar-nos a Déu: «Sigueu
compassius com el vostre Pare és compassiu».
Per
què ens ha d’estranyar que, en parlar del Judici final, Jesús presenti la
compassió com el criteri últim i decisiu que jutjarà les nostres vides i la
nostra identificació amb ell? Per què ens ha d’estranyar que es presenti
identificat amb tots els pobres i desgraciats de la història?
Segons
el relat de Mateu, compareixen davant del Fill de l'Home, és a dir, davant de
Jesús, el compassiu, «totes les nacions». No es fan diferències entre «poble
elegit» i «poble pagà». No es diu res de les diferents religions i cultes. Es
parla d'una cosa molt humana i que tots entenen: Què hem fet amb tots aquells
que han viscut sofrint?
L'evangelista
no s’atura pròpiament a descriure els detalls d'un judici. El que destaca és un
doble diàleg que dóna una llum immensa sobre el nostre present, i ens obre els
ulls per veure que, en definitiva, hi ha dues maneres de reaccionar davant dels
que sofreixen: ens en compadim i els ajudem, o ens en desentenem i els
abandonem.
El
que parla és un Jutge que està identificat amb tots els pobres i necessitats:
«Tot allò que fèieu a un d’aquests germans meus més petits, a mi m’ho fèieu».
Els qui s'han acostat a ajudar un necessitat, s'han acostat a ell. Per això han
d'estar al seu costat en el regne: «Veniu, beneïts del meu Pare».
Després
s’adreça als qui han viscut sense compassió: «Tot allò que deixàveu de fer a un
d’aquests més petits, m’ho negàveu a mi». Els qui s'han apartat dels que
pateixen, s'han apartat de Jesús. És lògic que ara els digui: «Aparteu-vos de
mi». Seguiu el vostre camí...
La
nostra vida s'està jugant ara mateix. No cal esperar cap judici. Ara ens estem
acostant o allunyant dels que pateixen. Ara ens estem acostant o allunyant de
Crist. Ara estem decidint la nostra vida.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA
23 de novembro de 2014
UN XUÍZO ESTRAÑO
As
fontes non admiten dúbidas. Xesús vive totalmente entregado cara a aqueles que
ve necesitados de axuda. É incapaz de
pasar de longo. Ningún sufrimento lle é alleo. Identifícase cos máis pequenos e
desvalidos e fai por eles todo o que pode. Para el a compaixón é o primeiro. O
único modo de parecernos a Deus: «Sede compasivos como o voso Pai é compasivo».
Como nos
vai a estrañar que, ao falar do Xuízo final, Xesús presente a compaixón como o
criterio último e decisivo que xulgará as nosas vidas e a nosa identificación
con El? Como nos vai a estrañar que se presente identificado con todos os
pobres e desgraciados da historia?
Segundo
o relato de Mateu, comparecen ante o Fillo do Home, é dicir, ante Xesús, o
compasivo, «todas as nacións». Non se fan diferenzas entre «pobo elixido» e
«pobo pagano». Nada se di das diferentes relixións e cultos. Fálase de algo moi
humano, que todos entenden: Que fixemos con todos os que viviron sufrindo?
O
evanxelista non se detén propiamente a describirnos os detalles dun xuízo. O
que destaca é un dobre diálogo que bota unha luz inmensa sobre o noso presente,
e ábrenos os ollos para ver que, en definitiva, hai dous xeitos de
reaccionarmos ante os que sofren: compadecémonos e axudámoslles, ou
desentendémonos e abandonámolos.
Quen
fala é un Xuíz que está identificado con todos os pobres e necesitados: «Cada
vez que axudastes a un destes os meus pequenos irmáns, fixéstelo comigo». Os
que se achegaron a axudaren a un necesitado, achegáronse a El. Por iso han
estar xunta d’El no reino: «Vinde, benditos do meu Pai».
Logo
diríxese aos que viviron sen compaixón: «Cada vez que non axudastes a un destes
pequenos, deixástelo de facer comigo».
Os
que se apartaron dos que sofren, apartáronse de Xesús. É lóxico que agora lles
diga: «Apartádevos de min». Seguide o voso camiño.
A
nosa vida estase xogando agora mesmo. Non temos de esperarmos ningún xuízo.
Agora estámonos achegando ou afastando dos que sofren. Agora estámonos
achegando ou afastando de Cristo. Agora estamos decidindo a nosa vida.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
OMELIA
23 novembre 2014
UNO STRANO GIUDIZIO
Le
fonti non ammettono dubbi. Gesù vive rivolto verso quelli che vede bisognosi di
aiuto. È incapace di passare al largo. Nessuna sofferenza gli è estranea.
S’identifica con i più piccoli e handicappati e fa per loro tutto quello che
può. Per lui la compassione è la prima cosa. L’unico modo di rassomigliare a
Dio: Siate misericordiosi come il Padre vostro è misericordioso.
Come
ci può stupire che, nel parlare del Giudizio finale, Gesù presenti la
compassione come il criterio ultimo e decisivo che giudicherà le nostre vite e
la nostra identificazione a lui? Come ci può stupire che si presenti
identificato con tutti i poveri e i disgraziati della storia?
Secondo
il racconto di Matteo, compaiono davanti al Figlio dell’Uomo, cioè davanti a
Gesù, il misericordioso, tutte le nazioni. Non si fanno differenze tra “popolo
eletto” e “popolo pagano”. Nulla si dice delle diverse religioni e culti. Si
parla di qualcosa di molto umano e che tutti intendono: “Che abbiamo fatto con
tutti quelli che hanno vissuto soffrendo?”.
L’evangelista
non si ferma proprio a descrivere i dettagli di un giudizio. Quello che mette
in evidenza è un duplice dialogo che irradia una luce immensa sul nostro
presente, e ci apre gli occhi per vedere che, in definitiva, ci sono due
maniere di reagire di fronte a quelli che soffrono: abbiamo compassione e li
aiutiamo, o ce ne disinteressiamo e li abbandoniamo.
Chi
parla è un Giudice che s’identifica con tutti i poveri e i bisognosi: Ogni
volta che avete aiutato uno di questi miei fratelli più piccoli, lo avete fatto
a me. Quelli che si sono avvicinati ad aiutare un bisognoso, si sono avvicinati
a lui. Per questo devono essere insieme a lui nel regno: Venite, benedetti dal
Padre mio.
Poi
si rivolge a quelli che hanno vissuto senza misericordia: Ogni volta che non
avete aiutato uno di questi piccoli, avete evitato di farlo a me. Quelli che si
sono allontanati da coloro che soffrono, si sono allontanati da Gesù. È logico
che ora dica loro: Allontanatevi da me. Continuate per la vostra strada...
La
nostra vita si sta giudicando proprio ora. Non si deve attendere nessun
giudizio. Ora ci stiamo avvicinando o allontanando da quelli che soffrono. Ora
ci stiamo avvicinando allontanando da Cristo. Ora stiamo decidendo della nostra
vita.
José Antonio Pagola
Traduzione: Mercedes Cerezo
HOMELIE
23 novembre 2014
UN JUGEMENT ETRANGE
Les
sources ne laissent aucun doute. Jésus vit entièrement consacré à ceux qu’il
sent avoir besoin d’aide. Il est incapable de s’y dérober. Il n’est indifférent
à aucune souffrance. Il s’identifie aux plus petits et aux plus démunis et il
fait pour eux tout ce qu’il peut. Ce qui est premier pour lui c’est la
compassion. La seule manière de ressembler à Dieu: «Soyez compatissants comme votre Père est compatissant».
Comment
en être étonné lorsque Jésus, parlant du Jugement dernier, présente la
compassion comme étant le critère ultime et décisif qui jugera nos vies et
notre identification à lui? Pourquoi devrions-nous être étonnés du fait que
Jésus s’identifie aux pauvres et aux
malheureux de l’histoire?
D’après
le récit de Matthieu, ce sont «toutes les nations» qui comparaîtront
devant le Fils de l’Homme, c’est-à-dire,
devant Jésus le compatissant. On ne distingue pas entre «peuple élu» et «peuple
païen». Rien n’y est dit sur les divers cultes et religions. On y parle de
quelque chose de très humain et accessible à tout le monde: Qu’avons-nous fait
de tous ceux qui ont souffert pendant leur vie?
L’évangéliste
ne s’arrête pas expressément à décrire les détails d’un jugement. Ce qu’il met en relief c’est un double
dialogue qui jette une immense lumière sur notre présent, nous ouvrant les yeux
pour voir qu’il n’y a en définitive que deux manières de réagir face à ceux qui
souffrent: soit être compatissant et les aider, soit nous dérober et les
abandonner.
Celui
qui parle est un Juge qui s’identifie à tous les pauvres et démunis: «Chaque
fois que vous avez aidé l’un de ces petits, c’est à moi que vous l’avez
fait». Ceux qui se sont rapprochés d’un
nécessiteux pour lui venir en aide, c’est de Jésus qu’ils se sont rapprochés.
C’est pourquoi ils devront demeurer auprès de lui dans le royaume: «Venez, les
bénis de mon Père».
Il
s’adresse ensuite à ceux qui ont vécu sans compassion: «Chaque fois que vous
avez refusé d’aider l’un de ces petits, c’est à moi que vous l’avez refusé».
Ceux qui se sont éloignés des personnes qui souffrent, se sont écartés de
Jésus. C’est logique qu’il leur dise maintenant: «Eloignez-vous de moi».
Continuez votre chemin…
C’est
maintenant même que notre vie est en jeu. Il ne faut attendre aucun jugement.
C’est maintenant que nous sommes en train de nous rapprocher ou de nous
éloigner de ceux qui souffrent. C’est maintenant que nous nous rapprochons ou
nous nous éloignons du Christ. C’est maintenant que nous sommes en train de
décider de notre vie.
José Antonio Pagola
Texte traduit par Carlos Orduna, csv
HOMILIA
23 de novembro de 2014
UM JUÍZO EXTRANHO
As
fontes não admitem dúvidas. Jesus vive voltado para aqueles que vê necessitados
de ajuda. É incapaz de passar ao largo. Nenhum sofrimento lhe é alheio.
Identifica-se com os mais pequenos e desvalidos e faz por eles tudo o que pode.
Para Ele a compaixão é o primeiro. O único modo de parecer-nos com Deus: «Sejam
compassivos como o vosso Pai é compassivo».
Como
nos poderá estranhar que, ao falar do Juízo final, Jesus apresente a compaixão
como o critério último e decisivo que julgará as nossas vidas e a nossa
identificação com Ele? Como nos poderá estranhar que se apresente identificado
com todos os pobres e desgraçados da história?
Segundo
o relato de Mateus, comparecem ante o Filho do Homem, ou seja, ante Jesus, o
compassivo, «todas as nações». Não se faz diferenças entre «povo eleito» e
«povo pagão». Nada se diz das diferentes religiões e cultos. Fala-se de algo
muito humano e que todos entendem: Que fizemos com todos os que viveram
sofrendo?
O
evangelista não se detêm propriamente a descrever os detalhes de um juízo. O
que destaca é um duplo diálogo que lança uma luz imensa sobre o nosso presente,
e abre-nos os olhos para ver que, em definitiva, há duas formas de reagir ante
os que sofrem: compadecemo-nos e ajudamo-los, ou desinteressamo-nos e
abandonamo-los.
O que
fala é um Juiz que está identificado com todos os pobres e necessitados: «Cada
vez que ajudares a um destes meus pequenos irmãos, fizeste-o a Mim». Quem se
aproxima para ajudar a um necessitado, aproxima-se de Dele. Por isso estarão
junto Dele no reino: «Vinde, benditos do Meu Pai».
Logo
dirige-se a quem viveu sem compaixão: «Cada vez que não ajudastes a um destes
pequenos, deixastes de o fazer comigo». Quem se afastou dos que sofrem,
afastou-se de Jesus. É lógico que agora lhes diga: «Afastai-vos de Mim». Segui
o vosso caminho…
A
nossa vida está-se a julgar agora mesmo. Não há que esperar nenhum juízo. Agora
estamos aproximando-nos ou afastando-nos dos que sofrem. Agora estamos
aproximando-nos ou afastando-nos de Cristo. Agora estamos decidindo a nossa
vida.
José Antonio Pagola
Tradução: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILY
November 23, 2014
UNUSUAL VERDICT
All the gospel narratives and stories show Jesus going
around making good to everyone in need. He didn’t miss anyone who was sick,
hungry, or in anyway forsaken. He looked around for the orphans, the homeless,
and the lame and offered them support and healing. For Jesus, compassion came
natural. If we want to be Godlike: “Be compassionate as our Father in heaven is
compassionate.”
No surprise, therefore, that Jesus spoke of the final
judgment and said that compassion will be the ultimate criterion to judge the
value of our lives and our adherence to him. And no surprise, again, that Jesus
identifies himself with all the poor and the least of mankind.
According to Matthew’s narrative, at judgment time,
all the nations will be assembled before him, the Son of Man, who is compassion
itself. Nothing is mentioned about the various religions and cults. We are told
only about something very human that everyone understands: How have we treated
all the suffering people we have encountered along our paths?
The gospel writer does not waste any time describing
the details of the judgement process itself. There is a striking dialogue that
throws light on our present condition, and makes us understand clearly what our
response is when faced with people who suffer: do we feel compassionate and
help them, or do we turn around and abandon them?
The one acting as Judge identifies himself with the
poor and the needy: “In so far as you did it to one of the least you did it to
me.” Everyone who did it to one of the least of these brothers of mine, you did
it to me. Those who went out to help anyone in need, get closer to Him.
Therefore, they will be closer to him in the Kingdom: “Come, you whom my Father
has blessed.”
And to those who showed no compassion He will say: “I
tell you solemnly, in so far as you neglected to do this to one of the least of
these, you neglected to do it to me.” Those who avoided the poor and the sick
avoided Jesus. No wonder, Jesus will say, “Go away from me!” Go on your way.
The fate of our own lives is being decided just now.
There is no need to wait for a final judgment. Each one of us is getting closer
to or further away from the poor and the suffering people. In the same way, all
of us are getting closer to or further away from Jesus. We ourselves are
deciding our own verdict.
José Antonio Pagola
Para
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