El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - BÚSQUEDA CREATIVA
EU - BILATZE SORTZAILEA
CA - RECERCA CREATIVA
IT - RICERCA CREATIVA
FR - RECHERCHE CREATIVE
PT - BUSCA CRIATIVA
HOMILIA - ES
16 de noviembre de 2014
33 Tiempo ordinario(A)
Mateo 25, 14-30
BÚSQUEDA
CREATIVA
A pesar de su aparente inocencia,
la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Sorprendentemente, el
“tercer siervo” es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único
error consiste en “no hacer nada”: no arriesga su talento, no lo hace
fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro.
El mensaje de Jesús es claro. No
al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la
respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo
arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo,
sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.
El gran pecado de los seguidores
de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es
significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo
largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención:
conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas
costumbres; conservar; la gracia; conservar la vocación...
Esta tentación de conservadurismo
es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la
necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa;
asegurar la pertenencia a la Iglesia... Todo puede ser explicable, pero ¿no es
con frecuencia una manera de desvirtuar el evangelio y congelar la creatividad
del Espíritu?
Para los dirigentes religiosos y
los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo “repetir”
de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los
interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno,
pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza
a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros
días?
Las actitudes que hemos de cuidar
hoy en el interior de la Iglesia no se llaman “prudencia”, “fidelidad al
pasado”, “resignación”... Llevan más bien otro nombre: “búsqueda creativa”,
“audacia”, “capacidad de riesgo”, “escucha al Espíritu” que todo lo hace nuevo.
Lo más grave puede ser que, lo
mismo que le sucedió al tercer siervo de la parábola, también nosotros creamos
que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora,
cuando estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la
Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la
Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin
precedentes.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Difunde la llamada de Jesús a la creatividad.
Pásalo.
HOMILIA - EU
2014ko azaroaren
16a
Urteko 33. igandea
A
Mateo 25,14-30
BILATZE SORTZAILEA
Oso
xaloa ematen duen arren, karga eztandagarria du talentuen parabolak.
Harrigarriro, «hirugarren morroia» inolako egintza txarrik egin gabe gaitzetsi
du nagusiak. Bere oker bakarra morroiak «ezer ez egitea» izan du: ez du
arriskatu bere talentua, ez dio fruiturik kendu, leku seguru batean gorde du
bere hartan.
Argia
da Jesusen mezua. Ez kontserbatismoari, bai sormenari. Ez bizitza agor bati,
bai Jainkoari emandako erantzun eginkor bati. Ez segurtasun-obsesioari, bai
mundua aldarazteko ahalegin arriskutsuari. Ez konformismoan hesitutako fedeari,
bai lan konprometituari, Jainkoaren erreinuari bideak urratzeko.
Jesusen
jarraitzaileen bekatu handia izan liteke hari era sortzailean jarraitzeko
arriskurik ez hartzea. Esanguratsua da urtetan eta urtetan kristauen artean
erabili izan den hizkuntza, ikusteko, zertan ardaztu izan dugun geure arreta:
fedearen gordailua gorde; tradizioa gorde; ohitura onak gorde; grazia gordeko;
bokazioa gorde…
Kontserbatismoaren
tentazio hau indartsuagoa izan ohi da krisi erlijiosoaren boladetan. Erraz
gertatzen da orduan ortodoxia kontrolatu beharra, diziplina eta araudia sendotu
beharra; Elizako izatea segurtatu beharra… Dena izan daiteke ulergarri, baina
ez al da izaten askotan ebanjelioa desitxuratzeko eta Espirituaren sormena
izozteko era bat?
Gidari
erlijioentzat eta kristau-elkarteentzat gauza errazagoa izan liteke iraganetik
jasotako bideak «errepikatzea» era aspergarri batean, kasurik egin gabe gizaki
modernoaren galderei, kontraesanei eta planteamenduei; baina zertako izango
genuke on geure lan hori guztia, gai ez bada argia eta esperantza emateko, gaur
eguneko gizon-emakumeek bizi dituzten problemei eta sufrimenei?
Gaur
egun Eliza barruan zaindu behar dugun jarrerari ez dagozkio izen hauek, ez
«zuhurtzia», ez «iraganarekiko leialtasuna», ez «amore ematea»… Ostera, beste
izen batzuk dagozkio: «bilatzeko sortzailea», «ausardia», «arriskatzeko
gaitasuna», dena berri egin dezakeen «Espirituari entzutea».
Beste
hau izan liteke, ordea, gauzarik larriena: parabolako morroiari gertatu zaion
bezala, guk ere uste izatea, Jainkoari leial erantzuten ari garela geure
kontserbatismo-jarreraz, egiaz egiten ari garena hark espero duenari huts
egitea delarik. Gaur egun, Elizan egin beharreko zereginik garrantzizkoena, ez
da iragana gordetzea, baizik Jesusen Berri Ona komunikatzen jakitea, inoiz ez bezalako
kanbio sozio-kulturalak bizitzen ari de gizartean.
José Antonio Pagola
BERRI ONAK Sare Ebanjelizatzailea.
Zabaldu Jesusen sormenerako deia.
Bidali hau.
HOMILIA - CA
16 de novembre de
2014
Diumenge XXXIII
durant l'any(A)
Mateu 25, 14-30
RECERCA CREATIVA
Malgrat
la seva aparent innocència, la paràbola dels talents conté una càrrega
explosiva. Sorprenentment, el "tercer servent" és condemnat sense
haver comès cap acció dolenta. El seu únic error consisteix a "no fer
res": no arrisca el seu talent, no el fa fructificar, el conserva intacte
en un lloc segur.
El
missatge de Jesús és clar. No al conservadorisme, sí a la creativitat. No a una
vida estèril, sí a la resposta activa a Déu. No a l'obsessió per la seguretat,
sí a l'esforç arriscat per transformar el món. No a la fe enterrada sota el
conformisme, sí al treball compromès a obrir camins al regne de Déu.
El
gran pecat dels seguidors de Jesús pot ser sempre el no arriscar-nos a
seguir-lo de manera creativa. És significatiu observar el llenguatge que s'ha
emprat entre els cristians al llarg dels anys per veure en què hem centrat
sovint l'atenció: conservar el dipòsit de la fe; conservar la tradició;
conservar els bons costums; conservar; la gràcia; conservar la vocació...
Aquesta
temptació de conservadorisme és més fort en temps de crisi religiosa. És fàcil
llavors invocar la necessitat de controlar l'ortodòxia, reforçar la disciplina
i la normativa; assegurar la pertinença a l'Església... Tot pot ser explicable,
però no és sovint una manera de desvirtuar l'evangeli i congelar la creativitat
de l'Esperit?
Per
als dirigents religiosos i els responsables de les comunitats cristianes pot
ser més còmode "repetir" de manera monòtona els camins heretats del
passat, ignorant els interrogants, les contradiccions i els plantejaments de
l'home modern, però ¿de què serveix tot això si no som capaços de transmetre
llum i esperança als problemes i patiments que sacsegen els homes i dones dels
nostres dies?
Les
actituds que hem de cuidar avui a l'interior de l'Església no es diuen
"prudència", "fidelitat al passat",
"resignació"... Porten més aviat un altre nom: "recerca creativa",
"audàcia", "capacitat de risc ", "escolta a
l'Esperit" que tot ho fa nou.
El
més greu pot ser que, el mateix que li va passar al tercer servent de la
paràbola, també nosaltres creiem que estem responent fidelment a Déu amb la
nostra actitud conservadora, quan estem defraudant les seves expectatives. La
principal ocupació de l'Església avui no pot ser conservar el passat, sinó
aprendre a comunicar la Bona Notícia de Jesús en una societat sacsejada per
canvis socioculturals sense precedents.
José Antonio Pagola
Xarxa evangelitzadora BONES NOTÍCIES.
Difon la crida de Jesús a la creativitat.
Passa-ho!
HOMILIA - GL
DOMINGO, 16-11-2014
33º T.O.(A)
Mt 25, 14-30
A PROCURA CREATIVA
Malia
á súa aparente inocencia, a parábola dos talentos encerra unha carga explosiva.
Sorprendentemente, o “terceiro servo” é condenado sen cometer ningunha acción
mala. O seu único erro consiste en “non facer
nada”: non arrisca o seu talento; non o fai frutificar; consérvao intacto nun
lugar seguro.
A
mensaxe de Xesús é clara. Non ao conservadorismo; si á creatividade. Non a unha
vida estéril; si á resposta activa a Deus. Non á obsesión pola seguridade; si
ao esforzo arriscado por transformar o mundo. Non á fe enterrada baixo o
conformismo, si ao traballo comprometido en abrir camiños ao reino de Deus.
O
gran pecado dos seguidores de Xesús pode ser sempre o non arriscármonos a
seguilo de xeito creativo. É significativo observar a linguaxe que se empregou
entre os cristiáns ao longo dos anos para ver en que centramos con frecuencia a
atención: conservar o depósito da fe; conservar a tradición; conservar os bos
costumes; conservar; a graza; conservar a vocación...
Esta
tentación de conservadorismo é máis forte en tempos de crise relixiosa. É fácil
entón invocar a necesidade de controlar a ortodoxia; reforzar a disciplina e a
normativa; asegurar a pertenza á Igrexa... Todo pode ser explicábel. Pero non é
con frecuencia un xeito de desvirtuar o evanxeo e conxelar a creatividade do
Espírito?
Para
os dirixentes relixiosos e os responsábeis das comunidades cristiás pode ser
máis cómodo “repetir” de xeito monótona os camiños herdados do pasado,
ignorando os interrogantes, as contradicións e as formulacións do home moderno.
Pero de que serve todo iso si non somos capaces de transmitirmos luz e
esperanza aos problemas e sufrimentos que sacoden aos homes e mulleres dos nosos
días?
As
actitudes que temos de coidar hoxe no interior da Igrexa non se chaman
“prudencia”, “fidelidade ao pasado”, “resignación” ... Levan máis ben outro
nome: “procura creativa”, “audacia”, “capacidade de risco”, “escoitar ao
Espírito” que todo o fai novo.
O
máis grave pode ser que, o mesmo que lle sucedeu ao terceiro servo da parábola,
tamén nós creamos que estamos respondendo fielmente a Deus coa nosa actitude
conservadora, cando estamos defraudando as súas expectativas. O principal
quefacer da Igrexa hoxe non pode ser conservar o pasado, senón aprender a
comunicar a Boa Nova de Xesús nunha sociedade sacudida por cambios
socioculturais sen precedentes.
José Antonio Pagola
Traduciu: Xaquín Campo Freire
BOA AVISO rede evanxélica.
Estender o chamado Xesús para a creatividade.
Pase adiante!
HOMILIA -IT
16 novembre 2014
XXXIII T. O. (A)
Mt 25, 14-30
RICERCA CREATIVA
Nonostante
la sua apparente ingenuità, la parabola dei talenti racchiude una carica
esplosiva. Sorprendentemente, il “terzo servo” è condannato senza aver commesso
nessuna azione cattiva. Il suo unico errore consiste nel “non fare nulla”, non
mettere a rischio il suo talento, non farlo fruttificare; lo conserva intatto
in un luogo sicuro.
Il
messaggio di Gesù è chiaro. No al conservatorismo, sì alla creatività. No a una
vita sterile, sì alla risposta attiva a Dio. No all’ossessione della sicurezza,
sì allo sforzo arrischiato per trasformare il mondo. No alla fede seppellita
sotto il conservatorismo, sì al lavoro impegnato nell’aprire vie al Regno di
Dio.
Il
grande peccato dei seguaci di Gesù può essere sempre non arrischiarci a
seguirlo in maniera creativa. È significativo osservare il linguaggio impiegato
tra i cristiani lungo gli anni per vedere in che cosa abbiamo concentrato con
frequenza l’attenzione: conservare il deposito della fede, conservare la
tradizione, conservare i buoni costumi, conservare la grazia, conservare la
vocazione…
Questa
tentazione di conservatorismo è molto forte in tempi di crisi religiosa. È
facile allora invocare la necessità di controllare l’ortodossia, rafforzare la
disciplina e la normativa, assicurare l’appartenenza alla Chiesa… Tutto può
essere spiegabile, ma non è spesso una maniera di svigorire l’Evangelo e
congelare la creatività dello Spirito?
Per i
capi religiosi e i responsabili delle comunità cristiane può essere più comodo
“ripetere” in maniera monotona le strade ereditate dal passato, ignorando gli
interrogativi, le contradizioni e le proposte dell’uomo moderno, ma a che serve
tutto questo se non siamo capaci di trasmettere luce e speranza ai problemi e
alle sofferenze che scuotono gli uomini e le donne dei nostri giorni?
Gli
atteggiamenti che dobbiamo curare oggi all’interno della Chiesa non si chiamano
“prudenza”, “fedeltà al passato”, “rassegnazione”…Hanno piuttosto un altro
nome: “ricerca creativa”, “audacia”, “capacità di rischio”, “ascolto dello
Spirito” che fa tutto nuovo.
La
cosa più grave può essere quella che accade al terzo servo della parabola:
anche noi crediamo di stare rispondendo fedelmente a Dio con il nostro
atteggiamento conservatore, mentre stiamo deludendo le sue aspettative.
L’occupazione principale della Chiesa oggi non può essere conservare il
passato, ma imparare a comunicare la Buona Notizia di Gesù in una società
scossa da cambiamenti socioculturali senza precedenti.
José Antonio Pagola
Rete di evangelizzazione BUONE NOTIZIE.
Diffondi l’appello di Gesù alla creatività.
Diffondilo.
HOMILIA - FR
16 novembre 2014
33 Temps ordinaire
(A)
Matthieu 25, 14-30
RECHERCHE CREATIVE
Malgré
son apparente innocence, la parabole des talents renferme une charge explosive.
Étonnamment, le ‘’troisième serviteur’’ est condamné sans avoir commis aucune
action mauvaise. Sa seule erreur c’est
de ‘’n’avoir rien fait’’ : il n’a pas risqué son talent, il ne l’a pas fait
fructifier, il l’a conservé intact en
lieu sûr.
Le
message de Jésus est clair. Non au conservatisme, oui à la créativité. Non à
une vie stérile, oui à une réponse active donnée à Dieu. Non à l’obsession pour
la sécurité, oui à l’effort risqué pour transformer le monde. Non à une foi
enterrée sous le conformisme, oui au travail engagé pour ouvrir des chemins au
royaume de Dieu.
Le
grand péché des disciples de Jésus peut toujours être celui de ne pas prendre
le risque de le suivre d’une façon créative. Il est révélateur d’observer le langage utilisé parmi les chrétiens
pendant des années pour découvrir sur
quoi nous avons souvent centré notre attention : conserver le dépôt de la foi ;
conserver la tradition ; conserver les bonnes mœurs ; conserver la grâce ;
conserver la vocation…
Cette
tentation de conservatisme devient plus forte en temps de crise religieuse. Il
est alors facile d’évoquer le besoin de contrôler l’orthodoxie, de renforcer la
discipline et la règlementation ; d’assurer l’appartenance à l’Eglise…Tout cela
peut s’expliquer, mais n’est-ce pas souvent une manière de dénaturer l’évangile
et de congeler la créativité de l’Esprit ?
Pour
les dirigeants religieux et pour les responsables des communautés chrétiennes
il peut être plus commode de ‘’répéter’’ d’une manière monotone les chemins
hérités du passé, tout en ignorant les questions, les contradictions et les
problèmes de l’homme moderne ; mais à quoi cela sert-il, si nous sommes incapables de projeter de la lumière et de l’espérance sur les problèmes
et sur les souffrances qui secouent les
hommes et les femmes de notre temps ?
Les
attitudes que nous devons soigner aujourd’hui à l’intérieur de l’Eglise ne
s’appellent pas ‘’prudence’’, ‘’fidélité
au passé’’, résignation’’…Elles se nomment plutôt : ‘’recherche créative’’,
‘’audace’’, ‘’capacité de risque’’, ‘’écoute de l’Esprit’’ qui fait toute chose
nouvelle.
Le
plus grave peut-être, c’est qu’à l’instar de ce qui est arrivé au troisième
serviteur de la parabole, nous pensions, nous aussi, que nous sommes en train
de répondre fidèlement à Dieu avec notre attitude conservatrice, alors que nous
sommes en train de décevoir ses attentes. La principale tâche de l’Eglise
aujourd’hui ne peut être celle de conserver le passé mais d’apprendre à
communiquer la Bonne Nouvelle de Jésus dans une société bouleversée par des
changements socioculturels sans précédent.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos orduna, csv
Réseau d’évangélisation BONNES NOUVELLES.
Répands l’appel de Jésus à la créativité.
Fais passer ce message !
HOMILIA - PT
16 de Novembro de
2014
33 Tempo ordinário
(A)
Mateus 25, 14-30
BUSCA CRIATIVA
Apesar
da sua aparente inocência, a parábola dos talentos encerra uma carga explosiva.
Surpreendentemente, o “terceiro servo” é condenado sem ter cometido nenhuma
ação má. O seu único erro consiste em “não fazer nada”: não arrisca o seu
talento, não o faz frutificar, conserva-o intacto num local seguro.
A
mensagem de Jesus é clara. Não ao conservadorismo, sim à criatividade. Não a
uma vida estéril, sim à resposta ativa a Deus. Não à obsessão pela segurança,
sim ao esforço arriscado por transformar o mundo. Não à fé enterrada debaixo do
conformismo, sim ao trabalho comprometido em abrir caminhos para o reino de
Deus.
O
grande pecado dos seguidores de Jesus pode ser sempre o de não nos arriscarmos
a segui-lo de forma criativa. É significativo observar a linguagem que se
utilizou entre os cristãos ao longo dos anos para ver em que temos centrado com
frequência a atenção: conservar o depósito da fé; conservar a tradição;
conservar os bons hábitos; conservar a graça; conservar a vocação...
Esta
tentação de conservadorismo é mais forte em tempos de crise religiosa. É fácil
então invocar a necessidade de controlar a ortodoxia, reforçar a disciplina e a
norma; assegurar a pertença à Igreja... Tudo pode ser explicável, mas não é com
frequência uma forma de desvirtuar o evangelho e congelar a criatividade do
Espírito?
Para
os dirigentes religiosos e os responsáveis das comunidades cristãs pode ser
mais cómodo “repetir” de forma monótona os caminhos herdados do passado,
ignorando as interrogações, as contradições e as abordagens do homem moderno,
mas de que serve tudo isto se não somos capazes de transmitir luz e esperança
aos problemas e sofrimentos que sacodem os homens e mulheres dos nossos dias?
As
atitudes que temos de cuidar hoje no interior da Igreja não se chamam
“prudência”, “fidelidade ao passado”, “resignação”... Levam antes outro nome:
“busca criativa”, “audácia”, “capacidade de risco”, “escuta ao Espírito” que
tudo faz novo.
O
mais grave pode ser que, o mesmo que sucedeu ao terceiro servo da parábola,
também nós acreditemos que estamos a responder fielmente a Deus com a nossa
atitude conservadora, quando estamos defraudando as Suas expectativas. O
principal a fazer da Igreja hoje não pode ser conservar o passado, mas aprender
a comunicar a Boa Nova de Jesus numa sociedade sacudida por mudanças
socioculturais sem precedentes.
José Antonio Pagola
Rede evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Difunde a chamada de Jesus à criatividade.
Passa-o.
HOMILIA - EN
Nov. 16, 2014
33rd Sunday in Ordinary Time (A)
Matthew 25:14-30
CREATIVE SEARCHING
In spite of its apparent innocence, the parable of the
talents holds an explosive power.
Surprisingly, the ‘third servant’ is condemned without having done
anything bad. His only mistake consists
in ‘not doing anything’: he doesn’t take risks with his talent, he doesn’t get
it to bear fruit, he preserves it intact in its safe place.
Jesus’ message is clear. No to conservatism, yes to creativity. No to a sterile life, yes to the active
response to God. No to the obsession for
security, yes to the effort that dares to transform the world. No to a faith buried under conformism, yes to
work committed to opening up paths to God’s Reign.
The great sin of Jesus’ followers would always be not
daring to follow him in a creative way.
It’s significant to observe the language that has been used among
Christians over the years, in order to see on what we have often focused our
attention: preserving the deposit of faith, preserving our tradition,
preserving our good habits, preserving grace, preserving our vocation…
This temptation of conservatism is stronger in times
of religious crisis. It’s easy in such
times to invoke the need to control orthodoxy, to strengthen discipline and
norms, to keep people in the Church… All
this can be justified, but isn’t it all too frequently a way of weakening the
Gospel and freezing the creativity of the Spirit?
For religious leaders and those responsible for
Christian communities, it could be safer to monotonously ‘repeat’ the inherited
ways of the past, ignoring today’s questions, contradictions, and thinking; but
where does all this get us if we aren’t capable of transmitting light and hope
to the problems and sufferings that shake the lives of men and women of today?
The attitudes we need to cultivate today within the
Church aren’t called ‘prudence’, ‘faithfulness to the past’,
‘resignation’… They go rather by other
names: ‘creative searching’, ‘boldness’, ‘risk-taking’, ‘listening to the
Spirit’, things that make everything new.
What’s most serious could be what happened to the
parable’s third servant: we too believe that we are faithfully responding to
God with our preserving attitude, when we are actually betraying God’s
expectations. The main task of the
Church today can’t be to conserve the past, but to learn to communicate the
Good News of Jesus in a society shaken by unprecedented socio-cultural changes.
José Antonio Pagola
Evangelization Network BUENAS NOTICIAS.
Spread Jesus’ call to creativity.
Pass it on
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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