El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - ACOGER A DIOS
EU - JAINKOA ONARTU
CA - ACOLLIR DÉU
IT - ACCOGLIERE DIO
FR - ACCUEILLIR DIEU
PT - ACOLHER DEUS
HOMILIA - ES
04/01/2015
2 Domingo después de Navidad – B
Juan 1,1-18
ACOGER A
DIOS
Jesús apareció en Galilea cuando
el pueblo judío vivía una profunda crisis religiosa. Llevaban mucho tiempo
sintiendo la lejanía de Dios. Los cielos estaban «cerrados». Una especie de
muro invisible parecía impedir la comunicación de Dios con su pueblo. Nadie era
capaz de escuchar su voz. Ya no había profetas. Nadie hablaba impulsado por su
Espíritu.
Lo más duro era esa sensación de
que Dios los había olvidado. Ya no le preocupaban los problemas de Israel. ¿Por
qué permanecía oculto? ¿Por qué estaba tan lejos? Seguramente muchos recordaban
la ardiente oración de un antiguo profeta que rezaba así a Dios: «Ojalá
rasgaras el cielo y bajases».
Los primeros que escucharon el
evangelio de Marcos tuvieron que quedar sorprendidos. Según su relato, al salir
de las aguas del Jordán, después de ser bautizado, Jesús «vio rasgarse el
cielo» y experimentó que «el Espíritu de Dios bajaba sobre él». Por fin era
posible el encuentro con Dios. Sobre la tierra caminaba un hombre lleno del
Espíritu de Dios. Se llamaba Jesús y venía de Nazaret.
Ese Espíritu que desciende sobre
él es el aliento de Dios que crea la vida, la fuerza que renueva y cura a los
vivientes, el amor que lo transforma todo. Por eso Jesús se dedica a liberar la
vida, curarla y hacerla más humana. Los primeros cristianos no quisieron ser
confundidos con los discípulos del Bautista. Ellos se sentían bautizados por
Jesús con su Espíritu.
Sin ese Espíritu todo se apaga en
el cristianismo. La confianza en Dios desaparece. La fe se debilita. Jesús
queda reducido a un personaje del pasado, el Evangelio se convierte en letra
muerta. El amor se enfría y la Iglesia no pasa de ser una institución religiosa
más.
Sin el Espíritu de Jesús, la
libertad se ahoga, la alegría se apaga, la celebración se convierte en
costumbre, la comunión se resquebraja. Sin el Espíritu la misión se olvida, la
esperanza muere, los miedos crecen, el seguimiento a Jesús termina en
mediocridad religiosa.
Nuestro mayor problema es el
olvido de Jesús y el descuido de su Espíritu. Es un error pretender lograr con
organización, trabajo, devociones o estrategias diversas lo que solo puede
nacer del Espíritu. Hemos de volver a la raíz, recuperar el Evangelio en toda
su frescura y verdad, bautizarnos con el Espíritu de Jesús.
No nos hemos de engañar. Si no
nos dejamos reavivar y recrear por ese Espíritu, los cristianos no tenemos nada
importante que aportar a la sociedad actual, tan vacía de interioridad, tan
incapacitada para el amor solidario y tan necesitada de esperanza.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/01/04
Eguberri ondoko 2.
Igandea – B
Joan 1,1-8
JAINKOA ONARTU
Jesus
Galilean agertu, judu-herriak krisialdi sakona bizi zuenean agertu zen. Denbora
asko zeramaten Jainkoaren urruntasuna sentitzen. Zerua «itxia» zegoen. Ematen
zuen murru ikusezin bezalako batek eragozten ziola Jainkoari bere herriarekin
komunikatzea. Inor ez zen gai Jainkoaren ahotsa entzuteko. Jada ez zen
profetarik. inork ez zuen hitz egiten espirituaren eraginez.
Gauzarik
latzena, Jainkoa beraiez ahaztu egin zelako sentsazioa zen. Jada ez zitzaizkion
axola Israelen arazoak. Zergatik jarraitzen zuen ezkutuan? Zergatik zegoen hain
urrun? Segur aski, israeldar asko gogoratzen zen Jainkoari otoitz egiten zion
antzinako profeta baten errezo suhar honetaz: «Ai, zerua urratu eta jaitsiko
bazina».
Markosen
ebanjelioa entzun zuten lehenengoak harriturik gelditu ziren, inondik ere.
Markosen kontakizunaren arabera, Jordango uretik irten orduko, bataiatua izan
zelarik, Jesusek «zerua urratzen ikusi zuen» eta «Jainkoaren espiritua bere
gainera jaisten zela» sumatu. Azkenean, posible zen Jainkoarekin topo egitea.
Jainkoaren espirituaz betea zen gizon bat zebilen lurrean. Jesus zuen izena eta
Nazaretekoa zen.
Jesusen
gainera jaitsi den espiritu hori Jainkoaren arnasa da, bizia kreatzen duena,
bizidunak berritzen eta sendatzen dituen indarra, dena eraldatzen duen
maitasuna. Horregatik bizi da Jesus bizitza askatzeari emanik, bizitza
sendatzeari eta gizakoiago bihurtzeari emanik. Lehen kristauek ez zuten nahi
bataiatzailearen ikasleekin nahastu zitzaten. Kristau haiek sentitzen zuten,
Jesusek bere espirituaz bataiatu zituela.
Espiritu
hori gabe, dena da itzaltzen kristautasunean. Galdu egiten da Jainkoarekiko
konfiantza. Fedea ahuldu egiten da. Jesus iraganeko pertsonaia huts bilakatzen
da, ebanjelioa hildako letra bihurtzen da, maitasuna hoztu egiten da eta Eliza
erakunde erlijioso bat gehiago bihurtzen.
Jesusen
espiritua gabe, askatasuna itorik gertatzen da, poza itzalia, ospakizuna
ohitura bihurtua, elkartasuna hautsia. Espiritua gabe, misioa ahaztu egiten da,
esperantza hil, ikara hazi, Jesusi jarraitzea eskastasun erlijioso bihurtzen
da.
Gure
arazorik handiena Jesusez ahaztea da eta haren espirituaz ardurarik ez izatea.
Ikusmolde okerra da pentsatzea, Jesusen espirituarekin bakarrik lor daitekeena,
antolatzearekin, lanarekin, debozioarekin edo askotariko estrategiekin lortuko
dela. Sustraira itzuli beharra dugu, ebanjelioa bere freskotasun eta egiatasun
betean berreskuratu beharra, Jesusen espirituaz bataiatu beharra.
Ez
gaitezen engaina. Espiritu horri biziberritu eta birkreatu gaitzan uzten ez
badiogu, kristauok ez dugu izango ekarpen garrantzizkorik gaur egungo
gizartearentzat, eta badakigu zein egoeratan dagoen: barnetasunik gabe, maitasun
solidariorako gai ez, egundoko esperantza-premian.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
04/01/2015
Diumenge II després
de Nadal – B
Joan 1,1-18
ACOLLIR DÉU
Jesús
va aparèixer a Galilea quan el poble jueu vivia una profunda crisi religiosa.
Portaven molt de temps sentint la llunyania de Déu. Els cels estaven «tancats».
Una mena de mur invisible semblava impedir la comunicació de Déu amb el seu
poble. Ningú no era capaç d’escoltar la seva veu. Ja no hi havia profetes.
Ningú parlava impulsat pel seu Esperit.
El
més dur era aquesta sensació que Déu els havia oblidat. Ja no el preocupaven
els problemes d’Israel. Per què romania ocult? Per què estava tan lluny?
Segurament molts recordaven l’ardent oració d’un antic profeta que deia així a
Déu: «Tant de bo esquincessis el cel i baixessis».
Els
primers que van sentir l’evangeli de Marc devien quedar sorpresos. Segons el
seu relat, en sortir de les aigües del Jordà, després de ser batejat, Jesús «va
veure esquinçar-se el cel» i va experimentar que «l’Esperit de Déu baixava
sobre ell». Per fi era possible la trobada amb Déu. Sobre la terra caminava un
home ple de l’Esperit de Déu. Es deia Jesús i venia de Natzaret.
Aquest
Esperit que davalla sobre ell és l’alè de Déu que crea la vida, la força que
renova i guareix els vivents, l’amor que ho transforma tot. Per això Jesús es
dedica a alliberar la vida, a guarir-la i fer-la més humana. Els primers
cristians no van voler ser confosos amb els deixebles del Baptista. Ells se sentien
batejats per Jesús amb el seu Esperit.
Sense
aquest Esperit tot s’apaga en el cristianisme. La confiança en Déu desapareix.
La fe es debilita. Jesús queda reduït a un personatge del passat, l’Evangeli es
converteix en lletra morta. L’amor es refreda i l’Església no passa de ser una
institució religiosa més.
Sense
l’Esperit de Jesús, la llibertat s’ofega, l’alegria s’apaga, la celebració es
converteix en costum, la comunió s’esquerda. Sense l’Esperit la missió
s’oblida, l’esperança mor, les pors creixen, el seguiment a Jesús acaba en
mediocritat religiosa.
El
nostre més gran problema és oblidar Jesús i descuidar el seu Esperit. És un
error pretendre aconseguir amb organització, treball, devocions o estratègies
diverses el que només pot néixer de l’Esperit. Hem de tornar a l’arrel,
recuperar l’Evangeli en tota la seva frescor i veritat, batejar-nos amb
l’Esperit de Jesús.
No
ens hem d’enganyar. Si no ens deixem revifar i recrear per aquest Esperit, els
cristians no tenim res important a aportar a la societat actual tan buida
d’interioritat, tan incapacitada per l’amor solidari i tan necessitada
d’esperança.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
04/01/2015
2 despois de Nadal
– B
Xoán 1,1-18
ACOLLERMOS A DEUS
Xesús
apareceu en Galilea cando o pobo xudeu vivía nunha profunda crise relixiosa.
Levaban moito tempo sentindo a lonxanía de Deus. Os ceos estaban «fechados».
Unha especie de muro invisíbel parecía impedir a comunicación de Deus co seu
pobo. Ninguén era capaz de escoitar a súa voz. Xa non había profetas. Ninguén
falaba impulsado polo seu Espírito.
O
máis duro era esa sensación de que Deus nos esqueceu. Xa non
lle preocupaban os problemas de Israel. Por que permanecía oculto? Por que
estaba tan lonxe? Seguramente moitos recordaban a ardente oración dun antigo
profeta que rezaba así a Deus: «Oxalá resgaras e rachases o ceo e baixases».
Os
primeiros que escoitaron o evanxeo de Marcos tiveron e ficaren sorprendidos.
Segundo o seu relato, ao saír das augas do Xordán, logo de ser bautizado, Xesús
«viu resgarse o ceo» e experimentou que «o Espírito de Deus baixaba sobre del».
Por fin era posíbel o encontro con Deus. Sobre a terra camiñaba un home cheo do
Espírito de Deus. Chamábase Xesús e viña de Nazaret.
Ese
Espírito que descende sobre del é o alento de Deus que crea a vida, a forza que
renova e cura aos viventes, o amor que o transforma todo. Por iso Xesús
dedícase a liberar a vida, a curala e facela máis humana. Os primeiros
cristiáns non quixeron ser confundidos cos discípulos do Bautista. Eles
sentíanse bautizados por Xesús co seu Espírito.
Sen
ese Espírito todo se apaga no cristianismo. A confianza en Deus desaparece. A
fe debilítase. Xesús fica reducido a unha personaxe do pasado, o Evanxeo
convértese en letra morta. O amor arrefríase e a Igrexa non pasa de ser unha
institución relixiosa máis.
Sen o
Espírito de Xesús, a liberdade afoga, a alegría apágase, a celebración
convértese en costume, a comuñón rómpese. Sen o Espírito a misión esquécese, a
esperanza morre, os medos aumentan, o seguimento deXesús termina en
mediocridade relixiosa.
O
noso maior problema é o esquecemento de Xesús e o descoido do seu Espírito. É
un erro pretender lograr con organización, traballo, devocións ou estratexias
diversas o que só pode nacer do Espírito. Temos de volver á raíz, recuperarmos
o Evanxeo en toda o seu frescura e verdade, bautizármonos co Espírito de Xesús.
Non temos de enganármonos. Se non
nos deixamos reavivar e recrear por ese Espírito, os cristiáns non temos nada
importante que aportar á sociedade actual tan baleira de interioridade, tan
incapacitada para o amor solidario e tan necesitada esperanza.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
04/01/2015
2 domenica dopo
Natale – B
Giovanni 1,1-18
ACCOGLIERE DIO
Gesù
apparve in Galilea quando il popolo giudeo viveva una profonda crisi religiosa.
Era da molto tempo che sentivano la lontananza di Dio. I cieli erano «chiusi».
Una specie di muro invisibile sembrava impedire la comunicazione di Dio con il
suo popolo. Nessuno era capace di ascoltare la sua voce. Non c’erano più
profeti. Nessuno parlava animato dal suo Spirito.
La
cosa più dura era questa sensazione, che Dio li avesse dimenticati. Non lo
preoccupavano più i problemi d’Israele. Perché rimaneva nascosto? Perché era
così lontano? Certo molti ricordavano l’ardente preghiera di un antico profeta
che pregava così Dio: «Se squarciassi il cielo e scendessi».
I
primi che ascoltarono l’evangelo di Marco dovettero rimanere sorpresi. Secondo
il suo racconto, nell’uscire dalle acque del Giordano dopo essere stato
battezzato, Gesù vide «squarciarsi il cielo» e sperimentò che «lo Spirito di
Dio scendeva su di lui». Finalmente era possibile l’incontro con Dio. Sulla
terra camminava un uomo pieno dello Spirito di Dio. Si chiamava Gesù e veniva
da Nazaret.
Questo
Spirito che scende su di lui è il soffio di Dio che crea la vita, la forza che
rinnova e si prendi cura dei viventi, l’amore che trasforma tutto. Per questo
Gesù si dedica a liberare la vita, a guarirla e farla più umana. I primi
cristiani non vollero essere confusi con i discepoli del Battista. Essi si
sentivano battezzati da Gesù nel suo Spirito.
Senza
questo Spirito, tutto si spegne nel cristianesimo. La fiducia in Dio scompare.
La fede s’indebolisce. Gesù resta ridotto a un personaggio del passato,
l’Evangelo diventa lettera morta. L’amore si raffredda e la Chiesa non è altro
che un’istituzione religiosa in più.
Senza
lo Spirito di Gesù, la libertà svanisce, la gioia si spegne, la celebrazione
diventa abitudine, la comunione si screpola. Senza lo Spirito la missione si
dimentica, la speranza muore, crescono le paure, la sequela di Gesù finisce col
diventare mediocrità religiosa.
Il
nostro problema più grande è la dimenticanza di Gesù e trascurare il suo
Spirito. È un errore pretendere di ottenere con organizzazione, lavoro,
devozioni o strategie diverse, quello che può nascere solo dallo Spirito.
Dobbiamo tornare alla radice, recuperare l’Evangelo in tutta la sua freschezza
e verità, battezzarci nello Spirito di Gesù.
Non
dobbiamo ingannarci. Se non ci lasciamo ravvivare e ricreare da questo Spirito,
noi cristiani non abbiamo nulla d’importante da apportare alla società di oggi
così vuota d’interiorità, così incapace di amore solidale e così bisognosa di
speranza.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
04/01/2015
2 Après Noël – B
Jean 1,1-18
ACCUEILLIR DIEU
Jésus
apparait en Galilée lorsque le peuple juif traverse une profonde crise
religieuse. Cela faisait longtemps qu’ils se sentaient éloignés de Dieu. Les
cieux étaient «fermés». Une espèce de mur invisible semblait empêcher la
communication entre Dieu et son peuple. Personne n’était capable d’entendre sa
voix. Il n’y avait plus de prophètes. Personne ne parlait poussé par son
Esprit.
Le
plus dur était cette sensation que Dieu les avait oubliés. Les problèmes
d’Israël ne l’inquiétaient plus. Pourquoi restait-t-il caché? Pourquoi
restait-il si loin? Sûrement que beaucoup se rappelaient la prière ardente d’un
ancien prophète qui s’adressait ainsi à Dieu: «Ah! Si tu pouvais déchirer les
cieux et descendre!».
Les
premières personnes qui ont eu à écouter l’évangile de Marc étaient sûrement
surprises. D’après son récit, en sortant des eaux du Jourdain, après avoir été
baptisé, Jésus «voit le ciel se déchirer» et il expérimente que «l’Esprit de
Dieu descend sur lui». La rencontre avec Dieu devenait enfin possible. Un homme
rempli de l’Esprit de Dieu marchait sur cette terre. Il s’appelait Jésus et il
venait de Nazareth.
Cet
Esprit qui descend sur lui est le souffle de Dieu qui crée la vie, la force qui
renouvelle et guérit les vivants, l’amour qui transforme tout. C’est pourquoi,
Jésus s’est consacré à libérer la vie, à la guérir et à la rendre plus humaine.
Les premiers chrétiens ne voulaient pas être confondus avec les disciples de
Jean Baptiste. Eux, ils se sentaient baptisés par Jésus avec son Esprit.
Sans
cet Esprit tout dans le christianisme s’éteint. La confiance en Dieu disparait.
La foi s’affaiblit. Jésus est réduit à un personnage du passé, et l’Évangile
devient lettre morte. L’amour se refroidit et l’Église n’est plus qu’une
institution religieuse de plus.
Sans
l’Esprit de Jésus, la liberté est étouffée, la joie est éteinte, la célébration
devient habitude, la communion est brisée. Sans l’Esprit, la mission est
oubliée, l’espérance meurt, les peurs augmentent et la suite de Jésus finit en
médiocrité religieuse.
Notre
plus grand problème c’est que nous avons oublié Jésus et négligé son Esprit.
C’est une erreur que de prétendre obtenir à base d’organisation, de travail, de
dévotions ou de stratégies diverses ce qui ne peut naître que de l’Esprit. Il
nous faut revenir à la racine, recouvrer l’Évangile dans toute sa fraîcheur et
sa vérité, nous laisser baptiser par l’Esprit de Jésus.
Ne
nous trompons pas. Si nous, chrétiens, nous ne nous laissons pas raviver et
récréer par cet Esprit, nous n’aurons rien d’important à apporter à la société
actuelle; une société vidée d’intériorité, incapable d’amour solidaire et qui a
tant besoin d’espérance.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
04/01/2015
2 depois do Natal B
–
João 1,1-18
ACOLHER DEUS
Jesus
apareceu na Galileia quando o povo judeu vivia uma profunda crise religiosa.
Levavam muito tempo sentindo o afastamento de Deus. Os céus estavam «fechados».
Uma espécie de muro invisível parecia impedir a comunicação de Deus com o seu
povo. Ninguém era capaz de escutar a Sua voz. Já não havia profetas. Ninguém
falava impulsionado pelo Seu Espírito.
O
mais duro era essa sensação de que Deus os tinha esquecido. Já não o
preocupavam os problemas de Israel. Porque permanecia oculto? Porque estava tão
longe? Seguramente muitos recordavam a ardente oração de um antigo profeta que
rezava assim a Deus: «Oxalá rasgaras o céu e baixasses».
Os
primeiros que escutaram o evangelho de Marcos tiveram que ficar surpreendidos.
Segundo o seu relato, ao sair das águas do Jordão, depois de ser batizado,
Jesus «viu rasgar-se o céu» e experimentou que «o Espírito de Deus baixava
sobre Ele». Por fim era possível o encontrou com Deus. Sobre a terra caminhava
um homem cheio do Espírito de Deus. Chamava-se Jesus e vinha de Nazaré.
Esse
Espírito que desce sobre Ele é o alento de Deus que cria a vida, a força que remove
e cura os vivos, o amor que transforma tudo. Por isso Jesus dedica-se a
libertar a vida, a curá-la e a faze-la mais humana. Os primeiros cristãos não
quiseram ser confundidos com os discípulos do Batista. Eles sentiam-se
batizados por Jesus com o Seu Espírito.
Sem
esse Espírito todo se apaga no cristianismo. A confiança em Deus desaparece. A
fé debilita-se. Jesus fica reduzido a um personagem do passado, o Evangelho
converte-se em letra morta. O amor enfria-se e a Igreja não passa de ser uma
instituição religiosa mais.
Sem o
Espírito de Jesus, a liberdade afoga-se, a alegria apaga-se, a celebração
converte-se em hábito, a comunhão quebrar-se. Sem o Espírito a missão
esquece-se, a esperança morre, os medos crescem, o seguir Jesus termina em
mediocridade religiosa.
O
nosso maior problema é o esquecimento de Jesus e o descuido do Seu Espírito. É
um erro pretender conseguir com organização, trabalho, devoções ou estratégias
diversas o que só pode nascer do Espírito. Temos de voltar à raiz, recuperar o
Evangelho em toda a Sua frescura e verdade, batizar-nos com o Espírito de
Jesus.
Não
temos de nos enganar. Se não nos deixamos reavivar e recrear por esse Espírito,
os cristãos não temos nada importante que aportar à sociedade atual tão vazia
de interioridade, tão incapacitada para o amor solidário e tão necessitada de
esperança.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
01/04/2015
2nd Sunday after Christmas
John 1,1-18
WELCOME GOD
Jesus appeared in Galilee when the Jewish people were
going through a deep religious crisis. They’d gone a long time feeling far from
God. The heavens were «closed». A kind of invisible wall seemed to block God’s
communication with the people. No one was able to hear God’s voice. There were
no prophets. No one spoke, driven by God’s Spirit.
What was hardest was the sensation that God had
forgotten them. No longer was God worried about Israel’s problems. Why was God
keeping hidden? Why was God so far away? Surely many remembered the fervent
prayer of an ancient prophet who prayed thus to God: «Would that you would rent
open the heavens and come down».
The first people who heard the Gospel of Mark had to
have been surprised. According to his account, when Jesus came out of the
waters of the Jordan after being baptized, he «saw the heavens opened» and
experienced «the Spirit of God coming down upon him». Finally it was possible
to meet God. A man full of God’s Spirit was walking the earth. His name was
Jesus and he came from Nazareth.
That Spirit that descended on him is the breath of the
God who creates life, the force that renews and cures the living, the love that
transforms everything. That’s why Jesus dedicated himself to liberating life,
curing it and making it more human. The first Christians didn’t want to be
confused with the Baptist’s disciples. They felt themselves baptized by Jesus
with his Spirit.
Without that Spirit everything stops dead in
Christianity. Confidence in God disappears. Faith weakens. Jesus ends up
reduced to a character from the past, the Gospel becomes a dead letter. Love
grows cold and the Church doesn’t get past being just one more religious
institution.
Without Jesus’ Spirit, freedom is strangled, joy is
extinguished, celebration becomes habit, communion is broken. Without the
Spirit mission is forgotten, hope dies, fears increase, the following of Jesus
ends up in religious mediocrity.
Our greatest problem is forgetting Jesus and
neglecting his Spirit. It’s wrong to pretend to accomplish organization, work,
devotions, or various strategies – all things that only can be born of the
Spirit. We need to return to the root, recover the Gospel in its full freshness
and truth, be baptized by Jesus’ Spirit.
Let us not be fooled. If we don’t let ourselves be
brought back to life and recreated by that Spirit, we Christians will have
nothing important to give to today’s society that is so empty of interiority,
so incapable of the solidarity that comes through love, so in need of hope.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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