El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - ¿A QUIÉN ADORAMOS?
EU - ZEIN ADORATZEN DUGU?
CA - A QUI ADOREM?
IT - CHI ADORIAMO?
FR - QUI ADORONS-NOUS?
PT - A QUEM ADORAMOS?
HOMILIA - ES
06/01/2015
Epifanía del Señor – B
Mateo 2,1-12
¿A QUIÉN
ADORAMOS?
Los magos vienen del «Oriente»,
un lugar que evoca en los judíos la patria de la astrología y de otras ciencias
extrañas. Son paganos. No conocen las Escrituras Sagradas de Israel, pero sí el
lenguaje de las estrellas. Buscan la verdad y se ponen en marcha para
descubrirla. Se dejan guiar por el misterio, sienten necesidad de «adorar».
Su presencia provoca un
sobresalto en todo Jerusalén. Los magos han visto brillar una estrella nueva
que les hace pensar que ya ha nacido «el rey de los judíos» y vienen a
«adorarlo». Este rey no es Augusto. Tampoco Herodes. ¿Dónde está? Esta es su
pregunta.
Herodes se «sobresalta». La
noticia no le produce alegría alguna. Él es quien ha sido designado por Roma
«rey de los judíos». Hay que acabar con el recién nacido: ¿Dónde está ese rival
extraño? Los «sumos sacerdotes y letrados» conocen las Escrituras y saben que
ha de nacer en Belén, pero no se interesan por el niño ni se ponen en marcha
para adorarlo.
Esto es lo que encontrará Jesús a
lo largo de su vida: hostilidad y rechazo en los representantes del poder
político; indiferencia y resistencia en los dirigentes religiosos. Solo quienes
buscan el reino de Dios y su justicia lo acogerán.
Los magos prosiguen su larga
búsqueda. A veces, la estrella que los guía desaparece dejándolos en la
incertidumbre. Otras veces, brilla de nuevo llenándolos de «inmensa alegría».
Por fin se encuentran con el Niño y, «cayendo de rodillas, lo adoran». Después,
ponen a su servicio las riquezas que tienen y los tesoros más valiosos que
poseen. Este Niño puede contar con ellos pues lo reconocen como su Rey y Señor.
En su aparente ingenuidad, este
relato nos plantea preguntas decisivas: ¿Ante quién nos arrodillamos nosotros?
¿Cómo se llama el «dios» que adoramos en el fondo de nuestro ser? Nos decimos
cristianos, pero ¿vivimos adorando al Niño de Belén? ¿Ponemos a sus pies
nuestras riquezas y nuestro bienestar?¿Estamos dispuestos a escuchar su llamada
a entrar en el reino de Dios y su justicia?
En nuestras vidas siempre hay alguna estrella que nos guía hacia
Belén.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/01/06
Jaunaren Epifania –
B
Mateo 2,1-12
ZEIN ADORATZEN DUGU?
Magoak
«ekialdetik» etorri dira, juduentzat astrologiaren eta beste zientzia arrotz
batzuen aberria iradokitzen duen leku horretatik. Ez dituzte ezagutzen Israelgo
liburu santuak, baina bai izarren hizkuntza. Egiaren bila dabiltza eta bideari
ekin diote haren bila. Misterioari gida ditzan utzi diote, «adoratu» beharra sentitu
dute.
Haien
etorrerak Jerusalem osoa asaldatu du. Izar berri bat ikusi dute magoek
distiratzen, eta «juduen erregea» jaio dela pentsarazi die, eta hura
«adoratzera» etorri dira. Errege hau ez da Augusto. Ezta Herodes ere. «Non da?»
Horra haien galdera.
Herodes
«asaldatu da». Albisteak ez dio eman inolako pozik. Bera da Erromak «juduen
errege» izendatu duena. Jaioberria garbitu egin behar dute: non da arerio
estrainio hori? «Apaiz nagusiek eta lege-maisuek» ezagutzen dituzte Liburu
Santuak eta badakite Betleemen jaiotzekoa dela, baina ez dute haurraren
ardurarik eta ez dira atera hura adoratzera ere.
Jarrera
horixe aurkituko du Jesusek bere bizitza guztian: areriotasuna eta ukoa botere
politikoaren ordezkarien aldetik; axolarik eza eta aurre egitea buruzagi
erlijiosoen aldetik. Soilik, Jainkoaren Erreinuaren eta haren zuzentasunaren
bila dabiltzanek egingo diote ongietorri.
Magoek
aurrera jarraitu dute beren bilatze luzean. Tarteka, gidari duten izarra
ezkutatzen da, duda-mudan utziz. Beste batzuetan, berriro distiratzen du,
«egundoko pozez» betetzen dituela. Azkenean topatu dute Haurra, eta, «belauniko
jarririk, adoratu dute». Ondoren, haren zerbitzura utzi dituzte beren
aberastasunak eta altxorrik baliotsuenak. Haurrak zerbitzari ditu magoak ordudanik,
Errege eta Jaun aitortu dute.
Itxuraz
xume delarik ere, kontakizun honek funtsezko galderak planteatzen dizkigu:
Zeinen aurrean belaunikatzen gara gu? Zein izen du geure izatearen sakonean
adoratzen dugun «jainkoak»? Kristau garela diogu, baina Betleemeko Haurra
adoratuz bizi al gara? Haren oinetan jartzen al ditugu geure aberastasunak eta
ongizatea? Prest al gara haren deia entzuteko, Jainkoaren Erreinuan eta haren
zuzentasunean sartzeko?
Geure bizitzan beti izaten dugu izarren bat
gidari Betleemera bidean.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
06/01/2015
Epifania del Senyor
– B
Mateu 2,1-12
A QUI ADOREM?
Els
mags vénen de «l’Orient», un lloc que evoca en els jueus la pàtria de
l’astrologia i d’altres ciències estranyes. Són pagans. No coneixen les
Escriptures Sagrades d’Israel, però sí el llenguatge de les estrelles. Cerquen
la veritat i es posen en marxa per descobrir-la. Es deixen guiar pel misteri,
senten necessitat «d’adorar».
La
seva presència provoca un sobresalt a tot Jerusalem. Els mags han vist brillar
un estel nou que els fa pensar que ja ha nascut «el rei dels jueus» i vénen a
«adorar-lo». Aquest rei no és August. Tampoc Herodes. On és? Aquesta és la seva
pregunta.
Herodes
es «contorba». La notícia no li produeix cap alegria. Ell és qui ha estat
designat per Roma «rei dels jueus». Cal acabar amb el nounat: on és aquest
rival estrany? Els «grans sacerdots i els mestres de la Llei» coneixen les
Escriptures i saben que ha de néixer a Betlem, però no s’interessen pel nen ni
es posen en marxa per adorar-lo.
Això
és el que trobarà Jesús al llarg de la seva vida: hostilitat i rebuig en els
representants del poder polític; indiferència i resistència en els dirigents
religiosos. Només els qui busquen el Regne de Déu i la seva justícia
l’acolliran.
Els
mags prossegueixen la seva llarga recerca. A vegades, l’estrella que els guia
desapareix deixant-los en la incertesa. Altres vegades, brilla de nou
omplint-los «d’immensa alegria». Per fi trobaren el Nen, «es prostraren a terra
i el van adorar». Després, posen al seu servei les riqueses que tenen i els
tresors més valuosos que posseeixen. Aquest Nen pot comptar amb ells ja que el
reconeixen com el seu Rei i Senyor.
En la
seva aparent ingenuïtat, aquest relat ens planteja preguntes decisives: ¿Davant
de qui ens agenollem nosaltres? ¿Com es diu el «déu» que adorem en el fons del
nostre ésser? Ens diem cristians, però ¿vivim adorant el Nen de Betlem? ¿Posem
als seus peus les nostres riqueses i el nostre benestar? ¿Estem disposats a
escoltar la seva crida a entrar en el regne de Déu i la seva justícia?
A les nostres vides sempre hi ha alguna
estrella que ens guia cap a Betlem.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
06/01/2015
Epifanía do Señor – B
Mateu 2,1-12
A QUEN
ADORAMOS?
Os
magos veñen do «Oriente», un lugar que evoca nos xudeus a patria da astroloxía
e doutras ciencias estrañas. Son pagáns. Non coñecen as Escrituras
Sagradas de Israel, pero si a linguaxe das estrelas. Buscan a verdade e póñense
a camiño en marcha para descubrila. Déixanse guiar polo misterio, senten
necesidade de «adorar».
A súa presenza provoca un
sobresalto en todo Xerusalén. Os magos
viron brillar unha estrela nova que lles fai pensar que xa naceu «o rei dos
xudeus» e veñen «adoralo». Este rei non é Augusto. Tampouco Herodes. Onde está?
Esta é a súa pregunta.
Herodes «sobresáltase». A noticia
non lle produce ningunha alegría. El é quen
foi designado por Roma «rei dos xudeus». Ten de acabar co recentemente
nado: onde está ese rival estraño? Os «sumos sacerdotes e letrados» coñecen as
Escrituras e saben que ha nacer en Belén, pero non se interesan polo neno nin
se poñen en marcha para adoralo.
Isto
é o que atopará Xesús ao longo da súa vida: hostilidade e rexeitamento nos
representantes do poder político; indiferenza e resistencia nos dirixentes
relixiosos. Só quen buscao reino de Deus e a súa xustiza o acollerán.
Os
magos proseguen a súa longa procura. Ás veces, a estrela que os guía desaparece
deixándoos na incerteza. Outras veces, brilla de novo enchéndoos de «inmensa
alegría». Por fin atopan o Neno, e «caendo de xeonllos, adórano».
Despois,
poñen ao seu servizo as riquezas que teñen e os tesouros máis valiosos que
posúen. Este Neno pode contar con eles pois recoñéceno como o seu Rei e Señor.
Na
súa aparente inxenuidade, este relato suscítanos preguntas decisivas: Ante quen
nos axeonllamos nós? Como se chama o
«deus» que adoramos no fondo do noso ser? Dicímonos cristiáns, pero vivimos
adorando ao Neno de Belén? Poñemos aos seus pés as nosas riquezas e o noso
benestar? Estamos dispostos a escoitarmos a súa chamada para entrarmos no reino
de Deus e a súa xustiza?
Nas nosas vidas sempre hai algunha estrela
que nos guía cara a Belén.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
---
HOMILIA -IT
06/01/2015
Epifania del
Signore – B
Mateo 2,1-12
CHI ADORIAMO?
I
magi vengono dall’ «Oriente», un luogo che evoca nei giudei la patria
dell’astrologia e di altre scienze strane. Sono pagani. Non conoscono le
Scritture Sacre d’Israele, ma sì il linguaggio delle stelle. Cercano la verità
e si mettono in cammino per scoprirla. Si lasciano guidare dal mistero, sentono
il bisogno di «adorare».
La
loro presenza fa sobbalzare tutta Gerusalemme. I magi hanno visto brillare una
stella nuova che fa loro pensare che è già nato «il re dei giudei» e vengono ad
«adorarlo». Questo re non è Augusto. Nemmeno Erode. «Dov’è?» Questa è la loro
domanda.
Erode
«resta turbato». La notizia non gli produce affatto gioia. È lui che è stato
designato da Roma «re dei giudei». Bisogna finirla con il neonato: dov’è questo
strano rivale? I «sommi sacerdoti e gli scribi» conoscono le Scritture e sanno
che deve nascere in Betlemme, ma non s’interessano del bambino né si mettono in
cammino per adorarlo.
È
questo che incontrerà Gesù lungo la sua vita: ostilità e rifiuto nei
rappresentanti del potere politico; indifferenza e resistenza nei capi
religiosi. Solo quelli che cercano il Regno di Dio e la sua giustizia lo
accoglieranno.
I
magi proseguono la loro lunga ricerca. A volte la stella che li guida scompare
lasciandoli nell’incertezza. Altre volte, brilla di nuovo colmandoli di
«immensa gioia». Alla fine s’incontrarono con il Bambino, e «si prostrarono e
lo adorarono». Poi mettono a suo servizio le ricchezze che portano e i tesori
più preziosi che possiedono. Questo Bambino può contare su di loro perché lo
riconoscono come loro Re e Signore.
Nella
sua apparente ingenuità, questo racconto ci pone domande decisive: Davanti a
chi ci prostriamo noi? Come si chiama il «dio» che adoriamo nel fondo del
nostro essere? Ci diciamo cristiani, ma viviamo adorando il Bambino di
Betlemme? Mettiamo ai suoi piedi le nostre ricchezze e il nostro benessere?
Siamo disposti ad ascoltare la sua chiamata ad entrare nel Regno di Dio e nella
sua giustizia?
Nella nostra vita c’è sempre qualche stella
che ci guida verso Betlemme.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
06/01/2015
Epiphanie du
Seigneur – B
Matthieu 2,1-12
QUI ADORONS-NOUS?
Les
mages viennent «d’Orient», un lieu qui évoque chez les juifs la patrie de
l’astrologie et d’autres sciences étranges. Ce sont des païens. Ils ne
connaissent pas les Saintes Ecritures d’Israël, mais ils connaissent le langage
des étoiles. Ils cherchent la vérité et se mettent en route pour la découvrir.
Ils se laissent guider par le mystère, ils sentent le besoin «d’adorer».
Leur
présence provoque un sursaut dans tout Jérusalem. Les mages ont vu briller une
étoile nouvelle qui les amène à penser que le roi des juifs est déjà né et ils
viennent l’adorer. Ce roi n’est ni l’Empereur Auguste ni Hérode. Où est-il?
C’est là leur question.
Hérode
est «bouleversé». La nouvelle ne lui procure aucune joie. C’est lui qui a été
désigné par Rome comme «roi des juifs». Il faut en finir avec le nouveau-né: où
est-il cet étrange rival? Les «grands prêtres et les scribes» connaissent les
Ecritures et ils savent qu’il devra naître à Bethléem, mais ne s’intéressent
pas à l’enfant ni se mettent en route pour l’adorer.
C’est
cela que Jésus va rencontrer tout au long de sa vie: hostilité, rejet des
représentants du pouvoir politique; indifférence et résistance de la part des
dirigeants religieux. Seuls ceux qui cherchent le royaume de Dieu et sa justice
pourront l’accueillir.
Les
mages poursuivent leur longue recherche. Parfois, l’étoile qui les guide
disparaît, les laissant dans l’incertitude. D’autres fois, elle brille à
nouveau, les remplissant «d’une grande joie». Enfin, ils rencontrent l’Enfant,
et «tombant à genoux, ils l’adorent». Ensuite, ils mettent à son service les
richesses qu’ils ont et les trésors les plus précieux qu’ils possèdent. Cet
Enfant peut compter sur eux car ils le reconnaissent comme leur Roi et
Seigneur.
Dans
son apparente naïveté, ce récit nous pose des questions décisives: devant qui
fléchissons-nous le genou? Comment s’appelle-t-il le «dieu» que nous adorons au
fond de notre cœur? Nous nous disons chrétiens mais notre vie est-elle
adoration de l’Enfant de Bethléem? Mettons-nous à ses pieds nos richesses et
notre bien-être? Sommes-nous prêts à l’entendre lorsqu’il nous appelle à entrer
dans le royaume de Dieu et sa justice?
Il y a toujours dans nos vies quelque étoile
qui nous guide vers Bethléem.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
06/01/2015
Epifania do Senhor
– B
Mateus 2,1-12
A QUEM ADORAMOS?
Os
magos vêm do «Oriente», um lugar que evoca nos judeus a pátria da astrologia e
de outras ciências estranhas. São pagãos. Não conhecem as Escrituras Sagradas
de Israel, mas sim a linguagem das estrelas. Procuram a verdade e colocam-se em
marcha para descobri-la. Deixam-se guiar pelo mistério, sentem necessidade de
«adorar».
A sua
presença provoca um sobressalto em toda a Jerusalém. Os magos viram brilhar uma
estrela nova que lhes faz pensar que já nasceu «o rei dos judeus» e vêm a
«adorá-Lo». Este rei não é Augusto. Tampouco Herodes. Onde está? Esta é a sua
pregunta.
Herodes
«sobressalta-se». A notícia não lhe produz alegria alguma. Ele é que foi designado
por Roma «rei dos judeus». Há que acabar com o recém nascido: onde está esse
rival estranho? Os «sumos-sacerdotes e letrados» conhecem as Escrituras e sabem
que há-de nascer em Belém, mas não se interessam pelo menino nem se põem em
marcha para O adorar.
Isto
é o que encontrará Jesus ao longo da Sua vida: hostilidade e repúdio nos
representantes do poder político; indiferença e resistência nos dirigentes
religiosos. Só quem procura o reino de Deus e a Sua justiça será acolhido.
Os
magos prosseguem a sua longa procura. Às vezes, a estrela que os guia
desaparece deixando-os na incerteza. Outras vezes, brilha de novo enchendo-os
de «imensa alegria». Por fim encontram-se com o Menino, e «caem de joelhos,
adoram-no». Depois, colocam ao Seu serviço as riquezas que têm e os tesouros
mais valiosos que possuem. Este Menino pode contar com eles pois reconhecem-no
como o seu Rei e Senhor.
Na
sua aparente ingenuidade, este relato coloca-nos preguntas decisivas: Ante quem
nos ajoelhamos? Como se chama o «Deus» que adoramos no fundo do nosso ser?
Dizemo-nos cristãos, mas vivemos adorando o Menino de Belém? Colocamos aos Seu
pés as nossas riquezas e o nosso bem-estar? Estamos dispostos a escutar a Sua
chamada para entrar no reino de Deus e da Sua justiça?
Nas nossas vidas sempre há alguma estrela que
nos guía para Belém.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
01/06/2015
The Epiphany – B
Mathew 2,1-12
WHOM DO WE ADORE?
The Wise Men come from «the East», a place that evokes
for the Jews the homeland of astrology and other strange sciences. They’re
pagans. They don’t know the Sacred Scriptures of Israel, but do know the
language of the stars. They seek truth and set out to discover it. They let
themselves by guided by mystery, they feel the need to «adore».
Their presence creates a disturbance throughout
Jerusalem. The Wise Men have seen a new star shining, one that leads them to
think that now has been born «the king of the Jews» and they come to «adore
him». This king isn’t Augustus. Or Herod. «Where is he?» is their question.
Herod is «disturbed». This news produces in him no
joy. It is he who is designated by Rome to be «king of the Jews». He needs to
get rid of this newborn: where is this strange rival? The «high priests and the
scribes» know the Scriptures and know that he should be born in Bethlehem, but
they aren’t interested in this child, nor do they set out to adore him.
This is what Jesus encountered throughout his life:
hostility and rejection from the representatives of the political powers,
indifference and resistance from the religious leaders. Only those who seek
God’s Reign and God’s justice will welcome him.
The Wise Men continue their long quest. Sometimes the
star that is guiding them disappears, leaving them in uncertainty. Other times
it shines forth again, filling them with «great joy». Finally they find the
Child, and «falling to their knees, they adore him».
Later they put at his disposal the riches they brought
and the most precious treasures they possess. This Child can count on them,
since they recognize him as their King and Lord.
In its apparent ingenuity, this account sticks us with
some decisive questions: Before whom do we bend our knees? What’s the name of
the ‘god’ we adore in the depths of our heart? We call ourselves Christians,
but do we go about adoring the Child of Bethlehem? Do we place at his feet our
riches and our wellbeing? Are we ready to listen to his call to enter into
God’s Reign and God’s justice?
In our lives there always is a star that
guides us to Bethlehem.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario