lunes, 26 de enero de 2015

02/01/2015 - 4rd Sunday in Ordinary Time – B

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El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción". 
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .

Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

01/02/2015
4 Tiempo Ordinario – B
Marcos 1,21-28

UN ENSEÑAR NUEVO

El episodio es sorprendente y sobrecogedor. Todo ocurre en la «sinagoga», el lugar donde se enseña oficialmente la Ley, tal como es interpretada por los maestros autorizados. Sucede en «sábado», el día en que los judíos observantes se reúnen para escuchar el comentario de sus dirigentes. Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar».
Nada se dice del contenido de sus palabras. No es eso lo que aquí interesa, sino el impacto que produce su intervención. Jesús provoca asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».
Los letrados enseñan en nombre de la institución. Se atienen a las tradiciones. Citan una y otra vez a maestros ilustres del pasado. Su autoridad proviene de su función de interpretar oficialmente la Ley. La autoridad de Jesús es diferente. No viene de la institución. No se basa en la tradición. Tiene otra fuente. Está lleno del Espíritu vivificador de Dios.
Lo van a poder comprobar enseguida. De forma inesperada, un poseído interrumpe a gritos su enseñanza. No la puede soportar. Está aterrorizado: «¿Has venido a acabar con nosotros?» Aquel hombre se sentía bien al escuchar la enseñanza de los escribas. ¿Por qué se siente ahora amenazado
Jesús no viene a destruir a nadie. Precisamente su «autoridad» está en dar vida a las personas. Su enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en Dios. Su mensaje es la mejor noticia que puede escuchar aquel hombre atormentado interiormente. Cuando Jesús lo cura, la gente exclama: «este enseñar con autoridad es nuevo».
Los sondeos indican que la palabra de la Iglesia está perdiendo autoridad y credibilidad. No basta hablar de manera autoritaria para anunciar la Buena Noticia de Dios. No es suficiente transmitir correctamente la tradición para abrir los corazones a la alegría de la fe. Lo que necesitamos urgentemente es un enseñar nuevo.
No somos «escribas», sino discípulos de Jesús. Hemos de comunicar su mensaje, no nuestras tradiciones. Hemos de enseñar curando la vida, no adoctrinando las mentes. Hemos de anunciar su Espíritu, no nuestras teologías.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2015/02/01
Urteko 4. Igandea – B
Markos 1,21-28

IRAKASTEKO JARRERA BERRIA

Harrigarria da pasadizoa, eta hunkigarria. «Sinagogan» gertatu da guztia, ofizialki Legea irakatsi ohi duten lekuan, eta irakasle baimenduek irakatsi ohi duten moduan. «Larunbatean» gertatu da, beren buruzagien iruzkinak entzuteko judu betetzaileak bildu ohi diren egunean. Ingurumari horretan ekin dio Jesusek, lehenengo aldiz, «irakasteari».
Ez da ezer esaten haren hitzen edukiaz. Hemen ez da hori axola duena, baizik Jesusen esku-hartzeak sortu duen zirrara. Harridura eragin du, eta mirespena. Jendeak harengan zerbait berezia sumatu du, ordu arteko beren maisu erlijiosoengan ez bezalako zerbait: Jesusek «ez du irakasten lege-maisuek bezala, baizik aginpidez».
Doktoreek erakundearen izenean irakasten dute. Tradizioei atxikitzen zaizkie. Behin eta berriz aipatzen dituzte iraganeko maisu ospetsuak. Legea ofizialki interpretatzeko duten eginkizunetik datorkie beren aginpidea. Bestelakoa da Jesusen aginpidea. Ez dator erakundetik. Ez da tradizioan oinarritzen. Beste bat da honen iturria. Jainkoaren Espiritu bizi-emaileaz betea da.
Berehala egiaztatu ahal izango dute. Ustekabean, deabruak hartua den batek garrasika eten du Jesusen irakaspena. Ezin jasan du hau. Izutua dago: «Gu suntsitzea etorri al zara?» Gizon hari ondo zihoakion lege-maisuen irakaspena entzutea. Zergatik sentitu du orain bere burua mehatxatua?
Jesus ez dator inor suntsitzera. Hain juxtu, haren «aginpidea» jendeari bizia ematean datza. Haren irakaspenak gizatartu egiten du jendea, eta askatu esklabotzatik. Jainkoagan konfiantza izateko gonbit dira haren hitzak. Barnea oinazetua duen gizon harentzat albiste ona da berez Jesusen mezua. Jesusek gizona sendatu duenean, harriduraz dio jendeak: «aginpidez irakaste hau gauza berria da».
Inkestek diote, Elizaren hitza aginpidea eta sinesgarritasuna galtzen ari dela. Ez da aski agintari bezala hitz egitea, Jainkoaren Berri Ona hots egin ahal izateko. Ez da aski tradizioa zuzen transmititzea, bihotza fedearen pozera ireki ahal izateko. Premiazkoa ezinbestean irakasteko jarrera berria da.
Ez gara «lege-maisu», baizik Jesusen ikasle. Haren mezua behar dugu eman, eta ez geure tradizioak. Bizia sendatuz behar dugu irakatsi, eta ez jendeari kaskoa ideologiaz betez. Jesusen Espiritua behar dugu hots egin, eta ez geure teologiak.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

01/02/2015
Diumenge 4 durant l’any – B
Marc 1,21-28

UN ENSENYAR NOU

L’episodi és sorprenent i colpidor. Tot passa a la «sinagoga», el lloc on s’ensenya oficialment la Llei, tal com és interpretada pels mestres autoritzats. Succeeix en «dissabte», el dia en què els jueus observants es reuneixen per escoltar el comentari dels seus dirigents. És en aquest marc on Jesús comença per primera vegada a «ensenyar».
No es diu res del contingut de les seves paraules. No és això el que aquí interessa, sinó l’impacte que produeix la seva intervenció. Jesús provoca sorpresa i admiració. La gent copsa d’ell una cosa especial que no troba en els seus mestres religiosos: Jesús «els ensenyava amb autoritat i no com ho feien els mestres de la Llei».
Els lletrats ensenyen en nom de la institució. S’atenen a les tradicions. Citen una i altra vegada a mestres il•lustres del passat. La seva autoritat prové de la seva funció d’interpretar oficialment la Llei. L’autoritat de Jesús és diferent. No ve de la institució. No es basa en la tradició. Té una altra font. Està ple de l’Esperit vivificador de Déu.
Ho podran comprovar de seguida. De forma inesperada, un posseït interromp a crits el seu ensenyament. No el pot suportar. Està aterrit: «Has vingut a destruir-nos?». Aquell home se sentia bé escoltant l’ensenyament dels escribes. Per què ara se sent amenaçat?
Jesús no ve a destruir ningú. Precisament la seva «autoritat» és donar vida a les persones. El seu ensenyament humanitza i allibera d’esclavituds. Les seves paraules conviden a confiar en Déu. El seu missatge és la millor notícia que pot escoltar aquell home turmentat interiorment. Quan Jesús el guareix, la gent exclama: «una doctrina nova ensenyada amb autoritat».
Els sondejos indiquen que la paraula de l’Església està perdent autoritat i credibilitat. No n’hi ha prou amb parlar de manera autoritària per anunciar la Bona Notícia de Déu. No n’hi ha prou amb transmetre correctament la tradició per obrir els cors a l’alegria de la fe. El que necessitem urgentment és un ensenyar nou.
No som «escribes», sinó deixebles de Jesús. Hem de comunicar el seu missatge, no les nostres tradicions. Hem d’ensenyar curant la vida, no adoctrinant les ments. Hem d’anunciar el seu Esperit, no les nostres teologies.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

01/02/2015
4 Tempo Ordinario – B
Marcos 1,21-28

UN ENSINAR NOVO

O episodio é sorprendente e arrepiante. Todo ocorre na «sinagoga», o lugar onde se ensina oficialmente a Lei, tal como é interpretada polos mestres autorizados. Sucede en «sábado», o día en que os xudeus observantes se reúnen para escoitaren o comentario dos seus dirixentes. É neste marco onde Xesús comeza por vez primeira a «ensinar».
Nada se di do contido das súas palabras. Non é iso o que aquí interesa, senón o impacto que produce a súa intervención. Xesús provoca asombro e admiración. A xente capta nel algo especial que non atopa nos seus mestres relixiosos: Xesús «non ensina como os escribas, senón con autoridade».
Os letrados ensinan en nome da institución. Atéñense ás tradicións. Citan unha e outra vez a mestres ilustres do pasado. A súa autoridade provén da súa función de interpretaren oficialmente a Lei. A autoridade de Xesús é diferente. Non vén da institución. Non se basea na tradición. Ten outra fonte. Está cheo do Espírito vivificador de Deus.
Van poder comprobalo de seguida. De forma inesperada, un posuído interrompe a gritos o seu ensino. Non o pode soportar. Está aterrorizado: «viñeches a acabar connosco?». Aquel home sentíase ben ao escoitar o ensino dos escribas. Por que se sente agora ameazado?
Xesús non vén destruír a ninguén. Precisamente a súa «autoridade» está en dar vida ás persoas. O seu ensino humaniza e libera de escravitudes. As súas palabras invitan a confiar en Deus. A súa mensaxe é a mellor noticia que pode escoitar aquel home atormentado interiormente. Cando Xesús o cura, a xente exclama: «este ensinar con autoridade é novo».
As sondaxes indican que a palabra da Igrexa está perdendo autoridade e credibilidade. Non basta falar de xeito autoritario para anunciar a Boa Noticia de Deus. Non é suficiente transmitir correctamente a tradición para abrir os corazóns á alegría da fe. O que necesitamos urxentemente é un ensinar novo.
Non somos «escribas», senón discípulos de Xesús. Temos de comunicar a súa mensaxe, non as nosas tradicións. Temos de ensinar curando a vida, non adoutrinando as mentes. Temos de anunciar o seu Espírito, non as nosas teoloxías.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

01/02/2015
4 domenica Tempo Ordinario – B
Marco 1,21-28

UN INSEGNARE NUOVO

L’episodio è sorprendente, impressionante. Tutto accade nella «sinagoga», il luogo in cui s’insegna ufficialmente la Legge, nella interpretazione che ne danno i maestri autorizzati. Succede di «sabato», il giorno nel quale i giudei osservanti si riuniscono per ascoltare il commento dei loro capi. È in questo contesto che Gesù comincia per la prima volta a «insegnare».
Nulla si dice del contenuto delle sue parole. Non è questo che ora interessa, ma l’impatto che produce il suo intervento. Gesù provoca stupore e ammirazione. La gente capta in lui qualcosa di speciale che non trova nei maestri religiosi: Gesù «non insegna come gli scribi, ma con autorità».
I dotti insegnano in nome dell’istituzione. Si attengono alle tradizioni. Citano ogni tanto i maestri illustri del passato. La loro autorità proviene dalla funzione di interpretare ufficialmente la Legge. L’autorità di Gesù è diversa. Non viene dall’istituzione. Non si basa sulla tradizione. Gesù ha un’altra fonte. È pieno dello Spirito vivificante di Dio.
Lo potranno verificare subito. In forma inattesa, un uomo posseduto interrompe gridando il suo insegnamento. Non lo può sopportare. È terrorizzato: «Sei venuto a rovinarci?». Quell’uomo si sentiva bene nell’ascoltare l’insegnamento degli scribi. Perché ora si sente minacciato?
Gesù non viene a rovinare nessuno. La sua “autorità” sta proprio nel dar vita alle persone. Il suo insegnamento umanizza e libera dalle schiavitù. Le sua parole invitano a confidare in Dio. Il suo messaggio è la più bella notizia che possa ascoltare quell’uomo interiormente tormentato. Quando Gesù lo guarisce, la gente esclama: «Questo insegnare con autorità è nuovo».
I sondaggi indicano che la parola della Chiesa sta perdendo autorità e credibilità. Non basta parlare in maniera autoritaria per annunciare la Buona Notizia di Dio. Non è sufficiente trasmettere correttamente la tradizione per aprire i cuori alla gioia della fede. Quello di cui abbiamo urgente bisogno è un insegnare nuovo.
Non siamo scribi, ma discepoli di Gesù. Dobbiamo comunicare il suo messaggio, non le nostre tradizioni. Dobbiamo insegnare curando la vita, non addottrinando le menti. Dobbiamo annunciare il suo Spirito, non le nostre teologie.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

01/02/2015
4 Temps Ordinaire – B
Marc 1,21-28

UN ENSEIGNEMENT NOUVEAU

Le récit est surprenant et émouvant. Tout se passe dans la «synagogue», lieu où la Loi est officiellement enseignée, telle qu’interprétée par les maîtres autorisés. Cela se produit un jour de «sabbat», jour où les juifs observants se rassemblent pour écouter le commentaire de leurs dirigeants. C’est dans ce cadre que Jésus commence à «enseigner» pour la première fois.
Rien n’est dit sur le contenu de ses paroles. Ce n’est pas cela qui intéresse ici mais l’impact produit par son intervention. Jésus suscite étonnement et admiration. Les gens perçoivent chez lui quelque chose de spécial qu’ils ne trouvent pas chez leurs maîtres religieux: Jésus «n’enseigne pas comme les scribes mais avec autorité».
Les scribes enseignent au nom de l’institution. Ils s’en tiennent aux traditions. Ils citent maintes fois des maîtres illustres d’autrefois. Leur autorité provient de leur fonction d’interprètes officiels de la Loi. L’autorité de Jésus est différente. Elle ne provient pas de l’institution. Elle n’est pas fondée sur la tradition. Elle a une autre source. Il est rempli de l’Esprit de Dieu qui donne vie.
Ils vont pouvoir le vérifier à l’instant. D’une façon inattendue, un possédé interrompt son enseignement à grands cris. Il ne peut pas le supporter. Il est terrorisé: «Es-tu venu nous détruire?». Cet homme-là se sentait bien à l’aise lorsqu’il écoutait l’enseignement des scribes. Pourquoi se sent-il menacé maintenant?
Jésus ne vient détruire personne. Son «autorité» consiste justement à communiquer la vie aux personnes. Son enseignement humanise et libère des esclavages. Ses paroles invitent à mettre sa confiance en Dieu. Son message est la meilleure nouvelle que cet homme, intérieurement tourmenté, peut entendre. Lorsque Jésus le guérit, les gens s’exclament: «voici un enseignement nouveau, donné avec autorité».
Les sondages indiquent que la parole de l’Eglise est en train de perdre autorité et crédibilité. Il ne suffit pas de parler de façon autoritaire pour annoncer la Bonne Nouvelle de Dieu. Il ne suffit pas de transmettre correctement la tradition pour ouvrir les cœurs à la joie de la foi. Ce dont nous avons un besoin urgent c’est d’un enseignement nouveau.
Nous ne sommes pas de «scribes» mais des disciples de Jésus. C’est son message que nous devons communiquer et non pas nos traditions. C’est en promouvant une vie saine que nous devons enseigner et non pas en endoctrinant les esprits. C’est son Esprit que nous devons annoncer et non pas nos théologies.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

01/02/2015
4 Tempo Ordinario – B
Marcos 1,21-28

UM ENSINAR NOVO

O episódio é surpreendente e impressionante. Tudo ocorre na «sinagoga», o local onde se ensina oficialmente a Lei, tal como é interpretada pelos mestres autorizados. Acontece num «sábado», o dia em que os judeus observantes se reúnem para escutar o comentário dos seus dirigentes. É neste ambiente onde Jesus começa pela primeira vez a «ensinar».
Nada se diz do conteúdo das suas palavras. Não é isso o que aqui interessa, mas o impacto que produz a Sua intervenção. Jesus provoca assombro e admiração. As pessoas captam Nele algo especial que não se encontra nos seus mestres religiosos: Jesus «não ensina como os escribas, mas com autoridade».
Os letrados ensinam em nome da instituição. Cingem-se às tradições. Citam uma e outra vez os mestres ilustres do passado. A sua autoridade provém da sua função de interpretar oficialmente a Lei. A autoridade de Jesus é diferente. Não vem da instituição. Não se baseia na tradição. Tem outra fonte. Está cheia do Espírito vivificador de Deus.
Vão poder comprová-lo de seguida. De forma inesperada, um possesso interrompe a gritos o Seu ensino. Não a pode suportar. Está aterrorizado: «Vieste para acabar connosco?». Aquele homem sentia-se bem a escutar os ensinamentos dos escribas. Porque se sente agora ameaçado?
Jesus não vem destruir ninguém. Precisamente a Sua «autoridade» está em dar vida às pessoas. O seu ensinamento humaniza e liberta da escravidão. As Suas palavras convidam a confiar em Deus. A Sua mensagem é a melhor notícia que pode escutar aquele homem atormentado interiormente. Quando Jesus o cura, as pessoas exclamam: «este ensinar com autoridade é novo».
As sondagens indicam que a palavra da Igreja está a perder autoridade e credibilidade. Não basta falar de forma autoritária para anunciar a Boa Nova de Deus. Não é suficiente transmitir corretamente a tradição para abrir os corações à alegria da fé. O que necessitamos urgentemente é um ensinar novo.
Não somos «escribas», mas discípulos de Jesus. Temos de comunicar a Sua mensagem, não as nossas tradições. Temos de ensinar curando a vida, não endoutrinando as mentes. Temos de anunciar o Seu Espírito não as nossas teologias.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

02/01/2015
4th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 1,21-28

A TEACHING THAT IS NEW

The episode is surprising and dramatic. It all occurs in the «synagogue», the place where the Law is officially taught, since it needs to be interpreted by authorized teachers. It happens on the «Sabbath», the day when practicing Jews come together to listen to the commentary of their leaders. It’s in this context that Jesus begins to «teach» for the first time.
Nothing is said about the content of his words. This isn’t what is interesting here, but the impact that his intervention produces. Jesus provokes astonishment and admiration. The people catch on to something special in him, something that they haven’t found in their religious teachers: Jesus «doesn’t teach like the Scribes, but he teaches with authority».
Those who have studied, teach in the name of their institution. They hold to their traditions. They refer once and again to the celebrated teachers of the past. Their authority flows from their function of officially interpreting the Law. Jesus’ authority is different. It doesn’t come from any institution. It’s not based on tradition. It has another origin. It’s full of God’s life-giving Spirit.
They will be able to verify this pretty quickly. Out of the blue a possessed man interrupts his teaching with shouting. He can’t take it any longer. He’s frightened: «Have you come to do away with us?». That man felt okay listening to the Scribes’ teaching. Why does he now feel threatened?
Jesus doesn’t come to destroy anyone. His authority is precisely in giving life to people. His teaching humanizes and frees from slavery. His words invite confidence in God. His message is the best news that such a man who is tormented within could hear. When Jesus heals him, the people exclaim: «Here is a teaching that is new, and with authority behind it».
Polls indicate that the Church’s word is losing its authority and credibility. It’s not enough to speak authoritatively to announce the Good News of God. It’s not sufficient to transmit tradition correctly to open hearts to the joy of the faith. What we urgently need is a teaching that is new. We aren’t «Scribes», but disciples of Jesus. We need to communicate his message, not our traditions. We need to teach by healing lives, not indoctrinating minds. We need to announce God’s Spirit, not our theologies.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf





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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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