El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - UN ENSEÑAR NUEVO
CA - UN ENSENYAR NOU
IT - UN INSEGNARE NUOVO
PT - UM ENSINAR NOVO
HOMILIA - ES
01/02/2015
4 Tiempo Ordinario – B
Marcos 1,21-28
UN
ENSEÑAR NUEVO
El episodio es sorprendente y
sobrecogedor. Todo ocurre en la «sinagoga», el lugar donde se enseña
oficialmente la Ley, tal como es interpretada por los maestros autorizados.
Sucede en «sábado», el día en que los judíos observantes se reúnen para
escuchar el comentario de sus dirigentes. Es en este marco donde Jesús comienza
por vez primera a «enseñar».
Nada se dice del contenido de sus
palabras. No es eso lo que aquí interesa, sino el impacto que produce su
intervención. Jesús provoca asombro y admiración. La gente capta en él algo
especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los
escribas, sino con autoridad».
Los letrados enseñan en nombre de
la institución. Se atienen a las tradiciones. Citan una y otra vez a maestros
ilustres del pasado. Su autoridad proviene de su función de interpretar
oficialmente la Ley. La autoridad de Jesús es diferente. No viene de la
institución. No se basa en la tradición. Tiene otra fuente. Está lleno del
Espíritu vivificador de Dios.
Lo van a poder comprobar
enseguida. De forma inesperada, un poseído interrumpe a gritos su enseñanza. No
la puede soportar. Está aterrorizado: «¿Has venido a acabar con nosotros?»
Aquel hombre se sentía bien al escuchar la enseñanza de los escribas. ¿Por qué
se siente ahora amenazado
Jesús no viene a destruir a
nadie. Precisamente su «autoridad» está en dar vida a las personas. Su
enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en
Dios. Su mensaje es la mejor noticia que puede escuchar aquel hombre
atormentado interiormente. Cuando Jesús lo cura, la gente exclama: «este
enseñar con autoridad es nuevo».
Los sondeos indican que la
palabra de la Iglesia está perdiendo autoridad y credibilidad. No basta hablar
de manera autoritaria para anunciar la Buena Noticia de Dios. No es suficiente
transmitir correctamente la tradición para abrir los corazones a la alegría de
la fe. Lo que necesitamos urgentemente es un enseñar nuevo.
No somos «escribas», sino
discípulos de Jesús. Hemos de comunicar su mensaje, no nuestras tradiciones.
Hemos de enseñar curando la vida, no adoctrinando las mentes. Hemos de anunciar
su Espíritu, no nuestras teologías.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015/02/01
Urteko 4. Igandea –
B
Markos 1,21-28
IRAKASTEKO JARRERA BERRIA
Harrigarria
da pasadizoa, eta hunkigarria. «Sinagogan» gertatu da guztia, ofizialki Legea
irakatsi ohi duten lekuan, eta irakasle baimenduek irakatsi ohi duten moduan.
«Larunbatean» gertatu da, beren buruzagien iruzkinak entzuteko judu
betetzaileak bildu ohi diren egunean. Ingurumari horretan ekin dio Jesusek,
lehenengo aldiz, «irakasteari».
Ez da
ezer esaten haren hitzen edukiaz. Hemen ez da hori axola duena, baizik Jesusen
esku-hartzeak sortu duen zirrara. Harridura eragin du, eta mirespena. Jendeak
harengan zerbait berezia sumatu du, ordu arteko beren maisu erlijiosoengan ez
bezalako zerbait: Jesusek «ez du irakasten lege-maisuek bezala, baizik
aginpidez».
Doktoreek
erakundearen izenean irakasten dute. Tradizioei atxikitzen zaizkie. Behin eta
berriz aipatzen dituzte iraganeko maisu ospetsuak. Legea ofizialki
interpretatzeko duten eginkizunetik datorkie beren aginpidea. Bestelakoa da
Jesusen aginpidea. Ez dator erakundetik. Ez da tradizioan oinarritzen. Beste
bat da honen iturria. Jainkoaren Espiritu bizi-emaileaz betea da.
Berehala
egiaztatu ahal izango dute. Ustekabean, deabruak hartua den batek garrasika
eten du Jesusen irakaspena. Ezin jasan du hau. Izutua dago: «Gu suntsitzea
etorri al zara?» Gizon hari ondo zihoakion lege-maisuen irakaspena entzutea.
Zergatik sentitu du orain bere burua mehatxatua?
Jesus
ez dator inor suntsitzera. Hain juxtu, haren «aginpidea» jendeari bizia ematean
datza. Haren irakaspenak gizatartu egiten du jendea, eta askatu esklabotzatik.
Jainkoagan konfiantza izateko gonbit dira haren hitzak. Barnea oinazetua duen
gizon harentzat albiste ona da berez Jesusen mezua. Jesusek gizona sendatu
duenean, harriduraz dio jendeak: «aginpidez irakaste hau gauza berria da».
Inkestek
diote, Elizaren hitza aginpidea eta sinesgarritasuna galtzen ari dela. Ez da
aski agintari bezala hitz egitea, Jainkoaren Berri Ona hots egin ahal izateko.
Ez da aski tradizioa zuzen transmititzea, bihotza fedearen pozera ireki ahal
izateko. Premiazkoa ezinbestean irakasteko jarrera berria da.
Ez
gara «lege-maisu», baizik Jesusen ikasle. Haren mezua behar dugu eman, eta ez
geure tradizioak. Bizia sendatuz behar dugu irakatsi, eta ez jendeari kaskoa
ideologiaz betez. Jesusen Espiritua behar dugu hots egin, eta ez geure
teologiak.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
01/02/2015
Diumenge 4 durant
l’any – B
Marc 1,21-28
UN ENSENYAR NOU
L’episodi
és sorprenent i colpidor. Tot passa a la «sinagoga», el lloc on s’ensenya
oficialment la Llei, tal com és interpretada pels mestres autoritzats. Succeeix
en «dissabte», el dia en què els jueus observants es reuneixen per escoltar el
comentari dels seus dirigents. És en aquest marc on Jesús comença per primera
vegada a «ensenyar».
No es
diu res del contingut de les seves paraules. No és això el que aquí interessa,
sinó l’impacte que produeix la seva intervenció. Jesús provoca sorpresa i
admiració. La gent copsa d’ell una cosa especial que no troba en els seus
mestres religiosos: Jesús «els ensenyava amb autoritat i no com ho feien els
mestres de la Llei».
Els
lletrats ensenyen en nom de la institució. S’atenen a les tradicions. Citen una
i altra vegada a mestres il•lustres del passat. La seva autoritat prové de la
seva funció d’interpretar oficialment la Llei. L’autoritat de Jesús és
diferent. No ve de la institució. No es basa en la tradició. Té una altra font.
Està ple de l’Esperit vivificador de Déu.
Ho
podran comprovar de seguida. De forma inesperada, un posseït interromp a crits
el seu ensenyament. No el pot suportar. Està aterrit: «Has vingut a
destruir-nos?». Aquell home se sentia bé escoltant l’ensenyament dels escribes.
Per què ara se sent amenaçat?
Jesús
no ve a destruir ningú. Precisament la seva «autoritat» és donar vida a les
persones. El seu ensenyament humanitza i allibera d’esclavituds. Les seves
paraules conviden a confiar en Déu. El seu missatge és la millor notícia que
pot escoltar aquell home turmentat interiorment. Quan Jesús el guareix, la gent
exclama: «una doctrina nova ensenyada amb autoritat».
Els
sondejos indiquen que la paraula de l’Església està perdent autoritat i
credibilitat. No n’hi ha prou amb parlar de manera autoritària per anunciar la
Bona Notícia de Déu. No n’hi ha prou amb transmetre correctament la tradició
per obrir els cors a l’alegria de la fe. El que necessitem urgentment és un
ensenyar nou.
No
som «escribes», sinó deixebles de Jesús. Hem de comunicar el seu missatge, no
les nostres tradicions. Hem d’ensenyar curant la vida, no adoctrinant les
ments. Hem d’anunciar el seu Esperit, no les nostres teologies.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
01/02/2015
4 Tempo Ordinario –
B
Marcos 1,21-28
UN
ENSINAR NOVO
O
episodio é sorprendente e arrepiante. Todo ocorre na «sinagoga», o lugar onde
se ensina oficialmente a Lei, tal como é interpretada polos mestres
autorizados. Sucede en «sábado», o día en que os xudeus observantes se reúnen
para escoitaren o comentario dos seus dirixentes. É neste marco onde Xesús
comeza por vez primeira a «ensinar».
Nada
se di do contido das súas palabras. Non é iso o que aquí interesa, senón o
impacto que produce a súa intervención. Xesús provoca asombro e admiración. A
xente capta nel algo especial que non atopa nos seus mestres relixiosos: Xesús
«non ensina como os escribas, senón con autoridade».
Os letrados ensinan en nome da
institución. Atéñense ás tradicións. Citan
unha e outra vez a mestres ilustres do pasado. A súa autoridade provén da súa función
de interpretaren oficialmente a Lei. A autoridade de Xesús é diferente. Non vén
da institución. Non se basea na tradición. Ten outra fonte. Está cheo do
Espírito vivificador de Deus.
Van
poder comprobalo de seguida. De forma inesperada, un posuído interrompe a
gritos o seu ensino. Non o pode soportar. Está aterrorizado: «viñeches a acabar
connosco?». Aquel home sentíase ben ao escoitar o ensino dos escribas. Por que
se sente agora ameazado?
Xesús
non vén destruír a ninguén. Precisamente a súa «autoridade» está en dar vida ás
persoas. O seu ensino humaniza e libera de escravitudes. As súas palabras
invitan a confiar en Deus. A súa mensaxe é a mellor noticia que pode escoitar
aquel home atormentado interiormente. Cando Xesús o cura, a xente exclama: «este
ensinar con autoridade é novo».
As
sondaxes indican que a palabra da Igrexa está perdendo autoridade e
credibilidade. Non basta falar de xeito autoritario para anunciar a Boa Noticia
de Deus. Non é suficiente transmitir correctamente a tradición para abrir os
corazóns á alegría da fe. O que necesitamos urxentemente é un ensinar
novo.
Non somos «escribas», senón
discípulos de Xesús. Temos de comunicar a súa
mensaxe, non as nosas tradicións. Temos de ensinar curando a vida, non
adoutrinando as mentes. Temos de anunciar o seu Espírito, non as nosas
teoloxías.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
01/02/2015
4 domenica Tempo
Ordinario – B
Marco 1,21-28
UN INSEGNARE NUOVO
L’episodio
è sorprendente, impressionante. Tutto accade nella «sinagoga», il luogo in cui
s’insegna ufficialmente la Legge, nella interpretazione che ne danno i maestri
autorizzati. Succede di «sabato», il giorno nel quale i giudei osservanti si
riuniscono per ascoltare il commento dei loro capi. È in questo contesto che
Gesù comincia per la prima volta a «insegnare».
Nulla
si dice del contenuto delle sue parole. Non è questo che ora interessa, ma
l’impatto che produce il suo intervento. Gesù provoca stupore e ammirazione. La
gente capta in lui qualcosa di speciale che non trova nei maestri religiosi:
Gesù «non insegna come gli scribi, ma con autorità».
I
dotti insegnano in nome dell’istituzione. Si attengono alle tradizioni. Citano
ogni tanto i maestri illustri del passato. La loro autorità proviene dalla
funzione di interpretare ufficialmente la Legge. L’autorità di Gesù è diversa.
Non viene dall’istituzione. Non si basa sulla tradizione. Gesù ha un’altra
fonte. È pieno dello Spirito vivificante di Dio.
Lo
potranno verificare subito. In forma inattesa, un uomo posseduto interrompe
gridando il suo insegnamento. Non lo può sopportare. È terrorizzato: «Sei
venuto a rovinarci?». Quell’uomo si sentiva bene nell’ascoltare l’insegnamento
degli scribi. Perché ora si sente minacciato?
Gesù
non viene a rovinare nessuno. La sua “autorità” sta proprio nel dar vita alle
persone. Il suo insegnamento umanizza e libera dalle schiavitù. Le sua parole
invitano a confidare in Dio. Il suo messaggio è la più bella notizia che possa
ascoltare quell’uomo interiormente tormentato. Quando Gesù lo guarisce, la
gente esclama: «Questo insegnare con autorità è nuovo».
I
sondaggi indicano che la parola della Chiesa sta perdendo autorità e
credibilità. Non basta parlare in maniera autoritaria per annunciare la Buona
Notizia di Dio. Non è sufficiente trasmettere correttamente la tradizione per
aprire i cuori alla gioia della fede. Quello di cui abbiamo urgente bisogno è
un insegnare nuovo.
Non
siamo scribi, ma discepoli di Gesù. Dobbiamo comunicare il suo messaggio, non
le nostre tradizioni. Dobbiamo insegnare curando la vita, non addottrinando le
menti. Dobbiamo annunciare il suo Spirito, non le nostre teologie.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
01/02/2015
4 Temps Ordinaire –
B
Marc 1,21-28
UN ENSEIGNEMENT NOUVEAU
Le
récit est surprenant et émouvant. Tout se passe dans la «synagogue», lieu où la
Loi est officiellement enseignée, telle qu’interprétée par les maîtres
autorisés. Cela se produit un jour de «sabbat», jour où les juifs observants se
rassemblent pour écouter le commentaire de leurs dirigeants. C’est dans ce
cadre que Jésus commence à «enseigner» pour la première fois.
Rien
n’est dit sur le contenu de ses paroles. Ce n’est pas cela qui intéresse ici
mais l’impact produit par son intervention. Jésus suscite étonnement et
admiration. Les gens perçoivent chez lui quelque chose de spécial qu’ils ne
trouvent pas chez leurs maîtres religieux: Jésus «n’enseigne pas comme les
scribes mais avec autorité».
Les
scribes enseignent au nom de l’institution. Ils s’en tiennent aux traditions.
Ils citent maintes fois des maîtres illustres d’autrefois. Leur autorité
provient de leur fonction d’interprètes officiels de la Loi. L’autorité de
Jésus est différente. Elle ne provient pas de l’institution. Elle n’est pas
fondée sur la tradition. Elle a une autre source. Il est rempli de l’Esprit de
Dieu qui donne vie.
Ils
vont pouvoir le vérifier à l’instant. D’une façon inattendue, un possédé
interrompt son enseignement à grands cris. Il ne peut pas le supporter. Il est
terrorisé: «Es-tu venu nous détruire?». Cet homme-là se sentait bien à l’aise
lorsqu’il écoutait l’enseignement des scribes. Pourquoi se sent-il menacé
maintenant?
Jésus
ne vient détruire personne. Son «autorité» consiste justement à communiquer la
vie aux personnes. Son enseignement humanise et libère des esclavages. Ses
paroles invitent à mettre sa confiance en Dieu. Son message est la meilleure
nouvelle que cet homme, intérieurement tourmenté, peut entendre. Lorsque Jésus
le guérit, les gens s’exclament: «voici un enseignement nouveau, donné avec
autorité».
Les
sondages indiquent que la parole de l’Eglise est en train de perdre autorité et
crédibilité. Il ne suffit pas de parler de façon autoritaire pour annoncer la
Bonne Nouvelle de Dieu. Il ne suffit pas de transmettre correctement la
tradition pour ouvrir les cœurs à la joie de la foi. Ce dont nous avons un
besoin urgent c’est d’un enseignement nouveau.
Nous
ne sommes pas de «scribes» mais des disciples de Jésus. C’est son message que
nous devons communiquer et non pas nos traditions. C’est en promouvant une vie
saine que nous devons enseigner et non pas en endoctrinant les esprits. C’est
son Esprit que nous devons annoncer et non pas nos théologies.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
01/02/2015
4 Tempo Ordinario –
B
Marcos 1,21-28
UM ENSINAR NOVO
O
episódio é surpreendente e impressionante. Tudo ocorre na «sinagoga», o local
onde se ensina oficialmente a Lei, tal como é interpretada pelos mestres autorizados.
Acontece num «sábado», o dia em que os judeus observantes se reúnem para
escutar o comentário dos seus dirigentes. É neste ambiente onde Jesus começa
pela primeira vez a «ensinar».
Nada
se diz do conteúdo das suas palavras. Não é isso o que aqui interessa, mas o
impacto que produz a Sua intervenção. Jesus provoca assombro e admiração. As
pessoas captam Nele algo especial que não se encontra nos seus mestres
religiosos: Jesus «não ensina como os escribas, mas com autoridade».
Os
letrados ensinam em nome da instituição. Cingem-se às tradições. Citam uma e
outra vez os mestres ilustres do passado. A sua autoridade provém da sua função
de interpretar oficialmente a Lei. A autoridade de Jesus é diferente. Não vem
da instituição. Não se baseia na tradição. Tem outra fonte. Está cheia do
Espírito vivificador de Deus.
Vão
poder comprová-lo de seguida. De forma inesperada, um possesso interrompe a
gritos o Seu ensino. Não a pode suportar. Está aterrorizado: «Vieste para
acabar connosco?». Aquele homem sentia-se bem a escutar os ensinamentos dos
escribas. Porque se sente agora ameaçado?
Jesus
não vem destruir ninguém. Precisamente a Sua «autoridade» está em dar vida às
pessoas. O seu ensinamento humaniza e liberta da escravidão. As Suas palavras
convidam a confiar em Deus. A Sua mensagem é a melhor notícia que pode escutar
aquele homem atormentado interiormente. Quando Jesus o cura, as pessoas
exclamam: «este ensinar com autoridade é novo».
As
sondagens indicam que a palavra da Igreja está a perder autoridade e
credibilidade. Não basta falar de forma autoritária para anunciar a Boa Nova de
Deus. Não é suficiente transmitir corretamente a tradição para abrir os
corações à alegria da fé. O que necessitamos urgentemente é um ensinar novo.
Não
somos «escribas», mas discípulos de Jesus. Temos de comunicar a Sua mensagem,
não as nossas tradições. Temos de ensinar curando a vida, não endoutrinando as
mentes. Temos de anunciar o Seu Espírito não as nossas teologias.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
02/01/2015
4th Sunday in Ordinary Time – B
Mark 1,21-28
A TEACHING THAT IS NEW
The episode is surprising and dramatic. It all occurs
in the «synagogue», the place where the Law is officially taught, since it
needs to be interpreted by authorized teachers. It happens on the «Sabbath»,
the day when practicing Jews come together to listen to the commentary of their
leaders. It’s in this context that Jesus begins to «teach» for the first time.
Nothing is said about the content of his words. This
isn’t what is interesting here, but the impact that his intervention produces.
Jesus provokes astonishment and admiration. The people catch on to something
special in him, something that they haven’t found in their religious teachers: Jesus
«doesn’t teach like the Scribes, but he teaches with authority».
Those who have studied, teach in the name of their
institution. They hold to their traditions. They refer once and again to the
celebrated teachers of the past. Their authority flows from their function of
officially interpreting the Law. Jesus’ authority is different. It doesn’t come
from any institution. It’s not based on tradition. It has another origin. It’s
full of God’s life-giving Spirit.
They will be able to verify this pretty quickly. Out
of the blue a possessed man interrupts his teaching with shouting. He can’t
take it any longer. He’s frightened: «Have you come to do away with us?». That
man felt okay listening to the Scribes’ teaching. Why does he now feel
threatened?
Jesus doesn’t come to destroy anyone. His authority is
precisely in giving life to people. His teaching humanizes and frees from
slavery. His words invite confidence in God. His message is the best news that
such a man who is tormented within could hear. When Jesus heals him, the people
exclaim: «Here is a teaching that is new, and with authority behind it».
Polls indicate that the Church’s word is losing its
authority and credibility. It’s not enough to speak authoritatively to announce
the Good News of God. It’s not sufficient to transmit tradition correctly to
open hearts to the joy of the faith. What we urgently need is a teaching that
is new. We aren’t «Scribes», but disciples of Jesus. We need to communicate his
message, not our traditions. We need to teach by healing lives, not
indoctrinating minds. We need to announce God’s Spirit, not our theologies.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario