El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
HOMILIA - ES
16-08-2015
20 Tiempo Ordinario – B
Juan 6,51-58
LO
DECISIVO ES TENER HAMBRE
El evangelista Juan utiliza un
lenguaje muy fuerte para insistir en la necesidad de alimentar la comunión con
Jesucristo. Solo así experimentaremos en nosotros su propia vida. Según él, es
necesario comer a Jesús: «El que me come, vivirá por mí».
El lenguaje adquiere un carácter
todavía más agresivo cuando dice que hay que comer la carne de Jesús y beber su
sangre. El texto es rotundo. «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es
verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en
él».
Este lenguaje ya no produce
impacto alguno entre los cristianos. Habituados a escucharlo desde niños,
tendemos a pensar en lo que venimos haciendo desde la primera comunión. Todos
conocemos la doctrina aprendida en el catecismo: en el momento de comulgar,
Cristo se hace presente en nosotros por la gracia del sacramento de la
eucaristía.
Por desgracia, todo puede quedar
más de una vez en doctrina pensada y aceptada piadosamente. Pero, con
frecuencia, nos falta la experiencia de incorporar a Cristo a nuestra vida
concreta. No sabemos cómo abrirnos a él para que nutra con su Espíritu nuestra
vida y la vaya haciendo más humana y más evangélica.
Comer a Cristo es mucho más que
adelantarnos distraídamente a cumplir el rito sacramental de recibir el pan
consagrado. Comulgar con Cristo exige un acto de fe y apertura de especial
intensidad, que se puede vivir sobre todo en el momento de la comunión
sacramental, pero también en otras experiencias de contacto vital con Jesús.
Lo decisivo es tener hambre de
Jesús. Buscar desde lo más profundo encontrarnos con él. Abrirnos a su verdad
para que nos marque con su Espíritu y potencie lo mejor que hay en nosotros.
Dejarle que ilumine y transforme zonas de nuestra vida que están todavía sin
evangelizar.
Entonces, alimentarnos de Jesús
es volver a lo más genuino, lo más simple y más auténtico de su Evangelio;
interiorizar sus actitudes más básicas y esenciales; encender en nosotros el
instinto de vivir como él; despertar nuestra conciencia de discípulos y
seguidores para hacer de él el centro de nuestra vida. Sin cristianos que se
alimenten de Jesús, la Iglesia languidece sin remedio.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-08-16
Urteko 20. igandea
– B
Joan 6,51-58
GOSE IZATEA DA GARRANTZIZKOA
Joan
ebanjelaria oso hizkuntza gogorraz baliatu da, Jesu Kristorekiko batasuna
janaritu beharra dugula azpimarratzeko. Horrela bakarrik sumatuko dugu hura
gure baitan bizi dela. Joanen arabera, ezinbestekoa da Jesus jatea: «Ni jango
nauena nire bidez biziko da».
Hizkuntza,
ordea, are bortitzagoa bihurtu da, Jesusen haragia jan eta haren odola edan
behar dela dioenean. Gordin-gordina da testua: «Nire haragia benetako janaria
da, eta nire odola benetako edaria. Nire haragia jango eta nire odola edango
duena nire baitan bizi da eta ni haren baitan».
Baina
hizkuntza honek ez du jada inolako zirrararik eragiten kristauen artean.
Haurtzarotik entzuten ohituak garelarik, lehen jaunartzetik egiten ari garenari
loturik bizitzen jarraitzeko joera dugu. Denok ezagutzen dugu
kristau-ikasbidean ikasitakoa: jaunartzeko unean, Kristo presente gertatzen da
gugan, eukaristia-sakramentuko grazia dela medio.
Zoritxarrez,
honetara muga daiteke guztia behin baino gehiagotan: otoitz-giroan pentsatu eta
onartutako doktrinara. Baina, sarritan, hauxe falta zaigu: Kristo geure bizitza
konkretuan haragitzearen esperientzia. Ez dakigu nola ireki geure barrua hari,
bere Espirituaz gure bizitza janaritu dezan eta gizatarrago eta ebanjelioaren
araberakoago eginez joan dadin.
Ogi
sagaratua hartzeko, sakramentu-erritua betetzera erdi oharkabean joatea baino
zerbait gehiago da Kristo jate hori. Kristorekin bat egite horrek fede-egintza
eskatzen du eta indar bereziko irekitasuna; batez ere, sakramentuz jaunartzean
bizi beharrekoa, baina baita Jesusekiko bizi-harremanetako beste esperientzia
batzuetan ere.
Jesusen
gose izatea da garrantzizkoa. Sakon-sakonetik harekin topo egin nahi izatea.
Haren egiari geure barrua irekitzea, bere Espirituaz markatu gaitzan eta gugan
den alderik hobena indartu dezan. Oraino ebanjelizatu gabe diren gure bizitzako
aldeak argitu eta eraldatu ditzan uztea.
Orduan,
Ebanjelioaren alderik egiazkoenera, xumeenera eta benetakoenera itzultzea
izango da Jesus janaritzat hartze hori: haren jarrerarik oinarrizkoenak eta
funtsezkoenak baitaratuko ditugu; harekin bizitzearen sena piztuko da gugan;
geure ikasle- eta jarraitzaile-kontzientzia piztuko zaigu, hura geure bizitzako
zilbor bihurtzeko. Jesusez janaritzen den kristaurik ez bada, gogogabeturik
gertatuko da Eliza, erremediorik gabe.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
16-08-2015
Diumenge 20 durant
l’any – B
Joan 6,51-58
EL QUE ÉS DECISIU ÉS TENIR FAM
L’evangelista
Joan utilitza un llenguatge molt fort per insistir en la necessitat d’alimentar
la comunió amb Jesucrist. Només així experimentarem en nosaltres la seva pròpia
vida. Segons ell, cal menjar Jesús: «Els qui em mengen a mi viurangràcies a
mi».
El
llenguatge adquireix un caràcter encara més agressiu quan diu que cal menjar la
carn de Jesús i beure la seva sang. El text és rotund. «La meva carn és
veritable menjar i la meva sang és veritable beguda. Qui menja la meva carn i
beu la meva sang, està en mi, i jo, en ell».
Aquest
llenguatge ja no produeix cap impacte entre els cristians. Habituats a
escoltar-lo des de petits, tendim a pensar en allò que estem fent des de la
primera comunió. Tots coneixem la doctrina apresa en el catecisme: en el moment
de combregar, Crist es fa present en nosaltres per la gràcia del sagrament de
l’eucaristia.
Per
desgràcia, tot pot quedar més d’una vegada en doctrina pensada i acceptada
piadosament. Però, sovint, ens falta l’experiència d’incorporar Crist a la
nostra vida concreta. No sabem com obrir-nos a ell perquè nodreixi amb el seu
Esperit la nostra vida i la vagi fent més humana i més evangèlica.
Menjar
Crist és molt més que avançar distretament a complir el ritu sacramental de
rebre el pa consagrat. Combregar amb Crist exigeix un acte de fe i d’obertura
d’especial intensitat, que es pot viure sobretot en el moment de la comunió
sacramental, però també en altres experiències de contacte vital amb Jesús.
El
que és decisiu és tenir fam de Jesús. Cercar des del més profund, trobar-nos
amb ell. Obrir-nos a la seva veritat perquè ens marqui amb el seu Esperit i
potenciï el millor que hi ha en nosaltres. Deixar que il·lumini i transformi
zones de la nostra vida que estan encara sense evangelitzar.
Llavors,
alimentar-nos de Jesús és tornar al més genuí, el més simple i més autèntic del
seu Evangeli; interioritzar les seves actituds més bàsiques i essencials;
encendre en nosaltres l’instint de viure com ell; despertar la nostra
consciència de deixebles i seguidors per fer-ne el centre de la nostra vida.
Sense cristians que s’alimentin de Jesús, l’Església llangueix sense remei.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
16-08-2015
20 Tempo Ordinario – B
Xoán 6,51-58
O
DECISIVO É TER FAME
O evanxelista Xoán utiliza unha
linguaxe moi forte para insistir na necesidade de alimentarmos a comuñón con
Xesús Cristo. Só así experimentaremos en nós a súa propia vida. Segundo el, é
necesario comer a Xesús: «O que me come, vivirá por min».
A linguaxe adquire un carácter
aínda máis agresivo cando di que hai que comer a carne de Xesús e beber o seu
sangue. O texto é rotundo. «A miña carne é verdadeira comida, e o meu sangue é
verdadeira bebida. O que come a miña carne e bebe o meu sangue habita en min e
eu el».
Esta linguaxe xa non produce
impacto algún entre os cristiáns. Habituados a escoitalo desde nenos, tendemos
a pensar no que vimos facendo desde a primeira comuñón. Todos coñecemos a doutrina
aprendida no catecismo: no momento de comulgar, Cristo faise presente en nós
pola graza do sacramento da eucaristía.
Por desgraza, todo pode ficar
máis unha vez en doutrina pensada e aceptada piadosamente. Pero, con
frecuencia, fáltanos a experiencia de incorporarmos a Cristo á nosa vida
concreta. Non sabemos como abrírmonos a el para que nutra co seu Espírito a
nosa vida e a vaia facendo máis humana e máis evanxélica.
Comer a Cristo é moito máis que
adiantármonos distraidamente a cumprir o rito sacramental de recibir o pan
consagrado. Comulgar con Cristo esixe un acto de fe e apertura de especial
intensidade, que se pode vivir sobre todo no momento da comuñón sacramental,
pero tamén noutras experiencias de contacto vital con Xesús.
O decisivo é ter fame de Xesús.
Buscar desde o máis profundo atopármonos con el. Abrirnos á súa verdade para
que nos marque co seu Espírito e potencie o mellor que hai en nós. Deixarlle
que ilumine e transforme zonas da nosa vida que están aínda sen evanxelizar.
Entón, alimentarnos de Xesús é
volver todo o máis xenuíno, o máis simple e máis auténtico do seu Evanxeo;
interiorizarmos as súas actitudes máis básicas e esenciais; acendermos en nós o
instinto de vivir como el; espertarmos a nosa conciencia de discípulos e seguidores
para facer del o centro da nosa vida. Sen cristiáns que se alimenten de Xesús,
a Igrexa languidece sen remedio.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
16-08-2015
20 Tempo Ordinario
– B
Giovanni 6,51-58
L’IMPORTANTE È AVER FAME
L’evangelista
Giovanni utilizza un linguaggio molto forte per insistere sulla necessità di
alimentare la comunione con Gesù Cristo. Solo così sperimenteremo in noi la sua
stessa vita. Secondo lui è necessario mangiare Gesù: «Chi mangia me, vivrà per
me».
Il
linguaggio assume un carattere ancora più aggressivo quando dice che bisogna
mangiare la carne di Gesù e bere il suo sangue. Il testo è categorico. «La mia
carne è vero cibo e il mio sangue vera bevanda. Chi mangia la mia carne e beve
il mio sangue rimane in me e io in lui».
Questo
linguaggio non produce più impatto alcuno tra i cristiani. Abituati ad
ascoltarlo fin da bambini, tendiamo a pensare a quel che stiamo facendo dalla
prima comunione. Tutti conosciamo la dottrina appresa nel catechismo: nel
momento di comunicarci, Cristo si fa presente in noi per la grazia del
sacramento dell’eucaristia.
Disgraziatamente
tutto più di una volta può finire in dottrina pensata e accettata devotamente.
Ma spesso ci manca l’esperienza di incorporare Cristo alla nostra vita
concreta. Non sappiamo come aprirci a lui perché nutra con il suo Spirito la
nostra vita e la vada facendo più umana e più evangelica.
Mangiare
Cristo è molto più che affrettarci distrattamente a compiere il rito
sacramentale di ricevere il pane consacrato. Comunicare con Cristo esige un
atto di fede e di apertura di particolare intensità, che si può vivere
soprattutto nel momento della comunione sacramentale, ma anche in altre
esperienze di contatto vitale con Gesù.
L’importante
è aver fame di Gesù. Cercare nel più profondo di incontrarci con lui. Aprirci
alla sua verità perché ci segni con il suo Spirito e potenzi il meglio che c’è
in noi. Lasciargli illuminare e trasformare zone della nostra vita che sono
ancora da evangelizzare.
Allora,
alimentarci di Gesù è tornare al più genuino, più semplice e autentico del suo
Evangelo; interiorizzare i suoi atteggiamenti più fondamentali ed essenziali;
accendere in noi l’istinto di vivere come lui; risvegliare la nostra coscienza
di discepoli e seguaci per fare di lui il centro della nostra vita. Senza
cristiani che si alimentino di Gesù, la Chiesa illanguidisce senza rimedio.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
16-08-2015
20 Temps Ordinaire
– B
Jean 6,51-58
CE QUI EST DÉCISIF C’EST D’AVOIR FAIM
L’évangéliste
Jean utilise un langage très fort pour insister sur le besoin de nourrir notre
communion avec Jésus-Christ. C’est seulement ainsi que nous pourrons faire
l’expérience de sa propre vie. D’après lui, il faut manger Jésus: «Celui qui me
mangera, vivra par moi».
Le
langage prend encore un ton plus agressif lorsqu’il affirme qu’il faut manger
la chair de Jésus et boire son sang. Le texte est tranchant: «Ma chair est
véritable nourriture et mon sang vraie boisson. Qui mange ma chair et boit mon
sang demeure en moi et moi en lui».
Ce
langage ne produit plus aucun impact sur les chrétiens. Habitués à l’entendre
depuis notre enfance, nous avons tendance à penser à ce que nous faisons depuis
notre première communion. Nous connaissons tous la doctrine apprise au
catéchisme: lorsque nous communions, le Christ se rend présent en nous par la
grâce du sacrement de l’eucharistie.
Malheureusement,
tout cela peut rester souvent simple doctrine pensée et acceptée pieusement.
Mais il nous manque souvent l’expérience d’incorporer le Christ à notre vie
concrète. Nous ne savons pas comment nous ouvrir à lui pour qu’il nourrisse
notre vie de son Esprit, et la rende plus humaine et plus évangélique.
Manger
le Christ c’est beaucoup plus que de nous avancer distraitement pour accomplir
le rite sacramentel de recevoir le pain consacré. Communier au Christ exige un
acte de foi et une ouverture d’une spéciale intensité, que l’on peut surtout
vivre au moment de la communion sacramentelle mais aussi dans d’autres
expériences de contact vital avec Jésus.
Ce
qui est décisif c’est d’avoir faim de Jésus. Chercher à le rencontrer au plus
profond de nous-mêmes. Nous ouvrir à sa vérité afin qu’il nous marque de son
Esprit et nous aide à faire fructifier ce qu’il y a de meilleur en nous. Lui
permettre d’éclairer et de transformer les zones de notre vie qui restent
encore à évangéliser.
Alors,
nous nourrir de Jésus c’est revenir vers ce qu’il y a de plus caractéristique,
simple et authentique dans son Evangile; intérioriser ses attitudes les plus
fondamentales et essentielles; allumer en nous l’instinct de vivre comme lui;
éveiller notre conscience de disciples prêts à le suivre et à faire de lui le
coeur de notre vie. Sans chrétiens nourris de Jésus, l’Eglise languit sans
remède.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
16-08-2015
20 Tempo Ordinário
– B
João 6,51-58
O DECISIVO É TER FOME
O
evangelista João utiliza uma linguagem muito forte para insistir na necessidade
de alimentar a comunhão com Jesus Cristo. Só assim experimentaremos em nós a
Sua própria vida. Segundo ele, é necessário alimentar-se de Jesus: «O que se
alimenta de mim, viverá por mim».
A
linguagem adquire um carácter todavia mais agressivo quando diz que tem de se
comer a carne de Jesus e beber o Seu sangue. O texto é rotundo. «A Minha carne
é verdadeira comida, e o Meu sangue é verdadeira bebida. O que come a Minha
carne e bebe mi sangue habita em Mim e Eu nele».
Esta
linguagem já não produz impacto algum entre os cristãos. Habituados a escutá-lo
desde crianças, tendemos a pensar no que vimos fazendo desde a primeira
comunhão. Todos conhecemos a doutrina aprendida no catecismo: no momento de
comungar, Cristo faz-se presente em nós pela graça do sacramento da eucaristia.
Por
desgraça, tudo pode ficar mais de uma vez na doutrina pensada e aceite
piedosamente. Mas, com frequência, falta-nos a experiência de incorporar Cristo
à nossa vida concreta. Não sabemos como abrir-nos a Ele para que nutra com o
Seu Espírito a nossa vida e a vá fazendo mais humana e mais evangélica.
Alimentar-se
de Cristo é muito mais que avançarmos distraidamente a cumprir o rito
sacramental de receber o pão consagrado. Comungar com Cristo exige um acto de
fé e abertura de especial intensidade, que se pode viver sobre tudo no momento
da comunhão sacramental, mas também em outras experiências de contacto vital
com Jesus.
O
decisivo é ter fome de Jesus. Procurar desde o mais profundo encontrar-nos com
Ele. Abrir-nos à Sua verdade para que nos marque com o Seu Espírito e potencie
o melhor que há em nós. Deixá-Lo que ilumine e transforme as zonas da nossa
vida que estão todavia sem evangelizar.
Então,
alimentar-nos de Jesus é voltar ao mais genuíno, ao mais simples e mais
autêntico do Seu Evangelho; interiorizar as Suas atitudes mais básicas e
essenciais; acender em nós o instinto de viver como Ele; despertar a nossa
consciência de discípulos e seguidores para fazer Dele o centro da nossa vida.
Sem cristãos que se alimentem de Jesus, a Igreja enfraquece sem remédio.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-16-2015
20th Sunday in Ordinary Time – B
John 6,51-58
WHAT’S IMPORTANT IS BEING HUNGRY
John the Evangelist use very strong language to insist
in the need to nourish our communion with Jesus Christ. Only then will we
experience his very life within ourselves. According to John, we need to eat
Jesus: «Whoever eats me will draw life from me».
This language acquires an even more aggressive
character when he says that we need to eat Jesus’ flesh and drink his blood.
The text is emphatic: «My flesh is real food and my blood is real drink.
Whoever eats my flesh and drinks my blood lives in me and I live in that
person».
This language no longer has the same impact among
Christians. We’ve gotten used to hearing it from childhood, we tend to think
about what we’ve gone about doing since our first communion. We all know the
doctrine we learned in catechism: at the moment of communion, Christ is made
present in us by the grace of the sacrament of the Eucharist.
Unfortunately all this can simply remain a doctrine
that we think about and accept piously. But frequently we lack the experience
of incorporating Christ into our concrete life. We don’t know how to open
ourselves to him in order to nourish our life with his Spirit, thus making it
more human and more Gospel-based.
To eat Christ is much more than coming forward
distractedly to fulfill the sacramental rite of receiving the consecrated
bread. To receive communion with Christ demands an act of faith and an openness
of special intensity –experiences that one can live above all in the moment of
sacramental communion, but that can also be present in other occasions of vital
contact with Jesus.
What’s important is being hungry for Jesus: seeking
from the bottom of our heart to meet him, opening ourselves to his truth in
order to be marked with his Spirit and make possible what is our best self,
letting him enlighten and transform areas of our life that are still not
evangelized.
Therefore to be nourished on Jesus is to return to
what is most genuine, most simple, most authentic in his Gospel; it is to
interiorize his most basic and essential attitudes; it is to kindle in us the
instinct to live as he does; it is to awaken our conscience of disciple and
follower in order to make of him the center of our life. Without Christians who
feed on Jesus, the Church languishes hopelessly.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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