El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
ES - CURAR NUESTRA SORDERA
EU - GURE GORRERIA SENDATU
CA - GUARIR LA NOSTRA SORDESA
GL - CURAR
A NOSA XORDEIRA
IT - GUARIRE LA NOSTRA SORDITÀ
FR - GUÉRIR NOTRE SURDITÉ
PT - CURAR A NOSSA SURDEZ
EN - CURING
OUR DEAFNESS
ES – EU – CA – GL –
IT – FR – PT – EN
HOMILIA - ES
06-09-2015
23 Tiempo Ordinario – B
Marcos 7,31-37
CURAR
NUESTRA SORDERA
Los profetas de Israel usaban con
frecuencia la «sordera» como una metáfora provocativa para hablar de la
cerrazón y la resistencia del pueblo a su Dios. Israel «tiene oídos pero no
oye» lo que Dios le está diciendo. Por eso, un profeta llama a todos a la
conversión con estas palabras: «Sordos, escuchad y oíd».
En este marco, las curaciones de
sordos, narradas por los evangelistas, pueden ser leídas como «relatos de
conversión» que nos invitan a dejarnos curar por Jesús de sorderas y
resistencias que nos impiden escuchar su llamada al seguimiento. En concreto,
Marcos ofrece en su relato matices muy sugerentes para trabajar esta conversión
en las comunidades cristianas.
·
El sordo vive ajeno a todos. No parece ser consciente de su
estado. No hace nada por acercarse a quien lo puede curar. Por suerte para él,
unos amigos se interesan por él y lo llevan hasta Jesús. Así ha de ser la
comunidad cristiana: un grupo de hermanos y hermanas que se ayudan mutuamente
para vivir en torno a Jesús dejándose curar por él.
·
La curación de la sordera no es fácil. Jesús toma consigo al
enfermo, se retira a un lado y se concentra en él. Es necesario el recogimiento
y la relación personal. Necesitamos en nuestros grupos cristianos un clima que
permita un contacto más íntimo y vital de los creyentes con Jesús. La fe en
Jesucristo nace y crece en esa relación con él.
·
Jesús trabaja intensamente los oídos y la lengua del enfermo, pero
no basta. Es necesario que el sordo colabore. Por eso, Jesús, después de
levantar los ojos al cielo, buscando que el Padre se asocie a su trabajo
curador, le grita al enfermo la primera palabra que ha de escuchar quien vive
sordo a Jesús y a su Evangelio: «Ábrete».
Es urgente que los cristianos
escuchemos también hoy esta llamada de Jesús. No son momentos fáciles para su
Iglesia. Se nos pide actuar con lucidez y responsabilidad. Sería funesto vivir
hoy sordos a su llamada, desoír sus palabras de vida, no escuchar su Buena
Noticia, no captar los signos de los tiempos, vivir encerrados en nuestra
sordera. La fuerza sanadora de Jesús nos puede curar.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-09-06
Urteko 23. igandea
– B
Markos 7,31-37
GURE GORRERIA SENDATU
Israelgo
profetek sarritan erabili ohi zuten «gorreria» hitza metafora
probokatzailetzat, herriak Jainkoari bere bihotza itxi eta eragozpenak jarri
izana adierazteko. Herriak «baditu belarriak baina ez du entzuten», esaten ari
zaio Jainkoa gorreria hitz horren bidez. Horregatik, profeta batek
bihotz-berritzeko deia egin die guztiei, hitz hauekin: «Jende gorra, entzun eta
aditu».
Alde
horretatik, ebanjelioetan kontatzen diren gorren sendatzeak
«bihotz-berritzearen kontakizun» bezala har daitezke; hain zuzen ere, Jesusi
senda gaitzan uztera dei egiten diguten kontakizunak dira; bai gure gorreria,
bai Jesusi jarraitzeko ditugun geure eragozpenak senda ditzan uztera. Markosek,
bere kontakizunean, ñabardura oso iradokitzaileak dakartza, kristau-elkarteetan
bihotz-berritze horretan nola lan egin adierazteko.
·
Pertsona
gorra beste guztiengandik urrun bizi ohi da. Gainera, badirudi ez dela jabetzen
bere egoeraz. Ez da saiatzen senda dezakeenagana hurbiltzen. Baina, bere
zorionerako, adiskide batzuk axolatu dira beraz eta Jesusengana eraman dute.
Horrelakoa izan beharko luke kristau-elkarteak: anai-arreben taldea, batak
bestea laguntzen dutenek osatua, Jesusen inguruan bizi eta senda ditzan uzten
diotelarik.
·
Gorreria
sendatzea ez da gauza erraza. Jesusek berekin hartu du gizon gorra, alde batera
erretiratu da eta hari begira bildu da bere barnean. Premiazkoak dira
barne-biltzea eta harreman pertsonalak. Geure kristau-elkarteetan beharrezkoa
dugu ingurugiro hau: fededunei Jesusekin harreman barnekoiagoak eta bizigarriak
izateko aukera emango diena. Jesu Kristogan dugun fedea harekiko harreman
horietan jaiotzen eta hazten da.
·
Jesusek era
bizian landu ditu gaixoaren belarriak eta mihia, baina ez da aski. Beharrezkoa
da gorrak ere parte hartzea. Horregatik, Jesusek, begiak zerurantz, Aitari bere
sendatze-lanean bat egin dezan eske, gaixoari hots egin dio, Jesusen eta haren
Ebanjelioaren aurrean gor den orok entzun beharreko lehen hitza esanez: «Ireki
zaitez», ireki zeure bihotz hori.
Premiazkoa
da kristauok ere, gaur egun, Jesusen dei hau entzun dezagun. Ez dira gaurkoak
une errazak Jesusen Elizarentzat. Azti eta erantzukizunez jokatzea eskatzen
digu. Hondamendia izango litzateke gaur haren deiaren aurrean gor izatea, haren
bizi-hitzei ez entzunarena egitea, haren Berri Ona ez aditzea, aldien
ezaugarriei ez antzematea, gure gorrerian hesiturik bizitzea. Jesusen indar
sendatzaileak senda gaitzake.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
06-09-2015
Diumenge 23 durant
l’any – B
Marc 7,31-37
GUARIR LA NOSTRA SORDESA
Els
profetes d’Israel usaven sovint la «sordesa» com una metàfora provocativa per
parlar del tancament i la resistència del poble al seu Déu. Israel «té oïdes
però no escolta» el que Déu li està dient. Per això, un profeta crida a tots a
la conversió amb aquestes paraules: «Sords, escolteu!».
En
aquest marc, les guaricions de sords, narrades pels evangelistes, poden ser
llegides com «relats de conversió» que ens conviden a deixar-nos guarir per
Jesús de sordeses i de resistències que ens impedeixen escoltar la seva crida
al seguiment. En concret, Marc ofereix en el seu relat matisos molt suggerents
per treballar aquesta conversió a les comunitats cristianes.
·
El sord viu
aliè a tothom. No sembla ser conscient del seu estat. No fa res per acostar-se
a qui el pot guarir. Per sort per a ell, uns amics s’interessen per ell i el
porten fins a Jesús. Així ha de ser la comunitat cristiana: un grup de germans
i germanes que s’ajuden mútuament per viure entorn de Jesús deixant-se guarir
per ell.
·
La guarició
de la sordesa no és fàcil. Jesús s’enduu el malalt, es retira a un costat i es
concentra en ell. Cal el recolliment i la relació personal. Necessitem en els
nostres grups cristians un clima que permeti un contacte més íntim i vital dels
creients amb Jesús. La fe en Jesucrist neix i creix en aquesta relació amb ell.
·
Jesús
treballa intensament les orelles i la llengua del malalt, però no n’hi ha prou.
Cal que el sord col·labori. Per això, Jesús, després d’aixecar els ulls al cel,
buscant que el Pare s’associï al seu treball guaridor, diu al malalt la primera
paraula que ha d’escoltar qui viu sord a Jesús i el seu Evangeli: «Obre’t!».
És
urgent que els cristians escoltem també avui aquesta crida de Jesús. No són
moments fàcils per a la seva Església. Se’ns demana actuar amb lucidesa i
responsabilitat. Seria funest viure avui sords a la seva crida, desatendre les
seves paraules de vida, no escoltar la seva Bona Nova, no captar els signes
dels temps, viure tancats en la nostra sordesa. La força guaridora de Jesús ens
pot curar.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
06-09-2015
23 Tempo Ordinario
– B
Marcos 7,31-37
CURAR A NOSA XORDEIRA
Os
profetas de Israel usaban con frecuencia a «xordeira» coma unha metáfora
provocativa para falaren da cerrazón e a resistencia do pobo ao seu Deus. Israel
«ten oídos pero non oe» o que Deus lle está a dicir. Por iso, un profeta chama
a todos á conversión con estas palabras: «Xordos, escoitade e oíde».
Neste
marco, as curacións de xordos, narradas polos evanxelistas, poden ser lidas
como «relatos de conversión» que nos invitan a deixármonos curar por Xesús de
xordeiras e resistencias que nos impiden escoitarmos a súa chamada ao
seguimento. En concreto, Marcos ofrece no seu relato matices moi suxerentes
para traballarmos esta conversión nas comunidades cristiás.
·
O xordo vive
alleo a todos. Non parece ser consciente do seu estado. Non fai nada por
achegarse a quen o pode curar. Por sorte para el, uns amigos interésanse por
el e lévano ata Xesús. Así ten de ser a comunidade cristiá: un grupo de irmáns
e irmás que se axudan mutuamente para viviren a carón de Xesús deixándose
curaren por el.
·
A curación
da xordeira non é fácil. Xesús toma consigo ao enfermo, retírase para cabo del
e concéntrase nel. É necesario o recollemento e a relación persoal. Necesitamos
nos nosos grupos cristiáns un clima que permita un contacto máis íntimo e vital
dos crentes con Xesús. A fe en Xesús Cristo nace e crece nesa relación con el.
·
Xesús traballa
intensamente os oídos e a lingua do enfermo, pero non abonda. É necesario que o
xordo colabore. Por iso, Xesús, logo de levantar os ollos ao ceo, buscando que
o Pai se asocie ao seu traballo curador, grítalle ao enfermo a primeira palabra
que ten de escoitar quen vive xordo a Xesús e ao seu Evanxeo: «Ábrete».
É
urxente que os cristiáns escoitemos tamén hoxe esta chamada de Xesús. Non son
momentos doados para a súa Igrexa. Pídesenos actuar con lucidez e
responsabilidade. Sería funesto vivirmos hoxe xordos á súa chamada, desoírmos
as súas palabras de vida, non escoitarmos a súa Boa Noticia, non captarmos os
signos dos tempos, vivirmos encerrados na nosa xordeira. A forza
sandadora de Xesús pódenos curar.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
06-09-2015
23 Tempo Ordinario
– B
Marco 7,31-37
GUARIRE LA NOSTRA SORDITÀ
I
profeti d’Israele usavano frequentemente la «sordità» come una metafora
provocatoria per parlare della chiusura e della resistenza del popolo al suo
Dio. Israele «ha orecchi ma non ode» quel che Dio gli sta dicendo. Per questo
un profeta chiama tutti alla conversione con queste parole: «Sordi, ascoltate e
udite».
In
questa cornice, le guarigioni di sordi, narrate dagli evangelisti, possono
essere lette come «racconti di conversione» che ci invitano a lasciarci guarire
da Gesù da sordità e resistenze che ci impediscono di ascoltare la sua chiamata
alla sequela. In concreto, Marco offre nel suo racconto sfumature che sono
chiari suggerimenti per operare questa conversione nelle comunità cristiane.
·
Il sordo
vive estraneo a tutti. Non sembra essere cosciente del suo stato. Non fa nulla
per avvicinarsi a chi lo può guarire. Per sua fortuna, degli amici
s’interessano di lui e lo portano fino a Gesù. Così deve essere la comunità
cristiana: un gruppo di fratelli e sorelle che si aiutano vicendevolmente per
vivere intorno a Gesù lasciandosi guarire da lui.
·
La
guarigione dalla sordità non è facile. Gesù prende con sé l’infermo, lo porta
in disparte e si concentra su di lui. È necessario il raccoglimento e la
relazione personale. Abbiamo bisogno nei nostri gruppi cristiani di un clima
che permetta un contatto più intimo e vitale dei credenti con Gesù. La fede in
Gesù Cristo nasce e cresce in questa relazione con lui.
·
Gesù opera
intensamente sulle orecchie e sulla lingua dell’infermo, ma non basta. È
necessario che il sordo collabori. Per questo Gesù, dopo aver alzato gli occhi
al cielo, cercando che il Padre si associ alla sua opera di guarigione, grida
all’infermo la prima parola che deve ascoltare chi vive sordo a Gesù e al suo
Evangelo: «Apriti».
È
urgente che noi cristiani ascoltiamo anche oggi questo appello di Gesù. Non
sono momenti facili per la sua Chiesa. Ci è richiesto di agire con lucidità e
responsabilità. Sarebbe funesto vivere oggi sordi al suo appello, non dare
ascolto alle sue parole di vita, non ascoltare la sua Buona Notizia, non
cogliere i segni dei tempi, vivere chiusi nella nostra sordità. La forza
risanatrice di Gesù ci può guarire.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
06-09-2015
23 Temps Ordinaire
– B
Marc 7,31-37
GUÉRIR NOTRE SURDITÉ
Pour
parler de l’enfermement et de la résistance du peuple face à son Dieu, les
prophètes d’Israël utilisaient fréquemment, comme une métaphore provocatrice,
la «surdité». Israël «a des oreilles mais n’entend pas ce que Dieu lui dit».
C’est pourquoi, un prophète appelle tout le monde à la conversion avec ces
mots: «Sourds, écoutez et entendez».
Dans
ce contexte, les guérisons des sourds décrites par les évangélistes peuvent
être lues comme des «récits de conversion», nous invitant à nous laisser guérir
par Jésus de ces surdités et de ces résistances qui nous empêchent d’écouter
son appel à le suivre. Concrètement, Marc nous offre dans son récit des nuances
très suggestives pour pouvoir travailler à cette conversion au sein des
communautés chrétiennes.
·
Le sourd vit
isolé de tous. Il ne semble pas être conscient de son état. Il ne fait rien
pour se rapprocher de celui qui peut le guérir. Il a la chance d’avoir quelques
amis qui s’intéressent à lui et qui l’amènent auprès de Jésus. C’est ce que
doit être une communauté chrétienne: un groupe de frères et soeurs qui
s’entraident mutuellement à vivre autour de Jésus, se laissant guérir par lui.
·
La guérison
de la surdité n’est pas chose facile. Jésus prend avec lui le malade, se met de
côté et se concentre sur lui. Le recueillement et la relation personnelle sont
nécessaires. Nous avons besoin, au sein de nos groupes chrétiens, d’un climat
permettant un contact plus intime et vital des croyants avec Jésus. C’est dans
cette relation avec lui que la foi en Jésus naît et grandit.
·
Jésus agit
de façon intense sur les oreilles et sur la langue du malade mais cela ne
suffit pas. Il faut aussi que le sourd y participe. C’est pourquoi, Jésus,
après avoir levé les yeux au ciel pour demander au Père de le rejoindre dans
son travail de guérison, crie au malade le premier mot que doivent entendre
tous ceux qui restent sourds à Jésus et à son Evangile: «Ouvre-toi».
Il
est urgent que nous, chrétiens, entendions aussi aujourd’hui cet appel de
Jésus. Notre temps n’est pas facile pour l’Eglise. Il nous est demandé d’agir
avec lucidité et avec responsabilité. Ce serait mortel que de rester
aujourd’hui sourds à son appel; de refuser d’entendre ses paroles de vie et sa
Bonne nouvelle; de ne pas percevoir les signes des temps; de vivre enfermés
dans notre surdité. La force de guérison de Jésus peut nous guérir.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
06-09-2015
23 Tempo Ordinário
– B
Marcos 7,31-37
CURAR A NOSSA SURDEZ
Os
profetas de Israel usavam com frequência a «surdez» como uma metáfora
provocativa para falar do encerramento e da resistência do povo ao seu Deus.
Israel «tem ouvidos mas não ouve» é o que Deus diz. Por isso, um profeta chama
a todos para a conversão com estas palavras: «Surdos, escutai e ouvi».
Neste
enquadramento, as curas de surdos, narradas pelos evangelistas, podem ser lidas
como «relatos de conversão» que nos convidam a deixar-nos curar por Jesus da
surdez e das resistências que nos impedem de escutar a Sua chamada para o
seguir. Em concreto, Marcos oferece no seu relato matizes muito sugestivos para
trabalhar esta conversão nas comunidades cristãs.
·
O surdo vive
afastado de todos. Não parece estar a ser consciente do seu estado. Não faz
nada para aproximar-se de quem o pode curar. Por sorte para ele, uns amigos
interessam-se por ele e levam-no até Jesus. Assim tem de ser a comunidade
cristã: um grupo de irmãos e irmãs que se ajudam mutuamente para viver em torno
de Jesus deixando-se curar por Ele.
·
A cura da
surdez não é fácil. Jesus toma consigo o doente, retira-se para um lado e
concentra-se nele. É necessário o recolhimento e a relação pessoal. Necessitamos
nos nossos grupos cristãos um clima que permita um contacto mais íntimo e vital
dos crentes com Jesus. A fé em Jesus Cristo nasce e cresce nessa relação com
Ele.
·
Jesus
trabalha intensamente os ouvidos e a língua do doente, mas não basta. É
necessário que o surdo colabore. Por isso, Jesus, depois de levantar os olhos
ao céu, procurando que o Pai se associe ao Seu trabalho curador, grita ao
enfermo a primeira palavra que tem de escutar quem vive surdo a Jesus e ao Seu
Evangelho: «Abre-te».
É
urgente que os cristãos escutem também hoje esta chamada de Jesus. Não são
momentos fáceis para a Sua Igreja. Pede-se que actuemos com lucidez e
responsabilidade. Seria funesto viver hoje surdos à Sua chamada, não ouvir as
Suas palavras de vida, não escutar a Sua Boa Nova, não captar os sinais dos
tempos, viver encerrados na nossa surdez. A força salvadora de Jesus pode-nos
curar.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
09-06-2015
23rd Sunday in Ordinary Time – B
Mark 7,31-37
CURING OUR DEAFNESS
Israel’s prophets frequently used «deafness» as a
provocative metaphor for speaking about the people’s obstinacy and resistance
to their God. Israel «has ears to hear, but doesn’t hear» what God is saying to
them. That’s why a prophet calls everyone to conversion with these words: «You
who are deaf, listen and hear».
In this context, the curing of the deaf, narrated by
the Gospel-writers, can be read as «stories of conversion» that invite us to
allow ourselves to be healed by Jesus of deafness and hardness of heart that
keep us from hearing his call to follow him. Concretely, Mark offers very
suggestive hints in his story that work toward this conversion needed in our
Christian communities.
·
The deaf
man lives far from everyone else. He doesn’t seem to be aware of his situation.
He does nothing to draw near to the one who can heal him. Lucky for him, some
friends take an interest in him and bring him to Jesus. That’s how the
Christian community should be: a group of brothers and sisters who help each
other mutually to live with Jesus, letting themselves be healed by him.
·
The
healing of deafness isn’t easy. Jesus takes the sick man with him, goes off to
one side and focuses on him. This withdrawal and personal relationship is
necessary. What is needed in our Christian groups is a climate that permits a
more intimate and vital contact of believers with Jesus. Faith in Jesus is born
and grows in such a relationship with him.
·
Jesus
intently works the sick man’s ears and tongue, but it’s not enough. The sick
man needs to work with him. That’s why Jesus, after raising his eyes to heaven,
looks for the Father to join forces with his healing work, he shouts out to the
sick man the first word that anyone of us who are deaf to Jesus and to his Gospel
needs to hear: «Be opened».
It’s urgent that we Christians today also hear this
call from Jesus. These aren’t easy times for his Church. We’re being asked to
act clearly and responsibly. It would be fatal for us today to be deaf to his
call, to close our ears to his words of life, to not hear his Good News, to not
grasp the signs of the times, to live enclosed in our deafness. Jesus’ healing
power can cure us.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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