El pasado 2 de octubre, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia:
"Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción".
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
IT - PERCHÉ RESTIAMO?
PT - POR QUE FICAMOS?
HOMILIA - ES
23-08-2015
21 Tiempo Ordinario – B
Juan 6,60-69
¿POR QUÉ
NOS QUEDAMOS?
Durante estos años se han
multiplicado los análisis y estudios sobre la crisis de las Iglesias cristianas
en la sociedad moderna. Esta lectura es necesaria para conocer mejor algunos
datos, pero resulta insuficiente para discernir cuál ha de ser nuestra
reacción. El episodio narrado por Juan nos puede ayudar a interpretar y vivir
la crisis con hondura más evangélica.
Según el evangelista, Jesús
resume así la crisis que se está creando en su grupo: «Las palabras que os he
dicho son espíritu y vida. Y, con todo, algunos de vosotros no creen». Es
cierto. Jesús introduce en quienes le siguen un espíritu nuevo; sus palabras
comunican vida; el programa que propone puede generar un movimiento capaz de
orientar el mundo hacia una vida más digna y plena.
Pero, no por el hecho de estar en
su grupo, está garantizada la fe. Hay quienes se resisten a aceptar su espíritu
y su vida. Su presencia en el entorno de Jesús es ficticia; su fe en él no es
real. La verdadera crisis en el interior del cristianismo siempre es esta:
¿creemos o no creemos en Jesús?
El narrador dice que «muchos se
echaron atrás y no volvieron a ir con él». En la crisis se revela quiénes son
los verdaderos seguidores de Jesús. La opción decisiva siempre es esa: ¿Quiénes
se echan atrás y quiénes permanecen con él, identificados con su espíritu y su
vida? ¿Quién está a favor y quién está en contra de su proyecto?
El grupo comienza a disminuir.
Jesús no se irrita, no pronuncia ningún juicio contra nadie. Solo hace una
pregunta a los que se han quedado junto a él: «¿También vosotros queréis
marcharos?». Es la pregunta que se nos hace hoy a quienes seguimos en la
Iglesia: ¿Qué queremos nosotros? ¿Por qué nos hemos quedado? ¿Es para seguir a
Jesús, acogiendo su espíritu y viviendo a su estilo? ¿Es para trabajar en su
proyecto?
La respuesta de Pedro es
ejemplar: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna».
Los que se quedan, lo han de hacer por Jesús. Solo por Jesús. Por nada más. Se
comprometen con él. El único motivo para permanecer en su grupo es él. Nadie
más.
Por muy dolorosa que nos parezca,
la crisis actual será positiva si los que nos quedamos en la Iglesia, muchos o
pocos, nos vamos convirtiendo en discípulos de Jesús, es decir, en hombres y
mujeres que vivimos de sus palabras de vida.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2015-08-23
Urteko 21. igandea
– B
Joan 6,60-69
ZERGATIK GELDITU ELIZAN?
Azken
urte hauetan analisi eta azterketa asko egin izan da kristau-elizek gizarte
modernoan bizi duten krisiaz. Irakurketa hori beharrezkoa da zenbait datu
hobeto ulertzeko, baina ez da aski gure erreakzioa zein izan behar duen
bereizteko. Joan ebanjelariak dakarren pasadizo honek lagundu diezaguke krisi
hori ebanjelio-sakontasun handiagoz interpretatzeko eta bizitzeko.
Ebanjelariaren
arabera, honela laburbildu du Jesusek taldean indartzen ari den krisia: «Esan
dizkizuedan hitzak espiritu eta bizi dira. Halere, zuetako batzuek ez dute
sinesten». Halaxe da. Jesusek jarraitzaileen baitan espiritu berri bat sartzen
du; haren hitzek bizia ematen dute; proposatzen duen egitarauak mugimendu bat
eragin dezake, mundua bizi duinago eta beteago baterantz norabidetzeko.
Halere,
fedea ez dago bermaturik haren taldean egote hutsaz. Bada haren espiritua eta
bizia onartzeari uko egiten dionik. Bada Jesusen inguruan itxura hutseko
bizitza bizi duenik. Harekiko fedea egiazkoa ez duenik. Hau da beti
kristautasunaren baitako zinezko krisia: Jesusengan sinetsi ala ez.
Narratzaileak
dio ezen «askok atzera egin zuela eta harekin ibiltzeari utzi egin ziola».
Krisialdian agertu ohi da zein diren Jesusen benetako jarraitzaileak. Hau da
funtsezko aukera: zein dira atzera egiten dutenak eta zein harekin gelditzen
direnak, haren espirituarekin eta biziarekin bat eginik? Zein da haren
egitarauaren alde eta zein aurka?
Txikitzen
hasi da taldea. Jesus ez da haserretu, ez du adierazi inoren kontrako
iritzirik. Soilik, galdera hau egin die berarekin gelditu direnei: «Zuek ere joan
egin nahi al duzue?» Elizan jarraitzen dugunoi gaur egiten digun galdera da:
Zer nahi dugu? Zergatik gelditu gara? Jesusi jarraitzeko, haren espiritua geure
eginez eta haren erara biziz? Haren egitasmoa aurrera eramateko?
Ereduzkoa
da Pedroren erantzuna: «Jauna, zeinengana joan gintezke? Zuk betiko biziko
hitzak dituzu». Gelditzekotan, Jesusengatik gelditu behar da. Jesusengatik
soilik. Beste ezergatik ez. Harekin konprometituz. Haren taldean gelditzeko
arrazoi bakarra Jesus da. Ez beste inor.
Mingarriena
iruditu arren, gaur egungo krisialdia baikorra izango da, baldin eta Elizan
jarraitzen dugunok, gutxi ala asko, Jesusen ikasle bihurtzen bagoaz, hau da,
haren bizi-hitzetik biziz doazen gizon-emakume bagara.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
23-8-2015
Diumenge 21 durant
l’any – B
Juan 6,60-69
PER QUÈ ENS HI QUEDEM?
Durant
aquests anys s’han multiplicat les anàlisis i estudis sobre la crisi de les
Esglésies cristianes en la societat moderna. Aquesta lectura és necessària per
conèixer millor algunes dades, però resulta insuficient per a discernir quina
ha de ser la nostra reacció. L’episodi narrat per Joan ens pot ajudar a
interpretar i viure la crisi amb fondària més evangèlica.
Segons
l’evangelista, Jesús resumeix així la crisi que s’està creant en el seu grup:
«Les paraules que jo us he dit són Esperit i són vida. Però entre vosaltres
n’hi ha alguns que no creuen». És cert. Jesús introdueix en els qui el
segueixen un esperit nou; les seves paraules comuniquen vida; el programa que
proposa pot generar un moviment capaç d’orientar el món cap a una vida més
digna i més plena.
Però,
no pel fet d’estar en el seu grup, està garantida la fe. N’hi ha que es
resisteixen a acceptar el seu esperit i la seva vida. La seva presència en
l’entorn de Jesús és fictícia; la seva fe en ell no és real. La veritable crisi
a l’interior del cristianisme sempre és aquesta: ¿creiem o no creiem en Jesús?
El
narrador diu que «molts dels seus deixebles es van fer enrere i ja no anaven
més amb ell». En la crisi es revela qui són els veritables seguidors de Jesús.
L’opció decisiva sempre és aquesta: ¿qui es fa enrere i qui roman amb ell,
identificat amb el seu esperit i la seva vida? Qui està a favor i qui està en
contra del seu projecte?
El
grup comença a disminuir. Jesús no s’irrita, no pronuncia cap judici contra
ningú. Només fa una pregunta als que s’han quedat al seu costat: «¿També
vosaltres em voleu deixar?». És la pregunta que se’ns fa avui als qui seguim a
l’Església: Què volem nosaltres? Per què ens hi hem quedat? És per seguir
Jesús, acollint el seu esperit i vivint al seu estil? És per treballar en el
seu projecte?
La
resposta de Pere és exemplar: «Senyor, a qui aniríem? Tu tens paraules de vida
eterna». Els que es queden, ho han de fer per Jesús. Només per Jesús. Per res
més. Es comprometen amb ell. L’únic motiu per a romandre en el seu grup és ell.
Ningú més.
Per
molt dolorosa que ens sembli, la crisi actual serà positiva si els que ens
quedem a l’Església, molts o pocs, ens anem convertint en deixebles de Jesús,
és a dir, en homes i dones que vivim de les seves paraules de vida.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
23-08-2015
21 Tempo Ordinario
– B
Xoán 6,60-69
POR QUE NOS QUEDAMOS?
Durante
estes anos multiplicáronse as análises e estudos sobre a crise das Igrexas
cristiás na sociedade moderna. Esta lectura é necesaria para coñecermos mellor
algúns datos, pero resulta insuficiente para discernirmos cal ha de ser nosa
reacción. O episodio narrado por Xoán pódenos axudar a interpretar e vivir a
crise con fondura máis evanxélica.
Segundo
o evanxelista, Xesús resume así a crise que se está creando no seu grupo: «As
palabras que vos dixen son espírito e vida. E, con todo, algúns de vós non cren».
É certo. Xesús introduce nos que
o seguen un espírito novo; as súas palabras comunican vida; o programa que
propón pode xerar un movemento capaz de orientar o mundo cara a unha vida máis
digna e plena.
Pero,
non polo feito de estar no seu grupo, está xa garantida a fe. Hai quen se
resiste a aceptar o seu espírito e a súa vida. A súa presenza nas contornas de
Xesús é ficticia; a súa fe nel non é real. A verdadeira crise no interior do
cristianismo sempre é esta: creemos ou non creemos en Xesús?
O narrador di que «moitos se
botaron atrás e non volveron ir con el». Na
crise revélase quen son os verdadeiros seguidores de Xesús. A opción decisiva
sempre é esa: quen se bota atrás e que permanece con el, identificados co seu
espírito e a súa vida?
Quen
está a favor e quen está en contra do seu proxecto? O grupo comeza a diminuír.
Xesús non se irrita, non pronuncia ningún xuízo contra ninguén. Só fai unha
pregunta aos que ficaron cabodel: «Tamén vós queredes marcharvos?».
É a
pregunta que se nos fai hoxe a quen seguimos na Igrexa: Que queremos nós? Por
que ficamos? É para seguir a Xesús, acollendo o seu espírito e vivindo ao seu
estilo? É para traballar no seu proxecto?
A
resposta de Pedro é exemplar: «Señor, a quen imos acudir? Ti tes palabras de
vida eterna». Os quefican, teñende de facelo por Xesús. Só por Xesús. Por nada
máis. Comprométense con el. O único motivo para permanecer no seu grupo é el.
Ninguén máis.
Por
moi dolorosa que nos pareza, a crise actual será positiva se os que ficamos na
Igrexa, moitos ou poucos, nos imos
convertendo en discípulos de Xesús, é dicir, en homes e mulleres que vivimos
das súas palabras de vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
23-08-2015
21 Tempo Ordinario
– B
Giovanni 6,60-69
PERCHÉ RESTIAMO?
In
questi anni si sono moltiplicate le analisi e gli studi sulla crisi delle
Chiese cristiane nella società moderna. Questa lettura è necessaria per
conoscere meglio alcuni dati, ma risulta insufficiente per discernere quale
deve essere la nostra reazione. L’episodio narrato da Giovanni ci può aiutare a
interpretare e vivere la crisi con profondità più evangelica.
Secondo
l’evangelista, Gesù riassume così la crisi che si sta creando nel suo gruppo:
«Le parole che vi ho detto sono spirito e vita. Ma tra voi vi sono alcuni che
non credono». Certo, Gesù introduce in coloro che lo seguono uno spirito nuovo;
le sue parole comunicano vita; il programma che propone può generare un
movimento capace di orientare il mondo verso una vita più degna e più piena.
Ma
non per il fatto di stare nel suo gruppo, è garantita la fede. Ci sono di
quelli che resistono ad accettare il suo spirito e la sua vita. La loro
presenza nell’ambiente che circonda Gesù è fittizia; la loro fede in lui non è
reale. La vera crisi all’interno del cristianesimo è sempre questa: crediamo o
non crediamo in Gesù?
Il
narratore dice che «molti tornarono indietro e non andavano più con lui». Nella
crisi si rivela quali sono i veri seguaci di Gesù. La scelta decisiva è sempre
questa: Chi torna indietro e chi rimane con lui, identificato con il suo
spirito e la sua vita? Chi è a favore e chi è contro il suo progetto?
Il
gruppo comincia a diminuire. Gesù non si irrita, non pronuncia nessun giudizio
contro nessuno. Fa solo una domanda a quelli che sono rimasti insieme a lui:
«Volete andarvene anche voi?». È la domanda che fa oggi a noi che continuiamo
nella Chiesa: Cosa vogliamo? Perché siamo restati? È per seguire Gesù,
accogliendo il suo spirito e vivendo secondo il suo stile? È per lavorare al
suo progetto?
La
risposta di Pietro è esemplare: «Signore, da chi andremo? Tu hai parole di vita
eterna». Quelli che restano, devono farlo per Gesù. Solo per Gesù. Per nessun
altro. S’impegnano con lui. L’unico motivo per restare nel suo gruppo è lui.
Nessun altro.
Per
molto dolorosa che ci appaia, la crisi attuale sarà positiva se quelli che
rimaniamo nella Chiesa, molti o pochi, ci andiamo convertendo in discepoli di
Gesù, cioè, in uomini e donne che viviamo delle sue parole di vita.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
23-08-2015
21 Temps Ordinaire
– B
Jean 6,60-69
POURQUOI Y RESTONS-NOUS?
Ces
dernières années, les analyses et les études sur la crise des Eglises
chrétiennes au sein de la société moderne, se sont multipliées. C’est une
lecture nécessaire pour mieux connaître quelques données mais elle est
insuffisante pour discerner quelle doit être notre réaction. L’épisode décrit
par Jean peut nous aider à interpréter et à vivre la crise avec une profondeur plus
évangélique.
D’après
l’évangéliste, Jésus résume ainsi la crise qui est en train de naître dans son
groupe: «Les paroles que je vous ai dites sont esprit et vie. Et, malgré cela,
certains d’entre vous refusent de croire». C’est vrai. Jésus met en ceux qui le
suivent un esprit nouveau; ses paroles communiquent vie; le programme qu’il
propose peut déclencher un mouvement susceptible d’orienter le monde vers une
vie plus digne et pleine.
Mais
ce n’est pas parce que l’on appartient à son groupe que la foi est garantie. Il
y en a qui refusent d’accepter son esprit et sa vie. Leur présence dans le
groupe de Jésus est fictive; leur foi en lui n’est pas réelle. C’est toujours
cela la véritable crise à l’intérieur du christianisme: croire ou ne pas croire
en Jésus.
Le
narrateur dit: «beaucoup de gens partirent et ne retournèrent pas avec lui».
C’est aux moments de crise que l’on découvre les vrais disciples de Jésus.
L’option décisive est toujours celle-ci: qui sont ceux qui font marche arrière
et ceux qui demeurent avec lui et qui s’identifient à son esprit et à sa vie?
Qui est pour ou contre son projet?
Le
groupe commence à diminuer. Jésus ne s’irrite pas et ne prononce aucun jugement
sur personne. Il pose simplement une question à ceux qui sont restés auprès de
lui: «Voulez-vous partir aussi?» C’est la question qui nous est posée
aujourd’hui à nous qui restons dans l’Eglise: Que voulons-nous? Pourquoi
sommes-nous restés? Est-ce pour suivre Jésus en accueillant son esprit et en
adoptant son style de vie? Est-ce pour travailler à son projet?
La
réponse de Pierre est exemplaire: «Seigneur, à qui irions-nous? Tu as les
paroles de vie éternelle». Ceux qui restent doivent le faire à cause de Jésus.
Seulement à cause de lui et pour rien d’autre. Ils sont engagés avec lui. C’est
lui le seul motif pour demeurer dans son groupe. Personne d’autre.
La
crise actuelle, si douloureuse soit-elle, sera positive si nous qui restons
dans l’Eglise, nombreux ou pas, nous nous convertissons en disciples de Jésus,
c’est-à-dire en hommes et femmes vivant de ses paroles de vie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
23-08-2015
21 Tempo Ordinário
– B
João 6,60-69
POR QUE FICAMOS?
Durante
estes anos multiplicaram-se as análises e estudos sobre a crise das Igrejas
cristãs na sociedade moderna. Esta leitura é necessária para conhecer melhor
alguns dados, mas resulta insuficiente para discernir qual há de ser a nossa
reação. O episódio narrado por João pode-nos ajudar a interpretar e viver a
crise com maior profundidade evangélica.
Segundo
o evangelista, Jesus resume assim a crise que se está a criar no Seu grupo: «As
palavras que vos disse são espírito e vida. E, contudo, alguns de vós não
crêem». É certo. Jesus introduz em quem o segue um espírito novo; as Suas
palavras comunicam vida; o programa que propõe pode gerar um movimento capaz de
orientar o mundo para uma vida mais digna e plena.
Mas,
não é por estar no Seu grupo, que está garantida a fé. Há quem resista a
aceitar o Seu espírito e a Sua vida. A sua presença no entorno de Jesus é
fictícia; a sua fé Nele não é real. A verdadeira crise no interior do
cristianismo é sempre esta: acreditamos ou não acreditamos em Jesus?
O
narrador diz que «muitos recuaram e não voltaram a ir com Ele». Na crise revela-se
quem são os verdadeiros seguidores de Jesus. A opção decisiva sempre é essa:
quem recua e quem permanece com Ele, identificados com o Seu espírito e a Sua
vida? Quem está a favor e quem está contra o Seu projeto?
O
grupo começa a diminuir. Jesus não se irrita, não pronuncia nenhum juízo contra
ninguém. Só faz uma pergunta aos que ficaram junto Dele: «Também vós quereis
partir?». É a pergunta que se nos faz hoje, a quem segue na Igreja: Que
queremos nós? Por que ficamos? É para seguir Jesus, acolhendo o Seu espírito e
vivendo ao Seu estilo? É para trabalhar no Seu projeto?
A
resposta de Pedro é exemplar: «Senhor, a quem vamos acudir. Tu tens palavras de
vida eterna». Os que ficam, devem-no fazer por Jesus. Só por Jesus. Por nada
mais. Comprometem-se com Ele. O único motivo para permanecer no grupo é Ele.
Ninguém mais.
Por
muito dolorosa que nos pareça, a crise atual será positiva se os que ficarmos
na Igreja, muitos ou poucos, nos formos convertendo em discípulos de Jesus, ou
seja, em homens e mulheres que vivemos das Suas palavras de vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-23-2015
21st Sunday in Ordinary Time – B
John 6,60-69
WHY DO WE STAY?
Throughout recent years we’ve seen many analyses and
studies about the crisis of the Christian Church in modern society. This
reading is needed in order to better capture some data, but it ends up
insufficient for discerning what our reaction needs to be. The story narrated
by John can help us to interpret and to live out this crisis with a more
Gospel-oriented depth.
According to the Gospel writer, Jesus sums up the
crisis that is being created in his group this way: «The words I have spoken to
you are spirit and they are life. But there are some of you who do not
believe». So true. Jesus introduces a new spirit in those who follow him; his
words communicate life; the program that he proposes can generate a movement
capable of orienting the world toward a more dignified and more full life.
But just being a part of his group doesn’t guarantee
faith. There are those who resist accepting his spirit and his life. Their
presence around Jesus is false; their faith in him isn’t real. The true crisis
within Christianity is always this: do we or do we not believe in Jesus?
The narrator says that «many of his disciples went
away and accompanied him no more». It is in crisis that we find revealed who
are Jesus’ true followers. The decisive choice is always that: who goes away
and who stays with him, identified with his spirit and his life? Who is in
favor and who is opposed to his project?
The group begins to get smaller. Jesus isn’t bothered,
pronounces no judgment against anyone. He only asks a question to those who
have stayed at his side: «What about you, do you want to go away too?». This is
the question that is made to us today, we who keep on in the Church: What do we
want? Why have we stayed? Is it in order to follow Jesus, welcoming his spirit
and living his way of life? Is it to work on his project?
Peter’s answer is indicative: «Lord, to whom shall we
go? You have the message of eternal life». Those who stay have to do it because
of Jesus. Only for Jesus. Nothing else. They are committed to him. The only
reason to stay in his group is him. No one else.
As sad as this current crisis seems to us, it will be
something positive if we who stay in the Church –many or few– go about being
converted into disciples of Jesus, that is, into men and women who find life in
his words of life.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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