Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
CA - RELAT DESCONCERTANT
FR - RÉCIT DÉCONCERTANT
HOMILIA - ES
06-01-2016
Epifanía del Señor – C
Mateo 2,1-12
RELATO
DESCONCERTANTE
Ante Jesús se pueden adoptar
actitudes muy diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de
tres grupos de personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz
de una estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen
indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.
Los magos no pertenecen al pueblo
elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de
su pueblo de origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el
cosmos. Su corazón busca verdad.
En algún momento creen ver una
pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde
está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han
de seguir, pero en su interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el
mundo.
Su llegada a la ciudad santa de
Jerusalén provoca el sobresalto general. Convocado por Herodes, se reúne el
gran Consejo de «los sumos sacerdotes y los escribas del pueblo». Su actuación
es decepcionante. Son los guardianes de la verdadera religión, pero no buscan
la verdad. Representan al Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.
Su seguridad religiosa los ciega.
Conocen dónde ha de nacer el Mesías, pero ninguno de ellos se acercará a Belén.
Se dedican a dar culto a Dios, pero no sospechan que su misterio es más grande
que todas las religiones, y tiene sus caminos para encontrarse con todos sus
hijos e hijas. Nunca reconocerán a Jesús.
El rey Herodes, poderoso y
brutal, solo ve en Jesús una amenaza para su poder y su crueldad. Hará todo lo
posible para eliminarlo. Desde el poder opresor solo se puede «crucificar» a
quien trae liberación.
Mientras tanto, los magos
prosiguen su búsqueda. No caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él
nada digno de adoración. No entran en el Templo grandioso de Jerusalén: tienen
prohibido el acceso. La pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño
pueblo de Belén, lejos de todo centro de poder.
Al llegar, lo único que ven es al
«niño con María, su madre». Nada más. Un niño sin esplendor ni poder alguno.
Una vida frágil que necesita el cuidado de una madre. Es suficiente para
despertar en los magos la adoración.
El relato es desconcertante. A
este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven
instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a
quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para
el ser humano en la ternura y la pobreza de la vida.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-01-06
Jaunaren Epifania –
C
Mateo 2,1-12
KONTAKIZUN TXUNDIGARRIA
Jesusen
aurrean jarrera oso desberdinak har daitezke. Hiru lagun-taldek izan duten
erreakzioaz mintzo zaigu magoen kontakizuna. Batetik, pagano batzuk Jesusen
bila dabiltza, izar baten argi txiki batek gidaturik. Bestetik, Tenpluko
erlijioaren ordezkariak ageri dira, haurraren arazoa bost axola zaiela.
Hirugarren, Herodes errege boteretsua, soilik arriskua ikusten du Jesusengan.
Magoak
ez dira Israel herri aukeratuko kide. Ez dute ezagutzen Israelgo Jainko bizia.
Ez dakigu ezer, ez haien erlijioaz, ez haien jatorri-herriaz. Hau dakigu
soilik: kosmosean den misterioaz erne bizi direla. Egiaren bila dabil haien
bihotza.
Halako
batean, argi txiki bat ikusi dutela uste dute, Salbatzaile bat iradokitzen duen
argia. Zein den eta non dagoen jakin-mina sentitu dute, eta, berehala, bideari
ekin diote. Ez dakite, juxtu, zein ibilbide egin behar duten, baina beren
barnean sutan dute esperantza, munduarentzat Argi bat aurkituko duten
esperantza.
Haiek
Jerusalem hiri santura iritsi izanak izu-ikara eragin du hiri osoan. Herodesek
deiturik, «hiriko apaiz nagusien eta lege-maisuen» Kontseilua bildu da.
Txundigarria da Kontseilukoen jokabidea. Egiazko erlijioaren zaindari dira,
baina ez dabiltza egiaren bila. Tenpluko Jainkoa ordezten dute, baina sorgor
bizi dira haren deiarekiko.
Itsu
bihurtu ditu beren segurtasun erlijiosoak. Badakite Mesias non den jaiotzekoa,
baina haietako inor ez da hurbilduko Betleemera. Jainkoari kultua eskaintzeari
emanik bizi dira, baina ez dute barruntatu Jainkoaren misterioa erlijio guztiak
baino handiagoa dela, eta bere bideak dituela bere seme-alaba guztiekin topo
egiteko. Ez dute Jesus sekula onartuko.
Herodes
erregeak, boteretsu eta astakirten hark, mehatxua bakarrik ikusten du
Jesusengan, bere boterearen eta ankerkeriaren kontra. Ahal duen guztia egingo
du Jesus garbitzeko. Botere zapaltzaileak «gurutziltzatu» bakarrik egin dezake
askapena dakarren hura.
Bitartean,
bila jarraitu dute magoek. Ez dira belauniko jarri Herodesen aurrean: ez dute
ikusi harengan bera adoratua izateko arrazoi txikienik. Ez dira sartu
Jerusalemeko Tenplu handiosean: debekatua dute hara sartzea. Izarraren argi
txikiak Betleemeko herri koxkorrera erakarri ditu, botere-gune orotatik urrun.
Hara
iristean, hau izan da ikusi duten gauza guzti: «haurra Mariarekin, bere
amarekin». Beste ezer ez. Haur bat, distirarik gabe, botererik gabe. Bizitza
hauskorra, ama baten arduraren premia duena. Aski izan da hori magoei
adoraziora eragiteko.
Txundigarria
da kontakizuna. Jainko hau, giza ahuldadean ezkutatua, ezin aurkitu dute
boterean kokaturik edo segurtasun erlijiosoan hesiturik bizi direnek. Beste
hauei agertzen zaie: argi txiki batzuek gidaturik, gizakiarentzat, bizitzako
goxotasunean eta pobretasunean, etengabe esperantza baten bila dabiltzanek.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
06-01-2016
Epifania del Senyor
– C
Mateu 2,1-12
RELAT DESCONCERTANT
Davant
Jesús es poden adoptar actituds molt diferents. El relat dels mags ens parla de
la reacció de tres grups de persones. Uns pagans que el busquen, guiats per la
petita llum d’una estrella. Els representants de la religió del Temple, que
romanen indiferents. El poderós rei Herodes que només veu en ell un perill.
Els
mags no pertanyen al poble elegit. No coneixen el Déu viu d’Israel. No sabem
res de la seva religió ni del seu poble d’origen. Només que viuen atents al
misteri que conté el cosmos. El seu cor busca veritat.
En
algun moment creuen veure una petita llum que apunta cap a un Salvador.
Necessiten saber qui és i on és. Ràpidament es posen en camí. No coneixen
l’itinerari precís que han de seguir, però en el seu interior crema l’esperança
de trobar una Llum per al món.
La
seva arribada a la ciutat santa de Jerusalem provoca el sobresalt general.
Convocat per Herodes, es reuneix el gran Consell «els grans sacerdots i els
escribes del poble». La seva actuació és decebedora. Són els guardians de la
veritable religió, però no busquen la veritat. Representen al Déu del Temple,
però viuen sords a la seva crida.
La
seva seguretat religiosa els encega. Coneixen on ha de néixer el Messies, però
cap d’ells s’acostarà a Betlem. Es dediquen a donar culte a Déu, però no
sospiten que el seu misteri és més gran que totes les religions, i té els seus
camins per trobar-se amb tots els seus fills i filles. Mai reconeixeran Jesús.
El
rei Herodes, poderós i brutal, només veu en Jesús una amenaça per al seu poder
i la seva crueltat. Farà tot el possible per eliminar-lo. Des del poder
opressor només es pot «crucificar» a qui porta alliberament.
Mentrestant,
els mags prossegueixen la seva cerca. No cauen de genolls davant Herodes: no
troben en ell res digne d’adoració. No entren en el Temple grandiós de
Jerusalem: hi tenen prohibit l’accés: La petita llum de l’estrella dels atreu
cap al petit poble de Betlem, lluny de tot centre de poder.
En
arribar, l’únic que veuen és el «nen amb Maria, la seva mare». Res més. Un nen
sense esplendor ni cap poder. Una vida fràgil que necessita la cura d’una mare.
És suficient per despertar en els mags l’adoració.
El
relat és desconcertant. A aquest Déu, amagat en la fragilitat humana, no el
troben els que viuen instal·lats en el poder o tancats en la seguretat
religiosa. Se’ls revela als que, guiats per petites llums, busquen
incansablement una esperança per a l’ésser humà en la tendresa i la pobresa de
la vida.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
06-01-2016
Epifanía do Señor – C
Máteo 2,1-12
RELATO
DESCONCERTANTE
Ante Xesús pódense adoptar
actitudes moi diferentes. O relato dos magos fálanos da reacción de tres grupos
de persoas. Uns pagáns que o buscan, guiados pola pequena luz dunha estrela. Os
representantes da relixión do Templo, que permanecen indiferentes. O poderoso
rei Herodes que só ve nel un perigo.
Os magos non pertencen ao pobo
elixido. Non coñecen ao Deus vivo de Israel. Nada sabemos da súa relixión nin
do seu pobo de orixe. Só que viven atentos ao misterio que se encerra no
cosmos. O seu corazón busca verdade.
Nalgún momento creen ver unha
pequena luz que apunta cara a un Salvador. Necesitan saber quen é e onde está.
Rapidamente se poñen en camiño. Non coñecen o itinerario preciso que han de
seguir, pero no seu interior arde a esperanza de atopar unha Luz para o mundo.
A súa chegada á cidade santa de
Xerusalén provoca o sobresalto xeral. Convocado por Herodes, reúnese o grande
Consello de «os sumos sacerdotes e escribanos do pobo». A súa actuación é
decepcionante. Son os gardiáns da verdadeira relixión, pero non buscan a
verdade. Representan ao Deus do Templo, pero viven xordos á súa chamada.
A súa seguridade relixiosa
cégaos. Coñecen onde ha de nacer o Mesías, pero ningún deles se achegará a
Belén. Dedícanse a dar culto a Deus, pero non sospeitan que o seu misterio é
máis grande do que todas as relixións, e teñen os seus camiños para atopárense
con todos os seus fillos e fillas. Nunca recoñecerán a Xesús.
O rei Herodes, poderoso e brutal,
só ve en Xesús unha ameaza para seu
poder e a súa crueldade. Fará todo o posíbel para eliminalo. Desde o poder
opresor só se pode «crucificar» a quen trae liberación.
Mentres tanto, os magos proseguen
na súa procura. Non caen de xeonllos diante de Herodes: non atopan nel nada
digno de adoración. Non entran no Templo grandioso de Xerusalén: teñen
prohibido o acceso: A pequena luz da estrela atráeos cara ao pequeno pobo de
Belén, lonxe de todo centro de poder.
Ao chegar, o único que ven é ao
«neno con María, a súa nai». Nada máis. Un neno sen esplendor nin poder algún.
Unha vida fráxil que necesita o coidado dunha nai. É suficiente para espertar
nos magos a adoración.
O relato é desconcertante. A este
Deus, escondido na fraxilidade humana, non o atopan os que viven instalados no
poder ou encerrados na seguridade relixiosa. Revélaselles a quen, guiados por
pequenas luces, buscan incansablemente unha esperanza para o ser humano na
tenrura e a pobreza da vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
06-01-2016
Epifania del
Signore – C
Matteo 2,1-12
RACCONTO SCONCERTANTE
Davanti
a Gesù si possono adottare atteggiamenti molto diversi. Il racconto dei magi ci
parla della reazione di tre gruppi di persone. Alcuni pagani che lo cercano,
guidati dalla piccola luce di una stella. I rappresentanti della religione del
Tempio, che rimangono indifferenti. Il potente re Erode che vede in lui solo un
pericolo.
I
magi non appartengono al popolo eletto. Non conoscono il Dio vivo di Israele.
Non sappiamo nulla della loro religione né del loro paese di origine. Soltanto
che vivono attenti al mistero che si racchiude nel cosmo. Il loro cuore cerca
verità.
Ogni
tanto credono di vedere una piccola luce che indica un Salvatore. Hanno bisogno
di sapere chi è e dove sta. Rapidamente si mettono in cammino. Non conoscono
l’itinerario preciso che devono seguire, ma nel loro cuore arde la speranza di
trovare una Luce per il mondo.
Il
loro arrivo alla città santa di Gerusalemme provoca l’agitazione generale.
Convocato da Erode, si riunisce il gran Consiglio dei «sommi sacerdoti e scribi
del popolo». La loro azione è deludente. Sono i guardiani della vera religione,
ma non cercano la verità. Rappresentano il Dio del Tempio, ma vivono sordi alla
sua chiamata.
La
loro sicurezza religiosa li accieca. Conoscono dove deve nascere il Messia, ma
nessuno di loro si avvicinerà a Betlemme. Si dedicano a dare culto a Dio, ma
non sospettano che il suo mistero è più grande di tutte le religioni, e ha le
sue vie per incontrarsi con tutti i suoi figli e figlie. Non riconosceranno mai
Gesù.
Il re
Erode, potente e brutale, vede solo in Gesù una minaccia per il suo potere e la
sua crudeltà. Farà tutto il possibile per eliminarlo. Con il potere oppressore
si può solo «crocifiggere» chi porta liberazione.
Nel
frattempo, i magi proseguono la loro ricerca. Non cadono in ginocchio davanti a
Erode: non trovano in lui nulla degno di adorazione. Non entrano nel Tempio
grandioso di Gerusalemme: hanno proibito l’accesso. La piccola luce della
stella li attrae verso il piccolo paese di Betlemme, lontano da ogni centro di
potere.
Arrivando,
l’unica cosa che vedono è il «bambino con Maria, sua madre». Niente più. Un
bambino senza splendore né potere alcuno. Una vita fragile che ha bisogno della
cura di una madre. È sufficiente per risvegliare nei magi l’adorazione.
Il
racconto è sconcertante. Questo Dio, nascosto nella fragilità umana, non lo
trovano quelli che vivono istallati nel potere o chiusi nella sicurezza
religiosa. Si rivela a quelli che, guidati da piccole luci, cercano
instancabilmente una speranza per l’essere umano nella tenerezza e povertà
della vita.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
06-01-2016
Epiphanie du
Seigneur – C
Matthieu 2,1-12
RÉCIT DÉCONCERTANT
Devant
Jésus on peut adopter des attitudes très diverses. Le récit des mages nous
parle de la réaction de trois groupes de personnes. Tout d’abord, des païens
qui le cherchent, guidés par la petite lumière d’une étoile. Ensuite, les
représentants de la religion du Temple, qui restent indifférents. Finalement,
le puissant roi Hérode qui ne voit en cet enfant qu’un danger.
Les
mages ne font pas partie du peuple élu et ne connaissent pas le Dieu vivant
d’Israël. Nous ignorons tout sur leur religion et sur leur origine. Nous savons
seulement qu’ils sont attentifs au mystère caché dans les cosmos. Leur cœur
cherche la vérité.
A un
moment donné, ils croient percevoir une petite lumière qui indique un Sauveur.
Ils ont besoin de savoir qui il est et où il se trouve. Tout de suite, ils se
mettent en route. Ils ignorent l’itinéraire précis qu’ils auront à parcourir
mais l’espoir de trouver une Lumière pour le monde, brûle leur coeur.
Leur arrivée
à la ville sainte de Jérusalem provoque un sursaut général. Hérode convoque la
réunion du Grand Conseil des «chefs des prêtres et des scribes du peuple». Ils
sont les gardiens de la véritable religion mais ne cherchent pas la vérité. Ils
représentent le Dieu du Temple tout en restant sourds à son appel.
Ils
sont aveuglés par leur assurance religieuse. Ils savent où doit naître le
Messie mais aucun d’entre eux ne s’approchera de Bethléem. Ils se consacrent à
rendre culte à Dieu mais ils ne soupçonnent pas que son mystère dépasse toutes
les religions et possède ses chemins de rencontre avec tous ses fils et toutes
ses filles. Ils ne reconnaîtront jamais Jésus.
Le
roi Hérode, puissant et violent, ne voit en Jésus qu’une menace pour son
pouvoir et pour sa cruauté. Il fera tout son possible pour l’éliminer. A partir
d’un pouvoir oppresseur on ne peut que «crucifier» celui qui apporte la
libération.
Entre
temps, les mages poursuivent leur recherche. Ils ne tombent pas à genoux devant
Hérode car ils ne trouvent chez lui rien d’adorable. Ils n’entrent pas dans le
Temple grandiose de Jérusalem car on leur en a interdit l’accès. La petite
lumière de l’étoile les attire vers le petit village de Bethléem, loin de tout
centre de pouvoir.
En
arrivant, ils ne voient que «l’enfant avec Marie, sa mère». Rien d’autre. Un
enfant sans éclat et sans aucun pouvoir. Une vie fragile dépendant des soins
d’une mère. Cela suffit pour éveiller chez les mages l’adoration.
Le
récit est déconcertant. Ce ne sont pas les personnes installées au pouvoir ou
enfermées dans leur sécurité religieuse qui trouvent ce Dieu caché dans la
fragilité humaine. Mais il se révèle à ceux qui, guidés par de petites
lumières, cherchent sans relâche une espérance pour l’être humain dans la
tendresse et dans la pauvreté de leur vie.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
06-01-2016
Epifania do Senhor
– C
Mateus 2,1-12
RELATO DESCONCERTANTE
Ante
Jesus pode-se adotar atitudes muito diferentes. O relato dos magos fala-nos da
reação de três grupos de pessoas. Uns pagãos que o procuram, guiados pela
pequena luz de uma estrela. Os representantes da religião do Templo, que
permanecem indiferentes. O poderoso rei Herodes que só vê Nele um perigo.
Os
magos não pertencem ao povo eleito. Não conhecem o Deus vivo de Israel. Nada
sabemos da sua religião nem do seu povo de origem. Apenas que vivem atentos ao
mistério que se encerra no cosmos. O seu coração procura a verdade.
Em
algum momento acreditam ver uma pequena luz que aponta para o Salvador.
Necessitam saber quem é e onde está. Rapidamente se colocam a caminho. Não
conhecem o itinerário preciso que têm de seguir, mas no seu interior arde a
esperança de encontrar uma Luz para o mundo.
A sua
chegada à cidade santa de Jerusalém provoca o sobressalto geral. Convocado por
Herodes, reúne-se o grande Conselho «dos sumos-sacerdotes e dos escribas do
povo». A sua atuação é dececionante. São os guardiões da verdadeira religião,
mas não procuram a verdade. Representam o Deus do Templo, mas vivem surdos à
sua chamada.
A sua
segurança religiosa cega-os. Conhecem onde há-de nascer o Messias, mas nenhum
deles se aproximará de Belém. Dedicam-se a dar culto a Deus, mas não suspeitam
que o seu mistério é maior que todas as religiões, e tem os seus caminhos para
encontrar-se com todos os seus filhos e filhas. Nunca reconhecerão a Jesus.
O rei
Herodes, poderoso e brutal, só vê em Jesus uma ameaça para o seu poder e a sua
crueldade. Fará todo o possível para o eliminar. A partir do poder opressor só
se pode «crucificar» quem trás a libertação.
Entretanto,
os magos prosseguem a sua busca. Não caem de joelhos ante Herodes: não
encontram nele, nada digno de adoração. Não entram no Templo grandioso de
Jerusalém: têm proibido o acesso: A pequena luz da estrela atrai-os para a
pequena povoação de Belém, longe de todo o centro de poder.
Ao
chegar, o único que vêm é o «menino com Maria, Sua mãe». Nada mais. Um menino
sem esplendor nem qualquer poder. Uma vida frágil que necessita o cuidado de
uma mãe. É suficiente para despertar nos magos a adoração.
O
relato é desconcertante. A este Deus, escondido na fragilidade humana, não o
encontram os que vivem instalados no poder ou encerrados na segurança
religiosa. É revelado a quem, guiado por pequenas luzes, procuram
incansavelmente uma esperança para o ser humano na ternura e na pobreza da
vida.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
01-06-2016
Epiphany – C
Matthew 2,1-12
DISTURBING STORY
With Jesus you can adopt attitudes that are all over
the map. The story of the wise men speaks of the reaction of three groups of
people. Some pagans that seek him, guided by the small light of a star. The
religious representatives of the Temple, who remain indifferent. The powerful King
Herod, who only sees danger in him.
The wise men don’t belong to the chosen people. They
don’t know the living God of Israel. We don’t know anything about their
religion or what country they come from. Just that they are attentive to the
mystery that encompasses the heavens. Their hearts seek the truth.
At one point they believe that they are seeing a small
light that points toward a Savior. They need to know who he is and where he’s
born. Right away they get on the road. They don’t know the exact way to go, but
within them burns the hope of meeting a Light for the world.
When they get to the holy city Jerusalem, they cause a
stir all around. Called by Herod, the great Council of «the high priests and
the scribes of the people» meets together. Their proceedings are misleading.
They are the guardians of the true religion, but they don’t seek the truth.
They represent the God of the Temple, but they are deaf to God’s call.
Their religious security blinds them. They know where
the Messiah is to be born, but not one of them goes over to Bethlehem. They are
dedicated to worship God, but don’t suspect that God’s mystery is greater than
all religions, and that God has ways of meeting all God’s sons and daughters.
These former will never recognize Jesus.
The King Herod, powerful and brutal, only sees in
Jesus a threat to his power and cruelty. He will do everything possible to get
rid of him. From the point of view of oppressive power, all you can do is
«crucify» anyone who brings liberation.
Meanwhile, the wise men keep up their search. They
don’t fall on their knees before Herod: they find nothing in him worthy of
adoration. They don’t go into the huge Temple in Jerusalem: they are forbidden
to step foot there. The small light of the star draws them toward the small
village of Bethlehem, far from the center of power.
When they get there, the only thing they see is «the
child with his mother Mary». Nothing more. A child without splendor or power
whatsoever. A fragile life that need the care of a mother. It’s sufficient to
awaken adoration in the wise men.
The story is disturbing. This God, hidden in human
frailty, isn’t found by those who live installed in power or enclosed in
religious security. This God is revealed to those who are guided by small
lights, who ceaselessly seek hope for human beings in the kindness and the
poverty of life.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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