lunes, 25 de enero de 2016

01/31/2016 - 4 Ordinary Time (C)

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

31-01-2016
4 Tiempo ordinario – C
Lucas 4,21-30

¿NO NECESITAMOS PROFETAS?

«Un gran profeta ha surgido entre nosotros». Así gritaban en las aldeas de Galilea, sorprendidos por las palabras y los gestos de Jesús. Sin embargo, no es esto lo que sucede en Nazaret cuando se presenta ante sus vecinos como ungido como Profeta de los pobres.
Jesús observa primero su admiración y luego su rechazo. No se sorprende. Les recuerda un conocido refrán: «Os aseguro que ningún profeta es bien acogido en su tierra». Luego, cuando lo expulsan fuera del pueblo e intentan acabar con él, Jesús los abandona. El narrador dice que «se abrió paso entre ellos y se fue alejando». Nazaret se quedó sin el Profeta Jesús.
Jesús es y actúa como profeta. No es un sacerdote del templo ni un maestro de la ley. Su vida se enmarca en la tradición profética de Israel. A diferencia de los reyes y sacerdotes, el profeta no es nombrado ni ungido por nadie. Su autoridad proviene de Dios, empeñado en alentar y guiar con su Espíritu a su pueblo querido cuando los dirigentes políticos y religiosos no saben hacerlo. No es casual que los cristianos confiesen a Dios encarnado en un profeta.
Los rasgos del profeta son inconfundibles. En medio de una sociedad injusta donde los poderosos buscan su bienestar silenciando el sufrimiento de los que lloran, el profeta se atreve a leer y a vivir la realidad desde la compasión de Dios por los últimos. Su vida entera se convierte en «presencia alternativa» que critica las injusticias y llama a la conversión y el cambio.
Por otra parte, cuando la misma religión se acomoda a un orden de cosas injusto y sus intereses ya no responden a los de Dios, el profeta sacude la indiferencia y el autoengaño, critica la ilusión de eternidad y absoluto que amenaza a toda religión y recuerda a todos que solo Dios salva. Su presencia introduce una esperanza nueva pues invita a pensar el futuro desde la libertad y el amor de Dios.
Una Iglesia que ignora la dimensión profética de Jesús y de sus seguidores, corre el riesgo de quedarse sin profetas.
·         Nos preocupa mucho la escasez de sacerdotes y pedimos vocaciones para el servicio presbiteral. ¿Por qué no pedimos que Dios suscite profetas? ¿No los necesitamos? ¿No sentimos necesidad de suscitar el espíritu profético en nuestras comunidades?
·         Una Iglesia sin profetas, ¿no corre el riesgo de caminar sorda a las llamadas de Dios a la conversión y el cambio?
·         Un cristianismo sin espíritu profético, ¿no tiene el peligro de quedar controlado por el orden, la tradición o el miedo a la novedad de Dios?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-01-31
Urteko 4. igandea – C
Lukas 4,21-30

EZ OTE DUGU PROFETA BEHARRIK?

«Profeta handi bat sortu da gure artean». Hori aldarrikatzen zuten Galileako herrixketan, Jesusen hitzek eta keinuek harriturik. Halere, besterik da gertatu Nazareten auzotarren artean gantzutu bezala, pobreen Profeta bezala agertu denean.
Jesusek haiek harritu izanari erreparatu dio lehenengo, eta uko egin izanari gero. Ez da gehiegi harritu. Esaera sonatua gogorarazi die: «Hona nik esan: ez da profetarik bereen artean ondo hartua izan denik». Gero, herritik kanpora aterarazi eta hil nahi izan dutenean, bertan behera utzi ditu Jesusek. Kontalariak dio: «haien artetik irten eta urrundu zen». Jesus Profetarik gabe gelditu zen Nazaret.
Profeta da Jesus eta halakotzat dihardu. Ez da tenpluko apaiza, ezta lege-maisua ere. Israelgo profeten tradizioa du bere bizi-eremua. Erregeak eta apaizak ez bezala, profeta ez du inork izendatzen, ez gantzutzen. Jainkoagandik du bere agintea, haren Espirituaz arnastu eta gidatu nahi du bere herri maitea, buruzagi politikoak eta erlijiosoak hartarako gai ez direnean. Ez da halabeharrezkoa kristauek profeta baten baitan haragitua den Jainkoa aitortu izana.
Nahastezinak dira profetaren ezaugarriak. Gizarte zuzengabe baten baitan, zeinetan boteretsuek negar dagitenen sufrimena isilaraziz beren ongizatea bilatzen baitute, ausart ageri da profeta: Jainkoak gizarteko azkenei dien errukitik ekin dio errealitatea irakurtzeari eta bizitzeari. Profetaren bizitza osoa bilakatu da «presentzia alternatibo», zuzengabekeria kritikatuz eta konbertsiorako eta kanbiorako deia eginez.
Bestetik, erlijioa bera egoera zuzengabe bati egokitu eta Jainkoarenak ez diren interesak bere egin dituenean, profeta astindua emanez ageri da, axolagabekeria eta autoengainua dilindan jarriz, erlijio orok duen betikotasunaren eta absolututasunaren ilusioa kritikatuz, guztiei salbatzailea Jainkoa bakarrik dela gogoraraziz. Profetaren presentziak esperantza berria harrotzen du; izan ere, geroa Jainkoaren askatasunetik eta maitasunetik pentsatzera eragiten du.
Jesusen eta haren jarraitzaileen profeta-alderdiari ezikusiarena egiten dion Elizak profetarik gabe gelditzeko arriskua izanen du.
·         Gaur egun, oso kezkaturik gabiltza apaiz gutxi izateaz, eta apaiz-zerbitzurako bokazio eske ari gara. Zergatik ez eskatu Jainkoari profetak bidal ditzan? Ez ote dugu profeta-beharrik? Ez ote dugu sentitzen geure kristau-elkarteetan profeta-espiritua sustatu beharrik?
·         Profetarik gabe, Elizak ez ote du bizi Jainkoak egiten dituen konbertsiorako eta kanbiorako deien aurrean sorgor izateko arriskua?
·         Profeta-espiriturik gabeko kristautasunak, ez ote bizi ordenuak, tradizioak edo Jainkoagandiko berritasunarekiko beldurrak kontrolatuak izateko arriskua?

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

31-01-2016
Diumenge 4 durant l’any – C
Lluc 4,21-30

NO NECESSITEM PROFETES?

«Un gran profeta ha sorgit entre nosaltres». Així cridaven en les aldees de Galilea, sorpresos per les paraules i els gestos de Jesús. No obstant, no és això el que passa a Natzaret quan es presenta davant els seus veïns com a ungit com Profeta dels pobres.
Jesús observa primer la seva admiració i després el seu rebuig. No sorprèn. Els recorda un conegut refrany: «En veritat us dic que cap profeta no és ben rebut al seu poble». Després, quan l’expulsen fora del poble i intenten acabar amb ell, Jesús els abandona. El narrador diu que «va passar entremig d’ells i se’n va anar». Natzaret es va quedar sense el Profeta Jesús.
Jesús és i actua com a profeta. No és un sacerdot del temple ni un mestre de la llei. La seva vida s’emmarca en la tradició profètica d’Israel. A diferència dels reis i sacerdots, el profeta no és nomenat ni ungit per ningú. La seva autoritat prové de Déu, entestat a encoratjar i guiar amb el seu Esperit el seu poble estimat quan els dirigents polítics i religiosos no saben fer-ho. No és casual que els cristians confessin Déu encarnat en un profeta.
Els trets del profeta són inconfusibles. Enmig d’una societat injusta on els poderosos busquen el seu benestar silenciant el patiment dels que ploren, el profeta s’atreveix a llegir i a viure la realitat des de la compassió de Déu pels últims. La seva vida sencera es converteix en «presència alternativa» que critica les injustícies i crida a la conversió i al canvi.
D’altra banda, quan la mateixa religió s’acomoda a un ordre de coses injust i els seus interessos ja no responen als de Déu, el profeta sacseja la indiferència i l’autoengany, critica la il·lusió d’eternitat i absolut que amenaça tota religió i recorda a tots que només Déu salva. La seva presència introdueix una esperança nova ja que convida a pensar el futur des de la llibertat i l’amor de Déu. 
Una Església que ignora la dimensió profètica de Jesús i dels seus seguidors, corre el risc de quedar-se sense profetes.
·         Ens preocupa molt l’escassetat de sacerdots i demanem vocacions per al servei presbiteral. Per què no demanem que Déu susciti profetes? No els necessitem? No sentim necessitat de suscitar l’esperit profètic a les nostres comunitats?
·         Una Església sense profetes, no corre el risc de caminar sorda a les crides de Déu a la conversió i el canvi?
·         Un cristianisme sense esperit profètic, no té el perill de quedar controlat per l’ordre, la tradició o la por a la novetat de Déu?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

31-01-2016
4 Tempo ordinario – C
Lucas 4,21-30

NON NECESITAMOS PROFETAS?

«Un grande profeta xurdiu entre nós». Así gritaban nas aldeas de Galilea, sorprendidos polas palabras e os xestos de Xesús. Con todo, non é isto o que sucede en Nazaré cando se presenta ante os seus veciños como unxido como Profeta dos pobres.
Xesús observa primeiro a súa admiración e logo o seu rexeitamento. Non se sorprende. Recórdalles un coñecido refrán: «Asegúrovos que ningún profeta é ben acollido na súa terra». Logo, cando o expulsan fóra do pobo e intentan acabar con el, Xesús abandónaos. O narrador di que se «abriu paso entre eles e foise afastando». Nazaré ficou sen o Profeta Xesús.
Xesús é e actúa como profeta. Non é un sacerdote do templo nin un mestre da lei. A súa vida enmárcase na tradición profética de Israel. Á diferenza dos reis e sacerdotes, o profeta non é nomeado nin unxido por ninguén. A súa autoridade provén de Deus, empeñado en alentar e guiar co seu Espírito ao seu pobo querido cando os dirixentes políticos e relixiosos non saben facelo. Non é casual que os cristiáns confesen a Deus encarnado nun profeta.
Os trazos do profeta son inconfundíbeis. No medio dunha sociedade inxusta onde os poderosos buscan o seu benestar silenciando o sufrimento dos que choran, o profeta atrévese a ler e a vivir a realidade desde a compaixón de Deus polos últimos. A súa vida enteira convértese en «presenza alternativa» que critica as inxustizas e chama á conversión e ao cambio.
Por outra banda, cando a mesma relixión se acomoda a unha orde inxusta de cousas e os seus intereses xa non responden aos de Deus, o  profeta sacode a indiferenza e o autoengano, critica a ilusión de eternidade e absoluto que ameaza a toda relixión e recorda a todos que só Deus salva. A súa presenza introduce unha esperanza nova pois invita a pensar o futuro desde a liberdade e o amor de Deus.
Unha Igrexa que ignora a dimensión profética de Xesús e dos seus seguidores, corre o risco de ficar sen profetas.
·         Preocúpanos moito a escaseza de sacerdotes e pedimos vocacións para o servizo presbiteral. Por que non pedimos que Deus suscite profetas? Non os necesitamos? Non sentimos necesidade de suscitar o espírito profético nas nosas comunidades?
·         Unha Igrexa sen profetas, non corre o risco de camiñar xorda ás chamadas de Deus á conversión e o cambio?
·         Un cristianismo sen espírito profético, non ten o perigo de ficar controlado pola orde, a tradición ou o medo á novidade de Deus?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

31-01-2016
4 Tempo ordinario – C
Luca 4,21-30

NON ABBIAMO BISOGNO DI PROFETI?

«Un gran profeta è apparso fra di noi». Così gridavano nei villaggi di Galilea, sorpresi dalle parole e dai gesti di Gesù. Ciononostante, non è questo quel che succede a Nazaret quando si presenta davanti ai suoi vicini come unto, come Profeta dei poveri.
Gesù osserva prima l’ammirazione per lui e poi il suo rifiuto. Non si sorprende. Ricorda loro un proverbio noto: «In verità io vi dico: nessun profeta è bene accetto nella sua patria».. Poi, quando lo cacciano fuori dal villaggio e tentano di ucciderlo, Gesù li abbandona. Il narratore dice che «passando in mezzo a loro, si mise in cammino». Nazaret rimase senza il Profeta Gesù.
Gesù è ed opera come profeta. Non è un sacerdote del tempio né un maestro della legge. La sua vita si inserisce nella tradizione profetica di Israele. A differenza dei re e dei sacerdoti, il profeta non è nominato né unto da nessuno. La sua autorità proviene da Dio, impegnato nel sollevare e guidare con il suo Spirito il suo popolo amato quando i capi politici e religiosi non sanno farlo. Non è casuale che i cristiani confessino Dio incarnato in un profeta.
I tratti del profeta sono inconfondibili. In mezzo a una società ingiusta dove i potenti cercano il proprio benessere passando sotto silenzio la sofferenza di quelli che piangono, il profeta osa leggere e vivere la realtà a partire dalla compassione di Dio per gli ultimi. La sua intera vita si converte in «presenza alternativa» che critica le ingiustizie e chiama alla conversione e al cambiamento.
D’altra parte, quando la stessa religione si adatta a un ordine di cose ingiusto e i suoi interessi non rispondono più a quelli di Dio, il profeta scuote l’indifferenza e l’autoinganno, critica l’illusione di eternità e assoluto che minaccia ogni religione e ricorda a tutti che solo Dio salva. La sua presenza introduce una speranza nuova poiché invita a pensare al futuro a partire dalla libertà e dall’amore di Dio.
Una Chiesa che ignora la dimensione profetica di Gesù e dei suoi seguaci, corre il rischio di restare senza profeti.
·         Ci preoccupa molto la scarsità di sacerdoti e chiediamo vocazioni per il servizio presbiterale. Perché non chiediamo che Dio susciti profeti? Non ne abbiamo bisogno? Non sentiamo la necessità di suscitare lo spirito profetico nelle nostre comunità?
·         Una Chiesa senza profeti non corre il rischio di camminare sorda agli appelli di Dio alla conversione e al cambiamento?
·         Un cristianesimo senza spirito profetico non ha il pericolo di rimanere controllato dall’ordine, dalla tradizione o dalla paura della novità di Dio?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

31-01-2016
4 Temps ordinaire – C
Luc 4,21-30

N’AVONS-NOUS PAS BESOIN DE PROPHÈTES?

«Un grand prophète a jailli parmi nous». C’était le cri des habitants des villages de Galilée, surpris par les paroles et par les gestes de Jésus. Cependant, il n’en est pas ainsi à Nazareth, lorsqu’il se présente devant ses voisins comme oint par Dieu et prophète des pauvres.
Jésus remarque d’abord leur admiration et ensuite leur rejet. Il n’en est pas surpris. Il leur rappelle un dicton bien connu: «Je vous assure qu’aucun prophète n’est bien accueilli dans son propre pays». Après, lorsqu’il est expulsé hors du village et que l’on tente d’en finir avec lui, Jésus les quitte. Le narrateur dit «qu’il se fraya un chemin parmi eux et il s’en éloigna». Nazareth restera sans le Prophète Jésus.
Jésus est prophète et il agit en tant que prophète. Il n’est pas un prêtre du temple ni un maître de la loi. Le cadre de sa vie est celui de la tradition prophétique d’Israël. Contrairement aux rois et aux prêtres, le prophète n’est ni nommé ni oint par personne. Son autorité provient de Dieu, engagé à encourager et à guider son peuple bien-aimé lorsque les dirigeants politiques et religieux ne savent pas le faire. Ce n’est pas un hasard que nous chrétiens, nous croyions en un Dieu incarné dans un prophète.
Les traits du prophète ne trompent pas. Au milieu d’une société injuste où les puissants cherchent leur bien-être en étouffant la souffrance de ceux qui pleurent, le prophète ose lire et vivre la réalité à partir de la compassion de Dieu pour les plus petits. Sa vie toute entière devient «présence alternative», critiquant les injustices et appelant au changement et à la conversion.
Par ailleurs, lorsque la religion, elle-même, cautionne un ordre établi injuste et lorsque ses intérêts ne répondent plus à ceux de Dieu, le prophète secoue l’indifférence et la tromperie, critique l’illusion d’éternité et d’absolu qui menace toute religion et rappelle à tout le monde que seul Dieu sauve. Sa présence introduit une nouvelle espérance car elle invite à penser l’avenir à partir de la liberté et de l’amour de Dieu.
Une Eglise qui ignore la dimension prophétique de Jésus et de ses disciples, risque de se vider des prophètes.
·         Nous sommes très préoccupés du manque de prêtres et nous demandons des vocations pour le service presbytéral. Pourquoi ne demandons-nous pas à Dieu de susciter des prophètes parmi nous? N’en avons-nous pas besoin? Ne sentons-nous pas le besoin de susciter dans nos communautés l’esprit prophétique?
·         Une Eglise sans prophètes, ne risque-t-elle pas de rester sourde aux appels de Dieu à la conversion et au changement?
·         Un christianisme sans esprit prophétique, ne risque-t-il pas d’être contrôlé par l’ordre établi, par la tradition ou par la peur de la nouveauté de Dieu?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

31-01-2016
4 Tempo ordinário – C
Lucas 4,21-30

NÃO NECESSITAMOS PROFETAS?

«Um grande profeta surgiu entre nós». Assim gritavam nas aldeias da Galileia, surpreendidos pelas palavras e os gestos de Jesus. No entanto, não é isso o que acontece em Nazaré quando se apresenta perante os Seus vizinho como ungido como Profeta dos pobres.
Jesus observa primeiro a sua admiração e depois a sua recusa. Não se surpreende. Recorda-lhe um conhecido refrão: «Asseguro-vos que ninguém é profeta na sua terra». Depois, quando o expulsam para fora da aldeia e tentam acabar com Ele, Jesus abandona-os. O narrador diz que «abriu caminho entre eles e afastou-se». Nazaré ficou sem o Profeta Jesus.
Jesus é e atua como profeta. Não é um sacerdote do templo nem um mestre da lei. A Sua vida é marcada na tradição profética de Israel. Diferentemente dos reis e sacerdotes, o profeta não é nomeado nem ungido por ninguém. A sua autoridade provém de Deus, empenhado em alentar e guiar com o seu Espírito o seu povo querido quando os dirigentes políticos e religiosos não o sabem fazer. Não é casual que os cristãos se confessem a Deus encarnado num profeta.
Os traços do profeta são inconfundíveis. No meio de uma sociedade injusta onde os poderosos procuram o seu bem-estar silenciando o sofrimento dos que choram, o profeta atreve-se a ler e a viver a realidade desde a compaixão de Deus pelos últimos. Toda a Sua vida se converte em «presença alternativa» que critica as injustiças e chama à conversão e à mudança.
Por outra parte, quando a mesma religião se acomoda a uma ordem de coisas injusta e os seus interesses já não respondem aos de Deus, o profeta sacode a indiferença e o auto engano, critica a ilusão da eternidade e absoluto que ameaça toda a religião e recorda a todos que só Deus salva. A Sua presença introduz uma esperança nova pois convida a pensar no futuro desde a liberdade e o amor de Deus.
Uma Igreja que ignora a dimensão profética de Jesus e dos Seus seguidores corre o risco de ficar sem profetas.
·         Preocupa-nos muito a escassez de sacerdotes e pedimos vocações para o serviço presbiterial. Porque não pedimos que Deus suscite profetas? Não os necessitamos? Não sentimos necessidade de suscitar o espírito profético nas nossas comunidades?
·         Uma Igreja sem profetas, não correrá o risco de caminhar surda às chamadas de Deus à conversão e à mudança?
·         Um cristianismo sem espírito profético, não terá o perigo de ficar controlado pela ordem, a tradição ou o medo à novidade de Deus?

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

01-31-2016
4 Ordinary Time – C
Luke 4,21-30

DON’T WE NEED PROPHETS?

«A great prophet has arisen among us». Thus they shouted in villages of Galilee, surprised by Jesus’ words and actions. However this isn’t what happens in Nazareth when he appears among his neighbors as the one anointed as Prophet of the poor.
Jesus observes first their admiration, and later their rejection. He’s not surprised. He reminds them of a well-known saying: «In truth I tell you, no prophet is ever accepted in his own country». Later, when they throw him out of the town and try to do away with him, Jesus abandons them. The narrator says that «he passed straight through the crowd and walked away». Nazareth is left without the Prophet Jesus.
Jesus is and acts like a prophet. He isn’t a temple priest or a teacher of the law. His life is marked by the prophetic tradition of Israel. In contrast to the kings and priests, the prophet isn’t named or anointed by anyone else. His authority comes from God, insisting on encouraging and guiding the beloved people with God’s Spirit, when the political and religious leaders don’t know how to do that. It’s not by accident that Christians confess a God incarnated as a prophet.
The marks of the prophet are unmistakable. In the middle of an unjust society where the powerful seek their welfare, silencing the suffering of those who mourn, the prophet dares to read and to live reality from the perspective of God’s compassion for the least. His whole life becomes an «alternative presence» that criticizes injustice and calls for conversion and change.
On the other hand, when religion itself gets comfortable with an unjust order and its interests no longer respond to God’s interests, the prophet shakes up our indifference and self-deception, criticizes the illusion of eternity and absolutes that threaten every religion, and remembers all those that God alone saves. His presence introduces a new hope since he invites us to think about the future from the perspective of God’s liberty and love.
A Church that ignores the prophetic dimension of Jesus and his followers, runs the risk of being left without prophets.
·         We bother ourselves a lot about the lack of priests and we pray for vocations to the priestly ministry. Why don’t we pray that God raise up prophets? Don’t we need them? Don’t we feel the need of raising up the prophetic spirit in our communities?
·         A Church without prophets: doesn’t it run the risk of walking deaf to God’s calls to conversion and change?
·         A Christianity without prophetic spirit: isn’t it in danger of remaining controlled by order, tradition and the fear of God’s newness?

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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