Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - LENGUAJE DE GESTOS
EU - SEINALEEN HIZKUNTZA
CA - LLENGUATGE DE GESTOS
IT - LINGUAGGIO DI GESTI
FR - LANGAGE DES GESTES
PT - LINGUAGEM DE GESTOS
HOMILIA - ES
17-01-2016
2 Tiempo ordinario – C
Juan 2,1-11
LENGUAJE
DE GESTOS
El evangelista Juan no dice que
Jesús hizo «milagros» o «prodigios». Él los llama «signos» porque son gestos
que apuntan hacia algo más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos. En
concreto, los signos que Jesús realiza, orientan hacia su persona y nos
descubren su fuerza salvadora.
Lo sucedido en Caná de Galilea es
el comienzo de todos los signos. El prototipo de los que Jesús irá llevando a
cabo a lo largo de su vida. En esa «transformación del agua en vino» se nos
propone la clave para captar el tipo de transformación salvadora que opera
Jesús y el que, en su nombre, han de ofrecer sus seguidores.
Todo ocurre en el marco de una
boda, la fiesta humana por excelencia, el símbolo más expresivo del amor, la
mejor imagen de la tradición bíblica para evocar la comunión definitiva de Dios
con el ser humano. La salvación de Jesucristo ha de ser vivida y ofrecida por
sus seguidores como una fiesta que da plenitud a las fiestas humanas cuando
estas quedan vacías, «sin vino» y sin capacidad de llenar nuestro deseo de
felicidad total.
El relato sugiere algo más. El
agua solo puede ser saboreada como vino cuando, siguiendo las palabras de
Jesús, es «sacada» de seis grandes tinajas de piedra, utilizadas por los judíos
para sus purificaciones. La religión de la ley escrita en tablas de piedra está
exhausta; no hay agua capaz de purificar al ser humano. Esa religión ha de ser
liberada por el amor y la vida que comunica Jesús.
No se puede evangelizar de
cualquier manera. Para comunicar la fuerza transformadora de Jesús no bastan
las palabras, son necesarios los gestos. Evangelizar no es solo hablar,
predicar o enseñar; menos aún, juzgar, amenazar o condenar. Es necesario
actualizar, con fidelidad creativa, los signos que Jesús hacía para introducir
la alegría de Dios haciendo más dichosa la vida dura de aquellos campesinos.
A muchos contemporáneos la
palabra de la Iglesia los deja indiferentes. Nuestras celebraciones los
aburren. Necesitan conocer más signos cercanos y amistosos por parte de la
Iglesia para descubrir en los cristianos la capacidad de Jesús para aliviar el
sufrimiento y la dureza de la vida.
¿Quién querrá escuchar hoy lo que
ya no se presenta como noticia gozosa, especialmente si se hace invocando el
evangelio con tono autoritario y amenazador? Jesucristo es esperado por muchos
como una fuerza y un estímulo para existir, y un camino para vivir de manera
más sensata y gozosa. Si solo conocen una «religión aguada» y no pueden
saborear algo de la alegría festiva que Jesús contagiaba, muchos seguirán
alejándose.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-01-17
Urteko 2. igandea –
C
Joan 2,1-11
SEINALEEN HIZKUNTZA
Joan
ebanjelariak ez du esan Jesusek «mirariak» edo «mirakuluak» egin zituenik.
«Seinaleak» izena eman die Joanek; hain zuzen ere, gure begiek ikus dezaketena
baino sakonagora garamatzaten keinuak direlako. Zehazki, Jesusek egin dituen
seinaleek hari begira jartzen gaituzte eta haren indar salbatzailea aurkiarazten
digute.
Seinale
guztien hasiera da Galileako Kanan gertatua. Bere bizitza guztian Jesusek
burutu dituen seinale guztien prototipoa. «Ura ardo bihurtze» horretan eskaini
digu Jesusek giltza, berak dagien salbazio-eraldaketaren mota ulertzeko; baita,
haren izenean, haren jarraitzaileek eskainiko dutenarena ere.
Eztei
baten markoan gertatu da guztia; jairik gizatarrenaren markoan, maitasunaren
sinbolo adierazkorrenaren, Jainkoak gizakiarekin egin duen elkartze behin
betikoa iradokitzeko Bibliaren tradizioko imajinarik hobenaren markoan. Jesu
Kristoren salbazioa honela behar dute bizi eta eskaini haren jarraitzaileek:
haiek huts gertatzen direnean, hau da, «ardorik gabeko» eta zoriontasun osoaren
gure gogoa betetzeko ez-gai direnean, giza jaiak bete-beteko egiten dituen jai
bezala, alegia.
Besterik
ere iradokitzen du kontakizun honek. Orduan bakarrik har dakioke urari
ardo-gustua: juduek beren burua garbi egiteko harrizko sei urontzi handitan
izan ohi duten eta, Jesusen hitzari jarraituz, haietatik aterea denean.
Harrizko harlauzatan idatzia den legearen erlijioa agortua da jada: hura ez da
gai gizakia garbi egiteko. Jesusek dakarren maitasunaz eta biziaz liberatu
beharra da erlijio hori.
Jendea
ezin da ebanjelizatu nolanahi. Jesusen indar eraldatzailea komunikatzeko ez
dira aski hitzak, beharrezkoak dira keinuak. Ebanjelizatzea ez datza hitz egite
hutsean, ez predikatze eta irakaste hutsean, are gutxiago juzkatzean, mehatxu
egitean edo gaitzestean. Premiazkoa da eguneratzea, leialtasun sortzailez,
Jesusek egin ohi zituen seinaleak; hain juxtu, landa-jende haren bizitza latza
gozatzeko, Jainkoagandiko alaitasuna gizarteratuz, Jesusek egiten zituen
seinaleak eguneratu beharra dugu.
Gaur
egungo jende askori Elizaren hitza bost axola dio. Aspertu egiten da gure
ospakizunetan. Elizagandik seinale hurbilagokoak eta adiskidetsuagoak nahi
ditu, bizitzako sufrimendua eta laztasuna eztitzeko kristauengan gaitasun
handiagoa ikusi ahal izateko.
Zein
ibiliko da berri gozagarri ez den zerbaiten bila? Nagusiki, ebanjeliora
jauntxokeria eta mehatxua erabiliz jotzen bada? Jesu Kristo jende askok
bizitzeko indar eta eragin bezala espero du, eta era zentzuzkoagoz eta
pozgarriagoz bizitzeko bide bezala. Soilik, «erlijio geldoa» eskaintzen bazaie,
ezin dastatu ahal izango dute Jesusek kutsatu ohi zuen jai-alaitasun hura, eta
urrunduz jarraituko du jendeak.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
17-01-2016
Diumenge 2 durant
l’any – C
Joan 2,1-11
LLENGUATGE DE GESTOS
L’evangelista
Joan no diu que Jesús va fer «miracles» o «prodigis». Ell els anomena «senyals»
perquè són gestos que apunten cap a alguna cosa més profunda del que poden
veure els nostres ulls. En concret, els senyals que Jesús realitza, orienten
cap a la seva persona i ens descobreixen la seva força salvadora.
El
que ha passat a Canà de Galilea és el començament de tots els senyals. El
prototip dels que Jesús anirà duent a terme al llarg de la seva vida. En
aquesta «transformació de l’aigua en vi» se’ns proposa la clau per copsar el
tipus de transformació salvadora que opera Jesús i el que, en nom seu, han
d’oferir els seus seguidors.
Tot
passa en el marc d’un casament, la festa humana per excel·lència, el símbol més
expressiu de l’amor, la millor imatge de la tradició bíblica per evocar la
comunió definitiva de Déu amb l’ésser humà. La salvació de Jesucrist ha de ser
viscuda i oferta pels seus seguidors com una festa que dóna plenitud a les
festes humanes quan aquestes queden buides, «sense vi» i sense capacitat
d’omplir el nostre desig de felicitat total.
El
relat suggereix alguna cosa més. L’aigua només pot ser assaborida com vi quan,
seguint les paraules de Jesús, és «treta» de sis grans piques de pedra,
utilitzades pels jueus per a les seves purificacions. La religió de la llei
escrita en taules de pedra s’ha esgotat; no hi ha aigua capaç de purificar
l’ésser humà. Aquesta religió ha de ser alliberada per l’amor i la vida que
comunica Jesús.
No es
pot evangelitzar de qualsevol manera. Per comunicar la força transformadora de Jesús
no n’hi ha prou amb les paraules, són necessaris els gestos. Evangelitzar no és
només parlar, predicar o ensenyar; menys encara, jutjar, amenaçar o condemnar.
Cal actualitzar, amb fidelitat creativa, els senyals que Jesús feia per
introduir l’alegria de Déu fent més feliç la vida dura d’aquells camperols.
A
molts contemporanis la paraula de l’Església els deixa indiferents. Les nostres
celebracions els avorreixen. Necessiten conèixer més senyals propers i
amistosos per part de l’Església per descobrir en els cristians la capacitat de
Jesús per alleujar el sofriment i la duresa de la vida.
Qui
voldrà escoltar avui el que ja no es presenta com a notícia joiosa,
especialment si es fa invocant l’evangeli amb to autoritari i amenaçador?
Jesucrist és esperat per molts com una força i un estímul per a existir, i un
camí per viure de manera més sensata i joiosa. Si només coneixen una «religió
aigualida» i no poden assaborir una mica de l’alegria festiva que Jesús
encomanava, molts continuaran allunyant-se.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
17-01-2016
2 Tempo ordinario – C
Xoán 2,1-11
LINGUAXE DE
XESTOS
O evanxelista Xoán non di que
Xesús fixo «milagres» ou «prodixios». El chámaos «signos» porque son xestos que
apuntan cara a algo máis profundo do que poden ver os nosos ollos. En concreto,
os signos que Xesús realiza, orientan cara á súa persoa e descóbrennos a súa
forza salvadora.
O sucedido en Caná de Galilea é o
comezo de todos os signos. O prototipo dos que Xesús irá levando a cabo ao
longo da súa vida. Nesa «transformación da auga en viño» propónllenos a clave
para captar o tipo de transformación salvadora que opera Xesús e o que, no seu
nome, han ofrecer os seus seguidores.
Todo ocorre no marco dunha voda,
a festa humana por excelencia, o símbolo máis expresivo do amor, a mellor imaxe
da tradición bíblica para evocar a comuñón definitiva de Deus co ser humano. A
salvación de Xesús Cristo ha ser vivida e ofrecida polos seus seguidores coma
unha festa que dá plenitude ás festas humanas cando estas fican baleiras, «sen
viño» e sen capacidade de encher o noso desexo de felicidade total.
O relato suxire algo máis. A auga
só pode ser saboreada como viño cando, seguindo as palabras de Xesús, é
«sacada» de seis grandes tallas de pedra, utilizadas polos xudeus para as súas
purificacións. A relixión da lei escrita en táboas de pedra está esgotada; non
hai auga capaz de purificar ao ser humano. Esa relixión ha ser liberada polo
amor e a vida que comunica Xesús.
Non se pode evanxelizar de
calquera xeito. Para comunicar forza transformadora de Xesús non abondan as
palabras, son necesarios os xestos. Evanxelizar non é só falar, predicar ou
ensinar; menos aínda, xulgar, ameazar ou condenar. É necesario actualizar, con
fidelidade creativa, os signos que Xesús facía para introducir a alegría de
Deus facendo máis ditosa a vida dura daqueles campesiños.
A moitos contemporáneos a palabra
da Igrexa déixaos indiferentes. As nosas celebracións abúrrenos. Necesitan
coñecer máis signos próximos e amigábeis por parte da Igrexa para descubriren
nos cristiáns a capacidade de Xesús para aliviaren o sufrimento e a dureza da
vida.
Quen quererá escoitar hoxe o que
xa non se presenta como noticia gozosa, especialmente se se fai invocando o
evanxeo con ton autoritario e ameazador? Xesús Cristo é esperado por moitos
como unha forza e un estímulo para existir, e un camiño para vivir de xeito
máis sensato e gozoso. Se só coñecen unha «relixión augada» e non poden
saborear algo da alegría festiva que Xesús contaxiaba, moitos seguirán
afastándose.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
17-01-2016
2 Tempo ordinario –
C
Giovanni 2,1-11
LINGUAGGIO DI GESTI
L’evangelista
Giovanni non dice che Gesù fece «miracoli» o «prodigi». Egli li chiama «segni»,
perché sono gesti che indicano qualcosa di più profondo di quello che i nostri
occhi possono vedere. In concreto, i segni che Gesù realizza orientano verso la
sua persona e ci scoprono la sua forza salvatrice.
Ciò
che è accaduto in Cana di Galilea è l’inizio di tutti i segni. Il prototipo di
quelli che Gesù andrà compiendo lungo la sua vita. In questa «trasformazione
dell’acqua in vino» ci è proposta la chiave per cogliere il tipo di
trasformazione salvatrice che opera Gesù e quello che, nel suo nome, devono
offrire i suoi seguaci.
Tutto
accade nella cornice di un matrimonio, la festa umana per eccellenza, il
simbolo più espressivo dell’amore, la migliore immagine della tradizione
biblica per evocare la comunione definitiva di Dio con l’essere umano. La
salvezza di Gesù Cristo dev’essere vissuta e offerta dai suoi seguaci come una
festa che dà pienezza alle feste umane quando queste restano vuote, «senza
vino» e senza capacità di colmare il nostro desiderio di felicità totale.
Il
racconto suggerisce qualche cosa di più. L’acqua può essere assaporata come
vino solo quando, seguendo le parole di Gesù, è «tolta» dalle sei grandi anfore
di pietra, utilizzate dai giudei per le loro purificazioni. La religione della
legge scritta su tavole di pietra è esaurita; non c’è acqua capace di
purificare l’essere umano. Questa religione dev’essere liberata dall’amore e
dalla vita che comunica Gesù.
Non
si può evangelizzare in qualsiasi modo. Per comunicare la forza trasformatrice
di Gesù non bastano le parole, sono necessari i gesti. Evangelizzare non è solo
parlare, predicare o insegnare; meno ancora, giudicare, minacciare o
condannare. È necessario attualizzare, con fedeltà creativa, i segni che Gesù
faceva per introdurre la gioia di Dio facendo più felice la dura vita di quei
contadini.
La
parola della Chiesa lascia indifferenti molti contemporanei. Le nostre
celebrazioni li annoiano. Hanno bisogno di conoscere più segni vicini e
amichevoli da parte della Chiesa per scoprire nei cristiani la capacità di Gesù
di alleviare le sofferenze e la durezza della vita.
Chi
vorrà ascoltare oggi quello che non si presenta più come notizia gioiosa,
specialmente se si fa invocando l’evangelo con tono autoritario e minaccioso?
Gesù Cristo è atteso da molti come una forza e uno stimolo a esistere, e una
via per vivere in maniera più sensata e gioiosa. Se conoscono solo una
«religione annacquata» e non possono assaporare qualcosa della gioia festosa
che Gesù contagiava, molti continueranno ad allontanarsi.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
17-01-2016
2 Temps ordinaire –
C
Jean 2,1-11
LANGAGE DES GESTES
L’évangéliste
Jean ne dit pas que Jésus a fait des «miracles» ou des «prodiges». Il les
appelle «signes» car ce sont des gestes qui indiquent quelque chose de plus
profond que ce que peuvent voir nos yeux. Concrètement, les signes que Jésus
réalise, orientent vers sa personne et nous font découvrir sa force salvatrice.
Ce
qui est arrivé à Cana, en Galilée, marque le début de tous les signes. C’est le
prototype de ceux que Jésus accomplira tout au long de sa vie. C’est dans cette
«transformation de l’eau en vin» que nous est proposée la clé qui nous permet
de capter le genre de transformation salvatrice que Jésus opère, le même que
ses disciples doivent offrir en son nom.
Tout
se passe dans le cadre d’un mariage, la fête humaine par excellence, le symbole
le plus expressif de l’amour, la meilleure image de la tradition biblique pour
évoquer la communion définitive entre Dieu et l’être humain. Le salut de Jésus
Christ doit être vécu et offert par ses disciples comme une fête qui vient
combler pleinement les fêtes humaines lorsque celles-ci deviennent vides, «sans
vin» et sans capacité de combler notre désir de bonheur total.
Le
récit suggère quelque chose de plus. L’eau ne peut être savourée comme étant du
vin que lorsque, suivant les paroles de Jésus, celui-ci est «tiré» de six
jarres de pierre, utilisées par les juifs pour leurs purifications. La religion
de la loi écrite sur de tables de pierre est révolue; il n’existe plus d’eau
capable de purifier l’être humain. Cette religion-là doit être libérée par
l’amour et par la vie, communiqués par Jésus.
On ne
peut pas évangéliser n’importe comment. Pour communiquer la force transformatrice
de Jésus, les paroles ne suffisent pas, il faut en plus, les gestes.
Evangéliser n’est pas que parler, prêcher ou enseigner; encore moins juger,
menacer ou condamner. Il faut actualiser, avec une fidélité créatrice, les
signes que Jésus accomplissait pour introduire la joie de Dieu et rendre plus
heureuse la dure vie de ces paysans-là.
La
parole de l’Eglise laisse indifférents beaucoup de nos contemporains. Nos
célébrations les ennuient. Ils ont besoin de connaître davantage de(s) signes
de proximité et d’amitié de la part de l’Eglise pour découvrir chez les
chrétiens la capacité que Jésus avait de soulager la souffrance et la dureté de
la vie.
Qui
voudra bien entendre aujourd’hui ce que l’on ne présente plus comme une
nouvelle joyeuse, surtout si on le fait en invoquant l’évangile d’un ton
autoritaire et menaçant? Jésus Christ est attendu par beaucoup de monde comme
une force et un stimulant pour vivre et comme un chemin pour une vie plus
sensée et joyeuse. S’ils ne connaissent qu’une religion «noyée dans l’eau»,
sans pouvoir savourer quelque chose de cette joie festive que Jésus rayonnait,
beaucoup continueront de s’éloigner.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
17-01-2016
2 Tempo ordinário –
C
João 2,1-11
LINGUAGEM DE GESTOS
O
evangelista João diz-nos que Jesus fez «milagres» e «prodígios». Ele chama-lhes
«sinais» porque são gestos que apontam em direção a algo mais profundo do que
podem ver os nossos olhos. Em concreto, os sinais que Jesus realiza, orientam
para a Sua pessoa e mostra-nos a Sua força salvadora.
O
sucedido em Canaan da Galileia é o começo de todos os sinais. O protótipo dos
que Jesus irá levando a cabo ao longo da Sua vida. Nessa «transformação da água
em vinho» é-nos proposta a chave para captar o tipo de transformação salvadora
que opera Jesus e o que, em Seu nome, hão-de oferecer os Seus seguidores.
Tudo
ocorre durante um casamento, a festa humana por excelência, o símbolo mais
expressivo do amor, a melhor imagem da tradição bíblica para evocar a comunhão
definitiva de Deus com o ser humano. A salvação de Jesus Cristo tem de ser
vivida e oferecida pelos Seus seguidores como uma festa que dá plenitude às
festas humanas quando estas ficam vazias «sem vinho» e sem capacidade de encher
o nosso desejo de felicidade total.
O
relato sugere algo mais. A água só pode ser saboreada como vinho quando,
seguindo as palavras de Jesus, é «retirado» de seis grandes tinas de pedra,
utilizadas pelos judeus para as suas purificações. A religião da lei escrita em
tábuas de pedra está exausta; não há água capaz de purificar o ser humano. Essa
religião há-de ser liberta pelo amor e a vida que comunica Jesus.
Não
se pode evangelizar de qualquer forma. Para comunicar a força transformadora de
Jesus não bastam as palavras, são necessários os gestos. Evangelizar não é só
falar, predicar ou ensinar; menos ainda, julgar, ameaçar ou condenar. É
necessário atualizar, com fidelidade criativa, os sinais que Jesus fazia para
introduzir a alegria de Deus tornando mais ditosa a vida dura de aqueles
camponeses.
A
muitos contemporâneos a palavra da Igreja deixa-os indiferentes. As nossas
celebrações aborrecem-nos. Necessitam conhecer mais sinais próximos e amistosos
por parte da Igreja para descobrir nos cristãos a capacidade de Jesus para
aliviar o sofrimento e a dureza da vida.
Quem
quererá escutar hoje o que já não se apresenta como notícia gozosa,
especialmente se se faz invocando o evangelho com tom autoritário e ameaçador?
Jesus Cristo é esperado por muitos como uma força e um estímulo para existir, e
um caminho para viver de forma mais sensata e gozosa. Se só conhecem uma
«religião aguada» e não podem saborear algo da alegria festiva que Jesus
contagiava, muitos continuarão a afastar-se.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
01-17-2016
2 Ordinary Time – C
John 2,1-11
THE LANGUAGE OF GESTURES
John the Evangelist doesn’t say that Jesus did
«miracles» or «marvels». He calls them «signs» because they are gestures that
point toward something deeper than what our eyes can see. Concretely the signs
that Jesus performs point to Jesus’ person and describe his saving power to us.
What happened in Cana of Galilee is the beginning of
all these signs. It is the prototype of those that Jesus will go about
performing throughout his life. In that «changing of water into wine» we find
the key to understand the type of saving transformation that Jesus works and
that his followers must work in his name.
It all happens in the context of a wedding feast, the
human party par excellence, the most expressive symbol of love, the best image
of the biblical tradition to express the definitive communion of God with human
beings. Jesus’ salvation must be lived and offered by his followers as a party
that gives fullness to all human parties when these end up empty, «without
wine» and without being able to fill our desire for complete happiness.
The story suggests something more. The water can only
be tasted as wine when it’s «drawn out» –following Jesus’ command– of six large
stone water jars used by the Jews for their purifications. The religion of the
law that is written on stone tablets is worn out; there’s no water capable of
purifying human beings. That religion needs to be freed by the love and the
life that Jesus communicates.
We can’t evangelize just any old way. In order to
communicate the transforming power of Jesus, words aren’t enough: gestures are
needed. Evangelizing isn’t just talking, preaching or teaching; even less is it
judging, threatening or condemning. We need to bring about the signs that Jesus
did with creative fidelity in order to interject the joy of a God who brings
happiness to the hard life of those peasants.
Many of our contemporaries find themselves indifferent
in the presence of the Church’s word. Our celebrations bore them. They need to
see signs that are closer and more friendly on the part of the Church in order
to discover in us Christians Jesus’ capacity to alleviate the suffering and the
hardness of life.
Who today wants to listen to something that no longer
seems to be joyful news, especially if the Gospel gets invoked with an
authoritative and threatening tone? Jesus Christ is awaited by many as a power
and a reason to exist, and a path to live more sensitively and joyfully. If
people only know a “watered-down religion” and can’t taste something of the
festive joy that Jesus spreads, many will continue walking away.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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