Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
EU - KONFIANTZA BERRIKASI
HOMILIA - ES
24-07-2016
17 Tiempo ordinario – C
Lucas 11,1-13
REAPRENDER
LA CONFIANZA
Lucas y Mateo han recogido en sus
respectivos evangelios unas palabras de Jesús que, sin duda, quedaron muy
grabadas en sus seguidores más cercanos. Es fácil que las haya pronunciado
mientras se movía con sus discípulos por las aldeas de Galilea, pidiendo algo
de comer, buscando acogida o llamando a la puerta de los vecinos.
Probablemente, no siempre reciben
la respuesta deseada, pero Jesús no se desalienta. Su confianza en el Padre es
absoluta. Sus seguidores han de aprender a confiar como él: «Os digo a vosotros: pedid y se os dará,
buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá». Jesús sabe lo que está diciendo
pues su experiencia es esta: «quien pide
recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre».
Si algo hemos de reaprender de
Jesús en estos tiempos de crisis y desconcierto en su Iglesia es la confianza.
No como una actitud ingenua de quienes se tranquilizan esperando tiempos
mejores. Menos aún como una postura pasiva e irresponsable, sino como el
comportamiento más evangélico y profético de seguir hoy a Jesús, el Cristo. De
hecho, aunque sus tres invitaciones apuntan hacia la misma actitud básica de
confianza en Dios, su lenguaje sugiere diversos matices.
«Pedir» es la
actitud propia del pobre que necesita recibir de otro lo que no puede conseguir
con su propio esfuerzo. Así imaginaba Jesús a sus seguidores: como hombres y
mujeres pobres, conscientes de su fragilidad e indigencia, sin rastro alguno de
orgullo o autosuficiencia. No es una desgracia vivir en una Iglesia pobre,
débil y privada de poder. Lo deplorable es pretender seguir hoy a Jesús
pidiendo al mundo una protección que solo nos puede venir del Padre.
«Buscar» no es
solo pedir. Es, además, moverse, dar pasos para alcanzar algo que se nos oculta
porque está encubierto o escondido. Así ve Jesús a sus seguidores: como
«buscadores del reino de Dios y su justicia». Es normal vivir hoy en una
Iglesia desconcertada ante un futuro incierto. Lo extraño es no movilizarnos
para buscar juntos caminos nuevos para sembrar el Evangelio en la cultura
moderna.
«Llamar» es
gritar a alguien al que no sentimos cerca, pero creemos que nos puede escuchar
y atender. Así gritaba Jesús al Padre en la soledad de la cruz. Es explicable
que se oscurezca hoy la fe de no pocos cristianos que aprendieron a decirla,
celebrarla y vivirla en una cultura premoderna. Lo lamentable es que no nos
esforcemos más por aprender a seguir hoy a Jesús gritando a Dios desde las
contradicciones, conflictos e interrogantes del mundo actual.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-07-24
Urteko 17. igandea
– C
Lukas 11,1-13
KONFIANTZA BERRIKASI
Lukasek eta
Mateok, nork bere ebanjelioan, Jesusen hitz batzuk dakartzate, dudarik gabe
haren ikaslerik hurbilekoengan sakon ezarriak gelditu zirenak. Segur aski,
ikasleekin Galileako herrixketan zebilenean esango zituen, jatekoaren eskean,
ostatu bila edo bertakoen artean ate joka zebilenean.
Apika, ez
zuten beti nahi bezalako erantzunik jasotzen, baina Jesusek ez zuen etsitzen.
Erabatekoa zuen Aitarekiko konfiantza. Ikasleek ere Aitagan konfiantza izaten
ikasi behar dute: «Hauxe esaten dizuet:
Eskatu, eta emango dizue Jainkoak; bilatu, eta aurkituko duzue; jo atea, eta
zabalduko zaizue». Jesusek badaki zer ari den esaten, hauxe baitu bere
esperientzia: «eskatzen duenak hartu
egiten du, bilatzen duenak aurkitu eta ate joka ari denari ireki egiten zaio».
Konfiantza
da Elizak bizi duen krisialdi eta nahasmendu honetan Jesusengandik, zerbait
izatekotan, berrikasi beharrekoa. Ez, noski, jarrera xinplea biziz, aldi hobeen
geldoturik zain jarriz beren burua lasaitzen dutenak bezala. Askoz gutxiago
jarrera pasiboa eta erantzukizunik gabea biziz, baizik Jesusi, Kristori,
jarraitzeko portaera ebanjelikoa eta profetikoa hartuz. Izatez, Jesusen hiru
gonbitek Jainkoaganako oinarrizko konfiantza bera markatzen badute ere, haren
hizkerak ñabardura desberdinak iradokitzen ditu.
«Eskatu»: pobrearen
jarrera berezia da, bere ahaleginez lortu ezin duenak beste norbaitengandik
hartu behar duenaren jarrera. Honela irudikatzen ditu Jesusek bere
jarraitzaileak: gizon-emakume pobre bezala, beren ahuldadearen eta
pobretasunaren jakinaren gaineko, harrokeria eta buruaskitasun izpirik gabeko
bezala. Ez da inolako ezbeharra Eliza pobre batean bizitzea, ahulean, botererik
gabean. Aitzitik, hau da gauza negargarria: Jesusi jarraitu nahi izatea, baina
Aitagandik bakarrik etor daitekeena munduari eskatuz.
«Bilatu»: Kontua ez
da eskatzea soilik. Gainera, mugitzea da, zerbait lortzeko urratsak egin
beharra: ezkutuan edo tapaturik dagoelako ikusten ez dugun hura lortzeko.
Honela irudikatzen ditu Jesusek bere jarraitzaileak: «Jainkoaren erreinuaren
eta haren zuzentasunaren bilatzaile bezala». Normala da gaur Eliza zurt eginik
bizitzea ziurtasunik gabeko etorkizunaren aurrean. Beste hau da harritzekoa:
pausorik ez ematea guztiek batean bide berrien bila gaur egungo kulturan
Ebanjelioa ereiteko.
«Jo atea»: hurbil
dugula sentitu ez, baina entzuten eta kasu egiten ahal digula uste dugunari
oihu egitea da. Horrela egiten zion oihu Jesusek Aitari gurutzean. Ulertzekoa
da gaur kristau askoren fedea, kultura aurremoderno baten adierazten, ospatzen
eta bizitzen ikasi zuten hura, lausoturik gelditzea. Beste hau da gauza tamalgarria:
ez garela ahalegintzen Jesusi jarraitzen Jainkoari oihu eginez gaur egungo
munduko kontraesanen, gatazken eta galdekizunen artetik.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
24-07-2016
Diumenge 17 durant
l’any – C
Lluc 11,1-13
TORNAR A APRENDRE LA CONFIANÇA
Lluc i Mateu
han recollit en els seus respectius evangelis unes paraules de Jesús que, sens
dubte, van quedar molt gravades en els seus seguidors més propers. És fàcil que
les hagués pronunciat mentre es movia amb els seus deixebles pels llogarrets de
Galilea, demanant una mica de menjar, cercant acolliment o trucant a la porta
dels veïns.
Probablement,
no sempre rebien la resposta desitjada, però Jesús no es desanimava. La seva
confiança en el Pare és absoluta. Els seus seguidors han d’aprendre a confiar
com ell: «I jo us dic: Demaneu, i us
donaran; cerqueu, i trobareu; truqueu, i us obriran». Jesús sap el que està
dient perquè la seva experiència és aquesta: «el qui demana, rep; el qui cerca, troba; i a qui truca, li obren».
Si alguna
cosa hem de tornar a aprendre de Jesús en aquests temps de crisi i de
desconcert en la seva Església és la confiança. No com una actitud ingènua dels
que es tranquil·litzen esperant temps millors. Menys encara com una postura
passiva i irresponsable, sinó com el comportament més evangèlic i profètic de
seguir avui Jesús, el Crist. De fet, encara que les seves tres invitacions
apunten cap a la mateixa actitud bàsica de confiança en Déu, el seu llenguatge
suggereix diversos matisos.
«Demanar» és
l’actitud pròpia del pobre que necessita rebre d’un altre el que no pot
aconseguir amb el seu propi esforç. Així s’imaginava Jesús als seus seguidors:
com a homes i dones pobres, conscients de la seva fragilitat i indigència,
sense cap rastre d’orgull o d’autosuficiència. No és una desgràcia viure en una
Església pobra, feble i privada de poder. El deplorable és pretendre seguir
avui Jesús demanant al món una protecció que només ens pot venir del Pare.
«Cercar» no és només
demanar. És, a més, moure, donar passos per aconseguir alguna cosa que se’ns
oculta perquè està encoberta o amagada. Així veu Jesús als seus seguidors: com
«cercadors del regne de Déu i la seva justícia». És normal viure avui en una
Església desconcertada davant un futur incert. El cas estrany és no
mobilitzar-se per cercar tots plegats camins nous per sembrar l’Evangeli en la
cultura moderna.
«Trucar» és cridar
algú a qui no sentim a prop, però creiem que ens pot escoltar i atendre. Així
cridava Jesús al Pare en la solitud de la creu. És explicable que s’enfosqueixi
avui la fe de no pocs cristians que van aprendre a dir-la, celebrar-la i
viure-la en una cultura premoderna. El lamentable és que no ens esforcem més
per aprendre a seguir avui Jesús cridant Déu des de les contradiccions,
conflictes i interrogants del món actual.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
24-07-2016
17 Tempo ordinario – C
Lucas 11,1-13
REAPRENDER
A CONFIANZA
Lucas e Mateu recolleron nos seus
respectivos evanxeos unhas palabras de Xesús que, sen dúbida, quedaron moi
gravadas nos seus seguidores máis próximos. É fácil que as pronunciase mentres
se movía cos seus discípulos polas aldeas de Galilea, pedindo algo para
comeren, buscando acollida ou chamando á porta dos veciños.
Probabelmente, non sempre reciben
a resposta desexada, pero Xesús non se desalenta. A súa confianza no Pai é
absoluta. Os seus seguidores han aprender a confiaren coma el: «A vós, dígovos: pedide e darásevos, buscade
e acharedes, chamade e abrirásevos». Xesús sabe ben o que está a dicir,
pois a súa experiencia é esta: «quen pide
recibe, quen busca acha, e ao que chama ábreselle».
Se algo temos de reaprender de
Xesús nestes tempos de crises e desconcerto na súa Igrexa é a confianza. Non
como unha actitude inxenua de quen se tranquiliza esperando tempos mellores.
Menos aínda coma unha postura pasiva e irresponsábel, senón como o
comportamento máis evanxélico e profético de seguirmos hoxe a Xesús, o Cristo.
De feito, aínda que os seus tres convites apuntan cara á mesma actitude básica
de confianza en Deus, a súa linguaxe suxire diversos matices.
«Pedir» é a
actitude propia do pobre que necesita recibir doutro o que non pode conseguir
co seu propio esforzo. Así imaxinaba Xesús aos seus seguidores: como homes e
mulleres pobres, conscientes da súa fraxilidade e indixencia, sen rastro algún
de orgullo ou autosuficiencia. Non é unha desgraza vivir nunha Igrexa pobre,
débil e privada de poder. O deplorábel é pretender seguir hoxe a Xesús pedindo
ao mundo unha protección que só nos pode vir do Pai.
«Buscar» non é só
pedir. É, ademais, moverse, dar pasos para alcanzar algo que se nos oculta
porque está encuberto ou escondido. Así ve Xesús aos seus seguidores: como
«buscadores do reino de Deus e a súa xustiza». É normal vivir hoxe nunha Igrexa
desconcertada ante un futuro incerto. O estraño é non mobilizarnos para
buscarmos xuntos camiños novos para sementar o Evanxeo na cultura moderna.
«Chamar» é gritar
a alguén ao que non sentimos preto, pero cremos que nos pode escoitar e
atender. Así gritaba Xesús ao Pai na soidade da cruz. É explicábel que se
escureza hoxe a fe de non poucos cristiáns que aprenderon a dicila, celebrala e
vivila nunha cultura premoderna. O lamentábel é que non nos esforcemos máis por
aprender a seguir hoxe a Xesús gritando a Deus desde as contradicións,
conflitos e interrogantes do mundo actual.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
24-07-2016
17 Tempo ordinario
– C
Luca 11,1-13
IMPARARE DI NUOVO LA FIDUCIA
Luca e
Matteo hanno raccolto nei loro rispettivi evangeli delle parole di Gesù che,
senza dubbio, rimasero molto impresse nei suoi seguaci più vicini. È facile che
le abbia pronunciate mentre si muoveva con i suoi discepoli per i villaggi di
Galilea, chiedendo qualcosa da mangiare, cercando accoglienza o bussando alla
porta dei vicini.
Probabilmente
non sempre ricevono la risposta desiderata, ma Gesù non si scoraggia. La sua
fiducia nel Padre è assoluta. I suoi seguaci devono imparare ad aver fiducia
come lui: «Vi dico: chiedete e vi sarà
dato, cercate e troverete, bussate e vi sarà aperto». Gesù sa quel che sta
dicendo poiché la sua esperienza è questa: «chi
chiede riceve, chi cerca trova, e a chi bussa è aperto».
Se dobbiamo
imparare di nuovo qualcosa da Gesù in questi tempi di crisi e sconcerto nella
sua Chiesa è la fiducia. Non come l’atteggiamento ingenuo di quelli che si
tranquillizzano aspettando tempi migliori. Meno ancora come una posizione
passiva e irresponsabile, ma come il comportamento più evangelico e profetico
del seguire oggi Gesù, il Cristo. Di fatto, anche se i suoi tre inviti puntano
verso lo stesso atteggiamento di base di fiducia in Dio, il suo linguaggio
suggerisce diverse sfumature.
«Chiedere» è
l’atteggiamento proprio del povero che ha bisogno di ricevere dall’altro quel
che non può ottenere con il suo proprio sforzo. Così Gesù immaginava i suoi
seguaci: come uomini e donne poveri, coscienti della loro fragilità e
indigenza, senza alcun tratto di orgoglio o autosufficienza. Non è una
disgrazia vivere in una Chiesa povera, debole e senza potere. Quel che è
deplorevole è pretendere di seguire oggi Gesù chiedendo al mondo una protezione
che ci può venire solo dal Padre.
«Cercare» non è solo
chiedere. È anche muoversi, fare passi per raggiungere qualcosa che non vediamo
perché è coperto o nascosto. Così Gesù vede i suoi seguaci: come «cercatori del
Regno di Dio e della sua giustizia». È normale vivere oggi in una Chiesa
sconcertata di fronte a un futuro incerto. La cosa strana è non muoverci per
cercare insieme nuove strade per seminare l’Evangelo nella cultura moderna.
«Bussare» è
gridare a qualcuno che non sentiamo vicino, ma crediamo che ci può ascoltare e
assistere. Così Gesù gridava al Padre nella solitudine della croce. È spiegabile
che si oscuri oggi la fede di non pochi cristiani che impararono a dirla,
celebrarla e viverla in una cultura pre-moderna. La cosa deplorevole è che non
ci sforziamo di più per imparare a seguire oggi Gesù, gridando a Dio dalle
contraddizioni, conflitti e interrogativi del mondo attuale.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
24-07-2016
17 Temps ordinaire
– C
Luc 11,1-13
REAPPRENDRE LA CONFIANCE
Luc et
Matthieu ont recueilli dans leurs évangiles respectifs quelques paroles de
Jésus qui étaient restées sans doute profondément gravées chez ses disciples
les plus proches. Il les aurait certainement prononcées lorsqu’il parcourrait
avec ses disciples les villages de Galilée, en demandant quelque chose à
manger, ou lorsqu’il cherchait un accueil en frappant à la porte des habitants.
Certainement
qu’ils ne recevaient pas toujours la réponse attendue. Jésus ne se décourage
pas. Sa confiance en son Père est absolue. Ses disciples doivent apprendre
aussi à faire confiance comme lui: «Moi,
je vous dis : demandez et vous recevrez, cherchez et vous trouverez, frappez à
la porte et l’on vous ouvrira». Jésus sait ce qu’il dit car voici son
expérience: «celui qui demande reçoit,
celui qui cherche trouve et à celui qui frappe, la porte lui est ouverte».
S’il y a
quelque chose à réapprendre de Jésus en ces temps de crise et de désorientation
dans son Eglise, c’est la confiance. Non pas comme une attitude naïve de ceux
qui restent tranquilles en attendant des temps meilleurs. Encore moins, en
restant dans une attitude passive et irresponsable, mais en ayant, à la suite
de Jésus le Christ, un comportement plus évangélique et prophétique.
«Demander» est
l’attitude propre au pauvre qui a besoin de recevoir d’un autre ce qu’il ne
réussit pas à avoir par son propre effort. C’est ainsi que Jésus imaginait ses
disciples: des hommes et des femmes pauvres, conscients de leur fragilité et de
leur indigence, sans aucune trace d’orgueil ou d’autosuffisance. Ce n’est pas
un malheur que de vivre dans une Eglise pauvre, faible et privée de pouvoir. Ce
qui est déplorable c’est de prétendre aujourd’hui suivre Jésus en sollicitant
du monde une protection qui ne peut nous venir que du Père.
«Chercher» n’est pas
seulement demander. C’est en plus, bouger, faire des pas pour atteindre quelque
chose qui nous est dissimulé car c’est secret ou caché. Jésus voit ses
disciples comme des «chercheurs du royaume de Dieu et de sa justice». C’est
normal de vivre aujourd’hui dans une Eglise déconcertée face à un avenir
incertain. Ce qui est étrange c’est que nous ne nous mobilisions pas pour
chercher ensemble des chemins nouveaux afin de semer l’Evangile dans la culture
moderne.
«Appeler» consiste à
crier vers quelqu’un qui n’est pas proche, mais dont on est sûr qu’il peut nous
écouter et s’occuper de nous. C’est ainsi que Jésus criait vers son Père dans
la solitude de la croix. C’est compréhensible qu’aujourd’hui s’obscurcisse la
foi de pas mal de chrétiens qui avaient appris à la dire, à la célébrer et à la
vivre dans une culture pré moderne. Ce qui est lamentable c’est que nous ne
nous efforcions pas davantage pour apprendre à suivre Jésus aujourd’hui, en
criant vers Dieu à partir de nos contradictions, (et) à partir des conflits et
des interrogations du monde actuel.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
24-07-2016
17 Tempo ordinário
– C
Lucas 11,1-13
REAPRENDER A CONFIANÇA
Lucas e
Mateus recolheram nos seus respetivos evangelhos umas palavras de Jesus que,
sem dúvida, ficaram muito gravadas nos Seus seguidores mais próximos. É fácil
que as tenha pronunciado enquanto se deslocava com os Seus discípulos pelas
aldeias da Galileia, pedindo algo de comer, procurando acolhimento ou chamando
à porta dos vizinhos.
Provavelmente,
nem sempre recebem a resposta desejada, mas Jesus não desalenta. A Sua
confiança no Pai é absoluta. Os Seus seguidores hão-de aprender a confiar como
Ele: «Digo-vos: pedi e será dado, buscai
e achareis, chamai e se vos abrirá». Jesus sabe o que está a dizer pois a
Sua experiência é esta: «quem pede
recebe, quem procura encontra, e ao que chama se lhe abre».
Se algo
temos de reaprender de Jesus nestes tempos de crise e desconcerto na Sua Igreja
é a confiança. Não como uma atitude ingénua de quem se tranquiliza esperando
tempos melhores. Menos ainda como uma postura passiva e irresponsável, mas como
o comportamento mais evangélico e profético de seguir hoje a Jesus, o Cristo.
De facto, apesar dos Seus três convites apontarem para a mesma atitude básica
de confiança em Deus, a Sua linguagem sugere diversos matizes.
«Pedir» é a atitude
própria do pobre que necessita de receber de outro o que não pode conseguir com
o seu próprio esforço. Assim imaginava Jesus os Seus seguidores: como homens e
mulheres pobres, conscientes da sua fragilidade e indigência, sem rasto algum
de orgulho ou autosuficiência. Não é uma desgraça viver numa Igreja pobre,
débil e privada de poder. O deplorável é pretender seguir hoje a Jesus pedindo
ao mundo uma proteção que só nos pode vir do Pai.
«Procurar» não é só
pedir. É, além disso, mover-se, dar passos para alcançar algo que se nos oculta
porque está encoberto ou escondido. Assim vê Jesus os Seus seguidores: como
«procurando o reino de Deus e a Sua justica». É normal viver hoje numa Igreja
desconcertada ante un futuro incerto. O estranho é não nos mobilizarmos para
procurar juntos, caminhos novos para semear o Evangelho na cultura moderna.
«Chamar» é gritar a
alguém que não sentimos perto, mas acreditamos que nos pode escutar e atender.
Assim gritava Jesus ao Pai na solidão da cruz. É explicável que se obscureça
hoje a fé de não poucos cristãos que aprenderam a dize-la, celebra-la e vive-la
numa cultura pré-moderna. O lamentável é que não nos esforçemos mais por
aprender a seguir hoje Jesus gritando a Deus desde as contradições, conflitos e
interrogações do mundo atual.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
07-24-2016
17 Ordinary – C
Luke 11,1-13
RELEARNING TRUST
Luke and
Matthew have gathered in their respective Gospels some of Jesus’ words that
without doubt remain deeply engraved in the minds of his closest followers.
They easily could have been words that were used while Jesus moved about with
his disciples through the Galilean villages, asking for something to eat,
seeking friendly faces, or knocking at a neighbor’s door.
They
probably didn’t always receive the answer they wanted, but Jesus doesn’t give
up. His trust in the Father is absolute. His followers should learn to trust as
he does: «So I say to you: Ask, and it
will be given to you; seek, and you will find; knock, and the door will be
opened to you». Jesus knows what he’s saying since such is his experience: «everyone who asks, receives; everyone who
seeks, finds; everyone who knocks will have the door opened».
If
there’s something that we need to relearn about Jesus in these times of crisis
and confusion in his Church, is trust. Not as a naïve attitude of someone
sitting around waiting for better times. Even less so a passive and irresponsible
posture, but rather a more evangelical and prophetic behavior of following
Jesus the Christ right here and right now. In fact, though his three
invitations point toward the same basic attitude of trust in God, his language
suggests diverse nuances.
«Ask»
is the proper attitude of the poor who need to receive from another what they
can’t get by their own effort. Thus did Jesus imagine his followers: as men and
women who are poor, conscious of their frailty and extreme poverty, without any
indication of pride or self-sufficiency. It’s not a disgrace to live in a
Church that is poor, weak and deprived of power. What’s deplorable is to try to
follow Jesus today by asking of the world a kind of protection that can come to
us only from the Father.
«Seek»
isn’t just asking. It’s more: get going, step out to reach something that is
hidden from us because it’s covered or concealed. Thus Jesus sees his
followers: as «seekers of God’s Reign and God’s justice». It’s normal to live
today in a Church that is confused in the face of an uncertain future. What’s
strange is that we don’t mobilize ourselves to seek together new paths to sow
the Gospel in our modern culture.
«Knock»
is to make a loud noise for someone to whom we don’t feel close to, but we
believe can listen to and attend to us. Thus Jesus shouts out to his Father in
the loneliness of the cross. It’s understandable that today we find blocked the
faith of not a few Christians who learned to talk about, celebrate and live
faith in a pre-modern culture. What’s sad is that we don’t push ourselves more
to learn to follow Jesus today, shouting out to God from the contradictions,
conflicts and questions of the world we live in.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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