lunes, 4 de julio de 2016

07-10-2016 - 15 Ordinary – C

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------


HOMILIA - ES

10-07-2016
15 Tiempo ordinario – C
Lucas 10,25-37

HAZ TÚ LO MISMO

Para no salir malparado de una conversación con Jesús, un maestro de la ley termina preguntándole: «Y ¿quién es mi prójimo?». Es la pregunta de quien solo se preocupa de cumplir la ley. Le interesa saber a quién debe amar y a quién puede excluir de su amor. No piensa en los sufrimientos de la gente.
Jesús, que vive aliviando el sufrimiento de quienes encuentra en su camino, rompiendo si hace falta la ley del sábado o las normas de pureza, le responde con un relato que denuncia de manera provocativa todo legalismo religioso que ignore el amor al necesitado.
En el camino que baja de Jerusalén a Jericó, un hombre ha sido asaltado por unos bandidos. Agredido y despojado de todo, queda en la cuneta medio muerto, abandonado a su suerte. No sabemos quién es, solo que es un «hombre». Podría ser cualquiera de nosotros. Cualquier ser humano abatido por la violencia, la enfermedad, la desgracia o la desesperanza.
«Por casualidad» aparece por el camino un sacerdote. El texto indica que es por azar, como si nada tuviera que ver allí un hombre dedicado al culto. Lo suyo no es bajar hasta los heridos que están en las cunetas. Su lugar es el templo. Su ocupación, las celebraciones sagradas. Cuando llega a la altura del herido, «lo ve, da un rodeo y pasa de largo».
Su falta de compasión no es solo una reacción personal, pues también un levita del templo que pasa junto al herido «hace lo mismo». Es más bien una actitud y un peligro que acecha a quienes se dedican al mundo de lo sagrado: vivir lejos del mundo real donde la gente lucha, trabaja y sufre.
Cuando la religión no está centrada en un Dios, Amigo de la vida y Padre de los que sufren, el culto sagrado puede convertirse en una experiencia que distancia de la vida profana, preserva del contacto directo con el sufrimiento de las gentes y nos hace caminar sin reaccionar ante los heridos que vemos en las cunetas. Según Jesús, no son los hombres del culto los que mejor nos pueden indicar cómo hemos de tratar a los que sufren, sino las personas que tienen corazón.
Por el camino llega un samaritano. No viene del templo. No pertenece siquiera al pueblo elegido de Israel. Vive dedicado a algo tan poco sagrado como su pequeño negocio de comerciante. Pero, cuando ve al herido, no se pregunta si es prójimo o no. Se conmueve y hace por él todo lo que puede. Es a este a quien hemos de imitar. Así dice Jesús al legista: «Vete y haz tú lo mismo». ¿A quién imitaremos al encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas por la crisis económica de nuestros días?

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-07-10
Urteko 15. igandea C
Lukas 10,25-37

EGIZU GAUZA BERA ZEUK ERE

Jesusekin izandako solasaldi batean lotsagarri ez gelditzeko, lege-maisu batek galdetzen dio: «Eta zein da nire lagun hurkoa?» Legea betetze hutsaz arduratzen den baten galdera da. Zein maitatu behar duen zaio axola eta zein baztertu. Bost axola zaio jendearen sufrimendua.
Jesus, berriz, bidean aurkitzen duen jendearen sufrimendua nola arinduko dabil, larunbatari buruzko legea eta garbitasun-arauak hautsi behar baditu ere. Eta premian denarekiko maitasunaz ahazten den legekeria erlijioso oro era probokatzailean salatzen duen kontakizun batez erantzuten dio.
Jerusalemdik behera Jerikora doan bidean, gizon bat lapurrek azpian hartu zuten. Erasorik eta zeraman guztiaz gabeturik, bide-bazterrean gelditu zen erdi hilik, bere zorian bakarrik. Ez dakigu zein den. Soilik, «gizon» bat dela. Gutako nornahi izan zitekean. Bortxakeriak, gaixotasunak, zoritxarrak edo etsipenak jotako edozein gizaki.
«Halabeharrez» apaiz bat agertu da bide berean. «Halabeharrez» izan dela dio testuak, kultuari emana den gizon batek auzi hartan zerikusirik ez balu bezala. Kultu-gizonari ez dagokio, nonbait, bide-bazterrean zauritua den pertsona baten ondora hurbiltzea. Tenplua du halakoak bere tokia, nonbait. Zaurituaren parera iristean, «hura ikusi, itzulinguru bat egin eta aurrera doa».
Haren erruki falta ez da soilik jarrera pertsonala, zeren zaurituaren ondotik igaro den tenpluko levitar batek ere «gauza bera egiten baitu». Jarrera pertsonala baino gehiago, sakratuaren munduari emanak direnek duten arriskua da: jendeak borroka egiten duen, sufritzen duen, lan egiten duen egiazko mundutik urrun bizitzeko arriskua.
Erlijioak erdigune Jainkoa, biziaren Adiskide hori, sufritzen dutenen Aita den hori ez duenean, erlijio hartako kultu sakratua bizitza profanotik apartarazten duen esperientzia bihur daiteke, jendearen sufrimenduarekin zuzeneko harremanak izatetik apartarazten duen esperientzia, bide-bazterrean ikusten dugun zaurituari kasurik egin gabe aurrera joarazten digun esperientzia. Jesusen arabera, ez dira kultu-gizonak hobekien adierazten ahal digutenak nolako tratatua eman sufritzen ari direnei, baizik bihotz ona duten pertsonak.
Bide berean hor dator samariar bat ere. Ez dator tenplutik. Ez da Israel herri hautatuko kidea ere. Hain sakratutasun-kutsu koxkorra duen bere merkatari-negozio txikiari emana da. Halere, zauritua ikusi duelarik, ez da hasi lagun hurkoa den ala ez galdezka. Errukitu eta ahal duen laguntasun guztia eskaini dio. Hau da imitatu beharrekoa. Hala dio Jesusek lege-gizonari: «Zoaz eta egizu zuk ere beste horrenbeste». Zein imitatuko dugu geure bidean gure egun hauetako ekonomi krisiak jotako biktimekin topo eginen dugunean?

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

10-07-2016
Diumenge 15 durant l’any – C
Lluc 10,25-37

TU FES IGUAL

Per no sortir malparat d’una conversa amb Jesús, un mestre de la llei acaba preguntant: «I qui són els altres?». És la pregunta de qui només es preocupa de complir la llei. Li interessa saber a qui ha d’estimar i a qui pot excloure del seu amor. No pensa en els sofriments de la gent.
Jesús, que viu alleujant el patiment dels qui troba en el seu camí, trencant si cal la llei del dissabte o les normes de puresa, li respon amb un relat que denuncia de manera provocativa tot legalisme religiós que ignori l’amor al necessitat.
En el camí que baixa de Jerusalem a Jericó, un home ha estat assaltat per uns bandits. Agredit i despullat de tot, queda a la cuneta mig mort, abandonat a la seva sort. No sabem qui és, només que és un «home». Podria ser qualsevol de nosaltres. Qualsevol ésser humà abatut per la violència, la malaltia, la desgràcia o la desesperança.
«Casualment» apareix pel camí un sacerdot. El text indica que és per atzar, com si res tingués a veure-hi un home dedicat al culte. El que li pertoca no és baixar fins als ferits que estan a les cunetes. El seu lloc és el temple. La seva ocupació, les celebracions sagrades. Quan arriba a l’alçada del ferit, «quan el veié, passà de llarg per l’altra banda».
La seva falta de compassió no és només una reacció personal, doncs també un levita del temple que passa pel costat del ferit «fa el mateix». És més aviat una actitud i un perill que sotja els qui es dediquen al món del sagrat: viure lluny del món real on la gent lluita, treballa i pateix.
Quan la religió no està centrada en un Déu, Amic de la vida i Pare dels que pateixen, el culte sagrat pot convertir-se en una experiència que distancia de la vida profana, preserva del contacte directe amb el patiment de la gent i ens fa caminar sense reaccionar davant els ferits que veiem a les cunetes. Segons Jesús, no són els homes del culte els qui millor ens poden indicar com hem de tractar els que pateixen, sinó les persones que tenen cor.
Pel camí arriba un samarità. No ve del temple. No pertany ni tan sols al poble elegit d’Israel. Viu dedicat a una cosa tan poc sagrada com el seu petit negoci de comerciant. Però, quan veu el ferit, no es pregunta si és proïsme o no. Es commou i fa per ell tot el que pot. És a aquest a qui hem d’imitar. Així li diu Jesús al legista: «Vés, i tu fes igual». A qui imitarem en trobar-nos en el nostre camí amb les víctimes més colpejades per la crisi econòmica dels nostres dies?

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

10-07-2016
15 Tempo ordinario – C
Lucas 10,25-37

FAI TI O MESMO

Para non saír malparado dunha conversación con Xesús, un mestre da lei termina preguntándolle: «E quen é o meu próximo?». É a pregunta de quen só se preocupa de cumprir a lei. Interésalle saber a quen debe amar e a quen pode excluír do seu amor. Non pensa nos sufrimentos da xente.
Xesús, que vive aliviando o sufrimento de quen atopa no seu camiño, rompendo se fai falta a lei do sábado ou as normas de pureza, respóndelle cun relato que denuncia de xeito provocativo todo legalismo relixioso que ignore o amor ao necesitado.
No camiño que baixa de Xerusalén a Xericó, un home foi asaltado por uns bandidos. Agredido e desposuído de todo, fica no foxo medio morto, abandoado á súa sorte. Non sabemos quen é, só que é un «home». Podería ser calquera de nós. Calquera ser humano abatido pola violencia, a enfermidade, a desgraza ou a desesperanza.
«Por casualidade» aparece polo camiño un sacerdote. O texto indica que é por azar, coma se nada tivese que ver alí un home dedicado ao culto. O seu non é baixar ata os feridos que están nas gabias. O seu lugar é o templo. A súa ocupación, as celebracións sagradas. Cando chega á altura do ferido, «óllao, dá un rodeo e pasa de longo».
A súa falta de compaixón non é só unha reacción persoal, pois tamén un levita do templo pasa xunto ao ferido «fai o mesmo». É máis ben unha actitude e un perigo que axexa aos que se dedican ao mundo do sagrado: vivir lonxe do mundo real onde a xente loita, traballa e sofre.
Cando a relixión non está centrada nun Deus, Amigo da vida e Pai dos que sofren, o culto sagrado pode converterse nunha experiencia que distancia da vida profana, preserva do contacto directo co sufrimento das xentes e fainos camiñar sen reaccionarmos ante os feridos que vemos nas cunetas. Segundo Xesús, non son os homes do culto os que mellor nos poden indicar como temos de tratar aos que sofren, senón as persoas que teñen corazón.
Polo camiño chega un samaritano. Non vén do templo. Nin sequera pertence ao pobo elixido de Israel. Vive dedicado a algo tan pouco sagrado como é o seu pequeno negocio de comerciante. Pero, cando ve ao ferido, non se pregunta si é próximo ou non. Conmóvese e fai por el todo o que pode. E é a este a quen habemos imitar. Así llo di Xesús ao lexista: «Vai e fai ti o mesmo». A quen imitaremos ao atopármonos no noso camiño coas vítimas máis golpeadas pola crise económica dos nosos días?

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

10-07-2016
15 Tempo ordinario – C
Luca 10,25-37

FA’ TU LO STESSO

Per non uscire malconcio da una conversazione con Gesù, un maestro della legge finisce col chiedergli: «E chi è il mio prossimo?». È la domanda di chi si preoccupa solo di adempiere la legge. Gli interessa sapere chi deve amare e chi può escludere dal suo amore. Non pensa alle sofferenze della gente.
Gesù, che vive alleviando la sofferenza di chi incontra nel suo cammino, violando se necessario la legge del sabato o le norme di purezza, gli risponde con un racconto che denuncia in maniera provocante ogni legalismo religioso che ignori l’amore al bisognoso.
Sulla strada che scende da Gerusalemme a Gerico, un uomo è stato assalito da briganti. Assalito e spogliato di tutto, resta sulla cunetta mezzo morto, abbandonato al suo destino. Non sappiamo chi è, solo che è un «uomo». Potrebbe essere uno qualsiasi di noi. Qualsiasi essere umano abbattuto dalla violenza, dall’infermità, dalla disgrazia o dalla disperazione.
«Per caso» appare sulla strada un sacerdote. Il testo indica che è per caso, come se niente avesse a che vedere lì un uomo dedicato al culto. Il suo non è uno scendere verso i feriti che sono sulle cunette. Il suo luogo è il tempio. La sua occupazione, le sacre celebrazioni. Quando arriva all’altezza del ferito, «lo vede e passa oltre».
La sua mancanza di compassione non è solo una reazione personale, poiché anche un levita del tempio che passa accanto al ferito «fa lo stesso». È piuttosto un atteggiamento e un pericolo che minaccia quelli che si dedicano al mondo del sacro: vivere lontano dal mondo reale dove la gente lotta, fatica e soffre.
Quando la religione non è centrata in un  Dio, Amico della vita e Padre di quelli che soffrono, il culto sacro può convertirsi in un’esperienza che distanzia dalla vita profana, preserva dal contatto diretto con la sofferenza delle persone e ci fa camminare senza reagire di fronte ai feriti che vediamo sulle cunette. Secondo Gesù non sono gli uomini del culto quelli che meglio ci possono indicare come dobbiamo trattare quelli che soffrono, ma le persone che hanno cuore.
Sulla strada arriva un samaritano. Non viene dal tempio. Non appartiene nemmeno al popolo eletto di Israele. Vive occupato in qualcosa di molto poco sacro come i suoi piccoli affari di commerciante. Ma quando vede il ferito, non si domanda se è prossimo o no. Si commuove e fa per lui tutto quel che può. È questi che dobbiamo imitare. Così dice Gesù al legalista: «Va e tu fa’ lo stesso». Chi imiteremo nel trovarci sulla nostra strada con le vittime più colpite dalla crisi economica dei nostri giorni?

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

10-07-2016
15 Temps ordinaire – C
Luc 10,25-37

TOI, FAIS DE MÊME!

Pour sauver la face, à la fin de sa conversation avec Jésus, un docteur de la loi lui demande: «Et qui est mon prochain?». C’est la question de quelqu’un qui ne s’occupe que d’observer la loi. Il veut savoir qui il doit aimer et qui peut être exclu de son amour. Il ne pense pas aux souffrances des gens.
Jésus, qui passe sa vie à soulager la souffrance de ceux qu’il croise sur son chemin, en transgressant même, s’il le faut, la loi du sabbat et les normes de pureté, lui répond avec un récit qui dénonce de façon provocatrice tout légalisme religieux qui ignorerait l’amour des nécessiteux.
Sur le chemin qui descend de Jérusalem à Jéricho, un homme a été attaqué par des bandits. Agressé et dépouillé de tout, il gît dans le fossé à moitié mort, livré à son sort. Nous ignorons qui il est. Nous savons seulement qu’il s’agit d’un «homme». Ce pourrait être n’importe qui parmi nous. Tout être humain abattu par la violence, par la maladie, le malheur ou le désespoir.
«Par hasard» surgit sur le chemin un prêtre. Le texte souligne que c’est «par hasard», comme si un homme consacré au culte n’avait rien à faire dans ce lieu-là. Ce qui lui est propre ce n’est pas de s’abaisser jusqu’aux blessés qui gisent dans les fossés. Son lieu à lui c’est le temple. Son occupation, les célébrations sacrées. Lorsqu’il arrive à la hauteur du blessé, «il le voit, fait un détour et suit son chemin».
Son manque de compassion n’est pas seulement une réaction personnelle, puisqu’un lévite du temple qui passe près du blessé, «fait de même». C’est plutôt une attitude et un danger qui guette ceux qui se dévouent au monde du sacré: vivre loin du monde réel, là où les gens luttent, travaillent et souffrent.
Lorsque la religion n’est pas centrée sur un Dieu, Ami de la vie et Père de ceux qui souffrent, le culte sacré peut devenir une expérience qui éloigne de la vie profane, qui empêche le contact direct avec la souffrance des gens et qui nous empêche de réagir devant les blessés que nous voyons dans les fossés. D’après Jésus, ce ne sont pas les hommes du culte qui peuvent le mieux nous indiquer comment nous devons traiter ceux qui souffrent, mais les personnes qui ont du coeur.
Arrive sur le chemin un samaritain. Il ne vient pas du temple. Il n’appartient même pas au peuple élu d’Israël. Il vit d’une activité si peu sacrée que l’est sa petite affaire de commerçant. Mais lorsqu’il aperçoit le blessé, il ne se demande pas s’il est son prochain ou pas. Il s’émeut et fait pour lui tout ce qu’il peut. C’est celui-là qu’il nous faut imiter. Jésus le dit au légiste: «Va et toi, fais de même». Qui allons-nous imiter lorsque nous rencontrerons sur notre chemin les victimes les plus frappées par la crise économique de nos jours?

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

10-07-2016
15 Tempo ordinário – C
Lucas 10,25-37

FAZ TU O MESMO

Para não sair mal de uma conversa com Jesus, um mestre da lei termina preguntando-lhe: «E ¿quem é o meu próximo?». É a pregunta de quem só se preocupa em cumprir a lei. Interessa-lhe saber a quem deve amar e a quem pode excluir do seu amor. Não pensa nos sofrimentos das pessoas.
Jesus, que vive aliviando o sofrimento de quem encontra no Seu caminho, quebrando se faz falta a lei do sábado ou as normas de pureza, responde-lhe com um relato que denuncia de forma provocadora todo o legalismo religioso que ignore o amor ao necessitado.
No caminho que baixa de Jerusalém a Jericó, um homem foi assaltado por bandidos. Agredido e despojado de tudo, fica na vala meio morto, abandonado à sua sorte. Não sabemos quem é, apenas que é um «homem». Poderia ser qualquer um de nós. Qualquer ser humano abatido pela violência, a doença, a desgraça ou o desespero.
«Por casualidade» aparece pelo caminho um sacerdote. O texto indica que é por acaso, como se nada tivesse que ver estar ali um homem dedicado ao culto. O seu não é baixar até os feridos que estão nas valas. O seu lugar é no templo. A sua ocupação, as celebrações sagradas. Quando chega ao local do ferido, «vê-o, dá uma volta e passa ao lado».
A sua falta de compaixão não é só uma reação pessoal, pois também um levita do templo que passa junto ao ferido «faz o mesmo». É mais uma atitude e um perigo que espreita a quem se dedica ao mundo do sagrado: viver longe do mundo real onde as pessoas lutam, trabalham e sofrem.
Quando a religião não está centrada num Deus, Amigo da vida e Pai dos que sofrem, o culto sagrado pode converter-se numa experiência que distância da vida profana, preserva do contato direto com o sofrimento das pessoas e nos faz caminhar sem reagir ante os feridos que vemos nas valas. Segundo Jesus, não são os homens do culto os que melhor nos podem indicar como temos de tratar aos que sofrem, mas as pessoas que têm coração.
Pelo caminho chega um samaritano. Não vem do templo. Não pertence sequer ao povo eleito de Israel. Vive dedicado a algo tão pouco sagrado como o seu pequeno negócio de comerciante. Mas, quando vê o ferido, não se pregunta se é próximo ou não. Comove-se e faz por ele tudo o que pode. É a este que temos de imitar. Assim diz Jesus ao legalista: «Vai e faz tu o mesmo». A quem imitaremos ao encontrarmos no nosso caminho com as vítimas mais golpeadas pela crise económica dos nossos dias?

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

07-10-2016
15 Ordinary – C
Luke 10,25-37

DO THE SAME YOURSELF

In order to not be left looking bad in a conversation with Jesus, a teacher of the law ends by asking him: «And who is my neighbor?». It’s the question of someone who only worries about fulfilling the law. He’s interested in knowing whom he ought to love and whom he can exclude from his love. He’s not thinking about people’s suffering.
Jesus, who goes about relieving the suffering of those he meets in his path, breaking the law of the Sabbath or rules of purity if they’re lacking, answers him with a story that provocatively denounces all religious legalism that ignores love for those in need.
On the road that comes down from Jerusalem to Jericho, a man has been attacked by bandits. Beaten and robbed of everything, he lies there in the ditch half dead, abandoned to his fate. We don’t know who he is, only that he’s a «man». He could be any one of us. Any human being taken down by violence, sickness, misery or despair.
«By chance» there appears on the road a priest. The text indicates that it happens by accident, as if it’s not unusual to see a man dedicated to cult along that road. His job isn’t to go down to the wounded in the ditches. His place is the temple. His work, sacred celebrations. When he reaches where the wounded man is, «he sees him, then passes by on the other side».
His lack of compassion isn’t just a personal reaction, since also a temple Levite who’s coming along near the wounded man «does the same». It’s rather an attitude and a danger that stalks those who dedicate themselves to the world of the sacred: live far from the real world where people struggle, work and suffer.
When religion isn’t centered in a God who is a Friend of life and Father of those who suffer, sacred cult can become an experience that distances itself from profane life, keeps itself from direct contact with people’s suffering, and makes us walk without reacting to the wounded people we see in the ditches. According to Jesus, it’s not the men of cult who can best indicate to us how we ought to treat those who suffer, but rather the people who have heart.
Along the road comes a Samaritan. He doesn’t come from the temple. He doesn’t belong, if you please, to the chosen people of Israel. He goes about dedicated to something so far from sacred as his puny commercial business. But when he sees the wounded man, he doesn’t ask himself if he’s his neighbor or not. He’s moved deep within and does all he can for him. This is the one we should imitate. That’s why Jesus says to the legalist: «Go and do the same yourself». Whom will we imitate when we meet on our road the victims most beaten down by today’s economic crisis?

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario