Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - HAZ TÚ LO MISMO
CA - TU FES IGUAL
IT - FA’ TU LO STESSO
FR - TOI, FAIS DE MÊME!
PT - FAZ TU O MESMO
EN - DO THE SAME YOURSELF
HOMILIA - ES
10-07-2016
15 Tiempo ordinario – C
Lucas 10,25-37
HAZ TÚ LO
MISMO
Para no salir malparado de una
conversación con Jesús, un maestro de la ley termina preguntándole: «Y ¿quién
es mi prójimo?». Es la pregunta de quien solo se preocupa de cumplir la ley. Le
interesa saber a quién debe amar y a quién puede excluir de su amor. No piensa
en los sufrimientos de la gente.
Jesús, que vive aliviando el
sufrimiento de quienes encuentra en su camino, rompiendo si hace falta la ley
del sábado o las normas de pureza, le responde con un relato que denuncia de
manera provocativa todo legalismo religioso que ignore el amor al necesitado.
En el camino que baja de
Jerusalén a Jericó, un hombre ha sido asaltado por unos bandidos. Agredido y
despojado de todo, queda en la cuneta medio muerto, abandonado a su suerte. No
sabemos quién es, solo que es un «hombre». Podría ser cualquiera de nosotros.
Cualquier ser humano abatido por la violencia, la enfermedad, la desgracia o la
desesperanza.
«Por casualidad» aparece por el
camino un sacerdote. El texto indica que es por azar, como si nada tuviera que
ver allí un hombre dedicado al culto. Lo suyo no es bajar hasta los heridos que
están en las cunetas. Su lugar es el templo. Su ocupación, las celebraciones
sagradas. Cuando llega a la altura del herido, «lo ve, da un rodeo y pasa de
largo».
Su falta de compasión no es solo
una reacción personal, pues también un levita del templo que pasa junto al
herido «hace lo mismo». Es más bien una actitud y un peligro que acecha a
quienes se dedican al mundo de lo sagrado: vivir lejos del mundo real donde la
gente lucha, trabaja y sufre.
Cuando la religión no está
centrada en un Dios, Amigo de la vida y Padre de los que sufren, el culto
sagrado puede convertirse en una experiencia que distancia de la vida profana,
preserva del contacto directo con el sufrimiento de las gentes y nos hace
caminar sin reaccionar ante los heridos que vemos en las cunetas. Según Jesús,
no son los hombres del culto los que mejor nos pueden indicar cómo hemos de
tratar a los que sufren, sino las personas que tienen corazón.
Por el camino llega un
samaritano. No viene del templo. No pertenece siquiera al pueblo elegido de
Israel. Vive dedicado a algo tan poco sagrado como su pequeño negocio de
comerciante. Pero, cuando ve al herido, no se pregunta si es prójimo o no. Se
conmueve y hace por él todo lo que puede. Es a este a quien hemos de imitar.
Así dice Jesús al legista: «Vete y haz tú lo mismo». ¿A quién imitaremos al
encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas por la crisis
económica de nuestros días?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-07-10
Urteko 15. igandea
C
Lukas 10,25-37
EGIZU GAUZA BERA ZEUK ERE
Jesusekin
izandako solasaldi batean lotsagarri ez gelditzeko, lege-maisu batek galdetzen
dio: «Eta zein da nire lagun hurkoa?» Legea betetze hutsaz arduratzen den baten
galdera da. Zein maitatu behar duen zaio axola eta zein baztertu. Bost axola
zaio jendearen sufrimendua.
Jesus,
berriz, bidean aurkitzen duen jendearen sufrimendua nola arinduko dabil,
larunbatari buruzko legea eta garbitasun-arauak hautsi behar baditu ere. Eta
premian denarekiko maitasunaz ahazten den legekeria erlijioso oro era
probokatzailean salatzen duen kontakizun batez erantzuten dio.
Jerusalemdik
behera Jerikora doan bidean, gizon bat lapurrek azpian hartu zuten. Erasorik
eta zeraman guztiaz gabeturik, bide-bazterrean gelditu zen erdi hilik, bere
zorian bakarrik. Ez dakigu zein den. Soilik, «gizon» bat dela. Gutako nornahi
izan zitekean. Bortxakeriak, gaixotasunak, zoritxarrak edo etsipenak jotako
edozein gizaki.
«Halabeharrez»
apaiz bat agertu da bide berean. «Halabeharrez» izan dela dio testuak, kultuari
emana den gizon batek auzi hartan zerikusirik ez balu bezala. Kultu-gizonari ez
dagokio, nonbait, bide-bazterrean zauritua den pertsona baten ondora
hurbiltzea. Tenplua du halakoak bere tokia, nonbait. Zaurituaren parera
iristean, «hura ikusi, itzulinguru bat egin eta aurrera doa».
Haren erruki
falta ez da soilik jarrera pertsonala, zeren zaurituaren ondotik igaro den
tenpluko levitar batek ere «gauza bera egiten baitu». Jarrera pertsonala baino
gehiago, sakratuaren munduari emanak direnek duten arriskua da: jendeak borroka
egiten duen, sufritzen duen, lan egiten duen egiazko mundutik urrun bizitzeko
arriskua.
Erlijioak
erdigune Jainkoa, biziaren Adiskide hori, sufritzen dutenen Aita den hori ez
duenean, erlijio hartako kultu sakratua bizitza profanotik apartarazten duen
esperientzia bihur daiteke, jendearen sufrimenduarekin zuzeneko harremanak
izatetik apartarazten duen esperientzia, bide-bazterrean ikusten dugun
zaurituari kasurik egin gabe aurrera joarazten digun esperientzia. Jesusen
arabera, ez dira kultu-gizonak hobekien adierazten ahal digutenak nolako
tratatua eman sufritzen ari direnei, baizik bihotz ona duten pertsonak.
Bide berean
hor dator samariar bat ere. Ez dator tenplutik. Ez da Israel herri hautatuko
kidea ere. Hain sakratutasun-kutsu koxkorra duen bere merkatari-negozio
txikiari emana da. Halere, zauritua ikusi duelarik, ez da hasi lagun hurkoa den
ala ez galdezka. Errukitu eta ahal duen laguntasun guztia eskaini dio. Hau da
imitatu beharrekoa. Hala dio Jesusek lege-gizonari: «Zoaz eta egizu zuk ere beste
horrenbeste». Zein imitatuko dugu geure bidean gure egun hauetako ekonomi
krisiak jotako biktimekin topo eginen dugunean?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
10-07-2016
Diumenge 15 durant
l’any – C
Lluc 10,25-37
TU FES IGUAL
Per no
sortir malparat d’una conversa amb Jesús, un mestre de la llei acaba
preguntant: «I qui són els altres?». És la pregunta de qui només es preocupa de
complir la llei. Li interessa saber a qui ha d’estimar i a qui pot excloure del
seu amor. No pensa en els sofriments de la gent.
Jesús, que
viu alleujant el patiment dels qui troba en el seu camí, trencant si cal la
llei del dissabte o les normes de puresa, li respon amb un relat que denuncia
de manera provocativa tot legalisme religiós que ignori l’amor al necessitat.
En el camí
que baixa de Jerusalem a Jericó, un home ha estat assaltat per uns bandits.
Agredit i despullat de tot, queda a la cuneta mig mort, abandonat a la seva
sort. No sabem qui és, només que és un «home». Podria ser qualsevol de
nosaltres. Qualsevol ésser humà abatut per la violència, la malaltia, la
desgràcia o la desesperança.
«Casualment»
apareix pel camí un sacerdot. El text indica que és per atzar, com si res
tingués a veure-hi un home dedicat al culte. El que li pertoca no és baixar
fins als ferits que estan a les cunetes. El seu lloc és el temple. La seva
ocupació, les celebracions sagrades. Quan arriba a l’alçada del ferit, «quan el
veié, passà de llarg per l’altra banda».
La seva falta
de compassió no és només una reacció personal, doncs també un levita del temple
que passa pel costat del ferit «fa el mateix». És més aviat una actitud i un
perill que sotja els qui es dediquen al món del sagrat: viure lluny del món
real on la gent lluita, treballa i pateix.
Quan la
religió no està centrada en un Déu, Amic de la vida i Pare dels que pateixen,
el culte sagrat pot convertir-se en una experiència que distancia de la vida
profana, preserva del contacte directe amb el patiment de la gent i ens fa
caminar sense reaccionar davant els ferits que veiem a les cunetes. Segons
Jesús, no són els homes del culte els qui millor ens poden indicar com hem de
tractar els que pateixen, sinó les persones que tenen cor.
Pel camí
arriba un samarità. No ve del temple. No pertany ni tan sols al poble elegit
d’Israel. Viu dedicat a una cosa tan poc sagrada com el seu petit negoci de
comerciant. Però, quan veu el ferit, no es pregunta si és proïsme o no. Es
commou i fa per ell tot el que pot. És a aquest a qui hem d’imitar. Així li diu
Jesús al legista: «Vés, i tu fes igual». A qui imitarem en trobar-nos en el
nostre camí amb les víctimes més colpejades per la crisi econòmica dels nostres
dies?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
10-07-2016
15 Tempo ordinario
– C
Lucas 10,25-37
FAI TI O MESMO
Para non
saír malparado dunha conversación con Xesús, un mestre da lei termina
preguntándolle: «E quen é o meu próximo?». É a pregunta de quen só se preocupa de cumprir a lei.
Interésalle saber a quen debe amar e a quen pode excluír do seu amor. Non pensa
nos sufrimentos da xente.
Xesús, que
vive aliviando o sufrimento de quen atopa no seu camiño, rompendo se fai falta
a lei do sábado ou as normas de pureza, respóndelle cun relato que denuncia de
xeito provocativo todo legalismo relixioso que ignore o amor ao necesitado.
No camiño
que baixa de Xerusalén a Xericó, un home foi asaltado por uns bandidos.
Agredido e desposuído de todo, fica no foxo medio morto, abandoado á súa sorte.
Non sabemos quen é, só que é un «home». Podería ser calquera de nós. Calquera
ser humano abatido pola violencia, a enfermidade, a desgraza ou a desesperanza.
«Por casualidade» aparece polo
camiño un sacerdote. O texto indica que é por
azar, coma se nada tivese que ver alí un home dedicado ao culto. O seu non é
baixar ata os feridos que están nas gabias. O seu lugar é o templo. A súa
ocupación, as celebracións sagradas. Cando chega á altura do ferido, «óllao, dá
un rodeo e pasa de longo».
A súa falta
de compaixón non é só unha reacción persoal, pois tamén un levita do templo
pasa xunto ao ferido «fai o mesmo». É máis ben unha actitude e un perigo que
axexa aos que se dedican ao mundo do sagrado: vivir lonxe do mundo real onde a xente
loita, traballa e sofre.
Cando a
relixión non está centrada nun Deus, Amigo da vida e Pai dos que sofren, o
culto sagrado pode converterse nunha experiencia que distancia da vida profana,
preserva do contacto directo co sufrimento das xentes e fainos camiñar sen
reaccionarmos ante os feridos que vemos nas cunetas. Segundo Xesús, non son os
homes do culto os que mellor nos poden indicar como temos de tratar aos que
sofren, senón as persoas que teñen corazón.
Polo camiño
chega un samaritano. Non vén do templo. Nin
sequera pertence ao pobo elixido de Israel. Vive dedicado a algo tan pouco
sagrado como é o seu pequeno negocio de comerciante. Pero, cando ve ao ferido,
non se pregunta si é próximo ou non. Conmóvese e fai por el todo o que pode. E
é a este a quen habemos imitar. Así llo di Xesús ao lexista: «Vai e fai ti o
mesmo». A quen imitaremos ao atopármonos no noso camiño coas vítimas máis
golpeadas pola crise económica dos nosos días?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
10-07-2016
15 Tempo ordinario
– C
Luca 10,25-37
FA’ TU LO STESSO
Per non
uscire malconcio da una conversazione con Gesù, un maestro della legge finisce
col chiedergli: «E chi è il mio prossimo?». È la domanda di chi si preoccupa
solo di adempiere la legge. Gli interessa sapere chi deve amare e chi può
escludere dal suo amore. Non pensa alle sofferenze della gente.
Gesù, che
vive alleviando la sofferenza di chi incontra nel suo cammino, violando se
necessario la legge del sabato o le norme di purezza, gli risponde con un
racconto che denuncia in maniera provocante ogni legalismo religioso che ignori
l’amore al bisognoso.
Sulla strada
che scende da Gerusalemme a Gerico, un uomo è stato assalito da briganti.
Assalito e spogliato di tutto, resta sulla cunetta mezzo morto, abbandonato al
suo destino. Non sappiamo chi è, solo che è un «uomo». Potrebbe essere uno
qualsiasi di noi. Qualsiasi essere umano abbattuto dalla violenza,
dall’infermità, dalla disgrazia o dalla disperazione.
«Per caso»
appare sulla strada un sacerdote. Il testo indica che è per caso, come se
niente avesse a che vedere lì un uomo dedicato al culto. Il suo non è uno
scendere verso i feriti che sono sulle cunette. Il suo luogo è il tempio. La
sua occupazione, le sacre celebrazioni. Quando arriva all’altezza del ferito, «lo
vede e passa oltre».
La sua
mancanza di compassione non è solo una reazione personale, poiché anche un
levita del tempio che passa accanto al ferito «fa lo stesso». È piuttosto un
atteggiamento e un pericolo che minaccia quelli che si dedicano al mondo del
sacro: vivere lontano dal mondo reale dove la gente lotta, fatica e soffre.
Quando la
religione non è centrata in un Dio,
Amico della vita e Padre di quelli che soffrono, il culto sacro può convertirsi
in un’esperienza che distanzia dalla vita profana, preserva dal contatto
diretto con la sofferenza delle persone e ci fa camminare senza reagire di
fronte ai feriti che vediamo sulle cunette. Secondo Gesù non sono gli uomini
del culto quelli che meglio ci possono indicare come dobbiamo trattare quelli
che soffrono, ma le persone che hanno cuore.
Sulla strada
arriva un samaritano. Non viene dal tempio. Non appartiene nemmeno al popolo
eletto di Israele. Vive occupato in qualcosa di molto poco sacro come i suoi
piccoli affari di commerciante. Ma quando vede il ferito, non si domanda se è
prossimo o no. Si commuove e fa per lui tutto quel che può. È questi che
dobbiamo imitare. Così dice Gesù al legalista: «Va e tu fa’ lo stesso». Chi
imiteremo nel trovarci sulla nostra strada con le vittime più colpite dalla
crisi economica dei nostri giorni?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
10-07-2016
15 Temps ordinaire
– C
Luc 10,25-37
TOI, FAIS DE MÊME!
Pour sauver
la face, à la fin de sa conversation avec Jésus, un docteur de la loi lui
demande: «Et qui est mon prochain?». C’est la question de quelqu’un qui ne
s’occupe que d’observer la loi. Il veut savoir qui il doit aimer et qui peut
être exclu de son amour. Il ne pense pas aux souffrances des gens.
Jésus, qui
passe sa vie à soulager la souffrance de ceux qu’il croise sur son chemin, en
transgressant même, s’il le faut, la loi du sabbat et les normes de pureté, lui
répond avec un récit qui dénonce de façon provocatrice tout légalisme religieux
qui ignorerait l’amour des nécessiteux.
Sur le
chemin qui descend de Jérusalem à Jéricho, un homme a été attaqué par des
bandits. Agressé et dépouillé de tout, il gît dans le fossé à moitié mort,
livré à son sort. Nous ignorons qui il est. Nous savons seulement qu’il s’agit
d’un «homme». Ce pourrait être n’importe qui parmi nous. Tout être humain
abattu par la violence, par la maladie, le malheur ou le désespoir.
«Par hasard»
surgit sur le chemin un prêtre. Le texte souligne que c’est «par hasard», comme
si un homme consacré au culte n’avait rien à faire dans ce lieu-là. Ce qui lui
est propre ce n’est pas de s’abaisser jusqu’aux blessés qui gisent dans les
fossés. Son lieu à lui c’est le temple. Son occupation, les célébrations
sacrées. Lorsqu’il arrive à la hauteur du blessé, «il le voit, fait un détour
et suit son chemin».
Son manque
de compassion n’est pas seulement une réaction personnelle, puisqu’un lévite du
temple qui passe près du blessé, «fait de même». C’est plutôt une attitude et
un danger qui guette ceux qui se dévouent au monde du sacré: vivre loin du
monde réel, là où les gens luttent, travaillent et souffrent.
Lorsque la
religion n’est pas centrée sur un Dieu, Ami de la vie et Père de ceux qui
souffrent, le culte sacré peut devenir une expérience qui éloigne de la vie
profane, qui empêche le contact direct avec la souffrance des gens et qui nous
empêche de réagir devant les blessés que nous voyons dans les fossés. D’après
Jésus, ce ne sont pas les hommes du culte qui peuvent le mieux nous indiquer
comment nous devons traiter ceux qui souffrent, mais les personnes qui ont du
coeur.
Arrive sur
le chemin un samaritain. Il ne vient pas du temple. Il n’appartient même pas au
peuple élu d’Israël. Il vit d’une activité si peu sacrée que l’est sa petite
affaire de commerçant. Mais lorsqu’il aperçoit le blessé, il ne se demande pas
s’il est son prochain ou pas. Il s’émeut et fait pour lui tout ce qu’il peut. C’est
celui-là qu’il nous faut imiter. Jésus le dit au légiste: «Va et toi, fais de
même». Qui allons-nous imiter lorsque nous rencontrerons sur notre chemin les
victimes les plus frappées par la crise économique de nos jours?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
10-07-2016
15 Tempo ordinário
– C
Lucas 10,25-37
FAZ TU O MESMO
Para não
sair mal de uma conversa com Jesus, um mestre da lei termina preguntando-lhe:
«E ¿quem é o meu próximo?». É a pregunta de quem só se preocupa em cumprir a
lei. Interessa-lhe saber a quem deve amar e a quem pode excluir do seu amor.
Não pensa nos sofrimentos das pessoas.
Jesus, que
vive aliviando o sofrimento de quem encontra no Seu caminho, quebrando se faz
falta a lei do sábado ou as normas de pureza, responde-lhe com um relato que
denuncia de forma provocadora todo o legalismo religioso que ignore o amor ao
necessitado.
No caminho
que baixa de Jerusalém a Jericó, um homem foi assaltado por bandidos. Agredido
e despojado de tudo, fica na vala meio morto, abandonado à sua sorte. Não
sabemos quem é, apenas que é um «homem». Poderia ser qualquer um de nós.
Qualquer ser humano abatido pela violência, a doença, a desgraça ou o
desespero.
«Por
casualidade» aparece pelo caminho um sacerdote. O texto indica que é por acaso,
como se nada tivesse que ver estar ali um homem dedicado ao culto. O seu não é
baixar até os feridos que estão nas valas. O seu lugar é no templo. A sua
ocupação, as celebrações sagradas. Quando chega ao local do ferido, «vê-o, dá
uma volta e passa ao lado».
A sua falta
de compaixão não é só uma reação pessoal, pois também um levita do templo que
passa junto ao ferido «faz o mesmo». É mais uma atitude e um perigo que
espreita a quem se dedica ao mundo do sagrado: viver longe do mundo real onde
as pessoas lutam, trabalham e sofrem.
Quando a
religião não está centrada num Deus, Amigo da vida e Pai dos que sofrem, o
culto sagrado pode converter-se numa experiência que distância da vida profana,
preserva do contato direto com o sofrimento das pessoas e nos faz caminhar sem
reagir ante os feridos que vemos nas valas. Segundo Jesus, não são os homens do
culto os que melhor nos podem indicar como temos de tratar aos que sofrem, mas
as pessoas que têm coração.
Pelo caminho
chega um samaritano. Não vem do templo. Não pertence sequer ao povo eleito de
Israel. Vive dedicado a algo tão pouco sagrado como o seu pequeno negócio de
comerciante. Mas, quando vê o ferido, não se pregunta se é próximo ou não.
Comove-se e faz por ele tudo o que pode. É a este que temos de imitar. Assim
diz Jesus ao legalista: «Vai e faz tu o mesmo». A quem imitaremos ao
encontrarmos no nosso caminho com as vítimas mais golpeadas pela crise
económica dos nossos dias?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
07-10-2016
15 Ordinary – C
Luke 10,25-37
DO THE SAME YOURSELF
In order
to not be left looking bad in a conversation with Jesus, a teacher of the law
ends by asking him: «And who is my neighbor?». It’s the question of someone who
only worries about fulfilling the law. He’s interested in knowing whom he ought
to love and whom he can exclude from his love. He’s not thinking about people’s
suffering.
Jesus,
who goes about relieving the suffering of those he meets in his path, breaking
the law of the Sabbath or rules of purity if they’re lacking, answers him with
a story that provocatively denounces all religious legalism that ignores love
for those in need.
On the
road that comes down from Jerusalem to Jericho, a man has been attacked by
bandits. Beaten and robbed of everything, he lies there in the ditch half dead,
abandoned to his fate. We don’t know who he is, only that he’s a «man». He
could be any one of us. Any human being taken down by violence, sickness,
misery or despair.
«By
chance» there appears on the road a priest. The text indicates that it happens
by accident, as if it’s not unusual to see a man dedicated to cult along that
road. His job isn’t to go down to the wounded in the ditches. His place is the
temple. His work, sacred celebrations. When he reaches where the wounded man
is, «he sees him, then passes by on the other side».
His lack
of compassion isn’t just a personal reaction, since also a temple Levite who’s
coming along near the wounded man «does the same». It’s rather an attitude and
a danger that stalks those who dedicate themselves to the world of the sacred:
live far from the real world where people struggle, work and suffer.
When
religion isn’t centered in a God who is a Friend of life and Father of those
who suffer, sacred cult can become an experience that distances itself from
profane life, keeps itself from direct contact with people’s suffering, and
makes us walk without reacting to the wounded people we see in the ditches.
According to Jesus, it’s not the men of cult who can best indicate to us how we
ought to treat those who suffer, but rather the people who have heart.
Along the
road comes a Samaritan. He doesn’t come from the temple. He doesn’t belong, if
you please, to the chosen people of Israel. He goes about dedicated to
something so far from sacred as his puny commercial business. But when he sees
the wounded man, he doesn’t ask himself if he’s his neighbor or not. He’s moved
deep within and does all he can for him. This is the one we should imitate.
That’s why Jesus says to the legalist: «Go and do the same yourself». Whom will
we imitate when we meet on our road the victims most beaten down by today’s
economic crisis?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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