Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - PRENDER FUEGO
EU - SU EMAN
CA - CALAR FOC
IT - ACCENDERE IL FUOCO
FR - ALLUMER UN FEU
PT - EM CHAMAS
HOMILIA - ES
14-08-2016
20 Tiempo ordinario – C
Lucas 12,49-53
PRENDER
FUEGO
Son bastantes los cristianos que,
profundamente arraigados en una situación de bienestar, tienden a considerar el
cristianismo como una religión que, invariablemente, debe preocuparse de
mantener la ley y el orden establecido.
Por eso, resulta tan extraño
escuchar en boca de Jesús dichos que invitan, no al inmovilismo y
conservadurismo, sino a la transformación profunda y radical de la sociedad: «He venido a prender fuego en el mundo y
ojalá estuviera ya ardiendo… ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No,
sino división».
No nos resulta fácil ver a Jesús
como alguien que trae un fuego destinado a destruir tanta mentira, violencia e
injusticia. Un Espíritu capaz de transformar el mundo, de manera radical, aun a
costa de enfrentar y dividir a las personas.
El creyente en Jesús no es una
persona fatalista que se resigna ante la situación, buscando, por encima de
todo, tranquilidad y falsa paz. No es un inmovilista que justifica el actual
orden de cosas, sin trabajar con ánimo creador y solidario por un mundo mejor.
Tampoco es un rebelde que, movido por el resentimiento, echa abajo todo para
asumir él mismo el lugar de aquellos a los que ha derribado.
El que ha entendido a Jesús actúa
movido por la pasión y aspiración de colaborar en un cambio total. El verdadero
cristiano lleva la «revolución» en su corazón. Una revolución que no es «golpe
de estado», cambio cualquiera de gobierno, insurrección o relevo político, sino
búsqueda de una sociedad más justa.
El orden que, con frecuencia, defendemos,
es todavía un desorden. Porque no hemos logrado dar de comer a todos los
hambrientos, ni garantizar sus derechos a toda persona, ni siquiera eliminar
las guerras o destruir las armas nucleares.
Necesitamos una revolución más
profunda que las revoluciones económicas. Una revolución que transforme las
conciencias de los hombres y de los pueblos. H. Marcuse escribía que
necesitamos un mundo «en el que la competencia, la lucha de los individuos unos
contra otros, el engaño, la crueldad y la masacre ya no tengan razón de ser».
Quien sigue a Jesús, vive
buscando ardientemente que el fuego encendido por él arda cada vez más en este
mundo. Pero, antes que nada, se exige a sí mismo una transformación radical:
«solo se pide a los cristianos que sean auténticos. Esta es verdaderamente la
revolución» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-08-14
Urteko 20. igandea
– C
Lukas 12,49-53
SU EMAN
Aski ugari
dira, ongizatearen munduan sakon erroturik, kristautasuna honela ikusten duten
kristauak: legea eta ezarritako ordenua mantentzeaz arduratu beharko lukeen
erlijio bezala, ezertan aldatu gabe.
Horregatik,
arrotz gertatzen zaie Jesusi entzutea, ez immobilismora eta kontserbatismora
gonbidatzen duten esaerak, baizik gizartea sakon eta errotik eraldatzera: «Munduari su ematera etorri naiz eta ai
sutan balego jada… Uste al duzue munduari bakea ekartzera etorri naizela? Ez
horixe, baizik zatiketa».
Ez da erraz
imajinatzea Jesus sua dakarren norbait bezala, horrenbeste gezur, indarkeria
eta injustizia suntsitzeko. Mundua eraldatzeko Espiritu bezala, errotik, jendea
elkarren kontra jarriz eta zatituz egingo bada ere.
Jesusengan
sinesten duen pertsona ez da egoera baten aurrean etsitzen duen fatalista,
guztien gain patxada eta sasi-bakea bilatuz. Ez da gauzen egungo egoera
zuritzen duen immobilista, barru sortzailez eta solidarioz mundu hobe baten
alde lanik egiten ez duena. Ez da errebelde bat ere, erresuminak eraginda dena
jo eta hautsi nahi duena, bota dituenen lekuan bera jartzeko.
Jesus ulertu
duenak, erabateko aldaketan parte hartzeko grinaz eta ametsez dihardu. Bere
bihotzean darama «iraultza» benetako kristauak. Estatu-kolpea, edozein
gobernu-aldaketa, matxinada edo txandatze politiko ez den iraultza bat da,
baizik eta gizarte zuzenago baten bilaketa.
Sarritan
defenditu ohi dugun ordenua, desordenua izaten da artean. Zeren ez baitugu
lortu gose diren guztiei jaten ematea, ezta pertsona ororen eskubideak
defenditzea ere; are gehiago, ez baitugu lortu gerlak saihestea edo arma
nuklearrak suntsitzea.
Iraultza
ekonomikoak baino iraultza sakonago baten beharra dugu. Gizakien eta herrien
kontzientzia eraldatuko duen iraultza bat. H. Marcusek idatzi zuen ezen mundu
bat behar dugula «zeinetan ez baita jada lekurik izango konpetentziarentzat,
gizabanakoen elkarren kontrako borrokarako, engainuarentzat, ankerkeriarentzat
eta masakrearentzat».
Jesusen
jarraitzailea, hark piztutako sua munduan gero eta gehiago indartuz joan dadin
bila bizi da. Baina, ezer baino lehen, errotiko eraldaketa eskatzen dio bere
buruari. «Soilik, zinezko izatea eskatzen zaie kristauei. Hau da egiaz
iraultza» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
14-08-2016
Diumenge 20 durant
l’any – C
Lluc 12,49-53
CALAR FOC
Són bastants
els cristians que, profundament arrelats en una situació de benestar, tendeixen
a considerar el cristianisme com una religió que, invariablement, s’ha de
preocupar de mantenir la llei i l’ordre establert.
Per això,
resulta tan estrany escoltar en boca de Jesús dites que conviden, no a
l’immobilisme i conservadorisme, sinó a la transformació profunda i radical de
la societat: «He vingut a calar foc a la
terra, i com voldria que ja estigués encesa! … ¿Us penseu que he vingut a
portar la pau a la terra? Us asseguro que no. He vingut a portar-hi divisió».
No ens
resulta fàcil veure Jesús com algú que porta un foc destinat a destruir tanta
mentida, violència i injustícia. Un Esperit capaç de transformar el món, de
manera radical, fins i tot a costa d’enfrontar i dividir les persones.
El creient
en Jesús no és una persona fatalista que es resigna davant la situació,
buscant, per sobre de tot, tranquil·litat i falsa pau. No és un immobilista que
justifica l’actual ordre de coses, sense treballar amb ànim creador i solidari
per un món millor. Tampoc és un rebel que, mogut pel ressentiment, ho tira tot
per terra per a poder ocupar ell mateix el lloc d’aquells a qui ha fet caure.
Qui ha entès
Jesús actua mogut per la passió i l’aspiració de col·laborar en un canvi total.
El veritable cristià porta la «revolució» en el seu cor. Una revolució que no
és un «cop d’estat», un canvi qualsevol de govern, una insurrecció o relleu
polític, sinó la recerca d’una societat més justa.
L’ordre que,
sovint, defensem, és encara un desordre. Perquè no hem aconseguit donar de
menjar a tots els famolencs, ni garantir els seus drets a tota persona, ni tan
sols eliminar les guerres o destruir les armes nuclears.
Necessitem
una revolució més profunda que les revolucions econòmiques. Una revolució que
transformi les consciències dels homes i dels pobles. H. Marcuse escrivia que
necessitem un món «en què la competència, la lluita dels individus uns contra
els altres, l’engany, la crueltat i la massacre ja no tinguin raó de ser».
Qui segueix
Jesús, viu buscant ardentment que el foc encès per ell cremi cada vegada més en
aquest món. Però, primer de tot, s’exigeix a si mateix una transformació
radical: «només es demana als cristians que siguin autèntics. Aquesta és
veritablement la revolució» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
14-08-2016
20 Tempo ordinario
– C
Lucas 12,49-53
PRENDER LUME
Son
bastantes os cristiáns que, profundamente arraigados nunha situación de
benestar, tenden a considerar o cristianismo como unha relixión que,
invariabelmente, debe preocuparse de manter a lei e a orde establecida.
Por iso,
resulta tan estraño escoitar da boca de Xesús ditos que convidan, non ao
inmobilismo e conservadorismo, senón á transformación profunda e radical da
sociedade: «vin a prender lume no mundo e
oxalá estivese xa ardendo… Pensades que vin a traer ao mundo paz? Non, senón
división».
Non nos
resulta fácil ver a Xesús como alguén que trae un lume destinado a destruír
tanta mentira, violencia e inxustiza. Un Espírito capaz de transformar o mundo,
de xeito radical, aínda a costa de enfrontar e dividir ás persoas.
O crente en
Xesús non é unha persoa fatalista que se resigna ante a situación, buscando,
por cima de todo, tranquilidade e falsa paz. Non é un inmobilista que xustifica
a actual orde de cousas, sen traballar con ánimo creador e solidario por un
mundo mellor. Tampouco é un rebelde que, movido polo resentimento, bota abaixo
todo para asumir el mesmo o lugar daqueles aos que derribou.
Quen
entendeu a Xesús actúa movido pola paixón e aspiración de colaborar nun cambio
total. O verdadeiro cristián leva a «revolución» no seu corazón. Unha
revolución que non é «golpe de estado», cambio calquera de goberno,
insurrección ou substitución política, senón procura dunha sociedade máis
xusta.
A orde que,
con frecuencia, defendemos, é aínda unha desorde. Porque non logramos dar para
comer a todos os famentos, nin garantir os seus dereitos a toda persoa, nin
sequera eliminar as guerras ou destruír as armas nucleares.
Necesitamos
unha revolución máis profunda que as revolucións económicas. Unha revolución
que transforme as conciencias dos homes e dos pobos. H. Marcuse escribía que
necesitamos un mundo «no que a competencia, a loita dos individuos uns contra
outros, o engano, a crueldade e a masacre xa non teñan razón de ser».
Quen segue a
Xesús, vive buscando ardentemente que o lume aceso por el arda cada vez máis
neste mundo. Pero, primeiro de nada, esíxese a si mesmo unha transformación
radical: «só se lle píde aos cristiáns que sexan auténticos. Esta é
verdadeiramente a revolución» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
14-08-2016
20 Tempo ordinario
– C
Luca 12,49-53
ACCENDERE IL FUOCO
Sono
abbastanza i cristiani che, profondamente radicati in una situazione di
benessere, tendono a considerare il cristianesimo come una religione che,
invariabilmente, deve preoccuparsi di custodire la legge e l’ordine stabilito.
Per questo,
risulta tanto strano ascoltare sulla bocca di Gesù detti che invitano non
all’immobilismo e al conservatorismo, ma alla trasformazione profonda e
radicale della società: «Sono venuto ad
accendere il fuoco nel mondo e quanto vorrei che fosse già acceso… Pensate che
sia venuto a portare nel mondo la pace? No, ma la divisione».
Non ci
risulta facile vedere Gesù come qualcuno che porta un fuoco destinato a
distruggere tanta menzogna, violenza e ingiustizia. Uno Spirito capace di
trasformare il mondo, in maniera radicale, anche a costo di far scontrare e
dividere le persone.
Il credente
in Gesù non è una persona fatalista che si rassegna davanti alla situazione,
cercando, soprattutto, tranquillità e falsa pace. Non è un immobilista che
giustifica l’ordine attuale delle cose, senza lavorare con animo creativo e
solidale per un mondo migliore. Non è nemmeno un ribelle che, mosso dal
risentimento, distrugge tutto per prendere lui stesso il posto di quelli che ha
spodestato.
Colui che ha
compreso Gesù agisce mosso dalla passione e dall’aspirazione a collaborare a un
cambiamento totale. Il vero cristiano porta la «rivoluzione» nel suo cuore. Una
rivoluzione che non è «colpo di stato», un cambio qualsiasi di governo,
insurrezione o cambiamento politico, ma ricerca di una società più giusta.
L’ordine
che, con frequenza, difendiamo, è ancora un disordine. Perché non siamo
riusciti a dar da mangiare a tutti gli affamati, né garantire i diritti a ogni
persona, nemmeno eliminare le guerre o distruggere le armi nucleari.
Abbiamo
bisogno di una rivoluzione più profonda delle rivoluzioni economiche. Una
rivoluzione che trasformi le coscienze degli uomini e dei popoli. H. Marcuse
scriveva che abbiamo bisogno di un mondo «nel quale la competenza, la lotta
degli individui gli uni contro gli altri, l’inganno, la crudeltà e il massacro
non abbiano più ragione di esistere».
Chi segue
Gesù, vive cercando ardentemente che il fuoco acceso da lui arda sempre più in
questo mondo. Ma innanzitutto esige da se stesso una trasformazione radicale:
«Ai cristiani si chiede solo che siano autentici. Questa è veramente la
rivoluzione» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
14-08-2016
20 Temps ordinaire
– C
Luc 12,49-53
ALLUMER UN FEU
Ils sont
nombreux les chrétiens qui, profondément installés dans une situation de
bien-être, tendent à considérer le christianisme comme une religion qui doit
s’occuper invariablement de maintenir la loi et l’ordre établi.
C’est
pourquoi on est étonné d’entendre des lèvres de Jésus des expressions qui
invitent, non pas à l’immobilisme et au conservatisme, mais à la transformation
profonde et radicale de la société: «Je
suis venu apporter un feu sur la terre, et comme je voudrais qu’il soit déjà
allumé… Pensez-vous que je sois venu mettre la paix dans le monde ? Non, je
vous le dis, mais plutôt la division».
Il ne nous
est pas facile de voir Jésus comme quelqu’un qui apporte un feu destiné à
détruire tant de mensonge, de violence et d’injustice. Un esprit capable de
transformer le monde, d’une manière radicale, même si cela entraîne
affrontement et division entre personnes.
Le croyant
en Jésus n’est pas une personne fataliste, qui s’accommode de la situation,
cherchant par-dessus tout, tranquillité et une fausse paix. Ce n’est pas un
immobiliste qui justifie l’ordre actuel des choses, renonçant à travailler pour
un monde meilleur avec un esprit créatif et solidaire. Il n’est pas non plus un
rebelle, qui, poussé par le ressentiment, renverse tout pour occuper lui-même
la place de ceux qu’il a fait tomber.
Celui qui a
compris Jésus agit motivé par la passion et par l’aspiration de collaborer à un
changement total. Le véritable chrétien porte la «révolution» dans son coeur.
Une révolution qui n’est pas «un coup d’état», un changement quelconque de gouvernement
ou une insurrection ou changement politique, mais une recherche d’une société
plus juste.
L’ordre que
nous défendons souvent est encore un désordre. Parce que nous n’avons pas
encore réussi à donner à manger à tous les affamés ni à garantir à toute
personne ses droits, même pas à éliminer les guerres ou à détruire les armes
nucléaires.
Nous avons
besoin d’une révolution plus profonde que les révolutions économiques. Une
révolution qui transforme les consciences des hommes et des peuples. H. Marcuse
écrivait que nous avons besoin d’un monde «dans lequel la compétitivité, la
lutte des uns contre les autres, la tromperie, la cruauté et le massacre n’ait
plus aucune de raison d’être».
Celui qui
suit Jésus, cherche ardemment à faire en sorte que le feu allumé par lui
embrase de plus en plus ce monde. Mais, auparavant, il s’impose à lui-même une
transformation radicale: «La seule chose que l’on demande aux chrétiens c’est
d’être authentiques. C’est là, la vraie révolution» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
14-08-2016
20 Tempo ordinário
– C
Lucas 12,49-53
EM CHAMAS
São muitos
os cristãos que, profundamente arraigados numa situação de bem-estar, tendem a
considerar o cristianismo como uma religião que, invariavelmente, deve
preocupar-se em manter a lei e a ordem estabelecida.
Por isso,
resulta tão estranho escutar da boca de Jesus expressões que convidam, não ao
imobilismo e conservadorismo, mas à transformação profunda e radical da
sociedade: «Vim deitar fogo ao mundo e
oxalá estivesse já a arder… Pensais que vim trazer ao mundo paz? Não, mas sim
divisão».
Não nos
resulta fácil ver Jesus como alguém que traz um fogo destinado a destruir tanta
mentira, violência e injustiça. Um Espírito capaz de transformar o mundo, de
forma radical, mesmo à custa de enfrentar e dividir as pessoas.
O crente em
Jesus não é uma pessoa fatalista que se resigna ante a situação, procurando,
por cima de tudo, tranquilidade e falsa paz. Não é um imobilista que justifica
a atual ordem das coisas, sem trabalhar com ânimo criador e solidário por um
mundo melhor. Tampouco é um rebelde que, movido pelo ressentimento, deita
abaixo tudo para assumir ele mesmo o lugar daqueles que derrubou.
O que
entendeu Jesus atua movido pela paixão e aspiração de colaborar numa mudança
total. O verdadeiro cristão leva a «revolução» no seu coração. Uma revolução
que não é «golpe de estado», mudança qualquer de governo, insurreição ou relevo
político, mas sim busca de uma sociedade mais justa.
A ordem que,
com frequência, defendemos, é todavia uma desordem. Porque não conseguimos dar
de comer a todos os esfomeados, nem garantir os seus direitos a todas as
pessoas, nem sequer eliminar as guerras ou destruir as armas nucleares.
Necessitamos
de uma revolução mais profunda que as revoluções económicas. Uma revolução que
transforme as consciências dos homens e dos povos. H. Marcuse escrevia que
necessitamos de um mundo «em que a competição, a luta dos indivíduos uns contra
os outros, o engano, a crueldade e o massacre já não tem razão de ser».
Quem segue
Jesus, vive procurando ardentemente que o fogo acesso por Ele arda cada vez
mais neste mundo. Mas, antes de mais nada, exige-se a si mesmo uma
transformação radical: «só se pede aos cristãos que sejam autênticos. Esta é
verdadeiramente a revolução» (E. Mounier).
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-14-2016
20 Ordinary – C
Luke 12,49-53
LIGHT A FIRE
There are
more than enough Christians who are deeply attached to a situation of
well-being and tend to consider Christianity as a religion that invariably
ought to be concerned with maintaining the law and the established order.
That’s
why it ends up so strange to hear sayings from Jesus’ mouth that invite, not to
staying put and conservatism, but to a profound and radical transformation of
society. «I have come to bring fire to
the earth, and how I wish it were blazing already… Do you suppose that I am
here to bring peace on earth? No, I tell you, but rather division».
It’s not
easy for us to see Jesus as someone who brings fire, destined to destroy so
much lying, violence and injustice. A Spirit capable of radically transforming
the world, even at the cost of challenging and dividing people.
The one
who believes in Jesus isn’t a fatalistic person who resigns self in the face of
any situation, seeking above all tranquility and false peace. She isn’t someone
stuck, who justifies the status quo without working eagerly, creatively and in
solidarity for a better world. Nor is he a rebel who is motivated by
resentment, and tears everything down and then takes the place of those he has
cast down.
The one
who understands Jesus acts because she is moved by the passion and the
aspiration to collaborate in a complete change. The true Christian brings
«revolution» in his heart. A revolution that isn’t an «overthrow», just another
change of government, insurrection or political change of the guard, but rather
the seeking of a more just society.
The world
order that we frequently defend is still in disorder. Because we haven’t
succeeded in giving food to all the hungry, or guaranteed each person’s rights,
or even eliminated wars or destroyed nuclear arms.
We need a
revolution that is more profound than our economic revolutions. A revolution
that transforms people’s and nations’ consciences. H. Marcuse wrote that we
need a world «in which competition, the struggle of individuals one against
another, deception, cruelty and massacres no longer have a reason to exist».
Whoever
follows Jesus, goes about ardently seeking that the fire lit by him burn all
the more in this world. But before anything else, a radical transformation is
demanded within his own self: «The only thing we ask of Christians is that they
be authentic. This truly is the revolution». (E. Mounier)
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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