Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - NO TODO VALE
CA - NO TOT S’HI VAL
IT - NON TUTTO VALE
PT - NEM TUDO VALE
HOMILIA - ES
21-08-2016
21 Tiempo ordinario – C
Lucas 13,22-30
NO TODO
VALE
Jesús va caminando hacia
Jerusalén. Su marcha no es la de un peregrino que sube al templo para cumplir
sus deberes religiosos. Según Lucas, Jesús recorre ciudades y aldeas
«enseñando». Hay algo que necesita comunicar a aquellas gentes: Dios es un
Padre bueno que ofrece a todos su salvación. Todos son invitados a acoger su
perdón.
Su mensaje sorprende a todos. Los
pecadores se llenan de alegría al oírle hablar de la bondad insondable de Dios:
también ellos pueden esperar la salvación. En los sectores fariseos, sin
embargo, critican su mensaje y también su acogida a recaudadores, prostitutas y
pecadores: ¿no está Jesús abriendo el camino hacia una relajación religiosa y
moral inaceptable?
Según Lucas, un desconocido
interrumpe su marcha y le pregunta por el número de los que se salvarán: ¿serán
pocos?, ¿serán muchos?, ¿se salvarán todos?, ¿solo los justos? Jesús no
responde directamente a su pregunta. Lo importante no es saber cuántos se
salvarán. Lo decisivo es vivir con actitud lúcida y responsable para acoger la
salvación de ese Dios Bueno. Jesús se lo recuerda a todos: «Esforzaos por entrar por la puerta estrecha».
De esta manera, corta de raíz la
reacción de quienes entienden su mensaje como una invitación al laxismo. Sería
burlarse del Padre. La salvación no es algo que se recibe de manera
irresponsable de un Dios permisivo. No es tampoco el privilegio de algunos
elegidos. No basta ser hijos de Abrahán. No es suficiente haber conocido al
Mesías.
Para acoger la salvación de Dios
es necesario esforzarnos, luchar, imitar al Padre, confiar en su perdón. Jesús
no rebaja sus exigencias: «Sed
misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso»; «No juzguéis y no seréis juzgados»; «Perdonad setenta veces siete» como vuestro Padre; «Buscad el reino de Dios y su justicia».
Para entender correctamente la
invitación a «entrar por la puerta estrecha», hemos de recordar las palabras de
Jesús que podemos leer en el evangelio de Juan: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí será salvo» (Juan 10,9).
Entrar por la puerta estrecha es «seguir a Jesús»; aprender a vivir como él;
tomar su cruz y confiar en el Padre que lo ha resucitado.
En este seguimiento a Jesús, no
todo vale, no todo da igual; hemos de responder al amor de Padre con fidelidad.
Lo que Jesús pide no es rigorismo legalista, sino amor radical a Dios y al
hermano. Por eso, su llamada es fuente de exigencia, pero no de angustia.
Jesucristo es una puerta siempre abierta. Nadie la puede cerrar, solo nosotros
si nos cerramos a su perdón.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-08-21
Urteko 21. igandea
– C
Lukas 13,22-30
EZ DU BALIO EDOZEIN GAUZAK
Jesus
Jerusalemerantz doa. Haren ibilera ez da bere eginbehar erlijiosoak betetzera
tenplura doan erromesarena bezalakoa. Lukasek dakarrenez, «irakatsiz»
zeharkatzen ditu Jesusek hiriak eta herrixkak. Badu zerbait jende hari
komunikatu beharra: Aita ona da Jainkoa, guztiei eskaintzen die salbazioa.
Guztiak gonbidatzen ditu haren barkazioa onar dezaten.
Guztiak
harriarazten ditu Jesusen mezuak. Pozak betetzen ditu bekatariak, Jainkoaren
atzeman ezineko onberatasunaz hitz egiten hari entzutean: berek ere espero
dezakete salbamena. Fariseuen alderdikoek, alabaina, kritikatu egiten dute
haren mezua; orobat zerga-biltzaileei, prostitutei eta bekatariei eskaintzen
dien harrera ona ere: ez ote da ari Jesus lasaikeria erlijioso eta moral
onartezin bati bide ematen?
Lukasek
dakarrenez, ezezagun batek eten du Jesusen ibilera eta zenbat salbatuko diren
galdetu dio: gutxik batzuk?, asko?, guztiak?, zuzenak bakarrik? Jesusek ez dio
zuzeneko erantzunik eman. Garrantzizkoa ez da zenbat jende salbatuko den.
Inporta duena bizitzan jarrera argia eta erantzulea izatea da, Jainko On horren
salbazioari harrera ona eskaintzeko. Guztiei esan die Jesusek: «Ahalegindu zaitezte ate estutik sartzen».
Horrela,
bere mezua lasaikeriarako gonbitetzat hartu dutenen erreakzioa errotik moztu
du. Aitari burla egitea izango litzateke lasaikeria hori. Salbamena ez da
Aitagandik axolagabe hartzen den zerbait. Ez da hautatu batzuen pribilegioa
ere. Ez da aski Abrahamen seme edo alaba izatea. Ez da aski Mesias ezagutu
izana.
Jainkoaren
salbamenari harrera ona egiteko, beharrezkoa da ahalegina, borroka, Aita
imitatzea, haren barkazioan konfiantza izatea. Jesusek ez dakar beherapenik
horretaz guztiaz: «Izan errukitsu zuen
Aita errukitsu den bezala»; «ez inor
epaitu eta ez zaituzte Jainkoak epaituko»; «barkatu hirurogeita hamarretan zazpi aldiz» zuen Aitak bezala; «bilatu Jainkoaren erregetza eta haren
zuzentasuna».
«Ate estutik
sartzea» delako gonbit hori zuzen ulertzeko, Joanen ebanjelioan irakur
ditzakegun Jesusen hitz hauek hartu behar ditugu gogoan: «Neu naiz atea; norbait nigandik sartzen bada, salbatuko da» (Joan
10,9). Ate estutik sartze hori «Jesusi jarraitzea» da, hura bezala bizitzen
ikastea; haren gurutzea leporatzea eta hura berpiztu duen Aitagan konfiantza
izatea.
Jesusi
jarraitze honetan, ez du balio edozein gauzak, ez dira guztiak gauza bera;
leial erantzun behar zaio Aitaren maitasunari. Jesusek eskatzen duena ez da
legekeriazko zorrozkeria, baizik Jainkoa eta haurridea errotik maitatzea.
Hargatik, haren deia eskakizun-iturri da, baina ez estutasun-iturri. Beti
irekia den atea da Jesu Kristo. Ezin du itxi inork. Geuk bakarrik itxiko dugu,
haren barkazioari atea ixten badiogu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
21-08-2016
Diumenge 21 durant
l’any – C
Lluc 13,22-30
NO TOT S’HI VAL
Jesús va
caminant cap a Jerusalem. La seva marxa no és la d’un pelegrí que puja al
temple per complir els seus deures religiosos. Segons Lluc, Jesús recorre viles
i pobles «ensenyant». Hi ha alguna cosa que necessita comunicar a aquella gent:
Déu és un Pare bo que ofereix la seva salvació a tothom. Tothom és convidat a
acollir el seu perdó.
El seu
missatge els sorprèn a tots. Els pecadors s’omplen d’alegria en sentir-lo
parlar de la bondat insondable de Déu: també ells poden esperar la salvació. En
els sectors fariseus, però, critiquen el seu missatge i també la seva acollida
a recaptadors, prostitutes i pecadors: ¿no estarà Jesús obrint el camí cap a
una relaxació religiosa i moral inacceptable?
Segons Lluc,
un desconegut interromp la seva marxa i li pregunta pel nombre dels que se
salvaran: ¿són pocs ?, seran molts ?, es salvaran tots?, només els justos?
Jesús no respon directament la seva pregunta. L’important no és saber quants se
salvaran. El decisiu és viure amb actitud lúcida i responsable per acollir la
salvació d’aquest Déu Bo. Jesús els ho recorda a tots: «Esforceu-vos a entrar per la porta estreta».
D’aquesta
manera, talla d’arrel la reacció dels que entenen el seu missatge com una
invitació al laxisme. Seria burlar-se del Pare. La salvació no és una cosa que
es rep de manera irresponsable d’un Déu permissiu. No és tampoc el privilegi
d’alguns elegits. No n’hi ha prou de ser fills d’Abraham. No és suficient
d’haver conegut el Messies.
Per acollir
la salvació de Déu cal esforçar-se, lluitar, imitar el Pare, confiar en el seu
perdó. Jesús no rebaixa les seves exigències: «Sigueu misericordiosos com el vostre Pare és misericordiós»; «No jutgeu i no sereu jutjats»; «Perdoneu setanta vegades set» com el
vostre Pare; «Cerqueu el regne de Déu i
la seva justícia».
Per entendre
correctament la invitació a «entrar per la porta estreta», hem de recordar les
paraules de Jesús que podem llegir a l’evangeli de Joan: «Jo sóc la porta: els qui entrin per mi se salvaran» (Joan 10,9).
Entrar per la porta estreta és «seguir Jesús»; aprendre a viure com ell;
prendre la seva creu i confiar en el Pare que l’ha ressuscitat.
En aquest
seguiment a Jesús, no tot s’hi val, no tot és igual; hem de respondre a l’amor
de Pare amb fidelitat. El que Jesús demana no és rigorisme legalista, sinó amor
radical a Déu i al germà. Per això, la seva crida és font d’exigència, però no
d’angoixa. Jesucrist és una porta sempre oberta. Ningú la pot tancar, només
nosaltres si ens tanquem al seu perdó.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
21-08-2016
21 Tempo ordinario
– C
Lucas 13,22-30
NON TODO VALE
Xesús vai
camiñando cara a Xerusalén. A súa marcha
non é a dun peregrino que sobe ao templo para cumprir cos seus deberes
relixiosos. Segundo Lucas, Xesús percorre cidades e aldeas «ensinando». Hai
algo que necesita comunicar a aquelas xentes: Deus é un Pai bo que ofrece a
todos a súa salvación. Todos son invitados a acoller o seu perdón.
A súa
mensaxe sorprende a todos. Os pecadores énchense de alegría ao oílo falar da
bondade insondábel de Deus: tamén eles poden esperar a salvación. Nos sectores
fariseos, con todo, critican a súa mensaxe e tamén a súa acollida a
recadadores, prostitutas e pecadores: non está Xesús abrindo o camiño cara a
unha relaxación relixiosa e moral inaceptábel?
Segundo Lucas, un descoñecido
interrompe a súa marcha e pregúntalle polo número dos que se salvarán: serán
poucos?, serán moitos?, salvaranse todos?, só os xustos? Xesús non responde directamente á súa pregunta. O
importante non é saber cantos se salvarán. O decisivo é vivir con actitude lúcida
e responsábel para acoller a salvación dese Deus Bo. Xesús recórdallo a todos: «Esforzádevos por entrar pola porta
estreita».
Deste xeito,
curta de raíz a reacción dos que entenden a súa mensaxe como unha invitación ao
laxismo. Sería burlarse do Pai. A salvación non é algo que se recibe de xeito
irresponsábel dun Deus permisivo. Non é tampouco o privilexio dalgúns elixidos.
Non abonda con ser fillos de Abrahán. Non é suficiente coñecer ao Mesías.
Para acoller
a salvación de Deus é necesario esforzármonos, loitar, imitar ao Pai, confiar
no seu perdón. Xesús non rebaixa as súas esixencias: «Sede misericordiosos como o voso Pai é misericordioso»; «Non xulguedes e non seredes xulgados»; «Perdoade setenta veces sete» como o
voso Pai; «Buscade o reino de Deus e a
súa xustiza».
Para
entendermos correctamente a invitación de «entrar pola porta estreita», temos
de recordar as palabras de Xesús que podemos ler no evanxeo de Xoán: «Eu son a porta; se un entra por min será
salvo» (Xoán 10,9). Entrar pola porta estreita é «seguir a Xesús»; aprender
a vivir coma el; tomar a súa cruz e confiar no Pai que o resucitou.
Neste
seguimento de Xesús, non todo vale, non todo dá igual; habemos responder ao
amor de Pai con fidelidade. O que Xesús pide non é rigorismo legalista, senón
amor radical a Deus e ao irmán. Por iso, a súa chamada é fonte de esixencia,
pero non de angustia. Xesús Cristo é unha porta sempre aberta. Ninguén a pode
pechar; só nós, se nos pechamos ao seu perdón.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
21-08-2016
21 Tempo ordinario
– C
Luca 13,22-30
NON TUTTO VALE
Gesù sta
andando verso Gerusalemme. Il suo camminare non è quello di un pellegrino che
sale al tempio per adempiere i suoi doveri religiosi. Secondo Luca, Gesù percorre
città e villaggi «insegnando». C’è qualcosa che deve comunicare a quella gente:
Dio è un Padre buono che offre a tutti la sua salvezza. Tutti sono invitati ad
accogliere il suo perdono.
Il suo
messaggio sorprende tutti. I peccatori si riempiono di gioia nel sentirlo
parlare della bontà insondabile di Dio: anch’essi possono aspettare la
salvezza. Nei settori farisei, tuttavia, criticano il suo messaggio e anche il
suo accogliere esattori, prostitute e peccatori: non sta Gesù aprendo la strada
ad un rilassamento religioso e morale inaccettabile?
Secondo
Luca, uno sconosciuto lo ferma e gli domanda il numero di coloro che si
salveranno: Saranno pochi? Saranno molti? Si salveranno tutti? Solo i giusti?
Gesù non risponde direttamente alla sua domanda. L’importante non è sapere
quanti si salveranno. La cosa decisiva è vivere con atteggiamento lucido e
responsabile per accogliere la salvezza di questo Dio Buono. Gesù lo ricorda a
tutti: «Sforzatevi di entrare per la
porta stretta».
In questo
modo taglia alla radice la reazione di quelli che intendono il suo messaggio
come un invito al lassismo. Sarebbe burlarsi del Padre. La salvezza non è
qualcosa che si riceve in maniera irresponsabile da un Dio permissivo. Non è
nemmeno il privilegio di alcuni eletti. Non basta essere figli di Abramo. Non è
sufficiente aver conosciuto il Messia.
Per
accogliere la salvezza di Dio è necessario sforzarsi, lottare, imitare il
Padre, confidare nel suo perdono. Gesù non abbassa le sue esigenze: «Siate misericordiosi come il Padre vostro è
misericordioso»; «Non giudicate e non
sarete giudicati»; «Perdonate
settanta volte sette» come il Padre vostro; «Cercate il regno di Dio e la sua giustizia».
Per
intendere correttamente l’invito a «entrare per la porta stretta», dobbiamo
ricordare le parole di Gesù che possiamo leggere nell’evangelo di Giovanni: «Io sono la porta; se uno entra attraverso
di me, sarà salvo» (Gv 10,9). Entrare per la porta stretta è «seguire
Gesù»; imparare a vivere come lui; prendere la sua croce e confidare nel Padre
che lo ha risuscitato.
In questa
sequela di Gesù, non tutto vale, non tutto è uguale per noi; dobbiamo
rispondere all’amore del Padre con fedeltà. Quel che Gesù chiede non è
rigorismo legalista, ma amore radicale a Dio e al fratello. Per questo la sua
chiamata è fonte di esigenza, ma non di angustia. Gesù Cristo è una porta
sempre aperta. Nessuno la può chiudere, solo noi se ci chiudiamo al suo
perdono.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
21-08-2016
21 Temps ordinaire
– C
Luc 13,22-30
TOUT N’EST PAS VALABLE
Jesús est en
route vers Jérusalem. Sa marche n’est pas celle d’un pèlerin qui monte au
temple pour y accomplir ses devoirs religieux. D’après Luc, Jésus parcourt
villes et hameaux «en enseignant». Il a besoin de communiquer quelque chose à
ces gens-là: Dieu est un Père bon qui offre à tous son salut. Tous sont invités
à accueillir son pardon.
Son message
surprend tout le monde. Les pécheurs sont remplis de joie en l’entendant parler
de la bonté insondable de Dieu: eux aussi peuvent espérer le salut. Dans les
cercles pharisiens, par contre, on critique son message ainsi que l’accueil
qu’il réserve aux collecteurs d’impôts, aux prostituées et aux pécheurs: Jésus,
n’est-il pas en train d’ouvrir le chemin vers un relâchement moral et religieux
inacceptable?
D’après Luc,
un inconnu interrompt sa marche et lui pose la question de savoir le nombre de
ceux qui seront sauvés: seront-ils peu, beaucoup? seront-ils tous sauvés? ou
seulement les justes? Jésus ne répond pas directement à sa question. Ce n’est
pas le fait de savoir le nombre de ceux qui seront sauvés qui est important. Ce
qui est décisif, c’est de vivre dans une attitude lucide et responsable afin
d’accueillir le salut offert par ce Dieu Bon. Jésus le rappelle à tous: «Efforcez-vous d’entrer par la porte
étroite».
C’est ainsi
qu’il coupe court à la réaction de ceux qui comprennent son message comme une
invitation au laxisme. Ce serait se moquer du Père. Le salut n’est pas quelque
chose que l’on reçoit de façon irresponsable d’un Dieu permissif. Ce n’est pas
non plus le privilège de quelques élus. Il ne suffit pas d’être des fils
d’Abraham ou d’avoir connu le Messie.
Pour
accueillir le salut de Dieu il faut faire des efforts, lutter, imiter le Père
et croire à son pardon. Jésus ne rabaisse pas ses exigences: «Soyez miséricordieux comme votre Père est
miséricordieux». «Ne jugez pas et
vous ne serez pas jugés»; «Pardonnez
jusqu’à soixante-dix-sept fois sept fois» comme votre Père; «Cherchez le royaume de Dieu et sa justice».
Pour
comprendre correctement l’invitation à «entrer par la porte étroite», nous
devons rappeler les paroles de Jésus que nous pouvons lire dans l’évangile de
Jean: «Je suis la porte: si quelqu’un
entre par moi il sera sauvé» (Jean 10,9). Entrer par la porte étroite c’est
«suivre Jésus»; apprendre à vivre comme lui; prendre sa croix et faire
confiance au Père qui l’a ressuscité.
Dans cette
suite de Jesús, tout n’est pas valable ou indifférent: il nous faut répondre à
l’amour du Père avec fidélité. Ce que Jésus demande n’est pas un rigorisme
légaliste mais un amour radical envers Dieu et envers son frère. C’est
pourquoi, son appel est source d’exigence et non d’angoisse. Jésus Christ est
une porte toujours ouverte. Personne ne peut la fermer, sauf nous seuls si nous
nous fermons à son pardon.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
21-08-2016
21 Tempo ordinário
– C
Lucas 13,22-30
NEM TUDO VALE
Jesus vai
caminhando para Jerusalém. A Sua marcha não é a de um peregrino que sobe ao
templo para cumprir os seus deveres religiosos. Segundo Lucas, Jesus percorre
cidades e aldeias «ensinando». Há algo que necessita comunicar àquelas pessoas:
Deus é um Pai bom que oferece a todos a sua salvação. Todos são convidados a
acolher o Seu perdão.
A Sua
mensagem surpreende a todos. Os pecadores enchem-se de alegria ao ouvi-Lo falar
da bondade insondável de Deus: também eles podem esperar a salvação. Nos
setores farisaicos, no entanto, criticam a sua mensagem e também o Seu
acolhimento a cobradores, prostitutas e pecadores: não está Jesus a abrir o
caminho para um relaxamento religioso e moral inaceitável?
Segundo
Lucas, um desconhecido interrompe a sua marcha e pregunta-lhe pelo número dos
que se salvarão: serão poucos?, serão muitos?, salvarão-se todos?, só os
justos? Jesus não responde diretamente à sua pregunta. O importante não é saber
quantos se salvarão. O decisivo é viver com atitude lúcida e responsável para
acolher a salvação desse Deus Bom. Jesus recorda-o a todos: «Esforçai-vos por entrar pela porta
estreita».
Desta forma,
corta pela raiz a reação de quem entende a Sua mensagem como um convite ao
laxismo. Seria escarnecer do Pai. A salvação não é algo que se recebe de forma
irresponsável de um Deus permissivo. Não é tampouco o privilégio de alguns
eleitos. Não basta ser filhos de Abraão. Não é suficiente ter conhecido o
Messias.
Para acolher
a salvação de Deus é necessário esforçar-nos, lutar, imitar o Pai, confiar no
Seu perdão. Jesus não reduz as Suas exigências: «Sede misericordiosos como o vosso Pai é misericordioso»; «Não julgueis e não sereis julgados»; «Perdoai setenta vezes sete» como o
vosso Pai; «Buscai o reino de Deus e a
sua justiça».
Para
entender corretamente o convite para «entrar pela porta estreita», temos de
recordar as palavras de Jesus que podemos ler no evangelho de João: «Eu sou a porta; se um entrar por mim será
salvo» (João 10,9). Entrar pela porta estreita é «seguir Jesus»; aprender a
viver como Ele; tomar a sua cruz e confiar no Pai que o ressuscitou.
Neste seguir
a Jesus, nem tudo vale, nem tudo é igual; temos de responder ao amor do Pai com
fidelidade. O que Jesus pede não é rigor legalista, mas amor radical a Deus e
ao irmão. Por isso, a Sua chamada é fonte de exigência, mas não de angústia.
Jesus Cristo é uma porta sempre aberta. Ninguém a pode fechar, só nós se nos
fechamos ao Seu perdão.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-21-2016
21 Ordinary – C
Luke 13,22-30
NOT EVERYTHING COUNTS
Jesus
goes walking toward Jerusalem. His journey isn’t that of a pilgrim who goes up
to the Temple to fulfill his religious obligations. According to Luke, Jesus
goes around the cities and villages «teaching». There’s something he needs to
communicate to those people: God is a good Father who offers salvation to
everyone. All are invited to receive God’s forgiveness.
His
message surprises everyone. Sinners are filled with joy to hear him speak of
God’s unfathomable goodness: even they can hope for salvation. In the Pharisee
camp, however, they criticize his message and also his welcoming of
tax-collectors, prostitutes and sinners: isn’t Jesus opening up a road to the
watering-down of religion and to unacceptable morals?
According
to Luke, someone from the crowd interrupts his journey and asks him about the
number of those who will be saved: will they be few? many? everyone? only the
just? Jesus doesn’t answer his question directly. What’s important isn’t
knowing how many will be saved. What’s decisive is living with a clear and
responsible attitude in order to welcome salvation from that Good God. Jesus
reminds them all: «Try your hardest to
enter by the narrow door».
In this
way Jesus undercuts the reaction of those who understand his message as an
invitation to laxity. That makes fun of the Father. Salvation isn’t something
one receives irresponsibly from a permissive God. It also isn’t the privilege
of an elect few. It’s not enough to be children of Abraham. It isn’t sufficient
to have known the Messiah.
In order
to welcome God’s salvation it’s necessary to try our hardest, to keep
struggling, to imitate the Father, to trust in God’s forgiveness. Jesus doesn’t
lower his demands: «Be compassionate as
your Father is compassionate»; «Don’t
judge and you will not be judged»; «Forgive
seventy times seven» as does your Father; «Seek God’s Reign and God’s justice».
In order
to correctly understand the invitation to «enter by the narrow door» we need to
remember Jesus’ words that we read in John’s Gospel: «I am the door; the one who enters through me, will be saved» (John
10,9). Entering by the narrow door is «following Jesus»; learning to live as he
did; taking up his cross and trusting the Father who has raised him from the
dead.
In this
following of Jesus, not everything counts, not everything is equal; we need to
respond to the Father’s love faithfully. What Jesus asks isn’t legalistic
rigorism, but a radical love for God and neighbor. That’s why his call is a
source of demand, but not of anxiety. Jesus Christ is a door that is always
open. No one can close it, only ourselves if we close ourselves to his
forgiveness.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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