Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.ES - SIN ESPERAR NADA A CAMBIO
HOMILIA - ES
28-08-2016
22 Tiempo ordinario – C
Lucas 14,1.7-14
SIN
ESPERAR NADA A CAMBIO
Jesús está comiendo invitado por
uno de los principales fariseos de la región. Lucas nos indica que los fariseos
no dejan de espiarlo. Jesús, sin embargo, se siente libre para criticar a los
invitados que buscan los primeros puestos e, incluso, para sugerir al que lo ha
convidado a quiénes ha de invitar en adelante.
Es esta interpelación al
anfitrión la que nos deja desconcertados. Con palabras claras y sencillas,
Jesús le indica cómo ha de actuar: «No
invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos
ricos». Pero, ¿hay algo más legítimo y natural que estrechar lazos con las
personas que nos quieren bien? ¿No ha hecho Jesús lo mismo con Lázaro, Marta y
María, sus amigos de Betania?
Al mismo tiempo, Jesús le señala
en quiénes ha de pensar: «Invita a los
pobres, lisiados, cojos y ciegos». Los pobres no tienen medios para
corresponder a la invitación. De los lisiados, cojos y ciegos, nada se puede
esperar. Por eso, no los invita nadie. ¿No es esto algo normal e inevitable?
Jesús no rechaza el amor familiar
ni las relaciones amistosas. Lo que no acepta es que ellas sean siempre las
relaciones prioritarias, privilegiadas y exclusivas. A los que entran en la
dinámica del reino de Dios buscando un mundo más humano y fraterno, Jesús les
recuerda que la acogida a los pobres y desamparados ha de ser anterior a las
relaciones interesadas y los convencionalismos sociales.
¿Es posible vivir de manera
desinteresada? ¿Se puede amar sin esperar nada a cambio? Estamos tan lejos del
Espíritu de Jesús que, a veces, hasta la amistad y el amor familiar están
mediatizados por el interés. No hemos de engañarnos. El camino de la gratuidad
es casi siempre duro y difícil. Es necesario aprender cosas como estas: dar sin
esperar mucho, perdonar sin apenas exigir, ser más pacientes con las personas
poco agradables, ayudar pensando solo en el bien del otro.
Siempre es posible recortar un
poco nuestros intereses, renunciar de vez en cuando a pequeñas ventajas, poner
alegría en la vida del que vive necesitado, regalar algo de nuestro tiempo sin
reservarlo siempre para nosotros, colaborar en pequeños servicios gratuitos.
Jesús se atreve a decir al
fariseo que lo ha invitado: «Dichoso tú
si no pueden pagarte». Esta bienaventuranza ha quedado tan olvidada que
muchos cristianos no han oído hablar nunca de ella. Sin embargo, contiene un
mensaje muy querido para Jesús:
«Dichosos los que viven para los
demás sin recibir recompensa.
El Padre del cielo los
recompensará».
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-08-28
Urteko 22. igandea
C
Lukas 14,1.7-14
ORDAINETAN EZER ESPERO GABE
Jesus
bazkaltzen ari da lurralde horretako fariseu handiki batek gonbidaturik.
Lukasek diosku fariseuak etengabe zelatan dituela Jesusek. Halaz guztiz, libre
ikusten du bere burua Jesusek lehen eserlekuen bila dabiltzanak kritikatzeko
eta, are, gonbidatu duenari esateko aurrerantzean zein gonbidatu behar duen.
Gonbidatzaileari
egindako interpelazio hau harritzea da egiaz. Hitz argi eta xumez, nola jardun
esaten dio Jesusek: «Ez gonbidatu zeure
adiskideak, ez haurrideak, ez ahaideak, ezta auzoko aberatsak ere».
Alabaina, ba al da ezer jatorragorik eta naturalagorik asko maite gaituen
jendearekin loturak estutzea baino? Ez ote du Jesusek berak hori bera egin
Lazaro, Marta eta Mariarekin, Betaniako adiskideekin?
Aldi berean,
gogoan zein izan behar duen adierazten dio Jesusek: «Gonbida itzazu behartsuak, elbarriak, herrenak eta itsuak».
Behartsuek ez dute nola erantzun gonbitari. Elbarri, herren eta itsuengandik
ezin espero duzu ezer. Horregatik, inork ez ditu gonbidatzen. Ez ote da hori
gauza normala eta saihestezina?
Jesusek ez
dio uko egin familiarteko maitasunari, ezta adiskide arteko harremanei ere. Hau
da onartzen ez duena: harreman horiek izatea beti beste guztien gainetik
jartzen direnak, pribilegiatuak eta bakarrak. Mundu gizatarrago eta
haurridetasunezkoago baten bila, Jainkoaren erreinuaren dinamikan murgildu nahi
dutenei Jesusek gogorarazten die ezen pobreei eta babesgabeei ongi etorri
egitea harreman interesatuen eta gizarte-konbentzionalismoen gainetik ipini
behar dela.
Daitekeena
ote da, ordea, molde desinteresatuan bizitzea? Maita ote daiteke ordainetan
ezer espero gabe? Hain urrun bizi gara Jesusen Espiritutik, non, batzuetan,
adiskidetasuna eta familiarteko maitasuna bera baitaude interesak
baldintzaturik. Ez gaitezen engaina. Doakotasunaren bidea gogorra eta zaila da
ia beti. Gisa honetako gauzak ikasi beharrean gara: asko espero gabe ematen
jakitea, kasik ezer eskatu gabe barkatzea, hain atsegina ez den jendearekin
eroapen handiko izatea, laguntzea gogoan bestearen ona soilik izanik.
Beti
murriztu genitzake apur bat geure interesak, tarteka uko egiten ahal diegu
abantaila txikiei, beharrean bizi direnei poz pixka bat ezarri, geure
denboraren zatitxo bat eskaini dena geuretzat gorde gabe, doako zerbitzu koxkor
batzuetan parte hartu.
Fariseu
gonbidatzaileari hau esateraino ausartu da Jesus: «Zorionekoa zu ezin ordaindu badizute». Zoriontasun hau hain ahaztua gelditu da, non
kristau askok ez baitu entzun ere sekula horretaz hitz egiten. Halere, Jesusen
oso gogoko mezua dakar:
«Zorionekoak
besteentzat bizi direnak, saririk jaso gabe.
Zeruko Aitak
sarituko ditu».
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
28-08-2016
Diumenge 22 durant
l’any – C
Lluc 14,1.7-14
SENSE ESPERAR RES A CANVI
Jesús està
menjant convidat per un dels principals fariseus de la regió. Lluc ens indica
que els fariseus no deixen d’espiar-lo. Jesús, però, se sent lliure per
criticar els convidats que busquen els primers llocs i, fins i tot, per
suggerir al que l’ha convidat a qui ha de convidar d’ara endavant.
És aquesta
interpel·lació a l’amfitrió el que ens deixa desconcertats. Amb paraules clares
i senzilles, Jesús li indica com ha d’actuar: «No hi cridis els teus amics, ni els teus germans, ni els teus parents,
ni veïns rics». Però, ¿hi ha alguna cosa més legítim i natural que
estrènyer llaços amb les persones que ens volen bé? No ha fet Jesús el mateix
amb Llàtzer, Marta i Maria, els seus amics de Betània?
Jesús, alhora,
li assenyala en qui ha de pensar: «Convida-hi
pobres, invàlids, coixos i cecs». Els pobres no tenen mitjans per
correspondre a la invitació. Dels esguerrats, coixos i cecs, res es pot
esperar. Per això, no els convida ningú. ¿No és això una cosa normal i
inevitable?
Jesús no
rebutja l’amor familiar ni les relacions amistoses. El que no accepta és que
siguin sempre les relacions prioritàries, privilegiades i exclusives. Als que
entren en la dinàmica del Regne de Déu buscant un món més humà i fratern, Jesús
els recorda que l’acollida als pobres i desemparats ha de ser anterior a les
relacions interessades i els convencionalismes socials.
És possible
viure de manera desinteressada? ¿Es pot estimar sense esperar res a canvi?
Estem tan lluny de l’Esperit de Jesús que, de vegades, fins l’amistat i l’amor
familiar estan mediatitzats per l’interès. No hem d’enganyar-nos. El camí de la
gratuïtat és gairebé sempre dur i difícil. Cal aprendre coses com aquestes:
donar sense esperar gaire, perdonar gairebé sense exigir, ser més pacients amb
les persones poc agradables, ajudar pensant només en el bé de l’altre.
Sempre és
possible retallar una mica els nostres interessos, renunciar de tant en tant a
petits avantatges, posar alegria a la vida del que viu necessitat, regalar
alguna cosa del nostre temps sense reservar-lo sempre per a nosaltres,
col·laborar en petits serveis gratuïts.
Jesús
s’atreveix a dir al fariseu que l’ha convidat: «Feliç de tu, llavors, perquè ells no tenen res per a recompensar-te».
Aquesta benaurança ha quedat tan oblidada que molts cristians no han sentit mai
a parlar d’ella. No obstant això, conté un missatge molt estimat per Jesús:
«Feliços els
que viuen per als altres sense rebre recompensa.
El Pare del
cel els recompensarà».
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
28-08-2016
22 Tempo ordinario
– C
Lucas 14,1.7-14
SEN ESPERAR NADA A CAMBIO
Xesús está
comendo convidado por un dos principais fariseos da rexión. Lucas indícanos que
os fariseos non deixan de espialo. Xesús, con todo, séntese libre para criticar
aos invitados que buscan os primeiros postos e, incluso, para suxerirlle ao que
o convidou a quen en diante debe invitar.
É esta
interpelación ao anfitrión a que nos deixa desconcertados. Con palabras claras
e sinxelas, Xesús indícalle como ha de actuar: «Non invites aos teus amigos nin aos teus irmáns nin aos teus parentes
nin aos veciños ricos». Pero, hai algo máis lexítimo e natural que
estreitar lazos coas persoas que nos queren ben? Non fixo Xesús o mesmo con
Lázaro, Marta e María, os seus amigos de Betania?
Ao mesmo
tempo, Xesús sinálalle en quen ha pensar: «Invita
aos pobres, lisiados, coxos e cegos». Os pobres non teñen medios para
corresponderen á invitación. Dos lisiados, coxos e cegos, nada se pode esperar.
Por iso, non os invita ninguén. Non é isto algo normal e
inevitábel?
Xesús non
rexeita o amor familiar nin as relacións amistosas. O que non acepta é que elas
sexan sempre as relacións prioritarias, privilexiadas e exclusivas. Aos que
entran na dinámica do reino de Deus buscando un mundo máis humano e fraterno,
Xesús recórdalles que acoller aos pobres e desamparados ha ser anterior ás
relacións interesadas e aos convencionalismos sociais.
É posíbel
vivir de xeito desinteresado? Pódese amar sen esperarmos nada a cambio? Estamos
tan lonxe do Espírito de Xesús que, ás veces, ata a amizade e o amor familiar
están mediatizados polo interese. Non temos de enganarnos. O camiño da
gratuidade é case sempre duro e difícil. É necesario aprendermos cousas como
estas: dar sen esperar moito, perdoar sen apenas esixir, ser máis pacientes
coas persoas pouco agradábeis, axudar pensando só no ben do outro.
Sempre é
posíbel recortarmos un pouco os nosos intereses, renunciar de cando en vez a
pequenas vantaxes, poñermos alegría na vida do que vive necesitado, regalar
algo do noso tempo sen reservalo sempre para nós, colaborarmos en pequenos
servizos gratuítos.
Xesús
atrévese a dicirlle ao fariseo que o invitou: «Ditoso ti se non che poden pagar». Esta bienaventuranza ficou tan
esquecida que moitos cristiáns xa non oíron falar nunca dela. Con todo,
contén unha mensaxe moi querida para Xesús:
«Ditosos os que viven para os
demais sen recibir recompensa.
O Pai do ceo
recompensaraos».
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
28-08-2016
22 Tempo ordinario
– C
Luca 14,1.7-14
SENZA ATTENDERE NULLA IN CAMBIO
Gesù sta
mangiando, invitato da uno dei principali farisei della regione. Luca ci dice
che i farisei non cessano di spiarlo. Gesù, tuttavia, si sente libero di
criticare gli invitati che cercano i primi posti e anche di suggerire a colui
che lo ha invitato chi deve invitare in avvenire.
È questa
interpellazione all’anfitrione che ci lascia sconcertati. Con parole chiare e
semplici, Gesù gli indica conme deve agire: «Non
invitare i tuoi amici né i tuoi fratelli né i tuoi parenti né i vicini ricchi».
Ma c’è qualcosa di più legittimo e naturale che intrecciare legami con le
persone che ci vogliono bene? Gesù non ha fatto lo stesso con Lazzaro, Marta e
Maria, i suoi amici di Betania?
Nello stesso
tempo, Gesù gli segnala quelli a cui deve pensare: «Invita i poveri, storpi, zoppi e ciechi». I poveri non hanno mezzi
per ricambiare l’invito. Dagli storpi, zoppi e ciechi non si può attendere
nulla. Per questo non li invita nessuno. Non è questo qualcosa di normale e
inevitabile?
Gesù non
rifiuta l’amore della famiglia né le relazioni d’amicizia. Quello che non
accetta è che queste siano sempre le relazioni prioritarie, privilegiate ed
esclusive. A coloro che entrano nella dinamica del regno di Dio cercando un
mondo più umano e fraterno, Gesù ricorda che l’accoglienza dei poveri e degli
emarginati deve venire prima delle relazioni interessate e dei convenzionalismi
sociali.
È possibile
vivere in maniera disinteressata? Si può amare senza aspettare nulla in cambio?
Siamo così lontani dallo Spirito di Gesù che, a volte, fin l’amicizia e l’amore
di famiglia sono interferiti dall’interesse. Non dobbiamo ingannarci. La via
della gratuità è quasi sempre dura e difficile. È necessario imparare cose come
queste: dare senza attendere molto, perdonare senza esigere nulla, essere più
pazienti con le persone poco gradevoli, aiutare pensando solo al bene
dell’altro.
È sempre
possibile limitare un pò i nostri interessi, rinunciare ogni tanto a piccoli
vantaggi, dare gioia alla vita di chi vive nel bisogno, regalare un po` del
nostro tempo senza riservarlo sempre per noi, collaborare in piccoli servizi
gratuiti.
Gesù osa
dire al fariseo che lo ha invitato: «Beato
te se non possono ripagarti». Questa beatitudine è rimasta tanto
dimenticata che molti cristiani non ne hanno mai sentito parlare. Tuttavia
contiene un messaggio molto caro a Gesù:
«Beati
quelli che vivono per gli altri senza ricevere ricompensa.
Il Padre del
cielo li ricompenserà».
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
28-08-2016
22 Temps ordinaire
– C
Luc 14,1.7-14
SANS RIEN ATTENDRE EN RETOUR
Invité par
l’un de principaux pharisiens de la région, Jésus est en train de manger. Luc
nous indique que les pharisiens ne cessent de l’épier. Jésus, par contre, se
sent libre pour critiquer les invités qui recherchent les premières places et
même, pour suggérer à celui qui l’a invité qui, dorénavant, il devra inviter.
C’est cette
interpellation à l’adresse de son amphitryon qui nous laisse perplexes. Avec
des mots clairs et simples, Jésus lui montre comment il devra agir: «N’invite pas tes amis ni tes frères ni tes
parents ni tes riches voisins». Mais n’y a-t-il rien de plus naturel et
légitime que de renforcer les liens avec les personnes qui nous aiment? Jésus,
n’a-t-il pas fait la même chose avec Lazare, Marthe et Marie, ses amis de
Béthanie?
Jesús lui
indique en même temps, ceux à qui il doit penser: «Invite les pauvres, les estropiés, les boiteux et les aveugles».
Les pauvres n’ont pas les moyens de répondre à l’invitation. On ne peut rien
attendre des estropiés, des boiteux ou des aveugles. C’est pourquoi, personne
ne les invite. N’est-ce pas quelque chose de normal et d’inévitable?
Jesús ne
refuse pas l’amour familial ni les relations d’amitié. Ce qu’il n’accepte pas
c’est qu’elles soient toujours les relations prioritaires, privilégiées et
exclusives. A ceux qui sont entrés dans la dynamique du Royaume de Dieu par la
recherche d’un monde plus humain et fraternel, Jésus leur rappelle que
l’accueil des pauvres et des démunis doit passer avant les relations intéressés
et les conventionnalismes sociaux.
Est-il
possible de vivre de façon désintéressée? Peut-on aimer sans rien attendre en
échange? Nous sommes tellement loin de l’Esprit de Jésus que, parfois, même
l’amitié et l’amour familial sont influencés par l’intérêt. Il ne faut pas se
leurrer. Le chemin de la gratuité est presque toujours dur et difficile. Il
nous faut apprendre des choses telles que: donner sans beaucoup attendre,
pardonner sans à peine exiger, être plus patients envers les personnes peu
agréables, aider en ne pensant qu’au bien d’autrui.
Il est
toujours possible de réduire un peu nos intérêts, de renoncer de temps en temps
à nos petits avantages, de mettre un peu de joie dans la vie du nécessiteux,
d’offrir un peu de notre temps sans le garder toujours pour nous, de collaborer
dans de petits services gratuits.
Jesús ose
dire au pharisien qui l’a invité: «Heureux
es-tu s’ils ne peuvent pas te payer». Cette béatitude est tombée tellement
dans l’oubli, que beaucoup de chrétiens n’en ont jamais entendu parler. Elle
renferme par contre, un message très cher à Jésus:
«Heureux
ceux qui vivent pour les autres sans recevoir de récompense.
Le Père du
ciel le leur revaudra».
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
28-08-2016
22 Tempo ordinário
– C
Lucas 14,1.7-14
SEM ESPERAR NADA EM TROCA
Jesus está a
comer convidado por um dos principais fariseus da região. Lucas indica-nos que
os fariseus não deixam de espiá-Lo. Jesus, no entanto, sente-se livre para
criticar os convidados que procuram os primeiros lugares e, inclusive, para
sugerir ao que o convidou a quem há-de colocar à frente.
É esta a
interpelação ao anfitrião que nos deixa desconcertados. Com palavras claras e
simples, Jesus indica-lhes como hão de atuar: «Não convides os teus amigos nem os teus irmãos nem os teus parentes
nem aos vizinhos ricos». Mas, há algo mais legítimo e natural que estreitar
laços com as pessoas que nos querem bem? Não fez Jesus o mesmo com Lázaro,
Marta y Maria, seus amigos de Betânia?
Ao mesmo
tempo, Jesus assinala em quem se há-de pensar: «Convida os pobres, aleijados, coxos e cegos». Os pobres não têm
meios para corresponder ao convite. Dos aleijados, coxos e cegos, nada se pode
esperar. Por isso, ninguém os convida. Não é isto algo normal e inevitável?
Jesus não
rejeita o amor familiar nem as relações amistosas. O que não aceita é que elas
sejam sempre as relações prioritárias, privilegiadas e exclusivas. Aos que
entram na dinâmica do reino de Deus procurando um mundo mais humano e fraterno,
Jesus recorda-lhes que o acolhimento aos pobres e desamparados há-de ser
anterior às relações de interesse e aos convencionalismos sociais.
É possível
viver de forma desinteressada? Pode-se amar sem esperar nada em troca? Estamos
tão afastados do Espírito de Jesus que, por vezes, até a amizade e o amor
familiar estão mediatizados pelo interesse. Não temos de nos enganar. O caminho
da gratidão é quase sempre duro e difícil. É necessário aprender coisas como
estas: dar sem esperar muito, perdoar sem exigir, ser mais paciente com as
pessoas pouco agradáveis, ajudar pensando apenas no bem do outro.
Sempre é
possível reduzir um pouco os nossos interesses, renunciar de vez em quando a
pequenas vantagens, colocar alegria na vida do que vive necessitado, oferecer
um pouco do nosso tempo sem reserva-lo sempre para nós, colaborar em pequenos
serviços gratuitos.
Jesus
atreve-se a dizer ao fariseu que o convidou: «Ditoso tu se não te podem pagar». Esta bem-aventurança ficou tão
esquecida que muitos cristãos nunca ouviram falar dela. No entanto, contem uma
mensagem muito querida para Jesus:
«Ditosos os
que vivem para o próximo sem receber recompensa.
O Pai do céu
os recompensará».
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
08-28-2016
22 Ordinary – C
Luke 14,1.7-14
WITHOUT EXPECTING ANYTHING IN RETURN
Jesus is
at table, invited by one of the principal Pharisees of the region. Luke tells
us that the Pharisees don’t let up spying on Jesus. Jesus, however, feels free
to criticize those who are invited and who seek the places of honor, and he
even suggests to the one who invited him whom he should invite next time.
It is
this exchange with the host that leaves us dismayed. With clear and
straight-forward words, Jesus lets him know how he should act: «Don’t invite your friends or your brothers
or your relations or rich neighbors». But is there anything more legitimate
or natural than spending time with the people who like us well? Hasn’t Jesus
done this very thing with Lazarus, Martha and Mary, his friends in Bethany?
At the
same time, Jesus points out to him in whom he should be thinking: «Invite the poor, the cripple, the lame, the
blind». The poor have no way to return the invitation. There’s nothing to
be expected from the crippled, the lame and the blind. That’s why no one ever
invites them. Isn’t this something normal and inevitable?
Jesus
doesn’t reject family love or friendship. What he doesn’t accept is that these
relationships are always the first ones on the list, privileged, exclusive. For
people who get into the dynamic of God’s Reign, seeking a more human and
fraternal world, Jesus reminds that the welcoming of the poor and the needy
must be before our interested relationships or our social conventions.
Is it
possible to live in such a disinterested manner? Can we love without expecting
anything in return? We are often so far from Jesus’ Spirit that even our
friendships and our family love are influenced by self-interest. We mustn’t be
deceived. The path of gratuity is almost always difficultly hard. We need to
learn things like this: give without expecting much, forgive without demanding
anything, be more patient with people hard to get along with, help someone just
thinking in their good.
We can
always cut back a little on our self-interest, renounce once in awhile our
small advantage, put joy in the life of someone who’s in need, give up some of
our time without being resentful, collaborate in small acts of kindness.
Jesus
dares to say to the Pharisee who invited him: «You will be blessed, for they have no means to repay you». This
beatitude has gone so unnoticed that many Christians haven’t ever heard of it.
However it contains a message that’s very near and dear to Jesus’ heart:
«Happy
those who live for others without receiving anything in return.
Your
Father in heaven will repay you».
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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