Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
11-09-2016
24 Tiempo ordinario – C
Lucas 15,1-32
UNA
PARÁBOLA PARA NUESTROS DÍAS
En ninguna otra parábola ha
querido Jesús hacernos penetrar tan profundamente en el misterio de Dios y en
el misterio de la condición humana. Ninguna otra es tan actual para nosotros
como esta del «Padre bueno».
El hijo menor dice a su padre: «dame la parte que me toca de la herencia».
Al reclamarla, está pidiendo de alguna manera la muerte de su padre. Quiere ser
libre, romper ataduras. No será feliz hasta que su padre desaparezca. El padre
accede a su deseo sin decir palabra: el hijo ha de elegir libremente su camino.
¿No es esta la situación actual?
Muchos quieren hoy verse libres de Dios, ser felices sin la presencia de un
Padre eterno en su horizonte. Dios ha de desaparecer de la sociedad y de las
conciencias. Y, lo mismo que en la parábola, el Padre guarda silencio. Dios no
coacciona a nadie.
El hijo se marcha a «un país lejano». Necesita vivir en otro
país, lejos de su padre y de su familia. El padre lo ve partir, pero no lo
abandona; su corazón de padre lo acompaña; cada mañana lo estará esperando. La
sociedad moderna se aleja más y más de Dios, de su autoridad, de su recuerdo…
¿No está Dios acompañándonos mientras lo vamos perdiendo de vista?
Pronto se instala el hijo en una «vida desordenada». El término original
no sugiere solo un desorden moral sino una existencia insana, desquiciada,
caótica. Al poco tiempo, su aventura empieza a convertirse en drama. Sobreviene
un «hambre terrible» y solo sobrevive
cuidando cerdos como esclavo de un extraño. Sus palabras revelan su tragedia: «Yo aquí me muero de hambre».
El vacío interior y el hambre de
amor pueden ser los primeros signos de nuestra lejanía de Dios. No es fácil el
camino de la libertad. ¿Qué nos falta? ¿Qué podría llenar nuestro corazón? Lo
tenemos casi todo, ¿por qué sentimos tanta hambre?
El joven «entró dentro de sí mismo» y, ahondando en su propio vacío, recordó
el rostro de su padre asociado a la abundancia de pan: en casa de mi padre «tienen pan» y aquí «yo me muero de hambre». En su interior se despierta el deseo de
una libertad nueva junto a su padre. Reconoce
su error y toma una decisión: «Me pondré en camino y volveré a mi padre».
¿Nos pondremos en camino hacia
Dios nuestro Padre? Muchos lo harían si conocieran a ese Dios que, según la
parábola de Jesús, «sale corriendo al
encuentro de su hijo, se le echa al cuello y se pone a besarlo efusivamente».
Esos abrazos y besos hablan de su amor mejor que todos los libros de teología.
Junto a él podríamos encontrar una libertad más digna y dichosa.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-09-11
Urteko 24. igandea
– C
Lukas 15,1-32
PARABOLA BAT GAUR GAURKOA
Beste inongo
parabolatan ez gaitu sarrarazi nahi izan Jesusek Jainkoaren misterioan eta giza
izatearen misterioan gaurko honetan bezain sakon. Besterik ez da guretzat «Aita
onaren» parabola hau bezain gaurko.
Seme
gazteenak diotso aitari: «emadazu
dagokidan ondare-zatia». Eskari hori egitean, aitaren heriotza ari da
eskatzen hein batean. Libre izan nahi du, loturak eten nahi ditu. Ez du izango
zorionik aita galdurik ikusi arte. Aitak amore eman du, hitzik esan gabe:
libreki hautatu behar du semeak bere bidea.
Ez ote da
hau gaur egungo egoera? Jende askok nahi du Jainkoari buruz libre izan,
zoriontsu izan Aitaren presentzia begi-bistan izan gabe. Jainkoa ezkutarazi
egin nahi da gizartetik eta jendearen bihotzetik. Eta, parabola horretan
bezala, Aita isilik dago. Jainkoak ez du inor behartzen.
Semea «urruneko lurralde batera» doa. Beste
lurralde batean bizi nahi du, aitagandik eta familiagandik urrun. Eta alde
egiten dakusa aitak, baina ez du utzi nahi semea bertan behera; aitaren bihotza
bidelagun izango du semeak; goizero egongo da aita haren zain. Gaur egungo
gizartea gero eta urrunago doa Jainkoagandik, haren agintetik, hartaz
oroitzetik… Eta ez ote dugu Jainkoa bidelagun, gu hura begi-bistatik galdu
nahian gabiltzala?
Handik
laster «galdukeriari» lotuko zaio
semea. Jatorrizko hitzak galdukeria moralaz gain biziera osasun gabea, zoroa,
kaotikoa iradokitzen du. Denbora gutxira, haren abentura drama bilakatzen
hasiko da. «Izugarrizko gosea» sortu
da eta, gizon arrotz baten esklabo, txerriak zaintze aldera lortu du bizitzea.
Bizi duen tragedia adierazten dute haren hitzek: «Ni hemen goseak hiltzen!».
Barne
hutsunea eta maitasun-gosea dirateke Jainkoagandik urrun bizitzearen gure lehen
zantzuak. Ez da gauza erraza askatasunaren bidea. Zer falta zaigu? Zerk bete lezake
gure bihotza? Kasik dena dugu geure esku, nolatan sentitzen dugu halako gosea?
Gaztea «bere baitara itzuli zen» eta, bere
hutsuneaz gogoeta eginez, aitaren aurpegiaz gogoratu zen, hura
ogi-ugaritasunarekin lotuz: aitaren etxean «badute
ogia» eta «ni goseak hiltzen».
Barnean beste askatasun baten gogoa erne zaio, aitaren ondokoa. Bere okerra
aitortu du eta erabakia hartu: «Bideari
ekin eta aitagana itzuliko naiz».
Jainko geure
Aitaganako bidea hartuko ote dugu? Askok hartuko luke bidea Jainko hori ezagutuko
balu, Jesusen parabola honen arabera «semeari
bidera korrika atera zaiona, besarkatu eta zoratzear musuka hasi zaiona»
den Jainko hori ezagutuko balu. Besarkatze eta musu emate horiek teologia
guztia baino argiago mintzo dira. Jainko horren ondoan askatasun duinagoa eta
zoriontsuagoa izango genuke.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
11-09-2016
Diumenge 24 durant
l’any – C
Lluc 15,1-32
UNA PARÀBOLA PER ALS NOSTRES DIES
En cap altra
paràbola ha volgut Jesús fer-nos penetrar tan profundament en el misteri de Déu
i en el misteri de la condició humana. Cap altra és tan actual per a nosaltres
com aquesta del «Pare bo».
El fill
menor diu al seu pare: «dóna’m la part de
l’herència que em toca». En reclamar-la, està demanant d’alguna manera la
mort del seu pare. Vol ser lliure, trencar lligams. No serà feliç fins que el
seu pare desaparegui. El pare accedeix al seu desig sense dir res: el fill ha
d’elegir lliurement el seu camí.
¿No és
aquesta la situació actual? Avui molts volen veure’s lliures de Déu, ser
feliços sense la presència d’un Pare etern en el seu horitzó. Déu ha de
desaparèixer de la societat i de les consciències. I, el mateix que en la
paràbola, el Pare guarda silenci. Déu no coacciona ningú.
El fill se’n
va a «un país llunyà». Necessita
viure en un altre país, lluny del seu pare i de la seva família. El pare el veu
partir, però no l’abandona; el seu cor de pare l’acompanya; cada matí l’estarà
esperant. La societat moderna s’allunya més i més de Déu, de la seva autoritat,
del seu record… ¿No està Déu acompanyant-nos mentre l’anem perdent de vista?
Aviat
s’instal·la el fill en una «vida
desordenada». El terme original no suggereix només un desordre moral sinó
una existència insana, trasbalsada, caòtica. Al poc temps, la seva aventura
comença a convertir-se en drama. Sobrevé una «gran fam» i només sobreviu cuidant porcs com esclau d’un estrany.
Les seves paraules revelen la seva tragèdia: «Jo m’estic aquí morint de fam».
El buit
interior i la fam d’amor poden ser els primers signes de la nostra llunyania de
Déu. No és fàcil el camí de la llibertat. Què ens falta? Què podria omplir el
nostre cor? Ho tenim gairebé tot, per què sentim tanta gana?
El jove «entrà dintre d’ell» i, aprofundint en
el seu propi buit, va recordar la cara del seu pare associat a l’abundància de
pa: a casa del meu pare «tenen pa» i
aquí «jo m’estic morint de fam». En
el seu interior es desperta el desig d’una llibertat nova al costat del seu
pare. Reconeix el seu error i pren una decisió: «Aniré a trobar el meu pare».
Ens posarem
en camí cap a Déu nostre Pare? Molts ho farien si coneguessin aquest Déu que,
segons la paràbola de Jesús, «corregué a
tirar-se-li al coll i el besà». Aquestes abraçades i petons parlen del seu
amor millor que tots els llibres de teologia. Al seu costat podríem trobar una
llibertat més digna i més feliç.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
11-09-2016
24 Tempo ordinario
– C
Lucas 15,1-32
UNHA PARÁBOLA PARA OS NOSOS DÍAS
En ningunha
outra parábola quixo Xesús facernos penetrar tan profundamente no misterio de
Deus e no misterio da condición humana. Ningunha
outra é tan actual para nós como esta de o «Pai bo».
O fillo
menor dille ao seu pai: «dáme a parte que
me toca da herdanza». Ao reclamala, está pedindo dalgún xeito a morte do
seu pai. Quere ser libre, romper ataduras. Non será feliz ata que o seu pai
desapareza. O pai cede ao seu desexo sen dicir un chío: o fillo ha elixir
libremente o seu camiño.
Non é esta a situación actual? Moitos queren hoxe verse libres de Deus, ser felices sen
a presenza dun Pai eterno no seu horizonte. Deus debe desaparecer da sociedade
e das conciencias. E, igualiño que na parábola, o Pai garda silencio. Deus non
coacciona a ninguén.
O fillo
márchase a «un país afastado».
Necesita vivir noutro país, lonxe do seu pai e da súa familia. O pai mírao
partir, pero non o abandona; o seu corazón de pai acompáñao; cada mañá estarao
esperando. A sociedade moderna afástase máis e máis de Deus, da súa autoridade,
do seu recordo… Non está Deus acompañándonos mentres o imos perdendo de vista?
Pronto se
instala o fillo nunha «vida desordenada».
O término orixinal non suxire só unha desorde moral senón unha existencia insá,
exasperada, caótica. Ao pouco tempo, a súa aventura empeza a converterse en
drama. Sobreveu unha «fame terríbel»
e só sobrevive coidando porcos como escravo dun estraño. As súas palabras
revelan a súa traxedia: «E eu, aquí,
morrendo de fame».
O baleiro
interior e a fame de amor poden ser os primeiros signos da nosa lonxanía de
Deus. Non é fácil o camiño da liberdade. Que nos falta? Que podería encher o
noso corazón? Tendo case todo, por que sentimos tanta fame?
O mozo «entrou dentro de si mesmo» e, afondou
no seu propio baleiro, recordou o rostro do seu pai asociado á abundancia de
pan: na casa do meu pai «teñen pan» e
aquí «eu morro de fame». No seu
interior esperta o desexo dunha liberdade nova xunto ao seu pai. Recoñece o seu
erro e toma unha decisión: «Poñereime a
camiño e volverei ao meu pai».
Poñerémonos
en camiño cara a Deus o noso Pai? Moitos faríano se coñecesen a ese Deus que,
segundo a parábola de Xesús, «sae
correndo ao encontro do seu fillo, bótaselle ao pescozo e ponse a bicalo
efusivamente». Eses abrazos e bicos falan do seu amor mellor ca todos os
libros de teoloxía. Xunto a el poderiamos atopar unha liberdade máis digna e
ditosa.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
11-09-2016
24 Tempo ordinario
– C
Luca 15,1-32
UNA PARABOLA PER I NOSTRI GIORNI
In
nesun’altra parabola Gesù ha voluto farci penetrare tanto profondamente nel
mistero di Dio e nel mistero della condizione umana. Nessun’altra è tanto
attuale per noi come questa del «Padre buono».
Il figlio
minore dice a suo padre: «Dammi la parte
dell’eredità che mi spetta ». Nel reclamarla, sta chiedendo in qualche modo
la morte di suo padre. Vuole essere libero, rompere legami. Non sarà felice
finché il padre non scompaia. Il padre acconsente al suo desiderio senza dire
parola: il figlio deve scegliere liberamente la sua strada.
Non è questa
la situazione attuale? Molti vogliono oggi vedersi liberi da Dio, essere felici
senza la presenza di un Padre eterno nel loro orizzonte. Dio deve scomparire
dalla società e dalle coscienze. E, come accade nella parabola, il Padre resta
in silenzio. Dio non costringe nessuno.
Il figlio se
ne va in «un paese lontano». Ha
bisogno di vivere in un altro paese, lontano dal padre e dalla sua famiglia. Il
padre lo vede partire, ma non lo abbandona: il suo cuore di padre lo
accompagna; ogni mattina starà ad aspettarlo. La società moderna si allontana
sempre più da Dio, dalla sua autorità, dal suo ricordo… Dio non ci starà accompagnando mentre lo andiamo
perdendo di vista?
Subito il
figlio affonda in una «vita disordinata».
Il termine originale non suggerisce solo un disordine morale, ma un’esistenza
insana, sgangherata, caotica. In poco tempo, la sua avventura incomincia a
convertirsi in dramma. Sopraggiunge una «fame
terribile» e sopravvive solo badando ai porci come schiavo di un estraneo.
Le sue parole rivelano la sua tragedia: «Io
qui muoio di fame».
Il vuoto
interiore e la fame di amore possono essere i primi segni della nostra
lontananza da Dio. Non è facile il cammino della libertà. Che cosa ci manca?
Che cosa potrebbe riempire il nostro cuore? Abbiamo quasi tutto, perché
sentiamo tanta fame?
Il giovane «rientrò in se stesso» e, affondando nel
suo stesso vuoto, ricordò il volto di suo padre insieme all’abbondanza di pane:
in casa di mio padre «hanno pane» e
qui «io muoio di fame». Dentro gli si
risveglia il desiderio di una libertà nuova accanto al padre. Riconosce il suo
errore e prende una decisione: «Mi
metterò in cammino e tornerò da mio padre».
Ci metteremo
in cammino verso Dio nostro Padre? Molti lo farebbero se conoscessero questo
Dio che, secondo la parabola di Gesù, «esce
correndo incontro a suo figlio, gli si getta al collo e si mette a baciarlo
effusamente». Questi abbracci e baci parlano del suo amore meglio di tutti
i libri di teologia. Con lui potremmo trovare una libertà più degna e felice.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
11-09-2016
24 Temps ordinaire
– C
Luc 15,1-32
UNE PARABOLE POUR NOTRE TEMPS
Il n’y a pas
d’autre parabole où Jésus ait voulu nous faire entrer si profondément dans le
mystère de Dieu et dans le mystère de la condition humaine. Aucune autre n’est
si actuelle pour nous, que celle du «Père bon».
Le fils
cadet dit à son père: «donne-moi la part
d’héritage qui me revient». En la réclamant, il demande en quelque sorte la
mort de son père. Il veut être libre, rompre les attaches. Il ne sera heureux
qu’à la disparition de son père. Le père accède à son souhait sans rien dire:
c’est le fils qui doit choisir librement son chemin.
N’est-ce pas
la situation actuelle? Beaucoup cherchent aujourd’hui à se libérer de Dieu, à
être heureux sans avoir un Père éternel présent à l’horizon. Dieu doit
disparaître de la société et des consciences. Et, de même que dans la parabole,
le Père garde le silence, de même Dieu ne force personne.
Le fils part
vers «un pays lointain». Il a besoin
de vivre dans un autre pays, loin de son père et de sa famille. Le père le voit
s’en aller mais ne l’abandonne pas: son coeur de père l’accompagne; chaque
matin, il l’attendra. La société moderne s’éloigne de plus en plus de Dieu, de
son autorité, de son souvenir… Mais Dieu, n’est-il pas en train de nous
accompagner alors que nous le perdons de vue?
Le fils
s’installe bientôt dans une «vie de
désordre». Le terme original suggère non seulement un désordre moral mais
aussi une existence malsaine, désaxée, chaotique. Peu de temps après, son
aventure commence à devenir un drame. Survient une «terrible famine» et il ne peut survivre qu’en étant l’esclave d’un
étranger et en gardant ses porcs. Ses paroles révèlent sa tragédie: «Ici, je meurs de faim».
Le vide
intérieur et la faim d’amour peuvent être les premiers signes de notre
éloignement de Dieu. Il n’est pas facile le chemin de la liberté. Que nous
manque-t-il? Qu’est-ce qui pourrait remplir notre coeur? Nous possédons presque
tout, alors pourquoi nous sentons-nous si affamés?
Le jeune
homme «entra en lui-même» et, en
pénétrant dans son propre vide, il se rappela le visage de son père associé à
une abondance de pain: chez mon père «ils
ont du pain» et moi ici «je meurs de
faim». Le désir d’une nouvelle liberté auprès de son père s’éveille dans
son coeur. Il reconnait son erreur et prend une décision: «Je me lèverai et je reviendrai vers mon père».
Nous
mettrons-nous en chemin vers Dieu notre Père? Beaucoup le feraient s’ils
connaissaient ce Dieu qui, d’après la parabole de Jésus, «sort en courant à la rencontre de son fils, se jette à son cou et se
met à le couvrir de baisers avec effusion». Ces accolades et ces baisers
disent mieux son amour que tous les livres de théologie. Près de lui, nous
pourrions trouver une liberté plus digne et heureuse.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
11-09-2016
24 Tempo ordinário
– C
Lucas 15,1-32
UMA PARÁBOLA PARA OS NOSSOS DIAS
Em nenhuma
outra parábola quis Jesus fazer-nos penetrar tão profundamente no mistério de
Deus e no mistério da condição humana. Nenhuma outra é tão atual para nós como
esta do «Pai bom».
O filho mais
novo diz ao seu pai: «dá-me a parte que
me toca da herança». Ao reclamar, está a pedir de alguma forma a morte do
seu pai. Quer ser livre, romper obrigações. Não será feliz até que o seu pai
desapareça. O pai acede ao seu desejo sem dizer palavra: o filho tem de eleger
livremente o seu caminho.
Não é esta a
situação atual? Muitos querem hoje ver-se livres de Deus ser felizes sem a
presença de um Pai eterno no seu horizonte. Deus há-de desaparecer da sociedade
e das consciências. E, o mesmo que na parábola, o Pai guarda silêncio. Deus não
condiciona ninguém.
O filho
parte para «um país longínquo».
Necessita viver noutro país, longe do seu pai e da sua família. O pai vê-o
partir, mas não o abandona; o seu coração de pai acompanha-o; em cada manhã o
estará esperando. A sociedade moderna afasta-se mais e mais de Deus, da Sua
autoridade, da sua memória… Não estará Deus acompanhando-nos enquanto o vamos
perdendo de vista?
Prontamente
se instala o filho numa «vida
desordenada». O termo original não sugere apenas uma desordem moral mas
também uma existência insana, demente, caótica. Ao fim de pouco tempo, a sua
aventura começa a converter-se em drama. Vem uma «fome terrível» e só consegue sobreviver tratando de porcos como
escravo de um desconhecido. As suas palavras revelam a sua tragédia: «Eu aqui morro de fome».
O vazio
interior e a fome de amor podem ser os primeiros sinais do nosso afastamento de
Deus. Não é fácil o caminho da liberdade. Que nos falta? O que nos poderia
encher o nosso coração? Temos quase tudo, por que sentimos tanta fome?
O jovem «entrou dentro de si mesmo» e, afundado
no seu próprio vazio, recordou o rosto do seu pai associado à abundância de
pão: em casa do meu pai «têm pão» e
aqui «eu morro de fome». No seu
interior desperta-se o desejo de uma liberdade nova junto do seu pai. Reconhece
o seu erro e toma uma decisão: «Ponho-me
a caminho e voltarei ao meu pai».
Iremos
pôr-nos a caminho em direção a Deus nosso Pai? Muitos o fariam se conhecessem
esse Deus que, segundo a parábola de Jesus, «sai
a correr ao encontro do seu filho, atira-se ao seu pescoço e beija-o
efusivamente». Esses abraços e beijos falam do seu amor, melhor que todos
os livros de teologia. Junto a Ele poderíamos encontrar uma liberdade mais
digna e ditosa.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
09-11-2016
24 Ordinary – C
Luke 15,1-32
A PARABLE FOR OUR TIME
In no
other parable has Jesus desired to let us penetrate so profoundly the mystery
of God and, in that mystery, the human condition. None other is so timely for
us as that of the «good Father».
The
younger son says to his father: «Give me
the share of the estate that will come to me». To demand this, he is for
all intents and purposes asking for his father’s death. He wants to be free, to
break all bonds. He will not be happy until his father disappears. The father
gives in to his desire without saying a word: the son must freely choose his
own path.
Isn’t
this the situation today? Many today want to see themselves free of God, being
happy without the presence of an eternal Father on their horizon. God must
disappear from society and from our consciences. And just as in the parable,
the Father keeps quiet. God coerces no one.
The son
goes off to «a distant country». He
needs to live someplace else, far from his father and from his family. The father
sees him leave, but doesn’t abandon him; his father’s heart accompanies him;
each morning he will be looking out for him. Modern society gets further and
further away from God, from God’s authority, from the memory of God… Doesn’t
God accompany us while we go on losing him from sight?
Quickly
the son sets himself up in a «life of
debauchery». The original word in Greek doesn’t just suggest moral
disorder, but an existence that is insane, unhinged, chaotic. All too soon his
adventure begins to turn bad. A «severe
famine» comes about and he only survives by taking care of pigs as the
slave of a foreigner. His words reveal his tragedy: «Here am I dying of hunger».
Inner
emptiness and hunger for love can be the first signs of how far we are from
God. The road to freedom isn’t easy. What are we missing? What could fill our
hearts? We have almost everything: why do we feel so hungry?
The youth
«came to his senses» and, drowning in
his own emptiness, remembered his father’s face, associated with the abundance
of bread: in the house of my father «they
have bread» and here «I’m dying of
hunger». In his inner heart he awakens the desire for a new freedom next to
his father. He recognizes his mistake and makes a decision: «I will leave this place and go to my father».
Will we
get on the road to God our Father? Many would do that if they would know that
God who, according to Jesus’ parable, «ran
to his son, clasped him in his arms and kissed him over and over». Those
embraces and those kisses speak of God’s love better than every theology book
written. Back with God, we can encounter a more worthy and happy freedom.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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