Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
HOMILIA - ES
25-09-2016
26 Tiempo ordinario – C
Lucas 16,19-31
NO
IGNORAR AL QUE SUFRE
El contraste entre los dos
protagonistas de la parábola es trágico. El rico se viste de púrpura y de lino.
Toda su vida es lujo y ostentación. Solo piensa en «banquetear espléndidamente cada día». Este rico no tiene nombre
pues no tiene identidad. No es nadie. Su vida vacía de compasión es un fracaso.
No se puede vivir solo para banquetear.
Echado en el portal de su mansión
yace un mendigo hambriento, cubierto de llagas. Nadie le ayuda. Solo unos
perros se le acercan a lamer sus heridas. No posee nada, pero tiene un nombre
portador de esperanza. Se llama «Lázaro»
o «Eliezer», que significa «Mi Dios es ayuda».
Su suerte cambia radicalmente en
el momento de la muerte. El rico es enterrado, seguramente con toda solemnidad,
pero es llevado al «Hades» o «reino de los muertos». También muere
Lázaro. Nada se dice de rito funerario alguno, pero «los ángeles lo llevan al seno de Abrahán». Con imágenes populares
de su tiempo, Jesús recuerda que Dios tiene la última palabra sobre ricos y
pobres.
Al rico no se le juzga por
explotador. No se dice que es un impío alejado de la Alianza. Simplemente, ha
disfrutado de su riqueza ignorando al pobre. Lo tenía allí mismo, pero no lo ha
visto. Estaba en el portal de su mansión, pero no se ha acercado a él. Lo ha
excluido de su vida. Su pecado es la indiferencia.
Según los observadores, está
creciendo en nuestra sociedad la apatía o falta de sensibilidad ante el
sufrimiento ajeno. Evitamos de mil formas el contacto directo con las personas
que sufren. Poco a poco, nos vamos haciendo cada vez más incapaces para
percibir su aflicción.
La presencia de un niño mendigo
en nuestro camino nos molesta. El encuentro con un amigo, enfermo terminal, nos
turba. No sabemos qué hacer ni qué decir. Es mejor tomar distancia. Volver
cuanto antes a nuestras ocupaciones. No dejarnos afectar.
Si el sufrimiento se produce
lejos es más fácil. Hemos aprendido a reducir el hambre, la miseria o la
enfermedad a datos, números y estadísticas que nos informan de la realidad sin
apenas tocar nuestro corazón. También sabemos contemplar sufrimientos horribles
en el televisor, pero, a través de la pantalla, el sufrimiento siempre es más
irreal y menos terrible. Cuando el sufrimiento afecta a alguien más próximo a
nosotros, no esforzamos de mil maneras por anestesiar nuestro corazón.
Quien sigue a Jesús se va
haciendo más sensible al sufrimiento de quienes encuentra en su camino. Se
acerca al necesitado y, si está en sus manos, trata de aliviar su situación.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-09-25
Urteko 26. igandea
C
Lukas 16,19-31
EZKUSIARENIK EZ SUFRITZEN ARI DENARI
Parabolako
protagonista bien arteko kontrastea tragikoa da. Aberatsa purpuraz eta lihoz
jantzia da. Haren bizitza guztia da luxu eta nabarmenkeria. «Egunero oparo jan-edatea» du bere amets
guztia. Aberats honek ez du izenik, ez nortasun-agiririk. Ez da inor. Errukiz
huts den haren bizitza porrota da. Ezin bizi daiteke bat jan-edateko soilik.
Haren
etxe-atarian, han datza eskale bat goseak, zauriz beterik. Inork ez dio
laguntzen. Soilik, txakur batzuk hurbiltzen zaizkio bere zauriak miazkatzera.
Ez du ezer bererik, baina badu izen bat, esperantza-eroalea. «Lazaro» edo «Eliezer» du izena, «Ene
Jainkoa laguntza da» esan nahi du.
Haien zoria
errotik kanbiatu da heriotza-orduan. Aberatsari lur eman diote, segur aski
handikiro, baina «Hadesera» edo «hildakoen erreinura» eramango dute.
Lazaro ere hil da. Ez da aipatzen ere hileta-konturik, baina «aingeruek Abrahamen altzora eramango dute».
Bere garaiko irudi herrikoiz, Jesusek gogoratzen digu ezen Jainkoak duela azken
hitza aberatsen eta behartsuen gain.
Aberatsa ez
dute juzkatzen esplotatzaile bezala. Ez da esaten Elkargotik urrun bizi izan
den fedegabea dela. Soilki, pobreari ezikusia eginez, aberastasunez gozatu
duena da. Han berean zegoen behartsua, baina aberatsak ez du ikusi nahi izan.
Haren etxe-atarian zegoen, baina ez zaio hurbildu. Bere bizitzatik at utzi du
behartsua. Axolagabe izatea: horra haren bekatua.
Behatzaileen
arabera, handituz doa gure gizartean apatia, hau da, besteen sufrimenarekiko
sentiberatasun-falta. Mila moldez saihesten dugu sufritzen ari den jendearekin
zuzeneko harremanak izatea. Apurka, gero eta ezgaiago bihurtzen ari gara
besteen nahigabea ikusteko.
Haur eskale
bat geure aurrean ikustea gogaikarri izan ohi dugu. Adiskide batekin,
gaixotasun terminalak joa den batekin, topo egiteak larritu egiten gaitu. Ez
dugu asmatzen zer egin, ez zer esan. Hobe izaten dugu tarte bat luzatzea. Geure
zereginetara ahalik lasterren itzultzea. Ez uztea erasan diezagun.
Hobe
sufrimena urrunean gertatzen bada. Gizakia, miseria edo gaixotasuna datu,
zenbaki eta estatistika bihurtzen ikasi dugu: errealitateaz informatzen gaitu,
bai, baina gure bihotza doi-doi ukitzen duela. Badakigu, orobat, sufrimen
izugarriak telebistan ikusten; baina pantaila hutseko sufrimena ez da hain
erreala, ezta hain izugarria ere. Sufrimenak gure hurbilagoko bat jotzen
duenean, mila eraz baliatzen gara geure bihotza anestesiatzeko.
Jesusi
jarraitzen diona, aldiz, gero eta sentiberago bihurtzen da bidean sufritzen
aurkitzen duenaren aurrean. Hurbildu egiten zaio premian dagoenari eta, bere
esku badu, haren egoera arintzen ahalegintzen da.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
25-09-2016
Diumenge 26 durant
l’any – C
Lluc 16,19-31
NO IGNORAR EL QUI PATEIX
El contrast
entre els dos protagonistes de la paràbola és tràgic. El ric es vesteix de
porpra i de lli. Tota la seva vida és luxe i ostentació. Només pensa en «fer festes esplèndides cada dia».
Aquest ric no té nom ja que no té identitat. No és ningú. La seva vida buida de
compassió és un fracàs. No es pot viure només per celebrar àpats.
A terra al
portal de la seva mansió jeu un captaire famolenc, cobert de nafres. Ningú
l’ajuda. Només uns gossos se li acosten a llepar les seves ferides. No posseeix
res, però té un nom portador d’esperança. Es diu «Llàtzer» o «Eliezer», que
significa «El meu Déu és ajuda».
La seva sort
canvia radicalment en el moment de la mort. El ric és enterrat, segurament amb
tota solemnitat, però és portat al «Hades»
o «reialme de la mort». També mor
Llàtzer. No es diu res de cap ritu funerari, però «els àngels el porten al si d’Abraham». Amb imatges populars del
seu temps, Jesús recorda que Déu té l’última paraula sobre rics i pobres.
Al ric no
se’l jutja per explotador. No es diu que és un impiu allunyat de l’Aliança.
Simplement, ha gaudit de la seva riquesa ignorant al pobre. El tenia allà
mateix, però no l’ha vist. Era al portal de la seva mansió, però no s’ha
acostat a ell. L’ha exclòs de la seva vida. El seu pecat és la indiferència.
Segons els
observadors, està creixent en la nostra societat l’apatia o falta de
sensibilitat davant el patiment dels altres. Evitem de mil maneres el contacte
directe amb les persones que pateixen. A poc a poc, ens anem fent cada vegada
més incapaços per percebre la seva aflicció.
La presència
d’un nen captaire en el nostre camí ens molesta. La trobada amb un amic, malalt
terminal, ens torba. No sabem què fer ni què dir. És millor prendre distància.
Tornar com més aviat a les nostres ocupacions. No deixar-nos afectar.
Si el
sofriment es produeix lluny és més fàcil. Hem après a reduir la fam, la misèria
o la malaltia a dades, números i estadístiques que ens informen de la realitat
gairebé sense tocar el nostre cor. També sabem contemplar patiments horribles a
la televisió, però, a través de la pantalla, el sofriment sempre és més irreal
i menys terrible. Quan el patiment afecta algú més proper a nosaltres, ens
esforcem de mil maneres per anestesiar el nostre cor.
Qui segueix
Jesús es va fent més sensible al sofriment dels qui troba en el seu camí.
S’acosta al necessitat i, si està a les seves mans, procura alleujar-li la seva
situació.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
25-09-2016
26 Tempo ordinario
– C
Lucas 16,19-31
NON IGNORAR AO QUE SOFRE
O contraste
entre os dous protagonistas da parábola é tráxico. O rico ver de púrpura e de
lino. Toda a súa vida é luxo e ostentación. Só pensa en «banquetear esplendidamente cada día». Este rico non ten nome pois
non ten identidade. Non é ninguén. A súa vida baleira de compaixón é un
fracaso. Non se pode vivir só para banquetear.
Botado no
portal da súa mansión xace un esmoleiro, famento, cuberto de chagas. Ninguén
lle axuda. Só uns cans se lle achegan lamberlle as súas feridas. Non posúe
nada, pero ten un nome portador de esperanza. Chámase «Lázaro»
ou «Eliezer», que significa «O meu Deus é axuda».
A súa sorte
cambia radicalmente no momento da morte. O rico é enterrado, seguro, con toda
solemnidade, pero é levado ao «Hades»
ou «reino dos mortos». Tamén morre
Lázaro. Nada se di de rito funerario algún, pero «os anxos lévano ao seo de Abrahán». Con imaxes populares do seu
tempo, Xesús recorda que Deus ten a última palabra sobre ricos e pobres.
Ao rico non
se lle xulga por explotador. Non se di que é un impío afastado da Alianza.
Simplemente, gozou da súa riqueza ignorando ao pobre. Tíñao alí mesmo, pero non
o viu. Estaba no portal da súa mansión, pero non se achegou a el. Excluíno da
súa vida. O seu pecado é a indiferenza.
Segundo os
observadores, está crecendo na nosa sociedade a apatía ou falta de
sensibilidade ante o sufrimento alleo. Evitamos de mil formas o contacto
directo coas persoas que sofren. Aos poucos, ímonos facendo cada vez máis
incapaces para percibir a súa aflición.
A presenza
dun meniño esmoleiro no noso camiño moléstanos. O encontro cun amigo, doente
terminal, túrbanos. Non sabemos que facer nin que dicir. É mellor tomar
distancia. Volver canto antes ás nosas ocupacións. Non deixármonos afectar.
Se o
sufrimento se produce lonxe é máis fácil. Aprendemos a reducir a fame, a miseria
ou a enfermidade a datos, números e estatísticas que nos informan da realidade
sen apenas tocaren o noso corazón. Tamén sabemos contemplar sufrimentos
horríbeis no televisor, pero, a través da pantalla, o sufrimento sempre é máis
irreal e menos terríbel. Cando o sufrimento afecta a alguén máis próximo a nós,
esforzámonos de mil xeitos por anestesiar o noso corazón.
Quen segue a
Xesús vaise facendo máis sensíbel ao sufrimento dos que atopa no seu camiño.
Achégase ao necesitado e, se está nas súas mans, trata de aliviar a súa
situación.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
25-09-2016
26 Tempo ordinario
– C
Luca 16,19-31
NON IGNORARE CHI SOFFRE
Il contrasto
tra i due protagonisti della parabola è tragico. Il ricco si veste di porpora e
lino. Tutta la sua vita è lusso e ostentazione. Pensa solo a «banchettare splendidamente ogni giorno».
Questo ricco non ha nome poiché non ha identità. Non è nessuno. La sua vita
vuota di compassione è un fallimento. Non si può vivere solo per banchettare.
Disteso alla
porta della sua casa giace un mendicante affamato, coperto di piaghe. Nessuno
lo aiuta. Solo dei cani si avvicinano a lui per leccargli le ferite. Non
possiede nulla, ma ha un nome portatore di speranza. Si chiama «Lazzaro» o «Eliezer», che significa «Il
mio Dio è aiuto».
La loro
sorte cambia radicalmente nel momento della morte. Il ricco è sepolto,
sicuramente con tutta solennità, ma è portato all’«Ade» o «regno dei morti».
Anche Lazzaro muore. Non si dice nulla di un alcun rito funerario, ma «gli angeli lo portano nel seno di Abramo».
Con immagini popolari del suo tempo, Gesù ricorda che Dio ha l’ultima parola su
ricchi e poveri.
Il ricco non
lo si giudica come sfruttatore. Non si dice che è un empio lontano dall’Alleanza.
Semplicemente ha sfruttato la sua ricchezza ignorando il povero. Lo aveva lì
vicino, ma non lo ha visto. Stava alla porta della sua casa, ma non si è
avvicinato a lui. Lo ha escluso dalla sua vita. Il suo peccato è
l’indifferenza.
Secondo gli
osservatori, sta crescendo nella nostra società l’apatia o mancanza di
sensibilità di fronte alla sofferenza altrui. Evitiamo in mille modi il
contatto diretto con le persone che soffrono. A poco a poco, stiamo diventando
sempre più incapaci di percepire la loro afflizione.
La presenza
di un bambino che chiede l’elemosina sulla nostra strada ci molesta. L’incontro
con un amico, malato terminale, ci turba. Non sappiamo che fare né che dire. È
meglio prendere le distanze. Tornare quanto prima alle nostre occupazioni. Non
lasciarci coinvolgere.
Se la
sofferenza si produce lontano è più facile. Abbiamo imparato a ridurre la fame,
la miseria o l’infermità a dati, numeri e statistiche che ci informano della
realtà senza nemmeno toccare il nostro cuore. Sappiamo anche contemplare
sofferenze orribili al televisore, ma, attraverso lo schermo, la sofferenza è
sempre più irreale e meno terribile. Quando la sofferenza tocca qualcuno più
prossimo a noi, ci sforziamo in mille modi di anestetizzare il nostro cuore.
Chi segue
Gesù si va facendo più sensibile alla sofferenza di quelli che incontra nel suo
cammino. Si avvicina al bisognoso e, se ne ha la possibilità, cerca di
alleviare la sua situazione.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
25-09-2016
26 Temps ordinaire
– C
Luc 16,19-31
NE PAS IGNORER CELUI QUI SOUFFRE
Le contraste
entre les deux protagonistes de la parabole est tragique. Le riche est habillé
de lin et de pourpre. Toute sa vie n’est que luxe et ostentation. Il ne pense
qu’à «s’offrir chaque jour de splendides
banquets». C’est un riche qui manque de nom et donc d’identité. Ce n’est
personne. Sa vie, vide de compassion, est un échec. On ne peut pas vivre que
pour festoyer.
A l’entrée
de son palais, un mendiant couché par terre, affamé et couvert de plaies.
Personne ne l’aide. Seuls quelques chiens s’approchent pour lécher ses plaies.
Il ne possède rien, mais il a un nom porteur d’espoir. Il s’appelle «Lazare» ou «Eliezer», ce qui veut dire «Dieu
est mon aide».
Leur sort
change radicalement au moment de leur mort. Le riche est enterré sûrement très
solennellement, mais il est conduit au «Hadès»
ou «royaume des morts». Lazare meurt
aussi. Rien n’est dit d’un quelconque rite funéraire, mais «il est porté par les anges au sein d’Abraham». Avec des images
populaires de son temps, Jésus rappelle que c’est Dieu qui a le dernier mot et
sur les riches et sur les pauvres.
Le riche
n’est pas jugé pour avoir été un exploiteur. On ne dit pas non plus qu’il est
un impie éloigné de l’Alliance. Il a simplement joui de sa richesse en ignorant
le pauvre. Celui-ci était devant ses yeux mais il ne l’a pas vu. Il était au
portail de sa demeure mais il ne s’est pas rapproché de lui. Il l’a exclu de sa
vie. Son péché c’est l’indifférence.
D’après les
observateurs, l’indifférence ou le manque de sensibilité face à la souffrance
d’autrui va en augmentant dans notre société. Nous évitons, de mille façons, le
contact avec les personnes qui souffrent. Nous devenons petit à petit,
incapables de percevoir leur affliction.
La présence
sur notre chemin, d’un enfant mendiant, nous dérange.. La rencontre avec un ami
malade en phase terminale, nous trouble. Nous ne savons pas quoi faire ni quoi
dire. Il vaut mieux prendre de la distance. Revenir le plus tôt possible à nos
occupations. Ne pas nous laisser toucher.
Si la
souffrance se produit loin de nous, c’est plus facile. Nous avons appris à
réduire la faim, la misère ou la maladie à des données, à des chiffres et
statistiques qui nous renseignent sur la réalité sans à peine toucher notre
coeur. Nous savons aussi contempler des souffrances horribles à travers la
télévision. Mais, à travers l’écran, la souffrance est toujours plus irréelle
et moins terrible. Lorsque celle-ci touche quelqu’un qui nous est proche, nous
faisons mille efforts pour anesthésier notre coeur.
Celui qui
suit Jesús devient de plus en plus sensible à la souffrance de ceux qu’il
trouve sur son chemin. Il se rapproche du nécessiteux et, si c’est à sa portée,
il essaie de soulager sa situation.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
25-09-2016
26 Tempo ordinário
– C
Lucas 16,19-31
NÃO IGNORAR O QUE SOFRE
O contraste
entre os dois protagonistas da parábola é trágico. O rico veste-se de púrpura e
de linho. Toda a sua vida é luxo e ostentação. Só pensa em «banquetear esplendidamente cada dia». Este rico não tem nome pois
não tem identidade. Não é ninguém. A sua vida vazia de compaixão é um fracasso.
Não se pode viver só para banquetear.
Deitado no
portal da sua mansão jaz um mendigo faminto, coberto de chagas. Ninguém o
ajuda. Só uns cães se aproximam a lamber as suas feridas. Não possui nada, mas
tem um nome portador de esperança. Chama-se «Lázaro»
ou «Eliezer», que significa «O meu Deus é ajuda».
A sua sorte
muda radicalmente no momento da morte. O rico é enterrado, seguramente com toda
a solenidade, mas é levado ao «Hades»
o «reino dos mortos». Também morre
Lázaro. Nada se diz de rito funerário algum, mas «os anjos levam-no junto a Abraão». Com imagens populares do seu
tempo, Jesus recorda que Deus tem a última palavra sobre ricos e pobres.
O rico não é
julgado como explorador. Não se diz que é um ímpio afastado da Aliança.
Simplesmente, disfrutou da sua riqueza ignorando o pobre. Tinha-o ali mesmo,
mas não o viu. Estava no portal da sua mansão, mas não se aproximou dele.
Excluiu-o da sua vida. O seu pecado é a indiferença.
Segundo os
observadores, está a crescer na nossa sociedade a apatia ou a falta de
sensibilidade ante o sofrimento alheio. Evitamos de mil formas o contato direto
com as pessoas que sofrem. Pouco a pouco, vamos-nos fazendo cada vez mais
incapazes para perceber a sua aflição.
A presença
de uma criança mendigo no nosso caminho incomoda-nos. O encontro com um amigo,
doente terminal, perturba-nos. Não sabemos o que fazer nem o que dizer. É
melhor tomar distância. Voltar quanto antes às nossas ocupações. Não nos
deixarmos afetar.
Se o
sofrimento se produz longe é mais fácil. Temos aprendido a reduzir a fome, a
miséria ou a doença a dados, números e estatísticas que nos informam da
realidade sem sequer tocar o nosso coração. Também sabemos contemplar
sofrimentos horríveis na televisão, mas, através do monitor, o sofrimento
sempre é mais irreal e menos terrível. Quando o sofrimento afeta a alguém mais
próximo de nós, esforçamo-nos de mil formas para anestesiar o nosso coração.
Quem segue
Jesus vai-se fazendo mais sensível ao sofrimento de quem encontra no seu
caminho. Aproxima-se do necessitado e, se está nas suas mãos, trata de aliviar
a sua situação.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
09-25-2016
26 Ordinary – C
Luke 16,19-31
DON’T IGNORE THOSE WHO SUFFER
The
contrast between the two protagonists in the parable is tragic. The rich man
dresses in purple and linen. His whole life is luxury and ostentation. He only
thinks about «feasting magnificently
every day». This rich man has no name since he has no identity. He is a no
body. His life, empty of compassion, is a failure. You can’t live only on
banquets.
Cast down
in the gateway of his mansion lies a hungry beggar, covered with sores. No one
helps him. Only some dogs come close to him to lick his wounds. He possesses
nothing, but he has a name that is a beacon of hope. He’s called «Lazarus» or «Eliezer», which means «My
God is my help».
Their
destiny changes radically at the moment of death. The rich man is buried,
surely with great solemnity, but is carried to «Hades» or «the kingdom of
the dead». Lazarus also dies. No one says any funeral ritual, but «the angels carry him into Abraham’s
embrace». Through popular images of that time, Jesus reminds us that God
has the last word about the rich and the poor.
The rich
man isn’t judged for being an oppressor. Nothing is said about him being an
infidel distant from the Covenant. Simply that he has enjoyed his wealth,
ignoring the poor. He had a poor man right there, but he hadn’t seen him. Right
there in the gate of his mansion, but he didn’t go out to him. The poor man was
excluded from his life. His sin is indifference.
According
to researchers, there is growing in our society an apathy or a lack of
sensibility in the face of other’s suffering. In thousands of ways we avoid
direct contact with people who suffer. Little by little we make ourselves all
the more incapable of noticing their affliction.
The
presence of a child begging in our path bothers us. A visit with a terminally
ill friend disturbs us. We don’t know what to do or say. It’s better to keep
away. Go back to what we were doing. Don’t get caught up.
If the
suffering occurs far away, it’s easier. We’ve learned to reduce hunger, misery
or sickness to data, numbers, statistics that inform us of the reality without
in the least touching our hearts. We also know how to look at horrible
suffering on television, but through the screen, the suffering is always unreal
and less terrible. When suffering affects someone closer to us, we labor to
anesthetize our heart in hundreds of ways.
Whoever
follows Jesus becomes more sensitive to the suffering of those we meet in our
path. We come close to those in need and if it’s within our capability, we try
to alleviate their situation.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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