Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - DINERO
EU - DIRUA
CA - DINERS
IT - DENARO
FR - ARGENT
PT - DINERO
HOMILIA - ES
18-09-2016
25 Tiempo ordinario – C
Lucas 16,1-13
DINERO
La sociedad que conoció Jesús era
muy diferente a la nuestra. Solo las familias poderosas de Jerusalén y los
grandes terratenientes de Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata.
Los campesinos apenas podían hacerse con alguna moneda de bronce o cobre, de
escaso valor. Muchos vivían sin dinero, intercambiándose productos en un régimen
de pura subsistencia.
En esta sociedad, Jesús habla del
dinero con una frecuencia sorprendente. Sin tierras ni trabajo fijo, su vida
itinerante de profeta dedicado a la causa de Dios le permite hablar con total
libertad. Por otra parte, su amor a los pobres y su pasión por la justicia de
Dios lo urgen a defender siempre a los más excluidos.
Habla del dinero con un lenguaje
muy personal. Lo llama espontáneamente «dinero
injusto» o «riquezas injustas».
Al parecer, no conoce «dinero limpio». La riqueza de aquellos poderosos es
injusta porque ha sido amasada de manera injusta y porque la disfrutan sin
compartirla con los pobres y hambrientos.
¿Qué pueden hacer quienes poseen
estas riquezas injustas? Lucas ha conservado unas palabras curiosas de Jesús.
Aunque la frase puede resultar algo oscura por su concisión, su contenido no ha
de caer en el olvido. «Yo os digo: Ganaos
amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las
moradas eternas».
Jesús viene a decir así a los
ricos: «Emplead vuestra riqueza injusta en ayudar a los pobres; ganaos su
amistad compartiendo con ellos vuestros bienes. Ellos serán vuestros amigos y,
cuando en la hora de la muerte el dinero no os sirva ya de nada, ellos os
acogerán en la casa del Padre». Dicho con otras palabras: la mejor forma de
«blanquear» el dinero injusto ante Dios es compartirlo con sus hijos más
pobres.
Sus palabras no fueron bien
acogidas. Lucas nos dice que «estaban
oyendo estas cosas unos fariseos, amantes de las riquezas, y se burlaban de él».
No entienden el mensaje de Jesús. No les interesa oírle hablar de dinero. A
ellos solo les preocupa conocer y cumplir fielmente la ley. La riqueza la
consideran como un signo de que Dios bendice su vida.
Aunque venga reforzada por una
larga tradición bíblica, esta visión de la riqueza como signo de bendición no
es evangélica. Hay que decirlo en voz alta porque hay personas ricas que de
manera casi espontánea piensan que su éxito económico y su prosperidad es el
mejor signo de que Dios aprueba su vida.
Un seguidor de Jesús no puede
hacer cualquier cosa con el dinero: hay un modo de ganar dinero, de gastarlo y
de disfrutarlo que es injusto pues olvida a los más pobres.
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2016-09-18
Urteko 25. igandea
– C
Lukas 16,1-13
DIRUA
Jesusek
ezagutu zuen gizartea gurea ez bezalakoa zen oso. Jerusalemgo familia boteretsuek
eta Tiberiades inguruko lurjabe handiek soilik metatu zezaketen urrezko eta
zilarrezko monetarik. Landa-jendeak doi-doi eskura zezakeen brontzezko edo
kobrezko monetaren bat, nolanahi ere balio eskasekoak. Jende asko dirurik gabe
bizi zen, produktuak trukatzera mugatzen zen, bizitze hutseko erregimenari
loturik.
Gizarte
horretan, maiztasun harrigarriz mintzo da Jesus diruaz. Lurrik eta lan finkorik
gabe, profeta ibiltari huts bizi delarik eta Jainkoaren arazoei emanik,
erabateko askatasunez hitz egiteko aukera ematen du. Bestalde, pobreekiko
maitasunak eta Jainkoaren zuzentasunarekiko grinak baztertuak defenditzera
eragiten diote beti eta estu.
Hizkuntza
oso bereziaz mintzo da diruaz. Berez bezala atera zaio esapide hau: «diru zuzengabea» edo «aberastasun zuzengabea». Itxuraz, ez du
ezagutzen «diru garbirik». Jende boteretsu haren aberastasuna zuzengabea da,
zeren modu zuzengabean metatua baita eta pobreekin eta gose direnekin partekatu
gabe gozatzen baitu hartaz.
Zer egin
beharko lukete aberastasun zuzengabe horren jabe direnek? Jesusen hitz bitxiak
dakartza Lukasek. Esaldia laburraren laburraz iluna gerta daitekeen arren,
haren edukia ezin ahantzizkoa da. «Nik
diotsuet: Irabazi adiskideak diru zuzengabeaz, honen falta izango duzuenean
betiko egoitzan har zaitzaten».
Hau diotse
Jesusek aberatsei: «Erabili zeuen aberastasun zuzengabeak pobreei laguntzen;
irabazi haien adiskidetasuna zeuen ondasunak haiekin partekatuz. Haiek izango
dituzue zeuen adiskide eta, heriotzako orduan dirua ezertako baliozko eta on
izango ez duzuenean, haiek onartuko zaituztete Aitaren etxean». Beste hitz
batzuez esanik: diru zuzengabea Jainkoaren aurrean «zuritzeko» erarik egokiena
haren seme-alaba pobreenekin partekatzea izango duzue.
Jesusen
hitzek ez zuten izan harrera onik. Lukasek diosku ezen «fariseu batzuk zirela gauza hauek entzuten ari zirenak, aberastasun
zale batzuk, eta Jesusi burla egiten ziotela». Ez zuten gogoko hari diruaz
hitz egiten entzutea. Legea ezagutu eta
leial betetzea bakarrik zuten gogoko. Jainkoak haien bizitza bedeinkatu
izanaren seinaletzat zituzten beren aberastasunak.
Tradizio
bibliko luzeak baietsia izan arren, aberastasunak bedeinkapen-seinaletzat hartu
nahi izate hori ez da ebanjelioaren araberakoa. Ozenki esan beharra da hori gau
egun, zeren bai baitira pertsona aberatsak berez bezala pentsatzen dutenak
beren ekonomi arrakasta eta beren oparotasuna direla Jainkoak beren bizitza
onesten duenaren seinale argiena.
Jesusen
jarraitzaileak ezin egin du edozer gauza diruaz: bada zuzengabea den dirua
irabazteko ere bat, gastatzeko era bat, gozatzeko era bat, zeren behartsuez
ahaztu.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
18-09-2016
Diumenge 25 durant
l’any – C
Lluc 16,1-13
DINERS
La societat
que va conèixer Jesús era molt diferent a la nostra. Només les famílies
poderoses de Jerusalem i els grans terratinents de Tiberíades podien acumular
monedes d’or i plata. Els pagesos gairebé ni podien aconseguir cap moneda de
bronze o coure, d’escàs valor. Molts vivien sense diners, intercanviant
productes en un règim de pura subsistència.
En aquesta
societat, Jesús parla dels diners amb una freqüència sorprenent. Sense terres
ni feina fixa, la seva vida itinerant de profeta dedicat a la causa de Déu li
permet parlar amb total llibertat. D’altra banda, el seu amor als pobres i la
seva passió per la justícia de Déu l’urgeixen a defensar sempre els més
exclosos.
Parla dels
diners amb un llenguatge molt personal. L’anomena espontàniament «diner injust» o «riqueses injustes». Pel que sembla, no coneix «diner net». La
riquesa d’aquells poderosos és injusta perquè ha estat acumulada de manera
injusta i perquè la gaudeixen sense compartir-la amb els pobres i famolencs.
Què poden
fer els que posseeixen aquestes riqueses injustes? Lluc ha conservat unes
paraules curioses de Jesús. Tot i que la frase pot resultar una mica fosca per
la seva concisió, el seu contingut no ha de caure en l’oblit. «I jo us dic: Guanyeu-vos amics a costa del
diner, que és enganyós, perque, quan tot
s’hagi acabat, us rebin a les estances eternes».
Jesús ve a
dir així als rics: «Useu la vostra riquesa injusta ajudant els pobres;
guanyeu-vos la seva amistat compartint amb ells els vostres béns. Ells seran
els vostres amics i, quan a l’hora de la mort els diners ja no us serveixin de
res, ells us acolliran a la casa del Pare». Dit amb altres paraules: la millor
manera de «blanquejar» els diners injustos davant Déu és compartir-los amb els
seus fills més pobres.
Les seves
paraules no van ser ben acollides. Lluc ens diu que «estaven sentint aquestes coses uns fariseus, amants de les riqueses, i
es reien d’ell». No entenen el missatge de Jesús. No els interessa
sentir-lo parlar de diners. A ells només els preocupa conèixer i complir
fidelment la llei. La riquesa la consideren com un signe que Déu beneeix la
seva vida.
Encara que
vingui reforçada per una llarga tradició bíblica, aquesta visió de la riquesa
com a signe de benedicció no és evangèlica. Cal dir-ho en veu alta perquè hi ha
persones riques que de manera gairebé espontània pensen que el seu èxit
econòmic i la seva prosperitat és el millor signe que Déu aprova la seva vida.
Un seguidor
de Jesús no pot fer qualsevol cosa amb els diners: hi ha una manera de guanyar
diners, de gastar-los i de gaudir-ne que és injust doncs oblida els més pobres.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
18-09-2016
25 Tempo ordinario
– C
Lucas 16,1-13
DIÑEIRO
A sociedade
que coñeceu Xesús era moi diferente á nosa. Só as familias poderosas de
Xerusalén e os grandes terratenentes de Tiberíades podían acumular moedas de
ouro e prata. Os campesiños malamente podían facerse con algunha moeda de
bronce ou cobre, de escaso valor. Moitos vivían sen diñeiro, trocando produtos
nun réxime de pura subsistencia.
Nesta
sociedade, Xesús fala do diñeiro cunha frecuencia sorprendente. Sen terras nin
traballo fixo, a súa vida itinerante de profeta dedicado á causa de Deus
permítelle falar con total liberdade. Por outra banda, o seu amor aos pobres e
a súa paixón pola xustiza de Deus úrxeno a defender sempre aos máis excluídos.
Fala do
diñeiro cunha linguaxe moi persoal. Chámalle espontaneamente «diñeiro inxusto» ou «riquezas inxustas». Ao parecer, non
coñece «diñeiro limpo». A riqueza daqueles poderosos é inxusta porque foi
amasada de xeito inxusto e porque a gozan sen compartila cos pobres e famentos.
Que poden facer quen posúen estas
riquezas inxustas? Lucas conservou unhas
palabras curiosas de Xesús. Aínda que a frase pode resultar algo escura pola
súa concisión, o seu contido non ha caer no esquecemento. «Eu dígovos: Gañade amigos co diñeiro inxusto para que cando vos falte,
vos reciban nas moradas eternas».
Xesús vén
dicir así aos ricos: «Empregade a vosa riqueza inxusta en axudar aos pobres;
gañade a súa amizade compartindo con eles os vosos bens. Eles serán os vosos
amigos e, cando na hora da morte o diñeiro non vos sirva xa de nada, eles
acolleranvos na casa do Pai». Dito con outras palabras: a mellor forma de
«blanquear» o diñeiro inxusto ante Deus é partilo cos seus fillos máis pobres.
As súas palabras non foron ben aceptadas.
Lucas dinos que «estaban oíndo estas
cousas uns fariseos, amantes das riquezas, e burlábanse de el». Non
entenden a mensaxe de Xesús. Non lles
interesa oílo falar do diñeiro. A eles só lles preocupa coñeceren e cumpriren
fielmente a lei. A riqueza considérana como un signo de que Deus bendí a súa vida.
Aínda que veña reforzada por unha
longa tradición bíblica, esta visión da riqueza como signo de bendición non é
evanxélica. Hai que dicilo con voz alta porque hai persoas ricas que de xeito
case espontáneo pensan que o seu éxito económico e a súa prosperidade é o
mellor signo de que Deus aproba a súa vida.
Un seguidor
de Xesús non pode facer calquera cousa co diñeiro: hai un modo de gañar
diñeiro, de gastalo e de gozalo que é inxusto, pois esquece aos máis pobres.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
18-09-2016
25 Tempo ordinario
– C
Luca 16,1-13
DENARO
La società
che conobbe Gesù era molto diversa dalla nostra. Solo le famiglie potenti di
Gerusalemme e i grandi latifondisti di Tiberiade potevano accumulare monete
d’oro e d’argento. I contadini potevano procurarsi appena qualche moneta di bronzo
o rame, di scarso valore. Molti vivevano senza denaro, scambiandosi prodotti in
un regime di pura sussistenza.
In questa
società, Gesù parla del denaro con una frequenza sorprendente. Senza terre né
lavoro fisso, la sua vita itinerante di Profeta dedicato alla causa di Dio gli
permette di parlare con totale libertà. D’altra parte, il suo amore per i
poveri e la sua passione per la giustizia di Dio lo spingono a difendere sempre
i più esclusi.
Parla del
denaro con un linguaggio molto personale. Lo chiama spontaneamente «denaro ingiusto» o «ricchezze ingiuste». A quel che sembra, non conosce «denaro
pulito». La ricchezza di quei potenti è ingiusta perché è stata accumulata in
maniera ingiusta e perché ne godono senza condividerla con i poveri e gli affamati.
Che cosa
possono fare quelli che possiedono queste ricchezze ingiuste? Luca ha
conservato delle parole curiose di Gesù. Per quanto la frase possa risultare un
po’ oscura per la sua concisione, il suo contenuto non deve cadere nell’oblio. «Io vi dico: Procuratevi amici con la
ricchezza ingiusta, perché quando vi mancherà, vi accolgano nelle dimore
eterne».
Gesù così
viene a dire ai ricchi: «Impiegate la vostra ricchezza ingiusta nell’aiutare i
poveri; procuratevi la loro amicizia condividendo con loro i vostri beni. Essi
saranno i vostri amici e, quando nell’ora della morte il denaro non vi servirà
più a nulla, essi vi accoglieranno nella casa del Padre». In altre parole: la
forma migliore di «riciclare» il denaro ingiusto davanti a Dio è condividerlo
con i suoi figli più poveri.
Le sue
parole non furono ben accolte. Luca ci dice che «stavano ascoltando queste cose alcuni farisei, amanti delle ricchezze,
e si burlavano di lui». Non comprendono il messaggio di Gesù. Non interessa
loro sentirlo parlare di denaro. Sono solo preoccupati di conoscere e adempiere
fedelmente la legge. La ricchezza la considerano come un segno che Dio benedice
la loro vita.
Sebbene sia
rafforzata da una lunga tradizione bíblica, questa visione della ricchezza come
segno di benedizione non è evangelica. Bisogna dirlo a gran voce perché ci sono
persone ricche che, in maniera quasi spontanea, pensano che il loro successo
economico e la loro prosperità è il segno migliore che Dio approva la loro
vita.
Un seguace
di Gesù non può fare qualsiasi cosa con il denaro: c’è un modo di guadagnare
denaro, di spenderlo e di goderne che è ingiusto, perché dimentica i più
poveri.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
18-09-2016
25 Temps ordinaire
– C
Luc 16,1-13
ARGENT
La société
contemporaine de Jesús était très différente de la nôtre. Seules les familles
puissantes de Jérusalem et les grands propriétaires terriens de Tibériade
pouvaient accumuler des pièces d’or et d’argent. Les paysans, eux, pouvaient à
peine acquérir quelques pièces de monnaie, soit en bronze ou en cuivre et de
peu de valeur. Ils étaient nombreux ceux qui vivaient sans argent, échangeant
des produits dans un régime de pure subsistance.
C’est dans
cette société-là que Jésus parle de l’argent avec une fréquence surprenante.
Sans terres ni travail fixe, sa vie itinérante de prophète consacré à la cause
de Dieu, lui permet d’en parler avec une liberté totale. D’autre part, son
amour pour les pauvres et sa passion pour la justice de Dieu, le poussent à
toujours défendre les laissés-pour-compte.
Il parle sur
l’argent avec un langage très personnel. Il l’appelle spontanément «argent injuste» ou «richesses injustes». Il ne connaît pas, vraisemblablement, «de
l’argent propre». La richesse de ces gens puissants est injuste parce qu’elle a
été accumulée de manière injuste et parce qu’ils en jouissent sans la partager
avec les pauvres et les affamés.
Que
peuvent-ils faire ceux qui possèdent ces richesses injustes? Luc a conservé
quelques paroles curieuses venant de Jésus. Même si la phrase peut paraître un
peu obscure par sa concision, son contenu ne doit pas être oublié. «Je vous dis: faites-vous des amis avec
l’argent injuste pour que le jour où il vous manquera, ils vous reçoivent dans
les demeures éternelles».
Voici ce que
Jesús veut dire aux riches: «Utilisez votre richesse injuste pour aider les
pauvres; gagnez leur amitié en partageant vos biens avec eux. Ils deviendront
vos amis et, lorsque, au moment de la mort, l’argent ne vous servira plus à
rien, ils vous accueilleront dans la maison du Père». Autrement dit: la
meilleure façon de «blanchir» l’argent injuste devant Dieu, c’est de le
partager avec ses fils les plus pauvres.
Ses paroles
ne furent pas bien accueillies. Luc nous dit que «certains pharisiens qui aimaient les richesses étaient en train de
l’entendre parler de ces choses-là et ils se moquaient de lui». Ils ne
comprennent pas le message de Jésus. Ils ne sont pas intéressés à l’entendre
parler d’argent. La seule chose qui les préoccupe c’est de connaître et
d’accomplir fidèlement la loi. Ils considèrent la richesse comme un signe
indiquant que Dieu bénit leur vie.
Même si elle
a été renforcée par une longue tradition biblique, cette vision de la richesse
comme signe de bénédiction, n’est pas évangélique. Il faut le dire à haute voix
car il y a des personnes riches qui pensent, d’une manière presque spontanée,
que leur succès économique et leur prospérité sont le signe, le meilleur, de
l’approbation de leur vie par Dieu.
Un disciple
de Jésus ne peut faire n’importe quoi avec l’argent: il existe une façon de
gagner de l’argent, de le dépenser et d’en jouir, qui est injuste, car elle
oublie les plus pauvres.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
18-09-2016
25 Tempo ordinário – C
Lucas 16,1-13
DINERO
La sociedad que conoció Jesús era
muy diferente a la nuestra. Solo las familias poderosas de Jerusalén y los
grandes terratenientes de Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata.
Los campesinos apenas podían hacerse con alguna moneda de bronce o cobre, de
escaso valor. Muchos vivían sin dinero, intercambiándose productos en un
régimen de pura subsistencia.
En esta sociedad, Jesús habla del
dinero con una frecuencia sorprendente. Sin tierras ni trabajo fijo, su vida
itinerante de profeta dedicado a la causa de Dios le permite hablar con total
libertad. Por otra parte, su amor a los pobres y su pasión por la justicia de
Dios lo urgen a defender siempre a los más excluidos.
Habla del dinero con un lenguaje
muy personal. Lo llama espontáneamente «dinero
injusto» o «riquezas injustas».
Al parecer, no conoce «dinero limpio». La riqueza de aquellos poderosos es
injusta porque ha sido amasada de manera injusta y porque la disfrutan sin
compartirla con los pobres y hambrientos.
¿Qué pueden hacer quienes poseen
estas riquezas injustas? Lucas ha conservado unas palabras curiosas de Jesús.
Aunque la frase puede resultar algo oscura por su concisión, su contenido no ha
de caer en el olvido. «Yo os digo: Ganaos
amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las
moradas eternas».
Jesús viene a decir así a los
ricos: «Emplead vuestra riqueza injusta en ayudar a los pobres; ganaos su
amistad compartiendo con ellos vuestros bienes. Ellos serán vuestros amigos y,
cuando en la hora de la muerte el dinero no os sirva ya de nada, ellos os
acogerán en la casa del Padre». Dicho con otras palabras: la mejor forma de
«blanquear» el dinero injusto ante Dios es compartirlo con sus hijos más
pobres.
Sus palabras no fueron bien
acogidas. Lucas nos dice que «estaban
oyendo estas cosas unos fariseos, amantes de las riquezas, y se burlaban de él».
No entienden el mensaje de Jesús. No les interesa oírle hablar de dinero. A
ellos solo les preocupa conocer y cumplir fielmente la ley. La riqueza la
consideran como un signo de que Dios bendice su vida.
Aunque venga reforzada por una
larga tradición bíblica, esta visión de la riqueza como signo de bendición no
es evangélica. Hay que decirlo en voz alta porque hay personas ricas que de
manera casi espontánea piensan que su éxito económico y su prosperidad es el
mejor signo de que Dios aprueba su vida.
Un seguidor de Jesús no puede
hacer cualquier cosa con el dinero: hay un modo de ganar dinero, de gastarlo y
de disfrutarlo que es injusto pues olvida a los más pobres.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
09-18-2016
25 Ordinary – C
Luke 16,1-13
MONEY
The
society that Jesus knew was very different from ours. Only the powerful
Jerusalem families and the big land-owners of Tiberias would have been able to
accumulate gold and silver coins. Farm-workers could hardly come across the
occasional bronze or copper coin, of little value. Many lived without money,
exchanging products in a regimen of pure subsistence.
In this
society, Jesus surprisingly speaks frequently of money. With no land or fixed
work, his life as an itinerate prophet dedicated to God’s cause allows him to
speak with complete freedom. On the other hand, his love for the poor and his
passion for God’s justice urge him to always defend the most excluded.
He speaks
of money in very personal terms. He spontaneously calls it «tainted money» or «tainted
riches». Seemingly he doesn’t know any «clean money». The wealth of those
powerful people is unjust because it has been amassed unjustly and because they
enjoy it without sharing it with the poor and the hungry.
What can
they do – those who possess these unjust riches? Luke has preserved from Jesus’
mouth some curious words. Though the phrase can result somewhat obscure because
of its conciseness, its content mustn’t fall into oblivion. «I tell you this: use money, tainted as it
is, to win you friends, and thus make sure that when it fails you, they will
welcome you into eternal dwellings».
Jesus
comes to tell this to the rich: «Use your unjust wealth to help the poor; gain
their friendship for yourself by sharing your goods with them. They will be
your friends and, when in the hour of money’s demise, it no longer serves you
at all, they will welcome your into the Father’s house». Saying this in another
way: the best way to «wash» unjust money before God is to share it with God’s
poorest children.
His words
were not well received. Luke tells us that «the
Pharisees, who loved money, heard all this and jeered at him». They don’t
understand Jesus’ message. They aren’t interested in hearing him speak about
money. They’re only concerned about knowing and faithfully fulfilling the law.
They consider wealth as a sign that God blesses their lives.
Although
this vision of wealth as a sign of blessing is backed up by a long Biblical
tradition, it is not Gospel. This needs to be shouted from the rooftops,
because there are rich people who almost spontaneously think that their
economic success and their prosperity are the best signs that God approves of
their lives.
A
follower of Jesus can’t do whatever she wants with money: there’s a way to make
money, spend it and enjoy it that is unjust, since it forgets those who are the
poorest.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
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