Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES -CRISIS RELIGIOSA
EU -KRISI ERLIJIOSOA
CA -CRISI RELIGIOSA
GL -CRISE RELIXIOSA
IT -CRISI RELIGIOSA
FR -CRISE RELIGIEUSE
PT -CRISE RELIGIOSA
EN -RELIGIOUS CRISIS
HOMILIA - ES
08-10-2017
27 Tiempo ordinario
– A
Mateo 21,33-43
CRISIS
RELIGIOSA
La parábola de los «viñadores
homicidas» es un relato en el que Jesús va descubriendo con acentos alegóricos
la historia de Dios con su pueblo elegido. Es una historia triste. Dios lo
había cuidado desde el comienzo con todo su cariño. Era su «viña preferida».
Esperaba hacer de ellos un pueblo ejemplar por su justicia y su fidelidad.
Sería una «gran luz» para todos los pueblos.
Sin embargo, aquel pueblo fue
rechazando y matando uno tras otro a los profetas que Dios les iba enviando
para recoger los frutos de una vida más justa. Por último, en un gesto
increíble de amor, les envió a su propio Hijo. Pero los dirigentes de aquel
pueblo terminaron con él. ¿Qué puede hacer Dios con un pueblo que defrauda de
manera tan ciega y obstinada sus expectativas?
Los dirigentes religiosos que
están escuchando atentamente el relato responden espontáneamente en los mismos
términos de la parábola: el señor de la viña no puede hacer otra cosa que dar
muerte a aquellos labradores y poner su viña en manos de otros. Jesús saca
rápidamente una conclusión que no esperan: «Por eso yo os digo que se os
quitará a vosotros el reino de Dios y se le entregará a un pueblo que produzca
frutos».
Comentaristas y predicadores han
interpretado con frecuencia la parábola de Jesús como la reafirmación de la
Iglesia cristiana como el «nuevo Israel» después del pueblo judío, que, con la
destrucción de Jerusalén el año 70, se ha dispersado por todo el mundo.
Sin embargo, la parábola está
hablando también de nosotros. Una lectura honesta del texto nos obliga a
hacernos graves preguntas: ¿estamos produciendo en nuestros tiempos «los
frutos» que Dios espera de su pueblo: justicia para los excluidos, solidaridad,
compasión hacia los que sufren, perdón…?
Dios no tiene por qué bendecir un
cristianismo estéril del que no recibe los frutos que espera. No tiene por qué
identificarse con nuestra mediocridad, nuestras incoherencias, desviaciones y
poca fidelidad. Si no respondemos a sus expectativas, Dios seguirá abriendo caminos
nuevos a su proyecto de salvación con otras gentes que produzcan frutos de
justicia.
Nosotros hablamos de «crisis
religiosa», «descristianización», «abandono de la práctica religiosa»… ¿No
estará Dios preparando el camino que haga posible el nacimiento de una Iglesia
menos poderosa, pero más evangélica; menos numerosa, pero más entregada a hacer
un mundo más humano? ¿No vendrán nuevas generaciones más fieles a Dios que
nosotros?
José Antonio Pagola
HOMILIA - EU
2017-10-08
Urteko 27. igandea
– A
Mateo 21,33-43
KRISI ERLIJIOSOA
Jainkoak
bere herri aukeratuarekin bizi izan duen historia adierazi nahi digu Jesusek
«Mahasti-langileen» parabola honetan, ezaugarri alegoriko batzuez baliatuz.
Historia tristea da. Jainkoak, hasieratik, maitasun osoaz zaindu zuen bere
herri hori. Bere «mahasti kutuna» zuen. Herri eredugarri bihurtu nahi izan
zuen, zuzentasunaren eta leialtasunaren eredu. «Argi handi» izango zen herri
guztientzat.
Alabaina,
herri horrek uko egin die eta hil egin ditu, bata bestearen ondoren, Jainkoak,
bizitza zuzenago bateko fruituak jasotzeko asmoz, bidaltzen dizkion profetak.
Azkenik, maitasun-keinu sinestezineko batean, bere Seme propioa bidali dio
Jainkoak. Baina herri horretako agintariek garbitu egin dute Seme hori ere. Zer
egin lezake Jainkoak, bere itxaropen guztiak hain itsu eta temati huts bihurtu
dizkion herri horrekin?
Kontakizuna
adi-adi entzuten ari den agintari erlijiosoek berez erantzun diote parabolaren
hitz beretan: mahasti-jabeak ezin egin du beste ezer, mahasti-langile haiek
hil, eta mahastia beste langile batzuei eman baizik. Espero ez duten konklusio
hau atera du Jesusek berehala: «Horregatik diotsuet nik: Jainkoaren erreinua
zuei kendu, eta uzta ekarraraziko dion beste herri bati emango zaio».
Komentariogileek
eta predikariek sarritan interpretatu izan dute parabola hau, Kristau Eliza
«Israel berritzat» emanez; hain zuzen, hirurogeita hamargarren urtean Jerusalem
suntsitua izan zelarik, judu-herria munduan barna barreiatu zelako.
Alabaina,
gutaz ere mintzo da parabola. Testua, jator irakurtzen badugu, galdera larrik ari zaigu botatzen:
Gure garai honetan ekoizten ari al gara Jainkoak bere herriagandik espero
dituen «fruituak»?: zuzentasuna baztertuentzat, solidaritatea, gupida sufritzen
ari denarentzat, barkazioa…
Jainkoak
ez du zertan bedeinkatu kristautasun agor bat, espero dituen fruituak ematen ez
dizkion bat. Jainkoak ez du zertan bat egin gure eskastasunarekin, gure
inkoherentziekin, desbideratzeekin, leialtasun-faltarekin. Haren itxaropenari
erantzuten ez badiogu, bere salbamen-egitasmoarentzat bide berriak urratzen
jarraituko Jainkoak, zuzentasun-fruituak emango dituen beste jende batekin.
«Krisialdi
erlijiosoaz» mintzo gara gu, «deskristautzeaz», «jarduera erlijiosoa uzteaz»…
Ez ote da gertatzen Jainkoa beste bide bat prestatzen ari dela, Jainkoaren
erreinuaren egitasmoari leialagoa izango den beste Eliza bat sortuko duena? Ez
ote da beharrekoa krisialdiko hau, hain boteretsua ez den baina ebanjelikoagoa
izango den beste Eliza bat sortzeko, hain ugaria ez baina mundua gizakoiago
bihurtzeari emanagoa izango den beste Eliza bat sortzeko? Ez ote dira etorriko
Jainkoari leialago izango diren beste belaunaldi berri batzuk?
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA - CA
08-10-2017
Diumenge 27 durant
l’any – A
Mateu 21,33-43
CRISI RELIGIOSA
La
paràbola dels «vinyaters homicides» és un relat en què Jesús va descobrint amb
accents al·legòrics la història de Déu amb el seu poble escollit. És una
història trista. Déu l’havia cuidat des del començament amb tot el seu afecte.
Era la seva «vinya preferida». Esperava fer-ne un poble exemplar per la seva
justícia i la seva fidelitat. Seria una «gran llum» per a tots els pobles.
No
obstant això, aquell poble va anar rebutjant i matant un per un els profetes
que Déu els anava enviant per recollir els fruits d’una vida més justa.
Finalment, en un gest increïble d’amor, els va enviar el seu propi Fill. Però
els dirigents d’aquell poble van acabar amb ell. Què pot fer Déu amb un poble
que defrauda de manera tan cega i obstinada les seves expectatives?
Els
dirigents religiosos que estan escoltant atentament el relat responen
espontàniament en els mateixos termes de la paràbola: el senyor de la vinya no
pot fer altra cosa que donar mort a aquells pagesos i posar la seva vinya en
mans d’altres. Jesús treu ràpidament una conclusió que no esperen: «Per això us
dic que el Regne de Déu us serà pres i serà donat a un poble que el faci
fructificar».
Comentaristes
i predicadors han interpretat amb freqüència la paràbola de Jesús com la
reafirmació de l’Església cristiana com el «nou Israel» després del poble jueu,
que, amb la destrucció de Jerusalem l’any 70, s’ha dispersat arreu del món.
No
obstant això, la paràbola està parlant també de nosaltres. Una lectura honesta
del text ens obliga a fer-nos greus preguntes: ¿estem produint en els nostres
temps «els fruits» que Déu espera del seu poble: justícia per als exclosos,
solidaritat, compassió envers els que pateixen, perdó…?
Déu
no ha de beneir un cristianisme estèril del qual no rep els fruits que espera.
No té per què identificar-se amb la nostra mediocritat, les nostres
incoherències, desviacions i poca fidelitat. Si no responem a les seves
expectatives, Déu seguirà obrint camins nous al seu projecte de salvació amb
altra gent que produeixin fruits de justícia.
Nosaltres
parlem de «crisi religiosa», «descristianització», «abandonament de la pràctica
religiosa»… ¿No estarà Déu preparant el camí que faci possible el naixement
d’una Església menys poderosa, però més evangèlica; menys nombrosa, però més
lliurada a fer un món més humà? No vindran noves generacions més fidels a Déu
que nosaltres?
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA - GL
08-10-2017
27 Tempo ordinario
– A
Mateu 21,33-43
CRISE RELIXIOSA
A
parábola dos «viñadores homicidas» é un relato no que Xesús vai descubrindo con
acentos alegóricos a historia de Deus co seu pobo elixido. É unha historia
triste. Deus coidárao desde o comezo con todo o seu agarimo. Era a súa «viña
preferida». Esperaba facer deles un pobo exemplar pola súa xustiza e a súa
fidelidade. Sería unha «gran luz» para todos os pobos.
Con
todo, aquel pobo foi rexeitando e matando un tras outro aos profetas que Deus
lles ía enviando para recoller os froitos dunha vida máis xusta. Para rematar,
nun xesto incríbel de amor, envioulles ao seu propio Fillo. Pero os dirixentes
daquel pobo terminaron con el. Que pode facer Deus cun pobo que defrauda de
xeito tan cego e obstinado as súas expectativas?
Os
dirixentes relixiosos que están escoitando atentamente o relato responden
espontaneamente nos mesmos termos da parábola: o señor da viña non pode facer
outra cousa do que dar morte a aqueles labradores e poñer a súa viña nas mans
doutros. Xesús saca rapidamente unha conclusión que non esperan: «Por iso eu
vos digo que se vos quitará a vós o reino de Deus e entregaráselle a un pobo
que produza froitos».
Comentaristas
e predicadores interpretaron con frecuencia a parábola de Xesús como a
reafirmación da Igrexa cristiá como o «novo Israel» despois do que o pobo
xudeu, coa destrución de Xerusalén o ano 70, se dispersou por todo o mundo.
Con
todo, a parábola está a falar tamén de nós. Unha lectura honesta do texto
obríganos a facérmonos graves preguntas: estamos producindo nos nosos tempos
«os froitos» que Deus espera do seu pobo: xustiza para os excluídos,
solidariedade, compaixón cara aos que sofren, perdón?
Deus
non ten por que bendicir un cristianismo estéril do que non recibe os froitos
que espera. Non ten por que identificarse coa nosa mediocridade, coas nosas
incoherencias, desviacións e pouca fidelidade. Se non respondemos ás súas
expectativas, Deus seguirá abrindo camiños novos ao seu proxecto de salvación
con outras xentes que produzan froitos de xustiza.
Nós
falamos de «crise relixiosa», «descristianización», «abandono da práctica
relixiosa»… Non estará Deus preparando o camiño que faga posíbel o nacemento
dunha Igrexa menos poderosa, pero máis evanxélica; menos numerosa, pero máis
entregada a facer un mundo máis humano? Non virán novas xeracións máis fieis a
Deus ca nós?
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA -IT
08-10-2017
27 Tempo Ordinario
– A
Matteo 21,33-43
CRISI RELIGIOSA
La
parabola dei «vignaioli omicidi» è un racconto nel quale Gesù va scoprendo con
accenti allegorici la storia di Dio con il suo popolo eletto. È una storia
triste. Dio lo aveva curato dall’inizio con tutto l’affetto. Era la sua «vigna
prediletta». Sperava di fare di loro un popolo esemplare per la sua giustizia e
la sua fedeltà. Sarebbero stati una «grande luce» per tutti i popoli.
Tuttavia
quel popolo andò rifiutando e uccidendo uno dopo l’altro i profeti che Dio gli
inviava per raccogliere i frutti di una vita più giusta. Per ultimo in un gesto
incredibile d’amore inviò loro il suo proprio Figlio. Ma i capi di quel popolo
lo uccisero. Cosa può fare Dio con un popolo che delude in una maniera così
cieca e ostinata le sue aspettative?
I
capi religiosi che stanno ascoltando attentamente il racconto rispondono
spontaneamente negli stessi termini della parabola: il padrone della vigna non
può far altro che uccidere quei lavoratori e dare la sua vigna in mano ad
altri. Gesù tira rapidamente una conclusione che non aspettano: «Perciò io vi
dico: a voi sarà tolto il regno di Dio e sarà dato a un popolo che ne produca i
frutti».
Esegeti
e predicatori hanno interpretato frequentemente la parabola di Gesù come la
riaffermazione della Chiesa cristiana come «il nuovo Israele» dopo il popolo
giudeo che, in seguito alla distruzione di Gerusalemme l’anno settanta, si è
disperso in tutto il mondo.
Tuttavia,
la parabola sta parlando anche di noi. Una lettura onesta del testo ci obbliga
a porci gravi domande: stiamo producendo nei nostri tempi «i frutti» che Dio
attende dal suo popolo: giustizia per gli esclusi, solidarietà, compassione
verso chi soffre, perdono…?
Dio
non deve benedire un cristianesimo sterile dal quale non riceve i frutti che
attende. Non ha una ragione per identificarsi con la nostra mediocrità, le
nostre incoerenze, le deviazioni e la poca fedeltà. Se non rispondiamo alle sue
aspettative, Dio continuerà ad aprire vie nuove al suo progetto di salvezza con
altri che producano frutti di giustizia.
Noi
parliamo di «crisi religiosa», «scristianizzazione», «abbandono della pratica
religiosa»… Non starà Dio preparando la via che renda possibile la nascita di
una Chiesa più fedele al progetto del regno di Dio? Non è necessaria questa
crisi perché nasca una Chiesa meno potente ma più evangelica, meno numerosa ma
più impegnata a fare un mondo più umano? Non verranno nuove generazioni più
fedeli a Dio di noi?
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA - FR
08-10-2017
27 Temps ordinaire
– A
Mathieu 21,33-43
CRISE RELIGIEUSE
La
parabole des «vignerons homicides» est un récit où Jésus nous découvre d’une
manière allégorique l’histoire de Dieu avec le peuple élu. C’est une histoire
triste. Dès le début, Dieu avait pris soin de lui avec tout son amour. C’était
sa «vigne préférée». Il voulait en faire un exemple de justice et de fidélité.
Il devait être une «grande lumière» pour tous les peuples.
Cependant,
ce peuple avait rejeté et tué, l’un après l’autre, les prophètes que Dieu lui
envoyait pour recueillir les fruits d’une vie plus juste. Finalement, dans un
geste incroyable d’amour, il envoie son propre Fils. Mais les dirigeants de ce
peuple en finissent avec lui. Qu’est-ce que Dieu peut faire avec un peuple qui
déçoit ses attentes avec tant d’aveuglement et d’obstination?
Les
dirigeants religieux qui sont en train d’écouter attentivement ce récit
répondent spontanément avec les termes mêmes de la parabole: le maître de la
vigne ne peut faire autre chose que mettre à mort ces vignerons et confier sa
vigne à d’autres ouvriers. Jésus tire rapidement une conclusion qu’ils n’attendaient
pas: «C’est pourquoi je vous dis que le règne de Dieu vous sera enlevé pour
être remis à un peuple qui produira des fruits».
Des
commentateurs et des prédicateurs ont souvent interprété la parabole de Jésus
comme la réaffirmation de l’Eglise chrétienne en tant que «nouvel Israël» après
le peuple juif qui, avec la destruction de Jérusalem l’an 70, s’est dispersé à
travers le monde.
Cependant,
la parabole nous parle aussi de nous-mêmes. Une lecture honnête du texte nous
oblige à nous poser des questions graves: en ces temps qui sont les nôtres,
sommes-nous en train de produire «les fruits» que Dieu attend de son peuple:
justice à l’égard des exclus, solidarité, compassion envers ceux qui souffrent,
pardon…?
Dieu
n’a pas de raison de bénir un christianisme stérile dont il ne reçoit pas les
fruits attendus ni de s’identifier à notre médiocrité, à nos incohérences, à
nos déviations et à notre manque de fidélité. Si nous ne répondons pas à ses
attentes, Dieu continuera à ouvrir, avec d’autres gens qui produiront des
fruits de justice, de nouveaux chemins pour son projet de salut.
Nous
parlons de «crise religieuse», de «déchristianisation», «d’abandon de la
pratique religieuse»… N’est-ce pas peut-être le signe que Dieu est en train de
préparer le chemin qui rendra possible la naissance d’une Eglise moins
puissante mais plus évangélique; moins nombreuse mais plus dévouée à construire
un monde plus humain? De nouvelles générations plus fidèles à Dieu que
nous-mêmes, ne sont-elles pas, peut-être, en train d’arriver?
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA - PT
08-10-2017
27 Tempo ordinário
– A
Mateus 21,33-43
CRISE RELIGIOSA
A
parábola dos «viticultores homicidas» é um relato em que Jesus vai descobrindo
com traços alegóricos a história de Deus com o Seu povo eleito. É uma história
triste. Deus tinha cuidado desde o início com todo o Seu carinho. Era o Seu
«vinhedo preferido». Esperava fazer deles um povo exemplar pela sua justiça e a
sua fidelidade. Seria uma «grande luz» para todos os povos.
No
entanto, aquele povo foi rejeitando e matando um após outro os profetas que
Deus lhes ia enviando para recolher os frutos de uma vida mais justa. Por
último, num gesto incrível de amor, enviou-lhes o Seu próprio Filho. Mas os
dirigentes daquele povo terminaram com Ele. ¿Que pode fazer Deus com um povo
que defrauda de forma tão cega e obstinada as suas expectativas?
Os
dirigentes religiosos que estão a escutar atentamente o relato respondem
espontaneamente nos mesmos termos da parábola: o senhor do vinhedo não pode
fazer outra coisa do que dar morte àqueles lavradores e colocar o Seu vinhedo
nas mãos de outros. Jesus apresenta rapidamente uma conclusão que não
esperavam: «Por isso Eu vos digo que vos será retirado o reino de Deus e será
entregue a um povo que produza frutos».
Comentadores
e predicadores interpretaram com frequência a parábola de Jesus como a
reafirmação da Igreja cristã como o «novo Israel» depois do povo judeu, que,
com a destruição de Jerusalém no ano 70, se dispersou pelo mundo.
No
entanto, a parábola fala também de nós. Uma leitura honesta do texto obriga-nos
a fazermos graves preguntas: estamos a produzir nos nossas tempos «os frutos»
que Deus espera do Seu povo: justiça para os excluídos, solidariedade,
compaixão para com os que sofrem, perdão…?
Deus
não tem porque abençoar um cristão estéril de quem não recebe os frutos que
espera. Não tem porque identificar-se com a nossa mediocridade, as nossas
incoerências, desvios e pouca fidelidade. Se não respondemos às Suas expectativas,
Deus seguirá abrindo caminhos novos ao Seu projeto de salvação com outras
pessoas que produzam frutos de justiça.
Nós
falamos de «crise religiosa», «descristianização», «abandono da prática
religiosa»… Não estará Deus preparando o caminho que torne possível o
nascimento de uma Igreja menos poderosa, mas mais evangélica; menos numerosa,
mas mais entregue a fazer um mundo mais humano? Não virão novas gerações mais
fiéis a Deus que nós?
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA - EN
10-08-2017
27th Ordinary – A
Matthew 21,33-43
RELIGIOUS CRISIS
The parable of the «assassin tenants» is a story in
which Jesus goes about describing God’s history with the chosen people with
allegorical accents. It is a sad story. God has taken care of this people from
the beginning with complete tenderness. They were God’s «chosen vineyard». God
was hoping to make of them a model people for justice and fidelity. They would
be a “great light” for all peoples.
However that people went about rejecting and killing
one after another the prophets that God was sending them to harvest the fruits
of a more just life. Finally, in an incredible act of love, God sent them God’s
own Son. But the leaders of that people made an end of him. What could God do
with a people who betrays God’s hopes in such a blind and stubborn manner?
The religious leaders that are listening attentively
to the story respond spontaneously in the same language as the parable: the
lord of the vineyard can’t do anything but put such tenants to death and place
his vineyard in the hands of others. Jesus quickly presents a conclusion that
they weren’t expecting: «I tell you, then, that the kingdom of God will be
taken from you and given to a people who will produce its fruit».
Commentators and preachers have frequently interpreted
Jesus’ parable as a reaffirmation of the Christian Church as «the new Israel»
to follow the Jewish people that was dispersed throughout the world after
Jerusalem was destroyed in 70 AD.
However, the parable is also talking about ourselves.
An honest reading of the text forces us to ask ourselves serious questions: Are
we producing in our times “the fruits” that God expects of God’s people –
justice for the excluded, solidarity, compassion toward those who suffer,
forgiveness…
God doesn’t have to bless a sterile Christianity from
which God receives none of the fruits God is hoping for. God doesn’t have to
identify Self with our mediocrity, our inconsistencies, our deviations, our
little faith. If we don’t respond to God’s expectations, God will keep opening
up new paths to the project of salvation with other people who produce fruits
of justice.
We talk about a «religious crisis»,
«de-Christianization», «the abandonment of religious practice»… Won’t God prepare
the path that makes possible the birth of a Church that is less powerful but
more evangelical, less numerous but more given to build a more human world?
Won’t there arise new generations that are more faithful to God than ourselves?
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario