Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
IT - I POVERI SONO DI DIO
EN - THE POOR ARE GOD’S
HOMILIA – ES
22-10-2017
29 Tiempo ordinario
– A
Mateo 22,15-21
LOS
POBRES SON DE DIOS
A espaldas de Jesús, los fariseos
llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva. No vienen ellos mismos
a encontrarse con él. Le envían a unos discípulos acompañados por unos
partidarios de Herodes Antipas. Tal vez no faltan entre ellos algunos poderosos
recaudadores de los tributos para Roma.
La trampa está bien pensada:
«¿Estamos obligados a pagar tributo al César o no?». Si responde negativamente
le podrán acusar de rebelión contra Roma. Si legitima el pago de tributos
quedará desprestigiado ante aquellos pobres campesinos que viven oprimidos por
los impuestos, y a los que él ama y defiende con todas sus fuerzas.
La respuesta de Jesús ha sido
resumida de manera lapidaria a lo largo de los siglos en estos términos: «Dad
al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Pocas palabras de
Jesús habrán sido tan citadas como estas. Y ninguna, tal vez, más distorsionada
y manipulada desde intereses muy ajenos al Profeta defensor de los pobres.
Jesús no está pensando en Dios y
en el César de Roma como dos poderes que pueden exigir cada uno de ellos, en su
propio campo, sus derechos a sus súbditos. Como todo judío fiel, Jesús sabe que
a Dios «le pertenece la tierra y todo lo que contiene, el orbe y todos sus
habitantes» (Salmo 24). ¿Qué puede ser del César que no sea de Dios? ¿Acaso no
son hijos de Dios los súbditos del emperador?
Jesús no se detiene en las
diferentes posiciones que enfrentan en aquella sociedad a herodianos, saduceos
o fariseos sobre los tributos a Roma y su significado: si llevan la «moneda del
tributo» en sus bolsas que cumplan sus obligaciones. Pero él no vive al
servicio del Imperio de Roma, sino abriendo caminos al reino de Dios y su
justicia.
Por eso les recuerda algo que
nadie le ha preguntado: «Dad a Dios lo que es de Dios». Es decir, no deis a
ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos. Como ha repetido
tantas veces a sus seguidores, los pobres son de Dios, los pequeños son sus
predilectos, el reino de Dios les pertenece. Nadie ha de abusar de ellos.
No se ha de sacrificar la vida,
la dignidad o la felicidad de las personas a ningún poder. Y, sin duda, ningún
poder sacrifica hoy más vidas y causa más sufrimiento, hambre y destrucción que
esa «dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente
humano» que, según el papa Francisco, han logrado imponer los poderosos de la
tierra. No podemos permanecer pasivos e indiferentes acallando la voz de
nuestra conciencia con las prácticas religiosas.
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2017-10-22
Urteko 29. igandea
– A
Mateo 22,15-21
JAINKOARENAK DIRA POBREAK
Jesusek
jakin gabe, akordio batera iritsi dira fariseuak, hari behin betiko tranpa
jartzeko. Ez datoz berak Jesusekin egotera. Beren ikasle batzuk bidali
dizkiote, Herodes Antipasen aldeko batzuekin. Agian, ez dira falta izan azken
hauen artean, Erromako zerga-biltzaile boteretsuren batzuk.
Ondo
pentsatua dute tranpa: «Zilegi al da ala ez Zesarri zergak ordaintzea?». Ezetz
erantzuten badu, Erromaren kontrako matxinotzat sala dezakete. Zerga-ordainketa
hori zuzentzat ematen badu, berriz, izen ona galduko du zergapean lur jota den
landa-jende pobretuaren aurrean, berak maite dituen eta ahalegin guztiz
defenditzen ari den jende haren guztien aurrean.
Jesusen
erantzuna hotz eta motz laburtu izan da mendeetan barna, hitz hauekin: «Zesarri
Zesarrena, Jainkoari Jainkoarena». Jesusen hitz gutxi aipatu izan bide da
gaurko hauek adina. Eta bat bakarrik ez hain desitxuratua eta manipulatua
gertatu, gure Profeta honen, pobreen gure Defendatzaile honen kontrako
probetxuen aldetik.
Jesusek
ez ditu hartu Jainkoa eta Erromako Zesar bi botere bezala, bakoitzak bere
aldetik, bakoitzak bere eremutik, nork beren menpekoei bere eskubideak eskatzen
ahal liekeen bi botere bezala. Judu leial orok bezala, ondotxo daki Jesusek
Jainkoarena dela «lur guztia eta lurreko gauza guztiak, mundua eta bertako
jende guztia» (Sal 24). Hain zuzen, zer izan daiteke Zesarrenik Jainkoarena ez
denik? Enperadorearen menpekoak, ez ote dira Jainkoren seme-alaba?
Jesus
ez da arduratu gehiegi gizarte hura banatzen duten jarrera desberdinez:
Herodesen aldekoek eta saduzearrek zergak Erromari emateaz eta haren esanahiaz
dutenaz; beren poltsan «zergaren moneta» badaramate, bete ditzatela beren
eginbeharrak. Baina Jesus bera ez da bizi Erromako inperioaren zerbitzura,
baizik eta Jainkoaren erreinuari eta haren zuzentasunari bidea urratzearen
zerbitzura.
Horregatik,
inork galdetu ez dion gauza bat gogorarazi die: «Eman Jainkoari Jainkoarena».
Esan nahi baita: ez eman inongo Zesarri Jainkoarena bakarrik dena: beraren
seme-alaben bizia. Bere jarraitzaileei behin eta berriz errepikatu dien bezala,
Jainkoarenak dira pobreak, txikiak ditu bere lagun min, berea du Jainkoaren
erreinua. Inork ezin abusa dezake haietaz.
Ez
zaio eskaini eta menperatu behar inongo botereri pertsona baten bizia,
duintasuna edo zoriona. Eta dudarik gabe. ez du inongo boterek sakrifikatzen
edo menperatzen giza bizitza gehiago, ez eragiten sufrimendu, gose eta
suntsipen gehiago, «aurpegirik gabeko eta inolako egiazko giza xederik gabeko
ekonomia baten diktadurak baino», Frantzisko aita santuaren hitzetan, Lurreko
boteretsuek ezarri duten diktadura horrek baino. Ezin gelditu gara besoak
tolesturik eta axolagabe, geure bihotzaren ahotsa erlijio-praktikarekin
isilaraziz.
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
22-10-2017
Diumenge 29 durant
l’any – A
Mateu 22,15-21
ELS POBRES SÓN DE DÉU
D’esquena
de Jesús, els fariseus arriben a un acord per preparar-li un parany decisiu. No
van ells mateixos a trobar-lo. Li envien uns deixebles seus acompanyats per uns
partidaris d’Herodes Antipes. Potser no hi falten alguns poderosos recaptadors
dels tributs per a Roma.
El
parany està ben pensat: «És permès o no de pagar tribut al Cèsar?». Si respon
negativament podran acusar-lo de rebel·lió contra Roma. Si legitima el pagament
de tributs quedarà desprestigiat davant d’aquells pobres pagesos que viuen
oprimits pels impostos, i a qui ell estima i defensa amb totes les seves
forces.
La
resposta de Jesús ha estat resumida de manera lapidària al llarg dels segles en
aquests termes: «Doneu al Cèsar el que és del Cèsar, i a Déu el que és de Déu».
Poques paraules de Jesús hauran estat tan citades com aquestes. I cap, potser,
més distorsionada i manipulada des d’interessos molt aliens al Profeta defensor
dels pobres.
Jesús
no està pensant en Déu i en el Cèsar de Roma com dos poders que poden exigir
cada un d’ells, en el seu propi camp, els seus drets als seus súbdits. Com tot
jueu fidel, Jesús sap que a Déu «li pertany la terra i tot el que s’hi mou, el
món i tots els qui l’habiten» (Salm 24). Què pot ser del Cèsar que no sigui de
Déu? Per ventura no són fills de Déu els súbdits de l’emperador?
Jesús
no s’atura en les diferents posicions que enfronten en aquella societat,
herodians, saduceus i fariseus sobre els tributs a Roma i el seu significat: si
porten la «moneda del tribut» en les seves bosses que compleixin les seves
obligacions. Però ell no viu al servei de l’Imperi de Roma, sinó obrint camins
al regne de Déu i la seva justícia.
Per
això els recorda alguna cosa que ningú no li ha preguntat: «Doneu a Déu el que
és de Déu». És a dir, no doneu a cap Cèsar el que només és de Déu: la vida dels
seus fills. Com ha repetit tantes vegades als seus seguidors, els pobres són de
Déu, els petits són els seus predilectes, el Regne de Déu els pertany. Ningú ha
d’abusar d’ells.
No
s’ha de sacrificar la vida, la dignitat o la felicitat de les persones a cap
poder. I, sens dubte, cap poder sacrifica avui més vides i causa més sofriment,
fam i destrucció que aquesta «dictadura d’una economia sense rostre i sense un
objectiu veritablement humà» que, segons el papa Francesc, han aconseguit
imposar els poderosos de la terra. No podem romandre passius i indiferents fent
callar la veu de la nostra consciència amb les pràctiques religioses.
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
22-10-2017
29 Tempo ordinario
– A
Mateu 22,15-21
OS POBRES SON DE DEUS
Ás
costas de Xesús, os fariseos chegan a un acordo para prepararlle unha trampa
decisiva. Non veñen eles mesmos a atopárense con el. Envían uns discípulos
acompañados por uns partidarios de Herodes Antipas. Talvez non faltan entre
eles algúns poderosos recadadores dos tributos para Roma.
A
trampa está ben pensada: «Estamos obrigados a pagar tributo ao César ou non?».
Se responde negativamente poderán acusalo de rebelión contra Roma. Se lexitima
tal pago de tributos quedará desprestixiado ante aqueles pobres campesiños que
viven oprimidos polos impostos, e aos que el ama e defende con todas as súas
forzas.
A
resposta de Xesús foi resumida de xeito lapidario ao longo dos séculos nestes
termos: «Dádelle ao César o que é do César e a Deus o que é de Deus». Poucas
palabras de Xesús serían tan citadas coma estas. E ningunha, talvez, máis
distorsionada e manipulada desde intereses moi alleos ao Profeta defensor dos
pobres.
Xesús
non está pensando en Deus e no César de Roma como dous poderes que cada un
deles, no seu propio campo, pode esixir os seus dereitos aos seus súbditos.
Como todo xudeu fiel, Xesús sabe que a Deus lle pertence a terra e todo o que
contén, o orbe e todos os seus habitantes» (Salmo 24). Que pode ser do César
que non sexa de Deus? Seica non son fillos de Deus os súbditos do emperador?
Xesús
non se detén nas diferentes posicións que enfrontan naquela sociedade a
herodianos, saduceos ou fariseos sobre os tributos a Roma e o seu significado:
se levan a «moeda do tributo» nas súas bolsas que cumpran as súas obrigacións.
Pero el non vive ao servizo do Imperio de Roma, senón abrindo camiños ao reino
de Deus e a súa xustiza.
Recórdalles
por iso algo que ninguén lle preguntou: «Dade a Deus o que é de Deus». É dicir,
non deades a ningún César o que só é de Deus: a vida dos seus fillos. Como
repetiu tantas veces aos seus seguidores, os pobres son de Deus, os pequenos
son os seus predilectos, o reino de Deus perténcelles. Ninguén ha abusar deles.
Non
se ha sacrificar a vida, a dignidade ou a felicidade das persoas a ningún
poder. E, sen dúbida, ningún poder sacrifica hoxe máis vidas e causa máis
sufrimento, fame e destrución do que esa «ditadura dunha economía sen rostro e
sen un obxectivo verdadeiramente humano» que, segundo o papa Francisco,
lograron impor os poderosos da terra. Non podemos permanecer pasivos e
indiferentes acalando a voz da nosa conciencia coas prácticas relixiosas.
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
22-10-2017
29 Tempo Ordinario
– A
Matteo 22,15-21
I POVERI SONO DI DIO
Alle
spalle di Gesù, i farisei arrivano a un accordo per preparargli una trappola
decisiva. Non vengono loro stessi a incontrarsi con lui. Gli inviano alcuni
loro discepoli accompagnati da seguaci di Erode Antipa. Forse non mancano tra
questi alcuni potenti esattori dei tributi per Roma.
La
trappola è ben pensata: «È lecito, o no, pagare il tributo a Cesare?». Se
risponde negativamente, lo potranno accusare di ribellione contro Roma. Se
legittima il pagamento dei tributi, non avrà più prestigio davanti a quei
poveri contadini che vivono oppressi dalle imposte e che egli ama e difende con
tutte le sue forze.
La
risposta di Gesù è stata riassunta in maniera lapidaria lungo i secoli in
questi termini: «A Cesare quello che è di Cesare e a Dio quello che è di Dio».
Poche parole di Gesù saranno state citate tanto come queste. E nessuna, forse,
più distorta e manipolata da interessi più estranei al Profeta difensore dei
poveri.
Gesù non
sta pensando a Dio e al Cesare di Roma come due poteri che possano esigere
ciascuno di essi, nel suo proprio campo, i loro diritti dai sudditi. Come ogni
fedele giudeo, Gesù sa che «di Dio è la terra e quanto contiene, l’universo e i
suoi abitanti» (salmo 24). Che cosa può essere del Cesare che non sia di Dio?
Forse i sudditi dell’imperatore non sono figlie e figli di Dio?
Gesù
non si ferma alle diverse posizioni sulle quali discutono in quella società
erodiani, sadducei o farisei circa i tributi a Roma e sul loro significato: se
portano la moneta del tributo nelle loro borse, adempiano i loro obblighi. Ma
egli non vive a servizio dell’Impero di Roma, ma aprendo vie al Regno di Dio e
alla sua giustizia.
Per
questo ricorda loro qualcosa che nessuno gli ha chiesto: «Date a Dio quello che
è di Dio». Cioè, non date a nessun Cesare quello che è solo di Dio: la vita dei
suoi figli e figlie. Come ha ripetuto tante volte ai suoi seguaci, i poveri
sono di Dio, i piccoli sono i suoi prediletti, il Regno di Dio appartiene a
loro. Nessuno deve abusare di loro.
Non
si deve sacrificare la vita, la dignità o la felicità delle persone a nessun
potere. E, senza dubbio, nessun potere oggi sacrifica più vite e causa più
sofferenza, fame e distruzione che questa «dittatura di un’economia senza volto
e senza un obiettivo veramente umano» che, secondo papa Francesco, sono
riusciti a imporre i potenti della Terra. Non possiamo rimanere impassibili e
indifferenti, facendo tacere la voce della nostra coscienza nella pratica religiosa.
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
22-10-2017
29 Temps ordinaire
– A
Matthieu 22,15-21
LES PAUVRES SONT À DIEU
A
l’insu de Jésus, les pharisiens parviennent à un accord pour lui tendre un
piège décisif. Ils ne vont pas eux-mêmes directement à sa rencontre. Ils lui
envoient des disciples accompagnés de quelques partisans d’Hérode Antipas.
Peut-être qu’on trouve parmi eux quelques puissants collecteurs d’impôts au
bénéfice de Rome.
Le
piège est bien pensé: «Devons-nous, oui ou non, payer le tribut à César?». S’il
répond par la négative ils pourront l’accuser de rébellion contre Rome. S’il
légitime le paiement des tributs, il perdra son prestige auprès des pauvres
paysans opprimés par les impôts, qu’il aime et qu’il défend de toutes ses
forces.
La
réponse de Jésus a été résumée de forme lapidaire tout au long de siècles en
ces termes: «Rendez à César ce qui est à César et à Dieu ce qui est à Dieu».
Peu de paroles de Jésus auront été citées plus souvent que celles-là. Et aucune
n’a été peut-être, plus déformée et manipulée, à cause d’intérêts complètement
étrangers au Prophète défenseur des pauvres.
Jésus
ne pense pas à Dieu ni au César de Rome comme deux pouvoirs pouvant exiger de
leurs sujets, leurs droits, chacun dans son propre domaine. Comme tout bon
juif, Jésus sait que «le ciel et la terre et tout ce qu’ils contiennent, le
monde et tous ses habitants», appartiennent à Dieu» (Psaume 24). Que peut-il
avoir, César, qui n’appartienne pas à Dieu? Les sujets de l’empereur, ne
sont-ils pas fils de Dieu?
Jésus
ne s’arrête pas à analyser les diverses positions qui, dans cette société-là,
opposent hérodiens, saducéens ou pharisiens par rapport aux tributs à payer à
Rome et à leur signification: s’ils portent dans leurs sacs la «monnaie du
tribut» ils n’ont qu’à observer leurs obligations. Lui ne vit pas au service de
l’Empire de Rome, mais pour ouvrir des chemins au règne de Dieu et à sa
justice.
C’est
pourquoi, il leur rappelle ce que personne ne lui a demandé: «Donnez à Dieu ce
qui est à Dieu». C’est-à-dire, ne donnez à aucun César ce qui n’est qu’à Dieu:
la vie de ses fils. Comme il l’a tant de fois répété à ses disciples, les
pauvres sont à Dieu, les petits sont ses préférés, le royaume de Dieu est à
eux. Personne ne doit en abuser.
On ne
doit pas sacrifier la vie, la dignité ou le bonheur des personnes à aucun
pouvoir. Et, sans doute, aucun pouvoir ne sacrifie aujourd’hui plus de vies et
ne cause plus de souffrance, de famine et de destruction que cette «dictature d’une
économie sans visage et sans un objectif vraiment humain», que, d’après le pape
François, les puissants de la terre ont réussi à imposer. Nous ne pouvons pas
rester passifs et indifférents en étouffant la voix de la conscience avec nos
pratiques religieuses.
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
22-10-2017
29 Tempo ordinário
– A
Mateus 22,15-21
OS POBRES SÃO DE DEUS
Nas
costas de Jesus, os fariseus chegam a um acordo para preparar-lhe uma armadilha
decisiva. Não vêm eles mesmo encontrar-se com Ele. Enviam-lhe uns discípulos
acompanhados por uns partidários de Herodes Antipas. Talvez não faltem entre
eles alguns poderosos cobradores dos tributos para Roma.
A
armadilha está bem pensada: «Estamos obrigados a pagar tributo a César ou
não?». Se responde negativamente poderão acusa-Lo de rebelião contra Roma. Se
legitima o pagamento de tributos ficará desprestigiado ante aqueles pobres
camponeses que vivem oprimidos pelos impostos, e aos que Ele ama e defende com
todas as Suas forças.
A
resposta de Jesus foi resumida de forma lapidar ao longo dos séculos nestes
termos: «Dai a César o que é de César e a Deus o que é de Deus». Poucas
palavras de Jesus terão sido tão citadas como estas. E nenhuma, talvez, mais
distorcida e manipulada a partir de interesses muito afastados ao Profeta
defensor dos pobres.
Jesus
não está a pensar em Deus e no César de Roma como os poderes que podem exigir
cada um deles, no seu próprio campo, os seus direitos aos seus súbditos. Como
todo o judeu fiel, Jesus sabe que a Deus «lhe pertence a terra e tudo o que
contêm, a orbe e todos os seus habitantes» (Salmo 24). Que pode ser do César
que não seja de Deus? Acaso não são filhos de Deus os súbditos do imperador?
Jesus
não se detém nas diferentes posições que enfrentam naquela sociedade os
herodianos, saduceus ou fariseus sobre os tributos a Roma e o seu significado:
se levam a «moeda do tributo» nas suas bolsas que cumpram as sus obrigações.
Mas Ele não vive ao serviço do Império de Roma, mas abrindo caminhos ao reino
de Deus e da sua justiça.
Por
isso lhes recorda algo que ninguém Lhe perguntou: «Dai a Deus o que é de Deus».
Quer dizer, não deis a nenhum César o que só é de Deus: a vida dos Seus filhos.
Como repetiu tantas vezes aos Seus seguidores, os pobres são de Deus, os
pequenos são os Seus prediletos, o reino de Deus pertence-lhes. Ninguém ha-de
abusar deles.
Não
se ha-de sacrificar a vida, a dignidade ou a felicidade das pessoas a nenhum
poder. E, sem dúvida, nenhum poder sacrifica hoje mais vidas e causa mais
sofrimento, fome e destruição que essa «ditadura de uma economia sem rosto e
sem um objetivo verdadeiramente humano» que, segundo o Papa Francisco,
conseguiu impor-se aos poderosos da terra. Não podemos permanecer passivos e
indiferentes silenciar a voz da nossa consciência com as práticas religiosas.
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
10-22-2017
29th Ordinary – A
Matthew 22,15-21
THE POOR ARE GOD’S
Behind Jesus’ back, the Pharisees reach an agreement
to prepare a decisive trap for him. They themselves won’t come to meet with
him. They send some of their disciples, along with some party members of Herod
Antipas. Perhaps some powerful Roman tax-collectors will be among them.
The trap is well thought out: «Is it permissible to
pay taxes to Caesar or not?». If he answers negatively, they will be able to
accuse him of rebellion against Rome. If he justifies the payment of tribute,
he will end up discredited by those poor farmers who are oppressed by those
taxes, those he loves and defends with his whole might.
Jesus’ answer has been summarized in a concise manner
throughout the centuries in these terms: «Give unto Caesar what is Caesar’s,
and to God what is God’s». Few of Jesus’ words have been cited as much as
these. And none, perhaps, more distorted and manipulated by interests very far
from those of the Prophet, the defender of the poor.
Jesus isn’t thinking of God and of Rome’s Caesar as
two powers that can demand, one from another in their respective spheres, their
rights to their subjects. Like any faithful Jew, Jesus knows that to God
«belongs the earth and all that is contains, the world and all its inhabitants»
(Ps. 24). What could be of Caesar that isn’t of God? Aren’t the subjects of the
emperor, sons and daughters of God.
Jesus doesn’t bother about the different positions
that the Herodians, the Sadducees or the Pharisees presented in that society
concerning the tributes to Rome and their significance: if they are carrying
«the money of the tax» in their pockets, then they should fulfill those
obligations. But he doesn’t live in service to the Roman Empire, but opens
paths to God’s Reign and God’s justice.
That’s why he reminds them about something that no one
has questioned him about: «Give to God what belongs to God». That’s to say,
give to no Caesar what is only of God: the life of God’s sons and daughters. As
he has repeated over and over to his followers: the poor are God’s, the little
ones are special to God, God’s Reign belongs to them. No one
should abuse them.
We must not sacrifice people’s life, dignity or
happiness to any power. And surely today no power sacrifices more lives and
causes more suffering, hunger and destruction than that «tyranny of an economy
without face and without truly human objective» that, according to Pope
Francis, the powerful of the earth have succeeded in imposing. We can’t remain
passive and indifferent, stifling the voice of our consciences in the practice
of religion.
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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