Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.
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José Antonio Pagola: EL recibido estafa Satisfacción la Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe sobre mi Libro, Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
ES - INVITACIÓN
EU - GONBITA
CA - INVITACIÓ
GL - INVITACIÓN
IT - INVITO
FR - INVITATION
PT - CONVITE
EN - INVITATION
HOMILIA – ES
15-10-2017
28 Tiempo ordinario
– A
Mateo 22,1-14
INVITACIÓN
Jesús conocía muy bien cómo
disfrutaban los campesinos de Galilea en las bodas que se celebraban en las
aldeas. Sin duda, él mismo tomó parte en más de una. ¿Qué experiencia podía
haber más gozosa para aquellas gentes que ser invitados a una boda y poder
sentarse con los vecinos a compartir juntos un banquete de fiesta?
Este recuerdo vivido desde niño
ayudó a Jesús más tarde a comunicar su experiencia de Dios de una manera nueva
y sorprendente. Según él, Dios está preparando un banquete final para todos sus
hijos, pues a todos los quiere ver sentados junto a él disfrutando para siempre
de una vida plenamente dichosa.
Podemos decir que Jesús entendió
su vida entera como el ofrecimiento de una gran invitación en nombre de Dios a
esa fiesta final. Por eso Jesús no impone nada a la fuerza, no presiona a
nadie. Anuncia la Buena Noticia de Dios, despierta la confianza en el Padre,
enciende en los corazones la esperanza. A todos les ha de llegar su invitación.
¿Qué ha sido de esta invitación
de Dios? ¿Quién la anuncia? ¿Quién la escucha? ¿Dónde se habla en la Iglesia de
esta fiesta final? Satisfechos con nuestro bienestar, sordos a lo que no sean
nuestros intereses inmediatos, ¿no necesitamos ya de Dios? ¿Nos estamos
acostumbrando poco a poco a vivir sin necesidad de alimentar una esperanza
última?
Jesús era realista. Sabía que la
invitación de Dios puede ser rechazada. En la parábola de «los invitados a la
boda» se habla de diversas reacciones de los invitados. Unos rechazan la
invitación de manera consciente y rotunda: «No quisieron venir». Otros
responden con absoluta indiferencia: «No hicieron caso». Les importan más sus
tierras y negocios.
Pero, según la parábola, Dios no
se desalienta. Por encima de todo habrá una fiesta final. El deseo de Dios es
que la sala del banquete se llene de invitados. Por eso hay que ir a los
«cruces de los caminos», por donde caminan tantas gentes errantes, que viven
sin esperanza y sin futuro. La Iglesia ha de seguir anunciando con fe y alegría
la invitación de Dios proclamada en el Evangelio de Jesús.
El papa Francisco está preocupado
por una predicación que se obsesiona «por una transmisión desarticulada de una
multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia». El
mayor peligro está, según él, en que ya «no será propiamente el Evangelio lo
que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de
determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su
frescura y dejará de tener olor a Evangelio».
José Antonio Pagola
HOMILIA – EU
2017-10-15
Urteko 28. igandea
– A
Mateo 22,1-14
GONBITA
Jesusek
oso ondo zekien, Galileako landa-jendeak asko gozatzen zuela herrixketan
ospatzen ziren ezteietan. Dudarik gabe, bera ere partaide izan zen haietako
batean baino gehiagotan. Zer esperientzia hobeagorik jende harentzat ezteietara
gonbidatua izatea baino?, eta auzokoekin mahai berean esertzea baino ezteietan
elkarrekin parte hartzeko?
Txikitan
bizi izandakoaren oroitzapen honek ondo asko lagundu zion kasuren batean,
Jainkoarekin izandako bere esperientzia era berri eta harrigarri batean
komunikatzeko. Jesusen arabera, Jainkoa azken otordu bat prestatzen ari da bere
seme-alaba guztientzat; izan ere, guztiak ikusi nahi ditu mahai berean eserita
beraren ondoan, betikotasun osoan guztiek bete-beteko bizi zoriontsuaz
gozatzeko.
Esan
genezake, bere bizitza osoa honela hartu zuela Jesusek: Jainkoaren izenean
ospatutako azken jai hartarako gonbit handi bezala. Horregatik, Jesusek ez du
ezer ezarri indarrez, ez du inor ere behartu. Jainkoaren Berri Ona hots egin
du, Aitaganako konfiantza iratzarri edo esnatu du, esperantza eragin du guztien
bihotzean. Guztiei helarazi behar zaie gonbita.
Baina
zertan da Jainkoaren gonbit hau? Nork hots egiten du? Nork entzuten? Non eta
noiz hitz egiten da, gure Elizan, azken jai honetaz? Geure ongizateaz aserik,
momentu-momentuko probetxuko ez diren gauza guztiekiko sorgor, ematen du ez
dugula jadanik Jainkoaren beharrik. Ez ote gara ohituko pixkana-pixkana, azken
esperantza hori janaritu beharrik gabe bizitzen?
Gizon
errealista zen Jesus. Bazekien, Jainkoaren gonbitari jendeak uko egin
diezaiokeela. «Ezteietara gonbidatutakoen» parabolan, gonbidatuen erreakzio
desberdinak aipatzen dira. Batzuek jakinaren gainean eta zorrotz egiten diote
uko gonbitari: «ez zuten joan nahi izan». Beste batzuek guztiz axolagabe
erantzun dute: «ez zioten kasurik egin». Ardura handiagoa dute beren lur eta
negozioez.
Halere,
parabolaren arabera, Jainkoak ez du etsi. Gauza guztien gainetik, ospatuko da
azken jai bat. Jai-otorduaren jangela gonbidatuz betetzea da Jainkoaren gogoa.
Horregatik, «bidegurutzeetara» joan behar da; haietan jende asko ibili ohi da
erdi galdurik, esperantzarik gabe, etorkizun-zentzurik gabe. Elizak, fedez eta
pozik jarraitu behar du Jainkoaren gonbita hots egiten, Jesusen Ebanjelioan
aldarrikatua.
Frantzisko
aita santua kezkaturik dabil prediku-mota honetaz: «errepikatzearen
errepikatzeaz eta indarrez ezarri nahi den eta loturarik gabeko irakaspen-sail
bat transmititu nahi duenaz ». Arriskurik handiena, Frantziskorentzat, honetan
datza: «hots egiten dena ez dela izango Ebanjelioa bera, baizik irakaspen edo
moral baten punta markatu batzuk, aukera ideologiko jakin batzuetatik hartuak.
Horrela, mezuak bere freskotasuna galtzeko arriskua izango du eta Ebanjelio-usaina
galduko».
José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain
HOMILIA – CA
15-10-2017
Diumenge 28 durant
l’any – A
Mateu 22,1-14
INVITACIÓ
Jesús
coneixia molt bé com gaudien els camperols de Galilea en els casaments que se
celebraven en els llogarets. Sens dubte, ell mateix va prendre part en més
d’un. Quina experiència podia haver-hi més joiosa per a aquella gent que ser
convidats a un casament i poder seure amb els veïns i compartir junts un
banquet de festa?
Aquest
record viscut des de nen va ajudar Jesús més tard a comunicar la seva
experiència de Déu d’una manera nova i sorprenent. Segons ell, Déu està
preparant un banquet final per a tots els seus fills, ja que a tots els vol
veure asseguts al seu costat gaudint per sempre d’una vida plenament feliç.
Podem
dir que Jesús va entendre la seva vida sencera com l’oferiment d’una gran
invitació en nom de Déu a aquesta festa final. Per això Jesús no imposa res a
la força, no pressiona ningú. Anuncia la Bona Notícia de Déu, desperta la confiança
en el Pare, encén en els cors l’esperança. A tots els ha d’arribar la seva
invitació.
Què
n’ha estat d’aquesta invitació de Déu? Qui l’anuncia? Qui l’escolta? On es
parla a l’Església d’aquesta festa final? Satisfets amb el nostre benestar,
sords al que no siguin els nostres interessos immediats, no necessitem ja Déu?
Ens estem acostumant a poc a poc a viure sense necessitat d’alimentar una
esperança última?
Jesús
era realista. Sabia que la invitació de Déu pot ser rebutjada. A la paràbola
del «banquet de noces» es parla de diverses reaccions dels convidats. Uns
rebutgen la invitació de manera conscient i rotunda: «No van voler anar-hi».
Altres responen amb absoluta indiferència: «No en feren cas». Els importen més
les seves terres i negocis.
Però,
segons la paràbola, Déu no es desanima. Per sobre de tot hi haurà una festa
final. El desig de Déu és que la sala del banquet s’ompli de convidats. Per
això cal anar a les «cruïlles dels camins», per on camina tanta gent errant,
que viu sense esperança i sense futur. L’Església ha de continuar anunciant amb
fe i alegria la invitació de Déu proclamada en l’Evangeli de Jesús.
El
papa Francesc està preocupat per una predicació que s’obsessiona «per una
transmissió desarticulada d’una multitud de doctrines que s’intenten imposar a
força d’insistència». El major perill està, segons ell, en què ja «no serà
pròpiament l’Evangeli el que s’anunciï, sinó alguns accents doctrinals o morals
que procedeixen de determinades opcions ideològiques. El missatge correrà el risc
de perdre la seva frescor i deixarà de fer olor d’Evangeli».
José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat
HOMILIA – GL
15-10-2017
28 Tempo ordinario
– A
Mateu 22,1-14
INVITACIÓN
Xesús
coñecía moi ben canto gozaban os campesiños de Galilea nas vodas que se
celebraban nas aldeas. Sen dúbida, el mesmo tomou parte en máis dunha. Que
experiencia podía haber máis gozosa para aquelas xentes do que seren convidados
a unha voda e poder sentar cos veciños a compartiren xuntos un banquete de
festa?
Este
recordo vivido desde neno axudou a Xesús máis tarde a comunicar a súa
experiencia de Deus dun xeito novo e sorprendente. Segundo el, Deus está
preparando un banquete final para todos os seus fillos, pois quere velos a
todos sentados cabo del gozando para sempre dunha vida plenamente ditosa.
Podemos
dicir que Xesús entendeu a súa vida enteira como o ofrecemento dunha gran
invitación no nome de Deus a esa festa final. Por iso Xesús non impón nada á
forza, non coacciona a ninguén. Anuncia a Boa Noticia de Deus, esperta a
confianza no Pai, acende nos corazóns a esperanza. A todos lles vai chegar a
súa invitación.
Que
foi desta invitación de Deus? Quen a anuncia? Quen a escoita? Onde se fala na
Igrexa desta festa final? Satisfeitos co noso benestar, xordos ao que non sexan
os nosos intereses inmediatos, non necesitamos xa de Deus? Estámonos afacendo
aos poucos a vivirmos sen necesidade de alimentar unha esperanza última?
Xesús
era realista. Sabía que a invitación de Deus pode ser rexeitada. Na parábola «dos
invitados á voda» fálase de diversas reaccións dos convidados. Uns rexeitan a
invitación de xeito consciente e rotundo: «Non quixeron vir». Outros responden
con absoluta indiferenza: «Non fixeron caso». Impórtanlles máis as súas terras
e negocios.
Pero,
segundo a parábola, Deus non desalenta. Por encima de todo haberá unha festa
final. O desexo de Deus é que a sala do banquete se encha de invitados. Por iso
hai que ir ás «encrucilladas dos camiños», por onde camiñan tantas xentes
errantes, que viven sen esperanza e sen futuro. A Igrexa ha seguir anunciando
con fe e alegría a invitación de Deus proclamada no Evanxeo de Xesús.
O
papa Francisco está preocupado por unha predicación que se obsesiona «por unha
transmisión desarticulada dunha multitude de doutrinas que se intentan impor á
forza de insistencias. O maior perigo está, segundo el, en que xa «non será
propiamente o Evanxeo o que se anuncie, senón algúns acentos doutrinais ou
morais que proceden de determinadas opcións ideolóxicas. A mensaxe correrá o
risco de perder a súa frescura e deixará de ter recendo a Evanxeo».
José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire
HOMILIA –IT
15-10-2017
28 Tempo Ordinario
– A
Matteo 22,1-14
INVITO
Gesù
sapeva molto bene come facevano festa i contadini di Galilea alle nozze che si
celebravano nei villaggi: senza dubbio, lui stesso vi prese parte più di una
volta. Quale esperienza per quella gente poteva essere più gioiosa che essere
invitati a un matrimonio e poter sedere con i vicini a condividere insieme un
banchetto di nozze?
Questo
ricordo vissuto fin da bambino lo aiutò più tardi a comunicare la sua
esperienza di Dio in una maniera nuova e sorprendente. Secondo Gesù, Dio sta
preparando un banchetto finale per tutti i suoi figli perché li vuole vedere
tutti seduti insieme a lui, godendo per sempre di una vita pienamente felice.
Possiamo
dire che Gesù intese la sua intera vita come un grande invito a una festa
finale in nome di Dio. Per questo Gesù non impone nulla per forza, non fa
pressione a nessuno. Annuncia la Buona Notizia di Dio, risveglia la fiducia nel
Padre, accende nei cuori la speranza. A tutti deve arrivare il suo invito.
Che
cosa ne è stato di questo invito di Dio? Chi lo annuncia? Chi lo ascolta? Dove
si parla nella Chiesa di questa festa finale? Soddisfatti del nostro benessere,
sordi a quello che non riguardi i nostri interessi immediati, ci sembra che non
abbiamo più bisogno di Dio. Ci abituiamo a poco a poco a vivere senza la
necessità di alimentare una speranza ultima?
Gesù
era realista. Sapeva che l’invito di Dio può essere rifiutato. Nella parabola
degli “invitati alle nozze” si parla di diverse reazioni degli invitati. Alcuni
rifiutano l’invito in maniera cosciente e chiara: «non vollero andare». Altri
rispondono con assoluta indifferenza: «non ne fecero caso». Sono più
interessati alle loro terre e ai loro affari.
Ma,
secondo la parabola, Dio non si scoraggia. Accada quel che accada, ci sarà una
festa finale. Il desiderio di Dio è che la sala del banchetto si riempia di
invitati. Per questo bisogna andare «ai crocicchi delle strade», dove si
trovano tante persone senza meta, che vivono senza speranza e senza futuro. La
Chiesa deve continuare ad annunciare con fede e gioia l’invito di Dio
proclamato nell’Evangelo di Gesù.
Papa
Francesco è preoccupato per una predicazione ossessionata “dalla trasmissione
disarticolata di una moltitudine di dottrine che si tenta d’imporre a forza
d’insistenza”. Il maggior pericolo è, secondo lui, che «non sarà più
propriamente l’Evangelo che si annuncia, ma alcune sottolineature dottrinali o
morali che vengono da determinate opzioni ideologiche. Il messaggio correrà il
rischio di perdere la sua freschezza e cesserà di profumare di Evangelo».
José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo
HOMILIA – FR
15-10-2017
28 Temps ordinaire
– A
Matthieu 22,1-14
INVITATION
Jésus
connaissait très bien comment les paysans de Galilée jouissaient des fêtes de
noces célébrées dans leurs villages. Sans doute, il y a lui-même participé plus
d’une fois. Pouvait-il exister pour ces gens-là une expérience plus joyeuse que
celle d’être invités à une noce pour partager ensemble avec leurs voisins le
banquet de la fête?
Ce
souvenir vécu depuis son enfance a aidé plus tard Jésus à communiquer son
expérience de Dieu d’une façon nouvelle et surprenante. D’après lui, Dieu est
en train de préparer un festin final pour tous ses fils, car il veut les voir
tous assis auprès de lui jouissant pour toujours d’une vie pleinement heureuse.
Nous
pouvons affirmer que Jésus a compris sa vie entière comme l’offre de la part de
Dieu d’une grande invitation à cette fête finale. C’est pour cela que Jésus
n’impose rien de force et ne met la pression sur personne. Il annonce la Bonne
Nouvelle de Dieu, il éveille la confiance au Père, il allume l’espérance dans
les coeurs. Et cette invitation doit parvenir à tous.
Qu’est-elle
devenue cette invitation de Dieu? Qui l’annonce? Qui l’écoute? Où, dans
l’Eglise, parle-t-on de cette fête finale? Satisfaits de notre bien-être,
sourds à tout sauf à nos intérêts immédiats, avons-nous encore besoin de Dieu?
Ne sommes-nous pas en train de nous habituer à une vie n’ayant plus besoin de
nourrir une espérance ultime?
Jésus
était réaliste. Il savait que l’invitation de Dieu pouvait être rejetée. Dans
la parabole des «invités à la noce» on parle des diverses réactions des
invités. Les uns rejettent l’invitation de manière consciente et catégorique:
«Ils ne voulurent pas venir». D’autres réagissent avec la plus grande
indifférence: «Sans s’inquiéter de l’invitation ils s’en allèrent». Ils sont
plus intéressés à leurs champs et à leurs affaires.
Mais,
d’après la parabole, Dieu ne se décourage pas. Malgré tout cela, la fête finale
aura bel et bien lieu. Le souhait de Dieu est que la salle du festin soit remplie
d’invités. C’est pourquoi, il faut aller «dans les carrefours», là où cheminent
sans espérance et sans avenir tant de gens déboussolés. L’Eglise doit continuer
de lancer, avec foi et dans l’allégresse, l’invitation de Dieu proclamée dans
l’Evangile de Jésus.
Le
pape François est préoccupé par une prédication obsédée «par une transmission
désarticulée d’une multitude de doctrines que l’on essaie d’imposer à force
d’insister». Le plus grand danger se trouve d’après lui, dans le fait que «ce
ne sera plus l’Evangile qui sera proprement annoncé, mais quelques accents
doctrinaux ou moraux provenant de certaines options idéologiques. Le message
risque ainsi de perdre sa fraîcheur et son odeur à Evangile».
José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna
HOMILIA – PT
15-10-2017
28 Tempo ordinário
– A
Mateus 22,1-14
CONVITE
Jesus
conhecia muito bem como desfrutavam os camponeses da Galileia nos casamentos
que se celebravam nas aldeias. Sem dúvida, Ele mesmo tomou parte em mais de
uma. Que experiência podia ser mais alegre para aquelas pessoas que ser
convidados para um casamento e poder sentar-se com os vizinhos a partilhar
juntos um banquete de festa?
Esta
recordação vivida desde criança ajudou Jesus mais tarde a comunicar a Sua
experiência de Deus de uma forma nova e surpreendente. Segundo Ele, Deus está a
preparar um banquete final para todos os Seus filhos, pois a todos os quer ver
sentados junto a Ele disfrutando para sempre de uma vida plenamente ditosa.
Podemos
dizer que Jesus entende a Sua vida inteira como o oferecimento de um grande
convite em nome de Deus a essa festa final. Por isso Jesus não impõe nada à
força, não pressiona ninguém. Anuncia a Boa Nova de Deus, desperta a confiança
no Pai, acende nos corações a esperança. A todos lhes chegará o Seu convite.
Que
aconteceu a esse convite de Deus? Quem o anuncia? Quem o escuta? Onde se fala
na Igreja desta festa final? Satisfeitos com o nosso bem-estar, surdos ao que
não sejam os nossos interesses imediatos, não necessitamos já de Deus? Estamos
a acostumar-nos pouco a pouco a viver sem necessidade de alimentar uma
esperança última?
Jesus
era realista. Sabia que o convite de Deus pode ser rejeitado. Na parábola «dos
convidados ao casamento» fala-se de diversas reações dos convidados. Uns rejeitam
o convite de forma consciente e rotunda: «Não quiseram vir». Outros respondem
com absoluta indiferença: «Não fizeram caso». Importam-lhes mais as suas terras
e negócios.
Mas,
segundo a parábola, Deus não se desalenta. Acima de tudo haverá uma festa final.
O desejo de Deus é que a sala do banquete se encha de convidados. Por isso há
que ir aos «cruzamentos dos caminhos», por onde caminham tantas pessoas
errantes, que vivem sem esperança e sem futuro. A Igreja há-de continuar
anunciando com fé e alegria o convite de Deus proclamado no Evangelho de Jesus.
O
Papa Francisco está preocupado com uma predicação que está obcecada «por uma
transmissão desarticulada de uma multitude de doutrinas que tentam impor-se à
força de insistência». O maior perigo está, segundo ele, em que já «não será
propriamente o Evangelho o que se anuncia, mas alguns acentos doutrinais ou
morais que procedem de determinadas opções ideológicas. A mensagem correrá o
risco de perder a sua frescura e deixará de ter o odor a Evangelho».
José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez
HOMILIA – EN
10-15-2017
28th Ordinary – A
Matthew 22,1-14
INVITATION
Jesus knew very well how the people of Galilee enjoyed
themselves in the weddings they celebrated in the villages. Without a doubt, he
himself took part in more than one. What experience could have been more joyful
for those people than to be invited to a wedding and to be able to sit down
with their neighbors to share a wedding feast together?
This remembrance from Jesus’ childhood helped him
later on to communicate his experience of God in a new and surprising way.
According to Jesus, God is preparing a final banquet for all God’s children,
since God wants to see them all seated, at God’s side, enjoying forever a life
filled with happiness.
We can say that Jesus understood his whole life as a
grand invitation to a final party in God’s name. That’s why Jesus doesn’t
impose anything by force, he doesn’t pressure anyone. He announces God’s Good
News, he awakens confidence in the Father, he lights up hope in their hearts.
Everyone needs to receive his invitation.
What has been this invitation from God? Who announces
it? Who is listening? Where in the Church do we talk about this final party?
Satisfied with our own well-being, deaf to whatever isn’t in our immediate
interest, do we not need God any longer? Are we getting used to living little
by little without the need to nourish our final hope?
Jesus is a realist. He knew that God’s invitation can
be rejected. In the parable of «those invited to the wedding feast» he speaks
of the various reactions of those who are invited. Some reject the invitation
out of hand: «they didn’t want to go». Others responded with complete
indifference: «they paid no attention». More important to them were their
fields and businesses.
But according to the parable, God doesn’t get
discouraged. In the end result, there will be a final party. God’s desire is
that the banquet hall be full of invited guests. That’s why we need to go to
the “main crossroads”, where so many wandering people walk, who live without
hope or future. The Church needs to keep announcing faithfully and joyfully
God’s invitation that is proclaimed in Jesus’ Gospel.
Pope Francis is concerned about preaching that is
obsessed «with the disjointed transmission of a multitude of doctrines to be
insistently imposed». The great danger, according to him, is that now «it is
not the Gospel which is being preached, but certain doctrinal or moral points
based on specific ideological options. The message will run the risk of losing
its freshness and will cease to have the fragrance of the Gospel».
José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf
Para
ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
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