lunes, 9 de octubre de 2017

10-15-2017 - 28th Ordinary – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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EU - GONBITA
IT - INVITO
PT - CONVITE

HOMILIA – ES

15-10-2017
28 Tiempo ordinario – A
Mateo 22,1-14

INVITACIÓN

Jesús conocía muy bien cómo disfrutaban los campesinos de Galilea en las bodas que se celebraban en las aldeas. Sin duda, él mismo tomó parte en más de una. ¿Qué experiencia podía haber más gozosa para aquellas gentes que ser invitados a una boda y poder sentarse con los vecinos a compartir juntos un banquete de fiesta?

Este recuerdo vivido desde niño ayudó a Jesús más tarde a comunicar su experiencia de Dios de una manera nueva y sorprendente. Según él, Dios está preparando un banquete final para todos sus hijos, pues a todos los quiere ver sentados junto a él disfrutando para siempre de una vida plenamente dichosa.

Podemos decir que Jesús entendió su vida entera como el ofrecimiento de una gran invitación en nombre de Dios a esa fiesta final. Por eso Jesús no impone nada a la fuerza, no presiona a nadie. Anuncia la Buena Noticia de Dios, despierta la confianza en el Padre, enciende en los corazones la esperanza. A todos les ha de llegar su invitación.

¿Qué ha sido de esta invitación de Dios? ¿Quién la anuncia? ¿Quién la escucha? ¿Dónde se habla en la Iglesia de esta fiesta final? Satisfechos con nuestro bienestar, sordos a lo que no sean nuestros intereses inmediatos, ¿no necesitamos ya de Dios? ¿Nos estamos acostumbrando poco a poco a vivir sin necesidad de alimentar una esperanza última?

Jesús era realista. Sabía que la invitación de Dios puede ser rechazada. En la parábola de «los invitados a la boda» se habla de diversas reacciones de los invitados. Unos rechazan la invitación de manera consciente y rotunda: «No quisieron venir». Otros responden con absoluta indiferencia: «No hicieron caso». Les importan más sus tierras y negocios.

Pero, según la parábola, Dios no se desalienta. Por encima de todo habrá una fiesta final. El deseo de Dios es que la sala del banquete se llene de invitados. Por eso hay que ir a los «cruces de los caminos», por donde caminan tantas gentes errantes, que viven sin esperanza y sin futuro. La Iglesia ha de seguir anunciando con fe y alegría la invitación de Dios proclamada en el Evangelio de Jesús.

El papa Francisco está preocupado por una predicación que se obsesiona «por una transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia». El mayor peligro está, según él, en que ya «no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener olor a Evangelio».

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2017-10-15
Urteko 28. igandea – A
Mateo 22,1-14

GONBITA

Jesusek oso ondo zekien, Galileako landa-jendeak asko gozatzen zuela herrixketan ospatzen ziren ezteietan. Dudarik gabe, bera ere partaide izan zen haietako batean baino gehiagotan. Zer esperientzia hobeagorik jende harentzat ezteietara gonbidatua izatea baino?, eta auzokoekin mahai berean esertzea baino ezteietan elkarrekin parte hartzeko?

Txikitan bizi izandakoaren oroitzapen honek ondo asko lagundu zion kasuren batean, Jainkoarekin izandako bere esperientzia era berri eta harrigarri batean komunikatzeko. Jesusen arabera, Jainkoa azken otordu bat prestatzen ari da bere seme-alaba guztientzat; izan ere, guztiak ikusi nahi ditu mahai berean eserita beraren ondoan, betikotasun osoan guztiek bete-beteko bizi zoriontsuaz gozatzeko.

Esan genezake, bere bizitza osoa honela hartu zuela Jesusek: Jainkoaren izenean ospatutako azken jai hartarako gonbit handi bezala. Horregatik, Jesusek ez du ezer ezarri indarrez, ez du inor ere behartu. Jainkoaren Berri Ona hots egin du, Aitaganako konfiantza iratzarri edo esnatu du, esperantza eragin du guztien bihotzean. Guztiei helarazi behar zaie gonbita.

Baina zertan da Jainkoaren gonbit hau? Nork hots egiten du? Nork entzuten? Non eta noiz hitz egiten da, gure Elizan, azken jai honetaz? Geure ongizateaz aserik, momentu-momentuko probetxuko ez diren gauza guztiekiko sorgor, ematen du ez dugula jadanik Jainkoaren beharrik. Ez ote gara ohituko pixkana-pixkana, azken esperantza hori janaritu beharrik gabe bizitzen?

Gizon errealista zen Jesus. Bazekien, Jainkoaren gonbitari jendeak uko egin diezaiokeela. «Ezteietara gonbidatutakoen» parabolan, gonbidatuen erreakzio desberdinak aipatzen dira. Batzuek jakinaren gainean eta zorrotz egiten diote uko gonbitari: «ez zuten joan nahi izan». Beste batzuek guztiz axolagabe erantzun dute: «ez zioten kasurik egin». Ardura handiagoa dute beren lur eta negozioez.

Halere, parabolaren arabera, Jainkoak ez du etsi. Gauza guztien gainetik, ospatuko da azken jai bat. Jai-otorduaren jangela gonbidatuz betetzea da Jainkoaren gogoa. Horregatik, «bidegurutzeetara» joan behar da; haietan jende asko ibili ohi da erdi galdurik, esperantzarik gabe, etorkizun-zentzurik gabe. Elizak, fedez eta pozik jarraitu behar du Jainkoaren gonbita hots egiten, Jesusen Ebanjelioan aldarrikatua.

Frantzisko aita santua kezkaturik dabil prediku-mota honetaz: «errepikatzearen errepikatzeaz eta indarrez ezarri nahi den eta loturarik gabeko irakaspen-sail bat transmititu nahi duenaz ». Arriskurik handiena, Frantziskorentzat, honetan datza: «hots egiten dena ez dela izango Ebanjelioa bera, baizik irakaspen edo moral baten punta markatu batzuk, aukera ideologiko jakin batzuetatik hartuak. Horrela, mezuak bere freskotasuna galtzeko arriskua izango du eta Ebanjelio-usaina galduko».

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

15-10-2017
Diumenge 28 durant l’any – A
Mateu 22,1-14

INVITACIÓ

Jesús coneixia molt bé com gaudien els camperols de Galilea en els casaments que se celebraven en els llogarets. Sens dubte, ell mateix va prendre part en més d’un. Quina experiència podia haver-hi més joiosa per a aquella gent que ser convidats a un casament i poder seure amb els veïns i compartir junts un banquet de festa?

Aquest record viscut des de nen va ajudar Jesús més tard a comunicar la seva experiència de Déu d’una manera nova i sorprenent. Segons ell, Déu està preparant un banquet final per a tots els seus fills, ja que a tots els vol veure asseguts al seu costat gaudint per sempre d’una vida plenament feliç.

Podem dir que Jesús va entendre la seva vida sencera com l’oferiment d’una gran invitació en nom de Déu a aquesta festa final. Per això Jesús no imposa res a la força, no pressiona ningú. Anuncia la Bona Notícia de Déu, desperta la confiança en el Pare, encén en els cors l’esperança. A tots els ha d’arribar la seva invitació.

Què n’ha estat d’aquesta invitació de Déu? Qui l’anuncia? Qui l’escolta? On es parla a l’Església d’aquesta festa final? Satisfets amb el nostre benestar, sords al que no siguin els nostres interessos immediats, no necessitem ja Déu? Ens estem acostumant a poc a poc a viure sense necessitat d’alimentar una esperança última?

Jesús era realista. Sabia que la invitació de Déu pot ser rebutjada. A la paràbola del «banquet de noces» es parla de diverses reaccions dels convidats. Uns rebutgen la invitació de manera conscient i rotunda: «No van voler anar-hi». Altres responen amb absoluta indiferència: «No en feren cas». Els importen més les seves terres i negocis.

Però, segons la paràbola, Déu no es desanima. Per sobre de tot hi haurà una festa final. El desig de Déu és que la sala del banquet s’ompli de convidats. Per això cal anar a les «cruïlles dels camins», per on camina tanta gent errant, que viu sense esperança i sense futur. L’Església ha de continuar anunciant amb fe i alegria la invitació de Déu proclamada en l’Evangeli de Jesús.

El papa Francesc està preocupat per una predicació que s’obsessiona «per una transmissió desarticulada d’una multitud de doctrines que s’intenten imposar a força d’insistència». El major perill està, segons ell, en què ja «no serà pròpiament l’Evangeli el que s’anunciï, sinó alguns accents doctrinals o morals que procedeixen de determinades opcions ideològiques. El missatge correrà el risc de perdre la seva frescor i deixarà de fer olor d’Evangeli».

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

15-10-2017
28 Tempo ordinario – A
Mateu 22,1-14

INVITACIÓN

Xesús coñecía moi ben canto gozaban os campesiños de Galilea nas vodas que se celebraban nas aldeas. Sen dúbida, el mesmo tomou parte en máis dunha. Que experiencia podía haber máis gozosa para aquelas xentes do que seren convidados a unha voda e poder sentar cos veciños a compartiren xuntos un banquete de festa?

Este recordo vivido desde neno axudou a Xesús máis tarde a comunicar a súa experiencia de Deus dun xeito novo e sorprendente. Segundo el, Deus está preparando un banquete final para todos os seus fillos, pois quere velos a todos sentados cabo del gozando para sempre dunha vida plenamente ditosa.

Podemos dicir que Xesús entendeu a súa vida enteira como o ofrecemento dunha gran invitación no nome de Deus a esa festa final. Por iso Xesús non impón nada á forza, non coacciona a ninguén. Anuncia a Boa Noticia de Deus, esperta a confianza no Pai, acende nos corazóns a esperanza. A todos lles vai chegar a súa invitación.

Que foi desta invitación de Deus? Quen a anuncia? Quen a escoita? Onde se fala na Igrexa desta festa final? Satisfeitos co noso benestar, xordos ao que non sexan os nosos intereses inmediatos, non necesitamos xa de Deus? Estámonos afacendo aos poucos a vivirmos sen necesidade de alimentar unha esperanza última?

Xesús era realista. Sabía que a invitación de Deus pode ser rexeitada. Na parábola «dos invitados á voda» fálase de diversas reaccións dos convidados. Uns rexeitan a invitación de xeito consciente e rotundo: «Non quixeron vir». Outros responden con absoluta indiferenza: «Non fixeron caso». Impórtanlles máis as súas terras e negocios.

Pero, segundo a parábola, Deus non desalenta. Por encima de todo haberá unha festa final. O desexo de Deus é que a sala do banquete se encha de invitados. Por iso hai que ir ás «encrucilladas dos camiños», por onde camiñan tantas xentes errantes, que viven sen esperanza e sen futuro. A Igrexa ha seguir anunciando con fe e alegría a invitación de Deus proclamada no Evanxeo de Xesús.

O papa Francisco está preocupado por unha predicación que se obsesiona «por unha transmisión desarticulada dunha multitude de doutrinas que se intentan impor á forza de insistencias. O maior perigo está, segundo el, en que xa «non será propiamente o Evanxeo o que se anuncie, senón algúns acentos doutrinais ou morais que proceden de determinadas opcións ideolóxicas. A mensaxe correrá o risco de perder a súa frescura e deixará de ter recendo a Evanxeo».

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

15-10-2017
28 Tempo Ordinario – A
Matteo 22,1-14

INVITO

Gesù sapeva molto bene come facevano festa i contadini di Galilea alle nozze che si celebravano nei villaggi: senza dubbio, lui stesso vi prese parte più di una volta. Quale esperienza per quella gente poteva essere più gioiosa che essere invitati a un matrimonio e poter sedere con i vicini a condividere insieme un banchetto di nozze?

Questo ricordo vissuto fin da bambino lo aiutò più tardi a comunicare la sua esperienza di Dio in una maniera nuova e sorprendente. Secondo Gesù, Dio sta preparando un banchetto finale per tutti i suoi figli perché li vuole vedere tutti seduti insieme a lui, godendo per sempre di una vita pienamente felice.

Possiamo dire che Gesù intese la sua intera vita come un grande invito a una festa finale in nome di Dio. Per questo Gesù non impone nulla per forza, non fa pressione a nessuno. Annuncia la Buona Notizia di Dio, risveglia la fiducia nel Padre, accende nei cuori la speranza. A tutti deve arrivare il suo invito.

Che cosa ne è stato di questo invito di Dio? Chi lo annuncia? Chi lo ascolta? Dove si parla nella Chiesa di questa festa finale? Soddisfatti del nostro benessere, sordi a quello che non riguardi i nostri interessi immediati, ci sembra che non abbiamo più bisogno di Dio. Ci abituiamo a poco a poco a vivere senza la necessità di alimentare una speranza ultima?

Gesù era realista. Sapeva che l’invito di Dio può essere rifiutato. Nella parabola degli “invitati alle nozze” si parla di diverse reazioni degli invitati. Alcuni rifiutano l’invito in maniera cosciente e chiara: «non vollero andare». Altri rispondono con assoluta indifferenza: «non ne fecero caso». Sono più interessati alle loro terre e ai loro affari.

Ma, secondo la parabola, Dio non si scoraggia. Accada quel che accada, ci sarà una festa finale. Il desiderio di Dio è che la sala del banchetto si riempia di invitati. Per questo bisogna andare «ai crocicchi delle strade», dove si trovano tante persone senza meta, che vivono senza speranza e senza futuro. La Chiesa deve continuare ad annunciare con fede e gioia l’invito di Dio proclamato nell’Evangelo di Gesù.

Papa Francesco è preoccupato per una predicazione ossessionata “dalla trasmissione disarticolata di una moltitudine di dottrine che si tenta d’imporre a forza d’insistenza”. Il maggior pericolo è, secondo lui, che «non sarà più propriamente l’Evangelo che si annuncia, ma alcune sottolineature dottrinali o morali che vengono da determinate opzioni ideologiche. Il messaggio correrà il rischio di perdere la sua freschezza e cesserà di profumare di Evangelo».

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

15-10-2017
28 Temps ordinaire – A
Matthieu 22,1-14

INVITATION

Jésus connaissait très bien comment les paysans de Galilée jouissaient des fêtes de noces célébrées dans leurs villages. Sans doute, il y a lui-même participé plus d’une fois. Pouvait-il exister pour ces gens-là une expérience plus joyeuse que celle d’être invités à une noce pour partager ensemble avec leurs voisins le banquet de la fête?

Ce souvenir vécu depuis son enfance a aidé plus tard Jésus à communiquer son expérience de Dieu d’une façon nouvelle et surprenante. D’après lui, Dieu est en train de préparer un festin final pour tous ses fils, car il veut les voir tous assis auprès de lui jouissant pour toujours d’une vie pleinement heureuse.

Nous pouvons affirmer que Jésus a compris sa vie entière comme l’offre de la part de Dieu d’une grande invitation à cette fête finale. C’est pour cela que Jésus n’impose rien de force et ne met la pression sur personne. Il annonce la Bonne Nouvelle de Dieu, il éveille la confiance au Père, il allume l’espérance dans les coeurs. Et cette invitation doit parvenir à tous.

Qu’est-elle devenue cette invitation de Dieu? Qui l’annonce? Qui l’écoute? Où, dans l’Eglise, parle-t-on de cette fête finale? Satisfaits de notre bien-être, sourds à tout sauf à nos intérêts immédiats, avons-nous encore besoin de Dieu? Ne sommes-nous pas en train de nous habituer à une vie n’ayant plus besoin de nourrir une espérance ultime?

Jésus était réaliste. Il savait que l’invitation de Dieu pouvait être rejetée. Dans la parabole des «invités à la noce» on parle des diverses réactions des invités. Les uns rejettent l’invitation de manière consciente et catégorique: «Ils ne voulurent pas venir». D’autres réagissent avec la plus grande indifférence: «Sans s’inquiéter de l’invitation ils s’en allèrent». Ils sont plus intéressés à leurs champs et à leurs affaires.

Mais, d’après la parabole, Dieu ne se décourage pas. Malgré tout cela, la fête finale aura bel et bien lieu. Le souhait de Dieu est que la salle du festin soit remplie d’invités. C’est pourquoi, il faut aller «dans les carrefours», là où cheminent sans espérance et sans avenir tant de gens déboussolés. L’Eglise doit continuer de lancer, avec foi et dans l’allégresse, l’invitation de Dieu proclamée dans l’Evangile de Jésus.

Le pape François est préoccupé par une prédication obsédée «par une transmission désarticulée d’une multitude de doctrines que l’on essaie d’imposer à force d’insister». Le plus grand danger se trouve d’après lui, dans le fait que «ce ne sera plus l’Evangile qui sera proprement annoncé, mais quelques accents doctrinaux ou moraux provenant de certaines options idéologiques. Le message risque ainsi de perdre sa fraîcheur et son odeur à Evangile».

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

15-10-2017
28 Tempo ordinário – A
Mateus 22,1-14

CONVITE

Jesus conhecia muito bem como desfrutavam os camponeses da Galileia nos casamentos que se celebravam nas aldeias. Sem dúvida, Ele mesmo tomou parte em mais de uma. Que experiência podia ser mais alegre para aquelas pessoas que ser convidados para um casamento e poder sentar-se com os vizinhos a partilhar juntos um banquete de festa?

Esta recordação vivida desde criança ajudou Jesus mais tarde a comunicar a Sua experiência de Deus de uma forma nova e surpreendente. Segundo Ele, Deus está a preparar um banquete final para todos os Seus filhos, pois a todos os quer ver sentados junto a Ele disfrutando para sempre de uma vida plenamente ditosa.

Podemos dizer que Jesus entende a Sua vida inteira como o oferecimento de um grande convite em nome de Deus a essa festa final. Por isso Jesus não impõe nada à força, não pressiona ninguém. Anuncia a Boa Nova de Deus, desperta a confiança no Pai, acende nos corações a esperança. A todos lhes chegará o Seu convite.

Que aconteceu a esse convite de Deus? Quem o anuncia? Quem o escuta? Onde se fala na Igreja desta festa final? Satisfeitos com o nosso bem-estar, surdos ao que não sejam os nossos interesses imediatos, não necessitamos já de Deus? Estamos a acostumar-nos pouco a pouco a viver sem necessidade de alimentar uma esperança última?

Jesus era realista. Sabia que o convite de Deus pode ser rejeitado. Na parábola «dos convidados ao casamento» fala-se de diversas reações dos convidados. Uns rejeitam o convite de forma consciente e rotunda: «Não quiseram vir». Outros respondem com absoluta indiferença: «Não fizeram caso». Importam-lhes mais as suas terras e negócios.

Mas, segundo a parábola, Deus não se desalenta. Acima de tudo haverá uma festa final. O desejo de Deus é que a sala do banquete se encha de convidados. Por isso há que ir aos «cruzamentos dos caminhos», por onde caminham tantas pessoas errantes, que vivem sem esperança e sem futuro. A Igreja há-de continuar anunciando com fé e alegria o convite de Deus proclamado no Evangelho de Jesus.

O Papa Francisco está preocupado com uma predicação que está obcecada «por uma transmissão desarticulada de uma multitude de doutrinas que tentam impor-se à força de insistência». O maior perigo está, segundo ele, em que já «não será propriamente o Evangelho o que se anuncia, mas alguns acentos doutrinais ou morais que procedem de determinadas opções ideológicas. A mensagem correrá o risco de perder a sua frescura e deixará de ter o odor a Evangelho».

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

10-15-2017
28th Ordinary – A
Matthew 22,1-14

INVITATION

Jesus knew very well how the people of Galilee enjoyed themselves in the weddings they celebrated in the villages. Without a doubt, he himself took part in more than one. What experience could have been more joyful for those people than to be invited to a wedding and to be able to sit down with their neighbors to share a wedding feast together?

This remembrance from Jesus’ childhood helped him later on to communicate his experience of God in a new and surprising way. According to Jesus, God is preparing a final banquet for all God’s children, since God wants to see them all seated, at God’s side, enjoying forever a life filled with happiness.

We can say that Jesus understood his whole life as a grand invitation to a final party in God’s name. That’s why Jesus doesn’t impose anything by force, he doesn’t pressure anyone. He announces God’s Good News, he awakens confidence in the Father, he lights up hope in their hearts. Everyone needs to receive his invitation.

What has been this invitation from God? Who announces it? Who is listening? Where in the Church do we talk about this final party? Satisfied with our own well-being, deaf to whatever isn’t in our immediate interest, do we not need God any longer? Are we getting used to living little by little without the need to nourish our final hope?

Jesus is a realist. He knew that God’s invitation can be rejected. In the parable of «those invited to the wedding feast» he speaks of the various reactions of those who are invited. Some reject the invitation out of hand: «they didn’t want to go». Others responded with complete indifference: «they paid no attention». More important to them were their fields and businesses.

But according to the parable, God doesn’t get discouraged. In the end result, there will be a final party. God’s desire is that the banquet hall be full of invited guests. That’s why we need to go to the “main crossroads”, where so many wandering people walk, who live without hope or future. The Church needs to keep announcing faithfully and joyfully God’s invitation that is proclaimed in Jesus’ Gospel.

Pope Francis is concerned about preaching that is obsessed «with the disjointed transmission of a multitude of doctrines to be insistently imposed». The great danger, according to him, is that now «it is not the Gospel which is being preached, but certain doctrinal or moral points based on specific ideological options. The message will run the risk of losing its freshness and will cease to have the fragrance of the Gospel».

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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